Acto de madurez

by Eduardo Martí


Quiero contarte lo que me pasó con un taxista hace mucho tiempo atrás.

Esta anécdota la archivo en mi memoria como un acto de madurez: porque en ella pude decidir cual debía ser mi respuesta y no mi reacción primaria.

Cuando reaccionamos, se activan en nosotros los instintos, nuestras costumbres, nuestra crianza y a veces reaccionar no es la mejor respuesta.

Madurez significa el poder decidir cual será mi respuesta frente a un estímulo

Por eso te invito, a observar el video que hice para ti y después me digas en el buzón de comentarios ¿qué piensas al respecto?

Get the Flash Player to see this content.

Si el video se corta por la lentitud de la conexión a Internet, permite que se cargue completo en memoria para verlo de manera continúa

No se encontraron articulos relacionados.

Publicado el 20 abril 2010 en la categoría Eduardo Martí
Compártelo con otros o guardalo | 31 comentarios

{ 31 comments… read them below or add one }

Antonella Bacco Pico mayo 20, 2011 a las 12:15 pm

Gracias Eduardo por mostrarnos siempre tu parte humana y hacernos evidente tu modelaje, ésta vez tocando el tema de la inteligencia emocional y el dominio de nuestras emociones, que liberador es cuando vivimos el apoderarnos de nuestras emociones, una de las cosas que aprendi en Coaching Extremo con Leo fue a adueñarme de ellas y realmente da mucha paz cuando entendemos que nada ni nadie tiene el poder sobre ellas solo nosotros, si algo externo nos afecta es porque nosotros los permitimos.

Aprendi que nada pasa afuera, todo pasa adentro.

Un fuerte abrazo

Responder

Eduardo Martí mayo 26, 2011 a las 6:33 pm

Menos mal que nos pasan las cosas afuera para que veamos que tiene que ver con nuestro adentro.
Cariños Anto

Responder

Armando mayo 1, 2011 a las 9:44 am

Estoy en total y absoluto acuerdo contigo. Te felicito no solo por la actitud que tomaste y la enseñanza que transmites con el mismo. La actitud, por cuanto pudiste librarte, o librar al taxist, de una posible desgracia, y la enseñanza, no solo para nosotros quienes lo hemos visto; sino, en esa ocasión, a tus hijos, ya que con seguridad se dieron cuenta que acompañaste la prédica con el ejemplo y ello debió quedar grabado en sus vidas. La Biblia lo llama: Dominio propio, y es tan importante y necesario considerando la época de violencia que nos ha tocado vivir.

Responder

Eduardo Martí mayo 1, 2011 a las 12:20 pm

Me contenta mucho que atrapaste toda la esencia del mensaje Armando. Lo que toca ahora es vivirlo y vivirlo más.
Haz lo tuyo amigo mío.
Saludos

Responder

Abigail Ojeda octubre 23, 2010 a las 10:06 pm

Excelente de verdad el mensaje llega. Igualmente pude reflexionar porque es una vivencia personal de hecho podria decir que no conozco ninguna persona que no se tope con estas circunstancias a diario….

Responder

Edith junio 8, 2010 a las 8:29 pm

MUY BUENA LA DECISION QUE SE TOMO EN ESE CASO Y ME IMAGINO QUE FUE UN POCO DIFICIL AL TOMERLA COMO QUIERA LO FELICITO Y LE DOY LAS GRACIAS ASI PUEDO YO TOMAR LAS MEJORES DECISIONES EN LAS MALOS RATOS

Responder

angel ruben junio 2, 2010 a las 10:45 pm

gracias eduardo me reflejo en ti en este aspecto de la madures muchas de las veces me e encontrado en la situacion que tu estubistes pero casi sienpre me dejo llebar por mis cortos inpulsos y por eso me emetido en muchos problemas e lecionado y me anlecionado pero solo x hoy estoy tratando de madurar y tus comentarios son una fuente de energia para mi gracias de nuevo

Responder

PAOLA mayo 27, 2010 a las 3:22 pm

hola Eduardo! gracias por recordarnos que la madurez, es mucho mas que crecer y volvernos viejos… que es un gran desafio vivir bien, cuando decidimos capitalizar el aprendizaje de los años.

Responder

jhonny mayo 19, 2010 a las 9:19 am

Excelente consejo,,,,

Responder

LUXORA mayo 7, 2010 a las 1:18 am

ES LA ACTITUD CORRECTA QUE DEBEMOS ASUMIR CUANDO EN NUESTRO CAMINO SE PRESENTEN SITUACIONES ASÍ, ACTUAR CON MADUREZ NOS ENGRANDECE, ES EL CAMINO QUE NOS CONDUCE A LA FELICIDAD….GRACIAS GRACIAS EDUARDO LA VERDAD ES QUE TE ADMIRO Y TE APRECIO, RUEGO A DIOS QUE TUS PUBLICACIONES SIGAN PROVOCANDO CAMBIOS EN MUCHOS CORAZONES DEL MUNDO Y QUE SIGAS SIENDO ESE INSTRUMENTO DE MENDICIÓN….

Responder

Claudia abril 25, 2010 a las 8:00 pm

Este mensaje es muy importante, me cae como anillo al dedo porque soy una persona explosiva, impulsiva que muy facilmemte me sacan de mis casillas, no sé manejar la situación con contradictores y eso realmente algo en contra porque puede perder uno grandes oportunidades en lo laboral y lo personal. Gracias Eduardo por ese gran mensaje.

Responder

Solange abril 25, 2010 a las 4:43 pm

Indudablemente, las reacciones humanas están condicionadas a múltiples factores. Nuestros instintos primarios de ataque, huida… o parálisis, frente a cualquier estímulo amenazante, están sujetos a cómo percibimos dicha amenaza, nuestra experiencia personal y el contexto en que se desarrolla.
En una situación como la del taxi, en Buenos Aires, hace una década atrás, alguien probablemente se hubiese bajado del auto a preguntar si algo le estaba pasando al taxista que no se movía. Hace cinco años atrás, lo hubiese simplemente insultado y aturdido a bocinazos, y hoy en día, ni se hubiese atrevido a hacer ninguna de estas cosas, por miedo a que se tratara de una trampa y ser asaltado o secuestrado. Hubiese puesto marcha atrás y “huido” por otra calle. Tal es el condicionamiento que puede verse sometida nuestra conducta.

Sin lugar a dudas, cuánto mayor sea el autoconocimiento, cómo tendemos a reaccionar, la rapidez conque evaluamos la situación que nos desafía en ese momento, la capacidad de discernimiento, etc. nos ayudará a resolver situaciones, minimizando riesgos, exposición y conflicto.

Responder

DAVID EFRAIN VEGA OCHOA abril 25, 2010 a las 1:50 pm

evidentemente tienes un grado de madurez bastante amplio, resolviste la situacion con esa gama de herramientas que tu preparacion te a brindado, ¿ pero, cuando personas como yo, que no poseemos esas herramientas, que hacer? esta interrogante la planteo, por que vivi una situacion similar y hasta hoy me he sentido conmigo mismo defraudado, por que siento que defraude a mi hijo como padre, uyendo del lugar en lugar de enfrentar la situcion, pues bien, ahora que te he escuchado, exale y al ahacerlo aligere esa carga, le he mostrado el video a mi hijo y ahora tengo argumentos para señalar y aclarar por que “ui”, lo hice por que evidentemente exponia a mi hijo, me exponia la una agresion mayuscula por que si esa persona tuvo el valor de arrolar mi vehiculo con alevosia y prepotencia estaba el preparado para magnificar esa agresion hacia mi persona, deja aun lado los insultos, acostumbradops estamos a vivirlo adiario con el trafico que se vive en la ciudad, ahora reflexiono al pensar que dependen de mi mis hijos, en cierto grado mi esposa, mis empleados, hice lo correcto no precisamiente uyendo, sino evitando tener un problema mayor, los vehiculos no dejan de ser bienes materiales y esos van y bienen, bueno creo que me extendido, para concluir : CREO QUE ESO ES MADUREZ, que piesas tu Eduardo, gracias por compartir tus ideas y otras cosas mas.

Responder

SARA abril 23, 2010 a las 8:28 pm

Es cierto Eduardo Marti, cuando yo estoy en el caso de que alguien me ofende, inmediatamente pienso esa persona tiene razones que no son las mismas mías para agredirme, no puedo ni debo rebajarme a esa situación en que me quiere involucrar, necesito estar tranquila para que la situación no se salga de los límites y ocurra una desgracia, hay que retirarse a tiempo.

Responder

marcela abril 23, 2010 a las 4:05 pm

Que difícil situación esa de decidir en un momento crítico……pero de eso se trata la madurez….de controlarnos, mirarnos y analizar. Eso no quiere decir de ninguna manera inhibirse. Porque estamos dando una respuesta frente a una situación y la estamos dando no desde la impulsividad, emocionalidad, irracionalidad; sino desde ese estado maduro de aprender a controlar nuestros impulsos……
Felicitaciones una vez más Eduardo.

Responder

PEDRO PAJELLO abril 22, 2010 a las 7:56 pm

TENGO 44 AÑOS Y ME LLEVO UN BUEN TIEMPO PENSAR ANTES DE ACTUAR YA QUE POR NATURALEZA SOY IMPULSIVO. ESTA SITUACIÓN VIVIDA POR UD. ES UNA DE TANTAS QUE ME HAN PASADO Y VEO QUE LA MEJOR FORMA DE SOLUCIONARLA ES CONTANDO HASTA 1000 SI ES NECESARIO PARA NO QUEDAR COMO UNA ESPECIE DE ANIMAL SALVAJE. REALMENTE ES MUY BUENO COMPARTIR EXPERIENCIAS DE ESTE TIPO.
GRACIAS. CON AFECTO PEDRO.-

Responder

Luis Arturo abril 22, 2010 a las 5:36 pm

Saludos desde Lima-Perú, Eduardo Martí.
Excelente la reflexión y nos invita a buscar ese “justo e integral equilibrio” que todo líder debe poseer en lo cotidiano y en lo venidero. Tomar una “decisión madura”, involucra construir perseverantemente los principios y hábitos que proporcionarán el éxito emprendedor en nuestra vida. La figura e imagen del taxista son todos aquellos estímulos que se nos presentan y piden una auténtica “voluntad de equilibrio” en nuestro vivir. La verdad es una bella lección la experiencia que tuvisteque la debemos aprovechar al máximo.

Responder

americo carrillo abril 22, 2010 a las 2:53 pm

No dejo de imaginarme como seria la enseñanza de mis nietos…y es que me llama fuertemente la atención de como nuestros padres nos enseñaron este tipo de reacciones…igual que tu Eduardo…!!! aprendí a madurar años después en edad madura…en estos momentos le enseño a mis dos hijas que tenemos el derecho de elegir frente a estos ganchos que nos aparecen en la vida…a cada rato…gracias por recordarlo y regalarlo….

Responder

Jose Villasmil abril 22, 2010 a las 2:19 pm

Una gran realidad que nos suele pasar en muchas oportunidades, ser maduro es mas que una virtud, un don, deberia ser parte de nosotros para el dia a dia, tomar desiciones que nos ayuden a salir de situaciones complicadas o adversas y luego poder reflexionar.

Muchas gracias Eduardo.

Responder

ISABEL CABRERA MENDEZ abril 21, 2010 a las 7:59 pm

Gracias por el mensaje… cuanto cuesta madurar… muy importante reflexión y muy util, en un momento en el que es necesario generar espacios con miradas diferentes en los que poco a poco cambiemos nuestras practicas y creencias, con buenas decisiones producto de argumentos y razones pensadas antes de la acción y no actuar por instintos y reacciones violentas… descubrir en mi el lider que soy y el que quiero ser… en esto la palabra la tiene usted, nuevamente gracias por su trabajo con el que va calando todo una filosofia de vida… que he seguido de cerca y que me encanta, siempre estoy pendiente de sus mensajes y los trata de asumir para mi antes de compartirlos… me ha ayudado mucho, realmente mucho.

Responder

Carlos abril 21, 2010 a las 12:15 pm

Ante ciertos estímulos es bastante dificil hacer pausa, sin embargo debemos obligarnos a hacerla ya que las consecuencias de una mala reacción invariablemente son mas complicadas que la tarea de pausar. Pero viene la otra faceta del arte de hacer pausa: frecuentemente cuando tenemos la madurez de hacer pausa, la persona que nos lanza el anzuelo para pescarnos lo toma como debiliad y se empodera. Es cuando debemos también tener la madurez no solo de pausar, sino también de afrontar y ser contundentes. Es esta otra faceta a la cual aún no encuentro fórmula.

Responder

Rolando Jaldín abril 21, 2010 a las 9:31 am

Como siempre, gracias Eduardo por su consejos.
Comparto contigo que ante provocaciones agresivas, es muy dificil mantener la calma, generalmente reaccionamos de la forma más primitiva y hormonal, pero ahí está nuestra capacidad de reflexionar con madurez, de elegir otra forma de respuesta que no sea la que nos inducen los demás. Gracias

Responder

Daniel abril 21, 2010 a las 8:29 am

Hola Eduardo
Excelente ejemplo de un Hecho que es bastante comun encontrase en el dia a dia , lo que no es comun fue tu forma de responder , ya que en general como comentas , comparto que nos pasamos la vida reaccionando a las circunstancias del momento .
Gracias por recordarnos la capacidad que cada uno de nosotros tenemos para responder y de esta manera construir un aqui y ahora cada vez mas amable y creador de posibilidades .

Responder

Andrea abril 21, 2010 a las 7:18 am

Hola Eduardo, la verdad que esas situaciones surgen seguido en nuestras vidas. No es facil a veces tratarlas con personas dificiles como la de su historia, siempre fui bastante tranquila y he reaccionado pocas veces, pero a veces es muy dificil resistirse a no responder. jaja.. Buena historia.. Besos. Nos vemos pronto.

Responder

Luz Maria abril 21, 2010 a las 4:18 am

En algun lugar lei que ¨El arquero solo nos atravesara con sus flechas si nos ponemos de diana¨, en muchas ocasiones , nos ocurre que ese momento de pausa que Ud, bien emplea,se nos traba y reaccionamos viceralmente, generalmente lamentandonos unos segundos despues cuando ya volvemos a encontrarnos en nuestras casillas.

Pero desgraciadamente ya actuamos y eso nos costara intentar usar el famoso ¨Hubiera¨ el cual no existe,(pero aun asi a menudo lo invocamos),pues no podemos rebobinar la actitud,pero si podemos tomarla de enseñanza,aunque muchas veces caemos en lo que se escucha muy a menudo …..el hombre es el unico que tropieza dos veces con la misma piedra.

Lo peor es cuando seguimos empeñados en tropezar con la misma piedra, sin purverizarla para no volver a caer.

Interesante su reflexion y valiente la actitud con la que encaro la situacion con sus hijos que al fin y al cabo eran los importantes y no el ¨simpatico que esta obstruyendo la via´´

Responder

ronnie abril 20, 2010 a las 10:31 pm

Pero Eduardo, nunca termino de sorprenderme… más bien de alegrarme cuando a través de tus ejemplos acompañas nuestro crecimiento. O para mejor decir, gracias a tus ejemplos, vamos creciendo. No quiero ser reiterativo al respecto de cuanto valoro tus mensajes; solo mencionar que a mi edad me cuesta reconocer mi inmadurez y siento como un hallazgo mis coincidencias contigo. Debo decir que a mis 55 años estoy todo el tiempo estrenando actidudes como la que nos contaste y tengo una mezcla de fastidio y alaegría a la vez. Fastidio porque siento que estas cosas debería haberlas aprendidio mucho antes, con lo que mi vida hubiera sido mucho más satisfactoria… y alegría, porque vislumbro que lo que me queda en adelante habrá de ser mucho más provechoso…!
Muchas gracias, como siempre !
Y como siempre, un abrazo fraternal
de un amigo argentino, Ronnie.

Responder

jesus abril 20, 2010 a las 9:32 pm

esta experiencia que le sucedio es algo que a diario se ve en nuestras vidas familiares, laborales y sociales, tambien en nuestras ciudades, donde tendemos a reacionar de forma apresurada e impulsiva. sin meditar las consecuencias, pero la manera en la cual usted enfoca la reaccion es un ejemplo de que si logramos tener dominio de esos impulsos llegaremos a tener madurez como lo emfoca usted, es un muy buen ejemplo para tener en cuenta.
si una persona quisiera desarrollar una comferencia o charla soy motivacion personal, y es la primera vez , usted como una persona muy versada y conocedora de estos temas , con una larga trayetoria dictando charlas , talleres, comferencias, y le a permitido desarrollar las habilidades necesarias para ser considerado un maestro, que le recomendaria a esta persona. le agradezco su atencion a sabiendas que usted es una persona muy ocupada.

Responder

CARMEN GARCIA abril 20, 2010 a las 9:00 pm

GRACIAS POR ESE MENSAJE, ME AYUDA A CADA DIA SER MEJOR SER HUMANO EN TODAS LAS RELACIONES TANTO DE TRABAJO COMO DE FAMILIA, ESOS TIPOS DE INCIDENTES NOS SUCEDEN A MENUDO, Y EN ESOS MOMENTOS NO PENSAMOS COMO REACCIONAR, AGRADECIDA POR ESOS MENSAJES TAN HERMOSOS.ME HAN AYUDADO A SER MEJOR PERSONA.

Responder

nilda gladis abril 20, 2010 a las 8:36 pm

Hola Marti, una vez mas debo felicitarte!! excelente tu acto de madurez, si todos pensaramos un poquito antes de reaccionar el mundo seria distinto, escogiste muy bien tu respuesta y tambien fue una leccion para tus hijos que el dia de mañana ante una situacion semejante, seguramente reaccionaran igual.

muchas gracias

Responder

miguel madg abril 20, 2010 a las 8:27 pm

Hasta el día de hoy, más de cuarenta años de edad…. el poner pausa lo aprendi en mi adolescencia. Siempre fui un buen observador, y desde niño entendí que había llegado al mundo a aprender numerosas cosas, desde como alimentarme, hasta como vestir y la pausa para mí es sinónimo de tolerancia. Y la tolerancia es la puerta que abre cualquier entendimiento dentro de la mente de uno.
Después lo demás está afuera y no debo permitir que me haga mal. De eso se trata.

Responder

victor abril 20, 2010 a las 6:56 pm

LA VERDAD QUE TODOS EN ALGUNA OCASION PASAMOS POR ESOS INCIDENTES. CON NUESTRA FAMILIA Y ESPECIALMENTE CON NUESTROS HIJOS, A VECES SE NOS HACE DIFICIL HACER LO QUE USTED HIZO. TRATARE DE REFLEXIONAR SOBRE ESO CADA VEZ QUE ME VENGAN PRUEBAS. GRACIAS POR ESTE MENSAJE, SE QUE VA A AYUDAR A MUCHAS PERSONAS. ESPERAMOS SEGUIR CRECIENDO CON USTEDES.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: