El despido…como forma de Liderazgo Gerencial

by Eduardo Martí


Durante está semana coloqué en Twitter las siguientes ideas:

  • Quienes ocupan posiciones gerenciales no pueden seguir negando su responsabilidad de ser también líderes.
  • Los buenos gerentes ya no son los que saben mucho sino los que sacan mucho de la gente a quienes dirigen… desde el liderazgo.
  • El profesional talentoso quiere dar lo mejor de si y mostrar sus capacidades. Quiere que sus aportes sean vistos y reconocidos. Los Gerentes-Líderes hacen eso.
  • El profesional consciente de su valor y dignidad recuerda muy bien como la empresa (Gerencia) lo trató en los tiempos difíciles. Los Gerentes-Líderes cuidan eso.
  • El profesional talentoso se fija bien como la empresa (Gerencia) trata a sus compañeros a la hora de ser despedidos.
  • La falta de auténtico liderazgo en los gerentes es el mayor problema de las empresas hoy día. Algunas tratan de ignorarlo, otras ya se están ocupando.

Ellas nacieron de una conversación telefónica con un gerente que me llamó para que le diera ideas de como proceder porque que en su organización tienen que reducir personal. Él siente dolor al tener que hacer eso ya que la gente necesita su trabajo. Lo que no había pensado es el efecto y consecuencia de los despidos en el que se queda. El “despedido” asume su dolor y sale a la calle a resolverlo. El que conserva el trabajo, se queda con la tristeza del compañero que ya no está y con el temor diario de cuando le tocará a él. Además, está atento y observando como se comporta la gerencia a la hora de despedir a alguien. Es en esas actuaciones que se devela la valoración real de la empresa por su gente. En este proceder los discursos se caen.

Si eres gerente… prepárate ya. Si aún no lo eres y quieres serlo, comienza a formarte como líder.

¡SÍ SE PUEDE APRENDER!

¿Te han despedido del trabajo? ¿Cómo fue el trato que recibiste?

Déjame tus comentarios.

Otros articulos que pueden interesarte:?

  1. ¿Líder es igual a Gerente?
Publicado el 11 Marzo 2010 en la categoría Gerencia
Compártelo con otros o guardalo | 4 comentarios

{ 4 comments… read them below or add one }

Olga Lucia Zea Abril 4, 2010 a las 10:52 am

Hola… no solo se debe pensar en el despido por recorte, hay dos momentos más en los cuales un gerente muestra su nivel de liderazgo y es:
1. Cuando el empleado culmina su etapa de producción laboral por retiro, es muy placentero ver el recorrido y aporte que esa persona realizo a la organización, por ello su reconocimiento no debe pasar desapercibido por el equipo y niveles gerenciales significativos según la organización, pero también hay que mostrarle el nuevo horizonte, que lo más probable él se niegue a visualizar.
2. Cuando un empleado ha obtenido su evolución máxima y tiene un nivel superior al requerido en su rol actual es sano ayudar a emprender el vuelo, lo ideal en la misma organización y sino donde corresponda.
En estos momentos también se evalúa la calidad de un Líder al decir gracias y buen vuelo.

Responder

J. ISIDRO LOPEZ FLORES Marzo 29, 2010 a las 12:32 pm

El poder, no da el derecho para decidir de esa manera, es lamentable como los Gerentes o Jefes de Ventas despiden a su fuerza de vetnas usando estos metodos ortoxos,los efectos colaterales se miden con el mensaje que envia a los que se quedan con el, pero hoy un despido silencioso-secreto que es peor al que nos referimos y hace que esos supuestos lidereres pierdan credilbilidad casi en forma total, son como hojas secas caidas del arbol frondoso y seco de la vida.
Desde mi trabajo en credito y cobro, he sidod testigos de estos desmanes en varias empresas, es como un modus vivvendis.

Responder

jesus Marzo 13, 2010 a las 8:50 am

Hola Eduardo. He leído “algo” sobre liderazgo y una expresión que me llamó la atención es la de Stephen Covey: “Lo que erosiona la condición de Líder es la Soberbia”.Lo demás lo interpretas tú. Gracias.

Responder

claudia Marzo 11, 2010 a las 7:40 pm

Hola Edurdo!
Un tema muy interesante el de hoy.
De esto no tengo nada que decir.
Solo que es un aprendizaje que como dices me prepara o me alerta.
Salud

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: