Propósito de Vida – Propósito de Líder

by Eduardo Martí


En el marco de la cercanía a la nueva edición del Programa Internacional de Liderazgo Gerencial en su nivel avanzado (PIL 2) que se realizó hace poco, surgió la inquietud de pedirte que compartieras conmigo y con los seguidores de este blog, a través del artículo anterior, titulado: “Quiero pedirte un favor”, lo que consideras tu propósito de vida, tu legado y cómo quieres ser recordado, a fin de obtener insumos para el desarrollo de uno de los temas contemplados en el contenido del programa: Propósito de Vida y Propósito de Líder.

Como parte del compromiso personal que he adquirido, de siempre darle respuesta a mis lectores y agradecerles que hayan atendido con prontitud a este llamado, considero en esta oportunidad en particular que en lugar de comentarles en cada PROPÓSITO DE VIDA expuesto por ustedes (dado que cada uno es absolutamente personal), que sería de mayor aporte compartir, a través de este artículo, lo que surgió al desarrollar este tema en el PIL 2.

Apoyados en el análisis realizado en una muestra tomada de lo que ustedes aportaron, pudimos determinar algunas características que resultan importantes tener en cuenta al redactar nuestro propósito de vida.

Mi intención es brindarte algunas pautas que te permitan A TI mismo, darle estructura, enfoque y precisión, afinarlo con mayor especificidad, de forma tal que al leerlo, no dé cabida a más interpretación que la que se pueda leer claramente.

Siempre me ha gustado comentar que el Propósito de Vida es el mayor antidepresivo que hay. Sin duda, quien sabe “para qué” está en este planeta encontrará un motivo para levantarse todas las mañanas.

Un Propósito de Vida es muy personal e individual, sin embargo, éste debe invitar a la acción, es decir, debe fundamentarse en un “verbo”. Producto de un estudio realizado a la trayectoria de personalidades de la historia que han impactado con su vida a la Humanidad, se pudo determinar que los cinco grandes verbos que los definía eran: Crear, Amar, Servir, Educar y Gozar. Así podemos decir que “Cantinflas” vino a esta vida a gozar y hacer gozar; la Madre Teresa de Calcuta vino a Amar; Picasso indudablemente vino a Crear. De la misma forma, cada uno de nosotros, puede tener un verbo con el cual se encuentra alineado su propósito de vida y la invitación que quiero hacerte es que lo descubras.

Ahora bien, para que ese Propósito de Vida cumpla con la misión motivadora, es bien importante que la misma incluya algún nivel de especificidad operativa. Me explico: Si mi propósito en esta vida es ser feliz, yo te pediría que lo desglosaras un poco más. ¿Qué significa ser feliz? Yo diría, por ejemplo: Sentir el Orgullo de llevar la Vida que Llevo.

Lo importante es que hable de ti y que al leerla te diga que vale la pena vivir la vida para ello. Hay gente que respondió que su propósito es “educar a sus hijas”. Eso puede ser muy admirable, pero el Propósito de mi Vida debería ir mas allá. ¿Qué será de mi vida cuando ya ellos tomen su camino?

En lo particular, me gusta la idea de estar en esta vida para superar mis precariedades y llevar mi vida a niveles cada vez mas elevados de Calidad, de Amor, de Paz, de Serenidad, de Disfrute, de Servicio.

Ahora bien, en el marco del Programa Internacional de Liderazgo Gerencial, estuvimos estableciendo las características de un Propósito de Líder. Aunque éste va estrechamente ligado al Propósito de Vida, el Líder tiene un componente de más allá. Como es sabido ya por todos, una persona que vive desde su Liderazgo y Poder Personal, es alguien que logra inspirar a los demás a descubrir también su propio poder personal, y desde esta óptica, un propósito de vida se transformará en Propósito de Líder cuando al leerlo, éste logre entusiasmar a otros y que la acción a la que invite dicho propósito, se traduzca en un aporte trascendente a la posibilidad de reconstruir un futuro mejor para todos.

Para una mejor comprensión te lo esquematizo:

— Implica acción (verbo).

— Involucra a otros. Tu propósito ayuda a otros a encontrar su propósito.

— Entusiasma a ser vivida. Tiene un componente emocional que anima.

— Invita a dejar el mundo mejor que como lo encontramos.

Así pues, a partir de estos nuevos insumos, te invito a que te retes tú mismo y te propongas a reestructurar tu propósito. Encuentra tu verbo, ese que te identifique; descubre y utiliza tu capacidad para entusiasmar a otros y asume el rol protagónico que tienes en la posibilidad de impactar nuestro mundo desde tu máximo poder personal.

De nuevo te quiero agradecer tu aporte y por haberme estado acompañando en este recorrido.

Recuerda, sea cual sea, déjame tu comentario. Me interesa mucho.

 

{ 75 comments… read them below or add one }

Madelline Ortiz Noviembre 21, 2011 a las 10:50 pm

Buena noches Eduardo

Si supieras el tiempo que llevo tratando de descubrir cual es mi proposito de vida y no logro dar con el. Pero nada en algun momento sabre cual es. Lo que si descubri con este articulo es que esta ligado al servicio.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 22, 2011 a las 8:32 am

Ya es algo querida Madelline. No solo es importante llegar a descubrirlo… el proceso des encontrarlo también lo es.

Responder

JOSE LIBERIO Noviembre 10, 2011 a las 8:01 pm

oye eduardo me gusto mucho este texto del liderazgo ya que trato de desempeñarme en la compañía de la mejor manera y brindarle a los trabajadores todos mis conocimientos que he adquirido durante estos dos años en la empresa.. ser líder no es tan fácil ya que hay que tener una excelente comunicación y una buena proyección de lo que se quiere para que la persona reciba el mensaje de la mejor manera… si me quieres aconsejar algo lo agradecería, gracias por el tiempo que nos aportas..

Responder

Eduardo Martí Noviembre 16, 2011 a las 10:30 am

Hola José. El camino del liderazgo no tiene fin pero su recorrido se disfruta cada día. Tanto en las torpezas como en los aciertos podemos aprender muchísimo. Un abrazo

Responder

jose Agosto 16, 2011 a las 11:02 pm

eduardo me da gusto saludarlo estoy empezando en un nivel gerencial y sus articulos me estan ayudando bastante gracias espero algun dia regresarle el favor

Responder

Eduardo Martí Agosto 17, 2011 a las 1:26 pm

Estamos en esta vida para dejar semillas. Unas germinan otras no. Lo importante es estar haciendo algo. Espero que nos encontremos José, algún día.

Responder

Marianela Agosto 4, 2011 a las 12:00 am

Hola Eduardo, gusto en saludarte, me gustan mucho tus videos y tus articulos, de verdad me enseñan muchisimo. Actualmente estoy buscando el camino que me lleve al exito, a la prosperidad, a ser un verdadero lider en el camino que he elegido, y saber conectarme con la gente. Y a veces no se como empezar, busco demasiada información y aveces eso me aturde, quiero ir a la acción rapida, porque las metas y los objetiovos creo tenerlas bien claras. Gracias por todo y exitos.
Marianela desde venezuela…

Responder

Eduardo Martí Agosto 4, 2011 a las 5:55 pm

No es fácil encontrar Marianela pero peor es desistir.
A veces queremos iniciar teniendo toda la información y resulta que la verdaderamente útil se encuentra es en camino.
Se parece a eso que llaman “parálisis por análisis”.
Solo observate.
Cariños

Responder

lici Agosto 2, 2011 a las 12:56 pm

me parece muy interesante esta nota sobre liderazgo y propósito , y sin embargo casi no entro al blog pues me pareció absolutamente frívolo el título del correo.
creo Eduardo que si encuentras el propósito de tu vida y lo llevas adelante es intrascendente donde vives y como vives, siempre te sentirás pleno.
si quieres impactar a las personas para que vayan mas allá, no te quedes vos, mas acá. me gustaría que entres en mis blogs y me digas algo.gracias!!!
http://www.mujeresprovocadoras.blogspot.com y http://www.lideresenred.blogspot.com

Responder

Sandry Agosto 1, 2011 a las 5:05 pm

Que bien, este artículo, convertirnos es verbo es decir poner acción a nuestros propósitos fue de gran ayuda para mi tarea de Gerenciamiento que estoy haciendo, ya que pude proyectar mis propósitos, son los que hoy soy y espero llegar hacer, por eso te envio mis proyecciones en espera que me digas si estoy o no en lo correcto.
Hoy Amo lo que hago, de cierta forma Educo o guió espero que esto sea mi aporte como Servicio esperando Crear en mis chicas el impulso de salir adelante como lo haré yo, para en el futuro simplemente Gozar de todo lo alcanzado

Responder

Eduardo Martí Agosto 1, 2011 a las 11:16 pm

jajajaja buena construcción usando todos los verbos. Yo no soy nadie para decirte si estás en lo correcto o no. Lo importante es que te sirva a ti para darle motivos a tus días. Gracias Sandry

Responder

carmen Julio 26, 2011 a las 11:55 am

los cinco verboa los que usted se refiere tienen mucho en comun, cuando SERVIMOS estamos dando EDUCACION,estamos educando y CREANDO a una persona a tratar con amabilidad, respeto, compresion y eso es AMOR y la sastifacion de poder ver ese cambio nos da un felicidad y tranquilida que no es otra cosa que el GOZAR.
por eso yo creo y quiero desarrollar mi proposito de vida n SERVIR.
GRACIAS

Responder

Eduardo Martí Julio 29, 2011 a las 7:16 am

Tienes razón con que los cinco verbos se complementan. el ejercicio consiste en colocar uno como el dominante.
Saludos

Responder

luis santillana rojas Julio 26, 2011 a las 9:03 am

Eduardo, lo que admiro mucho es la facilidad de bajar a tierra todos los articulos de tu autoria y leo con mucha admiracion los comentarios vertidos en este articulo, mi proposito de Vida es Lograr que cada dia tenga el valor de cumplir con las metas trazadas de ver y amar mas a mi familia, que las cosas que logre en todos loa años de mi vida les den el soporte que necesiten mis hijos para sus logros personales y por ultimo seguir compartiendo mis acciones de bien con las personas de mi entorno con el fin de Hacer el bien sin mirar a quien.
y que despues de mi labor diaria a tener la paz soñada .

Responder

Eduardo Martí Julio 26, 2011 a las 10:11 am

Hola Luis. Lo importante de un Propósito de Vida es que cuando lo leas, lo sientas. Es decir, debe emocionarte e invitarte a la acción.
Si eso te lo produce, está muy bien.
Te parece?

Responder

ROSA Julio 25, 2011 a las 11:57 pm

EDUARDO, DE VERDAD QUE TE AGRADEZCO POR TODO EL APOYO QUE NOS DAS CON TUS CONSEJOS PARA SER CADA DIA MEJOR, Y QUE ASI NOS INCENTIVES EN MEJORAR AREAS QUE NECESITAN SER CAMBIADAS CON EL UNICO PROPOSITO DE CRECER COMO PERSONAS EMPRENDEDORAS PARA LLEGAR A SER EXITOSOS LLEGANDO A LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS, Y DE ESA MANERA SERVIR CON ENTUSIASMO Y AMOR A LOS DEMAS, GRACIAS YQUE DIOS TE BENDIGA.

Responder

Eduardo Martí Julio 26, 2011 a las 10:15 am

Excelente Rosa. Gracias por estar allí.

Responder

Miriam Luna Julio 25, 2011 a las 5:25 pm

Hola Eduador Marti, me da mucho gusto leer tus atìculos, que nos inspira, nos permite reflexionar de lo que hoy estamos haciendo con nuestra vida , sobre cuàl es nuestro verdadero propòsito y como encierras una verdad tan clara de ser verbo y no sustantivo, los grandes hombres como tù son gente de acciòn que nos deja un gran legado , aprendo mucho de lo que tù escribes y quisiera comentarte que estoy desarrollado una tesis de Maestrìa en Lìderazgo socio educativos, por tanto si tu me puedes orientar mil gracias.

Responder

Eduardo Martí Julio 26, 2011 a las 10:32 am

Hola Miriam. Gracias por lo que expresas de mi. Que bueno que hay receptores activos como tu que estimulan mi entrega.
Espero que mis escritos y publicaciones puedan apoyarte en tu maestría. Si hay algo muy específico en lo que pueda serte útil, me avisas.
Saludos

Responder

Miriam Luna Agosto 16, 2011 a las 10:47 am

Hola Eduardo me gustarìa que me sugieras algunas pàginas del Internet para investigar màs sobre Lìderes y liderazgo y si tienes material adicional que tù tienes y me lo puedas enviar te agradecerìa mucho, te felicito por tu blog, nos permite recapacitar para mejorar en la medida en que pongamos nuestra fuerza de voluntad para alcanzar la felicidad que la labramos nosotros.
Te deseo èxito en todas tus conferencias
Miriam Luna

Responder

Eduardo Martí Agosto 16, 2011 a las 3:59 pm

Hay mucho Miriam… por ahora visita http://www.TestdeLiderazgoGerencial.com

Responder

JAVIER Julio 20, 2011 a las 6:51 pm

Hola eduardo ..para mi es de mucha satidfaccuion el haberme unido a tu blog y te comento que todo esto que ley me lleno de muchas ganas de segir, te comento que mi vida es maravilosa pero lo que yo ise con ella no mira querido amigo todavia me he podido perdonar a mi midmo…bueno

Responder

Eduardo Martí Julio 21, 2011 a las 6:51 am

Algo que he aprendido en el tiempo querido Javier es a ser gentil y compasivo conmigo mismo. He cometido muchos errores que les he usado para decirme barbaridades a mi mismo. Soy un Ser Humano con muchísimas carencias pero con un montón de virtudes. Mi decisión es concentrarme a vivir mis cualidades y explotarlas al máximo. También quiero quiero superar mis precariedades y perdonándome cuando ellas aún aparecen.
Hay siempre momentos buenos para comenzar la maravillosa experiencia de construir la vida que queremos y de la que nos sintamos orgullosos.
Saludos

Responder

Susan Guzmán Julio 13, 2011 a las 4:04 pm

Crecer: como persona en todos los ámbitos donde me desenvuelvo, (Profesionalmente, personal (ser mejor persona), social, cultural, familiar)si obtengo un crecimiento, puedo ayudar e impulsar a otras personas, puedo dejar un legado de vida.

Responder

Eduardo Martí Julio 13, 2011 a las 7:14 pm

Gracias Susan. Si te es útil está bien. A mi me falta algo de detalle o especificidad.

Responder

Grotto Julio 12, 2011 a las 2:53 pm

Gran Eduardo,
Ya tú conociendo mi respuesta deseo y quiero preguntarte: ¿Es fundamentalmente que solo parta de un verbo para construir mi propósito de vida? Cuando te respondí creía estaba claro con lo que dije hasta que empecé a leer todo los comentarios de acá. Yo siento que podría tener dos verbos perfectamente encajados para mi propósito de vida. Un gran abrazo

Responder

Eduardo Martí Julio 13, 2011 a las 7:26 pm

Mi Grotto… claro que puedes tener dos verbos, pero uno dominante.
Yo soy EDUCAR y lo acompaño a veces con CREAR. Otras veces lo acompaño con GOZAR. En otros momentos lo comparto con AMAR.
En tu caso aplica muy bien. Tu eres un carajo fuera de serie y no me queda duda que tu gran humor, amorosidad, tu alegría, tu orientación al servicio están muy vivos en ti y alimentan tu entusiasmo tan notable. Si le sumas tu vocación de educador, mas todavía.
Te quiero mucho muchachón. Un abrazo.

Responder

Antonella Bacco Pico Julio 11, 2011 a las 11:19 am

Una de las cosas que más disfruto de este blog (por supuesto además del artículo en sí) son las respuestas de las personas, hay tanta sapiencia, sabiduría y amor propio al abrirnos como nos abrimos, que me entusiasman a escribir y compartir con todos ustedes también lo que está en mi ser.

Ahorita estoy en un proceso interno muy emocionante, temerosa a lo nuevo y retador para mí: “descubrirme, encontrarme y amar lo que encuentre”. En estos días ví la película “Amar, Comer y Rezar, de Julia Roberts” me llegó, me llegó muy adentro… Mi propósito de vida es Evolucionar (o para muchos es más cómodo la palabra Crecer) y desde allí servir y educar a otros, pero la palabra evolución es taaan amplia para mí que ahora que he decretado esta palabra en mi vida, sé que nunca la alcanzaré porque nunce dejaré de evolucionar, sé que el día que tenga mi último respiro en ese instante habré evolucionado un poco más… y sé que me habrá faltado un poquito más, pero también sé que estaré feliz de haber llegado a donde haya llegado.

Gracias a todos por sus comentarios que además me aportan a mí para mi crecimiento, gracias por ser parte de mi propio propósito de vida.

Responder

Eduardo Martí Julio 12, 2011 a las 12:22 pm

Muy buena reflexión Antonella… como siempre. Solo agregaría que no hay que desesperar con buscar la bendita evolución. Ya lo dijiste, nunca la alcanzarás, por lo tanto el fin no es llegar, el fin es el andar. Nos toca disfrutar de nuestras inconsistencias e incongruencias. Nos toca amar nuestras precariedades. Nos toca ser gentiles con nosotros mismos y perdonarnos mucho. La verdadera satisfacción es vivir el orgullo de estarnos haciendo cargo de nuestra evolución, no de llegar a ella.
Así lo trato de vivir yo… Un beso

Responder

Antonella Bacco Pico Julio 12, 2011 a las 4:39 pm

Gracias Eduardo… debo aprender a ser mas gentil conmigo, un reto un camino nuevo que estoy descubriendo, caminando y maravillandome con cada pasito que doy.

Cariños

Responder

Eduardo Martí Julio 13, 2011 a las 7:12 pm

🙂

Responder

Patricia Julio 10, 2011 a las 8:50 pm

Es importante y de gran aliento el poder conocer un poco más y saber lo importante que es definir en nuestra vida para que estamos en la misma y qué es lo que queremos dejar de legado.
Lo que sí es importante mencionar que debemos tener la firme convicción de que Dios nos trajo a este mundo con una meta y que debemos en base a las charlas y orientación que Ud nos dá poder definir o redefinir nuestras metas y lo que queremos realmente en esta vida.
Gracias una vez más.

Responder

Eduardo Martí Julio 12, 2011 a las 12:23 pm

Estás viva Patricia. Ahora a darle sentido. Gracias por dejarnos tu comentario.

Responder

luis Julio 10, 2011 a las 12:01 am

eduardo amigo todos como tu lo dices tenemos un proposito en esta vida tenemos que dejar un legado yo bengo de una familia muy humilde del interior de panama pero mi legado es que le demostrare amis conosidos y familia q todo es posible ayudar alos pobres a descubrir el secreto que me has enseñado un abrazo y nos bemos pronto ….

Responder

Eduardo Martí Julio 12, 2011 a las 12:26 pm

Gracias Luis por tu escrito. Adelante con ese, tu propósito.

Responder

BERTHA ALICIA Julio 9, 2011 a las 6:10 pm

EDUARDO.MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME,COMPARTIR MI PROPOSITO DE VIDA CONTIGO Y TUS SEGUIDORES,MI PROPOSITO DE VIDA ES QUE ATRAVES DE DAR LA OPORTUNIDAD ILIMITADA A TANTAS MUJERES EN SU CRECIMIENTO INTEGRAL POR MEDIO DE MI CIA. JAFRA,LOGREMOS EL EXITO MUTUAMENTE.

Responder

Eduardo Martí Julio 12, 2011 a las 12:27 pm

Eres Bertha una generadora de posibilidades para otras mujeres. Saludos

Responder

Mariuxi Julio 9, 2011 a las 4:55 pm

Eduardo, no había leído bien tu propuesta y me has dado un regalo de vida, me has esquematizado el cómo encontrar o darme cuenta el propósito de mi vida, eres lo máximo, lo empezaré a crear o lo empezaré a organizar así como un rompecabezas, es que tu pregunta es tan abierta, no sabía cómo responderla, no quería hacerlo de forma global, era necesario buscarte adentro, encontrarse …me entiendes? espero poder responderte en una próxima oportunidad…

Responder

Eduardo Martí Julio 12, 2011 a las 12:28 pm

jajajaja… que bueno Mariuxi. Cuando la encuentres la publicas por aquí. No te descuides.

Responder

Mariuxi Julio 9, 2011 a las 4:15 pm

Hola Eduardo, qué difícil pregunta para mí, corta pero tan difícil de responder, tanto que no logro sintetizarla aún, me siento así como vacía, no me sale la respuesta, me preocupa eso y me haz puesto a pensar y reflexionar sobre lo mismo, no sé qué es, no me sale nada, talvés te ha pasado esto antes Eduardo? es tanto que no tengo un propósito que tu pregunta me pone atenta instante a instante a darme cuenta cuál es el camino que estoy caminando y si tengo un lugar a dónde ir..

Responder

Eduardo Martí Julio 12, 2011 a las 12:29 pm

Parte de la intención de la pregunta, no está en la respuesta sino en ponerte a pensar. Esa inquietud es sumamente valiosa pero no la sueltes. Continúa.

Responder

enrique Julio 8, 2011 a las 10:43 pm

descubro que educar, descubrir lo que el otro puede desarrollar como:profesión ,oficio o medio para desarrollar los talentos que DIOS nos ha dado para que desarrollemos nuestro aporte para que la tierra sea mejor pra todos.Me satiface muchisimo poder hacerle descubrir los talentos al otro para lo desarrolle.Le agradesco la oportunidad de encontrar este espacio para desarrollarme en la ayuda a los otros.

Responder

Eduardo Martí Julio 12, 2011 a las 12:30 pm

Gracias Enrique. Sigue dándole forma y mírate haciéndolo. Un abrazo

Responder

Beatriz S Julio 8, 2011 a las 10:03 pm

Lamento que lo que publique no te intereso y lo b0rrastes y ni comentarlo.
Alcoholicos Anonimos son hombres y mujeres que comparte experiencia y esperanza para resolver su problema de la bebida tiene 76 años fundados y necesita de lideres para pasar el mensaje de que si se puede recuperarse a los que van llegando a los grupos pidiendo ayuda.
gracias.

Responder

Eduardo Martí Julio 12, 2011 a las 12:34 pm

Perdona Beatriz pero si leí tu escrito y si está publicado en la publicación anterior de “te quiero pedir un favor”. Solo que ninguno de esos fueron comentados por mi ya que son personales. Ya que lo pides, si creo que estás en una excelente organización hecha por gente luchadora que le ha dado mucho sentido a sus vidas apoyando a otros desde su propio ejemplo. Creo que es una de las manifestaciones mas puras de un proyecto de liderazgo.

Responder

Beatriz S Julio 16, 2011 a las 10:25 pm

gracias eduardo por respoder , quisira aprender a ser lider para que la organizacion se mantenga en venezuela, que no ha sido facil.seguire leyendo tu pagina.

Responder

Eduardo Martí Julio 21, 2011 a las 6:42 am

Hola Beatriz… el “quisiera” no es un verbo que te mueva a la acción. “Voy” es otra cosa. Allí hay decisión, antes, sólo un deseo al aire.
Cariños

Responder

Tula Julio 8, 2011 a las 8:19 pm

Hola Eduardo, Indudablemente que mi verbo es servir en lo que concierne a mi proposito de vida. Y en cuanto a mi proprosito de lider, mi verbo es guiar. En tal sentido, estoy en este mundo para servir a la humanidad guiando a las personas (con mis conocimientos y experiencia) dia a dia hasta llegar a su destino.
Te cuento que esto lo escribi un dia en uno de mis cuadernos cuando pude tambien determinar quien soy. Es algo que salio muy dentro de mi, pero que me llena de plenitud y felicidad… “Yo soy la luz que ilumina el camino de millones de personas y los guia dia a dia hasta llegar a su destino”.
Saber para que estas aqui es trascendental en la vida de un ser humano. Gracias por darme la oportunidad de compartirte mi experiencia.

Responder

Eduardo Martí Julio 12, 2011 a las 12:37 pm

Que bueno Tula que has llegado a ese nivel de claridad. Saludos

Responder

ADILEN Julio 8, 2011 a las 2:06 pm

MI PROPOSITO DE VIDA, HACER DE MI HIJO UN HOMBRE DE BIEN.
TRABAJAR PARA DISFRUTAR CON MI FAMILIA.Y QUE ME RECUERDEN COMO ALGUIEN EMPRENDEDORA, TRABAJADORA, Y SOLIDARIA.

Responder

Eduardo Martí Julio 12, 2011 a las 12:39 pm

Es muy válido tu proyecto Adilen. Sólo piensa que el mundo es mucho más que la familia. Un día ella puede desaparecer y tu vida debe continuar. Entiendo muy bien tu planteamiento y lo respeto. Solo quiero decirte que pedes ir aún mas allá.
Cariños

Responder

Pablo Miguel Julio 8, 2011 a las 1:29 pm

Gracias Eduardo. Como siempre, excelente calidad en lo q compartes. Creo q mi verbo es educar. Yo ya te habìa oìdo eso de los 5 verbos antes pero como q ahora sì me cayò el veinte. Si llegas a dar un seminario en Mèxico avìsame por favor, me gustarìa asistir. Dios te bendiga mucho.

Responder

Eduardo Martí Julio 12, 2011 a las 12:40 pm

Gracias Pablo. Un abrazo

Responder

Sandro Pulido Julio 8, 2011 a las 10:18 am

Cordial Saludo Eduardo, aún no sé cual es mi misión en ésta vida, pero lo que siento en éste momento es como una frustración por que estoy recien graduado como contador público, las empresas que necesiten contadores piden siempre con experiencia laboral , y como estudiante recien graduado lo más logico es que no lo tengo,, y el error que reconozco que cometí fué no laborar en cargos como axiliar contable o similares mientras estudiaba, si no que que trabaje en el area de comericio exterior algo que no tenia nada que ver con lo que estudiaba,, y siento que el safrificio para sacar mi carrera adelante no se puede perder….

Responder

Eduardo Martí Julio 12, 2011 a las 12:44 pm

Estudiar es una cosa y trabajar es otra cosa. no te cases con lo que estudiaste. La universidad sirve para entrenarte pero no te resuelve la vida. Alerta!!!. Busca algo que te guste hacer y conviértelo en un negocio. Sácate de la cabeza la mentalidad de empleado. Puedes hacer muchas cosas si te sales del cajón.
Saludos

Responder

Federico Julio 7, 2011 a las 7:25 pm

Sé que es muy general el decir “Ser Feliz”, por ello me permito detallarlo un poco.
Ser feliz para mí es lograr cumplir de forma activa mi código de personal de ética y desarrollo, son como los “mandamientos”, los he escrito en un Acróstico que forma mi nombre y son:
Fe en mis ideales
Esperanza en realizarlos
Dios como el centro de mi existencia (ojo Dios, no propiamente una religión)
Entusiasmo en todo lo que hago
Respeto a todo cuanto existe (Ideas, Formas de Vida, a mi mismo, etc.)
Inteligencia en mis acciones
Compromiso con la vida (ser confiable), vivir la Calidad Personal
Optimismo y Organización en todos los ámbitos de mi existencia.

¿Ambicioso?, quizá, pero con las personas que están en mi universo, con una alta calidad como lo eres tú, que a pesar de ser de una forma virtual, el trayecto se vuelve por lo menos más agradable, pero a la vez más liviano, porque se hallan varios puntos de apoyo para seguir escalando hacia la cumbre del desarrollo personal, intelectual y espiritual.
Gracias por darme el aliento que siempre se necesita.

A la orden.

Responder

Eduardo Martí Julio 8, 2011 a las 7:24 am

Que buen aporte Federico. Gracias por lo que toca. Me encanta la Ambición, me considero, aprecio a los ambiciosos que ética y correctamente se plantean aspiraciones elevadas.
Con respecto a tu escrito, es tuyo y solo es para tí. Lo importante es que te sirva e impulse a ti.
Un gran abrazo

Responder

Adolfo Julio 7, 2011 a las 6:54 pm

Eduardo, gracias por permitirme ser parte de ese inmenso grupo que te sigue,pues trascender en la vida de una persona definitivamente debe de estar ligado a lo mejor de lo mejor de uno;pues no de otra manera tu historia despues de que te vayas de este planeta se podria escribir.Estarè mucho màs atento a tus comentarios y espero que me lleven a lo que tengo como PROPOSITO DE VIDA.Hasta pronto

Responder

Eduardo Martí Julio 8, 2011 a las 7:29 am

Que bueno que nos encontramos Adolfo por estos espació y es un honor para mi que estés de ese lado “sacándole el jugo”.
Creo que vinimos a este mundo a trascender y trascendernos. Eso le da mucho sentido a nuestros días.
Pendiente de lo que otros escriben y de los comentarios. Allí hay mucha sabiduría espontánea.
Saludos

Responder

haydee blanco Julio 7, 2011 a las 6:50 pm

Difundir mediante 2 libros: a)Que significa la violencia obstetrica hacia el sexo femenino, de escasos recursos económicos, cuando les toca dar a luz en los hospitales públicos en Venezuela. B)El maltrato de las mascotas, la relevancia que se tiene al responsabilizarce de ellas a traés de charlas, folletos y otros en cada región de Venezuela. (en especial los perros)

Responder

Eduardo Martí Julio 8, 2011 a las 7:33 am

Propósitos y legados muy concretos.
Gracias Haydee por compartirlos. Estoy seguro de muchos beneficiados con tu existencia. Suéñalo, masajealo, acarícialo, háblalo, estusiásmate y contagia a otros… no te lo plantees sola. Hay mucha gente queriendo hacer algo. Solo esperan que aparezca alguien con una invitación.

Responder

freddy Julio 7, 2011 a las 6:43 pm

nací en un hogar, de limitadísimas condiciones económicas. de niño me dí cuenta de mi habilidad y facilidad para los números y me ofrecí en el entorno que me encontraba a los diferentes negocios para llevar las cuentas, luego estube en diferentes actividades de trabajo, pero me las arreglé para no dejar de estudiar. me gradué de ing. civil y me dediqué de lleno dentro de mi actividad al sevicio de ayuda a la colectividad, esto me llevó a trabajar en la actualidad en la función pública, actividad a la que me entregado por entero, PERO, a los 54 años que tengo me duele decirlo descuidé a mi esposa he hijos, ¿como quiero que me recuerden? como una persona honesta, sincera y comprometido con las causas sociales.

Responder

Eduardo Martí Julio 8, 2011 a las 7:41 am

Amigo Freddy. Tambien tengo 54 años y también he descuidado a mi esposa e hijos. A veces siento culpa, por eso de la formación religiosa, moral y social) pero rápidamente me la quito de encima. Paso mucho tiempo viajando cumpliendo mi Propósito de Vida y cuando lo hago y miro atrás, veo a muchas esposas, hijos, hermanos, primos, tíos, amigos, que he atendido en mi caminar. Trato de estar en los dos mundos, pero le pido a mi familia que me apoye a estar con esas otras familias que tengo regados por el mundo.
En particular mi esposa me reclama mi ausencia pero me dice que vaya. Sabe que no es justo cambiar a muchos por uno y que yo nací para esto.
Eso si, cuando estoy, trato de estar al 100% cosa que se que no hago bien, pero voy pa´lla.
Adelante Freddy

Responder

Jesus Rodriguez Carreto Julio 7, 2011 a las 5:30 pm

Claro realmente debemos tener un gran proposito en nuestra vida, como poder hacer, tener paz, sacar a nuestros hijos adelante para que tengan un mejor futuro

Responder

Eduardo Martí Julio 8, 2011 a las 7:46 am

Gracias Jesús por tu aporte. Si me permites, te daría mi aporte. Lo que dices está bien, nadie puede decir que no lo está. Sin embargo, lo haría mas operativo, práctico y personal. Con eso quiero decir que cualquier persona puede decir lo mismo y por lo tanto no distingue a Jesús. Ahora bien si te lees y eso es Jesús y eso enciende a Jesús, pues… que así sea.
Un abrazo

Responder

Noe Gracia martínez Julio 7, 2011 a las 5:02 pm

Creo que estoy aquí para servir y gozar. Eduardo: ¿por que bloqueamos la ación a pesar de las amargas consecuencias?

Responder

Eduardo Martí Julio 8, 2011 a las 8:10 am

Preguntas ¿Por qué bloqueamos la acción?, aunque la respuesta puede ser muy sencilla el lío es complejo. A mi entender le tememos al error y a equivocarnos. Le tememos al juicio externo y al que dirán. Al hacer corres el riesgo de mostrarte y muchos no soportamos el desprecio. Es lamentable que el miedo nos gobierne y que el resto de las personas estén mas pendiente del motivo para la burla o el “te lo dije” que el premiar al valiente que da un paso adelante.
Instauremos la idea que mejor es equivocarse por hacer que no hacer. El no hacer es ya una equivocación.
Saludos Noe

Responder

Antonella Bacco Pico Julio 11, 2011 a las 1:38 pm

Asi es hora de cambiar ese chip interno

Responder

Eduardo Martí Julio 12, 2011 a las 12:12 pm

Ta´bueno

Responder

Noe Gracia martínez Julio 7, 2011 a las 4:53 pm

Creo que estoy aqui para servir y gozar de y en esta existencia. Me impacta lo que leo cada vez de Eduardo. La reflexión sobre la Acción es fundamental. Eduardo: ¿ por que nos bloquamos la acción, apesar de las amargas consecuencias?

Responder

Eduardo Martí Julio 8, 2011 a las 8:11 am

Gracias Noe por lo que me toca. Que bueno que estás allí para dejarte impactar. Saludos

Responder

magdalena Julio 7, 2011 a las 4:23 pm

me parece super interesante todo lo que escribes es para mi un privilegio que me tengas en cuenta para hacerme todas esas recomendaciones y enseñanzas
gracias. magdalena

Responder

Eduardo Martí Julio 8, 2011 a las 8:12 am

Te toca a ti usarlas ahora Magdalena. Gracias por estar allí.

Responder

Eduardo López Gro Julio 7, 2011 a las 3:08 pm

Tocayo: Te he hecho varios comentarios al seguir tu blog pero nunca me has contestado aunque lo dices en el Blog, supongo que son muchas tus actividades pero el diálogo y el compartir las opiniones de quienes te siguen es lo que enriquece y retroalimenta tu labor, ¿no crees? en fin, desde hace tiempo te mandé un libro de mi autoría y te pedí que simplemente me dijeras si lo recibiste bien, y ni eso, sin embargo te diré que yo he determinado ser incondicional y eso implica que no dependa de tu respuesta el que yo haga mi aporte a tu eficiente labor, yo escribo en otra línea mi Blog Cre-C-te.blogspot pero siempre en la idea de promover el crecimiento personal y el servicio como medio de auténtico sentido social y global.
Te deseo lo mejor en tus talleres y en tu influencia que seguramente hará que muchos adquieran ese poder personal que compromete para buscar un mejor mundo para todos.
saludos desde España donde ahora vivo Lalo

Responder

Eduardo Martí Julio 8, 2011 a las 8:27 am

Amigo y querido Lalo. Es claro tu reproche hacia mi desatención. He buscado todos tus comentarios y los he respondido todos los del año 2011 que fue cuando me hice el propósito de hacerlos. Si tienes mucha razón en mis dificultades de tiempo pero me las arreglo para responder todos los mensajes en este blog y correos personales. Espero que te vaya muy bien por Las Españas

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: