¡La culpa es del Jefe!

by Eduardo Martí

Gracias por volver a visitar mi blog! No olvides suscribirte al boletín para poder descargar gratis "20 Reflexiones para Incrementar tu Poder Personal y Liderazgo"


Recientemente estuve en Panamá realizando un conversatorio gerencial sobre las estrategias para la retención del talento humano en las organizaciones. El tema resultó sumamente atractivo por la situación particular que está viviendo el país.

Actualmente Panamá está experimentando un crecimiento importante en su actividad económica, sobre todo en el sector bancario y hotelero. Tanto es así, que no hay suficiente personal calificado para la demanda de posiciones, y el único recurso que le queda a las nuevas empresas que se instalan en el país es “tomar” el personal de las empresas ya instaladas.

Hace muy poco, un prestigioso hotel abrió sus puertas con personal traído de otros hoteles. Personal que acudió al llamado por sólo unos dólares de aumento. Lo grave es que a todos los hoteles le tomaron parte de su personal, dejando un vacío difícil de llenar. Me cuentan que a un solo hotel le quitaron más de 30 personas, dejándolo en condiciones pésimas de operatividad.

Hay que hacer una gran pregunta: ¿qué tenemos que hacer diferente para que las personas quieran permanecer en las empresas?, ¿qué es lo que de verdad quiere la gente?

Ese era el propósito del conversatorio que fue apoyado por la Asociación Panameña de Ejecutivos. Y fue todo un éxito. De hecho, yo fui preparado para que asistieran 50 personas y me conformaba con al menos 30. Para mi alegría y riqueza del evento, participaron 73 personas de las más diversas empresas.

La primera parte la dedicamos a compartir qué es lo que actualmente estamos haciendo en las empresas para retener al talento, y de allí surgió un innumerable listado de beneficios laborales que las empresas le otorgan al trabajador como parte de su paquete laboral. Unos más, otros menos, lo que pareció ser un descubrimiento para los asistentes es que casi todas las empresas ofrecen lo mismo.

Claro, salieron varias recomendaciones valiosas, entre ellas, que los departamentos de personal y recursos humanos deben dar a conocer más esos beneficios entre sus trabajadores. Resulta que algunos se mudan de trabajo en busca de nuevos beneficios que ya tienen en su trabajo actual y que ellos desconocen.

Sin embargo, los asistentes del conversatorio no dejaron de reconocer que si todas las empresas ofrecen casi lo mismo, no es por beneficios que se cambia la gente de trabajo. Y allí llegamos a lo interesante del evento. Apelamos a diferentes estudios que hacen referencia al tema y a lo que tiene que ver con el clima laboral y aspiraciones de la gente.

No fue fácil para muchos decirlo en público y reconocer que el principal responsable de retener el talento así como de promover su fuga, son los mismos gerentes y supervisores. Y es que por más que le demos beneficios económicos al trabajador, él también quiere sentirse bien tratado, respetado y tomado en cuenta.

Salvo raras excepciones, el trabajador hoy día quiere tener oportunidades de desarrollo, buen paquete laboral, pero sobre todo, quiere sentir que forma parte de un buen ambiente de trabajo.

Resumiendo algunos de esos estudios, el trabajador espera:

  • Realizar una actividad de la cual se sienta orgulloso y que tenga algún sentido de propósito y trascendencia.
  • Tener un buen vínculo con sus jefes y poder confiar en ellos.
  • Mantener una relación armónica con sus compañeros de trabajo.
  • Sentirse respetado y valorado.
  • Tener oportunidades de desarrollo.
  • Y obviamente, un buen paquete de beneficios.

Lo que sí quedó claro, es que el salario y los beneficios son importantes pero no lo suficiente para lograr la lealtad de la persona. Esa entrega, confianza, compromiso y lealtad del trabajador, tienen que ganársela los jefes. De lo contrario, por unos dólares cualquiera se lo lleva.

Algo curioso es que logré percibir en el auditorio, que estaba formado en su mayoría por Gerentes de Recursos Humanos, la dificultad de hacerles saber a sus jefes que deben cambiar, que ellos son parte del problema. ¿Cómo decirles que ellos apagan lo que deben encender?, ¿Cómo decirles que ellos tienen que ganarse lo que con salario quieren comprar?

Ya no es suficiente saber mucho o tener experiencia en el oficio para ascender a posiciones gerenciales. Ahora hay que poseer ciertas fortalezas humanas asociadas a la integridad, respeto, humildad, confianza, sensibilidad, capacidad de asombro y manejo emocional.

Hace falta que los jefes reconozcan que son parte del problema y deben sacar la cuenta de cuánto le cuesta al negocio esa incompetencia relacional.

Por eso es que seguiré insistiendo en eso que ya muchos me han escuchado: ¡Al Liderazgo en las organizaciones aún no le ha llegado su hora! Mucho se sabe de liderazgo y poco lo que se hace.

De nada sirve tener grandes estrategias de mercado, excelentes productos, modernos sistemas y procesos, si la forma en que se gerencia los recursos humanos sigue dejando por fuera la importancia del liderazgo.

Cuéntame, ¿Qué significa para ti tener un buen empleo?, ¿Qué esperas de tus jefes?, ¿Te irías a otra empresa por un 10% de aumento en tu salario?
Déjame tu respuesta.

Publicado el 12 octubre 2010 en la categoría Liderazgo
Compártelo con otros o guardalo | 45 comentarios

{ 45 comments… read them below or add one }

Yesenia agosto 16, 2011 a las 6:24 pm

Muy buen aporte y esta en lo cierto, en mi caso hace poco renuncie al empleo y el mayor peso se lo llevo que en pocas palabras “no soportaba a mi jefa”. Una señora bipolar e indecisa al mando de una empresa que necesita mucho liderazgo y todo era un caos, malas palabras e incomunicación.

Responder

Eduardo Martí agosto 17, 2011 a las 1:28 pm

Espero que esa experiencia te deje las enseñanzas para tu ser mejor persona y mejor jefe, si está en tus planes. Esa señora estuvo allí para ti y mostrarte cosas. Gracias Yesenia.

Responder

luz marina mayo 9, 2011 a las 3:42 pm

Lo realmente preocupante es que lo “Gerentes” o “Directores” , por tener un un título de empoderamiento se Diosifican, no se dan cuenta que la humildad engrandece y el respeto no lo dan títulos, nombres o riqueza, se ganan con la confianza, el buen trato, la comprensión y la amistad, conservando las distancias y las buenas relaciones, hay que ser terrenales y ponerse en los zapatos del otro así sea su subalterno.

Les comparto una experiencia: labore en una Cooperativa, la directora con un complejo de superioridad enfermizo, todo mundo debe decirle DOCTORA, y su personal debía laborar sin horario porque según ella, todo lo que decía para hacer, debía salir el mismo día no importaba la hora o si se tenia que amanecer. (LA ESCLAVITUD LA ABOLIERON HACE AÑOSSSSS), El compromiso y la responsabilidad no se imponen y las cadenas ya las tiraron.

Responder

Eduardo Martí mayo 17, 2011 a las 7:42 am

Esos “horribles” jefes nos enseñan como no serlo y que debemos hacer para prepararnos y ser distintos.
Saludos Luz Marina

Responder

Antonella Bacco Pico abril 5, 2011 a las 12:19 pm

Hola Eduardo

Estoy de acuerdo contigo cuando dices que al Liderazgo aún no le ha llegado su hora, pero en algún momento le llegará, creo que las relaciones laborales están evolucionando, cada vez hay más y más personas profesionales, de hecho me atrevo a decir que estos últimos años la gente le ha dado mucha importancia a la preparación y el aprendizaje y eso conlleva a que ya no se van a motivar tanto por dinero y/o beneficios sino que ahora se van a motivar por la valoración, el reconocimiento, el respeto y las oportunidades de crecimiento que las empresas ofrezcan; estoy casi segura que las empresas que no se pongan en esta onda van a terminar por extinguirse, asi que creo que es hora que los empresarios empiecen a trabajar en eso si quieren que su negocio sea exitoso, ya que sin la gente el negocio muere…

Por otro lado creo que tenemos un tema aqui de “educar al emprendedor y/o al empresario” en la actualidad hay mucha gente emprendedora que monta su negocio y logra hacerlo crecer, pero he visto muchos de esos emprendedores y empresarios que son muy buenos a nivel técnico pero no entienden lo que es el liderazgo, no es solo cuestion de educar a los jefes, gerentes y supervisores, también hay que educar a los dueños, empresarios y presidentes de la empresa ya que ellos son el principal modelaje para toda la Organización, por lo menos en Venezuela eso se vé mucho en las empresas familiares.

Un abrazo

Responder

Graciela enero 20, 2011 a las 4:36 pm

estoy completamente de acuerdo en lo qeu escribió en este artículo. Hace tanta falta qeu el jefe se senbilice de las necesidades de sus trabajadores, que, como seres humanos no sólo necesitan del dinero, sino del reconocimietno, confianza y ser tratados como seres humanos qu son.
La mayoría de lso jefes. creen qeu por estar en ese puesto son mejores y tiene mayor valor que sus subordinados. La motivación en el ámbito laboral, tanto en lo económico como en lo personas es de suma importancia. me gustó mucho este artículo y lo compartiré con msi compañeros. De hecho, aquí en mi lugar de trabajo hay muchas quejas sobre esta situación y lso jefes no aceptan sus errores, no tienen humildad nu mucho menos reconocen qeu sus estrategias y actitudes tienen mucho que ver con los resultados que se reflejan en el instituto. No tiene ni la má mínima idea de lo qeu es el liderazgo, de lo qeu significa ser líder; sólo desempeñan el papel de jefes, no de líderes.

Responder

Eduardo Martí enero 20, 2011 a las 6:33 pm

Afortunadamente eso está cambiando aunque sea lentamente Graciela. Las empresas están dándose cuenta de lo costoso que es tener gente desmotivada, estresada y con resentimiento generado por los malos jefes. El proceso es lento ya que el liderazgo no se desarrolla pero no de un día para otro, pero ya hay mayor conciencia. Saludos y gracias por participar.

Responder

HILDA enero 9, 2011 a las 12:06 am

HOLA EDUARDO LUEGO DE LEER SU TEMA PIENSO QUE EN VENEZUELA LE VENDRIA DE MARAVILLAS OFRECER SUS SEMINARIOS. AUN AQUI TENEMOS MUCHO QUE APRENDER SOBRE LIDERAZGO Y QUE BUENO QUE YA LE ESTA LLEGANDO LA HORA. CADA DIA SE REQUIERE DE MAYOR COMPROMISO POR PARTE DEL TRABAJADOR PARA CUMPLIR LAS METAS DE LAS EMPRESAS, PERO QUE ESTA PASANDO CON LO LIDERES? QUE EN SU GRAN MAYORIA NO INSPIRAN Y QUIEREN IMPONERSE Y AMEDRENTAR Y DEFINITIVAMENTE LA COSA ASI NO CAMINA… CONSIDERO UN LIDER DEBE POR SOBRE TODAS LAS COSAS INSPIRAR AL EQUIPO DE TRABAJO PARA ALCANZAR LAS METAS Y OBTENER SU DESARROLLO PROFESIONAL SINTIENDOSE UTIL, TOMADO EN CUENTA E IMPORTANTE, DE LO CONTRARIO HAGA LO QUE HAGA EL JEFE NO HAY MUCHO QUE LOGRAR Y SI UN DESGASTE TOTAAAAAAAAAAL. SALUDOS DESDE VENEZUELA. HILDA

Responder

Eduardo Martí enero 9, 2011 a las 10:43 am

Hilda, afortunadamente en Venezuela es donde mas seriamente he trabajado con gerentes y empresas, pero no es solo un tema de los jefes venezolanos. Es increíble pero es un tema de la humanidad toda y de la manera “temerosa” con que nos relacionamos con los demás. Afortunadamente hay una mirada nueva hacia la espiritualidad y conciencia de respeto creciente. La evolución de la especie lo exige. Hay que seguir. Gracias.

Responder

bertha alicia flores noviembre 13, 2010 a las 10:20 am

AGRADEZCO TODA SU ENSEÑANZA EN LIDERAZGO TENGO 10 AÑOS EN JAFRA COSMETIC’S Y ES IMPRESIONANTE TODO LO QUE LA CIA.HACE POR SU GENTE,Y ESTO NOS COMPROMETE A DAR LO MISMO A LA GENTE QUE FORMA PARTE DE NUESTRO LINAJE,Y ESTOY DE ACUERDO,PARA QUE LA GENTE SIGA CON SU LIDER SE TIENE QUE SENTIR RESPETADO COMO PERSONA,SABER LO QUE QUIEREN,DAR TODA LA ATENCION PARA EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS,PORQUE DE LO CONTRARIO SE VAN CON LA COMPETENCIA AUNQUE TENGAN EL MEJOR PRODUCTO Y MEJOR PROYECTO PARA LA MUJER, O SIMPLEMENTE SIGUEN EN LA CIA. PERO BUSCAN OTRAS LIDERES,POR ESO ES MI INTERES DE ESTOS CURSOS DE LIDERAZGO,PORQUE HAY QUE SEGUIRSE PREPARANDO PARA SER MEJOR LIDER Y FORMAR LIDERES CON VALORES,GRACIAS POR SU ENSEÑANZA-

Responder

Perfecto octubre 25, 2010 a las 10:04 pm

Sr. Eduardo
Gracias por la oportunidad de expresar el sentir en un foro abierto, desafortunadamente los jefes en México están acostumbrados a imponer su poder y no la autoridad, la autoridad se gana con la sencillez, humildad y respeto hacia ti mismo primero y posteriormente hacia tus semejantes, no es lo mismo trabajar con una persona que impone su poder para hacer las cosas, que con una persona que tiene autoridad y el solo hecho de tener a una persona de este tipo te invita a seguir colaborando con ella y ser un ejemplo a seguir. El cambio en México se puede pero depende de la mentalidad con la que deseamos seguir adelante, en lugar de ser beneficiados unos cuantos podemos salir beneficiados todos, claro, cada persona debe contribuir a su desarrollo individual, desafortunadamente la flojera y el conformismo hacen que seamos borregos y dejamos que nos manipulen de fea manera, cuando nosotros tenemos toda la capacidad de aprender y superarnos mental y espiritualmente. El cambio está en uno y en base a eso será el éxito personal y el de nuestro país. Dificil si, pero no imposible.

Responder

Nora Cedeño de Hernández octubre 20, 2010 a las 9:14 am

Eduardo, la gente como dice John Maxwell no renuncia a las empresas, renuncia a los jefes….. vivo en Panamá y me dedico a entrenar… y en los seminarios la gente está avida de: respeto, reconocimiento, recompensa (que no es $ necesariamente)…

Un jefe no necesariamente es un líder, pero ojalá que todos los líderes sean jefes que se preocupen por desarrollar el talento que hay que en cada personas, que las apoyen en la autogestión y sobre todo que cambien el autoritarismo por la autoridad que lleva al respeto y a la posibilidad de influir en los demás.

Responder

Susan Guzmán octubre 19, 2010 a las 12:13 pm

Excelente publicación

Responder

MARCIAL GRANDEZ octubre 17, 2010 a las 8:57 pm

Gracias amigo por tus oportunos y escogidos artículos que nos ayuda muchísimo, ciertamente el capital a rédito de una empresa es su personal , por tonto merece crear un ambiente agradable en el trabajo ,haciendo sentir al personal lo importante que es ,para el logro de los objetivos, la empatìa juega un papel importante, gracias por todo, y hasta pronto.

Un abrazo.

M. grandez

Responder

Jose Moscoso octubre 17, 2010 a las 4:05 pm

Hola Estuardo, Realmente es muy impactante su nota, pues la diferencia entre un lider y un jefe es de kilometros pues al jefe le obedecen motivados por un salario, mientra que al lider le resuelven motivados por la voluntad, esto quiere decir que todo ser humano tiene algo especial en lo mas profundo de su corazón llamado voluntad y que solo puede ser tocada por personas llenas de virtudes alcanzadas por sus buenos principios y valores morales, y este tipo de personas se llaman LIDERES.

Responder

Luz octubre 15, 2010 a las 12:25 am

Hola Eduardo realmente este articulo es muy importante, porque todavia en pleno siglo xxi, todavia no se tienen claros los conceptos de liderazgo en las empresas, los modelos actualmente, se mantiene el jefe autoritario, que solo por el poder que ejerce puede comprar voluntades, pero no logra un consideracion como persona, que puede conseguir mucho mas con el buen trato al trabajador , valorar sus esfuerzos, todavia hay mucha distancia y mucho pan por rebanar,por mi parte me considero una personal leal a la empresa, pero no satisfecha por completo
un abrazo
Luz

Responder

RAFAEL octubre 13, 2010 a las 7:41 pm

HOLA EDUARDO,

CIERTAMENTE, LOS GERENTES, JEFES Y TODOS AQUELLOS QUE TENGAN PERSONAL A SU CARGO, DEBEN ENTENDER EL ROL DE PASTORES QUE LES CORRESPONDE PARA QUE TENGAN SEGUIDORES Y NO SE CONVIENTAN EN ARREADORES, SE DEBE LDERAR CON EL EJEMPLO Y UN SENTIDO HUMANO DE UN 80% Y EL RESTO LO COMPLEMENTA LO OPERATIVO.
TE DIGO, QUE SOY JEFE ACTUALMENTE Y PRÁCTICO ESA FILOSOFIA, OBTENIENDO UNOS RESULTADOS EXCELENTES, YA QUE NUESTROS COLABORADORES SE CONVIERTEN EN AMIGOS PERSONALES EN EL MEJOR DE LOS CASOS Y UN AMIGO MAS EN TU VIDA, ES UNA GANANCIA EXTRA QUE NO LA SUPERA NINGUN ADICIONAL DE SALARIO.

Responder

Misael Osbaldo Guzmán octubre 13, 2010 a las 4:10 pm

Comparto totalmente el concepto de la nesecidad de las personas, porque en toda la historia de la humanidad, al trabajador se lo trata como a un ser que solo sabe recibir ordenes porque no esta preparado para decidir por si solo, hoy por suerte y gracias a que hay personas como uds. que se preocupan por saber que piensa y nesecita un empleado, es que las empresas estan cambiando su modo equivocado de pensar y hoy estan aprendiendo que cualquier empleado, incluso el directivo, es una persona que siente, piensa y nesecita ser tratado como tal. En mi Empresa hace 20 años que se piensa y se trabaja de esta forma.
Saludos

Responder

Paul Michel octubre 13, 2010 a las 11:39 am

Felicitaciones Eduardo. Como siempre una gran calidad en el artìculo. Este es el tiempo de optimizar la calidad humana, comenzando por loa altos mandos. Cada cual que estamos en un puesto gerencial tenemos que reflexionar porque no hemos producido lealtad en nuestra gente.

Responder

ramon bravo octubre 13, 2010 a las 11:34 am

saludos amigo,en estos momentos estoy como empleado y lo que comentas lo veo y lo vivo en la empresa en que laboro,el supervisor y la gerencia solo ven al personal como un elemento que mientras mas productivo sea mejor sin importarle ni lo que piensa,siente o quiere el personal,ya con ese panorama ni pensar de parte de ellos que el personal podria aportar algo para el buen funcionamiento de la empresa y estos al verse asi no pierden oportunidad para dejar de cumplir con sus obligaciones y no les importa en absoluto si con su aptitud hacen o no daño a la empresa,esto tiene mucha tela que cortar y es por lo que se hacen tan interesantes tus cursos talleres y comentarios,por otro lado testoy desarrollando una empresa de mercadeo en red y de alli viene mi interes en aprender sobre el liderazgo que en el caso del mercadeo en red no es unicamente desde el punto de vista de productividad economica sino tambien en ayudar a la persona interesada en ser mejor persona y como relacionarse mejor con su entorno.hasta pronto amigo y grtacias por tus videos de motivacion son excelentes,por el momento no tengo como aprovechar tus cursos personalmente pero te sigo en la web y me es muy util,de nuevo gracias amigo y que sigan tus exitos

Responder

Alfonzo Castillo octubre 13, 2010 a las 9:33 am

Muy buen día Eduardo!

Siempre tienes grandes orientaciones para ver las cosas de otra manera, tengo una pequeña empresa y siempre he luchado por hacer un pequeño grupo de trabajado pero que este bien acoplado en todos los sentidos, de igual forma te doy mi humilde opinión como patrono, te confieso que no ha sido nada fácil, tendré que considerar muchas de tus grandes recomendaciones para ver si la formula mejora y logro consagrar ese gran sueño, que es parte de mi visión y misión de trabajo.

De mis jefes siempre he esperado : valoración, confianza, creencia, humildad, apoyo, que se sientan a gusto con todo lo que hago, comprensión y siempre una buena remuneración salarial con beneficios.

Particularmente no me iría por un 10% de aumento salarial, si estoy a gusto y siento que tengo cubiertas muchas de estas expectativas estaré en perfecta armonía para quedarme.

Muchos saludos, un fuerte abrazo.

Responder

mercedes octubre 13, 2010 a las 9:28 am

Efectivamente concuerdo con su apreciación, hoy en dia los jefes se olvidan que tratan con personas y que estas no sólo quieren tener buena paga por su labor realizada, si no que piden respeto, toda vez que el respeto es de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, asimismo se pide un buen clima laboral que te permita realizar con amor y dedicación la labor encomendada.

Responder

katherine octubre 12, 2010 a las 11:40 pm

Hola, desde hace meses he leido tus obras y me parecen más q interesantes. Por un lado está lo laboral q en realidad no te equivocas para nada y por otro lado está lo académico, donde lo q ha escrito ha sido pertinente y productivo para poder argumentar lo q en realidad uno sabe (intrínsecamente) más no sabe cómo expresarlo… seguimos en contacto…

Responder

GABRIEL octubre 12, 2010 a las 7:48 pm

ES BIEN CIERTO QUE LOS QUE ESTAMOS AL FRENTE DE UNA EMPRESA ORGANIZANDO LAS ACTIVIDADES Y DIRIGIENDO AL PERSONAL NOS SINTAMOS COMO PARTE DE ELLOS SER EMPATICOS, HACER UNA DIALOGO ASERTIVO Y DE CALIDAD, PORQUE SOLO ASI NOS GANAREMOS AL ACONFIANZA DE LOS EMPREADOS Y SU BUENA DISPOSICIÓN PARA TRABAJAR
SALUDOS Y SUERTE

Responder

Marcos A. Bedolla Duran octubre 12, 2010 a las 7:23 pm

Hola como estas buenas tardes

Es muy cierto todo lo que mencionas, hoy en dia para convertirte en un buen lider necesitas todo lo que afortunadamente mencionas y no un dictador para guiar a sus trabajadores.

Responder

ignacio octubre 12, 2010 a las 6:47 pm

estimado marti:
es verdad que la gente requerimos de mejoras economicas y beneficios laborales, pero el direccionamiento hacia lo que debemos hacer es por falta de nuestros jefes el que no pueden o no quieren demostrar o prenteden decirnos como trabajar sin decirnos como, y de que manera ..-
hay ocasiones que nuestros pensamientos no se conectan con ese liderazgo que requiere la empresa por tal motivo necesitamos encontar un comun denominador qeu nos pueda ayudar a enteder la permanencia laboral por mucho tiempo….

Responder

anastacio cuellar acosta octubre 12, 2010 a las 6:19 pm

no …es muy poco lo que se ganaria y mucho lo que se perderia ya que 10% no ses representativos si comparas con la estabilidad

Responder

francisco jimenez octubre 12, 2010 a las 6:08 pm

señor Eduardo Marti
Lederazgo

hoy el recibir esos mensajes motivamentes, donde se enfoca realmente el papel del lider, como director del talento humano de mi empresa, me siento satisfecho en parte aplicar todos sus metodos que son de logica, sentido de responsabilidad de cada ser humano. señor Eduardo eres una luz en mi camino para lograr siertas metas que estoy realizando cada dia. que dios lo acompañe y lo ilustre en cada escrito que hace. ok chao

francisco Jimenez M
Santiago de cali colombia

Responder

Gloria octubre 12, 2010 a las 5:30 pm

Hola Eduardo, recibe mi cordial saludo, frecuentemente leo tu pagina y agradezco tu receptivida a la hora de escribirme a mi correo.
Para mi un buen empleo implica, sueldo adecuado, buenos y excelentes beneficios socioeconomicos y sobre todo, buen clima laboral. Q espero de mi jefe, respeto, confianza en mi trabajo, consideracion como empleada y justo trato. No me iria a otra empresa tan facilmente, xq me gusta y conzco bien mi trabajo, me siento escuchada en mis opiniones profesional y me siento a gusto en mi ambiente laboral.

Con carino,
Gloria

Responder

VANESS octubre 12, 2010 a las 4:34 pm

Este articulo es excelente, me encanta por que en mi ultimo trabajo la jefa es una pedante, trata con agresividad y no valora el talento humano; y que por esa razon ya renunciaron el 20% del personal.
y los honorarios que pagan son pesimos.
Te quiero agradecer por tus hermosas reflexiones la verdad que me ayudan y mucho; por ello me siento triunfadora y feliz.

Responder

arturo luna dominguez octubre 12, 2010 a las 3:00 pm

hola eduardo

cierto que como jefes se tiene esa responsabilidad de motivar y darles confianza al personal para que se pongan la camisete como se dice en mexico y pensando que porque se les tiene un sueldo mayor al promedio se piensa que ya se tiene al personal amarrado a su trabajo o a la empresa y es un error se tiene que tener compromiso con los sub ordinados para que ellos esten de la misma manera con uno y con la empresa pero se pierde esa vision como jefe.

saludos

Responder

Rolando Jaldin octubre 12, 2010 a las 2:55 pm

Hola Eduardo, como tú dices, definitivamente nos falta líderes y nos sobra jefes, aún a estas alturas del desarrollo humano y tecnológico seguimos con JEFES que tienen una actitud de capataz, son soberbios y prepotentes. Cuando lo que toda persona requiere es simplemente ser valorado, apreciado, tomado en cuenta.

Responder

eduardo alberto ardila garcia octubre 12, 2010 a las 12:21 pm

Don Eduardo Marti:
Como se sigue evidenciando, constantemete, no es la falta de compromiso del empleado sino la falta de apoyo del directo ejectivo , sea del area que sea, lo que cada lider de area, debe conocer son las aptitudes, los dones, las fortaleza que tiene sus colaboradores o sea conocer las humanidades de cada uno de ellos y aliarse con esas fortalezas y de esa manera crear sociedades o sea volverse socio con el otro y al aumentar las ganancia, aumentar los incentivos.. que no siempre el efectivo vaya a los directivos, puesto quenlas compañias estan repartiendo el stress hasta la base y ya no la manejan en la mesa de directivos, porque cuando se firma le preguntan: Ud es capaz de trabajar bajo presion,asi tambien repartan las ganancias.

Responder

Orlando Mario Segovia octubre 12, 2010 a las 11:41 am

Hola Señor Marti: Gracias por compartir sus reflexciones. Como comentario final quiero contarle que soy empleado de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Santa Fe (DPV) y dirigente de la Mutual de los Trabajadores Viales. Mi preocuapación manifiesta es por mi fuente de trabajo la DPV ya que pertenezco a esta repartición provincial desde hace 33 años tengo puesta la “camiseta” aunque desgastada por el tiempo pero sigo llavandola con orgullo. Le decia que esta más que importante fuente de trabajo e invaluable herramienta para los distintos gobiernos de turno tanto para reafianzar los mismo o para mostrar lo bueno para la sociedad. Pero he aqui que esta fuente de trabajo con importante recursos humanos,ingenieros, contadores, abogados, técnicos, administrativos, obreros altamente capacitados, esta desapareciendo por la ineptitud e incapacidad de sus administradores y porsupuesto sus “trabajadores” más jovenes y mal remunerados se van. En Virtud de lo expuesto es que queremos contactarnos con capacitadores o “incentivadores” que nos den una carga de positividad para poder desde los trabajadores recuperar esta fuente de trabajo. A la Espera de una respuesta faborable saludo atentamente. Mario segovia.
Santa Fe
Argentina

Responder

JUAN JOSE BORJON GARCIA octubre 12, 2010 a las 11:31 am

Buenos Días:

Totalmente de acuerdo contigo, soy Jefe de producción de una empresa farmaceutica, la situación actual en méxico y sobre todo en la región donde estamos (Aguascalientes) es totalmente distinta a la de panama, diariamente acuden personas a solicitar empleo ya que esta muy escaso sobre todo en estos 2 ultimos años, aun así como lider he visto transitar a muchas personas por la empresa y la que a tenido oportunidad de irse por cambiar de trabajo, ha sido por no encontrar un ambiente laboral bueno para su desarrollo, realmente somos pocos en la compañia que hemos luchado por generar una ambiente laboral bueno, lo que nos ha incrementado la eficiencia de la productividad.
En mi primer departamento incrementamos hasta en un 60% la productividad anual, gracias a que les hicimos caso al personal con las propuestas de mejora continua, y siempre me han preguntado como lo hicimos y la respuesta es sencilla: Escuchar, aplicar y platicar, en pocas palabras al personal le encanta ser escuchado, apoyado y que se vea que son parte del crecimiento del area.
Debemos motivar al personal a cargo a que el ambiente laboral sano y productivo lo tenemos que propiciar desde la cabeza hasta los pies, es decir todos somos participes del desarrollo de la empresa incluyendo al personal de limpieza, que en muchas ocasiones son los que mas ideas tienen porque siempre tiene gran capacidad de observar de diferente manera lo que a la mayoria se le hace rutina.
Espero seguir compartiendo mi experiencia y muchas gracias por turs consejos.

Saludos Cordiales

Responder

Mario octubre 12, 2010 a las 11:25 am

Estimado Eduardo:
Sin duda alguna es un tema muy interesante y que da para mucho, pero es una realidad que la gente joven es menos estable en los puestos de trabajo que antes, entiendo que en la actualidad la comunicaciones ayudan mucho a que continuamente haya una migración de talentos de una empresa a otra, personalmente creo que si lo hace no es por uno dólares más, creo que buscan un lugar donde se sientan reconocidos y sobre todo que la empresa les afrozca la oportunidad de ponerse “la camiseta” de verdad, la empresa debe lograr que sus empleados” quieran lo que hacen y no hagan lo que quieran”, pero la mayoría de los ejecutivos no lo entienden, pero desde siempre ha sido asi.
Un abrazo. Mario

Responder

Gloria martínez octubre 12, 2010 a las 11:25 am

Hola Eduardo.

Gracias por tus mensajes y los videos que permanentemente rotan en función de prestar apoyo a quienes están en la ruta del liderazgo. Yo por los momentos he tomado otro camino que me produce resultados sumamente satisfactorios desde el punto de vista espiritual. Sin embargo mi experiencia gerencial durante muchos años me dejó algunas pautas que considero necesarias a la hora del manejo, formación y liderazgo con las personas a nuestro cargo: 1- Misión. Visión, Objetivos Generales y Objetivos Especificos como el norte propuesto. 2- Dar para recibir. No puedes recibir, lo que no das. Ninguna persona puede sentirse a gusto en una empresa donde no es valorado, recompensado no solamente en cuanto a ingresos, sino en el estímulo constante y el afecto que solamente es posible en quien lo siente por si mismo. Hacia todos. No hay un solo empleado, indiferentemente su posición que no disfrute un buen saludo, un trato cortés y una formación acorde a su desempeño. 2- Un buen ambiente laboral. Sin gritos, sin estridencias. Sin chismes. 3- Un jefe o supervisores totalmente formados dentro de lo que controlan o supervisan y empoderados en algo indispensable para dirigir: Responsabilidad, Capacidad y Confiabilidad que sirva o sea tomado como modelo a seguir. Esas 3 variables hacen la diferencia. Y nadie se va de una Empresa que goze de esas características por un 10% de aumento. Te lo garantizo. Todos los empleados que a a lo largo y ancho de mi país en funciones de Coordinación o Dirección que ejecuté me dieron la certeza del logro. Y sobre todo Amor. Mucho amor por todos los seres.

Te envío este mensaje en agradecimiento a los videos e información la cual a veces disfruto.
Con mucho respeto y afecto.
Gloria Martínez .

Responder

mauricio octubre 12, 2010 a las 11:19 am

Estimado Eduardo

Felicidades por tu página, muy interesante todo y gracias por la oportunidad de opinar.
Mi situación laboral actual no es la mejor, trabajo part time en una heladería, ya que necesito tiempo para buscar trabajo en mi área (enología).

Llegué a Chile hace unos 2 meses de vuelta de Nueva Zelanda, aunque no quería, desafortunadamente tuve que volver. Lo que encontré a mi vuelta fué más de lo mismo, los trabajos en mi área estan ¨reservados¨, es como si los ocultaran, casi todo se maneja con ¨amigos¨.

Respondiendo a tu pregunta, absolutamente si, trabajar atendiendo publico en horario de mall es casi un castigo a veces, muchas horas de pie sin descanso, comer apurado sin comodidades, en fin, despues de haber vivido 2 años y medio fuera entre australia y nueva zelanda es como volver al pasado, me causa mucho enojo el ver como se trata a los trabajadores en mi país, como se los denigra y considera menos, lo mal que pagan y te tratan, a pesar de una ocasional sonrisa, con eso no se vive.

Recuerdo que en Autralia y Nueva Zelanda, ademas de mejor salario el trato era infinitamente mejor, sin clasismo y estupideces de ese estilo, pero creo que es parte del paquete, no se en el resto de américa, pero en Chile mientras los empresarios y politicos (que al final son los mismos) no cambien de mentalidad (o los obliguen) la cosa será igual.

Con mucha tristeza veo a mi pais, que se dice moderno y que incluso aspira a ser catalogado como ¨desarrollado¨ el 2020….sumido en la desesperanza de muchos y en la ganancia de pocos, demasiado pocos, tener internet, televisores de plasma y tarjetas de credito, no significa necesariamente ser desarrollados, si lo bueno llega a la inmensa minoría, de que estamos hablando???

un gran saludo y los mejores deseos

M.

Responder

Nancye octubre 12, 2010 a las 11:12 am

Gracias por este articulo. Son muy pocos los lideres que aceptan la responsabilidad que ellos son culpable de los problemas en las empresas.

Yo trabajo en un lugar donde el dueño es ladrón, estafador y muy abusivo. Como la agencia es independiente el departamento de trabajo me dijeron que no pueden hacer nada.

¿Qué me puede recomendar usted? ¿Hay una agencia gobernadora que me puede consejar o ayudar; que proteja los derechos de empleados o derechos humanos?

Gracias por su atención.

Responder

Cesar octubre 12, 2010 a las 11:11 am

Definitivamente tienes mucha razón..!!! Queremos ser parte de la empresa, que se nos de el sentido de pertenencia y que podamos compartir ideas. Creo que eso vale mucho más, y así se lograría la lealtad de los colaboradores hacia las empresas. Muy buena reflexión.

Responder

Maribel de Campos octubre 12, 2010 a las 10:50 am

La verdad , yo he vivido la experiencia de conquistar personal capacitado de otras empresas , cuando sé que por mucho que les ofrecen y les dan; les falta esa parte humana que se debe propiciar en el clima organizacional, recordemos que trabajamos con personas, no con maquinas,y una persona sensible aprecia mucho el buen trato , el reconocimiento a su trabajo,el agradecimiento por lo que hace, el interesarse en ella como persona. etc. etc.
Gracias Eduardo por este blog, siempre aprendemos mucho, sigue cosechando exitos.

Responder

ANTONIETA octubre 12, 2010 a las 10:47 am

PARA MI TENER UN BUEN EMPLEO SIGNIFICA, SENTIRME BIEN, QUE LAS COSAS QUE REALIZO AYUDAN AL DESARROLLO DE OTRAS PERSONAS.
DE MIS JEFES ESPERO , RESPETO Y CONSIDERACION.
NO ME IRIA A OTRO TRABAJO POR UN AUMENTO ,YA QUE CONSIDERARIA SI TENGO EL RESPETO Y CONSIDERACION ES SUFICIENTE.

Responder

Ramiro Flores Santay octubre 12, 2010 a las 10:39 am

Muchisimas grecias esto nos ayudara como jefes y supervisores a entender que en la empresa y alta rotacion porque aun somos parte del problema y hay que trabajar en el recurso humano y cambiar la actualidad

Responder

William Gómez Cadavid octubre 12, 2010 a las 10:38 am

De verdad muy importante e interesante tu articulo.
Muchas veces creemos que la “empresa mas grande e importante es la mejor ” y no es así.
Hoy por hoy las fugas de personal son el pan de cada día debido a lo que tu expones .Malos jefes,compañeros envidiosos, politicas sin claridad.bajos incentivos,incumplimientos etc,etc,.

Eres muy conciso y especifico en tus temas ,relatas con tus escritos la realidad de lo que pasa hoy en las empresas.
Soy un gerente regional de una empresa de comercialización y soporte tecnico,son dos tipos de personal que debo enfrentar y mirar a diario como los apego mas a nuestra empresa y trato de crearles una cultura propia de servicio y atención.por esto leeo tus valiosos articulos y trato de extraer lo maximo para replicarlo.

Muchas gracias !!

William Gómez C.
Medellin Colombia

Responder

Juan Luis Ramírez A octubre 12, 2010 a las 10:28 am

Bueno. En mi caso siempre me ha gustado ser leal a la empresa con la que he laborado, pero cuando no hay un buen liderazgo se hace problemático; como dice su comentario, a veces no le expresan lo que tienen para el empleado por temor a que conozcan como se mueve la empresa, por eso creo que debe haber una comunión de amistad entre los altos mandos y la clase laboral. Mientras el jefe no reconozca que tiene errores, dificilmente va a reconocer el valor de sus colaboradores.
Gracias por este comentario, es de muy alto valor.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: