¿Quieres ser un Gerente Líder?

por Eduardo Martí


 

Afortunadamente los Gerentes “déspotas” están en vías de extinción. A los Jefes “mandones” que sólo saben gritar y dar órdenes, les ha llegado su hora de cambiar, si no lo hacen, tienen los días contados.

Si me has leído anteriormente y sigues mi trayectoria, sabes que soy reconocido como uno de los latinos con planteamientos más serios y profundos sobre temas de Gerencia y Liderazgo. Una de las aproximaciones que hago en este blog y que será tema central en mi próximo libro, es la dimensión humana del líder, su encuentro consigo mismo y su relación con el otro.

Todo lo humano me interesa, y lo humano en las empresas aún más.

Me encanta ver como los profesionales de hoy tienen mucha más conciencia de su dignidad y exigen ser apreciados y respetados. Quieren ser liderados y no “jefateados”. La falta de liderazgo en los Gerentes es el mayor problema de las empresas hoy día, ellas saben que los Jefes son los responsables de la “retención” o la “fuga” del talento humano.

Ya tú debes haber vivido en carne propia lo que es tener un “Jefe Déspota” y seguramente estás interesado en aprender a ser un “Jefe Líder”. Ya tú debes estar inquieto porque sabes que a los Gerentes les ha llegado el momento de desarrollar su liderazgo y poder de influencia. Ya no es un deseable… ser un “Gerente Líder” es un requisito para dirigir equipos talentosos y productivos.

Y esto no es un capricho o una moda. El tamaño de los retos que tienes hace que necesites de otros para alcanzarlos. No puedes alcanzarlos solo, ni con gente desmotivada, ni resentida. Ya no puedes recurrir a la autoridad o al poder para poner en movimiento a la gente, ahora tienes que usar el entusiasmo y la influencia.

Hasta ahora ha sido más fácil ordenar y mandar que inspirar y persuadir, pero ya tú sabes desde dónde se obtienen los mejores resultados. Liderar, influir, entusiasmar, persuadir, inspirar son competencias que todo Gerente debe desarrollar para dirigir a otros. La buena noticia es que ¡sí se puede aprender!

Todo comienza con hacerte una pregunta: ¿Quién soy y qué hago para que la gente me entregue su entusiasmo?. Todo continúa con responderte esa pregunta. En mi libro “Todos Somos Líderes” afirmo que sin excepción todos hemos tenido momentos de liderazgo, sólo que no nos lo creemos porque no nos sentimos así. Pero cuando identifiques los verdaderos atributos del líder y con decisión te encamines a desarrollarlos, verás, como he visto a muchos, desplegar tu poder de influencia positiva.

Te espero en el próximo Programa Internacional de Liderazgo Gerencial que estaré dictando en las afueras de Caracas, Venezuela. Además de profundizar sobre el tema, estaremos juntos compartiendo nuestras experiencias en vivo.

Son 5 días y sus noches inmersos en una espectacular Hacienda para hacer que sucedan cosas trascendentes en ti y en tu manera de relacionarte con otros. No vendrás a saber de liderazgo, vendrás a “hacer” liderazgo. Es totalmente práctico y divertidísimo.

Espero verte del miércoles 07 al domingo 11 de marzo 2012

Por favor, escribe a info@forja.com para que te envíen toda la información. Quiero que tomes acción, te muevas y nos reunamos. Si necesitas que te apoye en algo, buscaremos la forma… pero muévete. ¡Haz algo y ven!

Si eres Gerente o quieres llegar a serlo, toma en serio esta invitación. Si te mueves en ambientes donde necesitas que la gente te responda aunque no seas su jefe, también tienes que desarrollar tu capacidad de influir. No es broma, es en serio… sí se puede aprender.

Déjame tu comentario e inquietudes. Sabes que las respondo todas.

Publicado el 21 febrero 2012 en la categoría Cambio, Eduardo Martí, Efectividad, expansión, Forja, Gerencia, Lider, Liderazgo, Poderosidad
Compártelo con otros o guardalo | 30 comentarios

{ 30 comentarios… leer a continuación o añadir uno }

MAYRA SUAREZ enero 13, 2014 a las 8:11 pm

Hola Sr. Eduardo, me encanta leer sus artículos, creo que he aprendido un poquito de ellos. Quisiera asistir a sus conferencias, por casualidad no tendrá programación para Acarigua Estado Portuguesa? o para Barquisimeto Estado Lara.?

Responder

Eduardo Martí enero 15, 2014 a las 4:13 pm

Por esos lados no hay nada programado.
Tengo uno a finales de febrero en La Puerta, cerca de Valera, Estado Trujillo.
El otro es en República Dominicana a principios de febrero.
Es lo único que tengo por ahora.
Saludos Mayra

Responder

RUDY TOLEDO MARTINEZ julio 29, 2013 a las 9:50 am

Gracias Eduardo, todo lo que escribes me impulsa a impartirles a mi gente tengo 545 personas a li cargo y con la ayuda de dios y tus temas e salido exitoso que dios te guarde y adelante……….

Responder

Eduardo Martí agosto 1, 2013 a las 7:56 pm

Esa es mucha gente… te deseo mucho éxito y cuenta conmigo Rudy

Responder

YERSSON BARRERA diciembre 30, 2012 a las 10:36 am

Eduardo me apasiona mucho leer sus comentarios sobre ligerazdo y gerencia ya que creo que todas las personas somos seres idoneos y capaces de liderar y aun mas cuando nos preparamos; pero me ha quedado dificil entender como en estos tiempos existen aun jefes y gerentes que tratan a los subordinados como si fueran cualquier cosa y descuidan que son el alma mater de cualquier empresa y del mismo modo olvidan que un buen clima laboral genera resultados ganadores en equipos de trabajo motivados por buenas practicas que generan pasion en el servicio.

Responder

Eduardo Martí diciembre 30, 2012 a las 12:17 pm

Eso que relatas es verdad Yersson. Sin embargo, es desafiante para mi y le da motivo a mis días. Por ahora, encárgate tu se ser el modelo de lo que deseamos ser. Un abrazo

Responder

Graciela septiembre 19, 2012 a las 12:55 pm

HOLA EDUARDO SOY GRACIELA, HE ENTRADO A TU BLOG Y ME PARECE GENIAL, NO HAS PENSADO VENIR A ECUADOR

SALUDOS

Responder

Eduardo Martí septiembre 19, 2012 a las 1:01 pm

Siempre lo pienso :- ) el asunto está en que se concrete. Hace algún tiempo estuve en Guayaquil llevado por SONY, pero por lo pronto no hay fecha. Un abrazo y bienvenida a este blog.

Responder

Iris Rubio septiembre 14, 2012 a las 8:43 am

Gracias Eduardo! me encanta tu blog, estoy fascinada, este de ” No quiero ser buena gente” me llego justo en un gran momento. Saludos y éxitos en tu vida.

Responder

Eduardo Martí septiembre 15, 2012 a las 3:42 pm

Patricia… los momentos duros nos fortalecen. Hemos sido marcado por relaciones que nos etiquetaron, pero también tenemos larga vida para dibujarnos a nuestro gusto. Te pido que renazcas con el propósito de edificarte y hacerte mas a tu gusto que a los gustos de los demás. Te envío mi cariño y estaremos en contacto por esta vía.

Responder

Eduardo Martí septiembre 15, 2012 a las 3:43 pm

Me contenta Iris que estás allí tan cerca y valorando este lugar. Un abrazo

Responder

Yaya Martinez agosto 31, 2012 a las 11:18 am

Eduardo es la primera vez que entro a tu blog, me encanto tu presentacion en donde haces la analogia de para que nacimos, que propósito tengo en mi vida, con lo “de la trampa para cazar ratones”, clara y aterrizada.
muchas gracias

Responder

Eduardo Martí agosto 31, 2012 a las 5:41 pm

Encontrar el propósito en nuestra vida ya es un propósito. En el fondo son dos: Uno, superarnos a nosotros mismos, el Otro, dejar alguna huella en nuestro andar. Saludos Yaya

Responder

IRISMAR MARQUEZ julio 15, 2012 a las 10:34 pm

Buenas Noches Eduardo Martí, he leído varios de sus artículos, están muy interesantes y ayudan mucho a reflexionar, pensar y ver cosas desde otro punto de vista… Lo felicito porque a través de sus palabras ayuda a ser mejores a otras personas…

SIGA CON ÉXITO….

Responder

Eduardo Martí julio 24, 2012 a las 8:54 am

Gracias por estar cerca y leerme. Espero mantener el contacto.

Responder

Felix julio 3, 2012 a las 4:24 pm

Muy bueno su blog SrMarti y sobre todo para los que desarrollamos la Tendencia del SigloXXI,Redes de Mercadeo en mi caso 4LIFE R;mandare su website a varios lideres de mi organizacion,Muchas Gracias,saludos cordiales Felix Garcia.

Responder

Eduardo Martí julio 3, 2012 a las 10:40 pm

Gracias Felix. Aprecio tu gesto

Responder

Fresia Chandía gatica abril 8, 2012 a las 11:36 am

Eduardo necesito un mensaje para profesores fomes, no jugados, le colocan techo a sus alumnos, mañana tengo reflexion sobre Sana Convivencia Escolar.
Ayudame por favor.
Cómo llegar a ellos con una Lectura Motivadora y llamativ a para ellos, no quiero hacer daño

Responder

Francisco Benitez marzo 25, 2012 a las 10:07 am

Buenos días apreciado amigo Eduardo Martí. Estoy en tu Blog buscando la publicación del artículo que te envié del XX PIL. Podrías por favor indicarme en que sitio web y cuándo será publicado el mismo?.

Saludos cordiales…Tu amigo Francisco Benitez

Responder

VERONICA febrero 29, 2012 a las 9:32 pm

Eduardo como siempre es un placer leer tus artículos.
Yo estoy muy ansiosa por llegar al final de esta transformación en la que la misma Organización, que hasta el año pasado apostaba a estos Gerentes “déspotas”, comience de una vez por todas a valorar a los nuevos líderes que inspiran e influencian a las personas.
Tenés programada alguna visita a la Argentina?
Muchas gracias por toda la información que nos brindás.

Responder

Jesus febrero 24, 2012 a las 4:17 am

Don Eduardo Buenos Días,
A mi también me encanta ver como los profesionales de hoy tienen mucha más conciencia de su dignidad y exigen ser apreciados y respetados. Pos supuesto quieren ser liderados y no “jefateados”. A pesar que la coyuntura económica no está bien hay muchos profsionales que prefieren dar un paso al costado a aceptar un jefe que no reconoce los logros, la pasión que se pone en el trabajo y encima los agrede con su trato injusto, pero como podemos hacer sin necesidad de irnos de la empresa, para hacerle entender a estos jefes qudados en el pasado que su actitud en vez que genere entusiasmo en el trabajo nos desanima.
Saludos y Exiitos
JESUS

Responder

Eduardo Martí febrero 26, 2012 a las 8:44 am

Que bueno que lo tienes claro Jesús y compartes lo que escribo. La idea en difundir esa claridad en muchos y mas. Así las cosas cambiarán poco a poco.

Responder

Salvador febrero 23, 2012 a las 7:22 am

Leo:

Excelente informacion Leo como siempre acabo de empezar mi pagina Web
de autodesarrollo y me gustaria tus comentarios.

Gracias

Salvador

Responder

Eduardo Martí febrero 26, 2012 a las 8:43 am

jajaja A veces Leo y Eduardo nos confundimos en un solo ser. Esta vez, quien te escribe es Eduardo y me honra que me confundas con Leo. Un abrazo Salvador

Responder

Hector febrero 22, 2012 a las 11:17 pm

Completamente de acuerdo contigo, las organizaciones jerárquicas y autocráticas están en vías de desaparecer. sin embargo, no menos importante es el tema en referencia a los colaboradores que están acostumbrados a recibir ordenes y a temerle a los jefes, como que así funcionan bien.

Tienes planes de estar por Lima-Perú?

Un cordial saludo.

Responder

Eduardo Martí febrero 26, 2012 a las 8:40 am

No hay planes cercanos de ir a Perú por ahora estimado Héctor… pero la vida da sorpresas.

Responder

israel febrero 22, 2012 a las 11:14 pm

Hola Sr. Eduardo reciba un cordial saludo, Verdaderamente siempre tomo ese dicho que la practica hace al maestro.. Es hora de borrar todo aquello y mantener un espejoa aun lado, para observar lo inconciento y a su vez comenzar una nueva vision del almbiente laboral ( al que se dirige) .El arte de influir es una herramienta de por vida; que te adiestra para desarrollar el YO que llevas por adentro. Ya con tantos estudios, se ha ido terminado con ese trato horrible y pare de contar. Es importante aprender y reflejar todo lo que adquieres con un tipo excelente, como lo es usted.

Responder

Eduardo Martí febrero 26, 2012 a las 8:40 am

Gracias por lo que me corresponde Israel. Lo que toca es seguir y seguir practicando. A Maestro nunca se llega, la maestría está en seguir el camino y no detenernos.

Responder

Horacio febrero 22, 2012 a las 5:36 pm

Es interezante llegar al punto donde el éxito es el móvil de nuestras vidas.
Han pasado años y miles de experiencias para llegar a este estado, es no aceptar el fracazo, es como si no existieraPero esta seguridad no puede ser un eufemismo, tiene que ser una realidad, sin temor de regresar a la expectativa.

Responder

Eduardo Martí febrero 26, 2012 a las 8:36 am

Gracias Horacio por tu comentario y por lo que compartes.

Responder

Déjanos tus comentarios

Marca para recibir por e-mail respuesta y otros comentarios

Publicación anterior:

Siguiente publicación: