Seleccionar página

Uno de los webinars que más me ha gustado dictar sucedió en el mes de febrero pasado cuando estaba en Panamá. El tema fue “La Escucha Gerencial” y lo importante que es para todo gerente estar bien ubicado en el tiempo y espacio. Si algo tiene que hacer un gerente es conseguir los mejores resultados con los menores recursos y esfuerzos. Para ello debe estar bien “dateado”, muy bien informado y la escucha son esas antenas catadoras de datos.

Hace unos días recordaba ese contenido y le pedí a Isariana e Isabel que por favor revisaran el video en YouTube con más de una hora de duración para extraer las ideas mas importantes. Se pusieron a trabajar y a los días me entregaron cuatro páginas llenas de notas. No quedé satisfecho con el trabajo. Era muy largo y con ideas desordenadas. Casi fue una transcripción.

Las llamé y les hice una referencia a Blaise Pascal (1623-1662) y una de sus citas que más me ha acompañado: “Te escribo una carta larga porque no tengo tiempo de escribir una corta”. Como son muy inteligentes captaron el mensaje. Ciertamente es más exigente un escrito corto y preciso que muchas palabras dando vueltas entorno a una idea.

Las cuatro páginas se resumieron en una y aquí se las comparto. Disfrútenlo.

La escucha gerencial

No hay gerencia posible que no esté conectada con la gente que trabaja y no hay gerente que pueda solo, la importancia de aceptar la escucha como herramienta gerencial reside en reconocer que necesitamos de los otros para obtener altos resultados en la organización. Al comprender esto, la posibilidad de escuchar se engrandece, dado que no significa estar obligatoriamente de acuerdo con lo que el otro dice, sino de recibir lo que él tiene para dar.

Escuchar es un acto de humildad donde no sólo yo me reconozco como un ser digno, sino también veo en el otro un ser dignificable y es ahí donde nos podemos encontrar, porque no hay una lucha sino un momento de valoración y esto ya es ganancia dado que estarás abierto a escuchar, a reconocer lo que el otro tiene que expresar y lo respetas. Escuchar es siempre una oportunidad de ganar.

Al conversar es cuando le generas al otro la expectativa de influir en ti y si tú estás cerrado, no sólo lo abates contra el piso, también anulas su participación. Quienes no se atreven a abrir el intelecto y la intuición a lo que se está diciendo, están cancelando la iniciativa de su equipo y ellos no le generarán nuevas ideas al gerente, porque él no está en la disposición de aceptarlas.

No tiene sentido estar en una conversación con alguien sin la soltura de cambiar tu punto de vista, eso será estar en un combate porque buscarás dominar al otro con tu postura. El puente de comunicación se abre cuando te preguntas, ante la verdad que también tiene el otro: ¿qué me está queriendo decir?, ¿qué me está queriendo mostrar?, para estar conectado con lo que está pasando y desde ahí, abrir la posibilidad de aprender algo nuevo, porque cuando hablas, expresas lo que ya sabes.

Entonces, escuchar no significa estar de acuerdo, no es un combate ni necesariamente un acto de dominación, escuchar es más que oír, es atender lo que no se dice, es captar la emoción y la congruencia de la expresión, el tono de voz y el cuerpo. Escuchar con el corazón es hacer preguntas para que el otro siga hablando y sienta que está en un espacio seguro, de confidencialidad, intimidad y con el deseo genuino de estar.

La escucha es una de las 8 herramientas de influencia que el gerente debe desarrollar para hacer sentir al otro importante, valorado, valioso y en ese espacio elevar su entusiasmo para lograr mejores resultados. Lo verdaderamente importante no es tanto lo que él tenga que decir ni lo que el otro tenga para expresar, sino lo que emerge del diálogo.

La mayor sensatez que puede tener un gerente es reconocer su vulnerabilidad para conectar con su equipo y dejarles saber que tienen un espacio en él, reconociendo que necesita del apoyo de todos para engrandecerse. Cada vez y con mayor certeza, la tarea como gerente es facilitar que todo lo que su gente necesite para ir lejos, esté disponible

Isariana Peña e Isabel Aguilar
Resumen hecho a partir del video