Amar la incertidumbre

by Eduardo Martí


“Maldita certeza, Bendito tal vez” le escuché decir a mi amiga Raixa. Ella a su vez lo trajo de su certificación avanzada en coaching ontológico en donde ambos estamos formados. Y lo traigo aquí para compartirlo contigo porque cada vez más confirmo que uno de los mayores generadores de MalEstar en el Ser Humano está en el pretender vivir en la certeza.

En casi todas las asesorías personales que realizo y sesiones de coaching ejecutivo que presto aparecen dos “quiebres” típicos y frecuentes: La necesidad de ser aceptados y el deseo de tener control de la realidad. Es increíble como todos, incluyéndome, perdemos calidad de vida y ganamos angustias y ansiedades por estas dos necesidades.

Ya en pasados escritos he hecho referencia al daño que nos hace pretender vivir en medio de la seguridad y la estabilidad. De hecho, mucha gente prefiere vivir la “certidumbre de la miseria” que vivir la “miseria de la incertidumbre” como decía Virginia Satir.

Creo que ese es uno de los grandes paradigmas de estos tiempos. Podemos disfrutar muchas de las oportunidades que están naciendo pero no podemos verlas mientras buscamos seguridad y estabilidad.

Yo he vivido en 31 casas diferentes. Mis estudios de primaria y bachillerato los he cursado en 9 colegios distintos. He viajado por más de 30 países. He trabajado para más de 40 corporaciones importantes. No tengo posibilidad de calcular en cuantos hoteles he dormido ni cuantos días he estado fuera de mi casa por razones de trabajo. Lo que si se es que puedo hacer “hogar” en cualquier sitio y puedo sentirme cómodo en cualquier situación.

Cuando te cuento ésto es porque mucha gente sigue anhelando un techo propio y un trabajo fijo para toda la vida. Seguridad y estabilidad. Su mente sigue gobernada por pensamientos limitantes como “más vale pájaro en mano que cien volando”… “más vale malo conocido que bueno por conocer”… “hay que arroparse hasta donde alcance la cobija”…

Estos son pensamientos conformistas y lamentablemente, mediocres. Si bien estas son creencias populares muy difundidas y arraigadas, también es cierto que están caducas, que son castrante de nuevas posibilidades y no son útiles para sacar fruto de los nuevos tiempos inciertos. Este el momento de darnos cuenta que estamos transitando los caminos del cambio y la transformación, esto supone vivir la incertidumbre y la inestabilidad.

Aprender a “Amar la Incertidumbre”, es una de los grandes exigencias que los nuevos tiempos nos exigen. Es soltar la certeza para vivir en el tal vez.

Me voy a apoyar en estas tres citas de pensadores famosos para que me ayuden a mostrarte el mensaje principal de este escrito:

“El futuro es incierto… Pero la incertidumbre es el terreno de todas las posibilidades”.
—Deepak Chopra

“Felicidad es manejar con comodidad el mayor número de incertidumbres”.
—Anthony Robbins

“La Fe y la Esperanza son los instrumentos de navegación en tiempos de incertidumbre”.
—Ricardo Márquez

Claro, imagino lo que te puedes estar preguntando: ¡Aja!, Está bien Eduardo, me convenciste… y, ¿qué puedo hacer? ¿cómo puedo avanzar? dame unos tip´s…

Ok, te los doy. Son muy prácticos. Los puedes usar a diario. Son sencillos…

  • Cambia la ruta cotidiana por la que te mueves.
  • Deja de ir a los mismos sitios.
  • Explora cosas nuevas (dentro de tus principios y valores).
  • Rompe con la rutina y hábitos.

Ejemplos:

  • Cepíllate los dientes con la mano izquierda, si eres diestro.
  • Siéntate a comer en familia pero en una silla distinta a la de siempre.
  • Si compartes tu cama con tu pareja, cambia de lugar.
  • En vez de ir al restaurante de costumbre, conoce uno nuevo.

Y más importante aún, te invito a hacer como hago yo a diario. Entrénate en pensamiento ganador. Aprende a diseñar tu futuro estimulante. Conoce como bajar el volumen e intensidad a las imágenes catastróficas que aparecen cuando se presentan oportunidades. Aprende a usar el pensamiento de optimismo y positividad. Entrénate en modificación de hábitos. Trabaja en tu merecimiento y confianza en ti mismo. Desarrolla tu ambición e inconformidad.

Yo no puedo hacer mucho más en este escrito. Pero si te digo algo: me llama profundamente la atención como la gente quiere ser ganadora pero no está dispuesta a entrenarse. Me cuesta entender como si tiene dinero para unos tragos con los amigos pero no para pagar la asistencia a un curso. Como si hay tiempo para “rascarse la barriga” pero no para leer y reflexionar.

Todo en esta vida, de ahora en adelante es entrenamiento para sustituir los esquemas viejos por nuevas formas de vivir. Y te aseguro que empezarás a ver oportunidades y posibilidades donde antes veías crisis y calamidades.

Empieza por Amar la Incetidumbre y atrévete a imaginarte viviendo la vida que quieres vivir.

Cuéntame, ¿Qué te surge al leer este escrito? ¿Qué oportunidades has dejado pasar por no querer correr riesgos? ¿Estás llevando la vida que quieres llevar? ¿Tienes el trabajo que te hace feliz? Háblame de ti, déjame tu comentario y así me das ideas para futuros escritos.

Publicado el 7 Junio 2010 en la categoría Cambio
Compártelo con otros o guardalo | 74 comentarios

{ 23 comments… read them below or add one }

Julia Noviembre 23, 2013 a las 10:04 am

Realmente Eduardo, el buscar seguridad, certidumbre, el no arriesgarse es “el pan de cada día” de la gran mayoría de seres humanos, es más me atrevería a decir que todos en algún momento de nuestra vida buscamos de alguna forma “tener la vida arreglada” es decir: casa, trabajo fijo y hasta rutinas para los tiempos libres.
Tus palabras nos abren los ojos a una realidad que no es desconocida pero que es difícil de aplicarla, nos hace falta ese empuje que nos envíe a amar lo incierto a reconocer que eso nos renovará y definitivamente nos permitirá continuar nuestro desarrollo

Responder

Eduardo Martí Noviembre 23, 2013 a las 8:40 pm

Por allí es la cosa Julia.

Responder

ENRIQUE HERN ANDEZ Septiembre 26, 2013 a las 9:39 pm

EDUARDO UN ABRAZO MUY FUERTE DESDE MEXICO, Y SALUDOS

EN MI VIDA PERSONAL LA INCERTIDUMBRE ME GENERA ANSIEDAD, ESTRES, ESTOY TAN ACOSTUMBRADO A LA SEGURIDAD DE LO CONOCIDO, A LO CONFORTABLE DE LO SEGURO, QUE EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE ME DESEQUILIBRA TOTALMENTE, ESTOY PENSANDO SERIAMENTE VIVIR CUANDO SE REQUIERA LOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE, CON EL FIN DE INCURSIONAR EN NUEVAS FORMAS DE MANEJAR MIS SUCESOS DE VIDA, AUNQUE TAMBIEN HAY QUE VIVIR MOMENTOS DE SEGURIDAD Y DE CAMINOS TRAZADOS, ES CUESTION DE EXPERIMENTAR.
GRANDES BENDICIONES PARA TU VIDA GRAN AMIGO, Y UN ABRAZO MUY FUERTE, SALUDOS.

Responder

Eduardo Martí Septiembre 29, 2013 a las 8:19 pm

Mi querido Enrique. Tu eres un campeón y lo sabes. Cuentas con toda mi admiración.
Recuerda que la incertidumbre forma parte de la existencia y que la seguridad es una ilusión.
Espero verte pronto de nuevo.

Responder

José Enero 28, 2013 a las 8:07 pm

La vida misma es incierta, existen circunstancias que no estan bajo nuestro control. Los seres humanos necesitamos certidumbre sin que esto signifique estancamiento. Para progresar es necesario navegar el las aguas de la incertidumbre, necesitamos arriesgar por decisión propia, salir de nuestra, mal llamada, zona de confort para podere crecer…Ahora es otra cosa que se utilice este argumento como excusa para no asumir compormisos, para dejar el comportamiento ético de lado en favor de intereses egoistas…

Responder

Eduardo Martí Enero 28, 2013 a las 9:21 pm

Nada fácil amigo Pedro. Así es la cosa. Saludos

Responder

Ana María Romano Enero 8, 2012 a las 3:58 pm

Eduardo como te comente una vez… Gracias a Dios por ti!! he podido ver en ti y en tus escritos la prueba viviente de que definitivamente no estoy sola en esta inquietud de que si no me gusta lo que estoy viviendo, simplemente redirijo mi visión a lo que realmente quiero y corrijo el rumbo. Durante muchos años mucha gente me dijo que yo estaba loca, que de donde había sacado esas ideas… yo me limitaba a sonreir y seguir adelante, hoy al leer tus palabras no puedo mas que sonreir y recordar cuantos cambios cuantas zonas de aparente “estabilidad y certeza”abandonadas pero cuanto camino recorrido y cuantos logros que son satisfactorios cuando vez en los demás esa bendita mirada que te muestra que tocaste no solo su aprendizaje cognoscitivo… sino su alma también y se que eso no tiene precio… asumir el cambio buscar otras vías crecer y conocer abandonando la rutina, la comodidad, a la larga te permite descubrir y disfrutar lo que eres capaz de lograr si lo sueñas!! Dios te bendiga Eduardo por formar parte de este grupo de inconformes buscadores!

Responder

Eduardo Martí Enero 10, 2012 a las 8:13 am

Se muy bien a lo que te refieres querida Ana. Seguiremos en ese camino. Pronto nos veremos

Responder

Eve calamaco Julio 31, 2011 a las 11:44 pm

Hola Eduardo me intereso mucho el tema… Y me gustaría preguntarte ke piensas de aplicar la incertidumbre en el amor, es decir no esperar algo de alguien o simplemente no esperar nada… Un amigo me dijo que lo mejor era aplicar la incertidumbre en estos casos pero no se como aplicarlo,, gracias.

Responder

Eduardo Martí Agosto 1, 2011 a las 11:18 pm

NO se si la incertidumbre en el amor sea del todo sano pero si estoy seguro que no quiero la certeza en el Amor. La certeza nos estanca y frena en espacios de seguridad que nos lleva a descuidar. La vida es de los “tal vez”. Cariños Eve.

Responder

evelyn Agosto 4, 2011 a las 3:05 pm

Gracias por responder Eduardo, tus palabras llegaron justo en el momento que las estaba necesitando en mi vida profesional y familiar.
saludos!!!

Responder

Eduardo Martí Agosto 4, 2011 a las 5:50 pm

Por aquí estamos Evelyn… jajaja… Cariños

Responder

fanny Abril 1, 2011 a las 10:09 am

Eduardo

La certeza a éstas a,turas es una quimera. Sin embargo ¿qué costo y gasto hemos tenido para entender?. Desde niña escuché, leí que iría a encontrar a mi otra mitad, que sería la otra parte de mi que me faltaba y que una vez hayada vendría la felicidad… ¿Hermosos cuentos los de nuestras parientes, verdad? Ni somos mitades ni la otra persona actuará como la parte que me falta que no es una, son muchas. Pero,sólo hyo soy responsable de mis carencias y falta de hbilidades.
A veces al negarnos al cambio que es hoy, las coss que parecen sólidas no lo son y las que lucen evaneciencentes en realidad son sólidas.
Sé que la impermanencia de las cosas, de la vida se aprende desde pubers
o incluso, mucho antes. Me acuerdo el silencio que causaba elpronunciar el nombre de mi madre que es también el mío, el de mi abuel, tatarabuela y de varias Fannys má que antecedieron, ´Debido a su fallecimiento cunado nací. Mjurió desangrada. Luego, más adolecente casi adulta; Perdí a mi primer amor pensé que no sería capaz de resistir ese vacío y me dió pánico volver a enamorarme. Ahora sé que fue un viaje a ciegas , que el amor tiene los ojos abiertos y casi siempre sonrientes, pues, si se contínua con el viaje de que “el amor es ciego ” lo más seguro es, que estemos a un paso más para llegar a la frustración. 0, ¿No?
Las pérdidas hay que sentirlas, tocarlas, llorarlas. Cuando era muy niña toqué a mi abuela que yacía muerta en su cama y rme acuerdo del pavor que me dió. Empero ese roce, vuelto intimidad, se quedó en mi.
Hace 35 años que la toqué , si. Y los siguientes contactos , que ha habido muchos, representaron simples sumas. He querido tocar a mi gata, mi perro, a todos: mi padre, hermanos y tíos que se adelantaron, a mis amantes que se fueron a otros horizontes para no volver .
Y lo hice no por algo oscuro o malévolo, sino por qué llevada por mi instito quise consumar con esa pincelada, ese roce, el optimismo de la muerte que es lo que de verdad nos vuelve adultos.
Saberse sola es importante , vivir en compañía es fascinante pero desde luego, que aprender a compartir es un gran y hermoso trabajo que no se enseña; emerge de las profundidaddes del ser, del ego sano que quiere vivir sintiendo la mirada y las manos del otro y viceversa.

Gracias Eduardo por estos temas tan ricos y necesarios en estos tiempos tan convulsionados y donde los roles cambian como dedales de costura y no hay muchos espacios ni guías que se interesen en confrontar o sugerir la idea de que seamos capaces de mirarnos y preguntar;
¿Acaso esa vida que veo reflejada en el espejo es la que de verdad deseo y quiero para mi?.

¡UFFA!! Me gusgtó mucho. He hecho una regresión al pasadopara volver de nuevo al futuro.
Con mi cariño entero
Fanny

Responder

Eduardo Martí Abril 3, 2011 a las 10:29 am

Aprecio FAnny que siempre estás allí y me contenta que mis escritos te provoquen esas reflexiones. Veo que te sumerges y emerges. Mi cariño para ti.

Responder

Fanny Abril 5, 2011 a las 9:50 pm

Yo tambor!!!
No sabes cuánto aprecio que te tomes el tiempo para atendender
y escribir las cosas que te escribo. Pero en parte es la correspondencia a ti , a lo que inicias con el poder de tus textos y palabras.
Soy yo la que estoy tremendamente agradecida de haberte encontrado;
haber dado con un pozo de conocimientos de donde saco y saco cosas tal como si saliera una buena dosis de agua.
Mil vecs gracias.
Fanny

Responder

zoraida Agosto 28, 2010 a las 3:04 pm

Hola Eduardo me gusta tu optimismo veo que tienes una forma de pensar muy ligera nada pesimista, la verdad muchos no nos damos cuenta de liberarnos de lo planeado, siempre queremos manipular todooooo lo que esta a nuestro alrededor, el tiempo, trabajo, familia, todoo hasta nuestro propio organismo, y dejamos de disfrutar realmente la vida, nos cuesta aprender a disfrutar de este presente tan maravilloso, de disfrutar todoo lo que nos sucede o nos rodea, deberiamos aprender a reirnos hasta de nosotros mismos, porque siempre queremos ser excelentes, perfectos, sin darnos cuenta que entre menos lo planees, menos te presiones ni te exigas por hacer las cosas lo que te propongas te salen mejor, porque todo lo que haces te lo exiges y pierdes la esencia de tu alma de demostrar las cosas con amor, de plasmar tu alma y tu individualidad en lo que realmente te gusta hacer, careceriamos de insertidumbre de esa presion que te hace sentir hasta que te sofoca y te mata si tan solo aprendieramos a disfrutar realmente y ponerle corazon, alma y amor a todo lo que hacemos o lo que nos pasa y nos rodea.
Felicidades por este tipo de artículos apenas estoy empezando a leerte y todo lo que he leido y conocido de ti mi estimado Eduardo Marti son cosas maravillosas, reales y sobretodo motivantes.

Responder

malena Agosto 19, 2010 a las 1:58 pm

ES MUY CIERTO LO QUE DICES. PERO SI TENEMOS MIEDO A LOS CAMBIOS. EN MI CASO TENGO LA OPORTUNIDAD DE CRECER EN UN TRABAJO PERO LAS TRABAS DEL MACHISMO NO LO DEJAN A UNO Y POR NO HACER UN CAMBIO SIGO DONDE MISMO. ESPERO PODER LOGRARLO. GRACIAS POR TU AYUDA. LO TOMARE EN CUENTA Y DESPUES TE CONTARE!

Responder

Alejandro Alvarado Agosto 14, 2010 a las 3:44 pm

En días dificultosos y dificiles de manejar y sobrellevar, es oportuno encontrar personal con pensamientos filosoficos, para albergar esperanza y oportunidad personal para atreverte a cambiar; aunque ese cambio como lo sitas en el texto, este lleno de temor a encarar a lo desconocido, sin apartar de ti, tus valores y pensamientos.

por mera curiosidad he investigado tus argumentos, y me han demostrado futuras culidades por las cuales mejorar, y emprender asi el camino al exito, quede muy complacido con tu argumentación AMAR LA INCERTIDUMBRE, me encanto este articulo, no solo nos muestra, nuestros profundos temores y alegrias, si no que, nos impulsas a un cambio, siempre y cuando lo desiemos con profunda firmenza.

Cambiar habitos cotidianos ayuda increiblemente, ante de leer tu argumento, lo he puesto en practica y los resultados han sido notorios, en ocasiones a pesar de poseer vehiculo, he preferido movilizarme en autobus, cambiar un programa de televisión por un buen libro de texto, que permita crecer tu curiosidad como individuo y asi demostrarte a ti mismo, que el limite depende y dependera siempre de ti.

me declaro un futuro lector de tu muro y seguidor, continua improvisando con tus argumento y siguenos llevandonos a explorar nuestros limites y argumentar nuestra vida a un cambio, que en ocasiones en bueno realizar.

Responder

danni Agosto 11, 2010 a las 8:40 am

muy interesante el mensaje que acabo de leer con un positivismo y una enseñanza extraordinaria te comento que hace 5 años yo vivo una vida del presente que solo me conformo con lo que tengo , tengo miedo a arriesgarme y perder un trabajo de 3 años . pero con el mensaje creo que es hora de arriesgar y buscar nuevos horizontes .

Responder

juan Agosto 4, 2010 a las 8:50 am

Ha pasado 20 desde que perdi la camisa en la Bolsa de
Valores de Lima, en aquel entonces acaba de salir de un post grado en Banca y Finanzas. Esta experiencia cambio mi forma de entender la vida, a los pocos volvi al negocio bursàtil y me gane mucho dinero y comprendì que en este tipo de negocio la riesgo y la incertidumbre siempre nos acompañan y tenemos que convivir en estas situaciones.

Responder

Ricardo Corredor Julio 28, 2010 a las 11:52 am

Me vienen pensamientos de frustración, he tenido la oportunidad de cambiar y he luchado por conseguir un mejor futuro, desde la incertidumbre y he fracasado , un fracaso doloroso que me ha llevado otra vez al apalancamiento y a la falsa seguridad de la vida mediocre.
Me has abierto los ojos y ahora se que todavía soy muy joven para seguir luchando pese a las incertidumbres y nuevos fracasos.
Un abrazo, Eduardo.

Responder

Miriam Haydée Julio 27, 2010 a las 10:48 pm

Los esquemas de nuestras estructuras sociales no son nada fáciles de romper, sobre todo en nuestros paises latinoamericanos. Si cambias de trabajo porque quieres progresar, se mira como es que eres un oco inestable. Lo cierto es que cuantas oortunidades de trabajar para si mismo hemos perdido por no ir en contra de esas estructuras. Es motividador observar como muchos lo han logrado y otros lo siguen logrando. Lo que significa que tenemos oportunidad de ser nosotros mismos en el lugar que realmente queremos estar.

Responder

Ramòn Palacios Julio 19, 2010 a las 2:18 pm

Estoy fuertemente convencido de que no se puede lograr un cambio real de la persona sino se somete a determinadas experiencias de vida, durante un determinado y largo periodo de tiempo o a un proceso cientifico psicoterapeutico guiado, en ambos casos por profesionales preparados para esto. El 1er procedimiento debe ocurrir desde que el individuo nace, hasta que cumple los 18 años y al 2do puede someterse en cualquier momento o edad. Si eres un adulto no podràs hacer mucho para cambiar tu estructura psiquica leyendo libros o asistiendo a charlas. El proceso de cambio es posible pero no es facil.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: