¿Los líderes nacen o se hacen?

by Eduardo Martí


Esta es una pregunta que me hacen a cada rato. Es una de las interrogantes más frecuentes… y la equivocada respuesta le ha hecho mucho daño al liderazgo que en cada uno de nosotros está presente: ¿Los líderes nacen o se hacen?

Debemos sincerarnos con un hecho: hay líderes que nacen. Todos hemos visto niños que a muy temprana edad son dueños de una personalidad y una inteligencia social superior a la de otros niñitos, de una gran capacidad para arrastrarlos. Como decía Eleazar Grynbal, «ya vienen cableados», con «los chips puestos» para mover a otros, invitarlos a hacer cosas, tremenduras muchas veces.

Tradicionalmente, hemos construido una idea de líder a partir de determinados y reincidentes atributos, de rasgos concretos de la personalidad. Nada más equivocado. El más famoso es el carisma y simpatía, ese magnetismo y atracción natural que generan ciertas personas, se ha tenido la creencia equivocada, que toda persona carismática es por naturaleza un líder. Por el contrario, el carisma de una persona nada tiene que ver con su capacidad de liderazgo… en absoluto. Evidentemente que favorece al líder ser carismático, —no hay duda de cómo ayuda el carisma para tantas cosas en la vida— porque es fácil y natural plegarse a quienes nos transmiten simpatía y «buena vibra», pero eso no es sinónimo de liderazgo… el carisma y la simpatía son rasgos de popularidad.

Tampoco ser grandes oradores nos convertirá en líderes. Si bien bastantes logran seducir momentáneamente con su acicalado lenguaje, al final la mayoría resultan ser charlatanes y «picos de oro», vacíos y fugaces. Mucho menos una simpatía arrolladora basta para hacer que las personas crean en nosotros y nos sigan; a lo sumo, y en el más feliz de los casos, el encanto nos hará ganadores del premio al mejor amigo o padrino de bautizo de docenas de niños.

El carisma, la simpatía, la oratoria y el glamour son rasgos de “popularidad” pero no de Liderazgo (aunque ayudan). Podemos nacer con esos rasgos pero eso no nos hace líderes. Esta es una visión limitante y excluyente. Liderazgo es más que eso, tiene que ver con una actitud.

El liderazgo es una actitud ante la vida que contagia a otros a estar juntos.

– Líder es esa persona que está seguro de su papel ante la vida, sabe lo que quiere y tiene definido el mundo presente y futuro donde quiere vivir.

– Líder es la persona que alimenta su entusiasmo y elige el mejor estado de ánimo para abordar las situaciones cotidianas.

– Líder es la persona que se ofrece generosamente a incrementar el poder de acción en las personas con las que comparte.

– Líder es la persona que construye su seguridad personal y maneja sus miedos y temores que le permite relacionarse horizontalmente con sus colaboradores.

– Líder es la persona optimista y positiva que busca sacar ganancia de todo lo que sucede.

– Líder es la persona que invierte en sí mismo para constituirse en una plataforma y una posibilidad para que los demás puedan ser lo que quieren ser.

– Líder es la persona que se ocupa por ser “fuente y no desagüe”.

– Líder es la persona que en su presencia los demás se sienten que son valorados y apreciados.

Y he aquí la buena noticia: el liderazgo se puede aprender. Todos estos atributos del líder del que yo hablo, son rasgos que sí se pueden desarrollar. De manera que si cada uno de nosotros decide edificar su liderazgo, le será perfectamente posible si lo decide. Es una decisión exclusivamente personal.

Y para terminar este escrito, sabes que me dedico a formar líderes. Desde mi experiencia puedo asegurar con testimonios de la gente que lo ha decidido, han dado un salto importante a un nivel superior en resultados y calidad de vida. Es por eso que quiero que consideres invertir en ti y en asistir a mis talleres.

Pide información de sobre mis próximos eventos a info@forja.com

Taller Vivencial de Liderazgo Gerencial

Después de leer este escrito ¿Qué comentarios te surgen? ¿Estás de acuerdo que ser popular no es necesario ser líder? ¿Compartes la idea que el líder se forma?

 Deja tu comentario, recuerda que yo los contesto todos.

{ 98 comments… read them below or add one }

Hector Peña Julio 30, 2015 a las 9:28 pm

Saludos Eduardo, te cuento que desde pequeño tenia ciertas cualidades de lider, en la escuela era cabeza de grupos de estudio, deportivos, de juegos y mas… en la adolescencia ya parecian mas rasgos de popularidad que de liderazgo y conforme paso el tiempo fui dejando de ser ambas cosas, todo fue pasando mientras era consciente de ello y perdi todas esas cualidades.
¿A que se debe?

Responder

VICENTE VILLEGAS Junio 19, 2014 a las 2:14 am

El Lider es el que hace que la gente haga lo que el quiere sin decirles nada, o el que les dice lo que deben de hacer, sugestivamente? . QUE OPINA USTED.

Responder

Eduardo Martí Junio 23, 2014 a las 8:48 pm

Lo importante es que la gente lo haga con ganas y no por miedo.
Saludos Vicente.

Responder

haydee gamez Marzo 21, 2014 a las 11:14 am

Cuando estudiaba enfermería en una discusion de temas de liderazgo me preguntaron que si era un líder aunque el tema no me atraía le respondí que no me gustaría ser un líder,porque los líderes de los que estaba rodeada en ese entonces que eran los jefes que dirigian al personal , nos maltrataban verbalmente y no me gustaba.Yo decía que si para ser líder tenía que transformarme en uno como ellos preferiría no serlo nunca.Sin embargo mi profesora me dijo que todos podemos ser lideres y que eso se podía aprender pero ser líderes positivos no negativos ,no es necesario hacerse escuchar gritando ni imponiendose de esa forma ,porque eso lo que hace es atraer resentimientos,odio e irrespeto para el jefe y no se logran los objetivos de esa manera.habían muchas formas de atraer la atención del personal a cargo retribuyendoles con respeto,con comunicación,valorando cada uno de sus pasos y compartiendo sus éxitos con alegría y entusiasmo.Tiempo después pusieron a mi cargo dirigir al personal nocturno de la guardia a la cual pertenecía cargo que yo no quería ,ya que pusieron a dirigir a cada una de las compañeras mensualmente,cuando tocó mi mes de dirigir puse en práctica varias cosas que me parecieron importantes pero que no eran visibles o no las querían ver;escuchaba los problemas personales de cada una de mis colaboradores y trataba de ayudarle a resolver para que no influyera tanto en su trabajo,traté de organizar mejor el trabajo,coloqué al personal donde yo creía que podía realizar mejor sus funciones,entre otras cosas,pero la que yo a mi parecer me pareció la mas importante fué darles mi cariño y amistad incondicional,eso reforzó su entusiasmo y la confianza en si mismos al realizar sus actividades.Bueno yo quería hacer en ese mes una buena función y por ese mes lo logré,y desde entonces hasta este momento ya hace 8 años que dirijo la misma guardia con el cariño y respeto que me he ganado.quiero aprender más de como ser una líder positiva para ayudarme y ayudar a mi personal y a la empresa a lograr los objetivos propuestos .gracias.

Responder

Eduardo Martí Abril 4, 2014 a las 7:29 am

Que bueno lo que nos cuentas Haydée. Esa es una gran verdad. Nos sorprendemos de lo que podemos hacer. Y no podemos llegar lejos sin Gente que nos acompañe.
Todos somos líderes si nos lo proponemos. Aquí, en este blog hay muchos artículos útiles para ti.
Cariños

Responder

Walter Manrique Medina Enero 11, 2014 a las 11:32 pm

Eduardo, disculpa, pero quiero entender, a partir de tú artículo: que los líderes nacen y otros se hacen. Pero si: “El liderazgo es una actitud ante la vida que contagia a otros a estar juntos”. ¿Cómo es posible esto?
Saludos

Responder

Eduardo Martí Enero 15, 2014 a las 4:09 pm

Esa actitud ante la vida también se puede aprender Walter.
Yo soy testigo vivo de eso.
Saludos

Responder

Alam Noviembre 11, 2013 a las 12:03 pm

Se puede ser lider siendo homoxesual?

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 8:07 pm

No veo por qué no? Líder es aquel que tiene seguidor, aunque sea uno solo.

Responder

Gabriel Noviembre 6, 2013 a las 7:56 pm

Hola Buenas noches. Saludos.- Todo lleva a la conclusión que un líder se forma con la premisa de ser una persona que orienta el camino a andar de terceras personas? influir en el desarrollo de las habilidades que pueda tener una persona? ser un buen líder influye de una manera tal en otras personas que lo lleva a encontrarse con su desarrollo profesional cualquiera que fuere?

Responder

Eduardo Martí Noviembre 7, 2013 a las 6:52 am

Lo has dicho muy bien Gabriel. Excelente resumen.

Responder

Sipriano Ramos Septiembre 20, 2013 a las 10:11 am

Muy buenos articulos que sirven de motivación e inspiración para muchos en la vida, para la familia, liderazgo, verdaderamente hoy se necesita un liderazgo comprometido, con propósito, con visión y pasión para contribuir con la sociedad que va de mal en peor.

Responder

Eduardo Martí Septiembre 21, 2013 a las 11:34 pm

Gracias Sipriano. Te mando un abrazo

Responder

Alfonso Garrido Julio 16, 2013 a las 10:43 pm

SR. MARTI, LO FELICITO.
SI MEXICO QUIERE SER MEJOR SE NECESITAN MEJORES MEXICANOS. DEBERIAMOS IMPULSAR ENTRE LOS JOVENES EL SERVICIO COMUNITARIO VOLUNTARIO, IMITANDO A LAS HORMIGAS, A LAS ABEJAS Y A LAS MANADAS. ( TRABAJARIAMOS COMO HORMIGAS, PRODUCIRIAMOS COMO ABEJAS Y COMO MANADAS NO SERIAMOS PRESA FACIL) UNA IDEA SERIA IMPULSAR LA FORMACION DE CELULAS ACTIVAS EN PRODUCCION. QUE NO ES OTRA COSA QUE LA PARTICIPACION ACTIVA Y DECIDIDA DE LOS CIUDADANOS A TRAVES DEL ORDEN Y VALORES EN BENEFICIO DE SU COMUNIDAD. NUNCA VEREMOS HORMIGUEROS SUCIOS, PANALES SIN MIEL Y MANADAS INDEFENSAS.
” PORQUE LOS JOVENES QUE NO USAN SU MENTE PARA ESTUDIAR Y SU MENTE PARA CREAR LO VAN A LAMENTAR ” .
MIL DISCULPAS POR ESCRIBIR DEMASIADO. NUEVAMENTE MIS BENDICIONES

FORMEMOS URGENTEMENTE EN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES “; ” LIDERES OMPROMETIDOS CON MEXICO ” .

Responder

Eduardo Martí Julio 25, 2013 a las 8:31 am

Aprecio que andes inquieto inquieto por la vida. La inconformidad nos lleva a movernos hacia algo mejor. Saludos

Responder

Alfonso Garrido Julio 16, 2013 a las 10:33 pm

OTRA VEZ DANDO LATA DON EDUARDO, PERO USTED ES UNA GRAN INSPIRACION PARA MI Y PARA ESTE PAIS.
SE ME OCURRIO LA SIGUIENTE FRASE Y LA QUIERO COMPARTIR CON LOS QUE ASPIRAMOS A SER LIDERES; ” UN VERDADERO LIDER, NO ES EL QUE MAS GRITA, SINO AQUEL QUE LUCHANDO POR SUS IDEALES, RESPETA LA LEY Y AMA LA JUSTICIA ”

LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES PUEDEN MARCHAR Y EXPRESARSE LIBREMENTE PERO JAMAS ,SIN ENSUCIAR SUS
IDEALES. POR ESO LO ADMIRO SIN VIOLENTARSE, RECLAMA JUSTICIA, VALORES Y PRINCIPIOS QUE TANTO NECEITAMOS LOS MEXICANOS. Y ESCOGIO LA MEJOR TRINCHERA LA MOTIVACION A MEXICO.

Responder

Eduardo Martí Julio 25, 2013 a las 8:30 am

Gracias de nuevo amigo Alfonso. Si me lo permites, seguiré dándote lata. 🙂

Responder

Jairo Medina Junio 24, 2013 a las 3:35 pm

BUENAS TARDES DONDE SE ENCUENTRAN? SI ES EN VENEZUELA EN QUE ZONA PARA CONTACTAR

Responder

Eduardo Martí Junio 24, 2013 a las 11:31 pm

Nuestras oficinas están en Miami y en Caracas. Puedes contactarnos por info@forja.com Saludos Jairo

Responder

juana Junio 22, 2013 a las 5:15 pm

Buenas tardes Eduardo,disculpe por la confianza.quiero ser líder¿como puedo empezar? soy Lic. en educación mi sueño y objetivo es ser conferencista, mi primer objetivo es concientizar a las personas ,ejemplo
sobre diferentes tipos de adicciones,planificación familiar,el maltrato infantil, violencia familiar etc. quiero dar de mi lo mucho Y/o lo poco que se para que cambie nuestra sociedad, y así conservar los valores y parar esta ola de violencia que nos invade día a día.

Responder

Eduardo Martí Junio 24, 2013 a las 11:39 pm

Ese es un buen propósito. Entrénate y exponte. Arriesgate. Te deseo mucho éxito

Responder

killoquin Junio 22, 2013 a las 2:50 pm

Excelente como siempre Eduardo,me encanto tu reflexion sobre el liderazgo. Yo pienso que todos podemos ser lideres si tenemos enfoque. El principal defecto que tienen los emprendores es la falta de foco, enfocarse en demasiadas cosas, y no tener claro a donde esta el camino del exito.. Tambien se dice que juntate con un persona que tiene exito y te volveras exitosa… Pero… el problema esta esa persona que se junta tendra que cambiar muchos patrones personales para llegar a donde esta ese lider, por consecuencia cambiar habitos, y no solo mentales, si no de encontrar la pasion, la ilusion, el conocimiento desde ahi empieza el camino. El cambio de percepcion sobre como vemos las cosas y como podemos hacer para cambiar nosotros mismo

Responder

Eduardo Martí Julio 2, 2013 a las 7:54 am

Gracias por todos los comentarios que has hecho en este blog y en varios de mis escritos. Aprecio mucho que te dedicaras a leerlos. También veo la calidad de tus aportes. Si me lo permites, lo que no logré leer son tus reflexiones personales, como tiene que ver contigo lo que lees. Compartes muy bien tus pensamientos pero poco como sucede en ti. Claro, es algo qu epuedes reservártelo. Por ahora, es muchísimo e interesante tus ideas. Saludos Killoquin

Responder

Norma Abril 9, 2013 a las 2:15 pm

Excelente tus reflexiones, como siempre. Tambien muy buenos los comentarios que generan.

Saludo cordial !!

Responder

Eduardo Martí Abril 13, 2013 a las 8:44 pm

Gracias Norma. Un abrazo

Responder

Karina Marzo 24, 2013 a las 7:38 pm

Tengo una hija a la que no le gusta llamar la atencion, como puedo hacer para sembrar el ella el deseo de ser una lider?

Responder

Eduardo Martí Marzo 28, 2013 a las 1:29 pm

Una de las cosas es dejarla SER y valorarla como tal. Depende también de los mensajes claros y disimulados que se le estén enviando. Dile y trátala como lo que tu sinceramente crees que ella puede llegar a ser sin violentar su naturaleza.

Responder

Nestor Marzo 12, 2013 a las 12:47 pm

Hola y gracias por permitir nos expresar nuestras ideas. En mi opinión para un subordinado es importante que el líder predique con el ejemplo. Si bien el carisma, la simpatía o el glamur no hacen al líder, por lo menos en mi opinión todo buen líder debe tener carisma para tratar a su personal. Un buen líder debe ser capaz de tomar las mejores decisiones, para ellos puede consultar a sus subordinados o información a detalle de la situación a resolver. Aún así entiendo que somos humanos y podemos equivocarnos, pero es allí donde todo buen líder debe saber reconocer cuando se equivoca y rescatar lo mejor de aquella experiencia.

Responder

Eduardo Martí Marzo 28, 2013 a las 2:58 pm

Comparto la esencia de tu escrito aunque las palabras “carisma” y “subordinados” trato de no usarlas en el medio laboral y en lo que se refiere al liderazgo. Pero entiendo. Gracias por mostrarte Nestor

Responder

Miriam Marzo 6, 2013 a las 4:09 pm

Las expectativas de los subordinados para con su lider
Los subordinados ven el papel de su jefe en términos muy diferentes. En mi opinión, el trabajo de un jefe es:
• Organizar y dirigir los objetivos estratégicos del grupo
• Apoyar a sus subordinados directos a realizar tareas, incluyendo el dar orientación, recursos y escuchar comprensivamente
• Crear las condiciones que les ayudarán a alcanzar el éxito a sus subordinados directos proporcionando liderazgo, manteniendo las cosas funcionando sin problemas, anticipando cambios a largo plazo en el entorno de negocios y creando de redes eficaces
• Resolver problemas y responder preguntas de manera decidida
• Representar a su grupo ante los demás, tanto dentro como fuera de la organización
En general, los subordinados tienen una visión relativamente clara del propósito de un ejecutivo: hacer las cosas a través de otros.
Al mismo tiempo, su punto de vista tiende a ser fuertemente influenciado por sus propios intereses: esperan que su ejecutivo sirva ante todo a sus propias necesidades y preocupaciones.

Responder

Eduardo Martí Marzo 7, 2013 a las 7:48 am

Sin comentarios. Gracias por tu aporte Miriam

Responder

Aníbal Enero 2, 2013 a las 9:47 am

Efectivamente, el carisma, la simpatía y la capacidad de oratoria no hacen a un buen líder, aunque, sin duda, ayudan. El líder requiere, fundamentalmente, de otras cualidades interiores, principios, valores, virtudes humanas y morales que se construyen desde la familia, así como con mucha reflexión y esfuerzo personal. Abundan los aparentes “líderes”, que luego de conocerlos bien resultan un fraude, un engaño. Son menos conocidos esos verdaderos líderes que con su actitud y buen ejemplo, llevan a otros a ser mejores personas.

Responder

Eduardo Martí Enero 2, 2013 a las 11:02 am

Completamente de acuerdo Aníbal. Cada uno de nosotros debe asumirse como líder y edificarse.

Responder

DAVID CONTERON Noviembre 27, 2012 a las 4:34 pm

El carisma, la simpatía, la oratoria y el glamour son rasgos de “popularidad” pero no de Liderazgo (aunque ayudan). Podemos nacer con esos rasgos pero eso no nos hace líderes. Esta es una visión limitante y excluyente. Liderazgo es más que eso, tiene que ver con una actitud. me encanta esta parte..

Responder

Eduardo Martí Diciembre 3, 2012 a las 9:08 pm

Que bueno David

Responder

Susana Bengoa Octubre 22, 2012 a las 11:40 am

Hola Eduardo, creo que hay algo más que considerar cuando se habla de querer ser líder, como tu dices el carisma y la simpatía ayuda pero no solo la actitud complementa sino que hay un mal concepto de líder normalmente asociado al poder, cuando en realidad el líder es quien está dispuesto a cargar con las responsabilidades que implica la toma de decisiones, algo que la mayoría no quiere asumir. Por eso creo que hay dos tipos de personas en el mundo lo que quieren que los sigan y los que quieren ser seguidores.
Los que quieren que los sigan son los líderes naturales y los que quieren aprender hacerlo, mientras que los seguidores son los que quieren que otros hagan por ellos para luego culparlos de lo que no quieren hacer, por ej en el caso de los políticos, todos sabemos que no son santos sin embargo siempre terminamos votando lo mismo, para luego criticarlos a mas no poder, cuando fuimos nosotros que lo votamos una y otra vez. No podemos cambiar, tenemos brillantes ideas y no las exponemos porque de ese modo nos exponemos nosotros a críticas que no estamos dispuestos a escuchar. Es por eso que ser líder creo yo va mucho más allá de cursos es casi un sacerdocio, es estar dispuesto a quedar expuesto a las críticas, asumir la responsabilidad que otros por sus limitaciones o lo que sea no están dispuestos a asumir, y de ahí que muchos líderes fallan, porque parten de la base equivocada de lo que es ser líder, como lo es por ej. el líder natural, un ser que no lo mueve el poder sino las ganas de ayudar a otros para que encuentren de la mejor manera su propio camino en el ámbito que sea no solo espiritual, normalmente tienen experiencia pero además ven la vida y las cosas diferente a la mayoría, parecieran tener una visión desde arriba de las cosas donde el laberinto se ve con la solución.
Espero se entienda, y es solo una opinión.

Saludos desde Uruguay.

Responder

Eduardo Martí Octubre 24, 2012 a las 7:38 pm

Aprecio mucho que te tomaras el tiempo para dejar tan profunda nota. Coincido contigo sobre todo cuando dices “un ser que no lo mueve el poder sino las ganas de ayudar a otros para que encuentren de la mejor manera su propio camino en el ámbito que sea”. Desde allí aceptan ser criticados y su vida no la someten al escrutinio público. Simplemente son ellos mismos con orgullo. Un fuerte abrazo

Responder

juan Septiembre 25, 2012 a las 10:17 pm

Hola E. Martí, muy bueno tus comentarios al respecto, mira al tiempo que pude revisar tus artículos que me enviaste, el tiempo apremia pero muy contento estar siempre en contacto contigo.
Saludos y gracias.

Responder

Eduardo Martí Septiembre 28, 2012 a las 2:55 pm

Gracias Juan por tu visita y lectura

Responder

Jaime Montoya Septiembre 20, 2012 a las 12:07 pm

Eduardo
Gracias por tus articulos, estoy de acuerdo contigo, todos nacemos con el potencial de liderar
Solo es cuestion de desiciones ¿ queremos continuar viviendo con la programación que nos criaron? o nos convertimos en buenos lideres y ayudamos a tener un mundo mejor
No esperemos a que otros lo cambien. Solo cambiara en la medida en que nosotros porgamos nuestro aporte

Responder

Eduardo Martí Septiembre 22, 2012 a las 8:04 am

Ya lo tienes claro Jaime…. te toca vivirlo y vivirlo, adelante y atrás, siempre con el horizonte claro. Un abrazo Jaime

Responder

maria eugenia martinez Septiembre 14, 2012 a las 12:39 pm

Eduardo, me encanta leer tus artículos, aprendo mucho de ellos.
Te cuento que yo trabaje muchos anos en una cía.multinivel con muchas mujeres y parte de mis funciones era formar y desarrollar empresarias,
Utilizaba diferentes charlas motivacionales y lo que tu envías siempre me inspira.
Hoy estoy con muchos deseos de formar mi empresa de consultoría y de dictado de charlas motivacionales a empresas, te cuento todo esto porque me gustaría asistir a tus charlas por ejemplo o comprar informacion vía internet (lo intente en alguna oportunidad pero se presentaron problemas no se pudo descargar la informacion y me devolvieron el dinero.
Yo me encuentro en Peru, espero noticias tuyas y saber como puedo acceder de manera mas fácil a tu informacion.
Muchas gracias por tu tiempo y felicitaciones por tu trabajo.
Maria Eugenia

Responder

Eduardo Martí Septiembre 15, 2012 a las 4:12 pm

Hola María Eugenia… me gustaría que asistieras a uno de mis eventos. Se muy bien cual es y su fecha es en marzo 2013… por ahora, ponlo en tu visión de futuro y propósito para el próximo año. Desde ya comienza a ahorrar para el boleto de avión a Venezuela. Un gran abrazo

Responder

Yovani Agosto 31, 2012 a las 4:20 pm

totlamente de acuerdo con la informacion y percepcion de este tema, realmente es una buena manera de aprender mas y sacrale el mejor provecho a las cosas, ya que el liderazgo nos permite trabajar de manera conjunta con todos los miembros de la organizacion, y me encanta saber que voy por el camino correcto.

Responder

Eduardo Martí Agosto 31, 2012 a las 5:35 pm

Darte cuenta de eso me alegra Yovani. Todos tenemos el poder de influir en la gente, independientemente de la posición que ocupemos en la organización. Saludos

Responder

Walter Agosto 31, 2012 a las 11:21 am

Gracias por compartir este material ha sido de mucha ayuda para mi desarrollo personal, así como para mi equipo de trabajo.

Saludos

Responder

Eduardo Martí Agosto 31, 2012 a las 5:39 pm

Que bueno Walter. Saludos

Responder

Stephany Ayala Romero Agosto 9, 2012 a las 1:48 pm

Interasante!! Yo creo que nacen, pero como dice usted, tambien se hacen. Comozco personas que han sido lideres pero que han buscado su propio beneficio y no debe de der asi. Un lider debe tener un buen accionar y tiene ser parte de la solucion de los problemas. Incentivar a los mas bediles de caracter a que ellos si pueden..

Responder

Eduardo Martí Agosto 10, 2012 a las 10:51 am

Líder es líder aunque no compartas sus valores. Lo que hace al líder es la existencia de personas que lo sigan y se unan en torno a puntos de coincidencia, insisto, aunque no sean los tuyos. Un delincuente es un líder entre su banda de delincuentes. Lo que si es relevante es que se puede aprender y desarrollar. Gracias Stephany por provocar este espacio.

Responder

Luxora Julio 24, 2012 a las 8:55 pm

hola Eduardo, cada vez que leo tu blog me parece encantador y este tema esta expectacular, lo de si el lider nace o se hace, yo me identifico con tu pensamiento, te admiro y me gustaria ser como tu, tener esa capacidad de influir ante los demas y creer que se puede cambiar y ser mejor cada dia…el mundo necesita un cambio y los lideres seremos responsables de ello…DIOS TE BENDIGA…!!!Desde COLOMBIA…

Responder

Eduardo Martí Julio 30, 2012 a las 8:24 am

Gracias Luxora por tus palabras… no creas que siempre fui así. Ni que nací con estas cualidades o dones. Simplemente decidí cual es mi papel en esta vida y empecé a formarme y a trabajar por ello. Mis cariños

Responder

HECTOR DIAZ Julio 1, 2012 a las 1:09 pm

Que bueno saber de una persona como Eduardo,he terminado la lectura y estoy fortalecido porque comparto cada linea que concluye que cada ser humano puede y debe construir su prospero futuro con liderazgo.Un fuerte abrazo con muchas energias positivas para todos los que se han expresado por blog y muy especialmente para mi buen amigo Eduardo desde Peru

Responder

Eduardo Martí Julio 3, 2012 a las 10:48 pm

Saludos a los dos. Que bueno tenerlos por aquí.

Responder

MARIA ELENA TAFUR VILLEGAS Junio 30, 2012 a las 12:49 am

Eduardo
Un lider es aquel que se anima a plantear ideas diferentes ,animadoras porque tiene la conciencia de su papel en el universo .Interviene en el proceso de crecimiento de otros, porque reconoce que tiene potencial para hacerlo.
Cuando y cómo descubriste tu liderazgo ?
MARIA ELENA TAFUR VILLEGAS
COLOMBIA

Responder

Eduardo Martí Junio 30, 2012 a las 7:19 am

Muy buena tu colaboración María Elena. Estoy de acuerdo. En mi caso, siempre supe que tenía ganas de que el mundo fuera mejor y quería cambiarlo. Pero no hacía mucho porque no me creía líder ni inspirador. No me sentía que era “popular” ni tenía grandes amigos. Al contrario, me sentía cómodo siendo solitario. Pero poco a poco fui siendo valorado por mis ideas y aportes. No era necesario ser popular sino acertado. Gracias por estimular este recuerdo.

Responder

Odalys Mayo 31, 2012 a las 8:37 pm

Excelente el planteamiento que compartes. A diario vemos como muchas personas tienen cualidades para ser lideres y sin embargo se autolimitan, no se desarrollan y se pierden oportunidades valiosas para crecer profesional y personalmente cada dia. Como tu comentas es una decisión personal y también es una responsabilidad, que se debe asumir con toda la propiedad. Saludos

Responder

Eduardo Martí Junio 5, 2012 a las 1:59 pm

Espero que te veas tu también reflejada entre esas personas que aun pueden hacer más por expandir su liderazgo. Te mando un abrazo Odalys

Responder

José Cifuentes Mayo 29, 2012 a las 4:21 pm

Es muy buen articulo, el Liderazgo es un actitud y la convicción de lograr lo que los demas no desean hacer, y donde los demas no quieren llegar.
y esto se puede desarrollar, y se puede aprender desarrollando cada uno sus talentos.

Responder

Eduardo Martí Mayo 30, 2012 a las 7:56 am

Esa es una gran verdad José. Yo disfruto viendo gente que se transforma cuando se mira como un posible líder y empieza a vivirlo durante mis talleres. Claro que se aprende y se desarrolla. Saludos

Responder

Haydee Mayo 29, 2012 a las 11:04 am

Siempre tan acertado Eduardo! Gracias por el escrito una vez más.
Eduardo yo resumo que un líder también es aquel que es congruente entre lo que piensa, dice, siente y hace, acompañado de todos esos atributos que mencionas aquí.
Un abrazo

Responder

Eduardo Martí Mayo 30, 2012 a las 7:55 am

La congruencia e integridad es el atributo mas importante y que exige atención diaria. Lo que me encanta de eso es lo generador de Paz en quien lo vive y en los demás en su relación contigo. Un abrazo Haydee

Responder

Carlos Mayo 28, 2012 a las 5:30 pm

Eduardo: ….considero que amén de tus reflexiones , por cierto acertadas, considero que solo las Buenas Personas pueden llegar a se líder, a ellas les cabe el LÍDER, cercando aún más ésta fortalezas de las buenas personas.

Responder

Eduardo Martí Mayo 28, 2012 a las 7:18 pm

De acuerdo con eso de Buenas Personas. Es condición hacernos personas para que seamos inspiradores de otras para que nos sigan. El desarrollo del liderazgo es el desarrollo de la persona. Saludos Carlos

Responder

Lexis Mayo 28, 2012 a las 10:54 am

Que bueno que se puedan establecer esas diferencias, entre líder y carismático. Muchas veces nos quedamos con que los líderes no se pueden hacer . Considero que todos deberíamos poder discenir si una persona carismática puede llegar a ser líder, solo por eso sin que se analice si poseen otras características que importantes y en realidad conforman el valor de un auténtico líder

Responder

Eduardo Martí Mayo 28, 2012 a las 7:14 pm

Esas diferencias son básicas entenderlas para poder saber donde estamos. A su vez, esa confusión le ha hecho mucho daño al proceso porque quien no se cree carismático cancela de automático la posibilidad de sacar su liderazgo. Saludos Lexis

Responder

janett Mayo 26, 2012 a las 6:45 pm

Gracias Eduardo por tus brillantes aportes

Abrazos

Responder

Eduardo Martí Mayo 26, 2012 a las 10:19 pm

Me halaga que visites el blog y aprecies los aportes. Saludos Janett

Responder

israel Mayo 25, 2012 a las 6:12 pm

Buenas Tardes Sr. Eduardo, una vez más con sus testimonios, veo que tan importante es el Tema de Liderazgo en nosotros. Uno de los varios Talleres que he participado con usted. Me dejaste muy claro el verdadero significado del Liderazgo, como en el libro que adquirir de usted y colocarle una dedicatoria. Para mí es un tesoro incalculable. “Todos somos Líderes” Sinceramente tengo que demostrar el amor hacia mí mismo y tener ese sentido de convicción, para ver de cierta manera los resultados positivos que me dejan. Es por eso, que a mi equipo de trabajo – ese mensaje, que le hago llegar a ellos, veo como innovan para desarrollar las diversas actividades que quiero. Me ha servido con mi familia a parte de mi negocio y una vez más agradecido con usted. Espero vernos aquí en Trujillo. Dios te Bendiga

Responder

Eduardo Martí Mayo 26, 2012 a las 10:29 pm

Que bueno Israel, te recuerdo claramente. Solo quiero recordarte que solo diste un paso importante que es tener claridad… la persistencia y práctica constante es lo que permitirá que incorpores las nuevas conductas. Tampoco esperes que un solo día de formación cambie algo para siempre. Me gustaría verte en el taller de Boconó de mediados de junio. Un abrazo

Responder

leonor Mayo 25, 2012 a las 5:36 pm

hola eduardo, tambien estoy de acuerdo que debemos formarnos diariamente, de acuerdo a los cambios constantes que demandan los equipos de trabajo, me gustaria participar en algun taller contigo si vienes a argentina gracias.-

Responder

Eduardo Martí Mayo 26, 2012 a las 10:30 pm

Y por que no vienes a Venezuela? Es solo un avión. jajaja… lo digo porque a mis talleres viene gente de todas partes. Saludos Leonor

Responder

Victor Mayo 25, 2012 a las 10:03 am

Eduardo, me parecio muy interesante y acertado el tema de lider, porque en argentina donde yo vivo confundimos constantemente lo que tu has mencionado y diferenciado en cuanto al carisma, aca pareciera que con el carisma sobra para ser empresario o presidente y con el tiempo vemos que hay una diferencia muy importante y como siempre es tarde porque el supuesto lider nos termina desfreaudando y eso le cuesta mucho al país.
Coincido con tigo que lider se puede nacer, pero igual habrá que pulir unas cuantas aptitudes, capacidades, habilidades y otras cosas más. y por lo que enumeras es verdad que se puede construir.
Me encantaría asistir algunos de tus talleres en el futuro cercano, el tema pasa por una cuestión de costos, pero todo en la vida se puede, así que espero verte pronto.
Saludos, Victor

Responder

Eduardo Martí Mayo 25, 2012 a las 11:18 am

Mucha gente cree que formarse como líder es pulir el carisma y la imagen que impresiona. En el fondo pueden llegar a se una estafa que defrauda como bien lo dices. Es en la esencia y el el mensaje sincero y no manipulado que hay que trabajar. Eso quiere decir, en la persona y su Ser. Un abrazo Victor. Te espero pronto.

Responder

luciana Mayo 25, 2012 a las 6:59 pm

Eduardo:

No vienes a San Juan a dictar algún tipo de charla? Seria muy interesante.

Gracias

Responder

Eduardo Martí Mayo 26, 2012 a las 10:24 pm

No está previsto por ahora… pero me encantaría. Cariños Luciana

Responder

Ernesto Mayo 25, 2012 a las 9:40 am

De igual forma pense que un lider nace, pero de acuerdo con su planteameniento, aunque a veces en algunas sociedas de cohiben a los niños y de alguna manera esto puede afectar su desarrollo como lider, sin embargo es mucho facil para una persona que nace como lider, ejercer su rol dentro de la sociedad, Saludos desde El Salvador

Responder

Eduardo Martí Mayo 25, 2012 a las 11:15 am

Que bueno Ernesto lo que escribes. El problema es que seguimos confundiendo liderazgo con popularidad. En los niños lo que vemos es carisma, soltura, simpatía, pero es no es liderazgo. Aprecio mucho que se den estas reflexiones estando tu en El Salvador y yo en Venezuela. Un abrazo

Responder

jose hernandez G. Mayo 25, 2012 a las 8:59 am

Eduardo buen día, precisamente para lograr Liderazgo debemos capacitarnos técnicamente y mentalmente, dedicando el valioso recurso del tiempo leyendo tus importantes conceptos y después proyectarnos mentalmente y en la vida diaria.
abrazos y mas éxitos y prosperidad.

Responder

Eduardo Martí Mayo 25, 2012 a las 11:11 am

Si nos formamos con decisión podemos llegar a serlo y hacerlo. Eso es correcto. Saludos José

Responder

fernando Mayo 25, 2012 a las 12:12 am

Estoy muy de acuerdo con vos Eduardo, pensé que se nacía lider pero después de leerte me gustó y concuerdo que no es lo mismo liderazgo que popularidad. Saludos desde Argentina!

Responder

Eduardo Martí Mayo 25, 2012 a las 7:50 am

Ser popular no es ser líder. Esa claridad nos ayuda. Saludos Fernando.

Responder

Yoan Mayo 24, 2012 a las 10:55 pm

Me alegra saber que el próximo presidente de Venezuela se ha formado bajo las premisas que debe seguir UN LIDER !

Responder

Eduardo Martí Mayo 25, 2012 a las 7:49 am

jajajaja Todos estamos desafiados a serlo y dejar de esperar que sea un solo hombre quien se encargue. Saludos Yoan

Responder

willians castillo Mayo 24, 2012 a las 10:11 pm

muy bueno es un aprendizaje valioso yo soy muy popular y quiero ser lider y me e dado cuenta que el ser popular es como usted dice no se llega a ser lider hay que desarroyar atras estrategias que aqui aprendere gracias por todo

Responder

Eduardo Martí Mayo 25, 2012 a las 7:47 am

Si ya eres popular has ganado mucho, pero eso no te hace líder. Tener esa claridad ya es bastante amigo Willians. Fórmate en talleres serios. Toma esa decisión. Eso es lo que tienes que hacer. Un abrazo

Responder

José guadalupe Mayo 24, 2012 a las 9:44 pm

estaba confundido acerca de los lideres pero ahora se que puedo llegar a ser un gran lider a un que aveces tenga tropiesos no debo de rendirme

Responder

Eduardo Martí Mayo 25, 2012 a las 7:45 am

Hasta el último día nos estamos haciendo líderes, y no se como se puede vivir sin serlo, porque de lo que hablo es adueñarnos de nuestra vida y ser ejemplo para muchos… cayéndonos y levantándonos. Saludos José

Responder

Ricardo Delgado Mayo 24, 2012 a las 9:01 pm

Hola Eduardo, soy un fanatico de sus escritos, solo quiero decirle que mis deseos es que el Altisimo lo siga iluminando y nos siga nutriendo con estos hermosos y educativos articulos. Soy un creyente que los verdaderos lideres se hacen en el fragor de la batalla diaria. Lider es aquel que hace sentir entusiasmo y seguridad a quienes lo siguen. Saludos.

Responder

Eduardo Martí Mayo 25, 2012 a las 7:44 am

Amén Ricardo. Sigamos en contacto.

Responder

Virginia Mayo 24, 2012 a las 8:55 pm

Gracias por tu definicion de lider. Estoy de acuerdo. Quiero darte mi opinion. Para ser lider tambien hay que tener algo muy importante y es el deseo de superacion y compartirlo con amor.

Responder

Eduardo Martí Mayo 25, 2012 a las 7:43 am

Completamente de acuerdo. Desde el liderazgo que yo manejo, ejercerlo es un acto de Amor porque está al servicio de los demás. Mi saludo para ti Virginia

Responder

adelaida Mayo 24, 2012 a las 7:40 pm

FELIZ NOCHE. ESTOY MUY DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS SOBRE SI EL LÍDER NACE O SE HACE. PIENSO QUE CUALQUIER PERSONA QUE DESEE MEJORAR SU ACTUACIÓN AL FRENTE DE UN GRUPO, REQUIERE DE UN CONSTANTE CRECIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN, ESTO SOLO SE LOGRA A TRAVÉS DE JORNADAS DE FORMACIÓN, DONDE SE APROPIE DE HERRAMIENTAS QUE ELEVEN Y OPTIMICEN SU OBRAR DIARIO. TE FELICITO PORQUE ERES UNA PERSONA QUE SIEMPRE BUSCA TIEMPO PARA TRANSFERIR TUS CONOCIMIENTOS Y ANIMARNOS A SEGUIR ADELANTE CON LA MEJOR ACTITUD.

Responder

Eduardo Martí Mayo 25, 2012 a las 7:42 am

Adelaida, que bueno que estás por aquí dejando tu comentario. Estoy de acuerdísimo contigo que es con la reflexión constante y esas jornadas de formación que expandiremos nuestra capacidad de influir. Un abrazo

Responder

Jesús Vásquez Mayo 24, 2012 a las 7:39 pm

Hola Eduardo.Yo también soy un motivado por el tema del Liderazgo.Comparto algunas de tus reflexiones; sin embargo, no dejo de reconocer que,hace años, leí un libro de Og Mandino quien hablaba sobre este tema y te digo que dio una explicación sencilla y natural acerca de la pregunta de que si nacemos líderes o nos hacemos líderes.Desde la perspectiva natural,todo ser humano que viene a este plano de conciencia ya es un líder porque fue el primero en llegar en esa competencia de millones de espermatozoides que se “lanzan” en búsqueda de un óvulo para fecundarlo.¿Cuál es el espermatozoide que llega en primer lugar?, pues obviamente el que tiene todas las condiciones genéticas y potencial para triunfar.Lo que sucede es,y lo dicen psicólogos como Walter Riso,que en el denominado proceso de “socialización”,el doctor Miguel Ruiz lo llama en su libro Los Cuatro Acuerdos, “domesticación”, nuestros padres y el entorno (sociedad, escuela,maestros) empiezan un proceso sostenido y continuo de “recorte” de la personalidad con la intención de protegernos y darnos afecto:pero resulta que nos afectan con una cantidad de limitaciones provenientes de los modelos mentales de padres,representantes u otras personas que las circunstancias de la vida cumplan el rol de “protegernos”.Entonces, ese gran potencial de aquel espermatozoide líder, que se convirtió en un ser humano, acepta la influencia externa y, si llegado cierto momento de la vida este individuo no toma conciencia que es capaz de lograr el éxito con tenacidad y coraje porque tiene todas las de ganar, será un líder más que padeció los embates de las figuras de autoridad. ¿Qué hacer?,bueno… Sócrates lo dijo:”Conócete a ti mismo y conocerás a los demás”. Es cuando empieza el proceso de auto-revisión para darnos cuenta en qué medida hemos sido “recortados”.En caso de no trabajar consigo mismo estas limitaciones, entonces quizás estudiaré alguna carrera que se me impuso, cercenando el potencial antes mencionado.Admito que el tema es extenso:pero me quedo con la explicación biológica de Og Mandino.Si me doy cuenta(gestalt) es el momento de soltar los nudos mentales que han limitado mi crecimiento y de allí en adelante a volar porque soy un ser valioso, un líder despierto y consciente de cuánto he sido afectado. Muchas gracias.

Responder

carmelo felix Mayo 24, 2012 a las 7:04 pm

claro que si el lider se hace y nunca es tarde para empesar a ser lider. gracias por compartir tus conocimientos.

Responder

Eduardo Martí Mayo 25, 2012 a las 7:32 am

Gracias a ti Carmelo por participar. Nunca es tarde pero el momento es hoy…. que estás haciendo? un abrazo

Responder

Victor Mayo 24, 2012 a las 6:21 pm

El lider nace y se hace en la medida que asume su papel de lider.

Responder

Eduardo Martí Mayo 25, 2012 a las 7:31 am

Todos nacemos con esa posibilidad, solo que algunos han tomado la decisión, se han formado, y conscientemente lo asumen. Un abrazo Victor

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: