Los tres Motores de los Empresarios Exitosos

by Eduardo Martí


 

Cada vez que conozco a un empresario exitoso en sus negocios, no puedo dejar de preguntarle ¿cuáles han sido sus mayores secretos para llegar a donde han llegado?. Esa pregunta me ha dado grandes lecciones de vida que he usado en mis negocios y como consultor. ¿Qué mejor maestro que un empresario que ya ha alcanzado el éxito?.

Ante mi pregunta, algunos de mis entrevistados se quedan pensando un poco, como si mi pregunta los tomara por sorpresa. Otros ya lo han reflexionado y lo tienen bastante claro. La situación se les pone un poco más difícil cuando los llevo a que me den sólo tres respuestas… sólo tres secretos centrales… los más importantes.

Debo reconocer que disfruto muchísimo este juego con ellos. Observo sus caras, sus gestos y veo a esas personas indagando dentro de sí mismos. Trato de evitar que construyan respuestas retóricas o que impresionen. Cuando los percibo tratando de teorizar o dar respuestas académicas, los interrumpo para sacarlos de ese espacio y traerlos a lo mundano. En realidad no busco respuestas inteligentes ni fabricadas, quiero las respuestas que salen de las entrañas, es allí donde quiero entrar, las otras respuestas están en los libros.

Y es que quiero saber cuáles son esas claves que les han permitido conquistar el éxito a diferencia de aquellos que, teniendo las mismas oportunidades, no lo pudieron hacer.

En estos días, en uno de mis múltiples viajes a República Dominicana, conocí a un hombre que me inspiró a hacerle la pregunta. Él es Hippólito Peña, el afamado diseñador “Guayaberas”, también llamadas en Dominicana como “Chacabanas”. Ya conocía de él porque soy un fiel usuario de esa cómoda prenda de vestir, además que es una forma de honrar a mi padre quien las usaba con mucha elegancia.

Gracias a la intermediación de mi primo Alberto que vive en la ciudad, llegué a su tienda buscando comprar una de esas joyas hechas por él. Ya sabía que era el sastre de los presidentes y personalidades con sus guayaberas… ¡Yo merecía tener una!.

Para mi sorpresa, nos sentamos a conversar… cafecito en mano, disfrutamos el rato. Me atendió personalmente y empezó a mostrarme sus preferencias, me asesoró con su experiencia y terminé comprando seis piezas cuando yo iba solo por una. Además de ser un agradable conversador, excelente diseñador, también es un gran vendedor. Mi tarjeta de crédito quedó a reventar y además quedé contento.

Fueron varias horas que estuvimos juntos y muy agradable el rato, tanto que salimos de la tienda para ir a comer rico en el mejor restaurante de comida española de la ciudad. Allí rodaron las botellas de vino mientras conversábamos.

En medio de la conversación, me enteré que es uno de los mas grandes empresarios textiles de América y su fábrica es una de las diez más tecnificadas y sofisticadas del mundo; yo pensaba que su fama era solo por las guayaberas… pues no, es un exitoso empresario. http://www.hippolito.com.do

Sin duda, tenía que hacerle la pregunta que siempre hago a personas de éxito. Su respuesta no me resultó extraña, había mucha similitud con las que he ido recabando, así que parece que la cosa si funciona.

Es cierto, me resulta hasta curioso que he encontrado las mismas respuestas que me han dado mis otros entrevistados. Son bastante comunes, palabras más, palabras menos. Por lo tanto, parece que son secretos muy válidos que hay que escuchar seriamente.

Estas respuestas comunes son:

1. Estar enfocado y no disperso en varios asuntos. Ponen todas sus energías en lo que quieren y no se distraen.

2. Ser disciplinado y desarrollar rutinas y hábitos de trabajo sin hacer excepciones.

3. Quemar las naves y dar el todo por el todo. Apuestan al éxito y entienden que el fracaso no es una opción. Hace tiempo escribí sobre este tema, puedes leerlo aquí http://www.lideryliderazgo.com/137/quemar-las-naves

Además de estas tres respuestas, nunca falta la mención a la preparación y formación constante en el oficio o negocio, así como la habilidad para dirigir personas.

En el caso de Hippólito resaltó con fuerza su deseo constante de ser el número uno, no conformarse con poco y sentirse merecedor de lo bueno.

Cierro este escrito invitándote a elegir cuáles son los tres secretos que pueden guiar tus acciones, sea lo que sea. Creo que debes comprometerte con tus tres guías. El éxito en lo que haces no será por obra del azar.

Antes, clarifica en lo que quieres ser exitoso, tu proyecto de vida, tu oficio o profesión. Luego, siéntete merecedor de ese éxito y desmonta los límites mentales que te sabotean. Finalmente, define esos tres secretos motores que regirán tus acciones.

En los negocios, en las empresas, y en las funciones gerenciales, no será posible NADA sin principios rectores y sin estrategia.

¿Cuéntame cuáles son tus 3 motores?… ¿Cuál es la mejor aproximación que puedes hacer en este momento?… No tienen que estar completamente definidas pero este puede ser un buen inicio.

Para apoyarte en el desarrollo de tus habilidades gerenciales he creado la cuenta twitter @ElNuevoGerente Allí nos leemos. Sígueme y riega la voz.

Como siempre, te pido que dejes tu comentario. Sabes que los respondo todos.

{ 61 comments… read them below or add one }

RENEO febrero 22, 2012 a las 8:34 pm

hola Eduardo y leo tengo tiempo siguiendo sus excelentes comentarios este tema de liderazgo en algun momento nos identificamos creo que todos tengo un lider adentro pero hac falta un catalizador como ustedes que nos despierten esa alma de lider que tenemos oculta saludos a ambos y dios los bendiga por seguir guiando a miles de personas…saludos
Reneo Torres Morales
Chiapas,Mèxico

Responder

Eduardo Martí febrero 26, 2012 a las 8:37 am

Nuestros aportes solo tienen sentido con gente como tu.

Responder

cesar de la cruz gutierrez enero 11, 2012 a las 1:22 pm

Hola Eduardo quiero agradecerte por ayudar a tanta gente y quiero comentar al respecto . Los tres motores. 1.mi deseo de superacion 2. no soy conformista ,3. mi familia.tambien debo añadirque me gusta que todos ganen por que todos tienen el derecho de crecer y uno esta para servir y no para ser servido gracias y que DIOS TE BENDIGA.

Responder

Eduardo Martí enero 12, 2012 a las 1:01 pm

Amén César. Gracias por tu compartir.

Responder

Alex Vasallo Alonso enero 7, 2012 a las 1:02 pm

El éxito para emprender se basa en los puntos siguientes:
– Emprender con pasión, motivación y responsabilidad social.
– Asumir y gestionar los costes laborales.
– Tener calidad humana.
– Liderar el alma de la empresa.
– Adquirir un buen capital inteligente.
– Aprender y desaprender constantemente.
– Ver a los colaboradores como un fin, no cómo un medio.
– Ver el dinero como un medio, no cómo un fin.

Responder

Eduardo Martí enero 10, 2012 a las 8:11 am

Gracias Alex. Tu aporte viene a complementar muy bien todo lo que se ha dicho y será de utilidad para quienes están tomando esto muy en serio. Saludos

Responder

Angel Poeta enero 5, 2012 a las 12:45 pm

Estimado Eduardo, felicitaciones por el artículo, quiero compartir contigo que tambien he indagado con empresarios con los que me encuentro, la misma curiosidad. ¿Cuál es el secreto del exito en tu negocio? y como bien dices Tú, las respuestas encierran los mismos conceptos que tu has manifestado, sólo me permito agregar dos cosas que tambien las escucho frecuentemente, uno es la “vocación” y otra el “talento”. Sentir pasión por lo que uno hace, es directamente proporcional a la vocación y talento puesto en el proyecto.
Un gran abrazo.
Angel Poeta.

Responder

Eduardo Martí enero 6, 2012 a las 1:49 pm

Gracias Angel por compartir. Estoy de acuerdo y que bueno que refuerzas, reforzamos, nuestra curiosidad. Saludos.

Responder

lorena noviembre 28, 2011 a las 10:44 am

hola eduardo, siempre te leo, y aunque como tu dices la motivación viene de uno mismo y hay que buscarla, pienso que cuando estas en la búsqueda es valido apoyo para conseguir las herramientas, me encuentro en buenos aires, tengo la necesidad de buscar coach, quisiera que me recomendaras donde puedo hacer, y comenzar ya a desligarme de mis hábitos que me tienen atada a el confort.

Responder

Eduardo Martí noviembre 30, 2011 a las 5:54 pm

Si en algún lado del planeta hay coach es en Argentina. Aprecio que estés considerando esa posibilidad ya que, además de útil, es sumamente valiente. Cariños Lorena

Responder

donata noviembre 24, 2011 a las 10:04 pm

gracias, por todo el conocimiento que compartis es muy valioso, y sumamente interesante leer tus articulos, gracias

Responder

Eduardo Martí noviembre 26, 2011 a las 12:21 am

Saludos Donata

Responder

Antonella noviembre 24, 2011 a las 2:11 pm

Creo que hasta ahora mis motores han sido:
1. Visión clara y sincerarme con mi pasión verdadera
2. Sembrar buenas relaciones interpersonales con los invlocrados en el proyecto en el día a día.
3. Disciplina y compromiso, una estructura sólida con tiempos e indicadores de los avances.

Aún no he vivido lo de Quemar las Naves, sé que algún día me tocará, imagino que eso impulsa mucho más.
A veces me caigo en la disciplina, no es fácil desarrollarla, es un trabajo del día a día, pero es muy importante.

Cariños

Responder

Eduardo Martí noviembre 26, 2011 a las 12:23 am

Muy lúcido tu comentario querida Antonella. Estás clarita.

Responder

Horacio noviembre 22, 2011 a las 12:47 am

Hola Eduardo, como sabes entre tanta gente quien es uno?.una intriga más.Todo excelente, lindos comentarios y lindas respuestas.
La teoría de la turbina mental que nos lleva a la ley de la atracción, encontraràs lo que buscas,y si lo que buscas es el èxito, lo obtendràs:Esto es la perseverancia.
Trabajaràs por el bien comùn, piensa en el derecho universal al empleo,mi pasión es ver todo bien y generar empleo, todo ser humano debe tener un empleo justo:Amor al prójimo.
Buscaràs un equilibrio en la naturaleza, no la destruiràs por comer y haràs que todos hagan lo mismo con su propio trabajo: El pleno empleo.
Entonces donde està el fracaso?verdad que no existe?.
Qué lindo Hipólito,sus guayaberas, su empresa, su paìs y su èxito.
Un abrazo, Eduardo.

Responder

Eduardo Martí noviembre 22, 2011 a las 8:38 am

Saludos Horacio y gracias por tu compartir. Creo en el equilibrio que mencionas, también en la Ley de la Atracción. El fracaso siempre es una posibilidad pero mas aún una oportunidad. Si pierdo, No pierdo la lección.

Responder

ruben noviembre 21, 2011 a las 10:26 pm

Hola.muy interesante.es un gran aporte a la humanidad.al individuo. mil gracias.

atte,

Ruben

Responder

Eduardo Martí noviembre 22, 2011 a las 8:31 am

Gracias Rubén.

Responder

edward noviembre 16, 2011 a las 11:11 am

Ser disciplinado y desarrollar rutinas y hábitos de trabajo sin hacer excepciones! para mi esta es la mejor opcion x q lo hace reflexionar a uno de los errores cometidos como es mi caso estoi pasando por una situacion nada agradable con mis negocios y eso se debe a que no tome en cuenta esas reglas pero creo q siempre hay una nueva oportunidad

Responder

Eduardo Martí noviembre 20, 2011 a las 11:57 am

Siempre es excelente darse cuenta Edward. Saludos

Responder

Rita Beatriz noviembre 14, 2011 a las 9:50 am

Hola Eduardo, primera vez que te escribo pero ya he leído tus temas, el de la ventana rota es muy inspirador y ahora el de los tres motores del éxito es de mucho significado..creo en todo lo que has publicado al respecto, crecí viendo a un padre de modelo en donde alcanzar cada cada meta era un reto y así soy yo, de todo lo leído considero que para fortalecerme mas, esta en prepararme soy facilitadora igual que tu y tengo mi propia empresa didáctica, soy coach autodidacta y de cursos recibidos y tengo la necesidad de certificarme como coach, me gustaría que me recomendaras aquí en Venezuela, cual seria la mejor opción.
Gracias y que continúes cosechando éxitos.

Responder

Eduardo Martí noviembre 16, 2011 a las 10:21 am

Hola Rita. Que bueno lo que escribes. La verdad es que no me siento actualizado para recomendarte alguna formación en Coaching en Venezuela. Yo lo estoy con Echeverría y me gustaría repetirla pero con Olaya. Son los Mejores pero ambos en el exterior.
Estoy en Caracas y puedes contactarme en mis oficinas. http://www.forja.com
Saludos

Responder

israel noviembre 10, 2011 a las 5:25 pm

Buenas Tardes Sr. Eduardo, me contenta nuevamente que por este medio estemos en contacto. De verdad lo felicito primero por su vivencia que mantuvo con el Sr. Hippolito siendo un excelente diseñador. Cuando mentalizo un proyecto, lo que de verdad me impulsa a parte de nuestro creador “DIOS” es mi Familia, de cierta manera son un apoyo incondicional en donde esos sueños se han convertido en realidad; a no quedarme esperando de brazos crusados – a que el exito llegue a mi. Todo esto me da una Energia para seguir siendo un arquitecto de mi futuro, donde se aprende a controlar esos miedos y aprender de los errores. En mi empresa, me ha servido de mucha ayuda toda esa experiencia que compartes con uno, Mi Familia es lo importante ante mi trabajo, eso si – sabiendo distribuir mi tiempo y la serie de actividades que tenga que desarrollar , con ayuda de confianza y comunicacion. Porque antes de lo material esta lo humano, a que tu felicidad no la compras – la haces y con el pasar del tiempo vas observando y cambiando… Me despido de usted muy respetuosamente Feliz Tarde.

Responder

Eduardo Martí noviembre 10, 2011 a las 5:37 pm

Gracias Israel por tu comentario y por estar presente. Saludos

Responder

Nubia Clemencia noviembre 10, 2011 a las 3:49 pm

Estoy convencida que cuando aplicamos los 3 motores de exito a que usted se refiere alcanzamos todo los que nos proponemos. Algunas veces los olvidamos y empezamos a buscar a quien asignarle la culpa de nuestros fracasos. Gracias por recordarmelos en este momento tan oportuno en el cual estoy proyectando hacia el crecimiento a la empresa que gerencio. Que Dios le Bendiga!

Responder

Eduardo Martí noviembre 10, 2011 a las 5:39 pm

Solemos olvidar cosas importantes y afortunadamente algo nos la recuerda. Menos mal. Cariños

Responder

Nubia Clemencia noviembre 10, 2011 a las 3:45 pm

Buenas tardes Eduardo, estoy segura que cuando colocamos en práctica los tres motores del exitos a los cuales usted hace referencia, alcanzamos todo lo que nos proponemos. La mayoría de las veces los olvidamos y entonces buscamos a quien asignarle la culpa de nuestros fracasos.
Muchas gracias por recordarmelos en un momento en el cual estoy en el proyecto de impulsar al crecimiento la empresa que gerencio. DIOS LO BENDIGA!

Responder

Eduardo Martí noviembre 10, 2011 a las 5:35 pm

Amén Nubia. Aprecio tu comentario

Responder

Maria Noel Chevez noviembre 10, 2011 a las 12:50 am

Adelante Eduardo, es usted una persona que inspira al exito y al crecimiento personal, saludos y un gran abraso.

Responder

JOSE LIBERIO noviembre 9, 2011 a las 6:35 pm

SOY NUEVO LEYENDO TUS TEMAS EDUARDO Y DE VERDAD ME PARECE MARAVILLOSO ESTE TIPO DE REFLEXIONES YA QUE NOS AYUDA A TENER ÉXITO EN EL MUNDO EMPRESARIA.. SEGUIRÉ LEYENDO Y APRENDIENDO : )…!!!

Responder

Eduardo Martí noviembre 10, 2011 a las 9:58 am

BienVenido José. Espero que mis escritos, así como los aportes interesantes de quienes los comentan, te sean de utilidad permanente. Un abrazo

Responder

Carmen noviembre 9, 2011 a las 10:54 am

Eduardo, De tus reflexiones, “quemar las naves” ha sido una de las que más me ha impactado. Y desde que tomé la decisión de hacerlo, me he sentido una mujer libre , sin ataduras de ningún tipo. Es una sensación fascinante. Gracias !!

Responder

Eduardo Martí noviembre 9, 2011 a las 11:12 am

Que bueno Carmen. Me gusta mucho escuchar esto. Lo aprecio de verdad!!!

Responder

Rosa noviembre 9, 2011 a las 9:14 am

Tu como siempre! Sorprendiendo!! Muy bueno!! Luego te escribo mas largo, porque estoy full. Pero no quiero dejar pasar el momento para saludarte y enviarte un gran abrazo. Cariños. RB

Responder

Eduardo Martí noviembre 9, 2011 a las 11:12 am

Y tu siempre… fiel acompañante. También te quiero mucho!!!

Responder

Leopoldo Romero noviembre 9, 2011 a las 8:19 am

Hola Eduardo, inspirado en tu artículo revisé elementos comunes de mis éxitos, y estos son: Pasión por lo que hago, disciplina ligado con sistema y resultados que o alimentan mi entusiasmo o me enseñan.
Por otra parte, en los proyectos en los que no he alcanzado el éxito aún teniendo estos factores, me ha faltado conectarme más, proyectarme y entusiasmar a otros. Esa es materia pendiente y un desafío.
Gracias por abrir este espacio de reflexión, contacto y crecimiento.
Un abrazo, Leopoldo Romero

Responder

Eduardo Martí noviembre 9, 2011 a las 11:14 am

Gracias Leopoldo por tu compartir. Cuando uno de mis escritos estimula reflexiones como la tuya, ya cumplió su propósito. Tenemos que hablar. Quiero saber de ti.

Responder

Marco B noviembre 8, 2011 a las 11:28 pm

Hola Eduardo, gracias por tus articulos y consejos en verdad los disfruto y los aprovecho al maximo posible.

Es una lastima que te hayas tenido que ir de Chicago, (yo vivio aqui) al principio es un ciudad dificil pero con un poco mas de tiempo le encuemtras el lado hermoso que tiene, como todas las grandes e industriales ciudades; en fin, que Dios te bendiga y mucha suerte en Florida, que tambien es un estado hermoso.

Una sola cosa mas, el “link” http://www.hippolito.com.do no funciona, quise accesarlo y no pude. Y perdon por no poner acentos, recien estoy con el sistema Ubuntu y aun no le encuentro muchas cosas.

Gracias, un enorme abrazo a ti y a tu familia…
Marco

Responder

Eduardo Martí noviembre 9, 2011 a las 11:16 am

Salí de Chicago con mucho DOLOR. Estoy enamorado de esa ciudad y la extraño un montón. Ahora en Florida no es igual pero estoy cerca del aeropuerto mas importante a mis intereses.
Te comento que el link si funciona pero debes verlo en un manejador que abra el flash.
Un saludo Marco

Responder

Zulaima noviembre 8, 2011 a las 10:08 pm

Saludos cordiales, ante todo mi reconocimiento Por ese don de la palabra. Excelente tu trabajo, soy fiel seguidora de tus articulos, lo cuales muchos me Han sido de gran utilidad. Mi principal motor, conciencia de cambio y tener objetivos bien claros… Que la luz siempre te acompañe para que continues es esta extraordinaria labor.

Responder

Eduardo Martí noviembre 9, 2011 a las 11:17 am

Gracias Zulaima por tu presencia constante. También por compartir tus motores.

Responder

Abner Pantoja noviembre 8, 2011 a las 8:25 pm

Es increíble cómo ha estas alturas del partido (en mi caso particular), tenga que estar en una constante lucha por evitar el fecto nocivo del primer punto.

Tengo bien definidas mis prioridades y estoy trabajando de lleno en ello, solo que a veces, no se porqué me descuido; uno se encuentra en una serie de distracciones. Luego el dpeficit de tiempo resulta costoso.

Cuando me percato de ello, lo lamento, mas busco un aprendizaje en ello. incluso voy a la raíz del asunto: ¿Realmente estoy comprometido con mi proyecto? la respuesta contundente es si.

¿Cómo evitar las distracciones viciosas? No lo sé con certeza.

Solo se que tengo que trabajar en ello con mucho ímpetu.

Gracias por el artículo, me sirvió para “jalarme las orejas” un poco. Me hacía falta.

Espero que mi mente no se disperse mucho.

Saludos.

Responder

Eduardo Martí noviembre 9, 2011 a las 11:20 am

jajaja excelente reflexión y jalón de orejas. Creo que tu comentario es de los más transparente que he leído. Gracias Abner

Responder

leonel chon noviembre 8, 2011 a las 4:39 pm

hola eduardo!!!
gracias, muchas gracias por toda esas perlas que nos regalas. todas las que he tenido la oportunidad de leer son buenisimas. mis tres pilares para alcanzar el exito en mi trabajo son: dedicacion, especializacion y aplicacion.
tu trabajo de couch lo estas haciendo muy bien. me motivas siempre. una vez mas gracias.

Responder

Eduardo Martí noviembre 9, 2011 a las 11:21 am

Que bueno Leonel que estás allí para sacar provecho de mis escritos y animarme con tu palabra.

Responder

Edgar Arvay noviembre 8, 2011 a las 11:49 am

Estimado Eduardo,

Aparte de las 3 repuestas dadas por el amigo Hippolito, debo añadir una más y es que para tener un crecimiento sostenible y sustentable hay que SABERSE ADMINISTRAR. Es tan importante el manejo de los recursos obtenidos para reinversión y crecimiento del negocio como la constancia y empeño disciplinado en el desenvolvimiento de un negocio.
Que bueno hubiera sido verte con una de las guayaberas de Hippolito, la que él tiene puesta se ve espectacular.
Gracias.

Responder

Eduardo Martí noviembre 9, 2011 a las 11:23 am

Como describí en el artículo, compré seis pero al momento de la compra y del almuerzo tenía solo la chemise. Gracias por tus aportes

Responder

MAURICIO BURSTIN noviembre 7, 2011 a las 8:48 pm

AHORA AQUE SOY PARTE DE GIN (GENERAL INFORMATION NETWORK) ME DOY CUENTA DE QUE ESTOS SECRETOS DE LOS QUE HABLAS SON MUY CIERTOS…ESTOY MUY METIDO EN EL TEMA DE “LA LEY DE LA ATRACCION” Y ESCUCHO VARIAS COINCIDENCIAS RESPECTO AL MANEJO DEL EXITO…

ES UN HECHO QUE TUS PENSAMIENTOS SON ENERGIA Y SI LAS VIBRAS ADECUADAMENTE Y CON INTENSIDAD ,SE HACEN REALIDAD. GRACIAS POR TODO TU CONOCIMIENTO Y TE RECOMIENDO A NAPOLEON HILL Y LOS AUDIOS DE KEVIN TRUDEAU, ASI COMO ENTRAR A LA PAG. WEB DEL GRUPO AL QUE PERTENEZCO http://www.elfarodealonso.com

Un gran abrazo con afecto…

Responder

Eduardo Martí noviembre 9, 2011 a las 11:25 am

Gracias por la recomendación Mauricio. También aprecio que te tomes el tiempo para compartirla. Saludos

Responder

Alejandro Tovar noviembre 7, 2011 a las 8:05 pm

Buenas tardes Eduardo tus comentarios son muy acertivos tu analisis es muy digerible y nada complejo sin duda eres una herramienta de la que hay que aprehender y utilizar,para los retos a los que nos enfrentamos hoy en dia eres una muy buena guia continua instruyendonos.
gracias…

Responder

Eduardo Martí noviembre 9, 2011 a las 11:26 am

Gracias Alejandro por estar allí alimentando este blog con tus comentarios. Saludos

Responder

henry calderón noviembre 7, 2011 a las 5:08 pm

gracias por los mensajes nos hacen recapacitar y ver cualee son los errores cometidos henry

Responder

Eduardo Martí noviembre 9, 2011 a las 11:27 am

Saludos Henry

Responder

Monica Calcagni noviembre 7, 2011 a las 12:33 am

Sr. Eduardo Marti, lo sigo a Ud. y a Leo Alcalá desde hace un largo tiempo, y como siempre sus publicaciones son excelentes..
Nunca les he escrito, pero leo y veo todos sus publicaciones y videos, los cuales no tienen desperdicio y son de gran ayuda hacia mi persona…
Le agradezco de corazón que comparta con nosotros (sus seguidores) toda su sabiduría….
Reciba desde Neuquén – Argentina, mi cordial saludo y que Dios lo Bendiga…

Responder

Eduardo Martí noviembre 7, 2011 a las 11:30 am

Waoooo Mónica, tarde pero poderosa. jajaja que bueno que has estado presente aunque en silencio. Ahora, tu voz habla y se siente fuerte. Tus palabras me encantaron. Un abrazo

Responder

BERTHA ALICIA noviembre 6, 2011 a las 9:28 pm

YO HE LOGRADO EL EXITO EN MI EMPRESA,JAFRACOSMETICS INTERNACIONAL,HE TENIDO GRANDES LOGROS SIN EMBARGO,EN ESTOS MOMENTOS ME SIENTO EN UN MAL MOMENTO DE NEGOCIO,POR MAS QUE TRABAJO CON LA MISMA PASION Y ENTREGA QUE NO HE DEJADO DE TRABAJAR POR METAS PROPIAS,DEPENDO TAMBIEN DEL TRABAJO DE MIS COLABORADORAS, Y VEO EN ALGUNAS DE ELLAS QUE HAN CAIDO EN AREA DE CONFORT,NO ASISTEN A CAPACITACION,NO QUIEREN DEJAR EL NEGOCIO,PERO TAMPOCO DAN EL MAS MINIMO ESFUERZO,COMO LIDER ME SIENTO DESESPERADA ME PODRIA DAR UN CONSEJO,DE COMO MOVER A ESTA GENTE.

Responder

Eduardo Martí noviembre 7, 2011 a las 11:40 am

Hola Bertha. No se si pueda decirte algo útil con al información que me entregas. Lo que si me inspiras a preguntarte es como está tu ánimo y entusiasmo. Me da la sensación que estás igual que el resto de tus colaboradoras. Si es así, no esperes que ellas te ayuden. Tu fortaleza es mayor a la de ellas. Así que encuentra el camino de nuevo, y estás sola en eso. Así son los líderes.
Sal, limpia los lentes y mira de nuevo el futuro promisor.

Responder

chabuca noviembre 6, 2011 a las 9:06 pm

EXCELENTE SIEMPRE ESTOY LEYENDO SUS CORREOS, ME MOTIVAN A SEGUIR ADELANTE, GRACIAS ´POR AYUDAR A MUCHA GENTE QUE COMO YO DESEAN CAMBIAR SUS VIDAS .MENTE POSITIVA Y PONERLE GANAS A TODO LO QUE DESEAMOS Y CON LA AYUDA DE NUESTRO CREADOR JEHOVA DIOS LO VAMOS A LOGRAR BENDICIONES

Responder

Eduardo Martí noviembre 7, 2011 a las 11:40 am

Gracias por tu mensaje Chabuca.

Responder

Igor noviembre 6, 2011 a las 7:06 pm

Muy acertados los 3 puntos. Intuitivamente todos lo sabemos, pero en la praxis diaria lo olvidamos.
Gracias.

Responder

Eduardo Martí noviembre 7, 2011 a las 11:42 am

Así es Igor. Un abrazo

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: