Pasión por la Vida

by Eduardo Martí


Hoy almorcé con una gran amiga en un restaurante nuevo de Santo Domingo. Comimos rico pero mejor fue la conversación. Ella me hizo una pregunta que la tenía inquieta desde hace días y dio pie a una reflexión que es la que quiero compartir contigo.
Sandra me pregunta ¿cómo puedo saber lo que me apasiona en la vida? ¿Qué puedo hacer para encontrar algo que me apasione y que le dé más sentido a mi vida?

Me encantó saber que está en esa búsqueda. Mucha gente se le pasa la vida sin ni siquiera hacerse la pregunta. Viven los días porque despiertan y respiran. Otros, saben que hay algo que les produce vacío y buscan llenarlo con actividades para estar ocupados. Otras personas llegan al final de su vida y es que empiezan a preguntarse el para qué nacieron. Sin duda, la vida es algo más que estar vivo, algo más que respirar, reír y llorar. Y mi amiga Sandra estaba allí, en la plenitud de su vida, en sus mejores tiempos, adueñándose de su destino, siendo la pionera que quiere abrir sus caminos.

Rápidamente le dije que yo mismo ando en esa búsqueda diaria. Que más importante que encontarla es buscarla, y resulta curioso que cuando la encuentras se inician nuevas búsquedas… porque vamos cambiando. De inmediato le comenté mi parecer. En mis reflexiones he encontrado que hay tres consideraciones distintas sobre el tema que se complementan muy bien. No es la respuesta… es mi respuesta hasta ahora y que no era la misma daría hace unos años atrás, ni será la que daré unos años más adelante.

Primera consideración. Como estudioso del liderazgo, el propósito de la vida es aquello que le da respuesta al para qué estamos en este planeta. Eso que puedes convertir en un motivo o causa que te lleva a dejar un legado y buscar impactar positivamente a la humanidad gracias a tu vida. Para algunos líderes, como Martin Luther King lograr eliminar la desigualdad de trato a la población de color en Estados Unidos. Para Gandhi, liberar a la India del imperio británico sin violencia. Para Charles Chaplin hacer reír a la gente. Para una madre soltera llevar a su hijo hasta la universidad. Para mi, Eduardo Martí, desarrollar el liderazgo y poder de influencia en las personas. Estos son solo ejemplos de lo que cada persona puede plantearse hacer con su vida. Tiene que ver con dejar algo para que tu familia, comunidad, país, humanidad, reconozca que tu vida valió la pena vivirla. Construir, crear, dejar un legado.

Segunda consideración. Esta la vengo entendiendo desde hace unos pocos años. Algo que le da propósito a mi vida es superarme a mi mismo asumiendo mis precariedades y evolucionando como ser humano. Todos los seres humanos, a diferencia de las otras especies, podemos decidir ser mejores y superarnos constantemente. En términos espirituales, es devolver nuestra alma en mejores condiciones una vez que abandone nuestro cuerpo físico. Que el epitafio diga: aquí murió un valiente que asumió la tarea hermosa de ser mejor. Este motivo me ha resultado sumamente apasionante en mi vida. Con frecuencia celebro cada vez que encuentro y descubro en mi una manifestación que me aleja de ser la obra maestra creada por el Señor. Cada una de mis imperfecciones, incompetencias, mezquindades, malos hábitos que descubro en mi, se constituye en un motivo para vivir y luchar para minimizarlo.

Tercera consideración. Esta se la escuché con mucha fuerza a quien fuera mi mentor unos días antes de morir después de una larga enfermedad. Eleazar Grynbal dijo ante un grupo de amigos que el propósito de la vida es muy sencillo. El propósito de la vida es VIVIR. Eso puede decirnos poco pero también mucho. Vivir no es solo el acto de respirar y tener el corazón activo. Es estar en consciencia constante de lo que haces y decidir, a pesar de lo que pase, decidir ser feliz. Muchas horas se nos van viviendo la vida en automático sin disfrutar y sin saber para qué estamos haciendo o qué hacemos. Se nos va la vida en malos ratos innecesarios y preocupándonos por problemas que nunca llegarán. El propósito de la vida es celebrar que estamos vivos y dignificar la existencia. Es resignarnos a vivir como autómatas perdidos en los días y horas.

Una precisión que también salió en el intercambio es la diferencia que yo hago entre pasión y motivación. Si bien busco estar apasionado trato sobre todo de estar motivado. La pasión es intensa pero pasa… es pasajera. La motivación tiene que ver con tener motivos que te mueven a la acción.

La conversación termina con un postre de chocolate estupendo que saboreamos juntos con una particular dedicación. Sentimos el privilegio de poder degustarlo y de conversar.

Y tu ¿qué pasión por la vida? Déjame tus comentarios.

Publicado el 27 Marzo 2010 en la categoría Éxito
Compártelo con otros o guardalo | 27 comentarios

{ 26 comments… read them below or add one }

xiomi Marzo 9, 2014 a las 5:05 pm

en mi caso tube una perida sentimental mi novio lo mataron y todo lo que yo queria era pazar tiempo con el, cuando lo perdi me perdi a mi misma porq todo lo que yo queria y soportaba era por el ahora tengo que empezar de nuevo solo que no se como llenar este gran vacio que ciento

Responder

Eduardo Martí Marzo 14, 2014 a las 11:45 am

Lamento tu pérdida y tu dolor. Es inevitable que la vida continúe en ti. Recuerda que siempre serás tu mejor aliada y compañía.

Responder

Antonella Bacco Pico Junio 21, 2011 a las 2:02 pm

Que buen articulo!!! solo le cambiaría una cosa poner la segunda consideración como la primera y la primera como la segunda, hay que dar o aportar algo a la humanidad, pero no podemos dar lo que no tenemos, sin embargo, la evolución es constante y del día a día, por lo cual rectifico, las tres consideraciones deben ir en paralelo en el día a día todas juntas y al mismo tiempo.

Si evolucionamos pero no aportamos (o no nos comprometemos con nuestro para qué) seremos unos “gordos” que moriremos con todo eso que dar. Y si por otro lado no nos tomamos el tiempo para disfrutar cada momento, cada logro, cada aprendizaje, cada situación entonces nos estamos negando a disfrutar de nuestra grandeza interior.

Gracias por lo que me das Eduardo.

TQM

Responder

cenilde Junio 3, 2010 a las 8:17 am

hola eduardo gracias por tu apoyo( en darme una mano en cuanto como debemos abanzar
en nuestra vida diaria soy empresaria y muchas veses me siento achicopalada o con bajos animos
para seguir gracias a tus palabras son de gran estimulo para nosotros te felicito tienes mucho
pero mucho talento muchas veses somos negativos y eso nos perjudica mucho
gracias por tu apoyo
espero me sigas teniendo
en cuenta chaoo

Responder

noelis Abril 26, 2010 a las 8:28 pm

hola siempre he escuhado muchas propuesta para ser feliz, pero no consigo hacidero en ninguna, me explico, creo saber quien soy y me confundo al tratar de explicarlo, me siento diferente como si fuera de otro planeta, mi forma de ser, de decir las cosas, siempre lastiman a alguien y me siento culpable. Siempre me hago la pregunata ¿ que hago en este planeta? estoy cansada y quiero tomar las rienda de mi vida, soy docente coordinador y siento la necesidad de desarrollar mi capacidad de influir en el otro positivamente y todo me sale al reves, me siento excluida y sola en la realización de las tareas compartida con mi grupo, igual en mi hogar. necesito una pasión y motivo para encontrarme conmigo misma y los demás. Me gustaria despertar el lider que hay en mí o aprender a ser un buen lider.

Responder

Jose Luis Abril 22, 2010 a las 12:20 am

Eduardo,

Gracias por tus apreciaciones, son basicas para la busqueda del tema.
Si me permites voy a sugerir lo siguiente:

La vida es dar un sentido a la existencia en este mundo cada dia, es decir,
Tener una meta es parte de la vida y la otra parte es disfrutar la incertidumbre de el como llegar a ella.
Todos los dias tienen un numero unico, osea no existe una fecha identica a otra y lo mismo sucede con la aventura de cada dia. Si no disfrutamos la emocion que significa ser testigos de cada dia hemos perdido la leccion.
Cada dia DISFRUTO TODO!! Mi esposa, mis hijos, mi salud, mi trabajo, mis amigos, la risa, la comida, lo hermoso que es el mundo en que vivimos !! Son tantas cosas buenas que opaca totalmente a las adversidades y a las cosas malas.
Cada Dia creo mas en Dios (siempre es el mismo aunque le cambien de nombre) y en lo maravilloso que en nosotros ha depositado la fuerza y energia para seguir o comenzar nuestra dicha.

Siente ahora mismo como vibra tu cuerpo, inspirate en lo que mas te reconforta el alma y amate!! Lo mas dificil en la vida es nacer…lo demas es mas sencillo.

Gracias por la atencion de todos.
Les deseo que Vivan todos los dias de su Vida!!

Jose Luis

Responder

Angela Torres Abril 18, 2010 a las 9:30 pm

Que lindo ejercicio de comunicación completa, la reflexión por una parte y la oportunidad de expresar nuestro parecer.
En mi experiencia la pasión es un grado superior a la motivación, es estar motivada en una dimensión mucho mayor.
Si bien es cierto, que puedo encontrar mi gran pasión, cuando logro responderme a que vine a este mundo, en este tiempo, en este justo espacio y con esta gente y al descubrirlo me comprometo con entusiasmo con ese propósito, no menos cierto es lo importante que resulta vivir cada instante apasionadamente, entregarnos al día a día, con sus luces y sombras, haciendo que estas se unan en una danza perfecta llena de aprendizajes.
Las pasiones no son estáticas, se mueven con la vida misma, cumplen sus propósitos y nuevas necesidades, experiencias, razones y motivos me llevan a nuevas conquistas y nuevas pasiones nacen.
En un solo lugar puedo buscar y encontrar mi verdadero propósito en la vida, ese que con armonía para mi y los que me rodean me lleva a vivir una sana gran pasion:dentro de mi misma donde reside Dios.
Angela

Responder

Cesar Masihy Mayo 26, 2010 a las 11:12 am

Angela, excelente reflexión
Te felicito por tu gran conexión !!
Créeme, pocos tienen ese privilegio

Un cordial saludo desde Chile,
César Masihy

Responder

adelaida severiche Abril 3, 2010 a las 9:24 pm

adelaida severiche 3 de abril, 2010

en la vida siempre hay un propocito, para seguir adelante ; hay que descubrir cual es mi meta que quiero yo en la vida que deseo ser como lider como persona con el animo de ser alguien en la vida yo actual mente. tengo muchas metas que realisar por que tengo en mente que deseo ser una lider para defender los derechos del trabajador soy una persona que me gusta luchar por lo que quiero siempre debemos dar lo mejor de nosotros mismo es bueno en la vida que diga que fuiste alguien muy espesial y que dite lo mejor de ti es bueno que nos recuerde como trunfador y no como perdedor

Responder

Milton Salazar Abril 2, 2010 a las 12:34 pm

Lic. Eduardo, pues sus tres consideraciones sobre la pasion por la vida que tuvo con Sandra y ahora nos comparte a nosotros estan muy hacertadas con los principios biblicos sobre la vida, lo que es proposito ¿para que estamos en este planeta? pues el apostol Pablo dice: “para mi el vivir es Cristo” es decir tenemos un motivo superior para vivir y eso despierta la pasion de agradarle a traves de lo que vivimos con nuestra familia, trabajo, amistades, y nuestro legado con nuestros semejantes.
En cuanto a la evolucion personal y el cambio, la palabras espirituales son “conversion” y “Renovacion” es todo lo que tenemos que hacer para vencer las frustraciones diarias. Lo felicito por la claridad de entendimiento con que nos ilumina para aplicar principios que nos llevan a ser mas eficaces. Gracias por sus aportes!!!

Responder

nancy cornejo Marzo 30, 2010 a las 6:37 pm

gracias , por brindarnos la energia que esta en ti eso resalta la pasion por alcanzar y lograr metas , en mi condicion continuare leyendouan mas para hecer emerger ese yo infinito que tengo y sai alca zar mis sueños gracias nancy

Responder

José Leopoldo Ramos Ospino Marzo 30, 2010 a las 2:11 pm

Mis estimados amigos Eduardo Martí e Integrantes de este excelente equipo: Muchas gracias.
Aprecio estos momentos por conocerles un poco más y hacer mi humilde aporte:
1. Acatando su solicitud y 2. Movido a escribir. Alguien espera estas palabras, ya sea motivados y apasionados, aprendiendo mutuamente, o aportándome la respuesta ansiosamente esperada.
==================================
La pasión es un afecto. La pasión no piensa. La pasión llega rápido y se va rápido.
La motivación es la acción y el efecto de motivar.
8888888888888888888888888888888888888888
Despojemonos de la persona natural.
En lo personal: Debemos bucar el reino de Dios y Su Justicia. Lograr un enfoque individual. En lo colectivo: Invitarnos todos a venir a Cristo, para que seamos perfeccionados en Él.
Despojarnos del orgullo. Alejarnos del ego, del propio Yo.
_________________________________________________________
Mas allá de la motivación y la pasión, ayúdenme a concluír, por ahora con esta reflexión. Cuando a Adán se le preguntó porqué hacía sacrificios al Señor, él respondió: “No sé sino que El Señor me lo mandó”
a. Sentir. b. Actuar. c. Saber.
Si Sentimos y Actuamos, sabremos, positivamente que conseguiremos lo que esperabamos.
—————————————————————————————————————————
Si bien es cierto que la motivación y la pasión son importantes en algún momento, mucho más importantes es Sentir, actuar y Saber.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
De todos sus conceptos expresados como los que no lo fueron, testifico seguiré aprendiendo.

Su hermano y amigo,

José Leopoldo Ramos Ospino

Responder

Alba Nora Marzo 30, 2010 a las 11:34 am

HOLA, PRIMERO QUE TODO MIL GRACIAS POR TODOS LOS APORTES QUE DÍA A DÍA NOS DAS; CON RESPECTO A LO QUE NOS APASIONA, MUCHAS VECES NOS PASAMOS LA VIDA SIN PENA NI GLORIA ÚNICAMENTE POR MIEDO Ó POR DARLE GUSTO A OTRAS PERSONAS SIN PENSAR PRIMERO EN NOSOTROS O POR EL QUÉ DIRÁN. YO DIGO PASE LO QUE PASE Y PENSANDO PRIMERO EN NOSOTROS DEBEMOS DE LUCHAR POR NUESTROS IDEALES, SUEÑOS, PASIONES Y SER FELICES.

DE NUEVO, MIL GRACIAS.

Responder

abner pantoja Marzo 30, 2010 a las 11:31 am

Un ejercicio que en lo personal me ha ayudado a lo largo de la vida a entender el “para qué” de la vida y
“mi propósito” es el hecho de en años anteriores enfrentarme a cirugías reconstructivas en mi rostro (debo decir que llevo trece y las que faltan). Eso me ha enriquecido de una manera espiritualmente. Con sus lecturas empiezo a pulir mis talentos mas que de liderazgp, de influencia positivas con las personas que me rodean.
Muchas gracias.

Responder

Sandra Marzo 30, 2010 a las 10:16 am

Qué artículo tan hermoso Eduardo! celebrar la vida, de eso se trata.Mi pasión por la vida se despertó luego de un tsunami personal.Antes de ese evento mi vida fluía: despertaba, respiraba,comía, todas las funciones fisiológicas perfectas! vino la tormenta y tuve que decidir: o me ahogaba o salía a flote.Hoy bendigo estar viva. Honrar la vida, de eso se trata.

Responder

klau Marzo 30, 2010 a las 10:12 am

Hola Eduardo!
Gracias por compartir.
Me gustan las 3 consideraciones. Yo misma estoy en ello, mejorandome, viviendo el aqui y el ahora y decidiendo que aportar, por ahora afortunadamente es parte de mi trabajo.
Saludos

Responder

william james Marzo 29, 2010 a las 4:34 pm

hola eduardo ,tienes razon en las consideraciones expuestas anteriormente, en mi caso pienso que entre mas profundizo en tus escritos llego a la reflexion que la mayoria de nosotros los seres humanos no estamos viviendo sino sobreviviendo, y que la verdadera motivacion en nuestra vida llega cuando encontramos aquel ideal por el cual luchar y que nos empuja a superarnos y aprender nuevas cosas viviendo experiencias que le dan un nuevo sentido a nuestra existencia. gracias eduardo.

Responder

Elizabeth Salinas Marzo 27, 2010 a las 11:31 pm

Hola. El liderazgo es un tema apasionante, desde muy pequeña lo he practicado primero con dedicación y pasion por los estudios, defender mi personalidad ya que cuando muy chicos nos quieren influenciar hoy en la plenitud de mi vida me ha correspondido aplicar todo ese bagaje de conocimientos y principos supe que mi vida estaba entre las ciencias de la salud y la comunicación social hoy me siento esplendida con mis logros a pesar que vivo en Venezuela donde tenemos que enfrentar situaciones que remotamente las podiamos considerar, Felicitaciones para Eduardo y todo su equipo de trabajo. Gracias Elizabeth

Responder

rosa cruz Marzo 27, 2010 a las 11:15 pm

gracias por estar siempre pensando en nosotros , levantandonos como se dice la moral ,y es muy sierto que dormimos ,respiramos y todos los dias lo mismo y no sabemos como salir de ese lado oscuro y no nos atrevamos a ver la luz .

Responder

gabriela Marzo 27, 2010 a las 8:39 pm

greacias Eduardo!!!
Muchas veces leo y releeo tus comentarios y me encanta realmente, me siento muy identificada con tus comentarios y estratejias
t estoy en el momento mas pleno de vida en el desarrollo personal de , estoy dentro de una empresa multinevel y estoy en en el desarrollo del flex marketin plan , o sea en plena carrera de liderazgo, aprobechando a mil todas las capacitaciones que la empresa nos brinda a todos sin costo alguno , formando lideres con ganas ,sin importar la edad , sino con todo aquel que desee despertar su niño interior y aprender a desaprender de los viejos paradigmas. y asi ejecutar los cambios por uno mismo..

yo encontre mi mision y mi vision de la vida en lo personal como en lo laboral, y soy conciente que debo estar continuamente capacitandome , leo mucho , miro y re miro videos motivacionales .
pronto voy a suscribirme con uds , me gustan , solo que aun no lo hago por que no me gusta abonar con tarjeta de credito via internet, y en un solo pago por wester aun no lo puedo hacer.
hasta pronto gabriela

Responder

Víctor Rincón Marzo 27, 2010 a las 5:28 pm

Gracias por tus comentarios Eduardo, en verdad aprecio el tema del liderazgo y la influencia tu pasión, indispensables para poder lograr nuestros objetivos en la vida, objetivos de superación personal y económica, que nos permitan experimentar con nuestras familias un estilo de vida digno. Esas habilidades nos permiten ayudar a mucha gente para que juntos luchemos por sus sueños.
Gracias, te sigo

Responder

Henry Villegas Marzo 27, 2010 a las 5:01 pm

Saben, Yo he tendido en mi vida tres etapas importantes. La primera mi niñez, feliz sin preocupasiones pero con algunas limitaciones economicas. La segunda mi juventud con la oportunidad de prepararme intelectualmente y laboralmente 16 años como empleado. Y la tercera la de ahora, la que siento con mayor pasion y motivacion la de desarrollar mi propio proyecto, la de ser independiente y libre, porque siempre he pensado, no quiero que llegue la hora de mi muerte y tener la oportunidad de preguntarme. Bueno Henry ya te llego la hora, que fue lo mejor que hiciste? Cuales han sido tus logros? y no encontrar una respuesta.

Responder

miguel madg Marzo 27, 2010 a las 2:07 pm

Eduardo…. un comentario tu columna no necesita. Entiendo que la pasión es importante. La motivación lo es en la mayoria de los casos. Pero el gusto por el buen sabor de los conocimientos siempre ha sido mi meta, junto a otras . La proxima vez te escribiré como me gusta hacerlo, no en este lugar. Sino de mail a mail. Una de mis metas más cercanas. Tratarnos de igual a igual, porque eso significa para mí que nos hemos encontrado y en ese punto uno encuentra la pasión y la motivación, como para acentuar, la sabrosidad de la vida. Por eso coincido cin tu maestro Grymbal, o bien el hubiera coincidido conmigo. El propósito, la meta es Vivir, Y vivir te produce la risa de mi amado Chaplin ( he realizado su personaje en teatro), la igualdad como King y sin violencia como mi adorado Ghandi, y si me resta decirte algo más como tú mismo: Eduardo, haciendo de tu AHORA y tu liderazgo… la influencia.
Te abrazo, desde Argeentina

Responder

Carlos Marzo 27, 2010 a las 1:59 pm

Magnífica reflexión. Siempre hace falta que alguien nos ayude a recordar las cosas sencillas de la vida y regresemos a los básicos. Gracias por hacerlo.

Nota : en la tercera consideración hay una parte donde se entiende que el proposito de la vida es resignarnos a vivir como autómatas. Sopongo que fue un error de redacción, ¿no?

SALUDOS.

Responder

ronnie Marzo 27, 2010 a las 12:11 pm

Amigo Eduardo, igual que Lourdes, casi entro en pánico cuando descubrí en una de tus frases que faltaba escribir un NO !!!
“El propósito de la vida es celebrar que estamos vivos y dignificar la existencia. Es resignarnos a vivir como autómatas perdidos en los días y horas.”
digo: ES “NO” RESIGNARNOS A VIVIR COMO AUTÓMATAS PERDIDOS EN LOS DÍAS Y HORAS”
Que bueno poder usar el “NO” de manera positiva !!!
Eduardo, podría yo de alguna manera enviarte un adjunto (Power Point)

Responder

Lourdes Murguia Marzo 27, 2010 a las 10:10 am

Excelente, yo tambien me pregunto muchas veces cual es mi misión, para que vivo, y me pasa que busco motivos tan grandes como los que mencionas, Gandhi, la madre Teresa, sin embargo encuentro que por el momento mi circulo de influencia es mas pequeño, entoncres me enfoco en mí, en mi familia, en mis colaboradores, y mi objetivo es que seamos mejores, que aprendamos algo todos los días, a veces de nuestros errores, otras veces del saber de otros.
solo me llama la atención la parte que mencionas de “resignarnos como autómatas…”, en eso no estaría de acuerdo
Lourdes

Responder

Leave a Comment

Follow Me

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: