Quiero ser un estúpido

by Eduardo Martí


Cuando digo que quiero ser más estúpido en mi vida lo digo muy en serio. Imagino que eso te debe estar sonando muy extraño. Pensarás, como muchos, por mis anteriores escritos que me debo estar volviendo loco ¡pues no!. Te aseguro que estoy muy cuerdo. Es más, espero que cuando llegues al final de este escrito te sumes a mi cruzada en pro de la estupidez.

Tanto tú como yo hemos estado acostumbrados a usar la palabra “estúpido” como ofensa. De hecho, el uso popularizado de la estupidez como insulto se ha arraigado de tal manera que pensadores famosos y hasta la Real Academia Española así lo define: “Torpeza y lentitud notable en comprender las cosas”.

Wikipedia lo menciona como “el adjetivo referido a la persona de inteligencia escasa. Se usa como sinónimo de menso, lerdo, tarado, idiota, hijo de burro, animal, boludo, lelo, imbécil, gafo, etc…”

El mismo Albert Einstein dijo “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.

Anatole France se refirió así: “el estúpido es peor que el malo, porque el malo descansa de vez en cuando pero el estúpido jamás”.

En uno de sus escritos Leonardo Da Vinci afirmó “Si Dios existe, le voy a pedir cuentas de lo absurdo de la vida, del dolor, de la muerte, de haber dado a unos la razón y a otros la estupidez”.

Un antiguo pensamiento popular dice que los estúpidos usan la cabeza sólo para llevar el cabello.

En fin, la estupidez se ha difundido como esa característica irritante que comparten los lerdos, lentos, imbéciles, necios, listillos y torpes (sí, todos esos y más).

De nuevo te imagino sorprendido ante mi declaración de que quiero ser más estúpido de lo que soy con semejante argumentación que no le hace ningún favor a la estupidez.

Creo que es momento que comience a explicarte. Curioseando por internet y buscando sobre el origen de las palabras me encontré que la palabra estúpido viene del latín stúpeo, stupere, stúpui, que significa sentir estupor, quedar maravillado. ¿Qué tal?

De hecho, comparte la misma raíz etimológica de las palabras “estupendo” y “estupefacto”. Significa quedar atónito, pasmado, maravillado, desconcertado, sorprendido, patidifuso, boquiabierto. Estupefacto es el que está sorprendido por algo poco habitual y denota desconcierto o sorpresa.

Estupendo es algo admirable, muy bueno, asombroso. Que destaca por sus cualidades muy buenas o extraordinarias, excelente, magnífico.

Incluso la palabra “estupefaciente” (droga) es definida como una sustancia que produce una sensación placentera de relajación, comparte la misma raíz del latín.

Es curioso ¿Cierto?

Entonces, la estupidez merecería figurar entre las virtudes humanas; pero alguien la colocó en la lista de los defectos, y ahí se quedó.

Al parecer fueron los mismos romanos los que asignaron valor despectivo a esta palabra, porque fueron ellos los que consideraron que no era bueno dar a conocer nuestros sentimientos y emociones.

Y es que me imagino que la cara de maravillamiento y sorpresa que pone la gente ante lo estupendo que lo deja estupefacto, cara de estúpido, es la misma cara que pone un tonto, un bobo.

Quiero en mi vida dejarme llevar más por la cara de estúpido que por la cara de inteligente. Esa ya la he ensayado y usado mucho en mis días. Ahora quiero andar por los días viendo las maravillas que me rodean, dejándome afectar, contemplándolas, maravillándome, y poner con la mayor de las libertades mi cara de estúpido.

Quiero dejar de ser sólo inteligente. Quiero correr el riesgo de ser llamado bobo al poner mi cara de estúpido cuando vea un hermoso atardecer. Quiero ser un estúpido cuando vea las sonrisas en los rostros de mis hijos. Quiero ser un estúpido cuando vea un buen desempeño en mis empleados. Quiero ser un estúpido cuando vea en cada persona el milagro que es.

Estoy rodeado de cualquier cantidad de maravillas que pasan a mi lado y no las veo ni me dejo emocionar para evitar parecer estúpido. Allá los romanos antiguos que no querían mostrar sus emociones. Hoy declaro que quiero despertar en mí la capacidad de sorprenderme por las pequeñas cosas, las pequeñas maravillas, los pequeños milagros.

Y la estupidez pasa a ser uno de los atributos que todo líder y gerente debe desarrollar para dirigir a su gente y sus equipos. Dar las gracias con cara de estúpido. Entregar un reconocimiento con cara de estúpido. Asignar una tarea con la confianza en que se hará bien porque puede ver, desde la estupidez, las capacidades de sus colaboradores.

Definitivamente, la estupidez abre la puerta emocional que nos permite estar con el otro, reverenciarlo, dignificarlo, engrandecerlo, admirarlo… y eso hacen los líderes.

Quiero ser un grandísimo estúpido y a mucha honra. Hacemos falta los estúpidos para emocionar la vida de otros. Cada vez debemos ser más. ¿Me acompañas en esta cruzada?. Yo doy el primer paso.

Anda, déjame tu comentario. Sabes que los respondo todos.

{ 32 comments… read them below or add one }

pablo Enero 4, 2017 a las 11:57 am

Excelente Eduardo, te acompaño en tu cruzada y me comprometo en ser un multiplicador de la estupidez .

Gracias por tus regalos, Te abrazo

Responder

Eduardo Martí Enero 6, 2017 a las 2:24 pm

Que maravilla Pablo
GRACIAS

Responder

Silvestre Mayo 7, 2016 a las 9:12 pm

Que bueno que ando en esa cruzada desde hace tiempo, disfrutar y quedar maravillado por lo que me rodea, sin importar que sea lluvioso, soleado, que esté sin luz, que haya que hacer cola para comprar comida, se aprende de cada cosa para no repetir lo malo y dejar lo bueno.

Todos los días es un poema que fotografio en mi mente.

Responder

Frank Julio 9, 2015 a las 8:56 am

Quedé estúpido con este mensaje! creo que es un mensaje que denota humildad. La humildad necesaria para derrotar al ego. El ego que nos presiona a sólo usar la cara de inteligente, y que nos hace sentir muy mal cuando cometemos errores, o cuando quedamos con cara de estúpidos! pero esto me ayuda porque me parece super importante tu trabajo de mostrarnos una vez más que no está mal equivocarnos, que podemos aceptar las opiniones de otros y cambiar las nuestras, que podemos maravillarnos gracias a otros, y de esa manera también hacer que esos otros se sientan bien, ganen confianza y evolucionen. Gracias por compartir con nosotros esta visión tuya tan particular y estupenda!

Responder

Romulo Loyo Junio 29, 2015 a las 9:54 am

Yo me uno a la cruzada! Quiero comentar que cada día que me levanto le doy gracias a Dios por toda y cada una de las experiencias vividas, pero mas aun maravillado de mi familia, amigos, del buen gesto del Venezolano y de las grandes cosas que el hombre puede hacer, y me doy cuenta que soy un Estúpido, impresionado de todas esas cosas maravillosas por la cual vale la dicha vivir!

Responder

Jacker Marzo 21, 2015 a las 6:47 pm

justamente buscaba como ser idiota para ser mas feliz

Responder

Joan Gomez Noviembre 12, 2014 a las 8:41 am

Muy buen articulo, de verdad que siempre perdemos de admirar pequeños detalles, y momentos que nos dejan estupefactos y nos dejamos llevar por las apariencias simplemente `por no tener cara de estúpidos. Gracias por enseñarme una nueva lección.

Responder

jose suarez Noviembre 5, 2014 a las 12:45 pm

muy bueno e interesante su articulo, gracias por escribir sobre estos temas

Responder

Eduardo Martí Noviembre 18, 2014 a las 10:18 am

Gracias a tí José por leerlos

Responder

Sapiens Octubre 31, 2014 a las 12:09 pm

Las palabras, al igual que todos los constructos sociales dados por el hombre (ejemplo: moral, bueno, malo, vulgar, justicia) siguen la definicion actual, no solo porque en la antigua Grecia la justicia era impartida por jueces que eran parte del mismo pueblo, sin instruccion ni especializacion alguna tu llegas al juzgado a decir: que en Grecia era asi, entonces yo tengo derecho a ser juez. Antes le rendian culto a Zeusy veian a los catolicos como paganos. Se consideraban mitos esas cuestiones catolicas y si te gusta lo clasico, haz una publicacion diciendo “la mitologia catolica y su origen” y solo asi compartire tu punto de vista. No creo.que te guste que te diga tarugo o que tu asa esta llena de pendejos o si? Pero que crees? Siguiendo tu logica lo que digo no tiene ofensa alguna por el origende la palabra. Como dije la palabra, al igual que cualquier cosa abstracta creada por el hombre sige una transformafion que invalida en muchas ocaciones su origen.

Responder

Ramón Julio 26, 2014 a las 8:21 pm

Sin duda nos perdemos muchos buenos momentos y logros por no darnos el permiso de reconocerlos y celebrarlos. No solo por nosotros, pero por aquellos a quienes reconocemos y agradecemos. Gracias por compartir.

Responder

Eduardo Martí Julio 28, 2014 a las 7:01 am

Gracias a ti Ramón por visitar este espacio.
Saludos.

Responder

TANIA Julio 17, 2014 a las 11:48 pm

Hola Eduardo, me uno a la cruzada, quiero ser estúpida y soy estúpida ya que vivo maravillada con mi vida, con lo que me rodea, con lo que he aprendido, con mis logros, con mis hijos, mi familia, mi hogar, mis amigos, mi trabajo. Me siento estúpida por haber aprendido el significado de la palabra estúpida. Saludos, Los Quiero Mucho.

Responder

Eduardo Martí Julio 28, 2014 a las 6:46 am

Me alegras Tania.
Que bueno saberte así.
Un beso

Responder

DANIEL Julio 1, 2014 a las 10:37 am

No cabe duda de que somos muchos en el mundo que carecemos de GRACIA o BELLEZA INTERIOR a causa del desconocimiento, ciertamente hay que ir mas allá de lo lógico u obvio, incluso hasta de la razón misma. Pero una ves que se adquiere que GRAN ESTUPIDEZ me alcanza. Muchas gracias por esto Eduardo! Saludos…

Responder

Eduardo Martí Julio 1, 2014 a las 3:40 pm

Saludos Daniel. Me alegra te este por aquí

Responder

carlos Tomas Agosto 3, 2013 a las 8:05 am

Muchas gracias Eduardo por hacerme sentir un ESTUPIDO y romper paradigmas sobre todo los laborales.

Responder

Eduardo Martí Agosto 4, 2013 a las 8:08 am

Aprecio que te tomes el tiempo de leerme. Aprecio también que te dejes afectar y permitas que paradigmas se quiebren. Un abrazo

Responder

Luis Junio 13, 2013 a las 5:45 pm

En verdad estoy sorprendido! Muchas gracias Eduardo. Admiro tu valor. Sin duda estas en el camino de los triunfadores. Dtb mucho!!!

Responder

Eduardo Martí Junio 23, 2013 a las 3:33 pm

Gracias por tus palabras Luis

Responder

Mariale Abril 25, 2013 a las 10:00 am

Me quedo impactada cada dia se aprenden cosas nuevas ahora ya no importará si nos llaman estupidos sin que ellos lo sepan sera un elogio para nosotros jeje… Gracias me encantó

Responder

Eduardo Martí Mayo 6, 2013 a las 3:27 pm

Bienvenida a esta gran sorpresa que es la vida. Saludos Mariale

Responder

yulexy Abril 13, 2013 a las 4:08 pm

Me encanto en realidad y no puedo negar que puse mi cara de estupida ante esta maravilla,muchas personas utilizamos este termino sin conocer sus distintos significados,aunq pienso que cada persona debe centrarse en sus conocimientos y en su entuciasmo por las cosas.Saludos desde Bocono..MIL GRACIAS POR TU ENSEÑANZA..

Responder

Eduardo Martí Abril 13, 2013 a las 8:38 pm

Gracias Yulexy por tu comentario y por visitar este espacio. Gracias a ti también por querer aprender.

Responder

marcelli Abril 6, 2013 a las 10:58 am

hola.lo vi en el programa de CARLOS FRAGA.primera vez que entro en su pagina , estoy muy contenta de haberlo hecho.con respecto al tema pienso que. LA ESTUPIDEZ Y LA LOCURA ES BUENA.porque si eres estupido y loco, puedes hacer cosas que los cuerdos no pueden hacer. puedes ser mas autentica y mas feliz.y por supuesto nade te critica por que una es estupida y loca .pero tambien mas feliz. MIL BENDICIONES A UD Y A LOS SUYOS

Responder

Eduardo Martí Abril 7, 2013 a las 10:08 pm

jajaja muy bueno Marcelli. Estoy muy de acuerdo. Saludos y bienvenida a este espacio.

Responder

Eddy Garía Marzo 24, 2013 a las 6:57 pm

Hola. Todos tenemos una forma de ver la estupidez como un termino despectivo, pero con su explicación nos enseña que la vida se debe disfrutar y vivir cada momento como si fuese el ultimo sin tantas complicaciones, claro teniendo en cuenta las cosas fundamentales que deben ser atendidas con mucha inteligencia y con la seriedad que se merece, teniendo en cuenta la amabilidad y gratitud que todos debemos tener. Saludos y gracias por esa enseñanza

Responder

Eduardo Martí Marzo 28, 2013 a las 1:30 pm

Esa reflexión que sacaste Eddy tiene mucho sentido y espero que guíe tus acciones. Un gran abrazo

Responder

Liliana Valera Marzo 21, 2013 a las 8:35 pm

Hola, gusto en saludarle. Hace poco tiempo que tengo referencias suyas y me encanta escuchar lo que dice. Este articulo es muy interesante, demuestra que los seres humanos acomodamos las cosas a nuestra conveniencia. Ademas somos muy pocos los que nos ocupamos de buscar el significado etimológico de las palabras. Muy interesante. Saludos desde Boconó.

Responder

Eduardo Martí Marzo 28, 2013 a las 1:38 pm

Espero que nos sigamos leyendo por estos lados y que nos veamos por Boconó. Voy muy a menudo. Un abrazo Liliana

Responder

Ismelia Arraiz Agosto 27, 2016 a las 8:50 pm

Muy bueno su artículo nos hacen reflexionar y olvidarnos de tantas cosas malas. Saludos

Responder

Eduardo Martí Septiembre 2, 2016 a las 6:16 pm

Vamos Ismelia SI SE PUEDE

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: