Seleccionar página

Este escrito fue inicialmente publicado en abril de 2019 y tuvo un gran impacto en mi vida y en la de muchos.

Indagar cuales son los cinco dolores que más “duelen” entre el listado de 30 que sufren los profesionales en las empresas han servido para orientar la serie de webinars mensuales gratuitos que dicto desde la plataforma de Forja Consultores y así darle contenido de valor a quienes nos siguen.

Pero el mundo cambió. Los dolores a lo mejor son otros dentro de la misma lista o aparecieron unos nuevos. En estos tiempos de pandemia… ¿que es lo que más te duele?

Apreciaría muchísimo que selecciones de la lista que te ofrezco a continuación los cinco que más tienen que ver contigo.

No he cambiado la lista de 30 dolores, es la misma, y he decidido conservarla para no perder la información que ya hemos recabado. Te pido que selecciones cinco y también que escribas el que tengas y no veas en la lista. Igual lo consideraré en la investigación.

A la fecha de hoy, 1 de diciembre 2020, por favor dime, cuál de estos temas expresa mejor lo que necesitas reflexionar para llevar tu desempeño profesional y calidad de vida a un nivel superior. De verdad me gustaría saberlo.

Eso sí, no se vale decir TODAS !!!, no es útil para mí ni para ti.

Detenerte a revisar estas 30 ideas puede ser un interesantísimo ejercicio para que hagas una revisión de dónde estás y lo que debes también estar haciendo. Revísalas con calma, una a una, y vas a seleccionar solo CINCO, solo cinco y vas a colocar el número correspondiente a esas cinco en la sección de comentarios aquí abajo.

Anda, disfruta de este ejercicio.

1.- Quiero saber qué tengo que hacer para que la gente sea más responsable y cumpla con sus obligaciones y compromisos.

2.- Quiero tener más poder de influencia, es decir, lograr que la gente que trabaja a mi lado lo haga con ganas y entusiasmo.

3.- Quiero aprender a filtrar los diversos asuntos importantes (prioridades) y concentrarme en lo que verdaderamente agrega valor. Durante el día hago muchas cosas y al final siento que no he logrado nada.

4.- Tengo temor a tomar decisiones. Es una responsabilidad que me cuesta asumir y dar la cara por las consecuencias de lo que resulta.

5.- Necesito manejar mejor mis emociones, las angustias, el miedo, las incertidumbres, y también las rabias y tristezas.

6.- Tengo dificultad para ser preciso en mis peticiones y solicitudes. Me cuesta aclarar bien mis expectativas cuando doy instrucciones y coordino el trabajo con otros.

7.- Quiero aprender a conseguir altos resultados pero sin tanto desgaste ni esfuerzo.

8.- Necesito acercarme a una vida con mas sentido y propósito, donde le encuentre un “para que” a cada día de mi vida.

9.- Quiero ser mas feliz y llenar mi vida de muchos momentos de Paz y Alegría.

10.- Quiero aprender a delegar trabajo en otros. Tengo dificultad para dar instrucciones precisas y hacer un amarre de acuerdo de cumplimiento.

11.- Me gustaría ser más ejemplo e inspiración de mis colaboradores y no tener que recurrir a dar ordenes para que hagan las cosas por el temor que les infundo.

12.- Quiero saber quién soy yo verdaderamente, a veces creo que vivo la vida que otros esperan que viva. Me veo complaciendo a muchos y yo me quedo casi siempre de último.

13.- Quiero tener gente empoderada a mi cargo para poder dedicarme a actividades que solo yo puedo hacer.

14.- Necesito disfrutar más de mi mismo, de los momentos de soledad. Quiero sentirme orgulloso de lo que soy y de lo que hago. Quiero que no me afecte tanto lo que los demás hacen o dejan de hacer.

15.- No quiero seguir perdiendo tiempo, energías, recursos, dinero, pasar malos ratos y sufrir de estrés por tener a mi lado gente desmotivada y resentida.

16.- Soy de los que cree que para que las cosas se hagan bien debo hacerlas yo mismo. Quiero aprender a confiar en mis compañeros y no tener que hacerlo yo para que se haga bien.

17.- Quiero tener el espíritu arriesgado que me permita salir de la zona de confort e ir tras mis sueños, ponerle aventura a mis días y conocer más de lo desconocido.

18.- Necesito aprender a escuchar a las personas, sobre todo a mis compañeros de trabajo a mi pareja y a mis hijos. Sé que me estoy perdiendo de algo por no escucharlos y estar siempre pendiente lo que tengo que decir.

19.- Quiero evolucionar como persona. Ser mejor cada día conmigo y con los demás. Quiero sentirme orgulloso de lo que soy. Quiero ser útil a los otros y amoroso conmigo.

20.- Quiero emprender un negocio propio, ser dueño de mi tiempo y ganar el dinero justo por mi trabajo. Quiero dejar el miedo y correr el riego de perderlo todo si no sale bien.

21.- Quiero que mis colaboradores se sientan contentos de venir a trabajar conmigo el lunes. Quiero ser alguien que los inspire y motive. Que se sientan comprendidos y apreciados.

22.- Quiero aprender a dar reconocimiento a la gente por el buen trabajo realizado y no sentirme débil por ser agradecido. Quiero usar las palabras adecuadas para no sonar adulador.

23.- Quiero aprender a reconocer mis errores y saber que a veces soy parte del problema. Quiero tener la humildad de identificar mis incompetencias.

24.- Necesito aprender a hacer reclamos y llamadas de atención sin sentirme culpable luego por haber sido exagerado o torpe. Quiero ser exigente y no permisivo con el incumplimiento.

25.- Quiero ser alguien en quien la gente confíe. Quiero ser congruente entre lo que pienso, digo, siento y hago. Quiero que la gente me crea y no se tengan que cuidar de mi.

26.- Necesito ser más flexible ante la vida. Quiero ser flexible ante las personas diferentes a mí, ante sus opiniones y en general ante el cambio. Todo evoluciona rápido y yo ando lento.

27.- Quiero aprender a mantenerme motivado y entusiasmado a pesar de las situaciones cotidianas que deprimen y desganan.

28.- Quiero aprender a dar retroalimentación y feedback a mis compañeros de modo que tengan el camino claro de lo que deben hacer para superarse. Quiero ser buen coach o al menos ser orientador y consejero.

29.- Necesito aprender a detener a la gente que siempre tiene una excusa para todo y desde ahí justificar su irresponsabilidad.

30.- Necesito ser un buen líder de mi equipo de trabajo y saber sacar lo mejor de ellos para que trabajen integrados y con sinergia.

Espero que este ejercicio te haya sido útil para identificar por dónde andas.

Recuerda, toma tu tiempo y escoge solo 5 para compartir aquí abajo. No me extraña que sean muchas más las que quieras colocar porque también quieres trabajarlas, pero para mi efecto, solo tomaré las primeras 5 que menciones.

Aprecio mucho que te tomaras el tiempo para hacerlo. Le agregas valor a mi trabajo. Confía que lo usaré tu aporte con toda seriedad.

Si hay algún otro tema que yo no haya expuesto aquí, me encantaría también saberlo. Escríbelo y lo tomaré en cuenta.

Cualquier comentario adicional que quieras hacer, hazlo.  Recuerda que yo mismo seré quien lo responda. QUE COMIENCE EL JUEGO.