La importancia de la Gerencia Emocional

by Eduardo Martí


El pasado lunes 18 de Marzo, tuve la gran experiencia de compartir junto a Carlos Fraga, a través de su Programa matutino “La vida es HOY” que se transmite por Televen, sobre el tema de la Gerencia Emocional.

Te invito a que veas el siguiente video, donde conversamos acerca de la Gerencia Emocional en el ámbito laboral y cómo la relación emocional entre el jefe-colaborador ejerce un efecto directo los resultados de las Organizaciones hoy en día.

Y no solo eso, también conversamos sobre los los retos de gerenciarse a sí mismo y tips para ser exitosos no solo en el ámbito laboral sino también en el ámbito personal que es tan trascendental…

Espero que te sea de gran utilidad. Recuerda dejarme tu comentario, sabes que los contesto todos.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

{ 43 comments… read them below or add one }

sor silvia abril 16, 2015 a las 5:19 pm

hola, un saludo especial, me gustaría recibir un poco más información sobre la gerencia emocional, pues estoy realizando mi tesis sobre este aspecto, le agradecería la información que pueda obtener

Responder

erickcerdam julio 12, 2014 a las 8:18 pm

Excelente, gracias por compartir sus habilidades, es clásico de un motivador con liderazgo positivo, nato de personas que el cometido es hacer un vuelco de a mejorar el comportamiento humano.

SOLO HACIENDO COSAS DIFERENTES, SE OBTIENEN RESULTADOS DIFERENTES.

SOLO LOS PEQUEÑOS DETALLES MARCAN LAS GRANDES DIFERENCIAS.

Saludes Eduardo, un fuerte abraso

cerda

Responder

Eduardo Martí julio 14, 2014 a las 5:10 pm

Esa es la invitación que intentó hacer amigo Cerda… Cosas diferentes.
Menos mal que tu estas allí para hacer realidad mi propósito.
Saludos

Responder

Noel Toan abril 6, 2014 a las 9:16 pm

Buenas noches Eduardo. Tiempo sin escribirte. Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos con todos. Pienso que la Gerencia emocional implica preparación. Algunas personas nacen con talento para manejar las emociones con mayor facilidad que otras personas; sin embargo, la capacitación fortalece nuestras reacciones ante situaciones complicadas. Cada vivencia favorable o desfavorable de la vida sirve de guia para tomar decisiones o acciones futuras para lograr el exito con mayor eficacia.

Responder

Eduardo Martí abril 10, 2014 a las 4:04 pm

Capacitación amigo, preparación constante.
Saludos

Responder

Rosa septiembre 2, 2013 a las 3:11 pm

Excelente Eduardo!! Siempre es un placer leerte, escucharte o simplemente estar en contacto contigo. Tu siempre me haces mejor persona y te lo agradezco esforzándome en poner en practica tus enseñanzas. No es fácil, pero en este proceso de crecimiento personal, vale la pena cualquier esfuerzo, y siempre en algo logro progresar. Cariños. RB

Responder

Eduardo Martí septiembre 3, 2013 a las 8:36 am

Mi querida Rosa, tu siempre llenándome de vitaminas. Gracias por todo lo que tu también me aportas. Un gran beso.

Responder

Audias Ventura Glez. agosto 29, 2013 a las 6:24 pm

Estimado Eduardo Martí:

El tema emocional aplicado a diferentes aspectos de la vida diaria, tiene que ver con la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y desde luego la capacidad para manejarlos (Inteligencia emocional), este término popularizado por el Psicólogo Daniel Goleman, va más allá de solo sentirse bien, tiene que ver con aspectos cognitivos y de memoria a través de los años, involucra vivencias y experiencias agradables y no gratas, que son profundas y sobre todo arraigadas. Por tal motivo considero hablar de la inteligencia emocional en cualesquiera de los ámbitos, personal, laborar, empresarial, etc. al visualizarnos como líderes, implica un conocimiento muy amplio primero de nosotros mismos como líderes y después de las demás personas, así como Daniel Goleman (1995) lo señala en su libro “Emotional Intelligence”. La inteligencia emocional nos permite:
1. Tomar conciencia de nuestras emociones.
2. Comprender los sentimientos de los demás.
3. Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
4. Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
5. Adoptar una actitud empatica y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal.

En lo personal, considero que las emociones son complejas, lo que significa que son difíciles de controlar, por lo tanto, hablar de una conciencia emocional tiene implicaciones profundas y de mucha reflexión ya que en este sentido creo que aún nos falta mucho para lograr un autocontrol, confianza y autoestima apto y de esa forma enfrentar las situaciones. Sin duda mejorarlo no es una tarea imposible, pero debe llevarse un proceso formativo en el que nuestro entorno principal o nucleo mejor conocido como familia juega un papel trascendental en la formación de dicha inteligencia y que quienes no lograron alcanzar dicha inteligencia, requieren de un trabajo a conciencia para lograr manejar al máximo sus emociones. Gracias un saludo.

Responder

Eduardo Martí septiembre 9, 2013 a las 12:41 am

Tienes razón en todo lo que escribes Audias. De hecho pienso que manejar las emoción es es la tarea de toda la vida y nunca alcanzable. Eso lo hace aún más hermoso. Pretender encasillarlo puede se simplista. A veces peco de eso cuando lo expongo. Sin embargo, hay pequeñas cosas que todos debe os manejar para estar el mi mínimo de cómodo. Un abrazo y gracias por el aporte.

Responder

Víctor agosto 28, 2013 a las 1:40 pm

Hola Eduardo,
Al leer tu articulo no pude dejar pasar la oportunidad de compartir algunas expectativas de los subordinados hacia los líderes, en un artículo de la revista Harvard Business Review, Larry Bossidy expresa que la corresponsabilidad entre líder y subordinados permitirá mayor productividad, a continuación presento lo que un subordinado espera de su líder:
Dar una clara dirección. Si soy un líder, entonces es mi trabajo comunicar claramente hacía dónde va la empresa, por qué, y qué beneficios obtendremos si logramos lo que nos propusimos.
Fijar metas y objetivos. Además de las metas de equipo, cada persona debería saber exactamente respecto de qué objetivos individuales será medido su desempeño durante un determinado periodo y dónde invertir su valioso tiempo.
Dar feedback frecuente, específico e inmediato. El feedback, transmite a las personas el interés en su crecimiento y que hay una ruta de futuro.
Ser decidido y oportuno. Si no es oportuno, ser decidido no sirve de nada. De mí, las personas deberían esperar que tome las decisiones apenas tenga la información que necesito, y no ser descuidado o impulsivo, sino dar respuestas claras e inequívocas.
Ser accesible. Si espero que las personas me mantengan informado, entonces yo tengo que estar disponible cuando necesiten verme, Por cierto que es por mi propio bien.
Demostrar honestidad y franqueza. Disfrazar la verdad no contribuye a que las personas se desarrollen. Si puedo decir algo de una manera sensible y diplomática, mucho mejor. Pero si no puedo, mi deber con mi empleado es decírselo como sea.
Ofrecer un plan justo de compensación. Las personas quieren ser compensadas de una manera justa, que refleje sus aportes, y quieren entender cómo funciona el plan de compensaciones. El proceso no debería ser un misterio ni exageradamente complicado.
El propósito, después de todo, es mejorar el desempeño del equipo y de la empresa, lo que debería acelerar su propio crecimiento.
saludos

Responder

Eduardo Martí agosto 29, 2013 a las 12:41 pm

Que buena síntesis la que nos compartes Victor. Lo aprecio mucho y estoy seguro que el resto de los lectores estarán de acuerdo. Un abrazo

Responder

Zeneida Piernart julio 2, 2013 a las 9:15 pm

No abrió el vídeo, descargué Firefox tampoco abrió 🙁

Responder

Eduardo Martí julio 3, 2013 a las 8:26 am

Tienes razón Algo no está bien. Voy a mandar a que lo revisen. Mientras tanto, puedes ver el video en mi canal de YouTube. Este es el link. Gracias Zeneida
http://www.youtube.com/watch?v=wN8qb5_RhuQ&feature=c4-overview&list=UUwADkcz-tbfR2_E5ZOJ3SWQ

Responder

Johnny Cuevas junio 23, 2013 a las 5:26 pm

Hola Eduardo, muchas gracias por cada uno de tus artículos, para mi son muy valioso y han surtido en mi vida personal y profesional resultado bastante positivo.

Exito.

Responder

Eduardo Martí julio 2, 2013 a las 7:43 am

Que bueno Johnny. Me alegra saberlo

Responder

Mariangela Rubio abril 22, 2013 a las 12:29 pm

muy buen programa para desarrollar el Tema ya que mucho publico sigue las pautas y recomendaciones de Carlos por mucho tiempo. Y el concepto de Gerencial las Emosiones no solo se debe aplicar en las empresas sino tambien en la vida familiar; porque todo sucede de igual manera en ambas partes y en este programa tu lo explicaste muy bien..
Gracias por ello..
Mariangla

Responder

Eduardo Martí abril 24, 2013 a las 8:51 pm

Me alegra Mariangela tu comentario. Lo aprecio mucho.

Responder

Eddy Garía marzo 31, 2013 a las 10:52 am

Un placer saludadarte de nuevo. El pasado lunes asisti a la conferencia en el museo trapiche los clavo de Boconó tenia mucha expectativa con respecto a a la conferencia, fue muy grato y satisfactorio recibir esos conocimientos que alli usted impartio sobre el exito, teniendo como punto lo que realmente uno quiere, muy buena definición que todos debemos poner en práctica. Acabo de ver el video me parecio muy interesante y lo difundi para darlo a conocer a mi familia sirviendo como referencia para solventar algunas diferencias que en la organización familiar se presentan. Muchas gracias por impartir esos conocimientos. Un saludo desde aqui de Boconó

Responder

Eduardo Martí marzo 31, 2013 a las 12:34 pm

Que bueno Eddy lo que escribes. Yo también disfruté ese rato en Boconó. Mantengamos el contacto

Responder

Eriz marzo 29, 2013 a las 9:12 pm

Hola sr Eduardo.

Lamentablemente no puedo ver el video no carga.

Responder

Eduardo Martí marzo 31, 2013 a las 12:33 pm

Prueba con FireFox. Es en mejor navegador para YouTube Es gratis descargarlo. Saludos

Responder

Danilo Villalobos marzo 29, 2013 a las 6:03 am

Saludos!!!! Lastima que Carlos Fraga se consumió casi 7 minutos en comentarios que se le fue de las manos. Excelente punto de vista partiendo de la Inteligencia Emocional. Ubico la relación entre Liderazgo e Inteligencia Emocional para lograr la Gerencia Emocional. Cómo obtengo más información sobre el tema. Me gusta como enfocó el tema. Gracias

Responder

Eduardo Martí marzo 31, 2013 a las 12:32 pm

Hola Danilo, las cosas son como son y como salen. Y todo puede ser mejor, seguro que si. Gracias por dejar tu comentario. En cuanto a tu pregunta, hay mucho pero muy disperso. En este blog hay varios artículos y también preguntándole a Mr Google 🙂 Un abrazo

Responder

Amalia marzo 25, 2013 a las 5:09 pm

Hola Eduardo!!! Estuve pendiente de tu partipacion , en el programa de Carlos Fraga , pero por el horario fue imposible verlo , lo acabo de disfrutar que te puedo decir EXCELENTE , gracias por por compartir tus conocimientos y experiencias .

Responder

Eduardo Martí marzo 28, 2013 a las 1:14 pm

Que bueno que lo subimos a YouTube… así pudiste verlo y yo disfrutar de tu comentario. Un abrazo

Responder

ANGELICA ALARCON PEREZ marzo 25, 2013 a las 3:40 pm

MUY BUEN TEMA Y MUY CLARO LA EXPLICACION GRASIAS POR ELLO

Responder

Eduardo Martí marzo 28, 2013 a las 1:09 pm

Gracias Angelica por verlo y dejar tu comentario. Lo aprecio mucho

Responder

Victor Torres marzo 24, 2013 a las 8:57 pm

Saludos Eduardo. He querido ver el vídeo pero no me lo permite, demora bastante tiempo para cargar, ¿ habrá otra forma para verlo?. Gracias por tu apoyo.

Responder

Eduardo Martí marzo 28, 2013 a las 1:10 pm

Eso tiene que ver con la velocidad de la conexión a internet. Lo que suele hacerse es dejar que se cargue poniendo el video en pausa. Saludos

Responder

Milushka Velapatino marzo 23, 2013 a las 9:03 pm

Muy interesante me esta sirviendo en el trabajo

Responder

Eduardo Martí marzo 28, 2013 a las 1:11 pm

Me alegra saberlo Milushka. Gracias por hacérmelo saber.

Responder

Rebeca marzo 22, 2013 a las 9:10 pm

La Gerencia Emocional tiene tanto que no se por donde empezar, si por definir los resultados que quiero en mi vida o si por aprender a vivir en mi soledad!! Como luchar con ese hasta casi involuntario o inconsiente diria yo deseo de ser aceptado por los demas y no saber manejar el desprecio?. Pienso que la base de todo es estar bien primero contigo mismo ya que te dara la seguridad que requieres para emprender el camino hacia los resultados que quieres lograr.

Responder

Eduardo Martí marzo 28, 2013 a las 1:12 pm

Tu reflexión es muy valiente Rebeca. Te celebro por eso. Creo que uno de los primeros resultados que debemos esperar de nuestra vida es saber vivir con nosotros mismo. Ese es un gran reto y lo vale todo. Un gran abrazo

Responder

Lizbeth marzo 22, 2013 a las 10:37 am

Me encantó el programa y sobre todo aquello que usted mencionó sobre el porqué una persona exitosa en el ámbito laboral no es necesariamente exitosa en el tema personal. Lo he reflexionado mucho y se que de eso se trata: mirar el interior, conocerse, comprometerse… saludos!

Responder

Eduardo Martí marzo 28, 2013 a las 1:13 pm

Si eso te llegó, me alegra mucho Lizbeth. Todo ha tenido sentido en ti. Gracias

Responder

Milushka Velapatino marzo 21, 2013 a las 8:09 pm

Esta muy interesante este tema y por favor envienmen informacion sobre estos y otros temas enrriquece muchisimo a mi vida personall y profesional

Responder

Eduardo Martí marzo 28, 2013 a las 1:15 pm

Milushka, en este mismo blog hay mucho material que puede serte de utilidad. Cariños

Responder

Felix Lopez marzo 21, 2013 a las 2:53 pm

Hola Eduardo, algunos empresarios dicen que la gente es el pilar fundamental de su negocio, sin embargo no siempre se ocupan de indagar lo que sienten las personas con las decisiones que toman y como los afectan, o como se sienten con los objetivos que les asignan y los recursos que tienen para lograrlos. Por otro lado, muchos gerentes no comunican lo que sienten por los miedos que los rodean. Por eso el Coach hoy por hoy es el mas indicado para mostrar a todos los actores como manejar sus emociones y obtener mejores resultados con el menor desgaste posible, incrementando asi su calidad de vida…..

Responder

Eduardo Martí marzo 28, 2013 a las 1:17 pm

Mi querido y muy estimado amigo Felix. Siempre te recuerdo con cariño. En cuento a tu comentario es muy acertado. Lo comparto completamente y sin una palabra que agregar.

Responder

feliciano valadez marzo 21, 2013 a las 2:43 pm

No se puede abrir el video
saludos

Responder

Eduardo Martí marzo 28, 2013 a las 1:18 pm

Intenta descargar en tu computador en navegador Firefox… es el mejor para ver videos en Youtube. Saludos Feliciano

Responder

Zulema marzo 21, 2013 a las 11:51 am

Excelente exposición!!! definitivamente el aprender aceptar los éxitos y las caídas nos enseña a determinar los límites y a definir lo que que queremos lograr en todos los ámbitos de nuestra vida. Así sabremos como tratarnos y cómo tratar a los demás.

Responder

Eduardo Martí marzo 28, 2013 a las 1:18 pm

Me alegra que te gustara Zuelma. Tu comentario es vitamina a mi alma. Cariños

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: