Estoy siendo Eduardo Martí

by Eduardo Martí


emhdEste lunes quiero contarte cual ha sido mi historia de vida, mis reflexiones y pensamientos, para que comprendas por qué me apasiona hablar sobre LIDERAZGO, INFLUENCIA, y PODER PERSONAL:

Creo firmemente que hoy en día se necesitan gerentes que lideren, personas que influyan y no manden, individuos que se conecten y que conecten a otros con la trascendencia de las organizaciones.

Por más de 25 años he ayudado individuos, emprendedores, profesionales y empresarios en el desarrollo de su liderazgo para convertirse en mejores gerentes que influyen en el desarrollo de sus comunidades y organizaciones,

Por eso, estoy convencido que hay que rescatar el sentido humano en los ambientes laborales a través del liderazgo, para que las personas que allí trabajan, lo hagan con entusiasmo, con ganas.

Tal hecho me ha llevado a investigar, pensar y desarrollar contenidos sobre Liderazgo y Gerencia para la gente y mi pasión es  compartir estas ideas  a través de conferencias, talleres, seminarios, coaching individual y de equipo.

Por eso me forme como Licenciando en Educación y Doctor en Economía, me especialicé en el manejo de las múltiples inteligencias y el modelo del Cerebro Triuno adaptado a los procesos de cambio y aprendizaje, me certifiqué como Coach Empresarial y por 15 años, fui facilitador certificado de los programas de alta gerencia y mandos medios de Petróleos de Venezuela.

Soy fundador y director de Forja Consultores, empresa exitosa en formación y desarrollo de talento humano, que ha “forjado” en mí la visión de empresario y conocedor del mundo corporativo.

Soy reconocido en Latinoamérica por mis conferencias sobre Liderazgo y Gerencia, por mis intervenciones de equipos a través del Coaching Ontológico, por mis dos libros: “Todos somos Líderes” y “No Más Jefes, ¡Por Favor!”, por ser co-creador del Club Online Liderazgo y Éxito, ser creador del Programa Internacional de Liderazgo y el Programa de Gerentes en Desarrollo.

Reconozco que a través de mi inquietud perenne de hacer más humano los ambientes laborales,  puedo decir con orgullo que soy un ¡consultor gerencial!

Todo esto me ha llevado a reflexionar sobre los conceptos de líder y liderazgo donde se ha dicho mucho y se ha dicho nada. Nadie sabe qué son ni cómo se definen. Por ejemplo, he recopilado más de 80 definiciones; todas son interesantes; pero, a mi juicio, ninguna es completa. Tan raro y complejo es el fenómeno de liderazgo que no me atrevo sino a intentar una más.

No pretendo aportar “la definición”, en absoluto, sólo es una más. Por eso no me inquieta no estar en “lo correcto”. Hay tantos enfoques y estudiosos que espero, con suerte, que muchos no estén de acuerdo con mis perspectivas.

Los contrastes son maravillosos. Me encanta originarlos: este intento es en sí mismo una provocación. Trato de contribuir permanente con esas oposiciones, mas no sólo desde la fría especulación teórica y académica, sino principalmente desde los vivos patrimonios de la práctica, de la propia experiencia.

La mayoría de mis planteamientos se alimentan de innumerables situaciones en la que me ha tocado ejercer el liderazgo. De la comunión entre acción y reflexión:
Desde muy joven decidí edificar mi liderazgo, gracias a la honda influencia de mi padre. A los 20 años ya me había constituido en dirigente nacional del Movimiento Scout de Venezuela; luego, en la universidad, conduje organizaciones juveniles opuestas, pero paralelas, a los centros estudiantiles de siempre. Profesionalmente – ya un poco mayor – he fundado y dirigido dos empresas altamente exitosas gracias al trabajo tesonero y fidedigno de gente pletórica de talento.

Insisto: no me considero un académico estudioso de los gruesos volúmenes que se han escrito sobre el liderazgo. Yo mismo no los he leído todos porque es, evidentemente, imposible. Mi humilde aporte es el legado de una vida llena de reflexiones, aprendizajes y compromisos, de una permanente intervención de mi mismo para situarme a la altura de los retos y las dificultades.

Actualmente, puedo afirmar que todos somos líderes. He visto a mucha, muchísima, gente viviendo momentos de liderazgo, personas con un inmenso potencial para convertirse en agentes transformadores, pero que pasan la mayor parte de su tiempo cancelándose a sí mismas. También he visto gente que, al no identificarse con los modelos universales con que hemos sido socializados, no deciden- y a menudo temen- asumir sus particularidades. Esas diferencias individuales podrían catapultarlos a la construcción de su propio liderazgo.

Asumo con certeza absoluta que todos, sin excepción, hemos tenido momentos de liderazgo. Unos más, otros menos, pero cada uno de nosotros ha tenido en sus manos el poder de decidir en nombre de muchos, de tener el control de la situación o de marcar un nuevo camino, por modesto que sea. Pero ocurre que el liderazgo no ha sido consciente porque nos lo han vendido como una ristra de hazañas y acciones heroicas, reservadas sólo para los elegidos. Ésta es una visión excluyente y apócrifa.

Cuéntame cuál es tu visión sobre Líder y Liderazgo.

Nos vemos el próximo lunes.

Publicado el 3 agosto 2009 en la categoría Eduardo Martí
Compártelo con otros o guardalo | 26 comentarios

{ 26 comments… read them below or add one }

Beth Hierro agosto 27, 2009 a las 9:41 pm

Saludos,
Quiero saber si la señorita Zulay Pulido se puede cominicar conmigo, necesito que me explique que es para usted la neutralidad etica o etica neutral. O si cualquier otra persona podria responderme seria de gran ayuda.
le dejo mi email: bthy6@hotmail.com

Responder

Ricardo Corredor agosto 15, 2009 a las 1:27 pm

Eduardo, te agradezco mucho que dediques todo tu esfuerzo a cambiar percepciones sobre gerencia y liderazgo, además con la sencillez con que lo haces , que es lo más difícil.

Cuando te veo y te escucho, atisbo un mundo empresarial, muy diferente, más coherente , más integrador, más humilde, mejor orientado a la excelencia y a la calidad humana como base de construcción riqueza.
Gracias!!!!!!!

Responder

Conchy Guerrero agosto 6, 2009 a las 5:25 pm

Hola Eduardo buena tarde, me encanta la vision que tienes sobre el valor de ser un lider, soy maestra y creo firmemente que somos un ejemplo de como ser un lider pero un lider positivo ya que quienes nos siguen serán las nuevas generaciones que si les inyectamos esa fortaleza. entuasiamo y bases del liderzgo podran desempeñar cualquier tipo de actividad en cualquier contexto y asi nosotros habremos logrado nuestro objetivo, enseñar a un buen lider a superarse cada minuto cada dia.

Responder

Omar Sorisolo agosto 6, 2009 a las 5:09 pm

México D.F. a 6 de agosto de 2009

Eduardo Martí:

Desde que vi sus videos, siempre me llamo la atención esa chispa que tiene, existe algo que me dice que aprenderé mucho de todas sus enseñanzas, para así potenciar y desarrollar mis habilidades de liderazgo. Le envío un abrazo y muchas bendiciones.

Atentamente Omar Sorisolo

Responder

Carmen Rosa Gimènez agosto 6, 2009 a las 3:14 pm

Hola Eduardo:
Gracias por compartir con nosotros tus experiencias y Felicidades por esta nueva forma de estar en contacto contigo…

Super interesante todos los comentarios, al que solo quisiera agregar, que el verdadero Lìder es el que es “Congruente”, es decir, el que hace lo que dice y con su ejemplo impacta e influye de manera positiva sobre los demàs.

Un abrazo,

Carmen Rosa Gimènez

Responder

Inés Arias agosto 6, 2009 a las 3:02 pm

Buenas tardes señor Martí.
Semanalmente recibo e-mail sobre temas de liderazgo que para serle sinceramente no siempre los leo. Hoy me llamó la atención este artículo suyo acerca de lo que denominamos liderazgo.
Es una palabra compleja que al ejercerla tiene consecuencias positivas o negativas en las personas, por que cuando hablamos de liderazgo, la ejercemos sobre personas, (no se si se pueda hablar de liderazgo sobre animales o cosas), y son las personas las que tienen necesidades espirituales, materiales, sentimentales, intelectuales, de identidad. Aquel que se considera un líder debe saber para qué es líder, no se debe ser el primero por qué sí, hay que saber para que se está al frente, hay que tener claridad de lo que se quiere. Muchas veces me he preguntado para qué quiero ser líder y Dios me ha dado una visión, quiero llenar una necesidad que veo todos los días y que va en aumento y son las mujeres cabeza de familia. Muchas de ellas zucumben cuando su cónyuge se va y las abandona y quedan solas con sus hijos y piensan que todo terminó, olvidándo que en ellas hay un inmenso potencial que solo espera que se le de la oportunidad de dejarlo mostrar y desarrollar.
Oro a Dios para que esa visión pueda llevarla a cabo muy pronto.
Dios lo bendiga y gracias por el mensaje.
Inés Arias-Colombia

Responder

marco cabello agosto 5, 2009 a las 11:30 pm

Buenas noches señor Eduardo, creo que Usted brinda una informacion muy valiosa y agradesco el tiempo que le dedica a compartir sus conocimiento y experiencias a personas como yo que ya quisieran tener una vida llena de exitos como la suya.
hay algo que dijo y es muy cierto que todos somos potencialmente lideres, solo que algunos ya nos dimos cuenta y nos tenemos confianza y logramos el exito y otros aun no lo sabemos y tenemos miedo a cometer errores y nos sentimos disminuidos ante otros. pero seria bueno que nos dijeran a todos por ejemplo que el solo hecho de estar en este mundo ya nos hace ganadores , ya que antes de nacer, competimos con millones de espermatozoides y fuimos los ganadores. gracias por todo señor eduardo. hasta pronto …lima -perù.

Responder

Carlos agosto 5, 2009 a las 8:24 pm

Gracias Eduardo por esta iniciativa y por su reflexión inicial.

Hace varios años tuve contacto con esta definición que me parece muy significativa: “Un líder es esencialmente un despachador de entusiasmo”.

Responder

MARIA VICTORIA GOMEZ RESTREPO agosto 5, 2009 a las 8:12 pm

Soy una total convencida de que la mayor Responsabilidad Social de las Empresas en este momento, es precisamente con su gente, su desarrollo integral y especialmente el que a los hogares de nuestras ciudades lleguen cada día mejores padres, madres, hijos, hermanos…. Allí iniciaríamos realmente a sembrar la tan anhelada paz… Un abrazo desde la bella y cálida Medellín y gracias por sus interesantes y amigables mensajes… Victoria

Responder

MIGUEL GONZALEZ GARCIA agosto 5, 2009 a las 7:15 pm

Hola Eduardo, como me identifico con lo que has escrito el día de hoy!! las vivencias cotidianas nos ponen en el rol de líder en cada momento y hay que estar muy concientes de este rol para captar el momento y asumirlo.

Enhorabuena.

Miguel

Responder

Anabel agosto 5, 2009 a las 7:04 pm

Tal como dices el liderazgo se ha impuesto como una moda y aparece hasta el hartazgo en libros, revistas, publicaciones, programas etc.
En mi vida, en mi busqueda personal y laboral y en la formación de mi propio lider interno he observado que solo aquellas personas que lideraban primeramente su propia vida y eran un espacio de posibilidad para quienes los rodeaban eran quienes imprimian profundas huellas y aprendizajes en mi.
Trabajo dia a dia en ese sentido para que mi “yo” lider se manifieste plenamente en cada area de mi vida.
Gracias por poner tu grano de arena a este proceso!
Agrego que me prendio el título de tu publicación “estoy siendo…..” todos estamos siendo algo en el devenir de nuestras vidas y lo maravilloso de ello es que nos brinda la posibilidad de transformarnos, elegir estar siendo aquello que queremos ser.
Anabel Zubienia (Lic. en adm. /estudiante de Coaching personal y organizacional)

Responder

martha agosto 5, 2009 a las 6:59 pm

HOLA,HOLA.MIS RESPETOS POR SUS EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS.EL SER HUMANO APRENDE CONOCE,APLICA DE ACUERDO ASU ENTORNO VIVENCIALPROFESIONAL,DONDE RESCATA LAS EXPERIENCIAS.Y RESCATA SUS POTENCIALES QUE OTROS LO VEN PERO OTROS NO SE DAN CUENTA O NO LO QUIEREN VER,PERO EN REALIDAD TU ERES FELIZ

Responder

Jeselle agosto 5, 2009 a las 5:31 pm

Buenas Tardes Eduardo!!! , Ahora mas que nunca que en las causalidades, en esta etapa de mi vida, me encuentro recibiendo un diplomado de habilidades supervisorias y estoy tratando el tema de liderazgo, en la mañana estaba realizando un informe, donde concluia algo muy similar a lo que tu conclutyes al final de este texto y es que al igual que tu yo tambien estoy convencida que todos somos o hemeos sido lideres en algún momento de nuestras vidas.
Espero seguir recibiendo estos regalos!!!!!

Responder

Jhury Castro agosto 5, 2009 a las 4:30 pm

Hola estoy de acuerdo que el lider debe empezar a actuar ; el verdadero lider empieza a transformarse y se entrega para ir formando y enseñando a actuar a los que esperan de el ; hay que empezar a dar pasos y tratar de brillar con luz propia

Responder

ROSE MARY JARA agosto 3, 2009 a las 11:18 pm

Hola Eduardo:

Me interesa mucho su apoprte sobre el tema. Me fascina que alguien tan prparado académicamente, pueda concretar una idea basada en las acciones, en la cotidianida, en la observación: en fin alguien que puede ver el lado tan profundamente del liderazgo: yo tambien creo que todos somos potencialmente líderes en nustras cotidianidades, lo que pasa es que mucha gente no es conciente de ello. Coordino un programa llamado: Liderazgo con desarrollo Humano en la univeridad de Costa Rica y no es un programa académico, sino pretende que tanto estudiantes como funcionariso se motiven a reconocer sus liderazgo en sus diferentes escenarios, y ha desarrollar habilidades de la inteligencia emocional para que exploten su autoliderazgo y puedan en forma más clara impactar a otros, en dejar huella como seres humanos, creeer en si mismos y despertar la pasión por lo que hacen y que sus quehaceres tengan significado para sus vidas y las de otros. Sus comentarios me sirven de insumo e inspiración. Gracias maestro

Responder

maria ester agosto 3, 2009 a las 10:58 pm

me revolvio el cerebro, pensamiento y forma de ver como me he comportado, y se que puedo lograr mejores resultados, me gustaria estar en contacto, casi siempre me han tocado puestos gerencia, por eleccion propia y por mis capacidades, y me doy cuenta que tengo que mejorar en mucho,,,,ester

Responder

Jorge agosto 3, 2009 a las 8:55 pm

Estoy de acuerdo, además pienso que el liderazgo no debe tener un concepto unificador, sino que en la variedad del pensamiento esta el liderazgo y que cada persona a su manera personal y única es lider, si aprovecha sus destrezas para influir y lograr que los demás den el maximo de si mismos por una causa justa y noble, y con su influencia las personas logren sus propias metas de vida.

gracias

Responder

Oscar Garibay agosto 3, 2009 a las 6:57 pm

Eduardo, me parece que tienes razón en lo que dices respecto a la definición de Liderazgo, ésto por que cada persona tiene su propia “habilidad” de liderazgo muy personal y tiene, aun sin saberlo, su prpia definión . Por eso digo que nadie está equivocado en su definición , lo importante es poner a trabajar esa cualidad………cosa que nos falta en Latinoamérica.
Para mi Liderazgo o Lider es aquel que sabe lo que quiere, sabe como trabajarlo para lograrlo,sabe con lo que cuenta y lo que puede obtener, sabe como vender su idea a los demás y los mantiene motivados( en el buen sentido), hasta lograr su Meta ………….y al “final” de cada etapa lograda todos se sienten triunfadores con los resultados y los beneficios obtenidos, y LISTOS PARA EL SIGUIENTE RETO…………. SALUDOS . Oscar Garibay ( México)
GRACIAS POR TUS ENVÍOS.

Responder

Rolando agosto 3, 2009 a las 1:48 pm

Hola Eduardo

Complacido de leer tus artículos, como siempre muy positivo. Considero que el ser un lider es un gran compromiso que muy pocas personas deseamos asumirlo y lo asumimos, los más simplemente desean ser seguidores (ovejas), de ahí que nuestros países tengan tan poco desarrollo y tan pocos líderes. Sin embargo gracias a los aportes que personas como tú lo hacen, creo que tenemos más opciones de formar nuevos líderes comprometidos con la sociedad y el progreso.
Gracias nuevamente
Rolando Jaldín , Cochabamba – Bolivia

Responder

Eduardo Cauracuri agosto 3, 2009 a las 10:54 am

Hola Eduardo,
Continuando con este intento de definir sobre lider y liderazgo me permito agregar a lo manifestado por tu experiencia y los comentarios anteriores, que lider es aquel que tiene una gran capacidad de persuación, transmitida no solo por su capacidad oral, sino mas que nada por su actuar, la misma que arrastra a que los demas actuen y comporten, como él – el lider – quiere que actuen y se comporten.
A raiz de esta experiencia compartida muy amablemente por ti, deseo que toda persona que desarrolle esta capacidad de liderazgo, la use para trascender en la vida de los seres humanos, para hacer de nuestra familia, centro de trabajo, comunidad, país, mundo, un lugar mas agradable, en otras palabras que todo lider actue con Inteligencia Espritual.
Gracias, un abrazo desde Lima, Perú

Responder

Fermín Rojas agosto 3, 2009 a las 10:14 am

Excelente reflexión Eduardo; creo que todos tenemos algo de líder, de una u otra forma en cada momento de la vida, en casa, en el trabajo, en la universidad o liceo, en los circulos de amigos mantenemos algo de liderazgo, cada aporte, cada pequeño cambio que logramos, primero en nosotros mismos y luego en la proyección de ese cambio hacia lo externo nos otorga ese liderazgo. Nadie lo hace como cada uno de nosotros lo sabe hacer y nadie lo hará, somos un punto de arena que vistos en el conjunto parecen iguales, pero detalladamente son muy diferentes. Cada momento en un momento de jercicio del liderazgo, quien pierde esas oportunidades es porque no ha querido cambiar en su interior y nada podrá cambiar afuera.

Responder

Susan agosto 3, 2009 a las 10:12 am

Hola Eduardo:
Qué interesante tu trayectoria! Digna de imitarse! Lo mejor de todo es que todo eso lo estás ahora utilizado para servir a otros y por supuesto sigues desarrollando tu liderazgo, porque con toda esa experiencia influyes perfectamente en nosotros. He aprendido muchas cosas. Mil gracias por ponerte a nuestro servicio.

Susan Lemus de Recinos.

Responder

Daría agosto 3, 2009 a las 9:36 am

Hola Eduardo, es un gusto saludarte!!
Lo que expresas sobre Liderazgo, tienes toda la razón,me parece que estamos viviendo un liderazgo muy excluyente a base de pura charlatanería y poca práctica o aplicación de ese liderazgo que tu manifiestas, o bien que no se tienen ideas o principios claros de lo que el liderazgo.

Me gustaría tener alguna charla privada contigo, cómo puedo lograr esto?

Agradeceré tu tiempo que me dediques!!!!

Responder

Patricia agosto 3, 2009 a las 8:37 am

Muy interesante la trayectoria profesional y de formación que tienes Eduardo y me interesa mucho todo lo que compartes con nosotros, porque considero tan importante que existan verdaderos líderes en el mundo para conducir a la humanidad. Actualmente en mi país Bolivia, en el ámbito político, en mi parecer carecemos de líderes para que dirijan mi país en un momento tan crucial, la mayoría solo buscan intereses propios. Pero estoy cada vez más convencida que no se necesita subir a un palestro y dar un discurso para convertirse en líder, por ello quiero desde mi pequeño círculo de familia, amigos, compañeros de trabajo, amigos y conocidos, constituirme en una persona que promueva cambios positivos en mi entorno, con mi ejemplo de vida, así considero que seré un lider de cambio hacia lo positivo y requiero de personas como tú que cada día me recuerden cúal es mi objetivo y continuar en esa visión. Gracias por lo que compartes en este blog.

Responder

Zulay Pulido agosto 3, 2009 a las 8:28 am

Hola Eduardo:

Llevo tiempo siguiéndote y me parece que has hecho un trabajo verdaderamente interesante y productivo. Me gusta, por ser de mucha calidad y frescura. Felicidades.

Yendo al tema de esta publicación, como tu dices, hay cantidad de definiciones, pero la que siento que más se acerca a la realidad es aquella que expresa que el Liderazgo es, simplemente, Influencia.

Influencia sobre otros, con diferentes nieveles, grados y matices, con una especial dedicación a recrear relaciones sensibles y duraderas.

Personalmente, le agrego que el Liderazgo ya no debe seguir siendo lo que era antes; una forma de influencia con ética neutra, es decir, la búsqueda de resultados sin importar las consecuencias.

Ahora, el reto es retomar la ética y no aceptar un Liderazgo divorciado de ella.

Saludos y un abrazo

Zulay Pulido
Experta en Liderazgo
CEO de http://www.nuevo-liderazgo.com (168) y
http://www.nuevo-liderazgo.com/blog/

Responder

soraya agosto 3, 2009 a las 3:14 am

¡Me encanta tu aportación de hoy!. Creo que cada vez somos más conscientes de que queremos vivir sin ataduras , cuando perseguimos la imágen de un líder queremos que sea alguién que destaque por su calidad humana y para ello debemos formarnos con nuestras experiencias , reflexiones y compromisos. Ser un líder requiere ser consecuente entre lo que pensamos, conocemos y nos hace sabios y con lo que ponemos en práctica al servicio de otros.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: