El DOLOR es la sombra del AMOR

by Eduardo Martí


Desde que lo escuché he estado siempre pendiente de observarlo. Confieso que al principio no lo entendía… ¿Cómo es eso que el Dolor es la sombra del Amor? No es lo contrario ni la otra cara, es la sombra, es decir, que siempre va con él, que lo acompaña. Es más, como en cualquier día soleado, el Amor mientras más iluminado y encendido está, mayor es la presencia de la sombra del Dolor. Luego empecé a verlo más claramente cuando en sesiones de coaching personal varias personas, sobre todo mujeres, exclamaban que tenían miedo de amar o de enamorarse por miedo a sufrir. “Si lo amo con locura y pasión, si me entrego por completo a esta relación, voy a sufrir muchísimo después si es que se termina”. Palabras más, palabras menos, es lo que suelo escuchar por allí.

Pero hasta allí llegaba mi compresión sobre este asunto: la sombra…

Más recientemente he podido verlo un poco más allá y no tengo dudas que cuando te lo muestre seguramente dirás: claro… está clarito… ¿qué es lo que no veías Eduardo? y es que hasta yo mismo lo veo claro cuando ahora te lo comento y te lo entrego ya digerido.

¿Qué pasa en la empresas, en los jefes, en las personas en general que se nos dificulta llevar relaciones abiertas, transparentes, sinceras… afectuosas? es simple, el miedo al Dolor.

Si confío en ti, corro el riesgo de doler una decepción. Si te escucho abiertamente, poniendo todo mi ser a tu disposición, puede ser que me involucre y tenga que tomar alguna acción dolorosa. Si empatizo contigo y con lo que te sucede, seguramente me meteré en tu dolor, en tus zapatos, y eso duele. Por lo tanto, es mejor no confiar, no escuchar, no empatizar, no intimar.
¿Y es que acaso el Amor no se manifiesta en esas acciones? Claro que sí. Confiar es un acto de Amor, escucharte es un acto de Amor, empatizar y estar contigo es un acto de Amor.

Veámoslo en acción en un escenario duro y violento como es la guerra y el campo de batalla. Allí es estratégico que no te encariñes con los otros soldados y los superiores pasan a ser déspotas gritones para endurecer el corazón, porque saben que muy pronto algunos caerán y los dejarán tendido en el suelo… y no puede dolerte, tienes que seguir en la batalla.

Creo que eso ayuda a entender de dónde salen muchas de esas personas secas y frías emocionalmente que se las dan de duros y firmes, ejecutivos inclementes e implacables donde la lógica y la razón es lo único que cuenta, gerentes que se muestran seguros de si mismos porque son capaces de mostrar un gran arrojo, que intimidan e infunden terror. Muchas personas que piensan que la emocionalidad en las relaciones es una manifestación de debilidad. En el fondo, esas personas padecen de un profundo miedo a sentir, de un profundo miedo a Amar, de un profundo temor a sufrir, de una incapacidad de manejar el dolor. En síntesis, es MIEDO.

________________________________________________________________________________________

Maestro ¿Qué es el amor?
La total ausencia de miedo, dijo el Maestro.
¿Y a qué le tenemos miedo?
Al amor.

________________________________________________________________________________________

Y aquí la cosa se complica. Resulta ser que la sombra del Amor es el Dolor, pero lo contrario es el Miedo. Es decir, cuando cuando no estamos en el Amor estamos en el Miedo. ¡waooooo! Esto lo dejaremos para otra inspiración. Por ahora, regresemos al tema de la sombra y el Dolor.

Si al Amar corremos el riesgo de vivir el Dolor, nos quedan solo dos opciones. Una, no Amar. Dos, Amar sabiendo que corres el riesgo de encontrar Dolor, asumirlo y aprender a manejarlo para salir de allí.

Recuerdo muy claro el caso de una querida amiga que se había enamorado por internet. Si bien ellos se conocieron hace muchísimos años superficialmente, se reencontraron en facebook y comenzó la amistad y la seducción. Él vive en España, ella en Venezuela y una noche cenando juntos me cuenta todo su caso y experiencia y mi reacción inmediata fue de querer protegerla para evitarle el dolor que puede generar una relación por internet y sobre todo cuando me anunciaba su viaje próximo donde ella se vería de frente con el ser que estaba amando en la distancia. Ella fue una maestra para mi. Me dijo, en principio que apreciaba que la estuviera cuidando y protegiendo, pero que ella quería ir tras ese amor que estaba sintiendo. Quería darse el permiso de vivir la plenitud de una posible relación. Sabía que era riesgosa pero quería continuar en vez de soltar. Si lo suelto, ya entro en el dolor de soltarlo. Si sigo corro el riesgo de decepcionarme y doler pero también está el riesgo de vivir el amor. Y entonces yo le preguntaba ¿que haría con el dolor si hay decepción? Ella dijo: Aprenderé, buscaré maneras, técnicas para salir del dolor. Pero el miedo al dolor no debe privarme la posibilidad de amar.

Logras ver claramente ahora cómo es eso que el Dolor es la sombra del Amor?. En asuntos de amor de pareja y enamorados se logra ver mucho más fácil. Lo que me ocupa a mi en este momento contigo y en este blog, es como en relaciones entre personas que trabajan juntas y más aún en aquellas que tienen posición de liderazgo y de jefatura no hay facilidad de tener tratos amorosos, gentiles, afectuosos, sinceros, transparentes, auténticos, confiados, porque no terminamos de entender que esos son actos donde se asume vivir desde el amor y el dolor también.

Y como me mostró mi amiga, si amas corres el riesgo de vivir el dolor. Si no amas, ya estás en el dolor. Uffff que duro!

¿Con cuál te quedas?

  • No Amar y aparentar no dolerte no Amar
  • Amar corriendo el riesgo de Doler

También parece ser que no solo tenemos que aprender a Amar sino a manejar el dolor…
¿Qué cosas podemos hacer para superar el Dolor? ¿Qué haces tú?

Necesito de tus comentarios para seguir. ¿Te interesa el tema?

Para los que quieren estar pendiente de mis colocaciones diarias, sígueme en…

Nos vemos pronto.

Publicado el 13 Febrero 2010 en la categoría Eduardo Martí
Compártelo con otros o guardalo | 89 comentarios

{ 37 comments… read them below or add one }

Patricia Febrero 10, 2015 a las 10:39 pm

Yo no puedo decidir no amar, para mi amar es una de las razones más grandes de vivir y de ser feliz, qué causa dolor? es probable, cada quien tendrá su experiencia!… me he encontrado con el dolor profundamente cuando mi confianza fue defraudada o la persona amada se desprendió de mi. Sin embargo, mi decisión es de ser valiente y afrontarlo, aunque por cobardia hay quienes son capaces de renunciar y dejar de luchar.

Responder

EKONKAR Diciembre 19, 2013 a las 12:40 pm

El dolor no puede vivir junto con el amor, si hay dolor no se está viviendo realmente el amor, es una ilusión, posiblemente lo que se piensa que es amor, en el fondo puede que sea atracción, necesidad, vacío de calor humano, falta de autoestima o adicción. La sombra de dolor que va unida al amor, no es otra cosa que falta de amor.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 20, 2013 a las 6:16 am

Lo que intento decir es que amar encierra la posibilidad de dolor, nunca he dicho que amar duele.
Mucha gente decide no amar para no doler por decepción. Ese es un riesgo que hay que correr.
Saludos Ekonkar

Responder

janny Noviembre 24, 2013 a las 9:01 pm

Muchas personas no se permiten amar para no arriesgarse a sentir dolor, incluso para que nada perturbe su tranquilidad, para no sentir nada de incomodidad, ni hacer ningun tipo de esfuerzo, es decir viven como anestesiados para no sentir nada, sin importarles otra persona. No amar es ir contra la naturaleza. Para superar el dolor solo queda perdonar al otro y perdonarnos, aprender la leccion, ver los dones que nos deja e integrarlos

Responder

Eduardo Martí Noviembre 25, 2013 a las 9:05 am

Tienes toda la razón en lo que dices Janny, es muy cierto. El tema es que es muy fácil decirlo y no tanto vivirlo. Es tu escrito leo que hablas de los otros… Y tu?
Gracias por dejar tu comentario y compartirte.

Responder

Mary Septiembre 3, 2013 a las 6:03 pm

Señor Martin, le agradezco por toda esa sabiduria que comparte con migo y con los demàs me ha ayudado mucho, soy una mujer que ha pasado por un fracaso matrimonial. bueno creo que no fui yo la que forso dicha situaciòn, pero me afecto mucho a mi y a mi hijo. sus consejos son sabios y espero en Dios aprender mucho de ellos. gracias que Dios lo bendiga

Responder

Eduardo Martí Septiembre 9, 2013 a las 12:25 am

Hola Mary. Yo no creo en los fracasos Creo en resultados. A lo mejor no eran los que esperabas pero fue lo que surgió. Te invito a mirarlo así para que recuperes tu vida y salgas del dolor. Un abrazo.

Responder

Ana Romano Diciembre 8, 2012 a las 11:01 am

Eduardo, desde hace mucho tiempo sabemos que el amor es la ausencia del miedo, y afortunadamente sabemos que el miedo es cobarde, sólo debes enfrentarlo y él huye… sin embargo, esto es más fácil escribirlo que hacerlo, en una oportunidad escribí una nota en mi facebook sobre el conflicto de las guerreras, y reconozco que aún muchas de nosotras vivimos bajo la armadura.
Estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento, ser líder de una organización requiere un crecimiento personal grande, porque no es fácil involucrarse y comprometerse con un equipo de trabajo y en algún momento tener la entereza de prescindir de él. Se necesita valor para hacer eso, y duele, no obstante como bien lo decía tu amiga, no puedo dejar de vivir el amor, por miedo al dolor, se debe enfrentar el miedo, con el tiempo, el dolor se sana, peor es vivir en la incertidumbre de preguntarte cada día.. ¿y siii hubiese? yo siempre he pensado que los valientes marcan la diferencia porque nunca como ser humano te vas a arrepentir de lo que haces, siempre te arrepientes de lo que dejaste de hacer. Dios diga bien de ti! y gracias por estas reflexiones que siempre nos llevan a cuestionarnos para crecer!

Responder

Eduardo Martí Diciembre 9, 2012 a las 6:00 am

Lo mejor de mis escritos en el intercambio con gente, en especial, como tu. Comparto todo lo que dices y me alegra provocar esas reflexiones.

Responder

Connie Valdés Julio 20, 2011 a las 4:58 pm

Eduardo, me parece esplendorosa tu reflexión.
Amar es como aquel que se atreve a soñar. Puede que logres lo que sueñas, pero dejar de vivir por no tener un desencanto, es igual a estar muerto en vida.
Cuando deje de pensar en “lo que podía pasar” en una relación que ahora valoro y disfruto, mi corazón se expandió y mi capacidad de amar aumento de manera exponencial. Había circunstancias que nos indicaban que eramos tan diferentes!!! y lo que sentimos el uno por el otro y el disfrutar todo sin miedo a que termine, nos ha permitido tener una maravillosa relación de pareja madura, plena y divertida y sorprendente.
Invito a dejar los apegos, los prejuicios y las dudas y amar, amar plenamente como quien se avienta a una alberca en un delicioso día de verano.
Mi cariño, respeto y reconocimiento para ti
Connie Valdés

Responder

Eduardo Martí Julio 21, 2011 a las 6:46 am

Querida Connie… nada que agregar a tu comentario. Es más que completo.
Gracias por el reconocimiento. Un abrazo. Mis saludos para Álvaro

Responder

Melina Junio 13, 2011 a las 5:33 pm

Hola Eduardo,
Esta es la segunda vez que leo este artículo. Y ahora siento que me queda “como anillo al dedo”. Yo tengo una relación de 5 años y por la cual hemos pasado por cosas buenas y malas. Y lo que puede suceder es que las cosas malas muchas veces nos hacen ruido. Nos hacen tanto ruido que nos olvidamos de las buenas. He pensado algunas veces en “tirar la toalla” por el dolor que se siente al pasar por situaciones malas, pero si al final hemos seguido juntos es por el amor que nos tenemos y esas ganas de seguirnos superando. Ahora puedo entender más que si termino con él por enfocarme en lo negativo me dolería más que el dolor que me causan los problemas cotidianos!!

Responder

Eduardo Martí Junio 30, 2011 a las 3:20 pm

Aprecio mucho tu comentario lúcido que has dejado Melina.
Gracias por el mismo.

Responder

Vanessa Díaz Abril 27, 2011 a las 11:08 pm

¡Wao, que tema! Cuando escuché por primera vez el concepto de “sombra” referido a los aspéctos humanos que reprimimos en la primera etapa nuestra vida, tampoco fue fácil para mí digerirlo, y sigue siendo asi aunque en menor grado. Y del amor, creo que lo que más he conocido, muchas veces, es “su” dolor. Y hay que ver ¡como duele!!!, me sigue doliendo, la diferencia radica en que ahora me encuentra menos desprovista y sobretodo, responsable. Sin embargo, al menos en “mi” experiencia, el efecto transformador que ha tenido en mí, ha sido, en cada caso proporcional a la intensidad del dolor. Mientras más me dolió mayor fue la evolución. Son esos trances los que me enseñaron a regresar siempre a mí, sólo que en una Vanessa más crecida respecto a la anterior. Aún así, no sé si por masoquista o por naturaleza, afortunadamente, no he dejado de creer en él y sigue siendo, el -amor/dolor- un gran y contundente MAESTRO para mí. Mi elección hoy, sigue siendo amar corriendo el riesgo de doler. Lo he manejado distinto cada vez, ahora opto por reconocerlo y sentirlo más concientemente y “trato” de compensarlo recordando que fue mi elección y que si regresara a aquel punto, lo volvería a elegir porque sin duda, valió la pena.

Responder

Eduardo Martí Abril 28, 2011 a las 7:41 am

Siempre me molesto esa estrofa de la canción del grupo La Ley que dice: “Sin dolor no te haces Feliz”. La verdad es que aun me molesta por que no puede ser que felicidad se construya con dolor. No es masoquismo pero la verdad es que el dolor, duele :- ) y nos deja enseñanzas fabulosas… luego.
Te mando mi admiración Vanessa

Responder

NANCY Abril 13, 2011 a las 8:28 pm

hola
la verdad me parece muy interesante este tema y mas por que pues aun estoy encontrando tecnicas para poder superar el dolor pero creo si es bueno entregarse y disfrutar del amor.
ya que eso es lo mas bonito sentir esa sensacion de amar me encantaria volver a sentir esa sensacion que no he logrado sentir desde mi desilucion pero eso no me cierra a la oportunidad de volver a enamorarme

Responder

Eduardo Martí Abril 14, 2011 a las 9:14 am

Ese es el desafío Nancy. Conozco mucha gente que se cierra a amar por ese miedo a la desilusión. Tu eres valiente. Comparto contigo la idea no cerrarse a la idea de volver a enamorarse.

Responder

beatrz Abril 11, 2011 a las 11:01 pm

Vale la pena intentar cualquier cosa que desees, además que por la posibilidad de que resulte, tambien porque mientras estas en ese trayecto hay una satisfacción y la ilusión, si al final no resulta o no logras lo que deseabas… hay mucho más ganado…VALE LA PENA!! CReo que podemos aplicarlo a cualquier ambito de nuestra vida, ya sea un proyecto, amor, amistad, etc… El miedo no es más que obstaculo y engaño que te distrae de tu objetivo… Gracias Eduardo me encantan y enriquecen tus artículos…

Responder

Eduardo Martí Abril 12, 2011 a las 2:54 pm

Gracias Betty por dejarnos tu comentario. Comparto que la aventura en si mismo vale la pena como para que el miedo nos la quite.
Un abrazo.

Responder

fanny Marzo 30, 2011 a las 10:14 pm

Eduardo
He tenido la capacidad de entrega y de amar profundamente (aùn la tengo)
Sin embargo, me preguntaba cientos de veces:¿sì me entrego pierdo? y
¿si no me entrego tambièn.? ¡Dónde está entonces, La Mesura ?
La respuesta la has dado tu. A la par que una se entrega a la confianza, se abre a la vida, al amor; se maneja la libertad del no dolor y el no sufrir si
actúas en verdadro amor y no desde el miedo que es el que cofunde y es,
el opuesto al amor. ¡Cuantas personas no dicen , o, me han dicho . No. Es que el reverso del amor es el odio y , ves, no. Es el temor.
En cambio, el reverso del odio no es el amor es la venganza y así llegamos
a ser adultos contenidos y estreñidos sentimentalmente. ¡Qué importante
ha sido ésta charla! como todas.
Con gratitud y un abrazo
Fanny

Responder

Eduardo Martí Marzo 31, 2011 a las 2:04 pm

Veo que captaste la esencia del escrito que a muchos no les ha sido tan fácil. No amamos por miedo al dolor que viene “pegado” al amar. Me gusta como muestras que la sombra al odio es la venganza.
Gracias Fanny por ser tan consecuente.

Responder

susan Guzmán Marzo 23, 2011 a las 4:40 pm

El amor tema complicado, siempre que se ama vamos unidos a un dolor, en las telenovelas, las canciones y los poemas es que dicen que todo es bello, pero como seres humanos somos complejos, tenemos diferentes caracteres, criterios, pensamientos, costumbres, en si forma de ser, somos un ser único y pensantes, por más que amemos a una persona siempre estarán presente estos factores , los cuales conllevaran a diferencias, discusiones, malos entendidos, momento no agradables… El amor debe ser aceptado con madurez, saber que en él no todo es color rosa, que esa persona no es perfecta, que no es el enamoramiento inicial, y por supuesto nosostros también somos imperfectos. Así es el día a día con las personas, si no le das la oportunidad de compartir y conocerse nunca sabras si puedes confiar o no, si será un buen amigo(a), si es una gran compañía… Todo es relativo el amor y el miedo siempre estarán presente, por ello debemos ser arriesgados.

Responder

Eduardo Martí Marzo 23, 2011 a las 6:32 pm

Gracias Susan por estar allí.

Responder

PAOLA Diciembre 28, 2010 a las 12:01 pm

Tu sabes que me motiva haber leido esto x que tenia como 2 meses de no saber nada de mi ex y hace tres dias nos estmos comunicando y el quiere q nos veamos otra vez; pero yo tenia miedo de volver a decepcionarme otra vez pero voy a intentarlo de nuevo o sea me arriesgare, x q prefiero arriesgarme a sufrir x no volver a intentar.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 29, 2010 a las 1:12 am

Paola, te invito a que leas en este mismo blog un escrito que hice sobre el amor y su sombra, el dolor. Todo Amor encierra la posibilidad del dolor. Toda decepción encierra dolor. Mi aporte diferente es que el sufrimiento es una elección. Es natural el dolor, el sufrir es lo que tu creas y construyes sobre el dolor. Arriésgate, eso vale la pena, pero porque tu quieres. No por complacer.

Responder

damaris Diciembre 15, 2010 a las 10:23 pm

Luego de una dolorosa y traumatica separación, me declaro imposibilitada para amar nuevamente, pues el dolor y el luto me marcaron. Luego de unos 6 años, conoci a alguien que desde la primera vez no pude olvidarlo, su sensibilidad y cariño me embriagaron de sensaciones maravillosas… nunca antes experimentadas.. “eso fue como el dolor del parto”… se me olvido que dolia enamorarse de nuevo… vivimos un tiempo como nunca imagine vivirlo, la pareja ideal, y siempre pensaba que para evitar esa posibilidad de dolor, debia luchar cada dia por mantener ese amor!.. pero inevitablemente me llego el momento y nuevamente la sombra del dolor aun me invade, no se hasta cuando! pero es casi inevitable… no sentir dolor antes, durante y despues de un parto de amor…

Responder

Mayra Septiembre 14, 2010 a las 7:12 pm

tu comentario me ha gustado muchisimo justo cuando lo estoy necesitando estoy bajo la sombra del solor de un amor prohibido a veces me pregunto si era mejor seguir viviendo sin haber amado pero duele tanto dejar alguien por ser prohibido gracias

Responder

Dolores Luna Agosto 13, 2010 a las 1:28 pm

Hola , me gusta el tema Amar aunque corra el riesgo del dolor lo importante es amar
si amas tienes un por que? si no amas no hay valor a la vida el amor es la esencia de la vida , no hay dolor que por bien no venga si esto te sucede sabemos que la vida continua y esta llena de amor , rencor , envidia, pero tu eliges, tu corazon lo siente, tu mente decide disfruta la oportunidad de amar sin hacer daño a nadie ama con libertad

Responder

rocio luz rueda tueros Abril 28, 2010 a las 2:40 pm

el amor y el dolor , son dos sentimientos siempre ligados, pero prefiero a mar y ser amado .. anque mas adelante eso signifique ,sentir dolor, desamor u otro sentimiento en el cual el sufrimmiento tambien nos enseñe a vivir mejor, y cambiar situaciones que motivaron ese dolor, para una mejor relacion de amor en el futuro…soy peruana, vivo en el distrito de villa el salvador un pueblo pobre y joven pero con muchas personas como ya con una ansiedad infinita de aprender a liderar organizaciones, en favor del desarrolo de mi distrito y mas aun de mi pais,,,,,gracias por lo que enseñas la verdad me ha ayudado mucho y me da fuerzas de seguir adelante construyendome un futuro mejor,, aunque no sea tan joven como muchos….gracias muchas gracias,,, por lo que das en tus, palabras y tus experiencias martiiiiiiiiiiiii

Responder

SARA Abril 23, 2010 a las 10:21 pm

Si es un gran dilema. Muchas veces hay que aventurarnos a enamorarnos y sufrir las consecuencias positivas y negativas así vamos aprendiendo del amor aunque como dicen el amor es ciego.

Responder

Elita Abril 23, 2010 a las 8:30 am

PUES SI, PERO ES FEO VIVIR CON DOLOR, CON DECEPCION, PERO VIVIR DESCONFIANDO, MEJOR DICHO SIN AMOR ES PEOR, CREO QUE SE DEBE ABRIR BIEN LOS OJOS, PARA CONOCER A LAS PERSONAS, NO HAY PEOR CIEGO AQUEL QUE NO QUIERE VER, DICE EL DICHO, PERO EN UNA RELACION DE JEFE, O TENER PERSONAS A TU CARGO, SE COMPLICA, SI CONFIAS MUCHO POCAS SON LAS PERSONAS QUE RESPONDEN CON RESPONSABILIDAD Y LEALTAD EN SU TRABAJO, YO SIGO BUSCANDO EL EQUILIBRIO Y TRATAR DE CONOCER MEJOR A SER HUMANO.

Responder

claudia Abril 15, 2010 a las 9:12 pm

Uno queda muy triste luego de una desilusión amorosa, y cuesta salir adelante, pero la verdad es que es más triste vivir sin haber amado. Además como dice Pablo Huneeus “lo comido y lo bailado no te lo quita nadie”, y no deja de ser cierto también que “toda experiencia es válida”.
No quiero filosofar pero la vida es para vivirla y no para verla pasar!

Responder

byron Serrano Abril 7, 2010 a las 11:25 pm

Me gusto el tema. Aunque creo que a veces algunas personas en mi caso e visto que la mayoria si no es que todas las mujeres les sucede esto.-
Las mujeres buscan estabilidad y no Felicidad, estan acostumbradas a la estabilidad que dejan escapar la felicidad.

Esto como se podria definir. sera que estar estable con alguin es estar viviendo en el miedo de no amarlo si no por pura costumbre, o sera que dejar lo acostumbrado para ir tras la felicidad sera un acto desesperado de encontrar el amor sabiendo que nos dejara una estela de dolor en el camino. no lo entiendo

Responder

camila Abril 6, 2010 a las 12:28 am

fenomenal el tema, si habeces dejamos de vivir por no querer sufrir pasamos el tiempo desconfiando cuando no damos la oportunidad de conocer ,el amor no es la sombra del dolor es la luz que nos guia aser felicices para eso estamos vivos para continuar, saludos

Responder

Olga Lucia Zea A Abril 4, 2010 a las 6:24 pm

Guauuu!!! Eduardo, si que estas tocando fibras con tu artículo; como no hacerlo si como humanos tenemos necesidad de amar dar y recibir, no solo en una relación de pareja donde se evidencian muchos actos de amor común mente conocido, si no en nuestro día a día, en las organizaciones donde nos desempeñamos y dejamos más de un tercio de nuestras vidas, se realizan continuamente transacciones afectivas demostrando AMOR o lamentándonos de no recibirlas… pero bueno con el objetivo de no tener una sombra de amor ( dolor) hay algo que a los humanos se nos olvida y es comunicar y expresar lo que espero del otro y conocer que espera el otro de mi, para así tomar una decisión y ser consientes de que tan grande puede ser esa sombra.
No deberíamos olvidar que las organizaciones o empresas son un cumulo de afectos y según como estos estén orientados se disfrutara el camino y el logro del objetivo planteado y la búsqueda de un nuevo horizonte.
Yo acepto AMAR y ese amor está en mi y en la relación con: mis hijos, mi pareja, mis colaboradores, mis maestros, mis vecinos, mi compañero de viaje y con quien lee este comentario, a quienes invito a AMAR en la diferencia.
Eduardo gracias y seguiré disfrutando de tus artículos.

Responder

JUAN LUIS RAMÍREZ Marzo 31, 2010 a las 5:36 pm

Bueno, yo ya elegí, y es amar aunque nos cueste dolor, siempre que amamos a alguien le encontraremos ,como humanos, algún defecto que no compartiremos; pero eso es lo más interesante, que no somos iguales. Nuestro común Creador, el DIOS Eterno, nos hizo dierentes a todos pero nos enseñó, por medio de su Hijo JESUCRISTO,a amarnos unos a otros como Él nos amó. Y si Él sufrió por amor al mundo, no seremos nosotros superiores al Maestro. Por esto sigo amando aunque me cueste lágrimas.Dice el Salmo 126:5 y 6. Los que sembraron con lágrimas, c0n regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; más volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas. Que el Eterno te bendiga y adelante con los buenos negocios allá en el pais del norte, bendiciones del Altísimo.

Responder

Andrea Marzo 30, 2010 a las 3:49 pm

Te felicito Eduardo… un tema muy apasionante… yo elijo amar y correr el riesgo.. pero reconozco que este pensamiento es reciente, porque amé y no fue lo que esperaba y me encontre con el dolor. Ahora ya superado, quiero arriesgar de nuevo.. Gracias por guiarnos a todos… Besos

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: