¿Mala Suerte?

by Eduardo Martí


Aunque tengo algunas semanas sin escribir ni publicar no he dejado de hacerlo en mi cabeza. Este último mes me han sucedido tantas cosas que no me han dejado chance de sentarme a escribirlas para compartirlas contigo. Y es que necesito primero compartirla conmigo (Quienes me siguen en Facebook o Twitter ya tienen algunas ideas).

Sólo para adelantarte algo… he “fracasado” en unos proyectos a los que le puse muchísimo empeño, he pasado por varias “depresiones”, me han dejado aviones y perdido conexiones, he dejado ir bienes y recuerdos que me acompañaron por varias décadas, fui asaltado a punta de pistola, he tenido que redefinir algunos proyectos y hasta hacer mi nueva planificación estratégica personal.

Todo esto ha pasado en un mes. Y hay más.

Creo que puedes entender mi silencio reciente. Fueron muchos acontecimientos que ameritan mi atención y reflexión. Hoy estoy listo para empezarlas a compartir contigo. Ya estoy comenzado a preparar esas publicaciones. Hoy estoy “feliz” con todo lo que me ha sucedido y con lo que he aprendido. Hoy sé, aunque te parezca extraño, que lo que mejor me ha podido pasar es lo que me pasó… hoy sé, que mi fracaso era mejor que mi triunfo y que lo peor que podía pasarme en ese momento es que me hubiera ido bien. Algo loco, cierto?

De todo esto te contaré muy pronto. Así que pendiente.

Termino este escrito con una vieja fábula que me ha acompañado por más de veinte años y que la he tenido muy presente todos estos días.

Buena Suerte, Mala Suerte…

El chino Lee vivía con su hijo en una casita del campo. Se dedicaba a trabajar la tierra y tenía un caballo para la labranza y para cargar los productos de la cosecha, era su bien más preciado. Un día el caballo se escapó saltando por encima de las bardas que hacían de cuadra.

El vecino que se percató de este hecho corrió a la casa del chino Lee para avisarle:

-Tu caballo se escapó, ¿que harás ahora para trabajar el campo sin él? Se te avecina un invierno muy duro, ¡qué mala suerte has tenido!

El chino Lee lo miró y le dijo:

-Buena suelte, mala suelte, ¿quien sabe?

Pasó algún tiempo y el caballo volvió a su redil con diez caballos salvajes más. El vecino al observar esto, otra vez llamó al chino Lee y le dijo:

-No solo recuperaste tu caballo, sino que ahora tienes diez caballos más, podrás vender y criar, ¡qué buena suerte has tenido!
El chino Lee lo miró y le dijo:

-Buena suelte, mala suelte, ¿quien sabe?

Unos días más tarde el hijo del chino Lee montaba uno de los caballos salvajes para domarlo y calló al suelo partiéndose una pierna. Otra vez el vecino fue a decirle:

-¡Qué mala suerte has tenido!, tras el accidente tu hijo no podrá ayudarte, tu eres ya viejo y sin su ayuda tendrás muchos problemas para realizar todos los trabajos.

El chino Lee, otra vez lo miró y dijo:

-Buena suelte, mala suelte, ¿quien sabe?

Pasó el tiempo y estalló la guerra con el país vecino de manera que el ejército empezó a reclutar jóvenes para llevarlos al campo de batalla. Al hijo del vecino se lo llevaron por estar sano y al accidentado se le declaró no apto. Nuevamente el vecino corrió diciendo:

-Se llevaron a mi hijo por estar sano y al tuyo lo rechazaron por su pierna rota. ¡Qué buena suerte has tenido!
Otra vez el chino Lee lo miró diciendo:

-Buena suelte, mala suelte, ¿quien sabe?

Mucha gente con la que he conversado de esta fábula piensa que su mensaje principal es que siempre de algo malo vendrá algo bueno y que no “hay mal que por bien no venga”. Y yo pienso que es cierto, pero no suficiente. Para mi, una de las grandes enseñanzas de esta fábula es que las cosas son y punto. Lo que es, es!. Y no tiene mucho sentido juzgarla ni de buena ni de mala. Simplemente es y no lo puedo cambiar. desde allí, lo acepto, fluyo y trato de sacar lo máximo posible para avanzar.

De esto seguiremos conversando… por ahora, déjame tu comentario para usarlo en mis próximas entregas. ¿Qué haces con lo que te sucede?. De verdad, verdad… ¿La vida es una lucha constante?. ¿Tienes buena o mala suerte?. ¿En qué piensas más, en lo bueno que te vendrá o en lo malo que crees que te podría ir?

Publicado el 13 Agosto 2010 en la categoría Cambio
Compártelo con otros o guardalo | 80 comentarios

{ 29 comments… read them below or add one }

david Abril 21, 2011 a las 7:24 pm

gracias por sus valiosos artículos son de mucha ayuda a nuestras vidas .

Responder

Eduardo Martí Abril 21, 2011 a las 9:00 pm

Gracias David por apreciarlo.

Responder

SATURNINO Septiembre 10, 2010 a las 11:53 am

Hoy estaba preocupado por una situación de no se si llamarlo negocio o empresa, la idea es que quiero salir adelante con un microbus, pero los antiguos empresarios son egoistas
segun los comentarios de mucha gente, pero la verdad es que hasta la fecha ningun empresario me ha dicho nada, unicamente la gente que trata de asustarlo a uno para no
seguir luchando por un sueño, y si en algun momento alguno dijera algo, seguire arreglando
papeles para permisos, pero no dejarse asustar por gente envidiosa. Hoy se gracias a sus
comentarios de CNN que todo lo que pasa tiene que pasar. GRACIAS POR INVITARME.

Responder

maria Septiembre 8, 2010 a las 5:11 pm

me encanta todo lo que nos cuentas, porque a la vez nos ayudan estoy pasando por pruebas muy duras pero al leer estos mensajes sè que algo bueno siempre sucederà todo està en el estado de que uno mire las cosas para seguir avanzando y llegar hasta donde uno se lo proponga.
Saludos,
Marìa

Responder

Alvaro Septiembre 7, 2010 a las 11:43 am

Hasta antes de comezar a leer respecto de las capacidades que tiene la mente Humana lo que me sucedia lo relacinaba con la buena o mala suerte, con lo que hoy se creo que lo que a uno le sucede uno lo genero

Responder

oscar Agosto 31, 2010 a las 5:40 pm

Buena suerte o mala suerte quien sabe, soy emprendedor e montado varios negocios y ninguno me a silo bien he perdido tiempo y dinero pero no pienso rendirme. Tengo un nota escrita colgada en mi pequeño despacho que leo cada dia para no desviarme del camino.
” Para llegar donde la mayoria no llega, deves hacer lo que la mayoria no hace”
No me voy a rendir nunca.
Salados para todos

Responder

percy sergio GUZMAN ALI Agosto 28, 2010 a las 12:20 pm

Hola! Eduardo me encanta leer todo lo que escribes, y me gustaria leer todo pero aveces no lo logro hacer. pienso que la casualidad no existe todo esta predestinado y lo que tiene pasar pasa, y de las cosas buenas o malas aprendemos, eso es lo mas importante. dice que hasta el virtuoso tiene sus defectos nada es perfecto todo esta con lo impuro entremezclado.
te cuento que estoy soy candidato de un distrito en una zona rural. Quisiera que me ayudes con algunas propuestas sobre RIEGO TECNIFICADO, LA AGRICULTURA EN ANDENERIA, LA CREACION DE UN CENTRO PARA JOVENES SORDOMUDOS Y OTROS DISCAPACITADOS; com enfocarlos y como concretizarlo.
un abrazo
muchas gracias

Responder

PATRICIO BOLÍVAR Agosto 24, 2010 a las 1:40 pm

Pablo Neruda en uno de sus afamados poemas, a referirse a la “mala suerte” señala que eso es el pretexto de los fracasados….”. Lo que importa es no haberse caído sino la actitud para levantarse y continuar caminando.

Aprecio mucho sus artículos y demás materiales que motivan a “pellizcarse la vida”
Afectuosamente,
Patricio Ponce I.

Responder

Parchila Agosto 24, 2010 a las 10:28 am

Hola Eduardo, me llamó mucho la atención cuando dices “hoy sé, que mi fracaso era mejor que mi triunfo” y lo copia textualmente porque considero que aunque tengamos una temporada de mala racha (como dicen por ahi) no lo podemos ver como FRACASO, si no como un inconveniente, porque no hemos fracasado ante una situación si aprendimos a salir de ella y además aprendimos de la misma.

Considero que nada en la vida es un fracaso, todo es una experiencia y de ellas podemos aprender muchísimo y obtener mucho más.

Una vez dije esa palabra cuando estaba en proceso de divorcio y mi mamá me corrigió y me enseñó eso que escribí anteriormente, que no lo viera como un fracaso, si no como una enseñanza y que esto me iba a fortalecer y hacer más fuerte ante cualquier situación que se me presentara bien fuera sentimental o de cualquier otra índole.

Hubo otra persona a quien quiero mucho, que me dijo lo mismo, por eso quería compartirlo contigo y con todos tus seguidores y quienes te escriben a diario.

Gracias

Responder

Sal Paredes Agosto 20, 2010 a las 6:52 pm

Creo en lo personal el tener una buena o mala suerte es una experiencia mas en mi vida. Trato de acogerme y abrazar cada segundo de mi vida lo que estoy aprendiendo en valorar la vida y lo que falta que aprender…….. NADA ES PERFECTO EN ESTE MUNDO……

Responder

mary Agosto 20, 2010 a las 11:45 am

HOLA NUEVAMENTE EDUARDO: “NO HAY MAL, QUE POR BIEN NO VENGA” SABES PERDISTE UNA BATALLA PERO NO LO GUERRA, HAS PASADO MUCHAS BATALLAS Y CREO QUE EN TU JUVENTUD DOLIAN MENOS POR QUE ESTABAS APRENDIENDO, PERO AHORA QUE SE SUPONE QUE TIENES TODA LA EXPERIENCIA, ES UN DELITO PERDER. ¡PUES FIJATE QUE NO! SIEMPRE HAY ALGO NUEVO QUE APRENDER, Y CREO QUE ES UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE SENTIRTE JOVEN Y APRENDER DE ESTA DERROTA, RETIRARTE PREPARAR UNA NUEVA ESTRATEGIA Y VOLVER A LA CARGA. ESO ES MARAVILLOSO. VE EL VIDEO DE LA PELICULA “300” ES MUY MOTIVADORA, PARA NO DEJARSE VENCER NUNCA.

TE ADMIRO MUCHO. CON CARIÑO MARY.

Responder

Luz Rodríguez Agosto 19, 2010 a las 2:26 pm

Hola! Eduardo me encanta leer todo lo que escribes, me identifico mucho contigo, pienso que nada pasa por casualidad en la vida, todo absolutamente todo sea bueno o malo nos deja un aprendizaje. Lo importante es tomar lo bueno de cada experiencia. Un abrazo!

Responder

Ruth Elizabeth Agosto 19, 2010 a las 1:56 pm

Hola Eduardo, no creo que es buena ni mala suerte sino que toda accion tiene una reaccion, y que lo que nos parece mal muchas veces es bien porque existe un ser supremo llamado Dios que guarda de nosotros porque nos ama.
Chicos para todos los que compartimos este blog busco empleo … si saben de algo me avisan’

Responder

JANETH Agosto 19, 2010 a las 1:55 pm

NO ES TENER MALA O BUENA SUERTE PARA MI ES QUE EL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO ESTA CONTIGO Y CUANDO NOS PONE A PRUEBA ES PORQUE VIENE UNA VICTORIA Y ESO ES LO QUE TE HA SUCEDIDO SIEMPRE HAZ LA VOLUNTAD DE DIOS, Y TE PREGUNTARAS CUAL ES LA VOLUNTAD DE DIOS LEE LA BIBLIA, ORA Y OBEDECE SU PALABRA. BENDICIONES.

Responder

Regina Agosto 19, 2010 a las 11:40 am

Hola, Eduardo
Gracias por invitarme a tu blog, descubro que es una pagina interesante y muy buena para la reflexion…Comparto contigo que todo suceso es del momento y nada mas, no importa cuan apegados estemos a las cosas materiales, lo esencial es la vida y la gratitud a Dios por estar respirando cada dìa hasta el cumplimiento de nuestro plan en la Tierra…Solo existe, lo que pienso, siento y hago por lo tanto lo que esta fuera de mi, cualquier suceso inesperado trae un aprendizaje y tengo que estar alerta para seguir caminando con alegria. Cierto como ser humano me deprimo, lloro, pero la pregunta es: puede la depresion resolver la situaciòn del momento o tengo que seguir adelante? Creo sinceramente que la suerte no existe, sòlo la Gracia Divina y las decisiones que tomas en tu vida…Gracias una vez mas.

Responder

Walter Agosto 18, 2010 a las 1:01 am

Buen día Eduardo.
Estas planteando una situación mas compleja de lo que parece. ¿QUE ES LA SUERTE? ¿EXISTE LA SUERTE?… La vida es un misterio, una sucesión de hechos relacionados que quizas nunca entenderemos en su constante evolución, la vida personal es a su vez una serie de acciones que derivan en reacciones positivas o negativas, dependiendo su naturaleza original, y estas vez están vinculadas a nuestro entorno familiar o social. ¿Haz escuchado aquella afirmación popular : Los pecados de los padres lo pagan los hijos?… Basta hechar un vistazo a nuestra vida familiar para darnos cuenta que mucho de lo que hacemos los adultos inciden directamente en nuestros hijos, en esto no hay buena o mala suerte, simplemente, si obraste mal, o si obraste bien, tendrás una reacción de igual magnitud o quizas de mayor envergadura en función del tiempo transcurrido. Aún así, hay situaciones que escapan a nuestro entendimiento….. pero lo que ocurre en nuestras vidas no son hechos fortuitos… ¿EXISTE LA SUERTE?

Responder

mery Agosto 17, 2010 a las 5:03 pm

Bueno, querido Eduardo me encanta que seas tan sincero…generalmente ocultamos nuestras penas…pensamos que no es bueno que el mundo nos vea llorar….Ahora estoy algo enfermita..con dolor en mi cuerpo..pero sabes, de mañanita me levanto y hablo con Dios…cierro los ojos y una gran paz me inunda…y simplemente acepto el dolor y sé que sucede porque algo muy bello vendrá despuès…lo sé…. Un gran abrazo de tu amiga

Responder

Yurylma Lara Agosto 17, 2010 a las 10:37 am

Me siento identificada con la experiencia por la que paso. La semana pasada me quitaron la cartera pero lo mas curioso fue que me quedo en las manos el libro que estaba leyendo y me reflexión fue “pueden quitarme todo lo material, pero nunca, nunca me podrán quitar los conocimientos”. Mis compañeros de trabajo comentaron que mala suerte y como yo no creo en ella, por que se que todo sucede para bien…. y como usted comenta son situaciones a las que hay que revisar y reflexionar para aprender de ellas y seguir a delante. Gracias por sus escritos me Encantaaaaan.

Feliz dia a usted y a todos los amigos de este blog

Responder

patricia Agosto 17, 2010 a las 6:34 am

Hola Eduardo, me engancho tu pagina y te podria decir que estoy parecida a vos en este momento. Yo tenia un cargo Gerencial muy importante en una Empresa MUY importante en Capital Federla, todo me salia bien profesionalmente, era una gran ejecutiva, pero un dia todo empezo a andar mal, mis salud, perdida de mi padre, problemas de salud con una hija…en fin TODO MAL….bueno hoy comence de nuevo, en mi ciudad, tambien tengo un puesto importante pero tengo que remarla mucho, pero sabes? estoy feliz!!…mi hija se recupero…y bueno eso me hace leer tu pagina ..VOLVER A EMPEZAR
saludos Patricia

Responder

Aura María Agosto 16, 2010 a las 9:00 pm

Si, algunas veces solo nos quedamos encasillados en lo malo o lo bueno que nos pasa. El por qué nos ayuda a reflexionar de todo lo que nos pasa. Ahora aprender a decir simplemente me paso….y adelante, debe ser la base para la nueva construcción o la base para recibir lo mejor.

Saludos.

Responder

jose luis avila Agosto 16, 2010 a las 8:31 pm

Soy mexicano y radico en Venezuela felicidades Eduardo, por tus excelentes palabras, dicto también conferencias y leo tus comentarios que son excelentes, considero que por las mañanas el abrir los ojos y estar vivos es tener suerte depende de nosotros que lo convirtamos en buena suerte no es aprovechar la suerte o algunos podríamos llamar oportunidades sino sacarle provecho a la suerte y a la oportunidad.
Tuve una experiencia de ser sal-atado y me robaron a punta de pistola también ( sin presumir) me quitaron un rolex y me sentí mal en ese momento y tenia que dar una conferencia mi lema es la Actitud en ese momento pensé en lo que yo siempre digo que la Actitud controle las condiciones y no las condiciones controlen nuestra Actitud estoy vivo y estoy bien eso es ya tener suerte

Responder

MEl Agosto 16, 2010 a las 1:00 pm

yo creo y pienso, que su destino de uno esta marcado por el creador del universo, digan lo que digan, lo que tiene que pasar pasa. y no hay vuelta que dar.

Responder

Mariangela Agosto 16, 2010 a las 11:04 am

Hola, Eduardo..
Por eso mi proverbio se basa en que debemos aceptar lo Negativo, aprender de lo Positivo y vivir lo Interesante de los dos polos ; porque como tu dices “las cosas son y punto” lo que Es…ES y ya. A continuar desarrollando esas experiencias que nos suceden y que determinan que Estamos Vivos.
Formula para Vivir Mejor : N+P= I

That …you are very Well.

Responder

MARIO VILLAO ESPINOZA Agosto 16, 2010 a las 10:07 am

MARTÍ, CONSIDERO QUE LO BUENO O MALO QUE PASE EN NUESTRAS VIDAS SON LECCIONES QUE TENEMOS QUE APRENDER, LO IMPORTANTE ES APROVECHAR DE LO BUENO Y APRENDER DE LO MALO. Y NO OLVIDEMOS QUE SOLO COSECHAMOS LO QUE SEMBRAMOS Y SI LO HACEMOS CON EL CORAZÓN, NO TEWNGAMOS TEWMOR DE EQUIVOCARNOS.

Responder

Ruth AREVALO Salazar Agosto 16, 2010 a las 9:35 am

Eduardo hay días en los que te preguntas por qué a mi y solo vez oscuridad. Te pregunto cuanto tiempo se debe esperar para ver el cambio?

Responder

Hugo Agosto 15, 2010 a las 9:16 pm

Eduardo los acontecimientos tanto positivos como negativo, son como las estaciones llegan pase lo que pase invierno verano primavera otoño eso nunca va acambiar asi son los acontecimientos vienen poraue tienen que venir lo mas importante es que tu haces con cada suceso de tu vida, que actitud tienes para cada situacion eso hace la diferencia.

Responder

Nidia Soberanis Agosto 15, 2010 a las 6:11 pm

Y entonces Eduardo!! jaja aunque a veces pienso que eres ateo, te diré que nada pasa sin la voluntad de Dios, es bueno tenerte de regreso, y arriba el ánimo hay mucho por que reír ya habrá tiempo para llorar,

Saludos

Responder

Gladys Agosto 15, 2010 a las 3:13 pm

Excelente articulo, se que estamos en esta tierra para ser probados, y ser refinados como al oro pero lograremos superar esas pruebas con mucha FE y PERSEVERANCIA

Responder

David Agosto 15, 2010 a las 9:24 am

Hola Eduardo:

Muchas gracias por tus muy acertadas reflexiones y lamento mucho los malos momentos por los que has tenido que pasar en los últimos meses, con respecto a esto ultimo, solo quisiera compartir contigo una pregunta que a veces me hacen amigos y su respectiva respuesta sobre: “si pudiera tener el poder de cambiar algo que me ha pasado en mi vida, que yo considero podría ser?”, y mi respuesta ha sido siempre la misma: Absolutamente nada, ni siquiera el dolor de haber perdido a mi papa, quien era no solo un gran padre sino un gran amigo, ya que todo lo bueno y lo no tan bueno que me ha pasado, ha sido necesario para crecer como persona, para aprender mas sobre la vida misma y para estar hoy donde estoy, vivo y con la dicha de tener una hermosa familia y donde he llegado a la felicidad de ver nacer a mi primera nieta. No hay ni mala ni buena suerte, solo oportunidades, el resto depende de nosotros mismos.

Saludos,

David

Responder

Leave a Comment

Follow Me

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: