¿Los líderes nacen o se hacen?

by Eduardo Martí


Para muchos existe la eterna pregunta ¿los LÍDERES nacen o se hacen?

Por lo común la gente cree que el líder es aquel que tiene carisma, glamour, simpatía, buena labia. Tal hecho hace que muy pocos se atrevan a decir que han tenido momentos de LIDERAZGO.

Cuando estoy en conferencias, le pregunto a la gente ¿cuáles son los verdaderos rasgos que definen a buen líder? Por lo general me responden:

  • Aquella persona que me cuida.
  • Aquella persona que está pendiente de mi.
  • Aquella persona que me hace sentir muy importante.
  • Aquella persona que me entrega reconocimiento.
  • Aquella persona que me escucha.
  • Aquella persona que me valora.
  • Aquella persona que confía en mi capacidad y en mi talento.
  • Aquella persona que me anima.
  • Aquella persona que me invita que yo saque lo mejor de mi.

Get the Flash Player to see this content.

_______________________________________________________
Te pregunto ¿leyendo lo anterior a quién reconoces como LÍDER?
_______________________________________________________

Por lo tanto, los verdaderos rasgos del LIDERAZGO, que hacen que el otro quiera estar contigo y que hace que esa persona ponga toda su devoción, todas sus ganas, su lealtad, es él que está inspirado en atributos más de profundidad que de  superficialidad.

Ciertamente la simpatía y el carisma ayudan, pero son mas rasgos de popularidad que de LIDERAZGO, por lo tanto te invito a no cancelar tu posibilidad de ejercer LIDERAZGO, por no ser carismático o simpático.

_______________________________________________________
¿Cuándo has vivido momentos de LIDERAZGO?
_______________________________________________________

El LIDERAZGO se aprende, se puede desarrollar, tan sólo hace falta tomar la decisión de hacerlo, porque a pesar que él se muestra por momentos, se edifica día a día.

Te invito a colocar tus comentarios a las preguntas que te hago al final de éste artículo.

Nos vemos el próximo lunes a través de este Blog y todos los días a través de Twitter.

Un abrazo.

Eduardo Martí.

Publicado el 7 Diciembre 2009 en la categoría Lider
Compártelo con otros o guardalo | 15 comentarios

{ 15 comments… read them below or add one }

joaquina garrido Noviembre 28, 2012 a las 10:07 pm

EL LÍDER SE HACE AUNQUE, ESTÁN LOS INNATOS, CADA HOMBRE TIENE UN PROPÓSITO QUE CUMPLIR EN LA VIDA Y DIOS A PUESTO DENTRO DE ÉL TODO EL POTENCIAL NECESARIO PARA CUMPLIRLO.
EL BUEN LÍDER DEBE SABER DELEGAR , SER EJEMPLO Y DESARROLLAR EL ESPÍRITU DE INFLUENCIA , NO PODES LIDERAR SI NO LOGRAS INFLUIR EN LOS DEMÁS. ME GUSTARÍA SABER SOBRE LIDERAZGO ESPIRITUAL. GRACIAS EDUARDO !

Responder

Eduardo Martí Diciembre 3, 2012 a las 7:35 am

Saludos Joaquina. Gracias por escribir. Yo también quisiera saber de eso “Liderazgo Espiritual”

Responder

GUILLERMO Septiembre 13, 2011 a las 12:31 am

Hola EDUARDO!… Ante todo, MUCHO GUSTO y MUCHAS GRACIAS!… La verdad,me ALEGRA MUCHO saber de vos,empezar a conocerte y sumar tus SABERES a mi pequeña BIBLIOTECA MENTAL. Te comento que me parece BUENÍSIMO TODO EL MATERIAL,no obstante,tengo un GRAN CONVENCIMIENTO OPUESTO en este IMPORTANTÍSIMO PUNTO: Estoy muy de acuerdo en que hay líderes natos y muchos otros que se HACEN y que a la vez,ambos deben CAPACITARCE SIEMPRE, pero no comparto en lo más mínimo que TODOS puedan ser LÍDDERES(y no pasa por una cuestión de educación,ni de inteligencia,ni de voluntad,ni de estatus,sino que va mucho más allá:debe ser TRASCENDENTAL y para ello debe tener un ESPÍRITU AVASALLANTE y GENEROSO,ÁVIDO y CREATIVO,SERVICIAL y DECIDIDO, y por sobre todo PERSISTENTE e INQUEBRANTABLE!… Y creo que estoy lo bastante CUERDO como para ACEVERAR que, ni desde la lógica ni de la religión, esté dada esta ecuación… Sí es muy cierto, que todos estamos llamados a cumplir con una MISIÓN (y sería grandioso que podamos descubrirla y llevarla a cabo con pasión y amor)pero no todos, a ser líderes; hay muchísima gente intelectual,diplomada,exitosa,voluntariosa, pero que sin embargo no se acerca ni a la primera letra de LÍDER,y eso no significa que esté mal ni mucho menos,sino simplemente que su NATURALEZA ANTROPOLÓGICA es OTRA… MUCHAS GRACIAS!… SALUDOS CORDIALES!…

Responder

Eduardo Martí Septiembre 16, 2011 a las 8:34 pm

Que buen comentario Guillermo. Todo comienza por aclarar que es liderazgo y por lo tanto revisar si es posible o no serlo. Comienzo por decir que para mi no es un fenómeno permanente sino que se vive por momentos… y me atrevo a afirmar que todos hemos tenido momentos, aunque sean cortos y con pocas personas. Para mi, en ese momento, esa persona fue líder. Ahora bien, comparto contigo que la capacitación en indispensable y permanente para que esos momentos sean mas frecuentes y toquen a mas y mas personas. Saludos

Responder

vicky Febrero 27, 2010 a las 12:09 am

lider es aquel que se cae una vez pero se levanta una vez mas y no cuenta las derrotas sino los triunfos…..aveses que te digan tu nosaves nada muchomenos vender tu les dises nose pero puedo aprender y te disen pero si nisiquiera saves haser cuentas porque ni eso aprendiste en la escuela y que tedigan eso …pues realmente te duele y no les puedes contestar porque tienen la rason eso parese como una derrota pero tu tomas la desicion de estar derrotado o te dises es tiempo de levantarme una vez mas y hacer lo que mi corazon me dicta …y eso me pude ir moldiando para ser una gra ider

Responder

julian Febrero 22, 2010 a las 10:12 pm

Estimado Sr : No le digo Eduardo, porque no lo conozco, igual la palabra justa,sería CABALLERO, tengo 24 años, trabaje en un lugar público desde los 19 años,cuando tenía 21 años, me dieron a cargo una oficina a fueras de la ciudad en la que vivo,tenía a cargo 3 personas,hacíamos mas que la oficina central con 28 personas que tenía a cargo un Jefe y un Coordinador,con estas 3 personas antes mencionadas trabajamos con planes estratégicos respectivos al Área en la que estabamos abocados,se presentaron proyectos los cuales se transformaron en concretos,se hicieron ordenanzas,las cuales se sancionaron en el Poder Ejecutivo,luego de un tiempo,esta oficina la cuál estaba a mi cargo se desvaneció.¿ Que podría ser lo que pasó?¿ Esta gente se basó en perder su PUESTO?Me gustaría su opinión ya que sus textos me parecen nutritivos en informaciòn para mi mejor desempeño. Lo Saluda att julian.

Responder

Walter Enero 12, 2010 a las 11:21 am

Estimado Eduardo
Es innegable que, alguien o muchos, puedan tener condiciones innatas para liderar; pero que alguien o muchos se conviertan en líderes, creo que son la mayoría; considero que está en la decisión, en el emprendimiento, en la perseverencia y porsupuesto, en tener buenos maestros de los que se pueda aprender.
Soy “lider” (mejor dicho, pretendo serlo) de un equipo en mi empresa, pero considero que soy más jefe que lider, por todo esto te leo, te escucho y aprendo del Maestro.

Responder

WALTER LAEIOS Diciembre 3, 2012 a las 11:29 pm

sus palabras nos fortalesen por que nadie save las preciones de un lider solo el lider

Responder

Eduardo Martí Diciembre 6, 2012 a las 7:01 pm

Gracias Walter. Saludos

Responder

fredy Enero 1, 2010 a las 2:54 am

pienso que el lider se hace siempre y cuando se acepte asi mismo lea y ande con los mejores y entregue todo por nada como dijo alguien dar hasta que duela sembrar para recoger luego ser lider no jefe. hasta luego lider eduardo.

Responder

Magdaleno Hernandez Diciembre 31, 2009 a las 2:59 pm

YO CREO QUE TODOS, TENEMOS LA CAPACIDAD PARA EJERCER UN LIDERATO, ESCUESTION DE PREPARARSE PARA ELLO, POR QUE LO TRAEMOS EN LA SANGRE ES UNA HERENCIA ANSESTRAL. SOLAMENTE NO HAY QUE TENERLE MIEDO EL COMPROMISO.

Responder

Raquel Umerez Diciembre 14, 2009 a las 9:13 pm

Hola Eduardo,
te escuché y coincido contigo, en mayor o menor grado siempre se podrá obtener un líder. Cada quien tiene características intrínsecas que desconoce y son explotables …… sin mencionar aquellos que de manera automática lo afloran, posiblemente genético y/o por hábitos y costumbres.
Hasta pronto.

Responder

julian Febrero 22, 2010 a las 10:17 pm

Emm,este Caballero no habla,escribe

Responder

LETICIA Diciembre 8, 2009 a las 10:27 am

Hola Eduardo
Yo creo que en general es mas facil llegar a ser lider cuando traes de cuna las caracteristicas necesarias
Leyendo las que mencionas. me siento identificada
Pero tambien creo que un lider se puede hacer porque aquella persona que esta interesada en “hacerse” lider es porque trae la semilla muy adentro tal vez sin saberlo, pero tiene que cultivarla
Creo que sino, directamente ni pierde un minuto en leer estas notas o entrar a la paginas que hablan de este tema
Igualmente considero que tanto el que trae ya incorporado lo necesario, como el que siente el deseo de ser lider sin sentirse como tal, necesitan desarrollarlo para que sea exitoso y creo que tus notas colaboran mucho con eso
Muchas gracias

LETICIA GAGLIANO

Responder

Claudia Diciembre 8, 2009 a las 2:21 am

Hola!
yo creo que los lideres nacen y se hacen.
he sido lider en momentos en los que en mi trabajo nadie se anima a llevar a cabo una acción que todos rumoran debería de ser. Y he tomado la delantera para que se muevan los demás.
Cuando en un accidente otros han bajado las manos por no poder sostenerlas aún con dolor yo he levantado las mias para sostener.
Cuando en un desastre han gritado por auxilio invalidos, al sentirme llegar se han levantado y actuado y yo me he unido.
Cuando en una injusticia nadie se atreve a expresarse yo he encarado con valor y buscado y encontrado una salida.
En el momento oportuno he estado alerta a lo que los demás no ven y salido ahora si que con vida de alguna situación amenazante.
Cuando he moderado alguna situación de indecision, de desacuerdo y con propuestas, preguntas hemos encontrado una solución favorable a todas las partes.
Cuando en una platica sin fin, de esas en las que no se llega a nada, he hecho ver la realidad “tajante y cortante” (que se vivia en esa situación particular) y se ha sentido y admitido para poder continuar con lo que nos atañía en ese momento.
¿en que momento no lo he sido? cuando no he sabido delegar, o he delegado menos de lo que debiera; o me he tardado en delegar.
Salud

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: