No me gusta la gente irresponsable

by Eduardo Martí

Gracias por volver a visitar mi blog! No olvides suscribirte al boletín para poder descargar gratis "20 Reflexiones para Incrementar tu Poder Personal y Liderazgo"


En estos días conversaba con un cliente que se quejaba de los bajos niveles de responsabilidad que tiene la gente hoy. Este gerente estaba sorprendido de la facilidad con que la gente acepta compromisos y no los cumplen, y luego, sencillamente se aparecen con una buena excusa y listo, no ha pasado nada.

Yo lo escuchaba atentamente mientras continuaba diciendo que la gente no es responsable como lo eran antes, que las familias hoy no están sembrando valores, que se puede esperar de las escuelas y colegios si los mismos docentes son unos incumplidos… que desde que se inventaron las excusas los irresponsable no tienen problemas. Incluso me habló de una web donde publican todo tipo de excusas y coartadas para ayudarlos a salir del paso.

De vez en cuando yo lo interrumpía validando su discurso para que siguiera hablando y así yo conocer más de sus apreciaciones. Él es un alto ejecutivo y por lo tanto sus opiniones me interesan, además, es mi cliente y quiere que lo apoye con la efectividad de su negocio.

Luego hablamos del costo que tiene para el negocio ese incumplimiento y la irresponsabilidad de la gente. Tratamos casi de calcular lo que le está costando en dinero a las Empresas. Obviamente no es fácil de hacerlo pero quedamos de acuerdo que entre los problemas más graves que inquieta a la gerencia está el desperdicio de recursos y energías por el incumplimiento de las personas involucradas.

Las ventajas que puede tener una empresa en estrategias, en mercado, en excelentes productos y hasta en modernos sistemas y procesos, se pierden si la gente que presta el servicio es incumplida e irresponsable. Las ventajas se pierden.

Esta conclusión me reafirma de nuevo la eterna idea de que “Todo comienza y termina con la Gente”. De nada sirven lindos edificios, elegantes oficinas y potentes computadores, sin la gente… y aquí aparece de nuevo mi preferido tema: El Liderazgo.

Yo estoy plenamente de acuerdo con que cada persona tiene que asumirse como responsable. Sea donde sea, ese es un valor no negociable. La credibilidad de una persona se construye cumpliendo sus compromisos y siendo responsable y el nivel de credibilidad, de cumplimiento, de entrega, dedicación y de responsabilidad, edifican la identidad pública de una persona. Es su imagen ante los demás y ante el mundo.

Más importante aún, es la identidad privada de cada persona consigo mismo. Algunos se pueden ufanar de lograr engañar con una buena excusa, pero en el fondo se deteriora la autoimagen y la sensación de poder y capacidad personal para responder.

El Poder Personal es algo a lo que nadie debe renunciar.

Pero volviendo a mi conversación con Roberto (nombre figurado), al final, él terminó reconociendo que también los gerentes son responsables de la irresponsabilidad de su gente.

Muchas veces no hay tiempo para dar una buena y precisa instrucción. Otros quieren que sus colaboradores sean “telépatas” y que adivinen sus pensamientos. En ocasiones no comunican la importancia de la asignación y las consecuencias de un posible incumplimiento, y así un sin número de errores imputables a la manera en que el gerente favorece y estimula el incumplimiento. Posiblemente, el mayor de todos los errores, es que ellos mismos no modelan con su comportamiento el Compromiso y la Responsabilidad.

Es indudable lo importante que es que cada gerente cuente con las herramientas necesarias para amarrar los acuerdos y expectativas así como la habilidad para reclamar y celebrar. También la Empresa y el resto de los gerentes deben insistir en crear una cultura de impecabilidad y rigurosidad donde se estimule y se reconozca la responsabilidad y no se permita el uso de las excusas para tapar el incumplimiento.

Y contigo amigo lector, seas gerente o no, te invito a hacer una campaña, una cruzada en contra de la excusas y a favor del Compromiso y la Responsabilidad. En un pasado artículo publicado por mí en este blog titulado Rescatar la Confianza, hice mención a los detalles que debemos tener en cuenta para cuidar nuestra Identidad y Poder Personal; que el otro sea irresponsable, que los demás sean incumplidos, eso no me da el permiso a mí de serlo.

Yo soy Yo, y crezco cuando cumplo lo que ofrezco, y si no lo logro hacer, asumiré mi responsabilidad y sus consecuencias. Reconozco que es difícil serlo todo el tiempo y evitar el tentador mundo de las excusas, pero lo tengo como propósito y me propongo ser ejemplo y modelo de responsabilidad.

Y si quien lee estas líneas tiene responsabilidad gerencial, sepa que no solo tiene que modelarlo sino que debe prepararse para Gerenciar el Compromiso y Liderar a las Personas.

¿Estás de acuerdo?…  Déjame tu comentario aquí abajo. Dime, ¿Qué tanto usas las excusas?,  ¿Estás rodeado de gente irresponsable?, ¿Estás de acuerdo con mi cliente Roberto?, ¿Qué nos traerá más beneficios?

Hasta pronto.

{ 93 comments… read them below or add one }

JOSE MANUEL ZAPATA ZETA septiembre 20, 2013 a las 4:54 pm

LEÍ ESTE ARTÍCULO Y COMPARTA EN GRAN MEDIDA CON LAS AFIRMACIONES QUE SE DICEN. INDUDABLEMENTE QUE LO IDEAL ES QUE CON EL SOLO EJEMPLO DEBA INCULCARSE A LOS DEMÁS EL DESEO DE SER RESPONSABLE SIEMPRE, PERO SÓLO LOS GERENTES TENEMOS LA RAZÓN, SÓLO NOSOTROS SOMOS LOS ÚNICOS QUE TRATAMOS DE SER RESPONSABLES?. LA REALIDAD ES OTRA. EN ALGUNA OPORTUNIDAD HEMOS SIDO IRRESPONSABLES. IRRESPONSABLES SOMO CUANDO ACEPTAMOS LAS DISCULPAS SABIENDO QUE NO ES VERDAD. IRRESPONSABLES SOMOS EXIGIENDO A LOS DEMÁS MÁS DE LA CUENTA CUANDO NO LES DAMOS LOS MEDIOS PARA HACERLO. NO BASTA LA INICIATIVA, LA CREATIVIDAD. FALTA TAMBIÉN UN POCO DE MOTIVACIÓN. ENTONCES NO NOS QUEJEMOS PENSAMOS QUE “OTROS” SON LOS IRRESPONSABLES Y NO “NOSOTROS”. TODOS TENEMOS EN ALGUNAS VECES CUOTA DE IRRESPONSABILIDAD.

Responder

Eduardo Martí septiembre 21, 2013 a las 11:03 pm

Esa claridad que expresas habla muy bien de ti y comparto tu sentir. Desde allí puedes hacer muchas cosas distintas. Saludos

Responder

Joel marzo 13, 2013 a las 12:10 am

Eduardo: Lo que a mì me ha servido de mucho para evitar caer en estas situaciones de incumplir, ha sido seguir el ejemplo que una Lìder me enseñò.

“Sientete orgulloso de lo que haces”

Para lograr eso, tienes que hacerlo efectivo y eficiente. No te puedes sentir orgulloso si incumples, de hecho es todo lo contrario. Y al hacer algo bien y a tiempo el orgullo te llena y te sientes en las nubes.!

Responder

Eduardo Martí marzo 28, 2013 a las 2:57 pm

Uno de mis “nortes” es el sentirme orgulloso de lo que soy y hago. Es poderme mirar en el espejo y sentir satisfacción por el ser que se refleja en él. A esa persona no la puedo engañar. Esa líder te dejó un buen legado. Saludos Joel

Responder

Rosy abril 10, 2012 a las 1:17 pm

Buen Dia.
El tema del personal siempre estara primero que cualquier cosa, realmente de acuerdo con Roberto la irresponsabilidad de la gente es alta.
Pero tambien es cierto, que nosotros los jefes, gerentes o coordinadores debemos ser ejemplo ante nuestros trabajadores. Ser ejemplo de puntualidad, cordialidad, responsabilidad y compromiso..
Yo laboro en una empresa de servicio postventa y la experiencia me ha dicho , que debemos ser moldeadores de actitudes, dar herramientas ,ver capacidades , invertir en lo que existe y sobre todo iniciar o completar algo que deberia ser de hogar, los valores… Implementar los valores en la organizacion, para que nuestros trabajadores tenga principios, etica, responsabilidad, puntualidad y en mi caso , cultura de servicio..
Saludos

Saludos..

Responder

P@tty abril 10, 2012 a las 9:53 am

Hola Eduardo, este tema me cayó como anillo al dedo por la situación que se presenta en donde trabajo.
Cuando entré recibí mucho apoyo de la Gte. Gral y la Gte. de Admon. y me la llevaba excelente con ambas, me apoyaban en todo, pero comencé a observar sus comentarios con respecto al personal y siempre había un atentado de ellos contra la Gerencia y eso me empezó a extrañar. Comencé a ponerme en un puesto imparcial y a observar todo, actitudes, acciones, reacciones de todos y no podía creer que todos estuviesen equivocados y la Gerencia no.
Comencé a ver que yo estaba siendo partícipe de incumplimientos con respecto a normativas y había mucha molestia en el ambiente; fue como una alarma que se encendió e hice un STOP y dije… wao, esto tiene que parar y debo corregir lo que estoy haciendo.
Todo comenzó a cambiar en mi, a cumplir y no escuchar comentarios ni comentar nada de nadie y me di cuenta que lo que ya había observado era cierto, que no podía ser que todo el mundo estuviese equivocado y la Gerencia no!!
En efecto, tal como lo menciona tu cliente y lo que tu comentas, existen muchas excusas para cubrir irresponsabilidades, justificar lo que hacen y creer que por tener un alto cargo pues pueden hacer con los demás lo que quieran y hacer que el personal esté resentido, decepcionado y sin ningún tipo de estímulo para querer venir a diario a cumplir con las labores.
Me afectó mucho el haber decidido no seguir en el mismo “bando” como le dicen aquí más no lo veo así, ya que han decidido (Gerencia General) buscar la manera de hacer que mis días no sean los mas agradables dentro de la empresa… van y vienen mentiras, comentarios y malas actitudes pero después de estar en plena lectura de tu libro NO MAS JEFES POR FAVOR! he decidido enseñar y no refutar más lo que hacen.
Como hacerlo? teniendo una actitud para mi misma positiva, de aprendizaje, de crecimiento personal que hará que los demás aprendan de ello sin imponerselo.
Espero todo mejore y las personas aprendan a tomar conciencia de las cosas que hacen, de como perjudican y del daño que pueden causar a los demás.
Siempre hice énfasis a la Gerencia, que por qué no buscábamos cursos de mejoramiento personal, trabajo en equipo etc etc, pero que lo hicieran primero ellas porque muchas veces el descontento del personal no era por rebeldía sino una forma de manifestar lo que están sintiendo, como lo hacen los niños, y que casi siempre los problemas vienen de arriba y no de abajo por así definirlo y con mucho respeto se los hice saber pero lamentablemente decidieron cambiar de opinión y no tomarlos.
Disculpa lo largo de mi comentario y espero que lo que manifiesto se entienda y si hay algún Gerente leyendo esto, con todo mi respeto, espero entiendan que muchas veces los problemas no son de los demás sino de uno mismo y debemos asumir las responsabilidades y hacer los cambios necesarios para que todo mejore.
Como bien dice tu libro Eduardo, es muy diferente ser Jefe que ser un Líder y muchos creen que el ser Jefe es el mejor rol que pueden tener.
Feliz día para todos

Responder

rafael8a abril 10, 2012 a las 9:25 am

Tengo un cliente q tiene este dilema.
El es responsable, presta sus servicios bien y eso le ha hecho ganar licitaciones de empresas publicas y privadas y fama y muchos clientes. Lo q humanamente no puede hacer por tiempo o espacio lo terceriza. Aunque a el le pagan al tiempo q pagan las grandes empresas (a final de mes, a los 3 meses, etc), siempre paga por trabajo hecho, no difiere pagos. Y q dificil le es encontrar empresas y gente buena. Parece q quisieran quitarse ese buen cliente a sombrerasos. Yo mismo doy fe, trabajo q le hago trabajo q me paga, no pone peros en elos precios, etc. El y su hijo no pueden disfrutar de la libertad economica q pudieran, porq deben estar esclavizados para q las cosas caminen. Ni pensar en expandirse mas. Le hable de hacerle manuales de metodos-procedimientos para tratar de enrumbar un poco las cosas y me dijo, y es asi, en el gremio q se mueve la gente es de la mentalidad q si no lo arrean no camella. Nisiquiera si es autoempleado, freelance, o dueño de su propio emprendimiento. Ni pensar q tomen en serio libritos, videos, instructivos, reglas, etc.
Aprendo de ese cliente lo bueno q tiene para tener ese mismo nivel de responsabilidad q se traduce en no estar nunca sin clientes, al contrario.
Pero tambien aprendo q desde ahora debo pensar como hacer q las cosas tomen su rumbo estando yo al timon y no izando velas, cocinando, fregando la cubierta, etc.
Lei un comentario anterior a este q hablaba de la herencia de los conquistadores. La considero muy cierta y seria. A USA la colonizaron gente trabajadora q penso en hacer de esa tierra su hogar. Del rio grande pa bajo malandros medievales q solo vinieron a saquear.
Aun hoy llevamos eses genes y neuronas…en el alma.

Responder

paul noviembre 26, 2011 a las 1:19 pm

En colombia la gente suele ser bastante irresponsable e incumplidora, desde la gente normal hasta las empresas (ej: salones versalles de cali, viajes falabella, etc etc). Asi va el pais.

Responder

Suhaila Figueroa octubre 16, 2011 a las 2:31 pm

Hola!!
Hace 4 meses le celebré el cumple número 6 a mi nena, un evento familiar que planifiqué con mucho esfuerzo, cariño, tomamos la desición mi esposo y yo de contratar los servicios de una fotógrafa para que me cubriera el evento en su totalidad, tuve el percanse que el día de la fiesta llovió de tal manera que me ví en la necesidad de cambiar la fiesta para el día siguiente. Conversé con la fotografa personalmente al igual que con todos los demás proveedores y todos me diérón su palabra de cubrirme el evento sin problemas el dia siguiente. Mayor sorpresa, todos estuvierón como lo pautado menos la fotógrafa, ella apareció 2 días después por un simple mensaje en Facebook, lleno de excusas y mentiras, nunca llamó, ni se comunicó con nosotros, sólo cuando publique mi queja a través de las redes sociales fué que ella apareció. Yo confiada le habia adelantado un pago para no estar corriendo a última hora. Terminamos sin fotos, sin dinero y llenos de muchas mentiras de parte de una persona que se dice llamar profesional, artista, teniendo la desfachates de decirme que la conversación que ella tuvo conmigo fué informal, legalmente quedamos desprotejidos por no tener legalmente un documento firmado por ella, asumiendo el compromiso. Legalmente no pudimos hacer nada.
Es asi, muchas personas viven su vida a través de mentiras, de excusas, al final de cuentas creo que en esta vida todo es ciclico y de alguna manera u otra la vida pasa factura, no se puede ir por la vida siendo irresponsables, vivir de la viveza, de la mentira, es algo que me quita el aliento.
Saludos

Responder

Eduardo Martí octubre 17, 2011 a las 9:42 pm

Imagino el mal rato Suhalia. En esos casos en lo que no se puede hacer nada, renuevo mi compromiso de evitar caer yo en lo mismo. Que mi rabia no la sienta otro por un incumplimiento mío. te invito a hacer lo mismo. Saludos

Responder

Victoria Posada de o octubre 15, 2011 a las 8:46 pm

En el dia a dia de mi trabajo me encuentro con una enorme cantidad de excusas, de la gente que trabaja en la empresa, para no hacer lo que le corresponde. A menudo he pensado en irresponsabilidad pero con esta lectura y mi experiencia en tu taller he comprendido que es el momento de verlo de otra manera y dejar de luchar contra la corriente, es necesario amarrar acuerdos con la gente y sacar lo mejor de ellos para hacer que sean felices con su trabajo y a la vez productivos. Gracias

Responder

Eduardo Martí octubre 17, 2011 a las 9:44 pm

Esa es la mirada querida Victoria. Por allí es la cosa. Cariños

Responder

Felipe Mujica agosto 26, 2011 a las 10:19 am

excelente el punto…!buenas apreciado Eduardo… donde quiera que se encuentre, cuando llegaron los Españoles a nuestro continente no era precisamente la clase de personas que fueron educadas para realizar conquista o mejor aun un mestizaje, de ellos se esperaba que Cristoforo Colombo se equivocara y que calleran todos al infierno( recuerda que la tierra era plana) circundada por el precipicio del infierno… bueno de esa historia comentaremos luego de ser necesario , pero el asunto que aprendimos todas las malas costumbres de estos inesperados visitantes. es por ello que su ideosincracia como tener sueños que el señor va a enviar sus querubines a trabajar por nosotros , que un golpe de suerte y sasSS pegamos la loteria para no trabajar nunca más,las trampas, las vivesas criollas como le llamamos por aca, donde sales con las tablas en la cabeza,el sueño de las telenovelas donde una ricachona se enamora de ti y te lleva a vivir a su mansion donde eres una especie de Dios(jejejjejej!!!) o la muchacha que la arrolla el niño rico y por compasión se casa con ella pero el no sale perdiendo por que al darle un baño a la chica resuta ser una suerte de Cindy Craford. y en 3 meses se gradua de Dra y son felices eternamente(jejejejejejejjjjj) disculpe pero escribo y disfruto con las escenas en mi mente!!!Yo creo que por hay es donde bienen los tiros , sin derecho a excusarmepor mi problema de siempre tener en mente la forma correcta de quedar bien! . Buenotenemos que trabajar ese asunto con seriedad si en verdad queremos convertinos en DIAMANTES, abrazos estimado disfrute el tema ..estamos en contacto! Prof Felipe Mujica

Responder

Eduardo Martí agosto 26, 2011 a las 12:11 pm

Estoy muy de acuerdo estimado Felipe con que nuestros “conquistadores” explican mucho de los comportamientos ineficientes de los latinos en general. También pienso que estamos bombardeados por telenovelas nada edificantes que muestran que el éxito se alcanza por salidas fáciles, de suerte y por actos de un amor de Tv.
Y afortunadamente también hay gente que se está revelando a esos estigmas y se empiezan a distanciarse. Al menos yo, y creo que usted también. Un gran saludo

Responder

Norman agosto 4, 2013 a las 8:33 pm

Hola Eduardo:

Veo que debido a nuestra “mala educación” y al “generador de excusas”, logramos echarle la culpa de nuestros desatinos a la raza de la cual descendemos. Pienso que realmente no hay excusa para ser incumplido o irresponsable, eso forma parte de nuestra educación tradicional. En Colombia es común que la gente llegue tarde o simplemente no llegue a una reunión (siempre hay una bendita excusa); pero si nos detenemos a pensar en lo que realmente conlleva esto, le aseguro que si a nosotros nos incumplen, no estaremos nada contentos por ello.

Creo que todo es cuestión de “ponerse en los zapatos del otro”, y pensar que a mi tampoco me gusta que me incumplan. Si tengo una cita a las 3:00, debo llegar por tarde a las 2:59 y debo tener en cuenta lo que debo hacer para cumplir con esta cita; no existe (“salvo fuerza mayor o caso fortuito” – como rezan las pólizas de seguros), un razón de peso para ser incumplido. Como tu dices: Eso hablaría mal de mi.

Excelente página, un abrazo.

Norman

Responder

Eduardo Martí agosto 4, 2013 a las 11:41 pm

Así es Norman. Hay cosas que deben cambiar. Saludos

Responder

henry calderón agosto 23, 2011 a las 9:38 pm

Agradezco el tema y me interesa por que soy docente y una de las dificultades es la resposabilidad y especialmente en la juventud donde se toma deportivamnente las cosas y no asumen las responsabilidades, trayendo grandes costos para las empresas y para las mismas personas
Henry Gustavo

Responder

Eduardo Martí agosto 23, 2011 a las 9:54 pm

Gracias Henry por explorar este espacio y llegar a este artículo. es uno de mis favoritos.

Responder

rocio maldonado julio 10, 2011 a las 2:15 pm

Eduardo di lectura al texto ” no me gusta la gente irresponsable” el magisterio de esta invadido de gente asi, por eso la educacion no progresa, los pretextos y excusas al orden del dia. la verdad da tristeza toparse con personas asi , asisten al trabajo obligados no por cumplir con su mision, espero haber sido explicita. gracias

Responder

Eduardo Martí julio 12, 2011 a las 12:25 pm

Totalmente claro. Mucha tristeza cuando son los mismos educadores los que modelan lo contrario. En estos casos Rocío siempre me digo a mi mismo… “Ellos decidieron ser así, Yo decido ser distinto. A ellos no me corresponde a mi cambiarlos, Si puedo hacerlo conmigo”.

Responder

Ingrid julio 2, 2011 a las 2:41 pm

Hola Eduardo muy interesante tu reportaje, lamentablemente las personas usan mucho el perdir disculpas y se ponen siempre como “POBRE DE MI” dando excusas por su iresponsabilidad, en mi caso me molesta mucho cuando en mi familia siempre andan buscando un culpable por sus incumplimientos, trato de hacerles ver que se miren en el espejo y vean realmente quienes son y si les gustarian que les hicieran lo mismo. Gracias .
PD. espero haberme explicado.

Responder

Eduardo Martí julio 3, 2011 a las 11:32 am

Capto tu idea perfectamente Ingrid. En mi caso he dejado de poner mucho énfasis en el comportamiento de los demás y me trato de concentrar en lo que yo si puedo hacer. Espero desde mi comportamiento llegar a ser ejemplo para los demás. No tengo control sobre ellos pero si poder sobre mi.
Un gran saludo

Responder

Nora Cedeño de Hernández julio 2, 2011 a las 10:29 am

Desde niña me enseñaron que las excusas son las pobres razones detrás de las cuales se esconde la mediocridad. Mi madre, una costurera, nos inculcó que debemos dar siempre lo mejor que cada uno de nosotros tiene, si otros pueden por qué no yo,… al final siempre hay que intentarlo con las mejores razones para lograrlo…. cuando hablamos de ser responsables es de nuestra vida, familia, resultados laborales, no de lo que pasa a nivel mundial, que si cada uno hace su parte la mejora sería visible.

Responder

Eduardo Martí julio 3, 2011 a las 11:33 am

Completamente de acuerdo Nora. Gracias por compartirte.

Responder

Flor de María abril 22, 2011 a las 6:19 pm

DETESTO LA IRRESPONSABILIDAD.
ME EDUCARON DESDE MUY PEQUEÑA A SER RESPONSABLE . SEMBRARON EN MI HOGAR VALORES QUE AHORA CULTIVO Y DOY GRACIAS A MIS PADRES PORQUE SOY FELIZ HACIENDO LO QUE DEBO HACER. LA RESPONSABILIDAD INVOLUCRA O ENCIERRA MUCHAS VALORES MÁS …LLÁMESE PUNTUALIDAD ,ÓRDEN ETC.
ES IMPORTANTE ESTE ARTÍCULO ,REFRESCA A MUCHOS LECTORES LO QUE ES SER RESPONSABLE.

Responder

Eduardo Martí abril 24, 2011 a las 1:49 pm

Que bueno Flor que te gustó el artículo. Aprecio todo tu comentario.

Responder

Ana Julia abril 12, 2011 a las 1:57 pm

Hola Eduardo:
Considero que el ser responsable dentro de una organización trae grandes beneficios personales y grupales. Esta convicción nos hace ser responsables de las palabras que pronunciamos y de lo que hacemos. Cuando somos coherentes logramos influir en los demás, no desde la imposición, sino desde el respeto y el ejemplo. El cumplimiento de la palabra dada, es el primer gran paso. Como dice una amiga: “La palabra es el mejor de los documentos”.

Saludos cordiales.

Responder

Eduardo Martí abril 12, 2011 a las 2:14 pm

Cuidar la palabra, la impecabilidad, la credibilidad, la reputación, la identidad pública… la responsabilidad habla de nosotros.
Gracias Ana Julia por tu visita por estos lados. Cariños

Responder

Janette marzo 29, 2011 a las 2:39 pm

Muy bueno . . Lamentablemente en la empresa donde me encuentro no hay líder mi gerente no aplica con el ejemplo.

Responder

Eduardo Martí marzo 30, 2011 a las 11:54 am

Tu jefe te sirve de mucho ejemplo Janette… te muestra como no se debe ser para que tu aprendas. Al menos en eso te es útil. Saludos

Responder

José Luis marzo 13, 2011 a las 8:54 am

Estoy cansado, de esa gente, que da por escusados sus incumplimiento.
Es más, creo que la gente estudia y se capacita cada día más par no hacer y justificar la tarea NO realizada.

Por eso, volvamos a la palabra y al compromiso empeñado.

y esto no solo a nivel de los negocios, sino de los personal, a la vida en pareja, al estudio ó simplemente a los comentarios que se hacen de las cosas.

Debemos a ser EFECTIVOS y CONFIABLES

Responder

Eduardo Martí marzo 16, 2011 a las 5:52 am

Esa es la idea del escrito José Luis, iniciar una cruzada a favor del cumplimiento y la responsabilidad. Comencemos por modelarlo y dar el ejemplo, luego, haciendo el alerta o el reclamo a quien nos irrespeta y nos incumple. Saludos

Responder

clara posada marzo 10, 2011 a las 8:41 pm

Aunque no debo echarle la culpa a los demás de que lo que a mi me pasa, no puedo con las personas incumplidas que siempre están sacando una disculpa a su incumplimiento y lo peor es que la actitud es generalizada, como queriendo dar lecciones de tolerancia y paciencia, pero ello solo conduce a desconfianza y decepción. No se si estoy en lo cierto pero es lo que pienso. Seguramente también he fallado, pero estoy segura que no lo he hecho a propósito porque procuro cumplir con lo que prometo. Muchas gracias.

Responder

Eduardo Martí marzo 11, 2011 a las 1:06 pm

Clara, gracias por tu comentario. Creo que de lo que se trata es de cuidar tu impecabilidad y cumplimiento. En eso tu si tienes control. Ahora, hay un desafío mayor bien interesante… tiene que ver en como tu puedes influir en la responsabilidad y compromiso del otro por la forma en que tu amarras el acuerdo y le evidencias la expectativa tuya de cumplimiento. A veces nosotros dejamos lagunas que favorecen las fallas y posteriores excusas. Es como para pensarlo. Te parece? Saludos

Responder

clara posada marzo 3, 2011 a las 11:17 am

Leo sus comentarios y me parecen muy interesantes. A veces nuestra mente nos engaña y terminamos haciendo o diciendo lo que no queríamos. Es impotante aplicar los conocimientos que adquirimos; es decir, llevarlos a la práctica. Hay que trabajar en el dominio del pensamiento y para ello debo pensar en cosas positivas introduciendo lo que quiero sentir y conseguir en mi vida. Muchas gracias por ayudarme a hacerlo.
Con cariño.

Responder

Eduardo Martí marzo 3, 2011 a las 8:55 pm

Te mando un gran abrazo Carla

Responder

nancy febrero 26, 2011 a las 9:59 pm

guauu,que interesante son todas tus reflexiones de verdad me estimulan de gran manera , estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la responsabilidad pues una persona carente de este valor se puede decir no es confiable y sin ello de nada sirve , en lo personal me da mucha pena las personas en las que no se puedan confiar .gracias por todo los aportes tan sabios que sabes dar .QUE DIOS TE SIGA DANDO MAS SABIDURÍA.

Responder

Eduardo Martí febrero 28, 2011 a las 1:58 am

Ocúpate Nancy por ser una persona confiable y que se sepa muy bien que se puede esperar de ti. Esa será una gran contribución de ejemplo a otros. Gracias Nancy

Responder

César Vigo Castillo febrero 2, 2011 a las 1:31 am

Totalmente de acuerdo , la enfermedad de la excusitis muy al margen de que es un problema ya al parecer para muchas personas es una realidad , pero recordemos que toda persona que disfruta la autoridad usualmente la pierde , ademas de que toda persona que disfruta la responsabilidad usualmente la adquiere , por otro lado es todo un reto actuar de la manera correcta ” ala hora de los loros ” y es eso exactamente lo que motiva a estudiar e indagar sobre el tema , esta pensamiento me ayudo mucho para mejorar ” Dar el ejemplo no es la forma mas efectiva de influenciar en los demás , es la única ” bajo este concepto es necesario predicar con el ejemplo si deseamos colaboradores responsables no consiste solo en solicitarlo y preocuparnos en el tema , TENEMOS QUE OCUPARNOS y si queremos que cambie el mundo empecemos por cambiar nosotros mismos.
Saludos Cordiales
César Vigo

Responder

Eduardo Martí febrero 2, 2011 a las 11:21 am

Cuando los Gerentes entiendan que ellos estimulan la responsabilidad en el otro a partir de ellos mismos dando el ejemplo de ser impecablemente responsables, conseguirán lo que antes no habían imaginado. Cuando un gerente usa las excusas, promueve y estimula el usa de las excusas, así… que no se queje!!! Gracias César por traer el tema del modelaje con tu acertado comentario.

Responder

Maria Dolores febrero 1, 2011 a las 10:46 pm

Eduardo, es efectivamente muy relevante y preocupante el que muchos empleados trabajen ” a media maquina” y como decimos en Chile “sacando la vuelta”, como gerentes debemos asumir que es importante crear, promover e implantar una cultura en la organizacion que permita motivar e incentivar el compromiso de todos y lograr que los equipos conozcan y se involucren con los objetivos definidos por la direccion y para ello es clave el como trabajamos, es decir si se tienen politicas claras,si se comunican los planes de trabajo, se asignan, explican y fijan los plazos de cumplimiento y si se hacen reuniones semanales de control de avances, veremos que todos podremos hacer los trabajos pues el irresponsable quedara expuesto ante los demas y si como lideres logramos apoyarlo de manera que disfrute de algun logro y descubra el placer de la tarea cumplida, creo que se puede llegar a un circulo virtuoso. Nuestro desafio hoy es lograr ser lideres empaticos, asertivos y formadores de equipos humanos creativo y motivados y para ello cada dia necesitamos estar mas preparados, estudiando y perfeccionandoos, el desarrollo de competencias es la clave. Gracias por tus consejos.

Responder

Eduardo Martí febrero 2, 2011 a las 11:17 am

Muy elocuente tu comentario María Dolores. Totalmente de acuerdo con lo que expresas. Creo que cada vez más estamos claros de como debe ser la cosa, el asunto es llevarlo adelante y allí está lo interesante. Cariños

Responder

ANDRES enero 31, 2011 a las 9:59 am

Hola Eduardo,
Como ves, es un tema que esta sobre el tapete aqui en Venezuela, es que para el Gerente le han llegado los cambios en su liderazgo acompañados tal vez de su prueba mas fuerte en decadas, no solo nuestra filosofia la debemos estar actualizando y evolucionando sino debemos de trabajar con factores externos que nos adversa constantemente, como; la ley de Imnamovilidad Laboral con mas de 3 años de vigencia y un Gobierno que amenaza de expropiaciones, margina a los dueños y representantes de las empresas. El Lider esta tratando de guiar a gente que no quiere ser guiada y tal vez lo peor es gente que no esta motivada ni quiere motivos para desarrollarse, estan buscando una zona de confort pero sin tener que hacer sacrificios para ellos.

Responder

Eduardo Martí febrero 1, 2011 a las 10:30 am

El trabajo de los gerentes en Venezuela es atípico y algunos no se han querido dar cuenta. Las leyes recientes le imponen al gerente mucho mas liderazgo que en cualquier otro país. Ahora de verdad verdad tiene que ganarse la lealtad y el respeto del trabajador porque estos ahora tienen mas poder. Si no queríamos desarrollar el liderazgo, ahora es una obligación. Gracias Andrés por participar.

Responder

KAROL enero 24, 2011 a las 9:21 pm

Hola Eduardo,

Me encanto este artículo y totalmente de acuerdo.

Sin embargo, conozco casos en que al mas responsable es aquel al que le encargan todo que los demas alegan no saber hacer o simplemente no intentan hacerlo o lo hacen mal desde un principio para que no se los vuelvan a encargar….., el que siempre llega cumplido es al que le dan mas tareas porque el que llego tarde se salvo de la asignación…… el que es comprometido termina haciendo el trabajo que los demas se encargaron de pasar de mano en mano…..y si algo sale mal es culpa de ese por estar de “croactivo” pero si sale bien la ganancia es de todos!….

Esta cultura se esta volviendo repetitiva en muchas empresas en donde los jefes ya no molestan al que no responde para “no perder el tiempo” y le cuelgan cada vez mas tareas al que siempre esta ahi y se vuelven tan “imprescindibles” que los mismos jefes los dejan sin vacaciones, sin fines de semana ….o les niegan un ascenso para no perder “al que siempre responde”………que a la larga es el mas desgastado, el mas explotado y el que coloca la cara por todo….o “todos”…. y que sirve de “tonto” ante los demas.

Es un circulo vicioso que no es facil romper porque tiene bastante de complicidad por todos lados……..entonces muchas veces para no entrar en ese desgaste fisico y emocional muchos empleados prefieren estar en la “zona comoda” y en lo posible no comprometerse….
Que recomiendas para aquellos “mal usados” responsables?….

Responder

Eduardo Martí enero 28, 2011 a las 2:16 pm

Muy bueno tu aporte Karol. Tienes toda la razón. Unos abusan y los otros lo permiten. Los jefes tienen que evolucionar y los otros a saber decir NO.

Responder

KAROL febrero 1, 2011 a las 9:11 pm

Tienes toda la razón. Mil gracias!

Responder

Eduardo Martí febrero 2, 2011 a las 11:16 am

Gracias Karol por estar.

Responder

jose F. Castillo enero 24, 2011 a las 3:46 pm

Lei su articulo “No me gusta la gente irresponsable” . Interesante . A mi tampoco me gusta ¿A donde nace esta irresponsabilidad que dia a dia nos afecta y muchos no entiende el valor que ser responsable tiene .
Ademas de que “las cosas empiezan y terminan con la gente “. Tan claro como el agua es.
Hay algo que muchos han perdido de vista . Y esto es el Hogar . En el hogar empiezan todas las cosas. Lo que somos en casa , lo somos en el trabajo, en los negocios, en el colegio, etc,etc. El hogar juega un papel fundamental en la formacion de hombres y mujeres de valores.
Ganale a la vida es un juego de valores que Dios me permitio crear, para ayudar a los padres a pasar tiempo con sus hijos y enseñarles como funciona la vida en valores. Dios lo bendiga
Dios lo bendiga .

Responder

Eduardo Martí enero 24, 2011 a las 8:09 pm

Gracias José por tu comentario tan acertado. Le agregaría que las Empresas también empiezan a tener un rol formador de la persona, no como para sustituir el de la familia y el hogar, pero los gerentes y empresarios están cada vez mas claros de su Responsabilidad Social hacia afuera y adentro. Saludos

Responder

Arnulfo enero 23, 2011 a las 9:20 pm

La honestidad es una virtud y todos los que no la tenemos nos volvemos irresponsables. Somos irresponsables en las empresas, en el hogar, en el trabajo en el estudio etc. Hablamos del mundo y interiormente cada uno de nosotros somos un mundo donde pululan infinidad de defectos que comprometen el buen comportamiento. No dudo que irresponsabilidad es deshonestidad, es falta de virtud, falta de valores, falta de conciencia. Para mejorar debemos hacer un auto-análisis de lo que interior mente somos y comenzar a limpiar nuestra casa, para que nuestra conciencia haga su entrada. Gracias Eduardo por todo lo que nos está enseñando. Un abrazo.

Responder

Eduardo Martí enero 24, 2011 a las 5:14 am

Excelente tu comentario Arnulfo. Es una invitación al buen vivir. Afortunadamente a la luz le sigue la sombra, al bien le acompaña el mal, a la honestidad de acompaña la deshonestidad. La una no vive sin la otra y no creo que todo sea blanco o negro. Existen los grises. Tienes razón cuando dices que la honestidad es una virtud, y agrego que también es una virtud poder identificar cuando estamos en las áreas grises y darnos cuenta, reconocer y movernos hacia la puerta por donde entra la conciencia. Somos humanos y podemos celebrar nuestras imperfecciones porque ellas nos muestran caminos de crecimiento. Un gran saludo.

Responder

PABLO VINICIO enero 21, 2011 a las 10:46 pm

Parece que la Irresponsabilidad es parte integral de la cultura Latinoamericana, crecemos en ese entorno y pensamos que es normal, sin embargo cuanto daño hace al desarrollo social, al proceso productivo de las empresas y cuanto colabora con la desintegración familiar, todos somos cocientes que este defecto esta presente en la mayoría de nosotros por supuesto en diferente grado o nivel de intensidad, sin embargo pienso que la solución no esta solo en tratar de enderezar el árbol torcido sino mas bien actuar urgentemente en los retoños del árbol viejo, es decir nuestros hijos, sabiendo que ellos serán una copia exacta de nuestro comportamiento costumbres y cultura que les heredemos , y también de la forma en como veamos a futuro la sociedad en la que queremos vivir.

Responder

Eduardo Martí enero 22, 2011 a las 11:06 am

Coincido contigo Pablo en el esfuerzo importante que tenemos que hacer con las nuevas generaciones pero seguiré insistiendo con la actual. Hay múltiples evidencias de “conversión” de adultos en el mundo laboral con el simple cambio de jefe. Cuando llega un nuevo gerente con un liderazgo marcado, su grupo responde de manera diferente a como lo hacían con el jefe anterior. Gracias Pablo por el comentario.

Responder

Alberto Arias Jimenez enero 21, 2011 a las 9:36 pm

Muy pero muy interesante tu comentario. Te escribo desde Medellin Colombia y aqui un buen amigo que escribio un libro y utiliza una palabra denominada por el ¨SACACULISMO¨ que en buen antioqueño es sacarle el culo a las cosas. A toda hora utilizamos disculpas para no asumir el verdadero compromiso con nosotros mismos,con nuestro trabajo y con nuestras familias.
Un saludo y un abrazo muy especial
Alberto Arias Jimenez

Responder

Eduardo Martí enero 22, 2011 a las 11:01 am

jajaja Alberto por el vocablo. Cierto que hay una generalizada actitud de pedir disculpas, y agregaría que, peor aún, no se hacen cargo de las consecuencias de sus inadecuadas acciones. Saludos

Responder

belisario enero 21, 2011 a las 8:16 pm

hola eduardo y todos los demas:
bueno eso de las disculpas es muy malo, no puedo decir que nunca las he usado pero es que la gente lo coje como algo cotidiano y no debe ser asim me molesta el saber que otro engaña a otro ymas cuando me toca decir una mentira o excusar a otro para que no se pierda un cliente, y la verdad uno ya sebe quien es asi y como dices ya no se le cree nada pierde su valor quizas pasa como el pator mentiroso que cuando en verda le pase algo ya no le creen, nuy bueno y lastima que la gente es asi

Responder

Eduardo Martí enero 21, 2011 a las 9:03 pm

Lamentablemente amigo Belisario la mentira y la deshonestidad suelen dar buenos beneficios en el corto plazo, a veces. Lo que si es seguro que en el largo plazo es mucho mas rentable la honestidad y transparencia. No se tu, pero cada vez más creo que la gente se está dando cuenta de esto. Gracias por participar.

Responder

Héctor enero 21, 2011 a las 3:38 pm

Excelente artículo. Muy valiosa la frase “la responsabilidad es un valor no negociable”. Muy de acuerdo contigo Eduardo. Saludos cordiales. Héctor (Argentina)

Responder

Eduardo Martí enero 21, 2011 a las 4:20 pm

Así es!!! Saludos Héctor

Responder

Paul Carrasco enero 21, 2011 a las 10:03 am

Es la primera vez que dejo un comentario y que le doy las gracias, me parecen super buenos los videos y los articulos que publican todo el tiempo, gracias, En el tema de la gente irresponsable estoy de acuerdo con su cliente que dice que se han perdido los valores y uno de ellos es la responsabilidad, toda persona que quiere superarse y ser mejor cada dia, aùn cuando no sea el gerente o el dueño de la empresa a la que sirve debe dar lo mejor de si, ya que eso le va ayudar mas a la persona que a la empresa………..

Responder

Eduardo Martí enero 21, 2011 a las 1:39 pm

Gracias Paul por dejar tu comentario y haber estado “silente” usando los contenidos. Lo bueno del abuso de las excusas y de la irresponsabilidad es que nos llevará a corregir y a encontrar la verdadera forma de operar. Los Gerentes ya lo están aprendiendo. Saludos

Responder

Nelly enero 20, 2011 a las 11:43 pm

Gracias Eduardo, por recordarnos acerca la responsabilidad primero con nosotros mismos, luego con todo lo demás. El grado de responsabilidad frente a nuestros actos o decisiones refleja el grado de madurez de cada uno. Responsabilidad = Madurez emocional.

Responder

Eduardo Martí enero 21, 2011 a las 1:36 pm

Nos hemos dejado de lado a nosotros mismo y hemos olvidado que todo comienza y termina en nosotros. Desde allí el mundo sale ganando. Es donde tenemos de verdad un auténtico poder. Gracias Nelly por participar.

Responder

doris enero 20, 2011 a las 9:41 pm

Mi querido Eduardo , tiene mucho que ver el jefe pues si el es irresponsable claro está que los empleados inventarán las escusas para justificar cualquier falta. yo considero que los seres humanos debemos hablar con la verdady ser responsables ok . saludos.

Responder

Eduardo Martí enero 21, 2011 a las 1:34 pm

Muy de acuerdo Doris. Gracias

Responder

ingrid enero 20, 2011 a las 9:33 pm

Hola gracias como dice mi madre ¨”como anillo al dedo” creo que si es muy importante porque si yo cumplo con mi palabra, mi palabra cumplira conmigo. Y es mi compromiso inicie en este proceso porque durante muchos años era la “reina de las excusas” ya nadie creia en mi, y me lo decian y creame que me dolia, pero a veces fingia risas, asi que tome la decision de este año incorporar la responsabilidad y le digo que no es facil pero se que con esto que usted dice en su articulo, me ha llenado de razones para continuar, se que lo lograre, y se que muy pronto las personas, y yo principalmente creere en mi y tendre mas que responsabilidad, gracias y gracias de corazon…………..se dice que cuando el alumno esta listo aparece el maestro. Y usted ha sido mi maestro………..abrazos cariñosos ……………desde colombia

Responder

Eduardo Martí enero 21, 2011 a las 1:33 pm

Espero Ingrid que la decisión que leo en tu escrito se mantenga en el tiempo. Será Genial. Cariños

Responder

Iván Darío Hoyos Jiménez enero 20, 2011 a las 8:11 pm

Eduardo Martí,

Soy un afortunado el poder recibir todos los artículos que usted me envia y que son de gran crecimiento mpara mi formación personal y posteriormente puedo proyectar para el servicio a la comunidad, soy una persona que poseo liderazgo y mi gran debilidad es el trabajo con la comunidad.

Sobre la irresponsabilidad comparto con usted que son perosnas que le hacen mucho daó a cualquier empresa y no se le puede ofrecer la mínima confianza, ua que en algún momento lo pueden hacer quedar mal y por ende perjudicar a la empresa.

Responder

Eduardo Martí enero 21, 2011 a las 1:32 pm

Hola Iván Dario. Gracias por estar allí y por sentir la fortuna de este compartir. Lo que no me queda claro es cuando hablas de “mi gran debilidad es el trabajo con la comunidad”. Creo saber lo que quieres pero no se si es la mejor forma de decirlo… cuidado y te lo crees. Saludos

Responder

Helena enero 20, 2011 a las 7:58 pm

Hola Eduardo…. Indudablemente la responsabilidad es un valor particular, de cada uno miembro de una sociedad, velar porque ese valor se mantenga……. es nuestra Responsabilidad aunque suene redundante.
Me llama algo la atención en muchas empresas de la actualidad, a veces hay gerentes que en vez de estimular la capacidad de responsabilidad de sus empleados, es EXCELENTE empleado aquel que se sabe todas las excusas para disculpar las irresponsabilidades de las empresas. Curioso!. Como se dice muchas veces EN EL HOGAR padres a trabajar duro en la educación de los niños.
Hasta Pronto!!!!

Responder

Eduardo Martí enero 21, 2011 a las 1:30 pm

Allá los jefes que se comen las excusas… y peor aún, aquellos jefes que también las usan. Cada vez más la gente es menos tonta y sabe cuando no se está siendo sincero y transparente. Hoy día, la honestidad es un acto de valentía que la gente sabe apreciar. Ese es uno de los pilares del Liderazgo. Gracias Helena por tus permanentes aportes.

Responder

ana Palacios enero 20, 2011 a las 7:17 pm

Gracias por estas lecciones,en lo personal las reflexiono y aplico asi como en lo mas que las puedo compartir lo hago, la responsabilidad es un valor mas que a las personas les suele dificil adoptar pero uno como lider es nuestro trabajo difundir y ayudar para beneficio de todos.

Responder

Eduardo Martí enero 20, 2011 a las 7:22 pm

Gracias por difundirlas Ana y por sumarte a la cruzada anti excusas :- ) Saludos

Responder

Citlaly Montano enero 20, 2011 a las 5:50 pm

Gracias por esta aportacion para mi tan apremiante como lo es el sentido de responsabilidad.
Espero se pueda impartir un seminario profundo sobre este tipo de areas tan importantes en la personalidad del lider. Si deseo el exito, que la diciplina en lo que se refiere a educacion y preparacion para un camino a la responsabilidad sea Ya.

Responder

Eduardo Martí enero 20, 2011 a las 6:43 pm

No se puede llegar al éxito a base de excusas. Y quienes tenemos la responsabilidad de dirigir a otros podemos elevar a su vez, el nivel de involucramiento del otro. Cuando lo hacemos sentir perteneciente y amarramos bien los acuerdos de acción, reducimos el incumplimiento. En nuestro curso de Gerencia del Compromiso y la Responsabilidad le dedicamos mucho tiempo a las herramientas practicas para lograrlo… y lo sabroso es que funciona. Gracias Ciclaty (Rocío) por tu participación.

Responder

Leopoldo Romero enero 20, 2011 a las 4:36 pm

Al terminar de leer el artículo sentí que se potenció la fuerza que me lleva al cumplimiento de mis compromisos, ponerle un extra y culminar en lugar de la justificación. Y por supuesto a unirme a la cruzada contra las excusas. Invita a ejercer el liderazgo personal con entusiasmo y desde la responsabilidad, a estar atentos de las excusas, en primer lugar de las mías y de las que me son ofrecidas. En cualquier ámbito, de trabajo, familiar, social, etc.
Muchas gracias Eduardo, definitivamente un artículo que promueve el crecimiento personal.
Slds. Leopoldo Romero

Responder

Eduardo Martí enero 20, 2011 a las 6:37 pm

Esa es mi idea Leopoldo a escribir estos textos. Estimular la Poderosidad de quien lo lee y las ganas de pasar a un nivel superior de desempeño. Ojalá le provoque a muchos lo que te provoca a ti. Gracias por tu compartir y por todo lo que haces. Entiendo que nos veremos pronto en un evento que estás organizando para uno de tus clientes. Será un placer apoyarte.

Responder

Roberto Osorio enero 20, 2011 a las 4:34 pm

Gracias por la reflexión, mas sin embargo el ser un Lider conyeva que trasmitamos la responsabilidad que cada una de las gentes tiene en su función.
Por lo cual para no tener excusas debemos ser muy claros y precisos en lo que se está solicitando, el objetivo y para cuando se requiere, de esta forma podremos asegurar más que los objetivos se cumpliran.
Depende tambien de nosotros el que la gente sea responsable, definiendo perfectamente los roles que le corresponde.

Responder

Eduardo Martí enero 20, 2011 a las 6:24 pm

Y también Roberto tenemos que aprender a dar feedback y hacer reclamos firmes pero formadores de manera que reducir la reincidencia y favorecer un mejor desempeño. Saludos

Responder

Susan Guzmán enero 20, 2011 a las 4:18 pm

Eduardo
Las excusas siempre estan presentas, a mi criterio trato de evitarlas, considero que si ejerces una actividad debes hacerla, independientemente si es o no es totalmente de tu agrado. Es el compromiso, es tu trabajo, tu imagen y tu responsabilidad, debes asumirla como tal. La irresponsabilidad es debilidad, falta de seriedad en lo que ejerces, poca integración, no le das valor a tu trabajo. Al ver esa actitud pobre en ti, que pueden pensar tus superiores, que pueden opinar tus colegas y hasta tu mismo de ti. La vida no la puedes llevar excunsandote o culpando a otros, lo ideal es afrontar la situación, asumir los retos establecidos y demostrar que uno es integro, responsable, confiable, proactivo, innovador, dispuesto asumir retos y cambios.

Responder

Eduardo Martí enero 20, 2011 a las 6:22 pm

Nada que agregar Susan. Totalmente de acuerdo.

Responder

herminia funes enero 20, 2011 a las 4:18 pm

Excelente artículo. Ya lo he compartido con otros colegas.

Responder

Eduardo Martí enero 20, 2011 a las 5:38 pm

Gracias Herminia. Mi deseo es que se difunda. Cariños.

Responder

JORGE enero 20, 2011 a las 4:12 pm

Interesante tema Eduardo lo unico cierto y queda demostrado que mientras la persona (empleado )no asuma un sentido de pertenencia con la empresa en la que esta laborando,siempre van a existir las excusas y las malas acciones del empleado.Pienso que las fallas vienen de parte y parte.Si se utilizara bien ese tiempo ,estoy totalmente seguro que las proyecciones de progreso y rentabilidad se darian

Responder

Eduardo Martí enero 20, 2011 a las 5:37 pm

Es así Jorge, como también es cierto que el liderazgo de los gerentes contribuye a ese sentido de pertenencia como a su ausencia. Si una persona admira y respeta a su gerente, difícilmente lo deja mal parado. Las fallas son de ambas partes, y también asumo que el liderazgo revierte esa tendencia. Gracias Jorge

Responder

Antonio Chavez enero 20, 2011 a las 4:05 pm

buen día Eduardo, te agradezco el articulo resulta retroalimentador,siempre busco la forma de no poner excusas y trato de dar el mejor ejemplo posible en cuanto a actitud y compromiso aunque a diario te encuentras a personas que siempre tienen una excusa para demostrar que no se pueden hacer las cosas procuro mantenerme motivado con buenas lecturas excelentes artículos como los tuyos. Recibe un afectuoso saludo y mil bendiciones.

Responder

Eduardo Martí enero 20, 2011 a las 5:34 pm

Gracias Antonio por tu comentario y participación. No solo debemos hacerlo por nosotros sino por el impacto que tiene en otros.

Responder

americo carrillo enero 20, 2011 a las 3:30 pm

Recientemente conversaba con mi esposa sobre este tema y yo llegue a la conclusión que todo esto termina el día que se le permita a los colaboradores hacer evaluaciones a los lideres, claro siempre cuando el Líder sea Honesto y sepa Escuchar. Las relaciones son 50% de uno como Líder y 50% de mi colaboradores y si eso no esta claro seguiremos viviendo con personas irresponsables y creo que es muy duro este juicio IRRESPONSABLE a mis colaboradores si ellos fallan que hice yo para que ellos fallarán. Buena Pregunta…!!!

Responder

Eduardo Martí enero 20, 2011 a las 5:32 pm

Cada vez es mas claro que los gerentes tienen la posibilidad de hacer responsable al que es irresponsable a través del Liderazgo. A muchos les cuesta verlo y creerlo porque no lo manejan aún. Muy buena tu pregunta Américo: antes de juzgar al otro vale la pena preguntarse si hay alguna co-responsabilidad. Si en algo contribuimos a que el otro fallara, tanto por acción como por omisión. Saludos

Responder

Alvaro enero 20, 2011 a las 3:29 pm

No puedo decir que esto en acuerdo o desacuerdo con su cliente ya que esta mostrando la vision que el tiene y no se conose la realidad total del mundo een el que esta situado, portanto para llegar a esa afirmacion debemos saber de que se trata, ademas la erresposabilidad existe desde que el mundo es mundo, sino no estariamos hoy hablando del calentamiento Global

Responder

Eduardo Martí enero 20, 2011 a las 5:28 pm

Lo maravilloso es que cada quien tiene la libertad de tener su opinión. Comparto contigo que la irresponsabilidad individual y colectiva siempre ha existido como también ha existido la Responsabilidad. A cada quien le toca vivir más en una que en otra. Gracias Alvaro por participar.

Responder

Edna R enero 20, 2011 a las 3:22 pm

Eduardo, muchas gracias por las lecciones, los comentarios y tus valiosas reflexiones.El dilema de hoy es ser responsable con el compromiso y ser comprometido con la responsabilidad. Esta es una de las conductas y valores menos promovidos y desarrollados. De acuerdo a al camentario nos hemos formado una cultura de pretexto para no cumplir con lo prometido y lo comprometido.
Estoy trabajando en ello y no me esta resultando facil, pero no voy a bajar la guardia.
Gracias y Dios te bendiga y por favor continua siendo el hombre y amigo maravilloso que eres.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: