¿Qué haces con lo que aprendes?

by Eduardo Martí


El pasado viernes 24 de abril dirigí un conversatorio en Santo Domingo, República Dominicana. El evento fue generado con la intención de reunir amigos y clientes en un espacio cómodo y agradable como lo es la librería Thesaurus. En medio de tantos libros nos juntamos gente chévere y amigable. Reinó el afecto. Más de sesenta personas compartimos al final un rico vino y sabrosos bocadillos. La verdad que Margarita Morell y su equipo de Kriterion (mis aliados en República Dominicana) desplegaron todo su buen gusto y talento.

Me encontré con gente querida de varios años y pude ver el rostro de amigos hasta ahora virtuales. Conocí, al fin al Gran Samuel Clavell y a Vani Hernández.

Lo que les muestro a continuación es el resumen (textual) que hace Vani de mi intervención. Al leerlo detenidamente, puedo asegurar que ella SÍ estuvo allí. Se nota que captó la esencia de mi entrega y con su permiso me gustaría compartirlo con ustedes:

Este viernes asistí a un conversatorio sobre Liderazgo y Poder Personal, a cargo de Eduardo Martí, experto en el tema de Liderazgo. Quiero compartir los temas tratados y aprendidos, una forma diferente, otra óptica de ver el Liderazgo ¨el poder de influir¨, que de seguro tendrá valor agregado para uds., como para mí .

En lo concerniente a Liderazgo, podemos pecar de leer y ¨saber¨ mucho, y en la práctica hacemos muy poco ¨no sabemos hacer¨.

Eduardo Martí define el Liderazgo de una forma muy sencilla como: ¨la posibilidad que tiene alguien de hacer que otro haga lo que tiene que hacer desde su libre albedrío, de su entusiasmo¨. Ser líder es ¨sumar voluntades es ser la inspiración¨.

Cuando alguien se quiere quedar contigo, eres líder. Hay que preguntarse ¨quién tengo que ser yo como persona para que el otro esté conmigo¨, que rasgos debo desarrollar para hacer que mi gente se sienta valioso.

Estamos frente a un líder cuando nos hace sentir: poderosos, querido, valiosos, talentosos.

Poder Personal, ¨La poderosidad es la capacidad que tienes tú de desplegar tu poder -capacidad de acción- ; ésto es reservado para el que tiene coraje y valentía.

¨Debemos conectarnos con nuestro banco de éxitos y logros con el YO SI PUEDO¨

El tema de hoy es cooperación y colaboración, juntos desplegamos ¨poder de acción¨, hacer equipos que generen sinergia.

Que la gente se atreva a desarrollar su liderazgo: ¨los líderes forman líderes¨. Aquí señala algunos factores muy importantes.

  • Restricciones: ¨Capacidad de éxito de emprender acciones de llegar muy lejos no depende de talento y capacidades, depende del tamaño de tus restricciones¨. Un mal manejo de las emociones nos cierra las puertas de nuestra brillantez.
    o Preguntarnos: Qué vamos a empezar hacer?: cuáles son en mi día a día mis restricciones, malos hábitos, amarguras, que me frena el entusiasmo?
  • Confrontar: ¨tu capacidad de desplazarte hacia el ejercicio de tu poder está ligado a tu capacidad de confrontar¨, significa ver la realidad, asumir desde el pensamiento lo que es la verdad, evitar el autoengaño y comportamientos evasivos.
  • Integridad: ¨si no eres integro contigo, tu poder de acción se debilita¨. ¨aprender a convivir en amorosidad contigo¨.
  • Vivir en automático: ¨lo automático aunque es valioso pero nos lleva al espacio de la reacción, hay que vivir consciente de lo que pasa, vivir consiente de elegir nuestras respuestas¨. Desde lo automático reaccionamos, desde la madurez y la conciencia respondemos, importantísimo ELEGIR – DECIDIR – ESCOGER.

Se puede ser líder desde cualquier parte de la organización: ¨actitud de querer influir y transformar¨

Gracias Vani por tu resumen. Lo tomé de tu foro en Facebook

http://www.facebook.com/topic.php?topic=13625&uid=95527820395

Del resumen que hace Vani quiero enfatizar, más que el contenido, es su actitud. Ella no sólo fue al conversatorio, no sólo tomó notas, no sólo las organizó y las limpió… es que además las compartió, y le quedaron (no entiendo) que a mi me provocó también difundirlas.

Aprender no es solo saber más sino qué haces con lo que sabes. (me gusta mucho esta frase y pienso debería ir aparte)

Déjame tu comentario, tanto del contenido del resumen como de el ejemplo que nos da Vani: ¿Qué haces tú con lo que aprendes?

Publicado el 27 Abril 2010 en la categoría Cambio
Compártelo con otros o guardalo | 18 comentarios

{ 18 comments… read them below or add one }

Yusmila Enero 4, 2015 a las 4:18 pm

muchas gracias.
El artículo me hizo reflexionar y me inspiró a la acción
SALUDOS

Responder

Josue Osorio Enero 10, 2011 a las 5:45 pm

Gracias!!! justo en este momento tomare accion de lo que se!

Responder

Eduardo Martí Enero 10, 2011 a las 8:48 pm

Después nos cuentas Josue.

Responder

marisol Mayo 11, 2010 a las 2:27 pm

hola .. gente intelectual lideres todos.. realmente es un honor poder leer y aprender de cada uno de ustedes.. me siento lider porq tengo ese don de convencer y de que me escuchen pero con ustedes se que mi crecimiento personal sera firme y gracias por existir porq mis conocimientos que hasta ahora son pocos seran a partir de hoy mas firmes y sabios al dirigirme a mi grupo de consultoras…
MARISOL — MARACAIBO VENEZUELA

Responder

Leonardo Mayo 10, 2010 a las 11:41 pm

Considero que el conocimiento es importante trasmitirlo, ya que es una forma también de influir sobre la gente, y0e sto puede provocar sinergia generando un resultado más integral y que beneficia al grupo

Responder

Enrique Mayo 6, 2010 a las 2:38 am

Eduardo:
Cuando se deja de poner en practica lo que se aprende, no se permite la oportunidad de creer en uno mismo.
Vivir lo aprendido es transmutar desde la persona de quien se aprendió las nuevas enseñanzas que han entrado frescas a la mente y al corazón.
De tal manera que creer en si mismo y practicar lo aprendido, se trascienden juntos: el maestro, el alumno y los alumnos nuevos que ambos tocamos en el camino….
Eduardo, apoyas esta metáfora?
Enrique – México.

Responder

Paul Michel Mayo 5, 2010 a las 1:45 pm

Eduardo, no acostumbro elogiar, es màs casi ni hago comentarios en la web, pero cada vez me sorprenden màs tanto tù como Leo con lo q comparten. ¡Es excelente! En breve me harè parte de su club porque creo q estoy perdiendo dinero al no accesar a toda la informaciòn q uds. manejan. ¡Felicidades!

Responder

MARIA A. ALVARADO Mayo 3, 2010 a las 3:22 pm

Que haces con lo sabes?, se lider es enseñar a los otros (tu equipo de trabajo, amigos, familia, comunidad) lo que tu sabes hacer bien, enseñarlos a ser mejor cada día, el líder comparte sus experiencias para que su gente busque la excelencia.
Gracias Eduardo, Gracias Vani, por compartir con nosotros su enriquecedora experiencias!
Saludos desde Barquisimeto – Venezuela

Responder

Noe Gracia Martinez Mayo 3, 2010 a las 2:15 pm

Hola, me llama el poder de influencia que podemos generar desde el lugar que ocupamos en una organizaciòn. Decidir y hacer las cosas que se requieren es solo un paso, pero al fin y al cabo el paso mas importante. Me motiva el tema, creo que siempre hay una oportunidad para crecer ejerciendo liderazgo.Gracias por compartir. Desde Tabasco, Mexico

Responder

abner pantoja Mayo 1, 2010 a las 2:09 pm

En la universidad nos enseñan tal vez de una manera un tanto erronea, bueno, tal vez sea el enfoque, de que ser lider es tener un poder de convocatoria y convencimiento hacia las masas, sin importar el tamaño, con el fin de lograr tu cometido, tu meta.

Se descuida sin duda un elemento humanístico, mas que estratégico; y es que el liderazgo, aun cuando no se tenga carisma, se puede desarrollar como usted bien lo maneja, el poder de influir en los demás.

Eso no sólo debemos aplicarlo en el ámbito profesional, debemos optimizarlo en todas las áreas de nuestra vida. en lo personal puedo decir que una de las facetas que más me han llenado sobre mi deseo de liderazgo es el de acrecentar mi número de amistades.

Ayer por ejemplo, a raíz de que una compañera de trabajo reflexionó sobre su futuro tomo la decisión de dejar el empleo para dedicarse a otra cosa. Me recordó las primeras palabras que le dije cuando hablé por primera vez con ella, tenía rato observándola y sentía que no canalizaba bien sus recursos emocionales, sin más un día llegué y le dije unas palabras que como dice, le cambiaron algunos criterios.

Eso lo hacen sentir a uno pleno, y eso es lo que hace usted con este blog.

Responder

Carmen Abril 29, 2010 a las 10:22 am

Eduardo, no se puede ser igual después de escuchar tus reflexiones. ¿Cómo influimos? Cuando uno cambia, cambia también todo nuestro alrededor porque estamos insertos en un sistema de relaciones. Un pequeño cambio influye en las personas que te rodean, y a su vez cambian las circunstancias, cambian las situaciones. El entusiasmo es muy contagioso. Muchas gracias por compartir tus experiencias.

Responder

Alejandro Abril 28, 2010 a las 9:14 pm

El comentario de Vani y como de los que están antecediendo son muy atinadas, solo quiero añadir: el líder tiene la capacidad de entender que las personas a las cuales influye, tiene algún vacío o necesidad, y requiere ser llenado o compensado . Por lo tanto, el líder trata de cubrir ese vacío con su ejemplo y audacia. es decir, las personas le siguen al líder, cuando creen que van a ganar o lograr algo.
Finalmente, el líder comparte su aprendizaje con cuanta gente esté a su alrededor sin ningún miramiento o cálculo, dado que, eso es su característica. Es capaz de formar más líderes. Donde, cada vez que forma o descubre un líder se siente mucho más fortalecido, o sea, es el alimento para seguir un destino exitoso conjuntamente con otros. Dado que es imposible conseguir algo trascedente sólo, sin la compañía y el empuje de otros, sean amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.
Mi agradecimiento sincero a Eduardo por la tribuna que nos ofrece y irradia su pensamiento y acción.
Saludos desde el Perú,

ASM.

Responder

MAGDIEL BRICEÑO Abril 28, 2010 a las 1:06 pm

HOLA EDUARDO… DE VERDAD TENIA DIAS SIN ESCRIBIRTE, PERO ESTE TEMA DE QUE HACER CON LO QUE SE APRENDE, ES MUY INTERESANTE; YA QUE GENERALMENTE TENEMOS OPORTUNIDADES DE APRENDER NUEVAS COSAS, PERO POR FALTA DE ENTUSIASMO NO LAS PRACTICAMOS, Y POR TAL MOTIVO SE NOS OLVIDA… BUENO HASTA LA PROXIMA.

Responder

ISABEL CABRERA MENDEZ Abril 28, 2010 a las 12:14 pm

Quien enseña aprende y el que enseña y aprende es lider y ayudar a encontrar el por qué al otros ese de verdaderos lideres… es el reto. un abrazo desde el sur oriente colombiano, donde se les quiere…

Responder

Marcelo Patrono Abril 28, 2010 a las 9:05 am

Excelente síntesis y comentarios…!!! Siempre entregando herramientas y recursos para potenciar las vidas y producir cambios. El líder no es el que solo da información o genera admiración, es generar inspiración para motivar a la transformación.
Eduardo, justo el sábado 1 de mayo estoy en Chicago viajando de Miami pero tengo un desayuno – Conferencia de éxito a mas de 80 hombres y luego una entrevista en Radio Moody que me impiden estar en tu disertación. Me quedo esa semana por otros compromisos y quisiera aprovechar de conocerte personalmente y ver de “sinergizarnos” con la que considero sería una conexión de oro.
Abrazo de éxito y vamos por más…

Responder

Silvani (Vani) Abril 27, 2010 a las 8:41 pm

Creo firmemente que cuando compartimos nuestros conocimientos y lo que aprendemos, crecemos como personas y trascendemos, y a la vez ayudamos a otros a crecer, es un efecto multiplicador.
Gracias Eduardo por la publicación, y a tod@s por sus comentarios…

Silvani Hernández (Vani)

Responder

Anibal Abril 27, 2010 a las 4:43 pm

Aplicar lo que se aprende es un ejercicio que requiere mucha perseverancia y confianza en la capacidad propia de cambiar, ya que implica sumergirse en cosas nuevas con la esperanza de lograr resultados mejores a seguir haciendo las cosas de la misma manera.

Es importante la práctica y la repetición para que el aprendizaje se convierta en “algo normal” y en muchas oportunidades se requiere “desaprender” y “cambiar paradigmas” para aplicar lo aprendido.

Saludos,

AS

Responder

Richard Mogollon Abril 27, 2010 a las 2:54 pm

Felicitaciones. Sólo leer las palabras de Vani (no puedo sino llamarla también con cariño) es estar presente es ese conversatorio. Sin duda alguna el liderazgo es un tema que no deja de ser profundo y polifacético. En mi modo de ver más que hacer que otro lo haga es inspirar a otros a un por qué hacerlo voluntariamente. Esa inspiración nace del ejemplo del lider con la congruencia de su pensamiento y acción. Saludos desde Venezuela.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: