¿Buscas Empleo o Trabajo?

by Eduardo Martí


Últimamente me ha tocado varias veces hablar de este tema: La Muerte del Empleo. La desaparición del empleo seguro y estable que se viene anunciando desde hace más de 15 años se hace cada vez más realidad. Y éste es uno de los cambios más importantes de esta era que generará dolor en mucha gente… ya lo está causando.

Esta “mala noticia” viene acompañada de una buena. La desarrollaré más adelante, en otros escritos. Por ahora quiero contar dos breves historias y seguro que te identificarás con una de ellas.

La primera se remonta a una conversación con una amiga que estaba cansada de no tener un buen empleo. Llevaba su solicitud de trabajo a grandes compañías en búsqueda de conseguir empleo y a pesar de tener muy buenas credenciales, no tenía suerte. En esa conversación le pregunté: ¿Qué es lo que quieres? y su respuesta no se hizo esperar: “quiero un buen salario, vacaciones pagas, seguro médico y estabilidad por mucho tiempo” y, le pregunté: ¿Qué estás dispuesta a dar?… buenooooo, esteeeee, mi tiempo, mi esfuerzo, lo que me pidan… respondió.

La segunda breve historia hace honor a un brillante joven que vino a mi empresa a buscar trabajo. Me envió varias comunicaciones pidiéndome una cita para conversar ya que había investigado en el mercado y él había decidido que la empresa en la que él quería trabajar era la mía. Sin saber lo que él pretendía, yo le contesté diciéndole que no tenía vacantes. Sin embargo él insistió en la reunión y yo se la concedí. Su elegante forma de insistir me llamó la atención. Lo recibí y su planteamiento fue fulminante. Me dijo: “yo no quiero que usted me de empleo, yo quiero trabajar con usted. Págueme solo el 10% de lo que yo le produzca… y le voy a hacer ganar mucho dinero”. Cómo rechazar algo así!!!, el joven comenzó a trabajar de inmediato.

Creo que está muy clara la diferencia entre ambas historias. Mientras en una, ella estaba buscando que se hicieran cargo de ella, en la otra, él quería agregar valor y generar riqueza. Dos enfoques muy diferentes.

Insisto, en próximos escritos desarrollaré la tendencia mundial e inevitable de la Muerte del Empleo. Pero por ahora, en esta ocasión, quiero concentrarme en la agregación de valor y el cambio paradigmático que esto está generando.

Fuimos criados para ser empleados, obedecer a un jefe, cumplir un horario y percibir un salario fijo. Fuimos criados para vivir en seguridad y estabilidad. Lo mejor que le podía pasar a alguien era tener “techo propio” y empleo estable. No sólo era importante tener empleo sino permanecer en él. Hasta hace poco era mal vista la persona que cambiaba mucho de empleo.

El sufrimiento y angustia de muchas familias hoy día es que sus realidades actuales no se parecen a estas ideas instaladas en nuestra historia. El mundo ha cambiado y nuestra manera de verlo no ha sido al mismo ritmo. Ninguna empresa está buscando empleados para mantenerlos y brindarle seguridad. Es más, ninguna empresa está buscando tener más y más empleados. Al contrario, están buscando salir de la mayor cantidad de empleados que lo que generan es costo y no aportan valor al negocio.

Querido lector, el Empleo está muriendo. Las relaciones de trabajo estables no existirán por mucho tiempo. Si aún tienes empleo, es bueno que te vayas preparando para dejar de tenerlo. Si estás buscando empleo, vas por el camino equivocado. Se que lo que te estoy diciendo es muy duro, no se parece a lo esperado, pero es una realidad. Es más, continuo, si tienes hijos empieza desde ya a formarlo para el futuro y no le reproduzcas modelos del pasado ya en extinción. Tus hijos no serán empleados.

Nos toca formarnos para ser “agregadores” de valor, generadores de riqueza, productores eficientes, con talento emprendedor e iniciativa. Arriesgados y dispuestos a iniciar y concluir. Ser de aquí y de allá.

Nos toca formarnos para ser trabajadores y no empleados.
El empleo tiende a morir, pero habrá abundante trabajo. Se los aseguro. Pero estará reservado para quienes “desinfecten” su manera de pensar “estable y segura”.

Ah, por cierto, el joven de la historia trabajó conmigo por 5 años. Ganamos buen dinero juntos. Hoy día tiene su propio negocio. Él me enseño mucho. Ahora estoy rodeado de muchos como él, y cuando me tropiezo con uno, no lo dejo escapar.

La gran pregunta para ti ¿tienes mentalidad de empleado o de trabajador?

Publicado el 19 Mayo 2010 en la categoría Cambio
Compártelo con otros o guardalo | 73 comentarios

{ 21 comments… read them below or add one }

Alicia Noviembre 12, 2014 a las 3:51 pm

Importante reflexión, hoy en día mucha gente es empleado esta solo por su sueldo y beneficios y no aportan ningún valor a las empresas y llegan al punto de simplemente ocupar un puesto, sin ver mas allá de eso. Y cuando tu les pides que traten de aportar una mejora a los procesos que vienen desempeñando simplemente se conforman con decir No mejor deje molo así, frenándose así mismos y creando un estancamiento. De que forma se puede ayudar a una persona a explotar sus habilidades y lograr ese cambio de Empleado a Trabajador, ya que esto es un cambio que hoy en dia es Necesario?

Responder

Timmy B. Septiembre 29, 2014 a las 4:28 pm

Amigo Eduardo, excelente tu tema y estoy 100% de acuerdo. Cuento con tu permiso para publicarlo en mi facebook. (no robaré los créditos de autoría). =) jajajajajaja

Responder

Eduardo Martí Septiembre 30, 2014 a las 8:05 am

Saludos Capitán. Gracias por tu presencia constante y usar positivamente mis escritos.

Responder

carlos Febrero 16, 2014 a las 8:38 am

Siempre he pensado que existe una gran diferencia entre trabajo y oficio… Lastima, que nuestros gobernantes latinoamericanos hagan apologia al empleo…

Responder

Eduardo Martí Febrero 17, 2014 a las 7:14 am

Así es!!!

Responder

Daniel Jimenez Julio 21, 2011 a las 12:35 pm

Eduardo, cuando quieras armamos un Programa de Formación Integral en Manejo de Grupos que estoy convencido es mi especialidad. Si te interesa contáctame amigo.
Nunca he dejado de pensar que podremos seguir colaborandonos y generandonos valor

Un abrazo Dani
djimenez@factos.com.co

Responder

Eduardo Martí Julio 21, 2011 a las 5:59 pm

Claro que si Daniel. Contigo me uno a cualquier aventura.
Un abrazo

Responder

cristina Enero 19, 2011 a las 5:40 pm

hola, to siempre me he considerado una persona profesional y no profesionista tengo 43 años y too el tiempo he trabajado en el ramo editorial hasta hace 6 meses trabaje en un centro de distribucion de libros y yo realmente disfrutaba lo que hacia trate de transmitir el amor y la pasion que yo sentia por ese trabajo , pero era muy dificil que la gente lo entendiera no los culpo, la mayaria de las personas trabajan para resolver su situación economica y es imposible que entreguen amor por lo que hacen no me arrepiento porque se que en algún momento alguien va a recordar mis palabras ni los jefes o supervisores entendierón nunca a lo que yo me referia cuando decia que yo amaba mi trabajo ojala algun dia pueda volver a emplearme en el ramo editorial y transmitir cuando se trabaja con pasion, no se hace una carga y finalmente recibes un ingreso por hacer algo que te gusta.

Responder

Eduardo Martí Enero 19, 2011 a las 7:43 pm

Al final de todo se trata de pasarla bien. Incluso en en trabajo… por qué no? Para algunas personas eso es extraño, estoy de acuerdo contigo. Gracias Cristina por tu comentario. Saludos

Responder

Ricardo Corredor Julio 28, 2010 a las 3:31 pm

En esto tengo que decir una cosa muy importante a mi favor…..
Odio ser empleado, quiero y deseo asociarme con empresas para dar mi valor , ya sea a través de contrato mercantil, como autónomo o con marketing de afiliados.
Pero mucha gente sigue pensando con el viejo cliché, por eso en España, que es donde vivo , mucha gente que se queda sin empleo, a falta de nuevas ofertas , rechaza propuestas de colaboración si contrato tradicional , pudiendo ganar mucho más.
Mucha gente en desempleo, prefiere mal vivir de subsidios del gobierno, que tomar iniciativa.
El sistema no se sostiene y tiene los días contados….
Los Funcionarios del Estado, verdaderas VACAS SAGRADAS, ya no están seguros tampoco…..
Adaptación o miseria.

Responder

fernando rodriguez Julio 27, 2010 a las 5:36 pm

El tema es muy realista, yo doy gracias a Dios de ser una persona laboralmente independiente y feliz ,aunque no adinerada, el consejo que les doy a mis 2 hijos que se enceuntran iniciando la universidad es que escojan la carrera que ellos quieran, pero que no lo hagan pensando cual es más lucrativa,si no que escojan algo que les apasione por que ese va hacer el futuro de ellos, el dinero viene por añadidura. yo siempre fui independiente y aunque no logre mi sueño, por lo menos estoy feliz con lo que hago, y me gustaria fortalezer la manera de pensar de muchos hermanos latinos, para que vean la vida de una manera diferente y le encuentren el verdadero significado de esta.

Responder

Ramòn Palacios Julio 19, 2010 a las 3:06 pm

A pesar de haberme criado en el seno de una familia pobre, pude graduarme de ingeniero. Para ese momento mis unicas espectativas eran las de encontrar un buen empleo con un buen sueldo y estabilidad. A los 8 años de trabajar para 3 empresas como empleado me di cuenta, que como dice un conocido autor, esa no es la vìa si lo que se quiere es tener logros materiales y financieros que contribuyan a tu bienestar y al de tu flia. Fuè entonces cuando sin pensarlo 2 veces y gracias a que, inesperadamente, me despidieron de mi ùltimo empleo, tomè la decisiòn de comenzar a explorar el mundo de los negocios y registrè una compañia. Fueron 18 preciosos años en que pude vivir plenamente feliz, aunque trabajaba muy duro. Infortunadamente circunstancias muy adversas me impidieron continuar por el mismo camino y ahora, a mis 53 años, soy empleado nuevamente y con muchos miedos a emprender de nuevo. Como puedo yo, voluntariamente, superar todos estos miedos y emprender de nuevo ?. Es la gran pregunta

Responder

Noelia Junio 14, 2010 a las 4:40 pm

Esta lectura deja mucho que pensar, pero estoy segura que lo que quiero es ser trabajador mas que empleado. gracias

Responder

Vilma Junio 9, 2010 a las 1:36 pm

Hola

Estoy completamente de acuerdo acerca del tema del fin del empleo, la verdad es que debemos de cambiar muestra manera de pensar como empleados y comenzar a buscar alternativas diferentes de como generar ingresos, es por eso que hoy en dia yo me dedico a desarrollar una red de markentin en Estados Unidos y que se encuantran a nivel Mundial, que me ha permitido tener el tiempo y el nivel de ingreso que deseo. Ademas de ayudar a que otras personas tengan un mejor estilo de vida.
Saludos

Responder

antonio C. Junio 6, 2010 a las 10:01 am

Hola Eduardo M.
Gracias por abrirnos esa ventana, que siempre necesitamos para analizar y ampliar nuestra gama de posibilidades de tomar decisiones más maduras y positivas, al buscar un empleo.
Comienzo por manifestar, que la mayoría de los casos de inestabilidad en el trabajo, para mi entender, viene dado, porque las personas, cuando aspiran un puesto, lo primero que ven es el nombre o el prestigio publicitario de la empresa, y con base a ello quieren exigir de entrada que les paguen un gran salario, grandes beneficios socioeconómicos; pero no son claros en hacerles ver, lo eficientes, capaces y hábiles que son, para darle a esa empresa un gran rendimiento e inmenso frutos en el trabajo productivo, eficaz y eficiente.
Al fin, cuando logran entrar, comienzan a exigir, mejoras salariales, sin demostrar el cumplimiento de sus obligaciones y funciones de manera idónea, eficiente y organizada.
Por ello, siempre he sido partidario de la tesis, que para buscar un trabajo, en la entrevista, lo que se debe anular del entrevistado (a), es la exigencia a priori de condiciones salariales y socioconómicas, sino por el contrario, que es lo que puede ofrecer esa persona, cuales son sus capacidades en el desempeño de su trabajo, de acuerdo a sus habilidades, destrezas y experiencias, y qué podría ofrecer a la empresa como futura trabajadora, no que es lo que la empresa pueda ofrecerle.
Saludos.-

Responder

Ximena Chavez Junio 3, 2010 a las 2:51 pm

Muy interesantes estas lecturas…
Estuve cansada de buscar un buen EMPLEO
Y ahora trabajo… he creado una nueva empresa que he formado con alguien. Sin embargo… llevo conmigo la otra historia de EL PRECIO DE CRECER y que me da pena pero si el no kiere segui conmigo a madurar conmigo… y quiere seguir siendo el. pues De verdad Tambien estoy cansada de ser paciente.. Tengo que encontrar alguien más!

Responder

Andres Villavicencio Junio 3, 2010 a las 12:50 am

Hola Eduardo!
Primeramente, gracias por ser tan consistente en mandarnos simpre tu nuevos articulos sobre temas tan interesantes para tomar en cuenta.

Te cuento que, justamente aca, en Estados Unidos, – e venido por 5 meses mientras dejo un ciclo de la universidad alla en Peru (estudio Admn y Mkt.) – mi papa me alento a trabajar para otra compania aparte de la suya en los 3 ultimos meses de mi estadia (de marzo a junio) para poder ver como era trabajar con otro jefe que no sea mi padre y poder ganar experiencia desde otro giro de empresa y otras labores.

Me paso algo similar a el caso que nos escribes. Le dije a mi padre: “Oye pero esta senora no me esta pagando lo que yo quiero! Yo recibia mas contigo!” A lo que me respondio con la misma pregunta: “Y tu, que le estas ofreciendo?” -“Bueno…voy, trabajo…hago lo que puedo y esta dentro de mis posibilidades”.

Entonces, me animo a hacer un plan de trabajo donde yo generaba soluciones, ingresos y calidad para su empresa; en lugar de un puesto mas, y un gasto mas. Eso me ayudo mucho y estoy aplicandolo en todo ahora. Es un enfoque muy bueno.

Por otro lado, creo que no se aplica en todos los casos, pues hay que gente que no ofrece ventas ni ingresos economicos visibles, mas si ofrece un muy buen servicio para la empresa o el cliente ya sea como contador, logistica, operaciones, psicologo…
De todos modos si es muy bueno tomar este enfoque siempre que sea posible, pues es una manera mas proactiva de ver las cosas. Demostrar resultados postivos, y bueno, luego se puede empezar a exigir, dependiendo de las expecatitivas de ambas partes.
Tu que opinas?

Gracias nuevamente y espero saber pronto de ti.
Saludos afectuosos,
Andres

Responder

José Junio 1, 2010 a las 10:45 pm

Comparto tus ideas es cierto la mayor parte de la poblacion estamos educados para ser empleados, porque nuestros padres pues vivieron en otros tiempos, y a ellos los criaron asi, y no son consientes que los tiempos han cambiado bastante, y ellos no cambiaron su forma rigida de pensar, y aunque quieren lo mejor para sus hijos, muchas veces su buena intencion no es sificiente, si no cambian sus paradigmas y sus recetas absoletas de exito. Y esto se dan tanto en la vida personal, sentimelntal, laboral, interpresonal, familiar, social.

Un saludo Eduardo

Responder

lorenzo Mayo 31, 2010 a las 5:31 pm

hola:

saludos, comparto las ideas expresadas sobre el tema del fin de los empleos, es una tendencia a nivel mundial, lamentablemente la universidad venezolana sigue preparando profesionales para ser empleados, en mi caso personal hace años me di cuenta que un titulo universitario, no es garantia de un mejor empleo, por ese motivo decidi buscar otras alternativas de ingresos, en la actualidad desarrollo una red de martketing multinivel con una empresa china y ahora tengo mas libertad de tiempo y mejores perpectivas de ingresos.

Eduardo estoy seguro que este tema va a despertar muchas inquietudes entre tus lectores, estoy buscando socios, cuando leas este comentario por favor, escribeme y podemos hacer una alianza estrategica….saludos…lorenzolinares@hotmail.com

Responder

walter Mayo 30, 2010 a las 8:43 pm

hola buenos tus consejos por que yo me forme en la calle ahora manejo mi pequeña empresa y renuncie a buenos sueldos pero yo agrego valor a las empresas que me contratan voy por lo que le voy a dar a la empresa y no lo que la empresa me vaya dar a mi es importante que la mentalidad de la gente cambie para ser buenos lideres

Responder

yanet Mayo 28, 2010 a las 7:49 pm

Hola !!! aunque sus reflexiones son duras…son interesantes!!! estamos educados para permanecer en las certidumbres!!! la incertidumbre nos causa inestabilidad y escalofrio!! sin embargo, la situacion social cambia a diario ylas circunstancias cada dia debemos desaprender para aprender cosas nuevas que nos permitan enfrentar los retos sin temor!! ya que esa sensacion nos congela…ciertamente cuando somos capacez de asumir nuevos retos nuestras fronteras psicologicas se ensanchan…un placer de conocerlo.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: