Cronos vs. Kairos

por Eduardo Martí


Cronos vs. KairosKairos es una antigua palabra griega que significa el momento adecuado, el momento oportuno. Los griegos tenían dos palabras para referirse al tiempo: Cronos y Kairos. La primera se refiere al tiempo cronológico o secuencial, la segunda significa el tiempo, el momento indeterminado donde las cosas especiales suceden. Mientras la naturaleza de cronos es cuantitativa, la de Kairos es cualitativa.

Estar en Kairos, es tener la inspiración, es estar con la musa, son esos momentos que sabes, que sientes, que te da la espina que es necesario actuar en algo porque si no el momento se difumina. Estar en Kairos, es estar en el momento preciso, en el cual te sientes en sintonía, te sientes alineado hacer cualquier cosa que quieras. Estar en Kairos, es estar en tu máxima plenitud de explotar el aquí y el ahora, de lo que puedes hacer con lo que esta sucediendo.

——- ——- ——-

Es el momento adecuado, el momento oportuno

——- ——- ——-

Para algunos estar en Kairos o tener Kairos, momentos especiales, es tener suerte. Si asociamos suerte con lo que tiene que ver con azar sería una gran equivocación. Ahora bien, si los momentos especiales que nos tocan vivir tienen que ver con la vibración en la que estamos, con lo que atraemos, eso si que podemos llamarlo suerte. Y estar en Kairos tiene que ver con saber que es lo que estamos “llamando” y estar preparado para vivir plenamente esas situaciones que se nos presentan.

——- ——- ——-

Tu éxito es la consciencia de tu Kairos

——- ——- ——-

Seguro te ha sucedido que hay cosas que habías escuchado, que ya las sabías y sin embargo, hasta que no te llegó el momento, estas cosas no operaron para ti. Este tipo de situaciones por lo general vienen acompañadas con la clásica y vieja frase venezolana “me cayó la locha”. Es decir, le llegó su momento. Le llegó el Kairos. Recuerdo haber leído libros que en su momento no me gustaron, pero en otra etapa de mi vida, en otro momento, me resultaron fantásticos. ¿El libro cambió? ¿Ahora si era bueno? ¿O es que yo estoy ahora en un buen momento? (Por eso, las cosas importantes hay que estarlas diciendo, haciendo, viviendo, constantemente. Una y otra vez. Nunca sabremos si quienes nos importan están en su mejor momento para comprenderlas).

Constantemente nos esta llegando mucha información, nos están sucediendo muchas cosas, nos tocan oportunidades. Ahora bien, ¿Porqué uno las agarran y otros no? ¿unos las aprovechan y otras no? ¿Tendrá que ver con el Kairos de cada quien? Quiero alertar que no hay que dejar al kairos, como algo tan místico, algo que sucede y que depende del destino cuando te llega.

——- ——- ——-

Kairos no es ni azar ni obra del destino

——- ——- ——-

¿Es que puedo crear momentos Kairos?. Estar en kairos, es estar en una búsqueda permanente de estar en sintonía con lo que esta pasando. Es estar en el aquí y en el ahora, es vivir en conciencia constante, es sentirse merecedor de lo mejor, y adueñarnos de nuestro destino.

Mi gran recomendación, eso que yo hago para tener mas momentos Kairos, es dejar de aturdir mis días con muchos compromisos y obligaciones, es tener momentos de silencio, de escucha interior, de consciencia constante. Es soltar esa rara costumbre que hemos adquirido de vivir bajo presión para responder a obligaciones que generamos a su vez para sentirnos ocupados y crear resultados en el tiempo (Cronos). A veces me encuentro llenando el día de obligaciones, de cosas basura que me mantienen muy ocupado. Yo mismo he caído en la nociva noción que tiempo vacío es tiempo perdido. Hasta que, a veces, logro darme cuenta que, vida no vale en tiempo sino en momentos, es decir, no se cuenta por la cantidad de cosas que hice, sino por su calidad y por la ruptura que hacemos de la continuidad, de la monotonía (Cronos vs. Kairos).

——- ——- ——-

En Kairos todo se expande. ¡Confía!

——- ——- ——-

Tengamos la precaución de no caer en la excusa de decir que no se acciona porque no se está en Kairos. Eso sería justamente soltar el poder personal y atribuírselo todo al destino. A veces, estar en Kairos es reconocer que no tienes el mejor Kairos para lo que tienes que afrontar y desde allí, ocuparte de lo que tienes que ocuparte.

Obsérvate constante, bájale el peso a la presión y a la obligación, piensa más en la trascendencia de eso que “tienes que hacer” y conviértelo en un “quiero hacer”. Detente de vez en cuando, respira, guarda silencio, sonríe levemente, date un “pase de alegría”, confía que estás en el mejor de los caminos, ese que también tiene piedras y espinas. Y, aunque suene poco serio y hasta ingenuo, confía!!!

Y al escribirte esto, me doy cuenta de mi gran secreto, ese que me ha acompañado siempre y que lo reverencio y agradezco hoy contigo: “Me lo merezco”

Me interesa mucho conocer tu opinión.

Introduce tu comentario al final de esta entrada.

Publicado el 29 junio 2009 en la categoría Tiempo
Compártelo con otros o guardalo | 62 comentarios

{ 62 comentarios… leer a continuación o añadir uno }

freddy junio 29, 2014 a las 1:34 pm

definitivamente no se como entre en esta pagina, pero es lo mejor que me ha pasado,hoy aprendí una lección sobre esta lectura y he reflexionado sobre el tiempo kairos. Gracias por tu excelente lección de compartir y ayuda a otros con estos mensaje, solo falta recibe un mensajes, frases o una palabras para entender y reflexionar sobre los mejores momento de la vida.
gracias amigo marti

Responder

Eduardo Martí julio 1, 2014 a las 3:41 pm

No importa ya como llegaste lo importante es que llegaste. Saludos Freddy

Responder

Karen junio 20, 2014 a las 8:03 am

totalmente asombrada de lo q estoy descubriendo, nunca pense q toda mi vida desde temprana edad habia experimentado kairos… agradezco a dios porq ahora se q mas q un don es una mision y responsabilidad tomarlos y sacarle lo maximo. DTB

Responder

Hola marzo 19, 2014 a las 1:32 pm

Hace un año mi hermabo perdio a dos de sus tres hijos uno de 21 y el otro de 17 a sangre fria les dispararon, mi hermano era de esas personas que les gustaba las fiestas y el decia Dios allá y yo acá, pero mi madre y mi otro hermano y yo somos cristianos y orabamos por mis sobrinos porque estaban como en dos aguas tratando de buscar de Dios y por otro lado las fiestas, a raíz de todo este dolor mi hermano y cuñada se entregaron a Dios y ahora mi hermano esta estudiando para Pastor tuvo un sueño donde veia a sus hijos y uno de ellos les decia estas en el kairos de Dios y has sido unguido para llevar la palabra a los corazones quebrantados…es increible porque el nunca habia oido esa palabra ni sabia que significaba hasta que mi mama le explico…Dios mismo hablando…

Responder

Eduardo Martí marzo 20, 2014 a las 2:11 pm

Ese es el kairos. Saludos

Responder

Ali José Savery enero 18, 2014 a las 10:39 am

Se podría decir entonces que siempre estamos en Kairos? Diría que todo dependerá de la perspectiva que le dé la persona al presente. Desde mi punto de vista, si sabes apreciar cada detalle de la vida, por más simple que sea este, si cada día tenemos la capacidad de aprender algo distinto, si todos los días tenemos la oportunidad de mejorar en lo que hagamos, si aprendemos a sacar un pequeño tiempo para reflexionar en lo que hacemos, por qué no decir que siempre vivimos en Kairos?

Responder

Eduardo Martí enero 20, 2014 a las 8:21 am

Interesante lo que comentas Alí… lo que pasa es no siempre estamos en ese estado que tu comentas. Ojalá fuera así. Pero, sin descalificarme, yo no siempre estoy de ánimo, no siempre estoy en sana disposición, con frecuencia me deprimo y pierdo fuerzas… en esos momentos no estoy en Kairos. Espero haberme explicado.
Gracias por tu aporte

Responder

Andreina enero 14, 2014 a las 10:21 pm

Estupendo! un saserdote muy alegre y muy culto de nuestra ciudad me hizo referencia hace poco sobre la diferencia del tiempo como lo vemos en una u ota etapa de la vida….siendo que vale mas que el dinero…deberiamos concientizarlo mucho mas realmente, respetar el nuestro y el de los demas. felicidades muy bueno tu articulo . exitos!

Responder

Eduardo Martí enero 15, 2014 a las 4:18 pm

Aprecio que me leyeras y sacaras tu aprendizaje. Gracias Andreina

Responder

claudia maldonado septiembre 12, 2013 a las 10:14 pm

Hola eduardo es mu exelente tu comenterio ya que es de gran apoyo para lo que nesecito saber eres muy eficaz y muy razonable. Dios te bendiga

Responder

Eduardo Martí septiembre 13, 2013 a las 8:57 pm

Amén Claudia. Eres muy generosa conmigo.

Responder

Andres julio 22, 2013 a las 7:13 am

Buenas reflexiones para la vida…Gracias

Responder

Eduardo Martí julio 25, 2013 a las 8:34 am

Me alegra Andrés

Responder

elser mansilla marzo 5, 2013 a las 7:32 pm

Magnifico artículo en el sentido que fortalece de manera cierta y solida la visión que estoy ejecutando. Estoy en el momento adecuado no desmayaré hasta ver materializado el proyecto con la ayuda de Dios. Que Jehová nuestro Dios lo continúe bendiciendo abundantemente.

Responder

Eduardo Martí marzo 7, 2013 a las 7:45 am

Amén Elser

Responder

Rosangelis Rojas marzo 5, 2013 a las 6:46 pm

Excelente artículo me ha aclarado mucho el pensamiento, muchas gracias por compartirlo

Responder

Eduardo Martí marzo 7, 2013 a las 7:44 am

Me alegra Rosangelis. Gracias a ti por visitarme en este espacio

Responder

pastor luis cermeno febrero 15, 2013 a las 2:00 pm

DIOS LES BENDIGA. AGRADEZCO PUEDAN ENVIAR A MI CORREO ACTUALIZA IONES DE PREDICAS. ENSEŇANZAS Y DEVOCIONALES CRISTIANOS DE LIDERAZGO. DESDE VENEZUELA RECIBAN UN CALUROSO SALUDO Y TAMBIEN DIOS SIGA EXTENDIENDO SU. MINISTERIO GRANDEMENTE

Responder

Eduardo Martí febrero 18, 2013 a las 9:55 am

Sólo tiene que suscribirse es la página para que le lleguen todos los mensajes. Será un honor tenerlo en nuestra lista de envíos. Saludos desde Caracas.

Responder

ROBERTO CASTRO febrero 3, 2013 a las 12:03 am

Importante tu aporte.Una persona/profesional, autómata, cumple con la mejor perfección, instrucciones; una persona competente, libera su riqueza interior, modifica procesos/órdenes, las simplifica, es productivo. Actuar sin razonar o actuar luego de razonar; el inteligente es vago.

Responder

Eduardo Martí febrero 3, 2013 a las 2:23 pm

Buena diferencia la que nos aportas Roberto. Saludos

Responder

pastor R CASTILLO enero 6, 2013 a las 2:31 am

gracias por cooperar con el talento que Dios ha puesto en tu mano para poder ayudar a una sociedad descompuesta

Responder

Eduardo Martí enero 6, 2013 a las 10:08 am

Saludos Pastor. Que bueno que soy instrumento de algo y de alguien si es que puedo ser útil. Es lo que me apasiona. Sacar lo que hay en mi y mejor si ayuda a otros. Dios es mi cómplice y guía

Responder

pedro sanchez noviembre 16, 2012 a las 9:45 am

EN HORA BUENA. TENGO SEMANAS(cronos),DANDOLE AL ASUNTO DEL TIEMPO Y LA CONSCIENCIA Y LLEGA EL PODER DEL AHORA (KAIROS) Y ME HAGO UNO(VIDA) CON……BENDICIONES DESDE KAIROS HERMANO.

Responder

Eduardo Martí noviembre 18, 2012 a las 6:59 am

Me contenta

Responder

Elsa Toledo mayo 5, 2012 a las 11:13 am

Yo como sierva del Dios viviente creo que si el hombre viviera en el Kairos de Dios nuestro mundo y experiencias serian diferentes. Creo que el que vive en el Kairos de Dios puede ver su gloria aun antes de ir a su presencia.

Responder

Hugo noviembre 27, 2011 a las 12:54 am

Que importante es tener claras las nociones del Kairós y el Cronos.
Recién lo pude entender el Domingo pasado a pesar de tener una edad que se supone debería conocerla mucho antes (tengo 63 años cronológicos).
Al darme cuenta del significado del tiempo de Dios, he recibido mucha Paz interior y mi Confianza en la Palabra del Señor es mucho mas firme, sólida y leal, lo que me dá mayor Seguridad en sus Promesas. Siento que muchas de mis oraciones han sido contestadas con tan valiosos conocimientos que nos impartió el Pastor en su predica del Domingo pasado. Que el Señor bendiga a todos los que reciben estos conocimientos tan valiosos.
Siento que El Señor me ama muchísimo y eso me da mucha tranquilidad.

Responder

damelis junio 23, 2011 a las 5:38 pm

Cada dia aprendes algo nuevo o deescubres exactamente lo que significa en esencia algo. He caminado con Kairos sobre todo en mis estudios de periodista. Termine en mayo 2009 a mis 54 años, casi cum laude pero disfrute cada momento al maximo, las materias, los trabajos, los compañeros, la tesis, todo todo, creo que vivi en un eterno kairos, porque llego justo en el momento que debia llegar, ni antes ni despues; como decia papa todo llega a su tiempo.

byer

Responder

Eduardo Martí junio 30, 2011 a las 3:15 pm

Saludos Damelis.

Responder

Alejandra Vera junio 19, 2011 a las 3:12 pm

Hola, es la primera vez que escribo. acabo de inscribirme a tu página y de verdad me ha quedado claro la situación de cronos y kairos. Gracias.

Responder

Fanny Andrea abril 7, 2011 a las 7:59 pm

tuanis ya entendi

Responder

Luisa Elena Sucre enero 4, 2011 a las 11:34 pm

¡Excelente reflexión Eduardo! Con los años he aprendido a enfocar cada vez más mi conciencia en ese “Kairos” o momento preciso (cualitativamente hablando), mi formación 4 años en Gestalt me ayudó muchísimo a entender la riqueza de ese “Aqui y ahora” sin dejar de asumir la responsabilidad por la construcción del mañana desde el hoy. ¡Gracias por este regalo de inicio de año!

Responder

Eduardo Martí enero 5, 2011 a las 9:21 pm

Gracias Luisa Elena por estar siempre cerca y ser una cómplice.

Responder

jose septiembre 11, 2010 a las 10:46 pm

Asi es eduardo , coincido totalmente con el texto, es de aqui que la empresa que lidero se llama EL KAIROS. SALUDOS

Responder

Maria Elena septiembre 1, 2010 a las 1:50 pm

Soy de Guatemala, es un gusto poder saludarles, realmente siempre me impresiono con las cosas de Dios…. ahora espero el Kairos perfecto para mi vida. Donde el Señor actura en el momento oportuno. El estar de la mano de Dios es mucho mas especial…. Impacta tu vida por medio de Dios porque no nos sirve impactar en la vida de las personas para dejar nuestro nombre… sino impactemos vidas dejando el nombre de Dios en los corazones…… Nuestro kairos es el momento perfecto de Dios para nuestras vidas. Cuando, nos dara lo mas especial..

Responder

Ruben mayo 17, 2010 a las 10:47 am

waooo me parece muy interesenta el tema ya q ando realizando un ante-proyecto . Pero necesito saber como se puede aplicar este tema en una determinada empresa, ya q la mayoria de los comentario q vi todos se tratan de el tiempo perfecto de “DIOS”. porque en si es de lo q se trata el tema del kairos pero si alguien pudiera comentar de que forma se han aplicado en las empresas, al ser el tiempo perfecto me imagino q se refieren a que muchos empleados pierden el tiempo en las empresas lo cuales lo podrian utilizar en su ambito laboral. A mi parecer las empresas q trabajan con el kairos le dan una charla al personal que laboren de tal forma motivandolo a que tenga una mejor organizacion de su tiempo. tambien que el kairos es cualitativa y el cronos cuantitativa . de verdad esta informacion de hoy me ah sido muy util. pero necesito mas porfa !! Y ME DISCULPAN LOS ERRORES, LA REDACCION, SINTAXIS, Y TODO LO DEMAS Q PUEDAN VER EN MI PUBLICACION !

Responder

DJC mayo 10, 2010 a las 11:53 am

El Kairós tambièn puede interpretarse como el tiempo de Dios

Responder

AMILKAR abril 27, 2010 a las 11:18 am

Ricardo, Dtb.
sabemos que el Kairos es el tiempo de Dios, cronos es el tiempo terrenal, gobernado por el principe de este mundo. el Kairos es sublime, el cronos es terrenal. el Kairos es soberano, siempre es, el cronos depende de las circunstancias.
por tal razon hoy entramos en el Kairos, Dios esta mas presente ahora que nunca, el esta a la puerta, su venida esta cerca. por lo cual no miremos estos tiempos estos ciclos, vivamos mirando al invisible, el es mas real que lo que nos rodea.
Dtb, un hno. mas en Cristo, visita mi pagina en facebook, Kairos , es el tiempo de Dios

Responder

amilkar abril 27, 2010 a las 7:56 am

NECESITO MAS INFROMACION ENTRE KAIROS Y CRONOS, PARA UNA CONFERENCIA QUE VOY A DAR, GRACIAS

Responder

matias De Berti octubre 19, 2009 a las 11:45 pm

Es muy sierto lo que desis sobre los dos tipos de tiempos, y particularmente, de la importancia de kairos. Para aportar algo a la causa… los antiguos griegos poseian un conocimiento muy elevado de la vida y de el mundo, y tenian una serie de pensamientos muy bellos e interesantes, y particularmente sobre el tiempo: ellos (los maestros) enseñaban en sus escualas de misterios a sus aprendices a vivir la vida como un eterno presente, es desir a vivir plenamente en kairos, y a ver la vida como un sinfin de posibilidades, donde las cosas pueden ocurrir si eres capaz de vivenciar el momento y proyectar en él tu pensamiento, y lo que queres crear, lo que queres que ocurra. Es algo muy interesante.
Yo tengo una experiencia muy cercana, y casi cottidiana de los diferentes tiempos, y me doy cuenta cuando algo es especial, es desir cuando paso de Cronos a Kairos, porque es como que cambia la energia de la situacion, o quizas la receptividad de mi persona, no lo se, pero el caso es que se siente diferente, y en ocaciones, donde estoy muy concentrado en algo como por ejemplo en escuchar una cancion, y sentir lo que me dice, me ausento totalmente del tiempo cronológico, disfrutanto plenamente el momento, es algo muy especial, y que se disfruta de una forma que no tiene comparación. Es algo asi como una puerta de escape tiempo cotidiano, es escapar de Cronos, y ser ¡ Libre! auque no sea por mas de unos minutos, de ser y hacer lo que desées.
Espero que mi comentario les halla servido, me despido con un abrazo cordial, Adios.

Responder

Yasmin Infante agosto 19, 2009 a las 2:43 pm

Recibe mis más cariñosos saludos Eduardo!!
Aún no he tenido el privilegio de asistir a uno de los programas de liderazgo que ofreces junto a tu gran equipo, más estoy segura que pronto estará en mi realidad, porque hago lo posible por alinearme con el deseo de desarrollar mis capacidades de liderazgo de la mano contigo, y comento esto de “alinerame”, a
propósito de tus reflexiones con lo estar en kairos. Ciertamente como lo describes, estar en kairos es sentir que es el momento “mágico” para actuar, también es el resultado de establecer una buena vibra en torno a nosotros y con ello, toda la sincronía posible, atrayendo circunstancias, personas, oportunidades, cosas, para materializar lo que tanto anhelamos y maximizar vivencias felices.. Gracias por tus grandes aportes Eduardo, hago extensiva mi gratitud a Leo, ambos conforman un gran equipo, para mi son motivo de enorme inspiración. Un gran abrazo!!
Yasmin Infante/Venezuela

Responder

F.Javier Pernía (Venezuela-Los Teques) julio 27, 2009 a las 2:29 pm

Gracias Eduardo, ..muy coherente y adecuada la reflexión… y mientras leía, después de disfrutar del tema, me estaba preguntando, así como abogado del diablo, por que podría ser poderosa esta distinción de Kairós y Cronos? En que me puede ayudar? … y buscando respuestas (despues de 5 minutos pensando y reflexionando) me parece muy oportuna la distinción para algo que quiero aprender… a CERRAR VENTAS…. Cuando estoy vendiendo me pasa a veces que me deleito explicando caracteristicas y detalles y a veces pierdo el Kairós… y no logro cerrar la venta… creo que hay un espacio emocional que se abre en unos minutos en que ya no es necesario hablar mas… que es necesario cerrar la venta y punto…ese para mí es un ejemplo poderoso de Kairós.. (todavia tengo dificultades para cerrar ventas consistentemente)… y creo que hay algo en el espacio emocional donde probablemente pueda intervenir… en eso que mencionas de la autoobservación, en “bajarle el peso”… por allí creo que hay un espacio para trabajar en mi mismo..

Por otro lado en liderazgo… cuando ejercí como gerente de investigación y desarrollo en el area de equipos electrónicos me encontré con situaciones de convocar reuniones a la directiva de la empresa para impulsar un nuevo camino de acción o convocar reuniones con mi equipo de ingeniería para definir algunas pautas en los procesos de desarrollo… y en ambas situaciones he tenido momentos donde al parecer todo parecía “sincronizarse” …pero en otro parecía “estancarse”… El punto es que quiero potenciar mi habilidad para ver esos momentos y aumentar la efectividad en forma consistente o premeditada… Creo que sería una herramienta poderosa el poder aplicar el concepto Kairós en la Gerencia y en el area de Ventas…como una herramienta de mejorar la Efectividad Personal.. Voy a seguir indagando en esta dirección.. gracias Eduardo por ayudarme a recordar mis oportunidades de mejora.. Este blog es un tremendo regalo para nosotros…

Responder

Ricardo julio 25, 2009 a las 12:55 pm

Hola a todos ustedes me alegro leer sus opiniones, a continuación les muestro mi idea del Kairos y el Cronos todo desde una cosmovisión cristiana, soy un seguidor de Cristo y esto es lo que entiendo.

En ocasiones todo el cielo está alineado para que ocurra cierto hecho en la tierra, está todo listo, pero lo que sucede es que nosotros no estamos funcionando en el Kairos. Porfiadamente seguimos moviéndonos en el Cronos, pensando en el Cronos, determinando todo según el Cronos. Por eso es que muchas bendiciones dejan de cumplirse, porque no tienen que ver con el Cronos sino que con el Kairos. Ellas están alineadas al Kairos.
En nuestro Cronos nos adelantamos u atrasamos, a veces nos movemos impulsivamente, con ansias de alcanzar lo celestial y nos apresuramos, finalmente en nuestro afán no lo gramos nada.
El Reino de los cielos no tiene tiempo reloj, por ello debemos aprender a movernos en lo eterno.
Otras razón es que erramos midiendo nuestro avance en el Reino o crecimiento según el tiempo que llevamos expuestos a ello, pero como no siempre somos obedientes a las instrucciones de Dios retrasamos todo nuestro proceso y por ende todos los sucesos que estaban preparados para nosotros, ya sean bendiciones, dones, etc.
Alcanzar la vida eterna tiene que ver con vivir en el Kairos de Dios, (Kairos es el tiempo de Dios)
Juan 3:36 Dice: El que cree en el hijo(Jesús) tiene vida eterna, pero el que no obedece al hijo no la verá.
Para alcanzar la vida eterna no es necesario morir y esperar ir a l cielo o al infierno, puedes comenzar a vivirla ahora.
Recuerden esto: El reino de los cielos es un Reino espiritual y en el no hay tiempo reloj (Cairos). Tenemos un poco más de claridad en esto al estudiar el nombre de Dios, cuando le dijo a Moisés YO SOY EL QUE SOY. Dios es, en el no hay un pasado, el no esta limitado al tiempo, el no cambia, el permanece. Si ustedes comparan a todos los demás dioses de las distintas culturas, todos ellos estaban limitados al tiempo Cronos.

Bueno no les quito más Cronos, y espero puedan entender esto en el Kairos de Dios.

Responder

Christian Castaño julio 22, 2009 a las 11:10 am

me parecio fantastico esto, tengo 21 años y estoy en una etapa de mi vida q se lo q quiero, pero no se q vehiculo tomar para llegar aya hay varias opciones pero no se si la q estoy tomando es la correcta. Esto me ayudo a aclarar un poco el rumbo q estoy tomando. E l futuro es incierto pero uno puede trabajarlo.

Responder

Mariana Velasquez julio 22, 2009 a las 10:33 am

Eduardo, eso tiene que ver con el dicho “el tiempo de Dios es perfecto”?; para mi tiene mucho significado, el tiempo transcurre y se nos presentan varias situaciones pero depende de nosotros mismos como las afrontamos!

Responder

Ylse julio 16, 2009 a las 10:30 pm

Eduardo, me encanta tu blog!!!
Hace mucho tiempo una persona a la que aprecio mucho me dijo que mi gran problema era que creía merecerlo todo… en aquel momento me quedé sin habla… hoy al leer tus notas me “cayó la locha”. Gracias por compartir tu secreto y por creer en la capacidad de crecer de los seres humanos.

Un gran abrazo!!!

Responder

Mar julio 15, 2009 a las 10:02 am

Eduardo, es muy interesante esta frase “Quemar las naves”, sobre todo el hecho de que te lleva ano hay vuelta a trás, debes seguir. ¿Si no hay nave, cómo regresar?. Es más que excelente esta reflexión. Tabién he quemado las naves muchas veces y en ocasiones ha sido muy dificil. precisamente ayer entregue un proyecto con una semana de retraso, teniendolo listo para entregarlo en tiempo, sinembargo el temor al fracaso fue lo que me hacia que no me decidiera y ayer me dije, ya esta, ¿Qué pudes perder?, y lo entregue. El día de hoy recibi una felicitación por el mismo.
Ahora con esta lectura me viene a mi mente un poyecto de un libro que deje hace apróximadamente un año, con entrevistas ya realizadas, mucho tiempo de investigación invertido, gastos, en fin todo lo que conlleva esto, tiempos de espera, regresar. Ahora le veo grandes oportunidades…. pero… Debo “Quemar las Naves”.

Gracias Eduardo, por tu sabiduría y por compartirla. Es una gran motivación.

FELICIDADES POR TU CUMPLEAÑOS.

Responder

Joaquín Trejo julio 14, 2009 a las 3:04 pm

Ya que te refieres a la filosofía “antigua”, estarás de acuerdo que esos conceptos son equivalentes con “causa y efecto”, y/o Ley de Atracción y que nosotros somos creadores de nuestro futuro, …”arquitectos de nuestro propio destino”… como dice nuestro insigne poeta Amado Nervo. El punto clave que mencionas es importantísimo, el estar CONSCIENTES todo el tiempo.
Quiero comentarles a ambos, que el resumen de aquel Seminario “Superando Cordilleras”, lo imprimí y fotocopié y lo he compartido con un buen de personas y para beneplácito vuestro (y mío, “of cors”), el Mensaje se está difundiendo! ¡Wow!
SALUDOS

Responder

Henry julio 14, 2009 a las 2:16 pm

¡Gracias!
Gracias por tus aportes y comentarios, como tu, creo que hay un momento para cada cosa/caso, que si no se está en el momento adecuado para leer un determinado libro/blog, al leerlo no se aprecia gran cosa, se diría que se pierde el tiempo (Kronos).
Mi visión personal, es que cuando te conoces a ti mismo, a parte de tener muchas más posibilidades de ser feliz, estás mas propenso a leer el libro adecuado en el momento adecuado, fabricas tu momento.

Responder

Isa julio 14, 2009 a las 1:26 pm

Hola Eduardo:
Te felicito por tu empeño de dar toda tu experiencia y mostrarnos caminos distintos de los que normalmente se tienen, es el momento en el que tu decides dar cuando mas se recibe… muchas gracias.

Isabel, Caquetá – Colombia

Responder

Luisa julio 14, 2009 a las 12:01 pm

Estimado Eduardo agradecso muy sinceramente el haber encontrado esta pagina tuya, que es un alimento para el alma, es para mi un encuentro de sintonización, es un hablar con el mismo idioma, es no sentirse aislado, es también un caminar juntos aun sin conocernos, es un aportar a toda la humanidad y es un llenar al universo de esa energia tan necesaria, alguien me dijo cuando quieras exlicar algo que sale de tu ser, no habran palabras ni manera para explicarlo y sabras, es algo asi lo que me pasa lo que quiero decir no se traduce en estas lineas pero se que me entiendes y por ello y por todo lo que compartes que la lluvia cosmica llena de amor, sabiduria e inteligencia divina sea plena para ti y los tuyos .

Responder

Alicia Urrutia L. julio 14, 2009 a las 11:45 am

Eduardo interesante tu artículo,te diré que en verdad “el decir qué suerte tienes”es algo complicado,ya que piensan que si tienes un nivel elevedo,eres felíz y logras tus objetivos es porque “Tienes Suerte”,lo que no saben es que se debe al tiempo que uno emplea en leer cosas positivas,en enseñar al que no sabe,en encontrar talentos y motivar a personas que no saben lo capaces que pueden ser,y lo que Haces Tú,ayudando a muchas personas a realizarse y lo que hacemos los líderes para lograr nuestros Objetivos. El Dar,es Mejor que el Pedir,al Dar,Recibes,Dios es Generoso y te Dá lo que tú Quieres,CREO ESTAR ALINEADA CON KAIROS Gracias,Alicia

Responder

mirla julio 13, 2009 a las 10:36 pm

Eduardo considero que siempre estoy en KAIROS pues mi mente permanece en positivo, me considero muy espiritual y Dios permanece en mi como en ti. no creo en la suerte, creo que hacer las cosas con buena voluntad disfrutarlas, estar en sintonia con uno mismo y estar convencido que todo estarà bien, atraerà mejores resultados.

Responder

DORIS NOEMI MORZAN julio 13, 2009 a las 10:23 pm

Es muy importante tu consejo, porque uno se distrae de su objetivo SER FELIZ con internet, leyendo noticias que no nos enriquecen nos hace falta tiempo para estar con uno mismo y recuperar fuerzas para enfocar nuestro objetivo.

Responder

Maria Elena Botello julio 13, 2009 a las 9:09 pm

Hola Eduardo.
Leyendo tu artíco me DOY cuenta que lo intermitente de nuestros planes y la inmediatez (a veces involuntaria) o pretendida magia, no dejan que el KAIROS se exprese o manifieste. Todos tenemos ese flujo maravioso en nuestra vida, pero no siempre tenemos la conciencia ( como lo dices en tu artículo) para tomaro y vivirlo a plenitud.

Responder

Viviana julio 13, 2009 a las 5:59 pm

Excelente la nota, clara y me aclara. LA releo y me ayuda a bajar los decibeles de ruidos en mi mente.

Muchas gracias. Viviana

Responder

Bibiana Salomón julio 13, 2009 a las 3:38 pm

Hola Eduardo. También yo tengo 52 años. Me siento joven y felíz. Sin culpas, coincidimos en algunas cosas.
Soy de Argentina. En 1998 tuve un cáncer, lo superé, en simultáneo cursé mi docorado en gestión, ví en este momento la oortunidad de transformar esa crísis en un aprendizaje valioso, hoy lo puedo contar.
Felicidades!
Bibiana

Responder

Enrique julio 13, 2009 a las 3:12 pm

Hola Eduardo.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a los tiempos, ya que existe una cancion de autor mexicano que dice “Sabia virtud de conocer el tiempo, amar a tiempo y desamar a tiempo”, se buscan los momentos mas oportunos y para eso hay que estar muy concientes de estar aqui y ahora.

Saludos

Responder

Lalo López Guerrero julio 13, 2009 a las 2:19 pm

Tocayo; gracias y felicidades me encanta estar en contacto contigo y espero conseguir la oportunidad de hacerlo nuevamente en persona, como sabes mi despacho se llama Kayrós Asesores y el concepto y temática en que te empeñas es el mismo que en mi trinchera he venido haciendo por más de 30 años, yo cumplo 60 y eres una gran inspiración y ejemplo de mucho de lo que comparto como motor de mi vida y espero de alguna manera compartir también vivencias en ese sentido que propones, te recomiendo con todos mis contactos y reenvío muchos de tus mensajes. Dios te bendiga y te mantenga generoso
Un abrazo
Lalo

Responder

guillermo martyinez julio 13, 2009 a las 12:50 pm

Guillermo martinez 7/13/2009—1>13MN.
gracias por su aporte ,es muy importante acept ar el echo pero mas importante es que las personas ace pten la realidad siempre que estemos en capacidad liverada y siempre pensar que los problemas de la vida no pueden bloquiarnos ni troncharnos esos momentos buenos que dios nos brinda que a veces confundimos con hechos negativos o tememos enfrentarlos por incapacidad o temor grasias,,

Responder

ERNESTO FORCADE GARCIA julio 7, 2009 a las 12:11 pm

Excelente Eduardo y muy, pero muy refrescante y edificante…, por demas quiero decirte que hace a penas unos dias, un cercano amigo me descubrio, que mi problema esta en el tener…, mas que en el querer…, y lo acepto, porque siempre he tenido en teoria y como practica…, si hay que hacerlo, pues se hace de cualquier forma, porque ” TENGO QUE HACERLO”
Hasta hace poco era mi decision…, ahora cuando lo hago y detecto, me esfuerzo por quererlo o no por tenerlo. Gracias, gracias, gracias.

Responder

José Luis julio 7, 2009 a las 11:15 am

Eduardo, ¿por qué dices, que el azar no existe?, no estoy de acuerdo, porque es imposible que estemos con capacidades para los retos que se nos presentan siempre.

Saludos

José Luis

Responder

Déjanos tus comentarios

Marca para recibir por e-mail respuesta y otros comentarios

Publicación anterior:

Siguiente publicación: