¿SobreVivir o VivirSobrado?

by Eduardo Martí


Siempre me llama la atención cuando escucho a alguien refiriéndose a sí mismo como sobreviviente. Es la respuesta más frecuente ante la pregunta ¿Como estás? Muchos dicen: “aquí, en la lucha, sobreviviendo”. Palabras más, palabras menos, pero por allí van las cosas.

Y es que la realidad que nos toca vivir es muy dura. Las crisis son más complejas, intensas y cercanas en el tiempo. Cada vez más nos enfrentamos a experiencias de vida desconocidas y a las cuales logramos “SobreVivir”, es decir, salimos vivos pero con la permanente sensación de derrotados.

La cosa se complica cuando las crisis que nos rodean arrasan con nuestra estabilidad, nuestros ingresos, con los ahorros y pasamos de ser sobrevivientes a Vivir de Sobras.

Y no podemos negar que hay una realidad que nos arropa y nos debilita a diario… y lo peor, nada indica que las cosas vayan a mejorar.

Y entonces, ¿qué hacer?

No quiero parecer iluso pero quiero compartirte algunos tips que han sido útiles para mi y que me ayudan a modificar mi sensación de sobreviviente y pasar a la de “VivirSobrado”. Como verás, no es sino un juego de palabras que implica invertir el orden “SobreVivir” o “VivirSobre” o Sobrado.

Insisto, no voy a negar que las crisis existen y nos golpean duro, pero una cosa es la crisis y otra es cómo yo la manejo. Aquí van mis pequeños tips:

– Vivimos creyendo que puede haber vida sin crisis y eso es imposible. Desde que tengo uso de razón todo es una crisis. Si esto es así, parece que estoy condenado a ser un sobreviviente. Primer tip: Acepta que las crisis forman parte de la vida y deja de esperar tener una vida llena de paz, tranquilidad y estabilidad.

– Una vez le escuché decir a mi amigo Víctor Guedez que las crisis no son sino nuevas realidades ante las cuales no estamos preparados. A mi eso me ha sido muy útil. Antes de juzgar algo como crisis prefiero mirarme a mí y decir ¿Qué tengo que aprender para moverme con comodidad ante esta nueva realidad?.  Cuando soy víctima de las crisis pierdo mi poder interno y pongo la culpa en lo externo.

– Desde el Pensamiento Ganador que intento a diario instalar en mí, decido ser un cazador de las oportunidades que encierran las crisis. Sabemos que detrás de cada adversidad hay una bendición escondida y que no hay mal que por bien no venga. Yo que creo firmemente en eso. Me dispongo a buscar qué de bueno hay guardado para mí y dejo de quejarme en “¿por qué me estará pasando esto a mi?”.

El marinero experto no se forma en el mar calmo, al contrario, es en las tormentas y en el mar revuelto que se desarrollan las destrezas expertas. Lo mismo sucede con las crisis. Ellas nos ponen a prueba. No estoy diciendo que salgas a buscarlas para saber de qué estás hecho; sólo digo que cuando ellas aparezcan entiendas que de allí saldrás fortalecido.

– Lo mejor que podemos hacer es aceptar las crisis que no puedes cambiar. Lo mejor que puedes hacer ante las crisis que se basan en hechos reales, es aceptarlas. No tiene sentido quejarse ni resistirse. Acepta la nueva realidad y busca el provecho. Alerta con las crisis que no son reales y revisa si son construcciones o exageraciones tuyas.

– Activa tu pensamiento de positividad y optimismo y siéntete merecedor de buenas oportunidades. Cuidado con usar la actitud positiva como una forma de negar la realidad y esperar sentado a que las cosas buenas lleguen solitas.

– Estudia, fórmate, aprende, entrénate, lee, escucha audiolibros, asiste a conferencias y constantemente desafíate a hacer cosas nuevas. Lo que aprendiste en el pasado no necesariamente será útil mañana. Alguien dijo que es mejor estar preparado para una oportunidad que nunca se presente, a que se presente esa oportunidad y no te encuentre preparado.

– Cuidado con la gente que te rodea. Elige bien con quien conversar. Hay gente chupa-sangre que no sabe sino atraer más desgracia a su vida y te roban la buena energía que todavía hay en tí. Este tipo de gente pesimista es inevitable pero también hay que saberlas llevar.

– Activa tu entusiasmo. Ten siempre presente tu propósito de vida y tu visión de futuro. Tú tienes algo importante que aportar a la humanidad. Contacta tus talentos y capacidades y acércate lo más que puedas a lo que te apasiona. Observa a la gente entusiasta y copia algunos de sus comportamientos.

– Y finalmente, por ahora, observa constantemente tus pensamientos y tu estado de ánimo. Pregúntate si ese pensamiento suma o resta. Limita o expande. Y si ves que no sirve, cámbialo. Nuestro cerebro es bien bruto, se cree todo lo que tú le dices. Prográmalo para que piense como tú quieres y te genere el estado de ánimo que tú deseas.

No tengo dudas que tú dirás que es muy fácil decir todo lo que he escrito, lo difícil es vivirlo y hacerlo. Y tienes razón. Me ha tomado muchos años llegar a la claridad de estos mensajes y día a día trato de usarlos. Requiere mucho entrenamiento y conciencia constante. Hasta trabajo terapéutico y mucho coaching personal he recibido desde mi decisión de avanzar por estos caminos. Lo que si puedo afirmar es que sí es posible. Sí funciona.

Ahora te toca a ti. Cuéntame ¿Eres un sobreviviente? ¿Vives de sobras?  ¿La vida te trata muy duro?  ¿Qué haces para animarte a diario? ¿Qué piensas de los tips que he compartido en este escrito?  Déjame tus comentarios. Recuerda que de ellos me nutro.

Publicado el 29 Noviembre 2010 en la categoría Cambio, Éxito
Compártelo con otros o guardalo | 31 comentarios

{ 31 comments… read them below or add one }

Wilmer Barat Enero 18, 2012 a las 8:55 pm

Estimado Eduardo, muy interesante el artículo y sobre todo, para nosotros los que le sacamos hasta el juguito al aprendizaje.
Vivir es hacer que esa fuerza interna que poseemos nos permita accionar, nos facilite movernos, nos ayude a hacer los cambios emprendidos. Considero que la palabra sobrevivir, es una palabra muy pero muy transitoria, ya que se alimenta del estado de ánimo que poseemos. Podemos salvarnos de un accidente hoy, pero una vez que volvamos a la cotidianidad, ya nuestra condición de sobrevivencia ha caducado; ya lo que nos queda es la experiencia de las cosas que podemos hacer con lo que aprendimos y retomar nuestros sueños, metas, y hasta recorriendo un camino distinto..

Responder

Eduardo Martí Enero 21, 2012 a las 4:20 am

Transitorio es todo como para pretender que sea eterno. Muy bueno tu comentario Wilmer

Responder

herlinda Mayo 19, 2011 a las 1:41 pm

Creo que los seres humanos somos mas felices cuando vemos la vida desde el amor,capaces de vivir cada momento y aprendiendo todos los dias de lo que nos ofrece DIOS.Es verdad lo que tu comentas toda crisis trae detras bendiciones pero hay que tener el corazon abierto y aceptar que solo DIOS sabe porque pasan las cosas

Responder

Eduardo Martí Mayo 26, 2011 a las 6:32 pm

Sólo Dios sabe por qué pasan las cosas y a nosotros nos toca sacarle el jugo.

Responder

Enrique Hdz. Marzo 29, 2011 a las 2:16 pm

El gran desafío en una crisis es encontrar lo bueno que hay oculto, la gran pregunta es: ¿Qué necesitamos hacer para ver o encontrar lo bueno?, Creo que ante las crisis de nuestra vida, muy probablemente en ese preciso momento, no hayamos encontrado nada de bueno. Sin embargo gracias al tiempo es muy probable que alcancemos a ver la bendición oculta, es cierto lo mejor que podemos dejar de hacer en ese momento es estar preguntándonos ¿por qué me pasa esto a mi?
Si quieres seguir preguntándote, te recomiendo mejor te hagas la pregunta: ¿pará qué me pasa esto a mí? Muy probablemente ahí empieces a encontrar la bendición oculta. El pará qué me ha conectado con una percepción totalmente diferente de una crisis.
Además un tip para agregar y que me ha favorecido mucho es:
Emprender algo nuevo, (una relación, un proyecto, en trabajo, un negocio, un viaje, un deporte etc.) En los momentos más difíciles de mí vida lo que me ha mantenido de pie es iniciar algo nuevo, Y qué mejor que lo que más nos gusta hacer, es el momento para dejar de vivir faltados, reinventarnos y continuar viviendo sobrados, en este apasionante y corto momento que es la vida. Fácil no es, se requiere de mucha fortaleza, entusiasmo y fe en la vida.

Saludos Eduardo.

Responder

Eduardo Martí Marzo 30, 2011 a las 11:53 am

Comparto lo que compartes Enrique. Gracias.

Responder

Daniel Contreras Enero 12, 2011 a las 4:24 pm

Estimado Eduardo,

Debo confesarte que hace algunos meses atrás compré por internet tu conferencia Sobrevivir o Vivirsobrado. Lamentablemente y por problemas de conexión a Internet (y como no es posible bajarla al computador) no he podido verla. Se demora una eternidad en avanzar y al final la dejo. No sé si puedes ayudarme en eso para poder verla.
Respecto de sobrevivir o vivir sobrado…creo que la mayoría de la gente lamentablemente sobrevive y me incluyo, a pesar de siempre estar leyendo, estudiando…entendiendo que en este mundo es siempre cambiante y que siempre está en crisis, que nuestro entorno, nuestra vida es un eterno péndulo que se mueve de aquí a allá constantemente. Luego de mucho tiempo me he podido dar cuenta que es eso lo que hace entretenida esta vida… siempre desafiándonos, de lo contrario sería una soberana lata. Sin embargo, siempre buscamos la comodidad, buscamos que la vida sea pareja y sin sobresaltos…pero eso es una utopía y debemos entender así (aunque es más fácil escribirlo que hacerlo).
Comparte completamente contigo también respecto a con quienes nos relacionamos. Que mal nos hace rodearnos o escuchar a todos aquellos que lo único que hacen es criticar y dicen… aquí estamos…. sobreviviendo (los chupa sangres) . Yo a pesar de sentirme a veces que estoy sobreviviendo, desanimado, cansado, deprimido……siempre digo que “ESTOY BIEN”.

Saludos,

Daniel

Responder

Eduardo Martí Enero 12, 2011 a las 9:35 pm

Que bueno es leerte Daniel. Tu lucidez te compromete a una mayor congruencia. Con respecto al video haz lo siguiente: entra a http://www.FORJAinternacional.com allí aparece un cajón que te invita a llenar una encuesta sobre el entorno laboral latinoamericano. Por favor llena la encuesta y al final te lleva al video de nuevo. El asunto es que tengas buena señal de internet. Un abrazo.

Responder

Susan Guzmán Enero 5, 2011 a las 11:41 am

Recuerda la Ley de la Atracción, lo que pienso con fuerza y fe se manifiesta, sea positivo o negativo.

Nosostros somos los responsables de nuestras vidas, tomamos decisiones o caminos, algunos(as) erradas, otras asertivas. En un mundo tan cambiante, donde la competencia y la globalización nos invade siempre tendremos crisis, un mundo gobernado por hombres, que por ser seres humanos, cometen errores en contra de nuestra economia, estabilidad y progreso, las personas con quien nos relacionamos, la familia, el trabajo, todos estos factores repercuten en nuestra vida, en nuestro estado de ánimo, en nuestros sueños, por ello debemos luchar por lo que deseamos. Considerar todas estas variables, siempre estaran latentes, enfocarnos en el éxito y dejar la suerte como un juego al azar.

Saludos

Responder

Eduardo Martí Enero 5, 2011 a las 9:25 pm

Totalmente de acuerdo Susan. Es importantísimo tener tal nivel de claridad. El reto es vivirlo y vivirlo cada vez más. GRACIAS

Responder

denisse Diciembre 27, 2010 a las 6:33 pm

Gracias por compartir tus palabras, cada que visito tu blog, me encuentro con enseñanzas que me quedan como anillo al dedo y sobre todo por que aplican para varios aspectos de la vida.
La mente es muy poderosa, pero no le digas bruto a nuestro cerebrito que se la va a creer….

Responder

Eduardo Martí Diciembre 28, 2010 a las 10:22 am

Gracias por leerme y dejar tus comentarios. Siempre te leo. Y, si… es bien brutico nuestro cerebro y que bueno que es así porque es obediente. Saludos

Responder

lubi Maura Diciembre 15, 2010 a las 10:49 pm

que hermoso ser positivo y enseñar alos demas que con fraces positivas podemos cambiar muchas cosas aunque digan seguidamente estamos en crisis tenemos que saber que despues de una tormenta viene la calma es muy verdad lo que usted pone como ejemplo me parece un escritor muy bueno ojala Eduardo tenga la oportunidad de venir a mi pais para una coferencia su escribir es tan buen que hace analizar y ser cada vez mejor a mi me han pasado muchas cosas si las defino serian como milagrosas y lo unico que me guio al exito fue mi fe en Dios y mi positivismo,saludos y bendiciones

Responder

Ricardo Corredor Diciembre 6, 2010 a las 4:44 am

En lo medios de comunicación se nos alimenta diariamente con la ración diaria de crisis, y sin embargo, hecho en falta la propuesta de nuevas ideas, de regeneración personal, de desarrollo de estímulos para el propio crecimiento humano, de historias que nos muestran lo mejor de nosotros, a través de seres anónimos que tanto tienen que enseñar con sus vivencias.
Creo a ciencia cierta que este tipo de propuestas tendrían que ser diariamente suministradas por los medios.
¿Es posible que lo lo hagan, porque este tipo de información no vende y el otro si?
En mi país “España” se han puesto muy de moda los debates incendiarios en el espacio Televisivo.
Esto por una parte y por otra nos intentan adormecer con programas cada vez más banales y vacíos
de contenido.
Intento escapar de esto, pero me resulta muy difícil ya que está muy impregnado en toda la masa social, con la cual te relaciones.
¿Como escapar, como vencer estas vibraciones negativas diarias y está sucesión de información dudosa, cuando está en todas partes?
Supongo que con el firme propósito de no dejar entrar nada de esto en mi mente.

Responder

GONZALO ACOSTA - MARACAY Diciembre 3, 2010 a las 8:41 am

Pues mira Eduardo tremendo artículo, no solo presentas las situaciones posibles de crisis sino también la actitud correcta o proactiva para enfrentarla, que bueno, hace pocos años entendi que mi vida laboral (lo cual puede extenderse a lo sentimental, relacional, deportivo, etc.) no puede consistir en vivir sobreviviendo o en la raya sino debe ser diseñada para estar por encima de lo necesario y asi no desaparecer del mercado (o cualquier entorno), creo que tiene que ver con lo que dices de Vivir Sobrado. Gracias por tan buen artículo y sobre todo compartirlo creando asi bienestar a tu alrededor.

Responder

juan b. lòpez Diciembre 3, 2010 a las 12:36 am

interesante, te agradezco mucho tu informaciòn pues llega en buen momento, bendiciones para ti y los tuyos y sigamos construyendo, un abrazo

Responder

juan carlos Diciembre 2, 2010 a las 12:35 pm

oye que padre reflexión y que buen ejemplo das para expresar tu pensamiento a través de ese juego de palabras espero que puedas compartir mas publicaciones tuyas, yo vivo en México y ojala que un dia tengas una conferencia en este pais, te deseo lo mejor para el próximo año.

Responder

Miriam Yaneth Cifuentes Diciembre 2, 2010 a las 12:27 pm

Buenos dias Eduardo. Agradezco que compartas cada dia tus reflecciones y vivencias, la realidad es que vivimos en crisis y esta es la gran oportunidad de aprender sacando provecho de los tiempos duros, de eso se mucho pues soy madre cabeza de familia, tengo dos adolescentes una jovencita de 16 y un joven de 15, voy en la mitad de mi carrera que he emprendido y suspendido como ahora por problemas de salud, estoy a pocos dias de ser intervenida. Todo esto mide el material del que estoy hecha, mi gran refugio…DIOS. Soy cristiana y cada dia me aferro a El quien me da la esperanza, la fuerza, la sabiduría para seguir un dia más dando el ejemplo a mis “angelitos” de que con esfuerzo todo se puede. NO ES FACIL PERO TAMPOCO IMPOSIBLE. Algo que me ayuda muchisimo es leer buenos libros, observar las personas de exito y ultimamente esta esplendida página. MUCHAS GRACIAS.

Responder

LAE. MARCO POLO PADILLA B. Noviembre 30, 2010 a las 10:22 pm

Como todos agradeco el que compartas tus conocimientos yrealmente utilizo algunosde tus tips en mis clientes solo que me hubiese gustado que los que sobreviven tambien opinaran porque ellos realmente conocen las dificultades para vivir sobrado….un abrazo y seguire apendiendo de ti ….MARCO POLO

Responder

Carlos Peña Noviembre 30, 2010 a las 9:03 pm

Don Eduardo todas tus notas y tips me gustan, se ajustan a mi vivencia, muchas gracias por todo.

Responder

dora ines gonzalez quintero Noviembre 30, 2010 a las 6:57 pm

Hola Eduardo. Es muyinteresante tu reflexion, sabes pondré muy en practica lo que recomidas de revisar si ese pensamiento suma, resta o limita, pues muchas veces nos quedamos dandole vueltas a los mismo, por que nos dejamos influenciar y nos llenamos de miedos a tomar decisiones por que la crisis …Sin embargo, he aprendido cada vez mas a tener una actitud de vivir sobrada.

chaooo.,
DORA

Responder

Carlos Noviembre 30, 2010 a las 5:34 pm

Muchas gracias Eduardo. Considero que mi proceso vital es de autosatisfacción creciente y comparto en muy alto grado todos los componentes de su reflexión.

Responder

Yosmar Noviembre 30, 2010 a las 12:34 pm

Hola Eduardo! como esta? Gracias! Gracias por esta iniciativa, que bueno! yo soy de Maracay pero puedo ir a Ccs o hasta Valencia, sin embargo al hacer clic sobre el link sólo da la opción de inscribirse para la charla de Caracas. También quisiera saber como hago para invitar a otros amigos? existe la posibilidad de llegar hasta allá directamente el día del evento con ellos? también sería bueno una re-confirmación del evento ya que como me toca agarra camino hay que tener un poquito de precaución con lo de las lluvias. Espero respuesta. Gracias

Responder

Rolando Noviembre 30, 2010 a las 8:57 am

Hola Eduardo, como siempre gracias por tus palabras, creo que vivo sobrado, aunque a veces la circunstancias puedan ser muy duras, lamentablemente hay cosas que suceden de las cuales no tenemos el control, sin embargo está en nosotros la actitud, el decidir cómo enfrentarlos; el aprender aún de la derrota.

Responder

Rodolfo Suárez Noviembre 30, 2010 a las 8:38 am

Muy buen artículo Eduardo! tocas un tema muy sensible y que a todos nos afecta por desgracia no todos tenemos la facilidad y la habilidad de resolver nuestras crisis, conflictos, etc, que se presentan en nuestras vidas cotidianas . . . pero es así yo soy muy partidario de esa frase célebre que detrás de cada adversidad hay una bendición escondida y que no hay mal que por bien no venga, desechar lo malo de cada situación y aprender lo bueno de ella, prepararnos psicológicamente y emocionalmente es una forma de paliar una crisis de cualquier índole sea financiero, familiar, laboral, una actitud firme y positiva puede cambiar las cosas, cuando me encuentro ante una situación difícil siempre digo ” <<>>> Con FE ! y firmeza como valor agregado podemos vencer cualquier crisis y expresar VIVIMOS SOBRADOS!!

Responder

Fernando Mertinez Romero Noviembre 30, 2010 a las 12:14 am

Gracias Eduardo esta lectura me llega en un muy buen momento, necesitaba de esto, tienes Razon y que bueno que lo recalcas a los lectores, sabemos de la existencia de muchisimas herramientas de muchisisma teoria pero no solemos vivirla que es lo realmente importante. gracias que stes bien un abrazo a ti y a Leo por el material que siguen enviando.

Responder

juan Noviembre 29, 2010 a las 10:28 pm

Muy importante las salvedades que dices ya que ami me dan animo mis hijos y siempre viviré con gran entusiasmo y mucha pasión .porque vivo sobrado
Juan Trujillo- Perú 29-11-2010

Responder

nancy Noviembre 29, 2010 a las 8:09 pm

hola Ricardo, gracias te doy por lo lindo que piensas y por las ganas que pones con tus comentarios a nuestro diario vivir y y los tips que acabo de leer me dan las ganas de seguir luchando y viendo que mas puedo hacer para ayudar a la economía de mi hogar , te cuento mi esposo es Ing. agronomo cultiva espararago y este ha sido su peor año por la crisis asi que yo le ando inculcando tus tips por lo que te agradezco por la ayuda tan incioondicional que das a los que te leemos y admiramos.
QUE DIOS TE SIGA DANDO INTELIGENCIA Y SABIDURÍA

Responder

jaime merino Noviembre 29, 2010 a las 6:58 pm

ES MUY INTERESNTE TUS COMENTARIOS Y ES DE PONERLOS EN PRACTICA

GRACIA POR TUS MENASJES

Responder

manuel Noviembre 29, 2010 a las 6:21 pm

esta muy bien exelente diria yo todo esto te ayuda demasiado para superarte y mejorar cada dia , tener una mente optimista

Responder

Marys Noviembre 29, 2010 a las 5:05 pm

Sin ninguna duda el mundo esta en crisis hace….quizas desde siempre, pero lo malo no es eso, sino que el individuo este en crisis. Cuando el individuo confia en sus fuerzas y delega sus pesares en el amor de Dios, las crisis SIEMPRE son oportunidades para crecer donde otros se caen. Vivir con fe y alegria, trabajo duro y amor por lo que hacemos, amor por el projimo buenos y malos, cercanos y lejanos, todo eso nos hace fuertes, mas que fuertes, poderosos y asi no hay crisis que no podamos transitar, mas aun salir de ellas airosos o fortalecidos.
El famoso comentario “aqui estoy, en la lucha” me produce mucha pena por el que lo dice, la vida es bella, no es lucha, luchar se lucha con un enemigo.
Comparto plenamente tus palabras

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: