¡No más empleo!

by Eduardo Martí


Para muchas personas ya es claro que la “Muerte del Empleo” está decretada. Hay dos evidencias que lo justifican y las desarrollaré al final de este escrito. Por ahora vale la pena mostrar algunos números superficialmente.

En mis viajes por diferentes países de LatinoAmérica siempre hago la misma pregunta y obtengo respuestas similares: el número de personas que se encuentran desempleadas anda por el 10% de la población económicamente activa, más o menos el 50% se dedica al mercado informal de la buhonería. Otro 15% son profesionales y trabajadores en el libre ejercicio de su profesión, lo cual nos deja que solo el 25%, más o menos, tiene empleo y una buena parte de estas personas están en el sector gobierno.

La cantidad de personas que tienen empleo fijo va descendiendo aceleradamente. Hace apenas 30 años la mayoría de las personas eran empleadas en oficios que hoy ya no se necesitan. Antes, cada gerente tenía una secretaria. En las oficinas de arquitectura estaban los dibujantes con esas mesas gigantes y grandes reglas en forma de T. En las imprentas estaban los linotipistas, esas personas que que componían los textos letra por letra. Los cajeros en grandes automercados o peajes de autopistas que son sustituidos por el auto-pago. Y así hay múltiples casos que ilustrar. Uno más, la semilla de la “vainilla” se cultivaba en una pequeña isla del pacífico. Más de cien mil personas vivían del cultivo de esta esencia usada en todo el mundo. Y esto fue así hasta que unos científicos de la genética lograron reproducirla en el laboratorio. Hoy día, toda la semilla que se consume en el mundo es reproducida en espacios controlados y diseminados por todo el mundo, industrialmente.

Basta que mires a tu alrededor y encontrarás tus propias evidencias. El empleo está desapareciendo y muchos oficios también. Si me preguntas, también hay oficios que se están expandiendo y continuará así. Todo lo que tiene que ver con la informática, tecnología y la internet. La biología y la genética. Los oficios relacionados con la recreación y el uso del tiempo libre. Otro oficio en expansión son las ventas que reducen las cadenas de mercadeo y distribución.

Pero, sobre todo se incrementará, y ya es así, todos los oficios prestados de manera independientes sin relación laborar en forma de empleo. Los asalariados continuaran desapareciendo y se incrementarán los trabajadores bajo contratación y por proyectos.

Y todo este cambio gigantesco que se gesta silenciosamente es producido por dos grandes evidencias. Una, la evolución tecnológica y búsqueda de rentabilidad de las unidades productivas. Hoy día todas, absolutamente todas, las empresas están buscando reducir el tamaño de su nómina. Reestructuraciones, fusiones, adquisiciones, re-ingeniería, aplanamiento, etcétera… buscan optimizar la eficiencia y la reducción de costos. Tiene sentido, ¿cierto?.

La segunda evidencia es la creciente renuncia de personas a la forma “limitada” de obtención de ingresos como es el salario. Hace dos días conocí en uno de mis talleres al joven José Mendoza que me confesó que acababa de renunciar a sus dos trabajos porque sus necesidades de ingresos y sus aspiraciones no los alcanzaría con salario fijo.

El emprendimiento y los deseos de la gente de tener un negocio propio va en aumento. Para evitar la fuga de talento clave en las empresas, se está en la búsqueda de formas de remuneración que combina la fija con la variable. Maneras de hacer emprendimento dentro de ellas.

En resumen, las formas tradicionales de empleo y salario fijo tienden a reducirse a una mínima cantidad y por otro lado, es creciente el número de atrevidos emprendedores que se asumen responsables de la generación de sus ingresos.

Ya bien sea por decisión propia o por obligación, se hace indispensable prepararnos, formarnos, educarnos, para una nueva forma de trabajo. El emprendedor y el trabajador por contrato y proyectos tiene sus competencias y capacidades específicas a desarrollar y cultivar.

Tengo una pregunta para ti, asumiendo que estás de acuerdo con esta tendencia, ¿cuales son las competencias básicas que debe desarrollar un emprendedor y/o trabajador por contrato y proyectos?

Déjame tu comentario.

Publicado el 31 Mayo 2010 en la categoría Eduardo Martí
Compártelo con otros o guardalo | 40 comentarios

{ 40 comments… read them below or add one }

Julia Noviembre 23, 2013 a las 9:43 am

Debe ser proactivo, perseverante, tener la capacidad de siempre renovarse y la certeza de que cada segundo de vida es una nueva oportunidad para aprender

Responder

Eduardo Martí Noviembre 23, 2013 a las 8:23 pm

Lo hermoso de la humanidad es aprender siempre. Cariños

Responder

Maria Eugenia Debén Abril 11, 2013 a las 6:14 pm

PASION, DISCIPLINA, COMPROMISO, ENTUSIASMO, PREPARACIÓN, LIDERAZGO, RESPONSABILIDAD, CALIDAD, PRO-ACTIVIDAD.

ME GUSTARÍA EMPEZAR A ANDAR ESTE CAMINO. TENGO UN TRABAJO INDEPENDIENTE Y ME GUSTARÍA RETOMAR LA BIOLOGÍA.

ME GUSTA LA IDEA DE TRABAJAR POR PROYECTOS Y AUTOFORMARME. LE AGRADEZCO SUGERENCIAS.

Responder

Eduardo Martí Abril 13, 2013 a las 8:40 pm

Ya mencionaste muchos de los atributos María Eugenia. Ahora a desarrollarlos en ti. Saludos

Responder

Marilyn Mayo 22, 2012 a las 10:53 pm

Servicio, pasión, disciplina, responsabilidad, entusiamo, compromiso, calidad

Responder

Eduardo Martí Mayo 24, 2012 a las 11:07 am

Claro que si Marilyn, todo esto ayuda. Gracias por tu compartir.

Responder

Guillermo Marzo 29, 2011 a las 3:50 pm

Proactividad y saber administrar el tiempo. Clave!!

Responder

Eduardo Martí Marzo 30, 2011 a las 11:56 am

Ese es parte del foco. Gracias Guillermo.

Responder

mar Agosto 20, 2010 a las 3:22 pm

Las competencias que debemos desarrollar considero que son;
Las hábilidades, los conocimientos y manejo de las Técnicas de información y comunicación, valores y destrezas, para podernos enfrentar los problemas y ser capaces de resolver y tomar deacisiones acertadas.

Responder

Luz Maria Agosto 20, 2010 a las 12:27 am

Felicidades me gusto su articulo porque me da mas positivo, como se puede transformar algo no placentero en lo opuesto.
Gracias
Luz Maria
Que el exito este siempre presente

Responder

Grace Julio 30, 2010 a las 10:53 am

Dar lo mejor de si, para poder estar a la altura de la competencia que tenemos hoy en dia.

Responder

Ricardo Corredor Julio 28, 2010 a las 12:00 pm

Capacitación constante
Pasión por lo que se hace
Acción, Acción, Acción
perseverancia
Paciencia
Fe y confianza
seguir siempre a un mentor o modelo y copiar sus hábitos
Reciclaje continuo

Responder

CARLOS HERNAN CALDERON BECERRA Julio 20, 2010 a las 10:04 am

debe mostrar mayor capacidad, en su conocimiento y tener mas habilidades en su desempeño, para cuando halla que eleguir a alguien sea él, el indicado.

Responder

Pilander Aragón Junio 8, 2010 a las 9:04 pm

Considero que las competencias las tenemos, únicamente debemos reorientar todo lo aprendido, a nivel académico o de experiencias en algún empleo fijo anterior (si hubo oportunidad), hacia las necesidades específicas de las empresas. La respuesta a las solicitudes de las mismas debe ser siempre “Sí!” y construir alternativas de solución a los requerimientos de inmediato.

Responder

REYDA Julio 17, 2010 a las 10:36 pm

Hola Eduardo
La tecnologia es muy buena pero solo no se maneja es muy importante que las personas esten cada dia capacitandose y de esa manera desarrollaran mas su competencia para realizar el trabajo con con eficiencia y efiacia.
saludos.

Responder

Sandra Junio 8, 2010 a las 1:09 pm

Hoa. Es cierto que en muchas empresas estan reemplazándonos por máquinas, la famosa globalización y eso es bueno, pero tambien es cierto que no en todos los casos las máquinas pueden sustituir al ser humano, lo que debemos hacer es poner mas énfasis en lo que hacemos, querer nuestro trabajo y valorarlo.

Responder

rafael rain Junio 5, 2010 a las 11:41 pm

don eduardo agradesco de corazon enviarme siempre,consejos y tantas cosas mas siempre los leo, hace ya casi un año que fui ascendido supervisor de ventas de parques cementerios no ha sido facil vender este producto, ya se imaginara usted como manejar las objeciones con respecto a este producto, ya que hoy en dia no todo el mundo esta pensando en comprar una propiedad para el eterno descanso. sin embargo todo lo que leo produce en mi una mejor argumentacion mas convincente.le agradeceria si me pudiera enviar material sobre como vender mas y mejor parques cementerios. gracias por ser un valioso aporte a nuestras vidas. atte . rafael rain…..by by by by

Responder

abner pantoja Junio 2, 2010 a las 6:35 pm

Respondiendo a su pregunta, la cual por cierto agradezco pues me permite replantear mis acciones de emprendimiento online, y de acuerdo a mi experiencia personal, la primera competencia a desarrollar es el auto conocimiento.
Desafortunadamente por la situación que usted bien atinadamente describe, muchos optan por tomar decisiones un tanto precipitadas pues el factor ingreso monetario influye en mayor medida no solo en tales decisiones sino en su autoestima.
Se lanzan a un nuevo emprendimiento sin saber nada o haber realizado un exhaustivo análisis de sus posibilidades de desarrollo y sus habilidades. Evidentemente el resultado es garantizado, el fracaso.
La tendencia es irreversible.
Debemos adaptarnos a ella y ser partícipes de manera proactiva y no imitando. Debemos conocernos mejor.
Saludos y felicidades.
Muchos actúan sin tener plena claridad de lo que van a realizar o están llevando a cabo.

Responder

ADAN ALCOCER Junio 2, 2010 a las 9:18 am

hola Eduardo, me parecen muy interesante tus publicaciones, y muchas gracias por mandarlas a mi correo,,, aunque no te habia comentado antes intentare hacerlo mas eguido,,, creo ke tienes razon y pues siempre hay algo nuevo que aprender… Saludos
y Dios te Bendiga Mucho…

Responder

Josefina Navas Junio 2, 2010 a las 7:53 am

Me parece muy interesante este articulo, y estoy totalmente de acuerdo con Carolina, lo mas importante en un Emprendedor son el compromiso y la disciplina. Felicitaciones para ti Eduardo y gracias por tus ensenanzas que nos son muy utiles. Un abrazo.

Responder

MARCIAL Junio 2, 2010 a las 5:08 am

Pues como siempre nos abres los ojos con tus evidentes reflexiones ,si efectivamente los caqmbios se están dando muy rápidos,los grandes alamacenes de autoservicios , y otros que se ve, simplifican a empledos dependientes, al respecto creo que nos falta tomar la iniciativa de una buena vez emprender, pero tenemos que superar nuestras barreras mentales que nos frenan, y tomar acciones ya, el cambio debe de ser en éste momento, aquí y ahora.

Muchas gracias Eduardo por todo, que Dios te bendiga.

Marcial Grandez

Responder

Víctor Rincón Junio 2, 2010 a las 1:11 am

Te sigo desde hace algunos meses Eduardo y agradezco mucho el hecho de que nos apoyes con tu gran sabiduría y tu entrega. El liderazgo que promueves constantemente, el ser cada vez más emprendedores en una era en la que el Empleo dejó de ser atractivo y que incluso muchos llamamos Esclavitud moderna. La toma de liderazgo es vital para enfrentar los nuevos retos en la Era del Individuo. El individuo bajo nuevos esquemas de productividad pero ahora en red, como lo marca la evolución de todo lo que funciona. Negocios en Red. Gracias de nuevo Eduardo por tus aportes para mejorar a la raza humana.

Responder

José Junio 1, 2010 a las 10:19 pm

Pues creo cada vez hay mas profesionales y lo que realmente te hace competente en estos tiempos es tu inteligencia emocional, tus habilidades sociales, tu capacidad de influencia, y liderasgo, asi como la capacidad de trabajar en equipo, y la tolerancia a la presion. como se daran cuenta lo que te hace diferente son cualidades personales.
y por otro lado tambien considero que la globalizacion a traido informacion en tiempo real, de todas partes del mundo y eso a hecho que toda persona con una computadora y acseso internet pueda nutrirse de toda esa informacion que hay en la web, en blogs, twiter, facebook, etc. y esto hace que la gente se mantenga informada asimile la informacion y esto se convierte en conocimiento y a medida que esto sucede la gente se siente capaz de iniciar algun negocio propio, acerca de esto abunda informacion en internet, y a la gente le hace sentir que merece ganar más.
Por otro lado estoy completamente deacuerdo de con las carreras en expancion que mencionas.

Un saludo Eduardo
y gracias por compartir tus saberes.

Responder

Antonieta Sepúlveda Junio 1, 2010 a las 3:17 pm

Hola Eduardo, que tan cierto lo que dices!! Tb. creo que los empleos desaparecerán. La gente hoy en día busca generar más ingresos y ser independiente, manera su tiempo. Ya no basta saber tanto ni especializarse. La gente que genera hoy más ingresos no son los que trabajan más horas ni tienen grandes títulos, estoy de acuerdo que el conocimiento es poder, pero hoy los hombre y mujeres de éxito buscan una actividad donde puedan servir a muchas personas y ahí está el secreto de generar grandes ingresos. Por eso , yo hace 6 años que compré una franquicia y pasé a generar 10 veces más de lo que ganaba en mi empleo tradicional y la diferencia es sólo que en vez de servir a uno sólo (jefe o dueño) hoy llegó a muchas personas con mis productos que obviamente están relacionados al área del bienestar y la buena nutrición tan imprescindible hoy en día si es que quieres vivir más y con mejor calidad de vida.!!

Un abrazo y éxito!!

Anto

Responder

Luis Torrealba Junio 1, 2010 a las 3:11 pm

La automotivación o la capacidad para generar cambios en su entorno a pesar de un ambiente desfaborable, pienso que debería ser una de las competencias básicas del Emprendedor de hoy.

Luis.-
Venezuela.-

Responder

adelaida severiche Junio 1, 2010 a las 1:13 pm

la muerte del enpleo se debe a que el enpleador solo esta por surgir ellos el afan de producirya no les inporta la calidad aunque sigun ellos eso es lo mas inportantepero es mentira ya que sierran en las enpresa seciones que son necesaria en las plantas hoy en dia tanviencon las politicas polibalente de las enpresas ya que si alguien es rececionita tanbien puede hacer el trabajo de secretaria y haci tanbien en el trabajador de la planta hace lo mismo le pone que haga el trabajo de tres hobrero ya que lo hacen que recorra los tres puestos por el mismo sueldo ejmplo el patinador lo conbierte en bodeguero supervisor y hastavigilante eso se lo debemo a este paiz que dia a dia va para tras hoy en dia el trabajador permanente es un milagro de Dios porque ya no lo deja ganar su pencion porque muchas enpresas se encargan de manipular con promesas que no cunplen ya que cuando lo saca arreglao a su manera se olbidad de lo que prometiero y es un desenpleado mas y su familia con hambre y moribundo sin nigun recurso estorcionado de toda una vida de trabajo y sin ningun futuro ese es la berdadera realidad de la vida ese es el viru del desenpleo

Responder

Jose Cuellar Junio 1, 2010 a las 1:05 pm

Hola Eduardo, bueno yo pienso que todo este proceso de cambio que estamos viviendo trae algo de bueno y algo de malo. Mira es bueno porque estamos entrando a la era de la calidad de vida y la gente que vivio frustrada con el antiguo modelo economico, hoy tiene una nueva oportunidad para lograr sus metas, entendiendo que tiene que cambiar ciertos habitos y aprender nuevas cosas. Y “lo malo” es que estas nuevas tendencias vienen a un ritmo muy acelerado y desafortundamente no todas las personas aceptan estos cambios repentinos ya que los paradigmas economicos antiguos estan muy arraigados. Creo que como lideres debemos ver esa balansa y tratar de hacer algo por ello ya que gran parte de nuestro exito va a depender de las personas a las que logremos llegar . Te felicito por la labor que haces dia a dia en especial eres un gran ejemplo para mi y se que con personas como tu podremos agragar valor a las personas y hacer una sociedad equilibrada…

Responder

JOYCE DENIS Junio 1, 2010 a las 11:54 am

hola eduardo gracias por enviarme tus articulos y disculpa por no escribirte es muy interesante el tema para mi en lo personal es que cada vez se necesitan personas profesionales y cada vez nos van reemplazando porque desean personas que tengan mas titulos es por eso que debemos estudiar y prepararnos y confiar en nosotros mismos que si podemos tener nuestro propio negocio ser lideres de nuestro propia empresa

cordialmente
Joyce Denis
Dios te bendiga

Responder

Haydee Junio 1, 2010 a las 11:20 am

Estimado Eduardo!
En referencia a tu pregunta creo que son varias las competencias, estoy de acuerdo con algunas de las presentadas por los exponentes… considero necesario, la auto motivación, la búsqueda de nuevas herramientas, la actualización constante para ser siempre competitivo, la ética para consigo mismo y mantener su foco claro.
En otro orden de ideas, he encontrado personas que se avalan de su larga experiencia, sin embargo no van de la mano con los cambios, con las nuevas maneras de gerenciar (y/o auto gerenciar), no incluyen las nuevas herramientas, por lo que las he visto caer y regresar al empleo. Un emprendedor debe valerce de su experiencia y siempre tener presente que hay nuevos conceptos, herramientas, tecnología, cambios de tendencias y nuevas formas de pensar, que aprender cada día y que debe considerar.

Responder

Julio Junio 1, 2010 a las 9:22 am

Realmente la sociedad esta tan desigual, en la cual personas monopolizan la mayor parte del dinero, y en muchas ocaciones muchos de los que emprenden son aplastados por aquellos que tiene los recursos, pero en cierta manera lo que se esta dando en el mundo puede ser benefico si damos un poco de nocotros mismos para ayudar a otros a que desarrollen su potencial, como lo haces tù, y tambien al ver nichos de oportunidad compartirlos con aquellos que menos tienen y apoyarlos a que desarrollen sus capacidades y habilidades para mejorar sus vidas, las de sus familias y de su comunidad.
Gracias por compartir tus experiencias y seria bueno que tomaras el liderazgo en crear una pagina en la cual por regiones se compartieran la experiencia de nichos de oportunidad de autoemple, por que se que hay mucha gente deseosa de ayudar a otros a salir del -no tener trabajo- y desarrollar y elevar su autoestima al emprender su autosuficiencia laboral.

Responder

Fermín Rojas Junio 1, 2010 a las 9:02 am

Hola Eduardo, creo que entre las competencias que debe tener esa persona están: visión de valor, es decir, conocer que quieren los otros, basado en ello generar el valor que satisface esas necesidades siendo innovador en su proceso creativo. Llegar a crear en los otros un estado de deleite al usar el producto que has generado, tener una gran vocación de servicio y de atención al cliente, porque él es el dueño de tu negocio de ese valor que has innovado. No quedarse en lo inicial del valor sino ser cada vez más inventivo para generar valores sobre esos nuevos valores, porque la soluciones son globales y no locales.

Saludos, Eduardo.

Responder

Carolina Junio 1, 2010 a las 8:59 am

No se si entra en la categoría de Competencias o de Habilidades y Destrezas, sin embargo opino que es importante concientizar en las persona que quieren independizarse, el desarrollar o fortalecer la capacidad de organizarse, de planificarse, de cumplir y hacer honor al compromiso asumido.
En pocas palabras tener la disciplina para cumplir y cubrir con responsabilidad, los servicios que ofrece, sea cual sea la línea de negocio en la cual hayan decidido desenvolverse.
No basta sólo con la intensión y las buenas ideas, hay que llevarlas a cabo y garantizar la prestación del servicio con criterio de excelencia, calidad y oportunidad.

Responder

carlos hugo valencia a. Junio 1, 2010 a las 6:01 am

eduardo: la relacion que existe entre los que estamos trabajando dependientes y los que independientemente se consiguen el sustento de vida, es que tenemos unas obligaciones pre.establecidas, pero la forma de ver la vida de estos dos personajes es muy distinta, ya que el que independientemente se rebusca su vida, tiene que estar en un continuo y agresivo animo por superar sus propias metas y tener cada dia una muralla superada; y el que tiene su salario fijo se va quedando en un estado de relajacion con sus propias metas, y se va acostumbrando a sobre vivir con esos ingresos que cada vez le alcanzan menos, por esas razones es que nosotros los dependientes queremos cambiar de vida y de manera de ganarnola, gracias por estas palabras, que voy a aprovechar al maximo, Carlos Hugo Valencia(Colombia)

Responder

Wilfredo Ramirez(Venezuela) Junio 8, 2010 a las 9:40 am

Carlos, un cordial saludo, permiteme el siguiente comentario, la palabra “rebuscar” deja una sensación marginal de cualquier oficio o quehacer y no nos permite asumirlo con dignidad y seguridad y por lo tanto va a ir al fracaso. Si lo que quieres emprender es lo que te gusta y te apasiona , la creatividad y todos sus accesorios vendrán por antonomasia y por supuesto los ingresos que quieras, pero es imperioso que revises el uso de las palabras que a veces nos autocastramos. gracias y adelante.

Responder

Henry Villegas Mayo 31, 2010 a las 10:57 pm

El sueño, ese debe ser la competencia basica, el motivo que te saca de la comodidad y la ¨seguridad¨ del empleo para ser un emprendedor decidido a hacer lo necesario no lo facil, lo necesario para trasender a niveles superiores de calidad de vida.
Nos mantenemos rodeados de un ambiente en el que prima la mentalidad de empleado, de ahi la importancia de adquirir conocimientos frescos y actualizados hacerca de esta realidad que nos permita formar una nueva estructura mental.

Responder

Leonardo Mayo 31, 2010 a las 8:37 pm

Las competencias que considero relevantes son: autoliderazgo, liderazgo, crear valor a tu empresa y/o trabajo que realices, desarrollar una visiòn de que lo que hagas tiene que impactar de manera positiva en la sociedad.

Responder

gladys Mayo 31, 2010 a las 7:28 pm

Eduardo este articulo es muy certero,la globalización tiende a que los perfiles de los empleados sean completos por ejemplo,personas dispuestas a trabajar bajo presión,proactivas,creativas,con iniciativa para solucionar problemas,dinamicas,organizadas,con buenas relaciones interpersonales,puntuales para entrar a sus trabajos pero que den mas tiempo del exijido,que tengan el deseo de auto formación,para que esten a la vanguardia de todo lo nuevo que acontese en relación a su carrera,ya que de no hacerlo quedan fuera del ring.

Responder

Rolando Jaldín Mayo 31, 2010 a las 6:05 pm

Hola Eduardo
Por mi experiencia en el medio, creo que las competencias que debe tener una persona para trabajar por contrato son: La creatividad, capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo, la proactividad, el compromiso y responsabilidad, una buena capacidad de escuchar y ser reflexivo con todo lo que se hace, viendo siempre otras alternativas.
Un abrazo.

Responder

josefinasantos Mayo 31, 2010 a las 6:02 pm

EL TRABAJAR POR VCUENTA PROPIA TE DA UN ESTILO DE VIDA. TE AYUDA A TU TENER TIEMPO Y REALIZAR VARIAS ACTIVIDADES, PERO HAY AQLGO ESO TRAE COMO CONSECUENCAI ENTREGA ORGAZIZACION. RELACIONES, Y PORQUE NO APRENDIZAJE.

Responder

eduardo Mayo 31, 2010 a las 4:30 pm

Como dices en tu publicacion, es verdad. cada dia nos vemos reemplazados por la tecnologia que permite a las empresas reducir sus costos de produccion, dejando de lado a muchas personas.
Pero tambien, gracias a estos cambios se dan las grandes oportunidades para todo ser humano, profesional o no. la busqueda de necesidades nos permite crear oportunidades de negocios que a la larga nos dan mayor satisfaccion, el tema esta en desarrollar un emprendimiento que nos permita desarrollarnos dentro de lo que nos gusta hacer. Si hacemos lo que nos gusta hacer y a ello le sumamos nuestras fortalezas estaremos condenados a ser felices.
Las ventas, es el mejor arte que nos permite alcanzar objetivos importantes en nuestra vida, todos y cada uno de nosotros necesita vender, losmedicos sus servicios, las fabricas sus productos y asi podemos enumerar miles de oportunidades. lo que necesita es reprogramar nuestra mente para que podamos iniciar este viaje al mundo de la solucion de problemas a traves de las ventas.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: