Quemar las naves

by Eduardo Martí


Alejandro Magno“Quemar las naves” es una frase de sabiduría popular muy utilizada actualmente en las organizaciones y que quiere decir: ¡No hay vuelta atrás!

Investigando sobre esta expresión nos encontramos que tiene distintos orígenes, pero el más aceptado es aquel que se refiere a una expedición que realizó Alejandro Magno, en las costas de Fenicia en el año 335 A.C. Después del desembarco, el monarca se dio cuenta que los soldados enemigos los superaban en relación tres a uno. Sus hombres estaban atemorizados y no encontraban motivación para enfrentar la lucha. Habían perdido la fe y se daban por derrotados. El temor había acabado con ellos.

Alejandro al observar esta situación dio la orden de que fueran quemadas todas sus naves. Mientras los barcos se consumían en llamas y se hundían en el mar, reunió a sus hombres y les dijo: “Observen como se queman los barcos. Esa es la única razón por la que debemos vencer ya que si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares y ninguno de nosotros podrá reunirse con sus familias nuevamente, ni podrá abandonar esta tierra que hoy despreciamos. Debemos salir victoriosos en esta batalla ya que solo hay un camino de vuelta y es por mar. Caballeros: cuando regresemos a casa lo haremos de la única forma posible, en los barcos de nuestros enemigos”.

——- ——- ——-

Quemar las Naves impone la Victoria

——- ——- ——-

“Quemar las naves” forma parte de mi vocabulario desde hace mucho tiempo. Ha convivido conmigo de una u otra manera y, debo reconocer, que sin conocer su origen histórico, forma parte de mi filosofía de vida.

Echar pa´lante, perseverar, consolidar, insistir, no retroceder, no hay vuelta atrás, son expresiones de quemar las naves que me han acompañado por siempre. Son manifestaciones de mi pensamiento ganador que pareciera que a veces entran en dilema con esa otra virtud que me caracteriza: reconocer el error, corregir el rumbo, dudar de lo dado por cierto. Si nos detenemos, aunque pareciera a simple vista posiciones contradictorias, veremos que no lo son. Se la llevan de la mano, van juntas, y así debe ser.

——- ——- ——-

Insistir y Renunciar:

las dos caras de una misma moneda.

——- ——- ——-

A mediados de los años 80 fundé la empresa FORJA Consultores junto a Nora Ovelar. Yo estaba decidido a hacerla exitosa. Yo estaba decidido a vivir de ella. Yo estaba claro que esta incipiente empresa nos daría una cómoda jubilación en su momento. No había vuelta atrás. No había otra posibilidad. Desde esta declaración muy consciente, concentré absolutamente todos mis esfuerzos en hacerla realidad.

——- ——- ——-

El Fracaso no es una opción

——- ——- ——-

Recuerdo haber recibido propuestas para dar clases en la universidad, incluso en el Doctorado de Educación. Ante tan prestigiosa oferta a la cual me vi tentado, decliné. No quería recibir ingresos de ningún tipo que no vinieran de Forja. No quería distraerme ni quitarle foco a mi propósito. Luego, a finales de los 90 fui invitado a dar una conferencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela donde habían muchos profesores, algunos de ellos conocidos míos. Alguien me hizo una pregunta cuya respuesta me salió del Alma. ¿Cuál fue mi secreto para llevar a la empresa al lugar prestigioso en la cual se encontraba? Sin dudarlo un segundo dije: Quemé las Naves.

Cuanta gente no tiene deseos de fundar su negocio propio pero ante la incertidumbre si será o no exitoso se queda laborando en algún trabajo para asegurarse ingresos mientras…  Eso, a mi juicio, no funciona!

Cualquiera puede decirme: es muy fácil quemar las naves cuando tienes total posibilidad de éxito. Yo diría, es cierto. Sin embargo, quemar las naves es también una manera de aclarar maravillosamente la vista. Quemar las naves obliga a despejar las dudas limitantes e introducirte de lleno en el camino.

——- ——- ——-

Quemar las naves cuando todo lo tienes seguro,

ya no es quemar las naves.

——- ——- ——-

Mas recientemente, en enero del 2009 un grupo de personas vinculadas a Forja Consultores decidimos ascender a la cumbre del Roraima, Tepuy (montaña de meseta plana) situado en el sur de Venezuela, frontera con Brasil. Esta expedición de 9 días nos llevó a un proceso profundo de introspección debido a los retos personales que tuvimos que afrontar.

Uno de ellos fue en el segundo día de camino, cuando salimos de Río Kukenan hacia Campo Base, la ruta se hacía cada vez más empinada. Habíamos caminado 18 kilómetros el día anterior y este día tan sólo eran 12 kilómetros, pero mucho más fuerte por la inclinación perenne. Debido a esta situación y al agotamiento que ya experimentaba, pensé en no continuar, estaba tentado a devolverme al observar la “hazaña” que aún debía lograr. Todavía nos quedaban 7 días más de expedición y este tan solo era el comienzo.

En esta situación era muy fácil darse por vencido, pero en realidad, ya no podía devolverme, el grupo avanzaba y no había forma que yo me regresara solo o que me quedara allí en esa inmensidad. Las provisiones estaban muy adelante… en fin: tenía que continuar. Las naves estaban quemadas, no las quemé yo, pero no había posibilidad de retorno.

Así descubrí que la realidad de volver era mucho más frustrante, difícil e ilusa que la de seguir subiendo y cumplir el objetivo. Y así fue como 2 días después hicimos cumbre en el Roraima, saboreando las mieles del éxito, sintiéndonos grandes, poderosos y orgullosos, tal vez como se sintió el ejército de Alejandro Magno cuando regresó a su tierra a bordo de los barcos conquistados al enemigo, ellos habían vencido y nosotros también.

——- ——- ——-

Si hubiera habido forma de abandonar y regresar,

me hubiera perdido TODO.

——- ——- ——-

Como sabiamente dijo mi amigo Pedro Martín: “Es necesario, a veces, destruir nuestras posibilidades de retorno, para no tener la tentación de rendirnos”.

Quemar las Naves es asumir el éxito y el triunfo, como única posibilidad.

Me interesa saber cuando has quemado naves para poder lograr el éxito.

Introduce tu comentario al final de esta entrada.

Publicado el 6 Julio 2009 en la categoría Liderazgo
Compártelo con otros o guardalo | 88 comentarios

{ 37 comments… read them below or add one }

Yolanda Martínez A Abril 6, 2015 a las 8:44 pm

Saludos Eduardo Marti; debo decir que justo encontré su reflexión en el momento más oportuno ya que justo tengo que “Quemar mis naves ” para no poder rendirme sin antes luchar al iniciar una carrera a Distancia y lograr lo que en un principio me propuse y sabia que no seria fácil y al buscar en una tarea un blog “wow” encontre el suyo que además de ayudarme a cumpliar con una de mis tareas me ayuda a motivarme más; gracias por todo y saludos desde México.

Responder

monica Mayo 16, 2014 a las 8:40 am

Me suscribí en una oportunidad a su pagina y recibo siempre noticias de la misma, estoy pasando por una situación algo interesante y con retos en mi vida y según mis decisiones arrastro también a mis hijitos ya que ellos dependen de mi, y me levante con la idea de empezar a tomar decisiones importantes pero quemando las barcas tras de MI, ya que en mi propia experiencia, el hecho de siempre contar con una barca es lo que ha hecho postergable ciertas acciones en mi vida, ya es hora de poner acción y quemar las barcas para comenzar a vivir la vida que merezco y la de mis hijos. Gracias por compartir sus experiencias de verdad a sido motivador para mi esta mañana. Saludos.

Responder

Eduardo Martí Junio 5, 2014 a las 3:36 pm

Si este escrito ayudo a la reflexión y decisión que estas tomando, me haces muy feliz.
Éxitos en ese andar Mónica.

Responder

Dayana Martinez Febrero 12, 2013 a las 5:05 pm

Woooowww que increíble!!! Me cayo como anillo al dedo. Estoy pasando por un proceso donde quemo las naves, no es sencillo pero alguien me dijo esto y me inspiro: Insistir, persistir, resistir pero nunca desistir! No me quiero perder de lo bueno que vendra para mi.
Gracias Edurdo por tus palabras, que Dios te ilumine siempre…

Responder

Eduardo Martí Febrero 18, 2013 a las 10:36 am

Dayana… gracias por tu expresividad.

Responder

Mario Septiembre 19, 2012 a las 1:42 pm

Don Eduardo, Reciba mis cordiales saludos y a la vez para agradecer su gesto que tiene con nosotros de compartir estas experiencias que enrriquecen nuestro acervo cultural, que Dios le siga bendiciendo. Saludos.
Mario Saavedra Rodriguez
Peru

Responder

Eduardo Martí Septiembre 19, 2012 a las 4:35 pm

Que bueno que me visitas en este espacio. Tus palabras son esas vitaminas que uso para seguir escribiendo. Un abrazo Mario

Responder

Raul Gomez Diciembre 7, 2011 a las 9:18 pm

Que tal don Eduardo de nuevo me da un gusto enorme saludarlo y mi deeo es que DIOS lo siga bendiciendo,gracias por compartir con mi persona estas reflexiones que mas bien son como tonico para el alma. Hasta pronto cuidese .

Responder

Eduardo Martí Diciembre 8, 2011 a las 12:48 pm

Gracias Raúl por estar de ese lado.

Responder

Igor Noviembre 7, 2011 a las 6:11 pm

Da mucho susto, yo estoy en ese proceso ahora. Gracias, es bueno saber que se puede.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 9, 2011 a las 11:25 am

CLARO QUE SE PUEDE :- ) saludos Igor

Responder

Rossana Gómez Septiembre 26, 2011 a las 6:25 pm

Hola Eduardo, que efectivo relato, realmente sentido y más cuando fuí una de las afortunadas de vivir no sólo las mieles de la Cumbre Roraima sino sus reflexiones, desafíos y autoencuentros constantes, dolores y sueños. Yo agregaría que no fué sólo el hecho de no poder regresar, teníamos una posibilidad aérea, era la convicción de estar allí, de querer alcanzar el sueño, la convicción que en ocasiones convirtió el dolor en coraje, pero también era estar seguros del sentido que para nosotros tenía gritar cumbre!!!!, despertando así el fuego interno que quemó la duda de lograrlo. Gracias por este artículo.Un abrazo Gigante

Responder

Eduardo Martí Septiembre 27, 2011 a las 9:18 pm

Amiguita y colega querida. Fue muy grande estar juntos en esa experiencia. Definitivamente marcadora e inolvidable. Tu fuiste gran inspiración para mi.

Responder

antonio hernandez garcia Octubre 26, 2009 a las 1:47 pm

hace algunos años asi como 28 navegava de oficial de la Marina Mercante,Cabo de Hornos,Atlantico Norte y un monton de maravillosos lugares.Cuando y ahora que soy empresario de tierra,noquisiera Quemar mis naves.aunque hay que vtirar lastre por la borda para no hundirse

saludos

Hernandez

Responder

Maria Jose Octubre 8, 2009 a las 2:38 pm

Hola, Defitivamente hay NAVES QUE DEBEMOS QUEMAR !! para avanzar y no quedarnos atascados.

Responder

juanita Agosto 17, 2009 a las 12:56 pm

Yo quemé las naves cuando decidí renunciar a un buen trabajo para formar mi propia empresa y dedicarme a ella….No es fácil tomar la decisión, sin embargo, cuando lo evalué fui optimista y aposté por una empresa próspera. Aunque tengo poco tiempo en esto, le he puesto todo mi corazón y empeño y hoy, a un año de arduo trabajo en mi empresa, hago un balance de mis acciones: he sembrado y en esa misma medida he de obtener frutos.
Adicionalmente hay un componente clave en esto, creer en lo que hago y pensar siempre en positivo.

Responder

ESPERANZA Agosto 15, 2009 a las 2:19 pm

” Queme unas naves” Cuando me divorcie y cambie de ciudad sin pensarlo…No quería caer en la tentación de de regresar al lado de un hombre que no me respetaba, no me quería y yo no quería envejecer repitiendo la historia de muchas amigas, ancianas. los hijos con su vida propia y ellas ancianas con sus vidas vacias. quería luchar por mi.

Responder

FRANCISCA MARISOL GARCIA Agosto 7, 2009 a las 12:12 am

HOY ES EL MEJOR 7 DE AGOSTO DE MI VIDA!!!
HOLA!!!!, ME ENCANTO LA EXPRESION “QUEMAR LAS NAVES”, ESO ES LO QUE NECESITO PARA LOGRAR TODO LO QUE QUIERO: QUIERO TENER UN LUGAR DONDE ATENDER A TANTA GENTE QUE SE SOLICITA DE MIS PALABRAS, QUIERO DEDICARME A SER LO QUE SIEMPRE ME HE VISUALIZADO: MOTIVAR A MUCHA GENTE A LOGRAR METAS, PERO COMO HAGO ESO SI YO NO HE LOGRADO LAS MIAS???? HOY ME HAS DEJADO REFLEXIVA Y PROBLEMATIZADA….
GRACIAS

Responder

Roberto Sandoval Agosto 5, 2009 a las 10:17 pm

Hola Eduardo, recibe un cordial saludo desde Cancun, Q. Roo México, tus comentarios y conocimientos me parecen formidables y me da gusto que los compartas, respecto a la quema de los barcos deseo preguntarte,

1.- mira soy consultor de empresas desde 1998, imparto programas de capacitación y algún día me gustaria tener una empresa tan grande como la tuya.
2.- En México al igual que en muchas partes del mundo, tenemos una crisis, en lo personal por convicción soy positivo en la vida, pero hasta que punto es sano ser positivom creo que tengo una falla en mi proceso de trabajo y no logro identificarla. pero el punto hasta que punto se puede ser positivo y dar resultados palpables economicamente, que afortunadamente y gracias a Dios esa es mi gran area de oportunidad! graciasmil

Responder

gabriela Agosto 5, 2009 a las 8:59 pm

HOLA EDUARDO!!!
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO EL MATERIÁL ENVIADO,REALMENTE ES MUY VALIOSO TODO LO QUE SE ENCUENTRA ENVIADO POR TÚ CONSULTORA.
TE COMENTO QUE SIEMPRE FUI INDEPENDIENTE ,PERO ENCONTRÉ HACE ALGO MÁS DE DOS AÑOS UNA GRAN EMPRESA MULTINIVEL, EN LA CUAL ESTOY DESARROLLANDO MI PROPIA RED DE ORGANIZACIÓN Y APRENDOA NUTRIRME DE TAN BUENOS AUTORES COMO VOS PARA FORTALEZER MI CRECIMIENTO.
CONTESTANDO A TÚ PREGUNTA DE CUANDO QUEME MIS NAVES, TE CUENTO QUE HACE MÁS DE UN AÑO DEJÉ MI NEGOCIO DE VENTA AL PÚBLICO Y ESTOY DESARROLLANDOME Y APRENDIENDO A HACERLO EN LA EMPRESA DONDE ESTOY, NUNCA ME SENTÍ TAN PLENA Y FELÍZ EN LO PERSONAL Y LA VERDAD ES QUE NO ME ARREPIENTO DE HABER QUEMADO MI NAVE QUE ME SUJETABA Y NO ME PERMITÍA YO SOLTAR AMARRAS.
GABY

Responder

javier de santiago puente Agosto 5, 2009 a las 5:41 pm

Eduardo Martí

Eres todo un triunfador.

Mereces todo mi respeto.

Gracias por tus vivencias y comentarios exitosos.

Saludos:

Javier de Santiago Puente

Responder

Adriana Agosto 5, 2009 a las 5:19 pm

Hola mi nombre es Adriana no soy Venezolana pero soy de Mexico, y me da gusto estar leyendo estos articulos ya que como se ve el Sr. Marti es una persona con mucho entusiasmo, soy Universitaria y me gustaria llevar a cabo muchos sueños y que el Sr. Marti me diera mas consejos gracias

Responder

Cristina Julio 21, 2009 a las 8:59 pm

¡¡¡Gracias!!! por compartir los conocimientos de una manera tan sencilla. El tema de quemar las naves esta muy de moda y hay que ponerlo en practica sobre todo en estos momentos de crisis economica pero que finalmente la crisis es mental y que todos nos dejamos contagiar. Por esta razon cuando se nos presenta la oportunidad de renunciar a un trabajo en el que hemos invertido parte de nuestra vida debemos quemar las naves para seguir adelante con los proyectos que quizas por temor no nos dejaron avanzar en busca de oportunidades e iniciar nuestro propio negocio, ademas aprovechar estas conferencias que nos aportan tanto en lo personal como en lo espritual. Gracias, Gracias, Gracias

Responder

Carlos Enrique Julio 21, 2009 a las 11:59 am

quemar las naves, que frace, tengo que llevarla a la practica, no solo en lo laboral tambien en lo personal, creo tiene relacion con otra que dice que el leon acorralado lo hace mas peligroso, es decir invita a despertar nuestros potenciales, es lo que se espera de la tendencia actualizante una importante fuerza de vida.

Responder

nilsa Julio 20, 2009 a las 11:09 pm

GRACIAS, TU ENERGIA ME CONTAGIA, ESTAMOS CONECTADOS EN ESENCIA MISMA DE SUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN, COMO SERES DE EXCELENCIA DISFRUTO MUCHO TUS CONSEJOS, Y LOS APLICO, LOS COMPARTO Y SOBRE TODO LOS VIVO CADA DIA.

Responder

Nelson Eduardo Julio 20, 2009 a las 9:59 pm

Sr Martí, reciba un fraterno saludo y un reconfortante abrazo ala distancia de parte mia y de mi paiz, Peru.. quiero comensar felicitandolo por esta brillante idea que ha tenido y la pone en practica .. no sabe la enorme alegria y admiracion que despierta en mi, la actitud que tien ud de compratir su experiencia y pensamientoi por el bien de nosostros y de toda la sociedad… mucjas gracias por tan marabillos trabajo.. y siga asi siempre.. que se que como yo hay muchos que le estaran infinitamente agradecido!!!

Responder

Luz Maria Julio 20, 2009 a las 5:57 pm

Feliz cumpleanos !! fijate 52 si le das la vuelta son apenas 25 todo un joven…muchos veranos por venir.
Interesante el paisaje que se veia en el camino,
Para mi es muy importante aprender cada dia a disfrutar de las cosas pequenas( ahi la vejetacion) para despues disfrutar el triunfo, grande que fue la cima, que al llegar nos damos cuenta que fue mas triunfo el disfrute de el paisaje de la ascencion que en si la cima.
Que sigan los exitos siempre y que la felicidad sea la huella que dejen sus pasos.
Luz Maria

Responder

juan centburguez Julio 20, 2009 a las 10:57 am

Me parece muy oportuno este material , por lo que te agradezco y forja en mi un apreciado impulso para el cambate , no esfacil emprender estas verdaderas aventuras .
Es una estrategia apropiada para impulsar mis actividades.
Gracias, Exitos

Responder

Ruby Cortes Julio 20, 2009 a las 10:37 am

Hola amigos….
“Quemar las naves”… la vida nos dice permanentemente que es necesario y debe ser nuestra desición quemar las naves por que de lo contrario, ella se encargará de quemarlas por nosotros con el único objetivo de enseñarnos a evolucionar como personas… cuando pasa esto??? cada vez que por temor, inseguridad, falta de fe, etc. no nos decidimos a tomar DESICIONES RADICALES … entonces, por nuestro porpio bien, nuestra propia evolucion, la vida nos priva de ciertas cosas, sean emocionales, economicas, sociales, etc…. ya que muchas veces cuando “tenemos y perdemos” empezamos a “valorar” y ver nuestro entorno desde otra perspectiva y esta “presión” nos hace casi que obligatoriamente tomar decisiones (actitudes) desarrollando habilidades que nos hacen reflexionar y retornar al camino de nuestro destino, un poco mas sabios y con mas experiencia …. pero la buena noticia es que nosotros mismos podemos tomar nuestras propias decisiones sin esperar ha que la vida nos “empuje a tomarlas” … como? decidiendo con VALENTIA Y CARACTER quemar las naves para luchar por nuestro destino y sentir la satisfaccion de “ganar la batalla” dando todo de nosotros para lograrlo… “un heroe no es el que no siente miedo, es el que sigue adelante apesar de sentirlo”

Responder

elsa Julio 20, 2009 a las 9:34 am

Eres lo maximo, para mi eres un idolo que me inspira respeto, velentia y admiracion por tu vida comoda y respirar tranquilo.
No hay vuelta atras, tus videos son altamente motivacionales. Han tocado mi zona de confort. Hoy salgo a quemar mis naves.
Muchas gracias
Un abrazo
ELSA

Responder

Maria del Pilar Rodriguez Julio 19, 2009 a las 3:33 pm

Hola Eduardo
Quiero expresarte mis mas sinceros agradecimientos por toda la informacion que nos haz brindado en cada una de tus charlas. Soy una fiel seguidora de tu programa y he invitado ya a muchas personas que se han unido a tus espacios.
Te cuento que estos temas de reflexion son de alto contenido motivacional y lo que mas admiro es tu sencillez para llegarle a toda tu audiencia de una manera clara y con el bocavulario que el comun de la gente entiende .

El gran secreto es que cada uno de nosotros sepamos poner en practica tus recomendaciones haciendo un compromiso serio con nosotros mismos para lograr los cambios que debemos hacer en donde estamos estancados `.

Recibe un saludo de cumpleanos aunque sea tantos dias despues pero hasta hoy pude ver la informacion.

Felicidades
Pily

Responder

Lalo López Guerrero Julio 18, 2009 a las 6:09 am

Tocayo empiezo agradeciendo tus conceptos y agrego el mío, en la vida hay que saber estar en equilibrio y eso implica reconocer cuando “dejar de espuelear a un caballo muerto” como dice el dicho mexicano este balance sólo lo logramos estando alerta a los procesos de nuestra vida, en el libro que te compartí, trae un capítulo básico sobre la “Alertancia” que habla de esto.
Espero te sirva de algo y seguimos en contacto
Lalo

Responder

Frankys Julio 16, 2009 a las 9:30 pm

Gracias Eduardo por estos consejos y recomendaciones, los cuales me han sido de mucha ayuda. En estos momentos por ejemplo me encuentro quemando las naves. Trabajé durante los últimos 15 años para un Banco en Venezuela, donde me logré desarrollar desde abajo hasta llegar a ocupar puestos gerenciales, pero con el sacrificio de no tener otra vida que el trabajo. Reflexionando tomé la decisión de quemar las naves. Fundé una sociedad con un amigo para montar una empresa por una oportunidad que se nos presentó, pero las circunstancias y el entorno no lo permitieron. Continué adelante y por cosas de la vida me ofrecieron un trabajo en una empresa filial de un banco del sector institucional y acepté el reto, pensando quizas que tendría mayores oportunidades, pero al final tuve que dejarlo por principios y valores. En estos momentos estoy apoyando a un banco del sector privado en el desarrollo y seguimiento de unos proyectos, labor que me llevará unos tres meses. Soy profesional en administración con conocimiento en consultoria de procesos. Tengo pensado fundar una firma con la que me dedicaré a la asesoría y consultoría de procesos, pero no termino de arrancar. Que me puedes recomendar para seguir adelante y seguir quemando las naves?

¡Gracias una vez más y feliz cumpleaños!

Responder

Rosa Perales Julio 16, 2009 a las 11:16 am

Para mi es muy importante esta frase de ” Quemar las naves” es muy gratificante que compartas con nosotros todos tus conocimientos, si definitivamente hay que tener mucha seguridad cuando decidimos quemar las naves y asi seguir adelante, ojala todos tengamos el valor de hacerlo y sacar adelante nuestro pais venezuela que necesita muchos hombres valientes y decididos.

He esato un poco ocupada para leer tus articulos pero ya estoy haciendo tiempo, para obtener todo ese aprendizaje.

Aunque un poco tarde, felicidades en tu cumple y que sigan los exitos

Responder

SARA Julio 15, 2009 a las 9:41 pm

Respuesta a la inquietud de Sandra: Según escribes que tienes un local en donde venden ropa pero estás con la duda por la crisis que atraviesa Argentina y no sabes que hacer:

El negocio de ropa siempre es bueno si tienes modelos actuales, buenos precios y facilidades de pago. Yo aconsejo que trabajes desde casa así ahorras gastos de admninistración, servicios, etc. No esperes a que llegue el cliente, sal a buscarlo un ejemplo es en las oficinas, en los bancos, has reuniones periódicas en tu grupo familiar y de amistades.

Yo estoy trabajando independiente en decoración de artículos decorativos para sala y comedor y vendo de esta forma a pesar de que no son artículos de primera necesidad me va muy bien, con esta opción puedes trabajar en cadena y puedes dar comisiones a compradores que te presenten otros posibles clientes.

Responder

Mar Julio 15, 2009 a las 9:50 am

Eduardo, es muy interesante esta frase, “Quemar las naves”, sobre todo el hecho de que te lleva a no hay marcha a trás, debes seguir “hacia a delante”. ¿Si no hay nave cómo regresas?. Es más que excelente esta reflexión. En mi vida sin saberlo lo he aplicado en muchas ocasiones y me ha funcionado, presisamente ayer, debia entregar un proyecto y tenia mucho temor de que no fuera correcto de hecho tuve una semana de retraso en entregarlo cuando ya lo tenia, y hoy me han felicitado por este proyecto.
Hace un año deje un libro el cual, tiene un buen avance, con entrevistas ya realizadas, mucho tiempo de investigación invertido, en fin, lo dejaba, lo retomaba, y así un buen tiempo. Llego un momento en que lo deje, sinembargo siempre lo he tenido en mente y se que tengo buenas posibilidades de concluir, sobre todo ahora que hay varios elementos con los que cuento.

Gracias Eduardo, por tus abiduría y pr compartirla, es una gran motivación.

FELICIDADES POR TU CUMPLE.

Responder

Oscar Julio 15, 2009 a las 9:02 am

Saludos Eduardo….

Gracias por compartir tus conocimientos y sabiduría. Ojala todos los venezolanos podamos tomar este mensaje como un aprendizaje de liderazgo transformador y quemar las naves por Venezuela… Saber que el único éxito es la unión y la participación para cambiar el destino de nuestro país.

País que muchas veces nos atemoriza y nos sentimos como los soldados de Alejandro Magno. Por 10 años hemos visto superados en arbitrariedades; muchas veces dejándolas pasar desde nuestros televisores… Es el momento de quemar naves y a través de la unión y la participación de todos liderizar un cambio hacia la paz, unión y felicidad de la nación… Tomando las sabias palabras que hoy nos ofreces: “Quemar las Naves es asumir el éxito y el triunfo, como única posibilidad”.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: