Mi encuentro con un transformista

by Eduardo Martí


Estoy fastidiado en un vuelo que me lleva de Atlanta a New York y en eso me hago la pregunta recurrente: ¿Cuál es el mejor uso de mi tiempo ahora? Y sin dudarlo, saltó a mi mente escribir este artículo que vengo reflexionando desde hace días.

Comienzo haciendo algunas precisiones: Una, mi identidad sexual la tengo muy clara. Dos, debo confesar que históricamente me he considerado homofóbico aunque puedo respetar las elecciones de cada quien. Tres, acepto mi condición humana de no ser perfecto y me agrada “pillarme” en mis incongruencias. Por último, reconozco que tengo mucho que seguir aprendiendo y desafiarme a mí mismo.

Lo que les voy a relatar me sucedió recientemente en uno de mis viajes. Resulta que por mi agenda no siempre puedo ir donde Lucía quien me corta y arregla el cabello como me gusta. De vez en cuando debo correr el riesgo de ponerme en manos de desconocidos. Así conocí a Gustavo, un estilista muy bueno y reconocido que me recomendó mi colega Elizabeth. Me alertó que era gay pero muy serio. Fui y quedé muy satisfecho con su trabajo y con su asistente quien me conocía por internet (una fan que me sorprendió al reconocerme).

En un posterior viaje decido ir de nuevo donde Gustavo. Él me cortaría después que la chica me lavara el cabello. Al menos eso esperaba yo.

Mi sorpresa es que cuando llego al local me tropiezo con un transformista, es decir, un hombre transformado, o al menos queriendo, en mujer. Un hombre con el pelo largo lleno de clinejas postizas, uñas largas pintadas de rosado, maquillado, cejas sacadas y tatuadas, vestido de mujer con pequeños senos y nalgas inyectadas. Además, y aquí no peco de exagerado, muy feo. (Entiendo bien que la belleza es relativa y remite a quien la observa. Pero también es cierto que hay bellezas universales como “feuras” universales… Este tipo era feo allí y donde sea).

Saludo a Gustavo y a la chica y les digo que esperaré afuera para ser atendido, mientras esperaba que el personaje desapareciera en cualquier momento. Debo reconocer y aceptar que me generó mucha repulsión en el momento. Tanta, que pensé en retirarme del lugar… obviamente no lo hice.

 Me senté a esperar y mientras pensé sobre mi experiencia interna. Lo importante no era el personaje sino lo que el personaje generaba en mí. En ese momento me pregunté: ¿Quién soy yo y qué es lo que estoy valorando. Qué viene este señor a mostrarme con la molestia que siento? ¿Es verdad que yo respeto al Ser Humano o es solo un discurso que aplica a quienes se parecen a mi?

El hecho es que pasan unos minutos en los que me pierdo en mis pensamientos. Trato de justificarme y decirme que cada quien elige la vida que quiere. Que él es un Ser Humano hijo de Dios y que nadie tiene el derecho de… bla, bla, bla… cuando de repente siento que una voz tímida me llama. Al voltear veo al personaje que se está dirigiendo a mí. Creo no haber podido ocultar mi cara de asombro y mis intentos de ignorarlo. El sujeto insistía con voz baja hasta que llamó por completo mi atención, ni modo, tenía que enfrentarlo.

El sujeto me indica que es mi turno y que puedo pasar…. “¿Pasar a donde?, ¡Yo me voy!”, pensé rápidamente. Afortunadamente retomé mis recientes y fugaces reflexiones hechas minutos atrás. Déjame ver que hay guardado aquí para mi, así que seguí sus instrucciones. Al entrar, esperaba que la chica estuviera dispuesta a lavarme el cabello como la última vez. Pues no, estaba ocupada con un cliente. Sigo hacia donde lavan el cabello y me siento. ¡Yo quería salir corriendo! Era ya evidente que quien me lavaría el cabello era “Princesa” (así escuche que la nombraban).

Tragué grueso y cerré los ojos para no mirar… No mirarlo. Me venían a la mente antiguos mensajes y rostros de personas que de verme allí en esa situación se molestarían y burlarían de mí. Ya estaba sentado, no había vuelta atrás.

Sigo con mis ojos cerrados y siento como me lava el cabello en silencio y con cuidado. Yo sigo con mis pensamientos encontrados. Una lucha interna entre rechazo y aceptación. En eso me viene a la mente una vieja cita que menciono con frecuencia: “lo más duro de la vida del pobre no es la ausencia de bienes y recursos sino el tener que soportar el desprecio de los demás por ser pobre”. Era cierto. Además, yo lo estaba haciendo con él.

Decidí abrir los ojos y asumir por completo lo que estaba viviendo. Decidí superarme a mí mismo y practicar el respeto. Decidí dignificar al Ser Humano que estaba a mi lado atendiéndome gentilmente. Decidí entender que sus preferencias son legítimas pues son de él. Decidí empatizar con su permanente dolor y rechazo. Decidí abrir los ojos y ver al valiente que estaba asumiendo su vida.

No intercambié palabras, sólo le di las gracias acompañada de una “seria y masculina” sonrisa. Enseguida Gustavo me cortó el cabello tan impecable como la última vez. Me retiré.

Han pasado unos días y dos mensajes centrales he sacado de esta experiencia, no he dejado de masajear estas ideas para compartirlas contigo.

La primera idea, “toda persona es Sagrada”: toda persona es obra de la creación, hijo de Dios. Yo no soy nadie para juzgar al que es diferente a mí. Toda persona es sagrada por lo tanto merece ser respetada y dignificada. Habla muy mal de mí si sólo acepto al que es similar a mí. Es muy fácil ser amigable con el que me es simpático, el desafío es serlo también con el “antipático” o diferente. La sola condición humana así lo ordena.

 La segunda idea: definitivamente una cosa es lo que pasa y otra es lo que yo hago con lo que pasa. Aprecio cada vez más tomar distancia de las cosas que me suceden y dejar de acusarlas de lo que generan en mí. Una cosa es lo que pasa y otra es lo que me pasa a mí con la situación. Aprecio haberme superado a mí mismo. Aprecio a la Princesa que vino a mostrarme mis miserias y oportunidades de evolucionar hacia una mayor congruencia en mi vida.

No es que ahora me voy a dedicar a luchar por los derechos de los gays y voy a hacerme amigos de… No es que ahora voy a ser permisivo y tolerante con lo que me desagrada… NO… De lo que se trata ahora es de “pillarme” la cantidad de veces que ando descalificando al diferente. Este señor, o esta dama, vino a mostrarme de manera exagerada como soy en mi cotidianidad de manera sutil.

No puedo liderar nada ni a nadie si no tengo la firme claridad del legítimo derecho que tiene el otro de ser otro. De tener sus ideas que merecen ser escuchadas por mí. De tener habilidades que merecen ser puestas en acción con mi apoyo. De tener talentos que, aunque no sean lo que yo espero, son suyos y deben ser vividos.

Toda persona es Sagrada amigo mío, Sagrada!!! Trátala como tal y pasarán cosas maravillosas en ellas y en ti. Obsérvate y píllate, yo haré lo mismo.

Desde aquí, desde un avión pronto a aterrizar en New York, un saludo a la Princesa. Esté donde esté. Pero tú y yo si estamos aquí y podemos intercambiar ideas.

Déjame tu comentario, sabes que los respondo todos.

{ 89 comments… read them below or add one }

Jose Narvaez Diciembre 29, 2016 a las 10:15 pm

Gracias por la historia Eduardo.y de recordar me que la persona es sagrada Gracias y muchos saludos

Responder

Juan antonio Gómez Rivero Octubre 23, 2013 a las 4:34 pm

Gracias, Eduardo yo acabo de ver mi miseria a través de tu comentario de ese ser humano, que como dices es un valiente que asume la vida.
Me sucedió algo quizás similar, hace años también me cortaba el cabello con frecuencia con un gay, pero en una ocasión se puso a hablar sobre una cita de amor con otro cliente, me molesté de tal manera que en ese momento me sonrojé, no sé cuantas cosas pensé y una de ellas fue no volver ahí jamás y así lo hice, sin embargo ahora pienso que si el peluquero hubiese sido heterosexual hablando con una chica me hubiera sonreído y quizás también habría dado mi comentario picarezco. Gracias nuevamente Eduardo por permitirme ver mi miseria y gracias a Princesa por la lección que da cada día.
J.A.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 7, 2013 a las 11:41 am

Waooo Juan Antonio, gracias por comentar tu experiencia y ver que todo comienza en nosotros mismos. Somos los que juzgamos y crucificamos. Un saludo

Responder

Igor Cruz Septiembre 30, 2013 a las 11:34 am

Hola Eduardo. Disculpa salirme del tema de este blog. Confiezo que apenas comienzo a incursionarme dentro de tus publicaciones. Desconocia de ti hasta que me solicitaron para estudio de posgrado de gerencia el libro “Todos Somos Lideres”. Actualmente he buscado el libro en parte de caracas y no lo he conseguido. Me encantaria si tu agencia logra vender los libros tal cual una libreria o si sabes de un sitio especifico donde seguramente lo pueda conseguir. Muchas gracias de antemano y que continuen los exitos. Saludos

Responder

Eduardo Martí Octubre 2, 2013 a las 5:23 am

Hola Igor, las librerías mas importantes de Caracas lo tienen y si no es esí, se lo encargas y te lo buscan. En el aeropuerto de Maiquetía lo hay en todas las librerías. Cualquier cosa puedes llamara mi oficina que allá lo hay 212 9531024 Saludos

Responder

Maria Eugenia Debén Del Moral Septiembre 20, 2013 a las 10:57 pm

NO QUIERO MAS ESTORBOS EN MI DESARROLLO, PORQUE EL UNICO PROBLEMA ES EL.

Responder

Eduardo Martí Septiembre 21, 2013 a las 10:59 pm

Lamento no poder comentar la serie de tus escritos María Eugenia. No te entendí. Espero que estés bien.

Responder

Miguel Septiembre 20, 2013 a las 10:47 am

Eduardo, desde hace tiempo vengo siguiendo tu trayectoria y tus artículos. Es la primera vez que te escribo y lo hago desde mi conciencia ya que nos haz regalado una profunda reflexión acerca de la aceptación del ser humano como tal sin etiquetas ni adjetivos. Creo que habla de la congruencia de ser un verdadero líder.
Te envío mis respetos

Responder

Eduardo Martí Septiembre 21, 2013 a las 11:07 pm

Que bueno que te manifiestas Miguel y compartes tu pensar. Eso enriquece este espacio. Gracias

Responder

Manuel Septiembre 16, 2013 a las 2:33 pm

Eduardo: Te comparto sabiduría de los nativos americanos, profundizando un poco, podemos darnos cuenta de que nadie debe juzgar a otro ser.
“You have to walk a mile in my moccasins before you can understand me”.

Saludos a todos desde MX

Responder

Eduardo Martí Septiembre 20, 2013 a las 7:34 am

Muy bueno Manuel. Gracias

Responder

yelitza Septiembre 16, 2013 a las 8:51 am

Definitivamente si es… por mi parte por ser mujer, mas bien admiro el gran sacrificio que hacen ellos para verse como ellas, y muchas de ellas mas hermosas delicadas y perfectas que una mujer de naturaleza… y es asi, somos lo que queremos ser y ellos nacieron por decir en el cuerpo equivocado y buscan su destino es de respetar, pues la sociedad es muy cruel, y ellos son muy valientes… y nada mas por eso, merecen respeto

Responder

Eduardo Martí Septiembre 20, 2013 a las 7:33 am

Gracias por compartir tu opinión Yelitza. Un abrazo.

Responder

Isabel Cabrera Méndez Agosto 31, 2013 a las 7:09 pm

Admiro tu don de comunicador y lo respeto… Que enriquecedor de una experiencia tan cotidiana y que nos pasa mucho, no solo con personas muy diferentes, en el trabajo, en la calle, en cualquier lugar y con cualquiera, la conviertes en una gran experiencia llena de aprendizajes, esa debe ser la vida… experiencia con aprendizaje para crecer, al leerte, me identifique en muchas situaciones, mas lo que aprendí hoy de ti, es como hiciste la diferencia, con una vivencia diferente y grandiosa… muchas gracias, por eso.

Responder

Eduardo Martí Septiembre 3, 2013 a las 2:13 pm

Que bueno Isabel. Me alegra que te suceda esa reflexión. Un abrazo

Responder

Fabiola Palacios Agosto 31, 2013 a las 4:54 pm

Gracias por compartir tus vivencias, y es verdad la vida nos da tantas lecciones y muchas veces tenemos que aprender a ser congruentes a respetarnos entre seres humanos, aunque hoy el mundo anda exageradamente confundido podemos aportar nuestro granito de arena. Saludos.

Responder

Eduardo Martí Septiembre 1, 2013 a las 8:32 am

Saludos Fabiola

Responder

Carlos Agosto 31, 2013 a las 11:01 am

Amigo Eduardo: Lo felicito, Ud. es un Ser Humano EDUCADO. Su educacion le permitio VER, y hay que saber ver para sentir y hacer. Saludos

Responder

Eduardo Martí Septiembre 3, 2013 a las 2:14 pm

Gracias Carlos

Responder

Rolando Agosto 30, 2013 a las 10:24 pm

Estimado Eduardo
Creo que si cada uno de nosotros, pusiéramos atención a estas vivencias que seguramente nos suceden, abecés sin darnos cuenta (O, no queremos darnos cuenta) podríamos ser un poco mas tolerantes con los que nos rodean y poder escribir varias paginas para intercambiar vivencias como usted lo esta haciendo.
Creo también, que el poder leer sus vivencias, son un momento de reflexrelagacion (está palabra es de mi autoría, la que uso con mis amigos)para terminar una semana llena de una carga de trabajo y tareas.
Atte.
Rolando

Responder

Eduardo Martí Agosto 31, 2013 a las 9:27 am

Excelente idea y excelente palabra “reflexregalación” jajajaja ta´buena

Responder

jaime zuluaga Agosto 30, 2013 a las 8:14 pm

Estamos deacuerdo en este articulo, nosotros no bebemos criticar a nadie, mejor mirarnos a nosotros mismos a ver que errores tenemos.
Otra cosa importante es no sentir ni rencor ni odio hacia nadie pues los perjudicados somos nosotros mismos con ese veneno tan nocivo y no la persona por la que sentimos ese sentimiento.
Muchas gracias por tu articulo y un abrazo rompecostillas desde colombia
Jaime Zuluaga

Responder

Eduardo Martí Agosto 31, 2013 a las 9:29 am

jajaja RompeCostillas no se si me guste ese abrazo. Saludos 🙂

Responder

ANGELICA ALARCON PEREZ Agosto 28, 2013 a las 4:29 pm

BUENAS TERDES SEÑOR EDUARDO QUE INTERESANTE ESTE MENSAJE ME A ECHO REFLEXINAR MUCHO GRASIAS POR ELLO
ES MUY IMPORTANTE NO GUSGAR A UN SER HUMANO POR SU CONDICION

MUCHOS SALUDOS
ANGELICA ALARCON PEREZ

Responder

Eduardo Martí Agosto 29, 2013 a las 12:39 pm

Esa es parte de la esencia del mensaje Angélica. Gracias por escribir

Responder

Roger Lopez Agosto 4, 2013 a las 10:00 am

Hola¡ Buen dia Sr Eduardo, he estado leyendo su blog, excelentes sus enseñanzas. Totalmente de acuerdo con su reflexion, tolerancia, aceptacion, son palabras claves en estos entornos. Si nos vamos a dios pues el no juzgo! Y dijo algo muy sabio ” El que este libre de pecado que lance la primera piedra”.
Y sobre la raiz de las creencias todas nos llevan al mismo punto; sea la biblia, sea el coran, sea el Popol Vuh o Buddha, todas nos llevan a la plenitud del ser, a la realizacion de nuestros sueños y a vivir en paz y armonia.
Felicitaciones por sus articulos y reflexiones

Responder

Eduardo Martí Agosto 4, 2013 a las 10:54 am

Gracias Roger por la felicitación y más aún por dejar tu comentario. Saludos

Responder

Carmen Colmenares Julio 30, 2013 a las 9:48 am

Hola. Buenos días. No es fácil aceptar que hay unidad en la diversidad.
Cuando digo la vida es sagrada es porque ya lo entendí en el corazón antes que en la cabeza. Fue una experiencia enriquecederoa, y que nos ha pasado a todos, no sólo con personas externas, también con la persona que creemos que somos y con la que los demás creen que somos. Gracias por el material sobre liderazgo. Seguiremos en contacto. Saludos. Carmen.

Responder

Eduardo Martí Agosto 4, 2013 a las 11:01 am

Espero seguir leyéndote por aquí Carmen. Un abrazo

Responder

raul Julio 28, 2013 a las 8:26 pm

..Yo me considero Ateo, lo cual bajo ningun aspecto significa que espero que nadie más lo sea, solo es una convicción personal. La tolerancia y el respeto son temas difíciles, y cada vez encontramos nuevas fronteras. Finalmente también creo que todos los humanos tenemos derechos a elegir, y el deber de respetar a nuestros semejantes. Espero que cada vez más la humanidad se dirija hacia mayores niveles de tolerencia, respeto y fraternidad.

Saludos

Responder

Eduardo Martí Julio 28, 2013 a las 9:06 pm

Deseo lo mismo que tu Raúl. Por eso trato de practicarlo en mi primero y todos los días. Ojalá, otros también lo hagan. Tu?
Saludos

Responder

Miguel Angel Obando Martinez Agosto 1, 2013 a las 11:38 am

Es muy interezante todo lo que dice…
se toma el tiempo para reflxionar y buscar un beneficio para usted y para los demás en esto… Me parece que esto es liderazgo.

Gracias por compartirlo.

Responder

Eduardo Martí Agosto 4, 2013 a las 8:26 am

Que bueno que lo ves Miguel Angel. Comparto tu definición de Liderazgo. Me honras. Saludos

Responder

KAMEL CASTILLO Julio 23, 2013 a las 12:14 pm

hola señor marti

hoy aprendí una lección de vida, de como valorar lo que tengo y lo que tienen los que me quieren, es la dignidad humana lo que debe estar siempre en primer lugar.

Gracias, un humilde seguir,

Kamel Castillo – Colombia

Responder

Eduardo Martí Julio 25, 2013 a las 8:53 am

Tu escrito me dice que el mío tuvo sentido en ti. Un abrazo Kamel

Responder

Vanessa Diaz Julio 22, 2013 a las 1:24 pm

¡Guao Eduardo!

Y con esta expresión te saludo, ratificando en cada contacto contigo, la admiración que tengo por ti, no tanto por lo que públicamente representas, en mucha más medida por esa enorme, desarrollada y creo que ya casi NATURAL, capacidad que tienes de -extraer- profundas reflexiones y lecciones de vida de episodios, que con toda seguridad TODOS vivimos, pero que a nosotros, lastimosamente, se nos queda en lo anecdótico o que cuando logramos sacar una enseñanza de ellos, seguro no llegamos a compartirlo y aportar, como tú, una semilla para la reflexión de el entorno que nos rodea.

Que aleccionador este artículo, no solo por compartir tu dificultad para inter-actuar (nada es casual) con un ser humano que decidió ser transformista (interesante que éste sea el término que los describa). Eso ya representa un gran llamado a la reflexión de quienes te leemos, sin embargo de forma subyacente, el aporte más importante, es darnos cuenta, que personas como tú: públicas, de gran conciencia y que trabajan los aspectos humanos, también entran es este tipo de conflicto interno. Leer tu artículo nos debe también llevar a la reflexión de lo importante que resulta dedicar el tiempo para conversar con nosotros mismos, cuestionarnos y sacar de territorio inamovible posturas en las que muchas veces nos “enfrascamos” sin ni siquiera detenernos un momento a pensar y que solo nos generan lucha INTERNA y nos obstaculizan el fluir de nuestro propio camino. Quizás muchos de nosotros habríamos elegido irnos, lo cual seguro hubiese sido válido tambien (cuando no se está listo), pero haberte quedado, tener la apertura mental y emocional para lo desconocido y sobre todo para “LO DIFERENTE” y además brindarle un espacio de amor desde el reconocer con valentía tu aspecto homofóbico, es de “grandes” seres humanos. Te agradezco y celebro que existas.

Un abrazo sentido, con el aprecio y admiración en crecimiento.

Responder

Eduardo Martí Julio 25, 2013 a las 8:39 am

Amiga mía… me fascinó leerte y creo que describiste mi esfuerzo tan lúcidamente que hasta a mi me sorprendió ¿Ese soy yo? ¿Eso hago yo?
Que bueno como lo muestras y hasta me invitaste a escribir sobre eso… ser un aprendiz de lo cotidiano e indagador de mi mismo. Cada uno debe desarrollar esa habilidad para crecer.
Te mando un abrazo.

Responder

Nitbelle Aizprua Julio 17, 2013 a las 7:45 am

Buenos dias Eduardo:

Es la primera vez que te escribo, me encanto y me impacto la frase “toda persona es Sagrada”, y es verdad no somos nadie para juzgar a nadie. Considero que si aplico esto en mi dia a dia, las cosas en mi vida cambiar positivamente.

Me encantan tus escritos y continua con este trabajo.

Cuando vienes a Panama a dictar una conferencia??

Saludos,

Nit

Responder

Eduardo Martí Julio 25, 2013 a las 8:33 am

Gracias Nitbelle por escribir. Que bueno que te gustó esa frase y es cierto: La persona es Sagrada!!!
A Panamá voy a menudo pero a eventos privados. Ojalá se diera algo abierto al público.
Un abrazo

Responder

PIERINA Julio 7, 2013 a las 10:55 pm

Hola Eduardo, primera vez que te escribo,
La realidad es que el titulo atrapo mi atención, deseaba conocer tu opinión al respeto, hace tiempo que no me dedico a leer los artículos … se que eres un conferencista exitoso y en oportunidades me pregunto cual es la raiz de tus creencias … tienes razon son personas que fueron muy sufridas y en su etapa de adolescencia la debilidad los atrapo y confundió su identidad … Definitivamente no todos nacemos con las grandes oportunidades de tener un hogar coherente, un crecimiento asistido y padres guías, con sabiduría atentos a los peq. o grandes pasos de toda nuestras fases de crecimiento que con disciplina respeto y amor nos van enseñando las cosas tal como son para prevenirnos de los peligros que acechan nuestra existencia, o por lo menos tener cerca modelos de personas con bases solidas, estables emocionalmente , dignas de admiración y respeto- las personas que aceptan otra identidad que no es la originaria o autentica s suele sucederles desde temprana edad ” generalmente no quiero decir siempre” viven en entornos o recursos escasos y muy expuestos, también puede ser la curiosidad en su etapa de exploración , “pequeños descuidos de padres confiados y falta de mucha información” , son muchísimas las veces que la biblia habla de la misericordia de Dios diciendo: que su pueblo perece por falta de conocimiento y entendimiento – (Oseas 4:6)… Por ello entendemos que nos perdona, justifica, quebranta espiritualmente para producir un arrepentimiento genuino y activarse el proceso de restauración deseado de forma independiente. Porque el hombre sin la ayuda de Dios difícilmente puede generar cambios radicales en otra persona, primero se busca en lo vertical para luego ver en el ámbito horizontal y bueno Dios actúa atreves de las personas por ello se dice que: somos instrumentos en sus manos (Hechos 9. Versículo 15).
Tengo tres niños que son escalerita y a los mayorsitos de 6-7 le hablo claro de cómo se maneja la serpiente … y lo que la biblia relata acerca del sistema: debemos llegar a ser tan sagaces y astutos como la serpiente; en que sentido? estudiando el entorno, la humanidad y su historia para llegar a la verdadera raíz del problema- la tendencia es que todo se repite una y otra vez , por la falta de la búsqueda de Dios y sus enseñanzas… Toda tentación al inicio parece ser atractiva, pero a la larga los resultados son negativos llevándonos a un farallón y comienza por una y muchas veces simple decisión mal tomada – aveces es mejor alejarse, apartarse o correr como se quiera ver … estas enseñanzas se presentan como una advertencia mas que como un consejo, que nos ayudan a bien, nos prepara para ir en contra de la corriente social permitiendonos discernir o percibir el ambiente que se crea entorno a cualquier situación , aumentando lo que comúnmente muchos llaman sexto sentido … si la persona está preparada o advertida se le determina : astuta y rica en sabiduría pudiendo hacer frente o simplemente apartarse para no crear daños mayores así misma o a otros .
Los seres humanos sin darse cuenta se encuentran constantemente envueltos en situaciones que van en contra de su voluntad y que como en este caso pueden acechar su identidad “nuestros consejos para los padres es la de soportar sus enseñanzas con la encontrada en la biblia y en este caso dar a entender lo que lamentablemente muchos padres no disciernen que Dios creo el sexo y determino el uso que se le debe dar haciéndonos seres totalmente racionales, siendo nuestro rasosinio el que debe formar y dirigir nuestras emociones y decisiones desde pequeños, aprender para después disfrutar y descansar en los resultados,es un constante entrenamiento como los que estudian para ser atletas, músicos, o cualquier profesión para luego poder ejercer libremente dentro de los parámetros …

Por una u otra razón el medio determino y justifico lo que poco a poco el chico desidia ser , consciente o atraído inconscientemente por las tentaciones … nuestro cerebro es un CPU que recoge cuanta información se le atraviesa y si no tenemos con nosotros el antivirus que es la protección que nos ayuda a establecer nuestra identidad desde chico, a filtrarla, y prevenir haciéndonos una auto revisión constantemente muchos serán fácilmente acechados … Debes conocer este versículo que me acerca cada vez más a Dios : El que piensa estar firme, MIRE de no caer. … VULNERABLES somos los seres humanos para caer estrepitosamente de donde estábamos!
( 1era de Corintios 10-12); reconociendo mis limitaciones (financieras, de tener el control sobre las circunstancias adversas y externas que las afectan Ej: Politicas (soy venezolana), la imposibilidad de supervisar a nuestros hijos 24 horas al dia, optamos porhablarles sin abrumarlos – con fundamento biblico ( ya que es una inspiración de Dios dada a los hombres) confiando que hará su efecto y después de hacer el trabajo, no me queda mas que esperar en Dios y aferrarme a su misericordia y buena voluntad , esto es como un regalo inmeritorio pero que a su vez hay que buscarla, respetar las enseñanzas hasta amarlas”
es un camino que al inicio no parece ser muy atractivo ya que como todo requiere esfuerzo, un poco de sacrificio, renovación de lo que pensábamos pero a la larga es mucho mas lo que ganamos que lo que perdemos , sin legalismo vivimos advertidos, renueva nuestras fuerzas constantemente, ya que somos como ese carro que necesita servicio, mantenimiento, gasolina una y otra vez etc. .
Repotencia nuestro caminar con nuestros hijos y esposo permitiéndonos vivir mas confiados, en amor, paz, misericordia arrepentimiento, perdón persistente por ser constantemente probados y sin olvidar que tenemos muchos defectos que mejorar por conductas aprendidas que pasan de generación a generación,

Nos animamos a reconocer que el es nuestro sustento en : nuestro hogar, nuestras empresas y tiene el control de todo nuestro entorno entendiendo que de esta forma entramos a formar parte del propósito para lo cual nos creo …
Por esto y mucho mas concuerdo con usted en que no debemos desecharlo, si Dios mismo no lo hizo y “espera por el” hasta el ultimo respiro no perdiendo las esperanzas que se vuelvan a el en un genuino arrepentimiento, quienes somos nosotros para juzgarlo …

Lo único que podríamos hacer es: hablarle de ese Dios maravilloso, el creador de todo y misericordioso padre que le ama y desea darle una oportunidad de restaurar su vida en dignidad en plenitud, permitiéndole la entrada a su corazón sin condiciones … todo lo que necesita es darse una oportunidad y tomar la decisión sin importar lo que los demás puedan llegar a decir”
Me despido y se que concordamos!
jeremias 8-4
“Cuando uno se cae, se levanta;
cuando pierde el camino, se vuelve a él”

Pierina Agnelli

Responder

Eduardo Martí Julio 9, 2013 a las 10:40 am

Hola Pierina. Gracias por escribir y dejar plasmada tu visión del asunto. Claro que concordamos en toda la esencia de tu mensaje. Todo nos pasa porque existimos. Y hay que caerse y hay que perderse. De eso se trata la vida, también de levantarnos y retomar el camino. También concuerdo que la familia y los valores son centrales así como la creencia religiosa por los valores que encierra. Siempre es una guía.
Te mando un abrazo

Responder

Timmy Baillie Julio 3, 2013 a las 4:33 pm

Jajajajajajajaja no deje de mirarme en tí, jajajajajaja pero excelentes conclusiones, yo también estoy dejando de ser homofóbico y aceptar al prójimo (esto no quiere decir que me uniré a sus pensamientos e ideologías). @kpitant1

Responder

Eduardo Martí Julio 4, 2013 a las 1:52 pm

Me gusta cuando mis escritos, a pesar que hablan de mi, refleja a otros y pueden mirarse a través. Un abrazo Timmy

Responder

thania Julio 2, 2013 a las 10:17 am

Excelente reflexion, comparto contigo el valor de las personas, ante los ojos de dios Somos iguales, agradecida por tu valiosa informacion. Exitos

Responder

Eduardo Martí Julio 3, 2013 a las 8:22 am

Gracias a ti también Thania por dejar tu comentario y apreciar el escrito

Responder

carmen rivera Julio 1, 2013 a las 7:45 pm

ja ja ja , no tienes idea de cuanto pude reirme , te felicito por haber usado la sabiduria no somos nadie para estar juzgando cada quien vive lo que quiere, recordemos que no hay feo ni bonito, solo diferentes asi es la naturaleza . TE FELICITO, cada dia mas me gustan tus comentarios gracias . es parte de la vida, me ayudan muchisimo . un gran abrazo soy tu fiel admiradora. y que me disculpe tu esposa, ja ja

Responder

Eduardo Martí Julio 2, 2013 a las 7:32 am

Ahora fuiste tu quien me hizo reír. Gracias por la alegría que trasmites con tus palabras. eres vitamina para mi. Un abrazo Carmen

Responder

Antonio Junio 30, 2013 a las 8:25 pm

Hola apreciable Eduardo Martín, solo tengo un comentario sobre tus productos, me puedes ayudar en ver que paso con la compra que hoy domingo hice (herramientas de influencia), ya que no puedo acceder a ellos y me dice que el servidor tiene problemas. Espero tu amable respuesta a mi necesidad. Para así poder aprovechar mi inversión.

Saludos cordiales y hasta luego.

Responder

Eduardo Martí Julio 1, 2013 a las 11:10 am

Hola Antonio… desconozco lo que me dices pero ya me ocupo. Saludos

Responder

amalia Junio 29, 2013 a las 8:42 pm

Tu experiencia es una leccion de vida , que no solo te permito reflexion , con todo mi respeto , me permitio tambien pensar , y creo que muchas veces he sido respetuosa con otros por ser distintos ….. Gracias por compartir la experiencia

Responder

Eduardo Martí Junio 30, 2013 a las 6:58 am

Gracias también a ti Amalia por compartirte.

Responder

Rafael Villatoro Junio 28, 2013 a las 7:18 pm

Estimado Eduardo Martí
Muchisimas gracias por compartir tan valiosa experiencia, que nos puede ayudar a vivir mejor y aprovechar las diferencias de otras personas. Les recomiendo el libro ” Jardín de las peculiaridades ” autor de apellido Sepúlveda, en donde nos demuestra la importancia de la diversidad y de su riqueza, a todo nivel, un libro muy valioso para la persona que quiera ampliar su forma de ver, pensar y actuar. Sin la diversidad no existe el desarrollo verdadero.
Saludos
Rafael Villatoro García
Guatemala

Responder

Eduardo Martí Junio 29, 2013 a las 9:54 am

Gracias por la recomendación Rafael. Saludos

Responder

Juan Junio 28, 2013 a las 8:49 am

Estimado Eduardo siempre mantuve el respeto por el derecho que tiene el otro y con esto que manifiestas me deja bien en claro que no existen dudas que hay que ver al otro tal cual es y no como uno pretende que sea.

Responder

Eduardo Martí Junio 29, 2013 a las 9:55 am

Yo creí ser respetuoso, pero esta situación me puso a prueba. no es tan fácil serlo al 100%. Saludos Juan

Responder

Beatriz Saldaña J Junio 27, 2013 a las 6:43 am

Hola Eduardo, cuando empece a leer tu escrito y observe que casi iniciabas señalando ” …debo confesar que históricamente me he considerado homofóbico aunque puedo respetar las elecciones de cada quien…”, pense que habia una inconsistencia en ese RAZONAMIENTO y que detras de ello se podian esconder posturas, sensaciones y que se yo… Segui leyendo el articulo porque te confieso que me genero curiosidad saber hacia donde iba a llevar al lector.
Cuando llegue al final, senti que habias iniciado otro camino de aprendizaje, porque , ciertamente, la condicion del “otro” debe ser respetada desde la razon y la sinrazon.
Un abrazo
Beatriz

Responder

Eduardo Martí Julio 1, 2013 a las 11:16 am

Hola Beatriz. Que bueno que escribes y que terminaste de leer el artículo. Ciertamente yo me creía amplio y respetuoso. Yo era, y soy, inconsistente en muchas áreas de mi vida. Esta situación vino a mostrarme lo que tengo que aprender y lo imperfecto que soy. Te mando un abrazo mientras recuerdo los viejos tiempos.

Responder

vicky sousa Junio 27, 2013 a las 3:02 am

Maravillosa reflexión, importante mensaje que nos permite reconocernos “humanos, demasiado humanos”, transitando en los juicios, pero capaces de aprender a observar cada situación, a ver más allá de la mirada, a tomar conciencia y aceptar posibilidades donde, marcados por nuestras creencias limitantes, no las vemos… con este mensaje aprendemos, al menos yo, a aceptar las diferencias y con ellos ser mejor persona… gracias por compartirlo.

Responder

Eduardo Martí Junio 29, 2013 a las 9:58 am

Me agrada tu escrito y reflexión Vicky. No es fácil pero tiene mucho sentido.

Responder

Tito Figueroa Junio 27, 2013 a las 2:32 am

Saludos Eduardo, al igual que a Alejandro.

Contundentes reflexiones hermano. Por lo demás, has asumido un valor extraordinario al compartir lo que según tus reflexiones, son síntomas de flaquezas.

Me he quedado transfiriendo esta información a mi parte existencial, y considero que me has aportado grandes enseñanzas y valores, ahora por realzar en lo adelante.

Mil gracias Eduardo. Siempre es “Ganancia” leerte, aunque poco te escriba comentarios.

El mejor de mis abrazos amigo.

Tito Figueroa

Responder

Eduardo Martí Junio 29, 2013 a las 9:58 am

Un abrazote amigo mio!!!

Responder

Eliza Junio 26, 2013 a las 9:22 pm

Gracias Eduardo por compartir esa experiencia con nosotros…. me sentí totalmente identificada, y tu respuesta me encantó… Si tuviésemos el valor de compararnos con el universo, que seríamos? … Un abrazo

Responder

Eduardo Martí Junio 30, 2013 a las 6:59 am

Saludos Eliza

Responder

Eric Junio 26, 2013 a las 7:47 pm

Eduardo, como estas?
Realmente me agrada mucho poder leer tus reflexiones.
Gran artículo, comparto tus criterios sobre respetar a cada quien por lo que decide ser. Considero al igual que muchos que todos somos hijos de Dios, y realmente el secreto como dice el artículo es la tolerancia y el respeto que uno debe sentir hacia todos los seres viviente que habitamos esta gran planeta.

saludos

Responder

Eduardo Martí Junio 30, 2013 a las 7:01 am

Hola Eric
Yo creía que respetaba a todo el mundo… hasta ese momento. Después, es decir, hoy, ya no lo se. Creo que en cada situación me iré descubriendo. Un abrazo

Responder

Oziel Ortigoza Junio 26, 2013 a las 8:02 am

Gracias, por tus escritos, la mayoría me fascinan, gracias por tu compromiso de responder todos los mensajes, me consta que lo haces, es la segunda vez que te escribo, pensaras que soy un fanático religioso,… es verdad, yo he aprendido mucho de ti y por eso te escribo esto (como un agradecimiento), por tu escrito veo que aveces hablas ó escribes de cosas que tu no practicas, en una ocasión me dijiste que eras católico (Yo soy protestante), como buen católico que eres veo que no conoces los fundamentos de tu religión.
Según los fundamentos de tu religión, NO TODAS LAS PERSONAS SON HIJOS DE DIOS, como tu lo afirmas, y según los mismos fundamentos, es tu deber aborrecer y rechazar el homosexualismo, se que esto es sobre LIDERAZGO y no sobre religión, pero he aprendido de ti que un verdadero LÍDER es un hombre con integridad y fuertes convicciones.
también creo que las convicciones no son negociables ni modificables y que una persona tiene el derecho a ser intolerante ( “eso es tolerancia en su máxima expresión), con lo que ataca sus convicciones.

Responder

Eduardo Martí Junio 30, 2013 a las 7:18 am

Gracias Oziel. Reconozco que no vivo todo lo que predico y eso me recuerda que soy humano. Y mas humano me hace reconocerlo. Si todos los católicos, o los de cualquier religión, vivieran según sus postulados el mundo sería otro. Hay mucha gente mirando la paja en el ojo ajeno sin poder mirar la viga que hay en el suyo, y se atreven a tirar las piedras al otro queriendo hacerlo sentir culpable y miserable. Afortunadamente trato de pillarme y hasta hacerme publico en mis reflexiones en la espera de seguir madurando y facilitarle el proceso a otros. Al menos eso espero. Gracias Oziel de nuevo.

Responder

yulied salas Junio 26, 2013 a las 7:52 am

Wow!!!! la verdad es algo que me sirve de experiencia a mi ya que tambien me considero una persona homofobica y tienes razon es una lucha interna que cargo por años, sim embargo mi corazon dice que cada quien es libre y el que juzga es dios, pero la mente es un gran campo de batalla.. lo pondre en practica.. ya que soy humano y no Dios y solo el tiene el Derecho de proceder y tomar decisiones sobre el ser humano y si el lo permite quien soy yo???

Responder

Eduardo Martí Junio 30, 2013 a las 7:03 am

Yo creía que estaba en condiciones de respetar a cada quien con su modelo de vida…. hasta que pasó esto. A cada momento hay que pillarse viendo quien soy. Eso también me lo dejó la Princesa.

Responder

karla Junio 25, 2013 a las 5:16 pm

Excelente Articulo mi estimado Eduardo! Muchisimas gracias por compartirlo, una gran Reflexion de Vida, para pillarse mas a menudo!!! Saludos

Responder

Eduardo Martí Junio 30, 2013 a las 7:01 am

Si Karla, hay que pillarse a cada instante y ante cada situación.

Responder

osleira Junio 25, 2013 a las 3:49 pm

Eduardo excelente relato, y de mucha ayuda para estar siempre alerta cuando los juicios nos traicionan; y juzgamos sin querer.

Responder

Eduardo Martí Julio 1, 2013 a las 11:17 am

Así es Osieira. Saludos

Responder

Nuvia... Junio 25, 2013 a las 3:18 pm

Hola Eduardo, está bien interesante este artículo, porque tiene que ver con las conexiones que debemos enfrentar en un mundo creado por un “Todo” y del cual todos somos parte de uno y uno parte de todos. Es curioso como todo guarda relación. A veces no queremos aceptar situaciones y como bien dices algo hay que afrontar para sacar el mejor provecho, todo tiene una razón de ser. Me encanta tu manera de enfocar cada vivencia, no hay desperdicio. Mi saludo y respeto.-

Responder

Eduardo Martí Julio 1, 2013 a las 11:18 am

Nuvia… todo tiene que ver con todo, eso es muy cierto. Cada movimiento genera muchas ondas. Es una invitación a ser cuidadosos con lo que hacemos por los efectos que se generan. Besos

Responder

Ana Romano Junio 25, 2013 a las 1:44 pm

Eduardo, como siempre tus reflexiones son fuente de aprendizaje para mi, y hoy pude confirmar, en tu escrito, esa máxima que dice: el respeto que le das a los demás es el respeto que te das a ti mismo, quiero felicitarte, porque pudiste revisar en ti, lo que Princesa en su momento te mostró, que sabroso se siente cuando estas en el camino de la consciencia de que todo lo que veo afuera es una proyección de mi mundo interior y gracias por compartirlo. No dejes pasar por alto, el valor de asumir y enfrentar la vida que elegiste, que también lo viste en Princesa… lo pillas?

Responder

Eduardo Martí Julio 1, 2013 a las 11:20 am

Asumí una vida, valientemente. Gracias por recordarlo mi querida Ana María

Responder

Pichi Junio 25, 2013 a las 1:13 pm

Admiro tu capacidad de autorevisarte, sacar aprendizaje de tus vivencias y compartirlo!
Soy homofóbica de “locas princesas” mas no de gays, lo confieso. No creo que a partir de ahora los acepte y comparta con ellos. Y, no con eso, siento que los irrespeto. Lo que sí, es que mi visión de “desviados” puedo cambiarla por “valientes” como me mostraste. Eso me gustó!!!
Te quiero…

Responder

Eduardo Martí Julio 1, 2013 a las 11:21 am

Al final de cuenta son valientes. Mirarlos así ya hace una diferencia. Que estemos de acuerdo o no, es poco relevante con el valor del respeto. Besos mi Pichi

Responder

Méredid Blanco Junio 25, 2013 a las 8:54 am

Buenos Días, Eduardo
Que Honor y satisfacción siento al leer este mensaje en tu blog, me parece extraordinario que te haya pasado este episodio y más aún que lo compartas, porque de alguna manera el mensaje llega. Considero que independientemente del nivel cultural, posición económica y otros, primero que nada somos seres humanos iguales y merecemos respeto, no somos quién para juzgar y mirar por encima del hombre. Por eso seguirás creciendo y triunfando. DIOS te Bendiga.

Responder

Eduardo Martí Julio 1, 2013 a las 11:21 am

Amén Meredid… gracias por estar.

Responder

luis Cabrera Junio 25, 2013 a las 7:01 am

Buenos dias Sr Eduardo

Que gran aprendizaje ha dejado Ud en mi con esta experiencia, hoy declaro, que mis juicios sobre otras personas, bloquean la amplitud, de el gran lider que quiero ser, ademas reflexione que si quiero cumplir mi mision en la vida, que es la de hacer feliz a las personas atraves de la enseñanza, debo valorar y respetar a todos, asi como quisiera que todos respetaran y valoraran mi vida.

Finalmente concluyo, que todos cabemos en este maravilloso mundo, lo interesante es saberlo apreciar, y aprender de cada una de las esperiencias que nos suceden.
LC

Responder

Eduardo Martí Julio 1, 2013 a las 11:23 am

Si sacaste esa reflexión a partir de mi escrito y algo nuevo empiezas a hacer, todo ha tenido sentido Luis. Gracias por mostrarlo.

Responder

NANCY Junio 24, 2013 a las 11:03 pm

WOOOW que valor de mostrar la tolerancia hacia las demás personas.
me encanto que pudieras reconocer que estabas juzgando a un SER HUMANO y que hayas podido reconocerlo a tiempo antes de dañar los sentimientos de esa persona.
TE FELICITO, me encanto tu artículo

Responder

Eduardo Martí Junio 24, 2013 a las 11:35 pm

Que bueno que te gustó lo que a mi me sucedió. Espero que te sea útil. Abrazos Nancy

Responder

lupita Junio 24, 2013 a las 9:18 pm

Te felicito por tu honestidad y tener el valor de aceptar que por unos momentos estabas incomodo y molesto por la situación, lo importante y mas valioso es enfrentar cada situación que nos presenta la vida y no salir corriendo y quedarte con la duda de el que hubiera pasado, uno de mis pensamientos favoritos es a lo que consideres una mala situaciòn, aprovecha y exprimirle lo bueno, ya que cada instante con una persona nos deja una enseñanza. por muy desagradable que sea al final me alimente de ello.
E l respeto y la tolerancia a los demás es el propio.
SALUDOS.

Responder

Eduardo Martí Junio 24, 2013 a las 11:34 pm

Todo lo que nos pasa nos pasa para algo. Veo que lo captaste. Ojalá te sea de utilidad. Saludos Lupita

Responder

Carmen Junio 24, 2013 a las 8:19 pm

Excelente articulo. Gracias por compartir esa experiencia que al principio fue dura pero sabiendo sobrellevarla se convierte una experiencia diferente.

Responder

Eduardo Martí Junio 24, 2013 a las 11:33 pm

Te deseo éxito en ti a partir de la experiencia relatada. Un abrazo Carmen

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: