La intimidad y confianza en relaciones valiosas

by Eduardo Martí


-El Eslabón Perdido-

Así introdujo el tema Carlos Fraga para referirse a la importancia del programa La Vida Es Hoy que se trasmite todas las mañanas en la cadena televisiva Televen de alcance nacional en Venezuela.

Te recomiendo ampliamente ver el video (haz click aquí para verlo) . Allí hay una serie de mensajes poderosos que me he atrevido a transcribir aquí para ti. Espero que te sea de utilidad. En mi vida personal ha sido de mucha ganancia y en mis programas de Liderazgo de Alto Nivel se practica.

Son 12 ideas. Las expongo así para que puedas manejarlas una a una. Pero insisto, no tendrán sentido para ti si no ves el video detenidamente.

Idea UNA de DOCE. Diferenciar muy bien Sinceridad de Franqueza. La sinceridad es el compromiso que asumo contigo de que todo lo que salga de mi es verdad conservando mi derecho de no decirlo todo. La Franqueza es un espacio reservado solo para muy pocas personas donde me comprometo a no ocultar nada. Lo digo todo y todo lo que digo es verdad.

Idea DOS de DOCE. Toda conversación de intimidad, bien sea de pareja o de cualquier otro tipo de relación, se monta sobre la premisa del respeto y valoración de la persona por el simple hecho de ser persona el hijo de Dios. Toda persona es Sagrada y lo sagrado se honra.

Idea TRES de DOCE. Eres importante para mi y deseo ser un mejor YO a tu lado. Reconozco que me engrandece tu presencia y quiero compartir muchos proyectos contigo. Tienes un espacio ganado en mi vida y quiero que lo ocupes.

Idea CUATRO de DOCE. Decido confiar en ti y en nuestra relación. Lo converso contigo y lo acuerdo. Es explícito y no se supone. Las suposiciones y los supositorios van por el mismo lugar.

Idea CINCO de DOCE. En este acuerdo de Intimidad quiero pedirte que cuando tengas un lío conmigo lo hables sólo conmigo y con nadie más. Estaremos bien cuando ventilemos nuestras diferencias en nuestra Intimidad.

Idea SEIS de DOCE. Me comprometo contigo que si tengo algún lío contigo lo hablaré sólo contigo. No hablaré con mas nadie de ti sin que tu estés al tanto.

Idea SIETE de DOCE. Quiero pedirte que no le prestes tus oídos a alguien que vaya a ti para hablar de mi. Dile que lo hable conmigo, es más, tráelo y que hable conmigo.

Idea OCHO de DOCE. Si alguna persona va a ti para hablar de mi y se niega a venir para encarar la conversación conmigo, no sólo no lo escuches, ignóralo.

Idea NUEVE de DOCE. Prometo no juzgarte ni buscar explicaciones cuando tú decidas abrir tu alma conmigo. Acepto escucharte y estar disponible para ti. Entiendo que necesitas a alguien que te escuche, no te juzgue ni que te aconseje.

Idea DIEZ de DOCE. Una vez que confíes una Intimidad en mi persona, te prometo no usar jamás esa información en tu contra.

Idea ONCE de DOCE. Te prometo que toda información que me entregues en una conversación de intimidad se quedará en ese momento único y que de eso no se volverá a hablar a menos que tú lo traigas.

Idea DOCE de DOCE. Te pido que antes de confiar una información íntima te asegures que no me involucrarás en algo deshonesto ni que afecte mi dignidad. No quiero saber de algo que me lleve a ser cómplice de algo indebido.

Este escrito no sustituye el video del Programa con Carlos Fraga, sólo lo resume. Mi recomendación es la escucha atenta y pausada.

Recuerda que puedes dejar aquí abajo tus comentarios. Sabes que yo mismo los respondo todos.

{ 13 comments… read them below or add one }

Katerine Mayo 6, 2017 a las 4:51 pm

Doce ideas que leeré, en las que voy a reflexionar y hare lo posible en poner en práctica. Me parecen todas y cada una excelentes, pero cuesta arriba concretarlas más no imposible, con esfuerzo y compromiso bastará.

Responder

edwin Septiembre 17, 2016 a las 10:05 pm

Gracias Eduardo,

Se me hace dificil ¿como intimidar con personas falsas o mentirosas?

Responder

Eduardo Martí Septiembre 27, 2016 a las 5:33 pm

Sencillamente no lo hagas.
Con falsos y mentirosos no íntimo.

Responder

SONIA Febrero 17, 2016 a las 10:12 am

Excelente, tratare de ponerlo en practica, no es fácil llevar una relación con franqueza. GRACIAS EDUARDO EXITOS

Responder

Eduardo Martí Febrero 17, 2016 a las 9:14 pm

Éxitos Sonia

Responder

Rosa Febrero 12, 2016 a las 12:48 pm

Querido y admirado Eduardo.
Hoy me has impuesto un reto que no será fácil. Desarrollar todas éstas virtudes es una tarea ardua. Algunas de ellas son naturales en mí, pero reconozco que otras no lo son del todo. Me resulta difícil la Nº 9. En algún momento de mi vida, me auto asigné el rol de “consejera”, aún cuando estoy consciente y convencida que la mayoría de las veces los consejos son inútiles y molestos. Me resulta muy difícil escuchar sin juzgar y sin aconsejar. Voy a trabajar fuerte para superar ésta manía. Mil gracias Eduardo, por tus acostumbrados magníficos aportes. Eres un héroe anónimo. Cada día trabajas para un mundo mejor. Te amo. Cariños. RB

Responder

Eduardo Martí Febrero 13, 2016 a las 6:55 am

Mi fiel y consecuente amiga Rosa. Me alegras mucho cuando te leo
Difícil la 9? Si… que bueno. Esos retos nos dan vida y propósito.
Mi gran abrazo para ti.

Responder

Zorayda Febrero 11, 2016 a las 11:33 pm

Respetable Eduardo Marti.
Excelente este disernimiento sobre los principios fundamentales de la convivencia en respeto y solidaridad por el otro-a. Ojalá muchas personas tengan la oportunidad de reflexionar – gracias a tan clara exposición- sobre estos aspectos fundamentales en la evolución de las relaciones humanas. Me desenvuelvo en el campo del diseño y la construcción y he luchado por ese toque de altura en la intercomunicación, que produce resultados muy satisfactorios en comparación con la opresión e irrespeto generalizado en estos gremios. Gracias por su valuable labor de iluminar muchos caminos.

Responder

Eduardo Martí Febrero 12, 2016 a las 12:13 pm

Yo también quiero que mucha gente entre en estas ideas… Pero,Zoraida, ojalá tú te adentres en serio. Eso le daría sentido a este escrito.
Saludos.

Responder

Edgar Arvay Febrero 11, 2016 a las 7:12 pm

Gracias muy certas las doce premisas. Hace 10 años un artista de rock fue con su banda a Inglaterra a ofrecer un concierto. Al terminar el evento fue apresado por la policia por una denuncia de violacion a una adolescente que asistio al show. Cuando le preguntaron a su mujer en NY, a 10.000 Km de distancia, que que opinaba al respecto, ella dijo al reportero que eso era imposible pues ella conocia muy bien a su marido y el era incapaz de hacer eso. Pues a los 3 dias se comprobó que el individuo en cuestion era inocente pues el verdadero violador fue apresado por un video en el que habia solamente un parecido con el artista. Ese hecho me llenó de satisfacción por el grado de compenetracion que habia entre los dos esposos. Ese es mi ideal y propósito de lograr ese sentimiento en las personas que me conocen y tratan, guardando las distancias segun el caso, claro.
Saludos.

Responder

Eduardo Martí Febrero 12, 2016 a las 12:07 pm

Muy buena historia Edgar.
Hacia allá deben avanzar las relaciones valiosas.
Saludos

Responder

Ismelia Enero 27, 2017 a las 1:25 pm

Muy buen artículo lo voy a poner en práctica

Responder

Eduardo Martí Enero 29, 2017 a las 10:57 am

Ojalá Ismenia
Me alegraría mucho.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: