No soy “comeflor”. Hoy escribo sobre la Ternura

by Eduardo Martí

Gracias por volver a visitar mi blog! No olvides suscribirte al boletín para poder descargar gratis "20 Reflexiones para Incrementar tu Poder Personal y Liderazgo"


Hola… aquí estoy de nuevo. Andaba algo ocupado entre tantas cosas, que descuidé este espacio que compartimos juntos. Reconozco que he estado más activo con twitter que con el blog. Ese es un espacio también muy útil y puedes seguirme por @EduardoMarti y @ElNuevoGerente.

Pero no aguanté escribir de nuevo aquí, cuando hace unos días conocí más de cerca a una señora que me mostró en vivo, con sus historias, lo que yo quiero más para mí: Ternura!

Desde hace más de un año escuché una conferencia de Julio Olalla (*) que traía al mundo del coaching esa emocionalidad necesaria para interactuar con el otro en una conversación liberadora.

Desde ese momento he estado buscando la ternura en mi y cómo la traigo a mi acontecer diario. Algunas veces creo que me invade pero creo que es más profunda que eso que siento. Mis hijos la inspiran, cuando veo un bebé, un oso panda… pero debo confesar que no me satisface. A veces me siento algo tonto y hasta pendejo.

Hay algo que no está bien en mi. Quiero vivir la ternura libremente, sin juicios y con disfrute. Quiero estar con el otro y sentir el maravillamiento. Quiero estar con el otro y quedar estupefacto por el simple hecho de ser una persona. Quiero acercarme al otro y darle lo mejor de mi aunque sea un desconocido. Quiero ver al otro y sentir el milagro de la creación.

¿Cómo ser un líder sin ternura? ¿Cómo ser coach sin ternura? ¿Cómo puedo gerenciar personas sin ternura?… más aún, ¿cómo vivir sin ternura?.

Desconozco tu reacción ante estas líneas. No sé que estarás pensando de mi, pero corro el riesgo de mostrarme ante ti. Y para que me entiendas mejor, quiero contarte las lecciones que me dio la señora Arcángel (**).

Mientras daba una Conferencia sobre mi experiencia con los Sobrevivientes de Los Andes y las lecciones de vida que elaboré de mi contacto con ellos, después que pasé 5 días en la Cordillera junto a los restos del avión que se estrelló en 1972, la señora Arcángel contó unas experiencias de vida que me marcaron. Luego conversamos más en detalle alrededor de un exquisito desayuno andino en su casa.

Me cuenta que una vez estaba en un restaurante y vio a lo lejos a un señor conocido sentado solo en una mesa con cara de tristeza y preocupación. Ella se dejó invadir por el sentimiento de ternura y compasión y cuando se retiraba del establecimiento sintió un impulso de acercarse a él, darle un beso en la mejilla y decirle “Te Quiero y Dios te Ama”. Sin esperar respuesta se alejó. Al tiempo, el señor le agradeció el gesto y lo reconfortante que fue para él.

Me relata la señora Arcángel que en otra ocasión caminaba por la calle y vio a un borrachito recostado contra una pared. Ella respondió de nuevo a ese impulso y se le acercó a darle un sentido abrazo. Quienes la acompañaron le cuestionaron el gesto por lo sucio y mal oliente del nauseabundo señor.

Días después me entrega Arcángel un escrito de hace 10 años en la que relata su intercambio con una joven madre que llevaba un bebé de dos meses en sus brazos. Iban en un bus y tanto la criatura como la mamá no dejaban de verla a ella. El intercambio de miradas fue recíproco. Arcángel sentía la tristeza en sus rostros. Ella no pudo contener acercarse decirle que amara mucho a esa criatura que llegó a su vientre de manera inesperada y hasta rechazada. Que recibiera el amor que Dios tiene para ella.

Tres breves pero contundentes historias que me mostraron mi insensibilidad y precaria conexión con el Ser Humano a quien me debo. Arcángel me mostró el camino. Gracias por las ricas arepas de maíz “pelao” y el mojito andino que compartimos en el desayuno, pero más aún, por regalarme las señales de lo que quiero más para mí.

Yo creía que la lección la tenía clara cuando en mis cursos hablo de la empatía: “Es muy fácil ser empático con quien te es simpático. El reto es ser empático con quien no te es simpático”. Lindo juego de palabras pero huecas ante lo que hago en el día a día.

¿Cuántas veces paso de largo ante el dolor humano? Veo que son muchas veces que me tropiezo y lo peor es que ni lo veo, y cuando lo veo, aunque me avergüenzo, lo ignoro.

Quiero más ternura y sensibilidad humana en mi vida, no sólo para gerenciar a otros, no sólo para dirigir mis eventos de formación, no sólo en mis sesiones de coaching ejecutivo… Quiero ternura para con mis cercanos y sobre todo conmigo.

Estoy feliz al terminar estas líneas. Veo que no estoy tan “echao a perder”. Al menos me sensibilicé, al menos reflexioné, al menos escribí… creo que estoy en el camino.

No pude dejar de mencionar estas historias y el valor de la ternura en la función gerencial ante 20 gerentes que participaron en el “Taller Vivencial de Liderazgo para Gerentes” que dirigí en Boconó y que me permitió conocer a la señora Arcángel. Fue impactante ver las caras de los escuchas al ver y luego reconocer que la ternura puede llegar a ser uno de los atributos más importantes de un líder y gerente. (***)

¿Será cierto? Creo que sí. Lo incorporaré entre mis cruzadas. ¿Me ayudas?

Dime… ¿Qué pensamientos te surgen?

Compártelos conmigo y tus “co-lectores”… recuerda que yo los contesto todos.

 Hasta Pronto

* Founder and president of the Newfield Network, an international coach training and consulting company http://www.newfield.cl/

** Arcángel de Gudiño, emprendedora mujer de Boconó que fundó y dirige desde hace más de 40 años una importante panificadora.

*** Próxima fecha del “Taller Vivencial de Liderazgo para Gerentes con Eduardo Martí” 1 al 3 de junio 2012 Caracas http://www.forja.com para más detalles escribe a info@forja.com

{ 90 comments… read them below or add one }

Karina diciembre 9, 2015 a las 1:31 pm

No había leído este Post. Realmente me ha gustado mucho. Por lo general la Ternura me es natural, a veces hasta empalagosa, creo. Tal vez me identifiqué contigo en ese sentirse algo tonto y hasta pendejo. Pero estoy aceptando que esa Ternura es parte de mi, que me hace ser YO. Ahora debo enfocarme en saber expresarla adecuadamente a todo el que entre en contacto conmigo, mas aún si se trata de alguien que no me simpatice del todo; ese es mi RETO en cuando a lo aprendido de tu relato… Quiero, definitivamente, ser una Arcángel en la vida de los demás… Gracias, Eduardo. Te Abrazo.!

Responder

Eduardo Martí diciembre 9, 2015 a las 9:37 pm

Tu si eres inteligente y observadora.
Sabes que eres súper tierna y le temes a eso porque te hace vulnerable.
Que bueno que te encontraste con la reflexión.
Sabes que te quiero mucho

Responder

Karina diciembre 14, 2015 a las 12:54 pm

Sabes que yo También Te Quiero Mucho.!

Responder

Eduardo Martí diciembre 20, 2015 a las 5:48 pm

Me encantas

Responder

gabriela agosto 19, 2014 a las 12:35 pm

Hola, cuando lei el articulo de Ternura…., no había llegado a la mitad cuando ya estaba llorando a moco suelto; me pasa cuando veo alguna pelicula con algo desgarrador o cuando participo en cursos o talleres (en mi trabajo) y colocan un video , siempre termino llorando y pensé que era muy “sentimental”. tu articulo me hizo descubrir que mi llanto es de culpa, porque soy de las que se hace de “la vista gorda” con las miseria que encontramos en el camino. Descubrí que había puesto en “pausa” a ternura y que sólo lo dejaba para las noches con mi hijo. Me gusta lo que practica la Sra Arcangel, trataré de aplicarlo para ser más sensible, y ayudar con las herramientas del “te quiero” “te amo” “dios te ama” “eso pasará” Me encantan tus articulos y te quiero y admiro. abrazos!

Responder

Eduardo Martí agosto 22, 2014 a las 5:38 pm

Si mi escrito produjo esa reflexión tuvo sentido escribirlo.
Gracias por tu compartir que me anima mucho a seguir en mi camino.
Que bueno que eres sentimental Gabriela. Haces falta.

Responder

Sergio O. Granda I. mayo 3, 2014 a las 10:29 am

Es muy importante reflexionar sobre nuestro accionar diario, que siempre debemos saber llegar a nuestros semejantes con empatia, muy especialmente a aquellas parsonas que realmente se cree que son esxtramantamente fificiles.

Responder

Eduardo Martí mayo 4, 2014 a las 8:43 am

Esa es la invitación Sergio.
Saludos

Responder

MARY DEL VALLE ROSAS ROSAS septiembre 22, 2013 a las 1:26 pm

Estimado Eduuardo
Te confieso q trato de mantenerme al día en tus escritos (aunque no siempre comento), desde que te decubri en una entrevista que te hicieron en una emisora de radio antes de tu charla en la isla de margarita(a la que lamentablemente no asistí), de esa entrevista y de la charla por los comentarios de una amiga que si estuvo presente me Aprendí casi que me tatue en mi mente y corazón la siglas EESP, las que me sirven de escudo protector cuando no quiero que algo me afecte, pero con este escrito puedo asimilar que no es tan malo manifestar un pocode “ternura” a los demás .saludos.

Responder

Eduardo Martí septiembre 22, 2013 a las 4:07 pm

La ternura es un desafío constante a pesar del otro. Incluso cuando uso EESP trato de aplicarlo con ternura y compasión. Me entiendes? Gracias por tu presencia. Espero vernos pronto.

Responder

Carlos Cuevas septiembre 20, 2013 a las 10:34 am

Estimado Eduardo:

Leo muchos de tus artículos y, sin embargo, este es el primero que quiero comentar contigo. ¿Por qué?
Porque creo que aquí te has expresado desde los mas profundo de tu Ser.
Siento que aquí te has desnudado, has buceado profundamente en los misterios de tu alma. Te has expuesto y has logrado conmoverme desde el recuerdo de mis propios sentimientos y juicios.
Coincido contigo en que cuando nos acercamos desde la ternura, algo que no se suele utilizar en demasía, las personas “se espejan” con nosotros y se muestran también desde ese lugar.
Me costó mucho poder expresarme desde la ternura, debí dejar de lado muchos juicios y creencias. hoy que lo hago con total libertad, siento que es algo necesario y maravilloso para la vida.
Un abrazo del alma para ti.

Carlos Cuevas

Responder

Eduardo Martí septiembre 21, 2013 a las 11:20 pm

Aprecio Carlos tu compartir y tus palabras para conmigo. Estoy tratando siempre de intervenirme y mostrarme en mis escritos. Soy un Humano queriendo vivir el privilegio de trasformarme, cosa que ninguna otra especie puede hacer. Saludos desde Venezuela

Responder

María Auxiliadora Lima agosto 11, 2013 a las 3:07 pm

Hace tiempo que no leía tanto en la web y me he quedado gratamente conectada con este escrito y es porque justamente he estado diciendo a mi misma que sonrío siempre y estoy contenta la mayor del tiempo posible pero pareciera que riera y sonriera para adentro y no hacia afuera…porque al conectarme con la gente, al abrazar busco dar ternura, esperanza, no obstante en el abrazo me quedo con esa sensación de no saber si estoy transmitiendo este atributo del cual yo también siento que carezco que me falta más se podría decir mejor..pero a lo que voy es que al abrazar o transmitir no me doy totalmente..creo que esa fuente de ternura la dan los niños, la naturaleza, el amor, hay que siempre estar buscando una fuente y sumergirte en todo lo que sea necesario para bañarte de ternura de paz, de amor, creo que ahí está el secreto para conectar bien con la gente, con tu equipo de trabajo, la ternura se fragua adentro de uno, tiene que ver con la ternura que te dieron, que recibiste..pero hay que buscarla y llenar el tanque…

Responder

Eduardo Martí agosto 13, 2013 a las 10:30 am

La claridad que muestras habla de tu reflexión. Y ya nada será igual desde ahora. Estas más consciente y alerta. Ya sabes lo que te pasa y lo que necesitas. Ahora muévete.
Gracias María Auxiliadora.

Responder

Anabel Domínguez agosto 1, 2013 a las 7:27 am

La ternura yo la llamaria sentido humano,
en nuestro alrededor en distintos momentos nos hemos encontrado gente bien vestido o mal vestida y que no siempre han pasado por gratos momentos un aliciente palabras o algun gesto de comprensión puede ser muy significativo en ese momento.
Hoy me siento menos triste que ayer sin embargo en algunos momentos prevalece la incertidumbre de lo que va a pasar, pero parto de saber que estoy viva y los que me rodean tambien.
Me doy cuenta de todo lo que quiero hacer pero como alguna vez me dijo mi psicoanalista, vamos a ver en realidad cuales si puedes reaalizar.
En ese inventario estoy. Espero y agadezco de antemano su respuesta.

Responder

Eduardo Martí agosto 4, 2013 a las 11:18 am

Estoy de acuerdo con que la ternura es propia del ser humano y habita también en muchas otras especies. Lamentablemente expone nuestra emocionalidad y nos hace vulnerables. Por eso muchos Humanos la esconden.
Estamos vivos y parte del proceso de vivir es evolucionar. Traer mas ternura a nuestras vidas le dará sentido y trascendencia. Nos acerca a los demás y nos apoya en esos momentos de incertidumbre.
Podemos hacer muchas cosas. Puedes tenerlo todo. Hacer todo, pero no al mismo tiempo. Por eso es importante priorizar sabiendo cuales resultados quieres tener en la vida. Un abrazo Anabel

Responder

ana luisa junio 30, 2013 a las 4:04 pm

gracias por tus relatos, hace un buen tiempo que no estoy en la red y cuando abrími correo realmente esperaba uno de sus mensajes porque son como una brisa en el verano y como un abrigo en el invierno, ciertamente tus relatos me permite abrir mis ojos y crecer.
yo estoy convencida de que hay que ser bondadosos para que el mundo se vuelva a nuestro favor, ello implica respetar la vida humana, pues cada persona es un misterio. Nuestra vida es como un cuento donde el relato aún no ha concluido, no conocemos todos los personajes que vendrán, nilas circunstancias, todavía falta.
y bueno acabo de fracturrme un hueso del pié, estoy con baja médica, pero al menos estoy disfrutando de estar al lado de mi beba y sólo el hecho de mirar su sonrisa me alegra la vida, una sonrisa tiene tanto poder que se ha convertido en el farol de mi vida.
Saludos.

Responder

Eduardo Martí julio 2, 2013 a las 7:35 am

Escribes muy lindo Ana Luisa. Leo tu profundidad y sensibilidad. Me gustó. Un abrazo

Responder

Luz Maria junio 22, 2013 a las 6:12 pm

Buen Dia!
Interesante reflexion haces acerca de la ternura… me parece que no es que se haya perdido la ternura en la personas sino que hemos perdido… Naturalidad…

Con ello se nos fue la capacidad de sorprendernos

Es la aureola que tiene la gente que cae bien con solo verla….es natural.

Un abrazo.

Cuando en el 74, lei el libro de los sobrevivientes de los Andes,( no recuerdo el titulo exacto) era algo asi como VIVEN,recuerdo que fue un libro dificil de leer.

Responder

Eduardo Martí junio 24, 2013 a las 11:38 pm

Si, no es fácil, pero a veces necesitamos pasar por esos momentos. Saludos Luz

Responder

Rocio Ortega abril 9, 2013 a las 11:07 am

Estimado Eduardo,
Todas las personas tenemos ternura en nuestras vidas, pero no todos sabemos descubrirla o ponerla de manifiesto para con los demás, porque estámos muy enfocados en el día a día y a nuestra superación personal. La sensibilidad nos hace hacer un alto hoy y compartir tus escritos …que por cierto son muy gratificantes…me encantas..!! y sabes que lo leo en horas de la mañana en la oficina, dejándome una sensación bella de saber que no sólo somos cuerpo al que siempre estamos perfeccionando sino espíritu – alma y podemos tener espacios como estos para compartirlos. Muchas gracias….y siempre digo que eres un inspirado y bendecido por Dios y la Virgen que te regaló el talento magestuoso de escribir y en tus escritos tocar el corazón de las personas. Desde Lima Perú un fuerteeeeeeeeeeeee abrazzzzzzzzzzzzzzzzzzooooo.

Rocio Ortega

Responder

Eduardo Martí abril 13, 2013 a las 8:46 pm

Me has hecho un gran regalo con tus palabras Rocio. Ese abrazote me llegó hondo. Besos desde Caracas

Responder

Karina marzo 24, 2013 a las 10:32 pm

Personalmente, a ese sentimiento que te impulsa a acercarte al otro y darle lo mejor de ti, una palabra de aliento, un abrazo, etc. yo lo llamaria mas que ternura AMOR, que es la fuerza que mueve al mundo y que nos hace cada dia mejores (lee, 1era de corintios 13).

Responder

Eduardo Martí marzo 28, 2013 a las 1:27 pm

Es cierto Karina. Creo que ternura encierra amor y es una manera muy particular de sentirlo.

Responder

Victmar Mendez septiembre 5, 2012 a las 9:37 am

Eduardo,De verdad me siento feliz de que comparta sus vivencias con nosotros.. Me llena tanto leer sus experiencias y que las relates con tanta naturalidad.. Yo trabajo en una red de Supermercados y manejo personal, siempre pensaba en lo dificil que es tratar con gente. El socializar. Hoy creo que no es dificil, hay que conocer a las personas para saber como las vas a tratar y si lo haces con ternura mucho mejor.. Debemos conocer el entorno de las personas que estan en nuestro alrededor y no jusgar mejor ayudar.. En la vida se te presentan situaciones que te hacen ser mas sencibles y te ayudan a crecer como ser humano.. Mil gracias por esos comentarios.. Un abrazo.

Responder

Eduardo Martí septiembre 5, 2012 a las 11:14 pm

Me alegra que visites este espacio al igual que mis escritos te sean de utilidad. Espero poder contar con tu presencia en loo adelante. Un abrazo Victmar

Responder

Marielena Adrianza julio 30, 2012 a las 3:40 pm

Le felicito por las reflexiones que siempre nos envía; hoy he sentido una gran conexión con los escritos que ha compartido, no quiero ser buena gente, me fui luego al del Gerente Líder y he culminado hoy con el de la ternura. Sin embargo siento que son reflexiones aún deben calar entre los Gerentes. La humanización de la gerencia y la gerencia como ciencia de vida es el mensaje que he recibido. Le auguro éxito.

Responder

Eduardo Martí julio 30, 2012 a las 6:43 pm

Humanizar la Gerencia es parte de mi deseo de vida. He podido ver que si funciona. Obtener altos resultados con alta satisfacción de la gente involucrada. HAy mucho por hacer y eso me emociona mas que deprimirme. Que bueno. Gracias Marielena por leerme. Eso también me emociona.

Responder

yenny julio 7, 2012 a las 2:34 am

Hola señor Eduardo, creo que la ternura es un sentimiento que mueve la dirección de nuestras vidas y es importante manifestar ese sentimiento no solo en el hogar sino en campo laboral porque no se puede dirigir a un grupo sin un estilo que promueva la acción y creo que la ternura aún con aquellas personas con las que no sentimos empatía produce cambios en mi y en la otra persona.

Responder

Eduardo Martí julio 7, 2012 a las 9:00 pm

Esa es la idea que quiero compartir con este escrito. Veo que atrapaste la idea querida Yenny

Responder

Aurora Mauleón junio 29, 2012 a las 9:58 pm

Eduardo hacia mucho que no leía artículos tuyos, te he de decir que siempre que lo hago me reanima e impulsa. Me encanta tu corte humanista. El artículo de la ternura me ha gustado mucho, sabes? te sacaste una buena nota de mi parte. Pocas veces vemos a los líderes siendo tiernos generalemente es lo contrario, y estoy de acuerdo contigo, la ternura es necesaria para trasmitir sentimientos que dan vida y te hacen sentir que eres importante, cuentas como persona, sientes y no eres un robot mediático en el mundo de las relaciones.

Responder

Eduardo Martí junio 29, 2012 a las 10:38 pm

Me gusta que haya tenido resonancia en ti. Busco como darle sentido humano al sobre humano esfuerzo de cada día. Que bueno que estás allí.

Responder

maria calero junio 29, 2012 a las 11:37 am

hola gracias por tus comentarios, son muy buenos, sabeslo que me gusta de ti que cuando mandas un artiulo o comentario, al final no hay que compar nada simplemente te llegan te nutren y sientes que fue un dulce regalo, graias por ello, y sobre la terura es un maravilloso don, sabes yo trato de esperiementarla todos los dias, hace dos dias fui al super, pase por l registradora para pagar, tenia dos billetes uno de 2000 pesos y otro de cinco mil, el total apagar era de 2025 pesos yo no tenia mas dinero y la niña me dijo, no tengo vuelto para devolvere con el de cinco, una mujer mayor abrio su monedera y me dijo tome y me paso 30 pesos, cuando la cajera de devolvio los 5 pesos que me sobraban, se los quise pasar a la mujer ella me dijo no tranquila asi que yo solo senti deseo de drle un gran abrazo de agradecimiento y s o di, fue un momento especial y que dej un grato sabor en la vida, se que la ternura es un don marailloso y yo lo disfruto al maximo y se que tu lo hars tambinen.

Responder

Eduardo Martí junio 29, 2012 a las 8:46 pm

Que buena vivencia… gracias por compartirla. Esa señora nos ha dado una buena lección, pero para ti debe haber sido fantástica. Lamentablemente estos hechos pasan a ser extraños e infrecuentes que nos sorprenden aunque son propios de la solidaridad humana. Te mando un abrazo

Responder

Lexis mayo 28, 2012 a las 3:28 pm

Días atrás, mi esposo me comentaba que iba en un ascensor y mucha gente lo tomó y no saludó al entrar. Todos en general iban sin verse a las caras o hablar, pero en uno de los pisos se bajó un señor y salió diciendo: “Que pasen un feliz día y Dios me los bendiga a todos”. mi esposo me comenta que esa frase le dió escalofrios, como un desconocoido podía haberle proporcionado tanto con una frase. Y me dijo; no fue lo qie dijo el señor, sino lo que transmitió con su despedida. Hay que ser más humanos, ser humano implica ternura, y para no pasar por pendejos, solo hay que ser firme y coherente. Feliz día

Responder

Eduardo Martí mayo 28, 2012 a las 7:16 pm

Buena historia la que cuentas de tu esposo y tan cotidiana. Gracias por traerla y mostrarnos que podemos hacer diferente para sacar a pasear nuestra ternura. Un abrazo Lexis

Responder

aldo bobadilla mayo 26, 2012 a las 2:08 pm

pasa mucho eso de la insensibilidad hace un mes que tube a mi padre delicado de salud y lo llevamos de emergencia al hospital bueno a el lo atendieron mas o menos, los días iban pasando y uno como familiar tiene que estar haciendo guardia para ver como esta evaluando su salud. y el día que estuve de guardia presencie la falta de sensibilidad del personal del hospital con dos personas que llegaron una señora casi inconsciente que como tenia solo un mes de aportaciones no la atendieron ni siquiera los primeros auxilios y el segundo caso llego una paciente gestante la chica estaba con los dolores pero no la dejaban pasar por que primero tenia que sacar su ticke dio 2 pasos hacia la ventanilla y sele rompió la fuente que nos pasa porque solo sentimos compasión cuando se trata de un familiar o un conocido

Responder

Eduardo Martí mayo 26, 2012 a las 10:23 pm

MI estimado y fiel Aldo, todo lo que narras es muy frecuente y de allí el alerta que quiero lanzar. Sin embargo es muy fácil verlo en los otros. Ahora el desafío es como nos miramos a nosotros mismos y nos pillamos siendo así. Es muy fácil serlo con los seres queridos y a veces ni con ellos. El reto es como dignificar al Ser Humano por el simple hecho de serlo. Un abrazo amigo mío.

Responder

israel mayo 25, 2012 a las 12:58 pm

Sr. Eduardo saludos desde Trujillo. Me conmueve su nueva experiencia, que te ha invitado a observar las cosas de otro punto de vista. Es importante recalcar, que en la sociedad que hoy vivimos, nadie se atreve a darte un “abrazo o palabra” cuando más la necesitas. Ya sea en el ámbito familiar, social o laboral.
Verdaderamente con tu espejo, que nos das en este mensaje; estamos invitados realmente abrir nuestro corazón y saber, que un afecto o amabilidad – para quienes no conozcan que la Ternura: te nutre, es vida y compañía. Feliz Tarde

Responder

Eduardo Martí mayo 26, 2012 a las 10:33 pm

Lo unico que quiero es eso… hacer una invitación. Sabemos que con es necesaria y deseable la ternura y sin embargo nos cuesta. No pido hacerlo con extraños… pero al menos con los cercanos y queridos. Un abrazo Israel

Responder

Méredid mayo 24, 2012 a las 4:45 pm

Buenas Tardes, Eduardo
Hoy me suscribo a tu blog y me ha sido muy agradable tu comentario e historia de “Arcangel”, considero que ante todo somos seres humanos, racionales, emocionales y pensantes; por lo que opino que existimos seres con mucha bondad y espiritualidad, pero no menos cierto es que debido al grado de violencia que se vive en el país, muchos hemos perdido la sensibilidad y bondad hacia los desconocidos.

Responder

Eduardo Martí mayo 25, 2012 a las 7:30 am

Estoy de acuerdo Meredid con eso que hemos perdido la sensibilidad. Pero también existen aun muchos “Arcángel” y gente como tu y yo que nos permitimos sorprendernos. Yo no quiero que el mundo cambie, suficiente con que yo lo haga un poco mejor… y tu también. Mis cariños para ti

Responder

Erlyn mayo 14, 2012 a las 1:53 pm

Hola Eduardo. Me conmueve la resonancia que tuvo en ti las historias de la señora Arcángel. En la medida que exponemos nuestras emociones abrimos nuestro corazón y nos acercamos a las personas. Me sumo al grupo de “Arcángel” decididos a dar amor incondicional en cada contacto con el otro.
Gracias por compartir tus experiencias.
¡Un abrazo!

Responder

Eduardo Martí mayo 15, 2012 a las 12:44 pm

Gracias Erlyn por sumarte a la causa.

Responder

Felix Lopez mayo 9, 2012 a las 8:23 am

Buenos dias Eduardo, gusto en saludarte nuevamente, me uno a ti y a la vez me expongo, tal y como soy. Recordando lo que una vez escuche de niño….los hombres no lloran….o lo que alguien me dijo, ya de grande….no dejes que se enteren de lo que sientes, eso te hace ver debil………y asi como eso tengo en mi mente, muchas creencias y paradigmas, que gracias a Dios con el tiempo he ido rompiendo y por su puesto creando nuevas formas de ver la vida. Aun no expreso la ternura, mas alla de mis hijos o mi esposa, sin embargo ahora soy mas sensible a lo que les sucede a los demas. Con tu reflexion me doy cuenta, que lo que sigue en mi camino es actuar en consecuencia.
saludos,
Felix

Responder

Eduardo Martí mayo 15, 2012 a las 12:43 pm

Me encanta lo que escribes Felix porque dejame decirte que, pensandolo bien y recordando nuestros momentos compartidos, tu actuar está lleno de una ternura silenciosa y si a alguien puede salirle fácilmente sin mucho esfuerzo es a ti. Me has dejado pensando. Gracias Felix

Responder

Ana Amelia mayo 5, 2012 a las 1:28 pm

Eduardo,

Es más que oportuno en estos tiempos considerar la Ternura como un atributo en el Liderazgo, es necesario. Aun cuando la sociedad ha evolucionado mucho en la materia, y aun cuando existan grandes lideres mundiales que han demostrado como la ternura les ha hecho tomar decisiones justas y equilibradas, muchos Gerentes relacionan la ternura con debilidad y falta de autoridad, gran error….
Gracias a Dios recibiste la señal adecuada, apoyo tu cruzada solo siendo más humanos podemos Gerenciar desde el soft con la empatía necesaria para apoyar al logro de los resultados por convencimiento y compromiso.
Saludos,

Responder

Eduardo Martí mayo 15, 2012 a las 12:40 pm

Gracias por sumarte a la cruzada Ana Amelia. Desde que conocí a la Sra Arcángel estoy pendiente de experimentar en mi los momentos en que puedo sacar la ternura y cosas interesantes me suceden. Tiene mucho sentido.

Responder

ana mayo 3, 2012 a las 9:25 pm

Hola, su escrito es muy bello y prometedor porque acciones como la Sra Arcangel habla de la bondad de este pueblo que en los momentos más dificiles demuestran su solidaridad por sus semejantes.
No hay nada mas hermoso que poder palpar la alegria que proporciona cuando alguien que no conocemos nos brinda su sonrisa. Tenemos un gran país con hermosas personas como ella. Dios la bendiga y proporcione larga vida.

Responder

Eduardo Martí mayo 15, 2012 a las 12:37 pm

Que bueno Ana que pasas por aquí y dejas tu alentador mensaje. Lo aprecio

Responder

Mayli mayo 2, 2012 a las 10:14 pm

Buenas noches Dr. Eduardo. Para mi fue un privilegio asistir a la conferencia ofrecida por Usted en Boconó ( Casa de Paz ) a la cual también asistió la Sra. Arcangel reconocida dama de nuestro municipio caracterizada por su sensibilidad humana, me alegra saber que dicha experiencia sirvió de inspiración para escribir esas palabras tan hermosas relacionadas a la ternura, sentimiento que desde mi optica todos poseemos pero pocas veces permitimos aflorar. Sus relatos acerca de su experiencia con dos de los sobrevivientes de los Andes realmente me conmocionaron y despertaron en mi el compromiso de valorar cada segundo de mi vida… Exitos

Responder

Eduardo Martí mayo 3, 2012 a las 6:52 am

Que bueno Mayli que estuviste esa noche, hermosa noche. Espero que sea el inicio de muchos encuentros.

Responder

jacqueline Abello mayo 2, 2012 a las 8:10 pm

Hola Eduardo!!! lo que podemos pensar todos es: de que hermosa materia prima estás hecho!!! un gerente, un lider capaz de conmoverse ante tales relatos y sentir necesidad de trabajar su empatía con el projimo, llámese cliente, colega, gerente…solo demuestra su alto grado de evolución. La visión meramente materialista del mundo y sus relaciones está convirtiendo a las personas en islas áridas…empatía es sentirse identificado con el otro hasta el punto de sentir en la propia piel las necesidades, sufrimientos y también alegrías y éxitos del otro. El Gerente que logre cultivar ese valor logrará blindar sus equipos de trabajo para hacer que todos y en todos consigan las metas propuestas. Mucho exito en todo lo que emprendas!!!!

Responder

Eduardo Martí mayo 3, 2012 a las 6:51 am

Amiga mía… nadie puede decirlo tan bien como lo has escrito. Sin palabras. De eso se trata. Un besote

Responder

Margot abril 27, 2012 a las 4:08 pm

Hola Eduardo! una vez más me dá mucho gusto saludarte…Pues te apoyo 100% en “incentivar” ese sentimiento tan hermoso, pero que a veces bloqueamos cuando nos decimos ser Gerentes o Líderes… será que nos ven “débiles” cuando algo nos enternece???…Claro! la explicación se basa en que dejamos salir la espontaneidad del sentimiento puro que representa la ternura…quién no es tierno ante la sonrisa o el guareo de un bebé?.,..No he visto a nadie hasta ahora que no haya cedido ante esa belleza…Hasta los más curtidos y duros “líderes”!!!…Simplemente eso es ser Humano y debemos fortalecerlo siempre… Un abrazo, Margot

Responder

Eduardo Martí abril 29, 2012 a las 8:17 am

Creo que captaste la esencia del mensaje y el desafío a emprender una nueva cruzada. Gracias Margot

Responder

Zoraima abril 27, 2012 a las 12:31 am

Hermosa reflexión sobre el valor de la ternura. Y que bueno que le haya tocado vivir esta experiencia que luego puede transmitir a tantas personas. Este mundo será definitivamente mejor cuando entendamos el valor de amar al otro, de conmocionarnos ante sus emociones y problemas y de la importancia que tiene el servicio. La ternura es un sentimiento demasiado bello que debemos cultivar diariamente. Particularmente me emociona el relato pues conozco a la Sra Arcángel.

Responder

Eduardo Martí abril 29, 2012 a las 8:19 am

Aprecio tu comentario Zoraima. Trabajemos por ese sentimiento. Yo quiero.

Responder

Olga L. abril 26, 2012 a las 7:01 pm

Hola Eduardo…
Como tu hace tiempito no pasaba por aqui y que bueno hacerlo encontrando este mensaje de ternura….y es verdad hablamos de amor, tolerancia, respeto y muchas otras cosas pero nunca de esta tan vital enla vida que Dios nos regalo….mil gracias

Responder

Eduardo Martí abril 29, 2012 a las 8:20 am

No es casual que pasaras tiempo sin visitarme… a lo mejor era para que te detuvieras en este tema. A pensarlo Olga. Besos

Responder

EUCARIS abril 26, 2012 a las 5:39 pm

El porque se ha perdido el sentido de ser mas humano para ser mas mecánico, no se y es porque me siento un poco del lado donde esta la admirable Arcángel, he comprendido que expresar sentimiento de amabilidad, ternura, deseo de compartir, escuchar es agradable porque me muestra un mundo escondido que estamos dejándonos robar, que es el lado bueno de las personas ese mundo que debemos atesorar para no perder la esencia de la vida .Pero mosca no debemos dejar que las personas confunda la empatía con ser bobo.

Responder

Eduardo Martí abril 29, 2012 a las 8:23 am

Creo que si nos hemos dejado robar ese mundo emocional de los humanos donde mostrarlos nos deja débiles, pero también creo que esa temporal ausencia nos está haciendo valorarlo, extrañarlo y rescatarlo. Eso me gusta. Hasta pronto Eucaris

Responder

Ana María abril 26, 2012 a las 9:47 am

Eduardo
Como siempre tus escritos llegan a estimular la reflexión sobre cosas que todos vivimos y que a veces, por ese enfoque mental con en que nos vestimos cada día ante la vida, buscando logros y éxitos, olvidamos que la relación correcta es primero ser, para luego hacer, y como consecuencia llega el tener… estoy plenamente de acuerdo contigo, hay que vivir desde el alma, desde el corazón, sólo con ternura y amor podemos cambiar nosotros y sembrar en nuestro entorno esos cambios. Es de valientes mostrar lo que realmente somos, seres de luz y amor, ya que por años se nos inculcó ocultar los sentimientos, pero en verdad son ellos los que mueven cuando nacen del silencio mas profundo del alma! Dios te bendiga, y desde donde estoy te envio un enorme abrazo y mi sincero agradecimiento por tan hermosa reflexión, nos vemos en Junio en Boconó!

Responder

Eduardo Martí abril 29, 2012 a las 8:25 am

Me emociona verte en junio. Tendremos tiempo de compartir. Del 15 al 17. Eso me gusta

Responder

MARIA ALVARADO abril 25, 2012 a las 6:03 pm

Buenas Tardes! un placer volver a leer tus líneas que día a día nos enriquecen. Empatía, no es ponerse en los zapatos de los demás, es ver a través de sus gestos, miradas las señales que nos dan, señales que invitarán a en muchas oportunidades a la ternura, no hay que avergonzarse de ello, por el contrario debemos sentirnos orgullos de poder sentir y transmitir tan hermoso sentimiento, comparto el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=nkuF1ldWXTM&feature=player_embedded

Responder

Eduardo Martí abril 29, 2012 a las 8:27 am

Gracias María por enriquecer este espacio. Voy a ver el video.

Responder

LEONARDO abril 25, 2012 a las 2:45 pm

Estimado Eduardo
El artpiculo es excelente, considero que adicional a dar ternuraa hacia los demás, debemos desarrollar la sensibilidad hacia lo que sucede en nuestro entorno y ser capaces de poder ayudar al que te necesita sin tener prejuicios para ello. Lo anterior daría como resultado un mundo mejor.
Saludos

Responder

Eduardo Martí abril 29, 2012 a las 8:28 am

Completamente de acuerdo. Un abrazo Leonardo

Responder

Leticia M. C. abril 25, 2012 a las 1:49 pm

A veces va uno por la vida sin mirar más a nuestro alrededor, el mismo ritmo que hoy llevamos de vida sólo nos esta marcando como sobrevivir, las crísis que hay a nivel mundial y que nos afecta a todos y la misma tecnólogía no nos permite quedarnos atras y por ende no vemos más alla.
Estamos siendo demasiado materialistas y lo espiritual se va quedando atrás.

Responder

Eduardo Martí abril 25, 2012 a las 2:21 pm

Afortunadamente ha ido creciendo una espritualidad independiente a la religiosidad. Cada vez mas se reconoce la existencia de una Inteligencia Espiritual…. poco a poco lo iremos reconociendo. Un abrazo mi leal Leticia

Responder

Rich Dávila abril 25, 2012 a las 1:32 pm

Extraordinario!!!

Hacia ya falta una dosis de ternura y compasión entre tantas dosis de recomendaciones que nos haz hecho por años… celebro tu descubrimiento y me uno a la “moción” de ser empático con quien no resulta simpático, porque es humano y 100% necesario, como gerentes en verdad lo “tenemos” que hacer porque muchas veces tu empleado o colaborador solo requiere saber que es importante para alguien y mas si es para su jefe.

Repito, ¡¡¡Celebro la ternura!!!

Responder

Eduardo Martí abril 25, 2012 a las 2:19 pm

Unémonos a la la causa de Arcángel. Yo también celebro la ternura.

Responder

Regina Gonzalez abril 25, 2012 a las 12:15 pm

Estimado Eduardo, leer tu blops siempre es estimulante, sin duda todos andamos en una busqueda permanente de nosotros, en cuanto a nuestra espiritualidad…Esa espiritualidad que conlleva ternura, compasion, solidaridad, amor, paz…Me toca de cerca el hecho de estar buscando la ternura dentro de ti, para lo cual lo mas importante es sentirla primero por nosotros, abrazandonos y reconociendonos como lo que somos, hijos de Dios y uno con todo lo creado, por eso cuando vemos la iniquidad de la calle y observamos seres humanos pidiendo a gritos silenciosos ser amados y aceptados nos conmovemos, porque muy, pero muy adentro tambien lo estamos necesitando…Eres un ser sensible que compartes con muchas personas a las cuales les das herramientas para sobresalir en el mundo de la forma, que bueno que ahora, tambien incluiras el amor y la ternura tan necesarios para ser mejores gerentes, pero sobre todo mejores seres humanos….Un abrazo

Responder

Eduardo Martí abril 25, 2012 a las 2:18 pm

Gracias Regina, desde hace tiempo me he dicho que no puedo dar lo que no tengo. He dejado de pensar en que hablarle a los demás y me he dedicado a vivir más el discurso. Gracias por estar siempre presente.

Responder

Aurora del Prado abril 25, 2012 a las 7:45 am

Eduardo, comparto totalmente tu artículo sobre la ternura, es algo de lo que se habla muy poco y es muy necesaria, en la vida en nuestra interacción con los demás, con nuestra pareja, con nuestros hijos, amigos, compañeros de trabajo, y demás personas con las que trabajamos. La ternura es un sentimiento muy humano y debemos desarrollar, porque nos beneficia como personas y al mismo tiempo beneficia a los demás. Admiro tu exquisita sensibilidad. Un abrazo Aurora

Responder

Eduardo Martí abril 25, 2012 a las 2:13 pm

Gracias mi querida Aurora. Conociendo tu trabajo, valoro mucho tu comentario. Un gran abrazo

Responder

pablo abril 25, 2012 a las 3:19 am

esta semana me paso lo mismo en un grupo de meditacion,yo tambien trabajo con la gente ( yoga coaching osteopatia…)y te mando la frase con la que yo estoy en estos momentos y que tanto me recuerdan la tuya. el genuino efecto es ser afectable.un abrazo

Responder

Eduardo Martí abril 25, 2012 a las 2:12 pm

Me encanta la frase…. ” El genuino afecto es ser afectable”. Gracias

Responder

irma abril 25, 2012 a las 12:06 am

eduardo,lo mas importante sobre la tierra es el ser humano,cuando aprendemos a ver en el otro mi otro yo,es cuando complementamos valores,vivir la inteligencia con amor,respeto hacia el otro y tener en cuenta que la soledad que vivimos es muy grande,asi se tenga dinero,posicion social y muchos conicimientos,todo esto por la falta de amor de ternura hacia el otro,no nos interesa sino vender productos y engordar la cuenta bancaria.cuando sintamos que ese otro que esta frente a mi se deprime,llora ,sufrey tambien quiere todo lo bonito de la vida igual queyo es cuando interacto realmentemientras tanto es solo bla bla, esto pienso yo no te estoy juzgando,que bello que todos fueramos tiernos y amorosos con los demas el mundo seria una maravilla.

Responder

Eduardo Martí abril 25, 2012 a las 2:07 pm

Así es Irma. Esa es la esencia del mensaje de Arcángel y que yo quiero para mi.

Responder

Jorge abril 24, 2012 a las 10:27 pm

Dios te esta tocando para que expreses lo que sientes y lo muestres a otros. Aunque se que cuesta ser valiente te reconozco por demostrarlo.
Admiro mucho tu trabajo y se nota tu felicidad por formar personas

Responder

Eduardo Martí abril 25, 2012 a las 2:04 pm

jajaja que bueno Jorge. Acepto y aprecio tu reconocimiento.

Responder

henry calderón abril 24, 2012 a las 9:30 pm

gracias per este nuevo mensaje maestro Eduardo Marti que nos ha permitido reflexionar de todos nuestras culpas y errores que cometemos a diario pensamos que lo sabemos todo pero no miramos a las personas en todos sus contextos y en especial cuando tienen problemas y las dejamos solas que rico tener una voz de aliento y un te quiero animo adelante
Henry Calderón

Responder

Eduardo Martí abril 25, 2012 a las 2:04 pm

Que bueno Henry que tu estás de ese lado para recibir y animar. Aquí nos seguiremos encontrando.

Responder

alba guerrero abril 24, 2012 a las 7:53 pm

Hooooolllaaa señor Eduardo, lo conoci el año pasado en una charla que dio al publico el 14 de febrero en Sigo, y leo sus notas, y esta me encanto,..gracias por escribirla. Cuando todo te conmueve, es por que la armadura oxidada se va derritiendo, me identifico con su deseo de ser pleno, pues es nuestra naturaleza, el miedo no nos deja ser lo inmensamente hermosos que somos,…ser autentico, si te conmueve las cosas mas sencillas vas haciendo conexion con nuestra esencia,,,,cuando uno mira de verdad al otro y lo abrazas y decides dar lo mejor de ti, es a uno mismo a quien lo da….. es nuestro semejante, el otro de mi, en realidad el mismo Dios que hay dentro del otro, mi espejo.Creo que va excelentemente bien, yo quiero vivir asi….vulnerable tal ves en todo momento, pero viva por que siento. Hoy atendia una joven madre de bajos recursos con su bebe que va a la terapia, estaba sola ella y su bebe y la mire y mi corazon sintio un saltico, en deseo de apoyarla y guiarla y que pudiera aprender los ejercicios para cuidar a su bebe y en ese momento las dos eramos una, me encanto cuando la vi sonreir y hacerle sus ejercicios al bebe, su mirada se quedo en mi y ahora puedo pedir la bendicion para ella y ahora la pido para Uds. No hablo de estas cosas muchas veces por que tambien es poco creible que uno hable de las emociones positivas a los demas, solo con personas que se abren como Ud. lo ha hecho hoy, exponer su corazon. GRACIAS.

Responder

Eduardo Martí abril 25, 2012 a las 2:03 pm

Claro que recuerdo ese evento en el auditorio de Sigo, el día de los enamorados…. Gracias a ti también por exponerte y mostrarte. Creo que cuando seamos más, sumados a la causa de Arcángel, seremos un mejor planeta.

Responder

Oscar A. abril 24, 2012 a las 7:28 pm

Eduardo, cuando uno hace lo que le toca, con mucho empeño y buscando el bien de los demás, descubre en su interior un vacio que no sabe que es ni de donde viene, sin embargo es el camino del descubrimiento del OTRO…., es decir para el que fuimos creados y que por medio de el regresaremos al Padre….Felicidades por vivirlo y por compartirlo, solo es el inicio pués hay mucho que recorrer y disfrutar DANDO……saludos

Responder

Eduardo Martí abril 25, 2012 a las 2:00 pm

Cierto!!! hay mucho por recorrer. Eso me da vida y retos. Gracias por compartir.

Responder

adelaida abril 24, 2012 a las 6:40 pm

EXCELENTE. QUE IMPORTANTE ES RECONOCER EL IMPACTO QUE PRODUCE EN UNO, LAS HERMOSAS EXPERIENCIAS VIVIDAS POR OTROS Y MÁS AÚN CUANDO SABEMOS EXTRAER DE ELLAS, ESA NUTRITIVO APRENDIZAJE, QUE MARCA DE MANERA ESPECIAL NUESTRAS VIDAS. QUE BUENO SERIA TOPARNOS A CADA INSTANTES CON MUCHAS ARCÁNGEL, QUE MOVIERA DE FORMA PLACENTERA NUESTRA SENSIBILIDAD. FELICITACIONES POR SER SIEMPRE UNA PUERTA ABIERTA A RECIBIR Y TRANSFERIR. ÉXITOS.

Responder

Eduardo Martí abril 25, 2012 a las 1:59 pm

Gracias Adelaida por tus palabras. Quiero que tu y yo seamos las “Arcángel” para otros. Cariños

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: