Viva la Polémica

by Eduardo Martí


Tengo que reconocer que todo lo que me suena a dogma, certeza, pensamiento único… todo aquello que no se puede debatir, lo que no se puede cuestionar, lo que hay que soportar y otros intentan imponer… me incita a rebelarme.  Por más que yo esté de acuerdo con el planteamiento, me incomoda que se presente como una verdad indiscutible, con una postura radical y mucho más cuando viene acompañado de un velo de fanatismo.

(ja,ja,ja… me veo siendo intolerante con los intolerantes)

Por lo general, estoy consciente de que tengo que tratar de entender las posturas diferentes a las mías, intento respetar los derechos individuales y de pensamiento. Reconozco que a veces también me veo tratando de imponer los míos… y eso no debe ser, no me lo quiero permitir. Cuando me veo haciéndolo, me cuestiono a mi mismo.

Estoy casi seguro de que esa rebeldía viene de reconocer todas las veces que en mi pasado fui injusto con mucha gente al tratar de “someterlos” a mis criterios y “buen juicio”. Quienes han trabajado conmigo desde hace años,  pueden dar testimonio de lo “rígido” e “inflexible” que yo era… y a veces, si me descuido, sigo siéndolo. Esa rebeldía que siento, lo que hace es mostrarme a mi mismo que ese no es el camino.

Antes me costaba aceptar que el otro podía tener una verdad mejor que la mía. Casi que lo tomaba a título y ofensa personal, peor aún si quedaba en evidencia pública. Claro, menos mal que soy inteligente y que he estado rodeado de gente muy talentosa que insistió en mostrarme todo lo que me perdía por quedarme parado en mis posturas “masculinas” y “machas” de hombre que no da su brazo a torcer.

No podía tener éxito profesional, ni tener una empresa próspera con gente muy talentosa, si sólo se hacía lo que yo decía. Con el tiempo lo fui comprendiendo. Recuerdo que en muchas ocasiones tenía en cuenta que era importante pedirle la opinión a mi gente para ampliar la mía y me encontraba sólo cumpliendo con la formalidad, porque en el fondo yo ya sabía lo que iba a hacer.

Insisto, menos mal que soy inteligente y reflexivo. Podía verme haciéndome trampa a mi mismo. En mi formación como coach ontológico pude verlo más claro cuando se describe el “enfoque único” y “enfoque múltiple”.

El enfoque único era el que más me definía. Se parecía mucho a mi. Desde allí se usa la verdad como criterio de poder, de tratar de dominar, de imponer. Este enfoque pide sumisión del otro y puede llegar incluso, a pretender eliminar o sacarlo del juego.

En cambio, desde el enfoque múltiple se abren posibilidades a partir de lo que el otro dice. De la diversidad. Se reconoce la legitimidad de cada visión y se respetan las diferencias. Es entender que todo tiene sentido y que no es necesariamente mi posición, ni la tuya,  la que debe imponerse como una lucha donde uno gana y otro pierde. Es saber que del debate puede emerger y surgir una nueva idea mejor que nos integre. Si no es así, al menos lo intentamos y cada quien queda en Paz con su visión.

Todo este lío se viene a resolver dentro de mí con mucha más claridad cuando escuché que “cuando dos personas siempre están de acuerdo, una de las dos sobra”. Entendí el valor de la polémica, de la discusión, del debate, de la duda. “Maldita certeza, bendito tal vez” dijo una amiga cercana. Y claro, ya nunca nada puede ser igual.

Ahora sé que cuando me junto a gente diferente a mi, es que puedo aprender. Sino, es más de lo mismo. Yo nunca he aprendido algo de alguien que siempre haya estado de acuerdo conmigo. Por eso, que viva la Polémica, la Diferencia y la Diversidad. De allí que me cueste aceptar y me revele ante los dogmas y fanatismos que cierran posibilidades.

Justo antes de la famosa Batalla de Ayacucho, Simón Bolívar le dijo al Mariscal Sucre que “cuando todo lo tenga seguro, lo más seguro es dudar”.

Agradezco muchísimo la elegante manera en que se expusieron las diferentes ideas a partir de mi escrito sobre la vida después de la muerte. Ver tantas visiones nos demuestra que hay mucho por conocer. Que el primer paso para aprender es declararnos ignorantes activos, dudar de las posiciones en las que nos encasillamos, atrevernos a escuchar al otro.

Los blog´s por definición, y este en particular, sirven para comunicar reflexiones e intimidades. Obviamente uno se expone al elogio y a la crítica. Y es lo rico del compartir. Incluso, desatar las pasiones. Eso me encanta.

Cuéntame tú ahora. Yo sé que he sido un Rígido en el pasado que quiere ahora ser más Flexible. ¿Cómo eres tú? ¿Qué es más importante, tener una posición firme o no tener ninguna?  ¿Te gusta tener la razón?  ¿Te parece que dudar es una debilidad?  ¿Eres de los que grita para callar al otro?  ¿Eres intransigente? o por el contrario, ante una persona que se impone con fuerza ¿adoptas una postura sumisa o silenciosa?  ¿Qué tiene esto que ver con Liderazgo? Anda… déjame tu comentario. Me hace falta.

Publicado el 25 Octubre 2010 en la categoría Éxito
Compártelo con otros o guardalo | 34 comentarios

{ 34 comments… read them below or add one }

Vanessa Díaz Mayo 16, 2011 a las 3:42 pm

Creo que cuando se anda el camino de la evolución y el crecimiento personal, es MUCHO lo que empieza a ser común entre quienes han emprendido esta senda y que además, sólo puede ser comprendido por quienes han vivido por sí mismos la experiencia. Ya en mucho otros de tus artículos me he visto reflejada en ti, pero éste, me causa particular simpatía porque me recuerda una anécdota personal. Hace unos cuántos años, un amigo, con quién solía filosofar acerca de la vida, un buen día me envió de regalo un libro: El Poder del Pensamiento Flexible de Walter Riso. Su motivo para hacerme ese obsequio, era que yo debía aprender a ser menos rígida, lo cual, casi me causa un colapso. Al igual que a ti, hoy en día reconozco esa rigidez y siendo consciente de ello, los niveles han bajado un poco, pero como toda actitud que haya habitado en nosotros por años, tiende a surgir en “automático” cuando me olvido de observarme y simplemente “reacciono” ante la situación. Incluso, en ocasiones, me ha tocado quedar como intransigente y caer en cuenta luego, en soledad, que aún cuando el punto de vista de otros me parezca inconcebible, no tiene por qué necesariamente ser así. Y si algo me hace darle más cabida a esto, es hacer el ejercicio de, ponerme en la posición de quienes les toca escuchar mis posiciones respecto a cualquier tema, que por lo general distan mucho del criterio común, y entónces digo, si yo estuviese ahí, sentada escuchándome, desde otra historia de vida, desde quizás otros valores y experiencias, me costaría MUCHO entender, o si quiera darles una posibilidad, a los puntos de vista que yo planteo, y este ejercicio me ayuda, a colocar esos argumentos de otros, en estado de “observación” y simplemente espero, y en mi experiencia, cuando surgen las dudas, las respuestas vienen ya en camino si se está atento. Así que cuando me descubro cayendo en inflexibilidades, me digo: “aún cuando creo estar en lo cierto, incluso puedo estar equivocada”. Y como lo escribí en mi artículo “Qué es el amor”, pienso que las “creencias” a menudo sepultan la evolución, cabría también aqui, el anclarnos radicalmente en una idea.
Y para finalizar te cuento que aún no he leído el libro… 😉

Responder

Eduardo Martí Mayo 17, 2011 a las 8:35 am

jajaja… ya ni lo leas !!! Escribe el tuyo !!! jajaja
Muy fino y agudo tu escrito de la empatía y la relación con la posición del “otro”.
No es fácil pero cuando ya lo puedes escribir, te puedes ver. Y reírte cuando te pillas no haciéndolo.
Cuanta claridad hay en ti !!!

Responder

Antonella Bacco Pico Marzo 25, 2011 a las 2:41 pm

Wao Eduardo una de las cosas que nos muestras a través de este artículo es tu evolución, no solo como ser humano sino como gran líder, porque sí, en definitiva este tema está muy ligado al liderazgo.

Una de las cosas de la polémica es el pensar en “buscar la verdad” qué es la verdad? ese es un tema de mucha polémica (vamos a crear este polémica pues): pienso que cada quién tiene su verdad en sus creencias y experiencias de vida y pensar que somos dueños de la “verdad absoluta” es caer un poco en la soberbia y en la intransigencia con otros… Yo puedo tener “una verdad” que me sirve para alcanzar mis metas y ser más feliz y también puedo tener “una verdad” que pues más bien me está frenando a ser más feliz… ese es un buen momento para sentarnos a reflexionar y decir: bueno esta es mi verdad pero no me está ayudando, déjame escuchar otros criterios que de repente si me sean útiles y funcionales para mi (aunque todos los momentos son buenos para reflexionar y aprender de otros).

La polémica además nos ayuda a expandernos y expandernos implica salir del confort, cambiar creencias, evaluar qué estamos pensando en relación a una situación específica que estamos viviendo y aprender de la verdad de otros, creo que cuando un líder llega a este punto y lo aplica constantemente con sus seguidores, ese día ese líder ganará más respeto y admiración por parte de los demás… Eso es crecer!!!

Un beso me querido Eduardo

Responder

Eduardo Martí Marzo 25, 2011 a las 10:15 pm

En estos días leí algo, no se bien donde, que decía algo así como que cuando encontramos la razón, la certeza, la verdad, encontramos la prisión. Es como encarcelarnos y ser presos de ella. Es curioso que la duda y el “tal vez” sean mas bien liberadores y abran las puertas. Mi querida Antonella, eso tiene mucho que ver con el liderazgo. Uno de sus atributos mas importantes es la credibilidad, y como ganarla si no soy capaz de poner en suspenso mis creencias y si soy terco con mis posturas.
Debo ser firme en mis posiciones y dudando todo el tiempo de ellas. Es polar y dilemático. No es lo uno o lo otro. Ambos.
Gracias como siempre por lo que me das. Besos Antonella.

Responder

adelaida maria severiche Enero 2, 2011 a las 8:54 pm

Eduardo files año nuevo el señor te siga bendiciendo un fuerte abrazo con el amor de cristo Jesús
tu maestro tiene la razón solo se vive una vez en la vida poreso dedemos de vivir lo mejor posible aprovechar lo que el señor nos brinda que es la vida propia con sus propias dificultades pero que es la vida si no es todo lo que vivimos a diario solo de bemos de alcanzar esa linda forma de conservar la fe para poder gosar a lo máximo la vida que es la monotonía diaria el bay ben del tiempo gosemo lo que el señor tiene para nosotros la vida no es fácil pero con dificultades sy se lo propone tanbie se puede ser files porque si se puede si se lo propone día adia podemos con cristo seguir adelante yo lo creo estoy segura ok que me dices dame tu repuesta la espero

Responder

Eduardo Martí Enero 2, 2011 a las 11:34 pm

Adelaida, yo mantengo la idea dentro de mi y así lo vivo, que Papa Dios nos puso en esta tierra, con sus problemas y todo para que busquemos la plenitud y la alegría. Es la mejor manera de honrar la existencia. Sufrir es un contra sentido. El “mal”, las “tentaciones”, los “problemas” son los regalos del Señor para que fortalezcamos la Fe. Un abrazo.

Responder

Carmen Noviembre 11, 2010 a las 2:05 pm

Hola Eduardo. Me encanta tu concepto de enfoque múltiple y me ayuda mucho porque lo relaciono con el concepto de poder: Poder compartido o poder de dominación. Creo que está muy ligado a lo que queremos de la vida y de las demás personas. Tiene mucho que ver con el liderazgo que promovemos en nosotros y nosotras mismas, también en las demás personas. He aprendido mucho con tus reflexiones. Gracias.

Responder

Patricia Montesinos Loayza Noviembre 4, 2010 a las 7:25 pm

Hola Eduardo. Me gusta el tema que nos planteas, porque me cuestiona mucho y le pones nombre y apellido a mis actitudes. A mí me molesta que me impongan cosas, quehaceres y pensamientos y evito en lo posible de hacer lo mismo con los demás. Soy como tú dices rebelde a todo esto. Sin embargo, a lo largo de la vida voy viendo que mi caracter o mi personalidad han derivado en actuar con un “enfoque único”, no necesariamente en imponer por la fuerza mi parecer o pensamiento, pero si en influir fuertemente ante los demás, porque en el dominio de los demás está mi zona de confort. Con la experiencia y los años, también fui cediendo, porque muchas veces el poder adquirido, ha cambiado la vida de las personas que me rodeaban y esa responsabilidad en las espaldas, pesa mucho, porque me doy cuenta que así como puedo influir para promover cambios positivos, también puedo causar mucho daño, así que ahora estoy aprendiendo a escuchar a los demás, que veo es lo que llamas “enfoque mútiple”, donde me voy enriqueciendo de los demás y trabajo y vivo con más armonía y me siento menos responsable por los resultados. Muy buenos conceptos, gracias.
llego a imponer mi criterio o mi forma de hacer las cosas y los demás me siguenmuchas veces ser firme en lo que quieres y esperas del grupo y muchas veces

Responder

CARMEN AVEGA Noviembre 4, 2010 a las 2:13 pm

HOLA EDU:
Aunque no tengo mucha frecuencia al internet, por que no lo tengo en casa, permíteme decirte que aprendo mucho de tus publicaciones, es más transmito a la familia y ésta se convierte en un tema de discusión del cual llegamos a la conclusion que es todo un don humano considerar a la otra persona como a uno mismo; y que si bien es cierto es importante el debate, la polémica y/o diferencia, éstos deben hacerse con el más sumo respeto por los derechos de los demás y de manera acertiva.

Responder

Viva la Polémica Octubre 28, 2010 a las 6:41 pm

Existen muchas maneras de hacer las cosas, yo pudo o no tener la verdad, otro puede tener una verdad más practica, económica, actualizada. y si de la polemica se aprende más, como hacer que la polémica sirva para eso, ya que en ocasiones la polémica ocasiona disgustos y diferencia.

saludos

Responder

juan jose jimenez sandoval Octubre 28, 2010 a las 10:10 am

Presisamente por que siempre crei tener la razòn entendi que hay una verdad. Por mas que yo sienta o piense que algo no es verdad debo aceptar la verdad puede existir. No es lo que yo pienso o siento es lo es; ¿Existe el frio? algunos me diran !pues claro¡ yo le diria que no, por que el frio es el resultado de la ausencia de calor, el frio no existe. Y aunque no me guste y diga !pero si yo siento frio¡ La verdad es que lo que sientes es la ausencia de calor. ¿Existe Dios?algunos diran que No, otros diran si. Pregunto: ¿Existe el mal? me diran si, yo les repito ¡No! la maldad es la ausencia de Dios en el Corazòn del hombre. Creo que no es lo que me gusta o no, es lo que es verdad. Ponsio Pilatos pregunto: ¿Que es la verdad? Jesùs dijo ¡Yo soy el camino la verdad y la vida y nadie va al padre si no es por mi! o Jesus estaba loco, o es realmente la verdad, por que ningun profeta que yo conosca dijo que era Dios solo Jesùs. No tratemos de mostrar por fuera lo que por dentro algo nos dice que no somos.

Responder

Johanna Blanco Octubre 27, 2010 a las 9:52 pm

Hola !, felicidad para todos los del foro que dejan huella con su estilo de pensamiento. En cuanto a mi opinión y mi forma de ver la polémica ha de hacerse con mucho tacto, la polémica aparte de hacer relucir maneras de ver la situación en varios angulos o enfoques, por lo general viene cargado del sentimiento, con que se halla en ese momento hehcho conexión. Eso de las polémica, ha de ser llevado de un modo bien equilibrado y manteniendo un grado tal de autocontrol, para no caer en profundas pasiones. Y una sana divergencia en las opiniones, amerita tener una mente amplia para reconocer diferentes puntos de vistas, y aun más sea aceptada desde esa opinión, que pudiera complementar la tuya, de lo contrario pues resultaria que te sentrarías en ti mismo, y a eso le vendría bien llamarlo Ego.

Responder

Lili Octubre 27, 2010 a las 5:06 pm

Por ser la hermana mayor, siempre ocupe un lugar de sobreproteger al resto de la familia, pero el protegerlos me daba un derecho de poder opinar y tomar decisiones en cuanto a la vida de ellos, aunque reconozco que casi siempre se hacia lo que yo decia porque siempre tenia la razon, pero el ambiente era frio, distante y no los alejaba de los errores. Hace poco tube una experiencia en la cual escuche el sentir y pensar del resto de mi familia y pude comprender lo equivocada que estaba en el concepto de querer y proteger, de seguro si antes me lo hubieran hecho ver jamas lo hubiera aceptado. Aprendi a escuchar y a respetar los sentimientos y pensamientos distintos a los mios, no por ser distintos son mejor o peor que los mios, pero en verdad la relacion ha cambiado para bien ahora aparte del amor hay respeto, admiración y mas comunicación.

Responder

IRIS Octubre 26, 2010 a las 11:22 pm

HOLA EDUARDO, DEFINITIVAMENTE ESTAMOS PARA APRENDER, CADA DIA VOY MEJORANDO MI SER HUMANO A CARGO, SABES, EN EL PASADO VIVI UNA VIDA MUY INSEGURA, NO DABA MI OPINION POR NO ESTAR EN DESACUERDO CON LOS DEMAS Y MI VIDA ESTABA EN UNA CONCHA, ENCERRADA, ME COSTO MUCHO ENSEÑAR A MIS HIJOS EN CUANTO A ESTO, EN LA MEDIDA QUE FUI APRENDIENDO EL VALOR QUE TENGO COMO SER HUMANO DIFERENTE A TODO EL MUNDO HE TOMADO MUCHAS DECISIONES QUE HAN CAMBIADO MI VIDA 360 GRADOS, LE HE PODIDO MOSTRAR A MIS HIJOS EL VALOR QUE TIENEN Y QUE SU OPINION CUENTA EN TODO MOMENTO, HOY ESTOY FELIZ DE DARME LA OPORTUNIDAD DE SER YO MISMA Y SER DIFERENTE.

Responder

Ronald Octubre 26, 2010 a las 5:29 pm

La polémica en el buen sentido de la palabra es una gota bien racionalizada sobre una semilla, y es cierto, en el momento que aceptamos las verdades del otro nos damos cuenta que a nuestra verdad le faltaba una cara de la moneda. Siempre podemos ser complemento en una verdad ya que no todos miramos la vida desde el mismo punto de vista. Y las ideas son como los paisajes que dependen del prisma con que lo veamos.

Responder

jose luis avila Octubre 26, 2010 a las 12:36 pm

Para mi es un gran placer leer tus experiencias hoy esto me vino como decimos como anillo al dedo soy gerente de una empresa de ventas y ademas conferencista, creo y pretendo escuchar a las personas en una platica que genera polémica y aprender ademas de personas intolerantes que desafortunadamente no apertura su mente a aprender, dicen que corrige a un sabio y se hará mas sabio corrige a un ignorante y se hará tu enemigo y ese punto de entablar una comunicación es lo difícil cambiar hábitos y costumbres de personas para que logren sus triunfos como líder hacerles ver que sus triunfos son los triunfos de un equipo son los duros de cambiar esta lectura tuya del día de hoy me hace aprender cuan difícil es encarar la polémica siendo paciente sin caer en que tengan la razón gracias por tus sabias lecturas que me fortalecen a continuar haciendo polémica

Responder

Raúl Octubre 26, 2010 a las 10:01 am

Hola Eduardo.
Somos el resultado de un pasado en el que nos enseñaron dogmas, “verdades irrefutalbles” y nos indicaban (y nos dicen en forma convincente), que si nos atrevemos a cuestionarlas, nos iremos derechiiito al “infierno”. Pero claro, quienes nos imponía y nos imponen estas verdades absulutas, estas “ruedas de molino”, ni ellos mismos se las “tragan”. lo que a “ellos” les interesa es generar una sociedad sumisa, con el propósito de dominarla y sacar provecho de ello.
Pero poco a poco la humanidad se va sacudiendo (no todos), de estos dogmas que por milenios nos han hecho daño, y vamos encontrando que, el reconocer al otro es reconocerse a uno mismo y el negar al otro es negarse a uno mismo. Eso nos permite entendernos los unos a los otros por medio de un diálogo intercultural. Es indudable que quien aprovecha y utiliza este diálogo, sin fanatismo alguno aprende y crese espiritual e intelectualmente. Exsisten tantas verdades cuantas personas hay en el mundo.
Ufff, te cuento Eduardo que tengo una persona que quiere “salvarme”, arrastrandome a la fuerza a la sinagoga.

Responder

Marcos A. Bedolla Duran Octubre 26, 2010 a las 9:33 am

Yo creo que la polemica siempre es constructiva, te retroalimentas mas cuando piensas que tu tienes la razon y empiesas a escuchar otros comentarios te das cuenta si verdaderamente tenias la razon ¡viva la diversidad que te ayuda a seguir aprendiendo! hasta luego amigos.

Responder

Rolando Jaldin Octubre 26, 2010 a las 9:20 am

Hola Eduardo. Definitivamente que viva la polémica!. Cuestionarse a si mismo es tan importante porque nos permite un análisis autorefexivo sobre lo que pensamos, sobre nuestras emociones y sobre nuestras acciones. No es bueno encasillarnos en paradigmas, pues todo evoluciona, todo cambia; y una habilidad que debemos desarrollar es la flexibilidad, la capacidad de adaptarnos a las circunstancias, al contexto en el que vivimos.

Responder

Daniel Gonzalez Octubre 26, 2010 a las 9:09 am

Buenas!! hace poco tiempo que empece a leer este blog y es la primera vez que escribo. La verdad que me senti muy identificado con lo del enfoque unico y el multiple. El unico es el que estoy tratando de cambiar por el multiple. Por que sé que no gano nada tratando de imponer mi “logica”, algo por lo que yo me guiaba bastante en la vida. Hasta que escuche que “mi lógica” es eso… es mía y no la puedo imponer a los demas por que cada uno tiene la suya propia. También aprendí que para que haya una discusión se necesitan dos personas. Si yo acepto el punto de vista del otro y lo utilizo para enriquecerme como vos decis, no discuto y aprendo mas. Hoy aprendí mucho con vos y ya tome apuntes para tenerlo en cuenta. Muchas gracias por compartir estos temas con todos. Exitos y nos veremos en la cumbre.

Responder

VALENTIN GUERRERO Octubre 25, 2010 a las 10:36 pm

Indudablemente la polemica constructiva es bienvenida, saberse rodeado de personas que hacen lo que se les pide sin inmutarse resulta poco atractivo. Para crecer intelectual y formativamente, me parece muy apropiado el tema que propone esta semana, porque esta de parte de uno motivar la discucion ideologica e incluso reconocer que no siempre se tiene la razon y la verdad absoluta tiene tantas aristas como miembros tenga el debate.

Gracias por permitirme crecer con los temas que propone.

Responder

Haydee Octubre 25, 2010 a las 9:53 pm

Eduardo he de confesar que cuando leí el título de este artículo me hice una introducción casi de generar una polémica jajajaj me confieso culpable por hacer pre juicio! Visto como lo planteas aquí, claro que es de suma importancia escuchar las diversas opiniones de los demás y olvidarse de tener la razón por tenerla o por terquedad. Los mejores acuerdos parten de departir, de escucharnos, de los planteamientos de cada quien, y cuando se es cabeza de grupo hay que saber guiar este tipo de “confrontaciones” para llegar al mejor acuerdo posible. Si uno se pone de un solo lado, tengamos por seguro que probablemente la mejor decisión se dejó pasar… Gracias por hacerme reflexionar!

Responder

leticia Octubre 25, 2010 a las 9:21 pm

mira yo era una persona que a lo mejor por baja autestima sentia aunque tuviera un punto de vista diferente. pero poco a poco fui retomando mi poder y primero me fui a los extremos y hablaba y hablaba y daba “razones”…despues aprendo a ser asertiva escucho y escucho y si no estoty de acuerdo doy mi punto personal respetando al otro….. y he aprendido y aprendo de cada ser humano de hecho el leerte aprendo gracias
!mil bendiciones! ..para ti y los tuyos un beso de mexico

Responder

Luz Rodríguez Octubre 25, 2010 a las 8:01 pm

Hola! Ciertamente uno por lo general tiende a ser muy rigido, por lo que a mí respecta tiendo a ser rigida pero actúo poniendo en práctica la inteligencia emocional para darle un poco de flexibilidad al asunto, sin dejar de lado que he fijado mi posición. Estoy conciente de que no siempre se tiene la razón y considero muy importante reconocerlo , se que cuesta y que sólo es de sabios reconocerlo, a veces me enfrasco y al largo rato me doy cuenta de que lamentablemente no tuve la razón y reflexiono. Al fijar una posición rigidamente obvio para mí que reconocerlo delante de los demás es una debilidad barbara. No grito para callar al otro lo contrario más bajo hablo y estoy segura segura que funciona porque no pierdo el control y eso me hace demostrar que sostengo el dominio. Adopto una postura sumisa y silenciosa, ojo eso me ha funcionado mucho por lo general las personas creen que le sumiso y silencioso acepto todo y no es así, espero el lugar y el momento adecuado para decir rarararara punto-, debo confesar mi gran debilidad por ese tipo de personas imponentes me trazo la tarea de ser la orma de su zapato. Para mi tiene mucho que ver con el liderazgo, el lider es aquel que tiene la habilidad de imponer a mesa abierta su punto de vista, lo que de manera inteligente lo conlleva a lograr ser respetado y seguido por los demás.

Responder

Jorge Culqui Octubre 25, 2010 a las 6:45 pm

Es muy importante estar en las dos posiciones, dependiendo cual sea el caso, pero sin perder el hilo de la situación, hay que estar abierto al dialogo y las nuevas opiniones… Gracias por darnos nuevas enseñanzas, Eduardo.

Responder

SABRINA Octubre 25, 2010 a las 6:36 pm

Querido Edoardo,

este articulo llegò inmediatamente despues de que acabamos una junta entre todos los responsables de departamento de nuestro hotel y donde hice el error de no comunicar previamente a nuestros gerentes de que se iba a dibatir un tema relativo al briefing de las mananas.

El objetivo de esta modificacion era reducirlo en horario mejorando la calidad del mismo, aportando los datos esenciales que todos recordarian saliendo de esa sala.

Me siento culpable por no haber previamente avisado a mis jefes de lo que se iba a hablar, porque habria dado la oportunidad tambien a ellos de estar preparados ante este asunto.

Al mismo tiempo reconozco que se ha debatido este tema entre todos y que no obstante opiniones diferentes al final se ha llegado a un acuerdo.

Me parece realmente importante tomar en cuenta la opinion de nuestros colaboradores ya que si ellos no estan contentos o satisfechos de como empiezan el dia, tampoco podran aportar mucho optimismo a la empresa despues de este horario, ya que les habrà quitado muchas energias.

Esto por consecuente puede crear estres desde las primeras horas e impedir que se puedan esforzar con animo constructivo en su trabajo.

Siempre he considerado que existe una forma diferente de hacer las cosas que nos lleva hasta la excelencia, pero si nos dejamos desviar pensando que lo que ya se decidiò es dogma (como tu dijiste en tu articulo) o que solamente los gerentes pueden cambiar las cosas, pues allì hacemos que nuestros colaboradores dejen de ampliar su vision y decidan hacer simplemente lo que es debido, sin tomar en cuenta la posibilidad de pensar en algo mas grande y exitoso.

Me gustaria que me aportaran su opinion en merito ya que la considero muy valiosa.
Mil gracias por darme la oportunidad de expresar mi opinion.
Con mis mejores saludos,
Sabrina

Responder

ramiro briseño pantoja Octubre 25, 2010 a las 6:04 pm

Realmente me gusta que trates este asunto ya que me comporto con rebeldia pero tus comentarios me han hecho reflexionar que debo admintir que uno no siempre tiene la razon y quedebemos aceptar y aprender de los demas.

Responder

Jorge Cáceres-Ibagué Colombia Octubre 25, 2010 a las 5:20 pm

Me molesta demasiado cuando en una discusion o debate hay personas que quieren imponer su propio criterio por encima de cualquier razón cuando en realidad no la tienen (son tercos ).No es que sea radical en los conceptos y sus aplicaciones,al contrario me gusta ser flexibles en ellos y que se genere una constante discusion y debate

Responder

Ruben Castro Octubre 25, 2010 a las 5:15 pm

Me fascina todo lo relacionado con el tema de Liderazgo–tengo un rol de trabajo que me define como un líder; así que demás está decir que leo sus publicaciones y que he aprendido mucho de ellas. Creo que soy un buen oyente en cuanto se trata de escuchar la opinión de aquellos a quienes dirijo, creo que tiene valor lo que ellos tienen que decir. “En la multitud de consejeros está la sabiduria” dice un proverbio judío el cúal he descubierto es verdad. Habiendo dicho esto, existen ocaciones cuando se discuten ciertos temas que lo negro es negro y lo blanco blanco; en otras palabras, no hay espacio para la discución o el relativismo. La única opción en esos casos en adoptar La Verdad, y nunca esto es más cierto que cuando se habla del tema de la vida después de la muerte. Aprendí mucho de su blog hoy!

Responder

Norman Dávila Octubre 25, 2010 a las 4:49 pm

Hola Eduardo:
Como dice el dicho “en este mundo traidor nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira”. Claro que a todos nos gusta tener la razón; pero si hay argumentos en defenza de nuestra posición hay que defenderla con apasinamiento; pero sin dogmatismo ni fanatismo; pero ya cuando hay dudas hay la probabilidad que tengas o no tengas la razon 50 50, aún no has perdido la razon; y si no la tienes tambien hay que reconocerla con humildad porque de esta forma estamos vanzando y aprendiendo.

Responder

Migguel V Octubre 25, 2010 a las 4:29 pm

Ciertamente, antes cundo era de la decada de los20 a los 30s me decian rebeldito, debido a que a todo le podia, cuestiones, o demostraciones, como acabas de terminar x carrera te la das de muy formalito y tienes o despiertas las polemicas casi en todo. ja ja ja
Lo peor de todo es que ahora en los 40s, las cosas son diferentes y ya no me atrevo mucho a ser intransigente, esta bien? o esta mal? no lose je je je
Que contrastes, sin embargo como dices sigo siendo ignorante en movimiento

Responder

José Rafael Octubre 25, 2010 a las 4:03 pm

Creo que la gente tiene tanto que dar: Ideas, sugerencias, alternativas, que tenemos que ser flexibles para adecuar nuestros estilos de liderazgo , que sean los mas adecuados, creo que tiene que ver con la plasticidad del cerebro humano, usarlo como una demostración de inteligencia emocional.

Responder

americo carrillo Octubre 25, 2010 a las 3:57 pm

Gracias por tus enseñanzas, hasta hoy no sabia cuan estaba en el enfoque unico…!!!

Responder

Marta Cuadro Octubre 25, 2010 a las 3:48 pm

Si a mi me pasa igual, creo que yo temgo la razón y me molesta cuando me dicen lo contrario, soy intransigente,y me encanta un tema polemico

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: