Ejemplo de LIDERAZGO: Alejandro Gonzalez

by Eduardo Martí


Enero del 2009, un grupo de 12 personas, 4 de ellas parte del staff de FORJA y yo  ascendimos hasta la cumbre del tepuy Roraima, la formación geológica más antigua del mundo que forma parte del macizo guayanes, ubicado al sur de Venezuela en la frontera con Brasil.

Parte de nuestro éxito en esta expedición fue gracias a los servicios de Venezuela Elite, organización que de la mano de los guías y expertos en montañismo Eduardo “El chino” Rojas, Desiree Starke, Daniel Macedo y Alejandro González, nos complacieron y nos demostraron que con humildad, competencia y claridad de visión se logran buenos equipos.

La fluidez en su trabajo, la maestría en sus competencias y la total claridad de sus objetivos nos motivó a Eduardo Martí, Leo Alcalá, Rossana Gómez y Pedro Martín a realizarle una entrevista acerca de su percepción sobre equipos de alto desempeño a Alejandro González, director de Venezuela Elite, mientras manejaba su camioneta durante el trayecto de regreso desde Santa Elena de Uairén hacia Puerto Ordaz.

Alejandro comienza la entrevista desde la humildad de declarar que él no se considera experto en equipos de alto desempeño, por ésta razón nos da disculpas y nos habla desde su experiencia con su equipo de trabajo.

Se prende el grabador. El punto de inicio de nuestra conversación es la pregunta ¿por qué entre ustedes (Venezuela Elite) se llevan tan bien? En este punto Alejandro se apena, sonríe suavemente y nos comenta que ellos tienen un punto de encuentro en una pasión que se convirtió en su profesión, su ritmo de conversación se acelera y profundiza cuando declara -Vivimos de nuestra vocación-, tenemos actividades en común y nos desenvolvemos en la montaña. En este tipo de ambientes no caben los egoísmos, por que nos valemos de lo que cada quien aporta.

Alejandro se relaja, sigue manejando su camioneta con fluidez, continúa hablando de las fortalezas que tiene cada integrante del equipo, de la importancia que tiene reconocer y apreciar cada una de ellas, del aprecio genuino y mutuo por cada uno. Nos cuenta que donde cada uno es fuerte se produce una sucesión natural de liderazgo, es decir, se le entrega el liderazgo a la persona que es fuerte en esa área de una manera espontánea, basado en el reconocimiento y respeto de las áreas y de las personas que las poseen. Nos comenta que las diferencias se superan rápidamente a partir del reconocimiento, el respeto y el cariño que cada persona tiene por el otro, que los momentos donde solucionar los problemas, son el mismo donde se encuentran, y sin embargo, tienen muchas reuniones orientadas a observar los puntos de mejora.

La conversación se ve interrumpida por uno de los puntos de control que el ejercito tiene a través de más de doscientos kilómetros de carretera, después de saludar amablemente, uno de nosotros inquiere ¿hubo diferencias? A lo que él responde: – ¡Claro que las hubo!, es sano que las haya, es necesario que se genere un consenso, sobre las coyunturas que tengamos. Hay un respeto en la equidad de la carga de funciones, está tácitamente reconocido que hay que compartirla y todos deben de estar preparados para afrontar la responsabilidad que el otro suelte.

El ingeniero que descubrió que su profesión debe ser su vocación, observa nuestros rostros, al ser cuestionado acerca sobre la lucha de egos en su equipo. Observa el horizonte, reflexiona por poco segundos y nos dice que la identidad no está definida por el ego, y no hay nada más dañino para la conformación de equipos que la lucha de egos. Sigue pensando, y nos dice que su clave con el ego es estar al aire libre, porque solo así se recibe constantemente lecciones de humildad por parte de la naturaleza; y culmina diciéndonos de una manera muy sencilla, pero demoledora, que sentirse pequeño en la montaña es muy fácil.

Después de la demoledora conclusión de Alejandro, instantáneamente se dispara la pregunta ¿será que los equipos de alto desempeño deben pasar por actividades al aire libre?, a lo que acto seguido responde con un sencillo –No sé, pero ayudaría mucho. Añade –Cuando estás al aire libre entras en un sistema implacable que no perdona las consecuencias de tus decisiones. Nos explica que toda decisión al aire libre tiene profundas consecuencias inmediatas sobre uno y sobre los demás que no puedes controlar, por tal razón es necesario constantemente realizar actos de humildad. Alejandro, quien también es corredor de alta competencia de bicicleta de montaña, cierra comentando que la estructura jerárquica de cómo nos movemos normalmente en la ciudad se desmonta al entrar en un sistema que no es jerárquico sino de red llamado Naturaleza, donde cualquier variación de una de sus partes repercute en el todo.

El ingeniero ciclista continúa, nos habla ahora de su percepción sobre los valores de un equipo, se intimida al exclamar que su organización formalmente no ha declarado los valores, pero que la experiencia común vivida entre los demás integrantes del equipo los hacen comportarse de la misma manera, y cuando hay diferencias apelan a los valores compartidos y al propósito común. Declara: cada cosa que hacemos la conectamos con nuestro propósito.

Luego le preguntamos ¿cómo se garantizan que todas las tareas se ejecuten? Acto seguido le pide a uno de los interrogadores que abra una carpeta que está metida en uno de los bolsillos de su asiento, la abrimos y descubrimos su secreto guión. Nos comenta que cada uno de los guías de la expedición de Venezuela Elite tiene una copia, nos asombramos al descubrir que el guión tiene con lujo de detalles cada una de las tareas que se debe hacer día por día, pero nos maravillamos al saber que las tareas no tienen delegado a ningún responsable, sino que se delegan en el momento porque todos están en la capacidad de ejecutarlas, naturalmente se delega a quien tenga mayor competencias en esa área, y tal situación previene los imprevistos, porque si uno no puede ejecutarla le pide a otro que la ejecute.

Uno de los interrogadores descubre que tiene el grabador en la mano y al ver el tiempo de grabación se asombra y lanza la última pregunta: ¿Qué has hecho tú para desarrollar la influencia que tienes con tu equipo de trabajo?, a la cual nuestro remero ciclista responde con una voz suave de la manera más sencilla y profundamente posible: Yo parto desde el respeto. De inmediato el interrogador con el grabador en la mano exclama ¡guao! Y apaga el grabador.

¿Estás de acuerdo con Alejandro? ¿Por qué? Déjame tus comentarios

Publicado el 16 Marzo 2010 en la categoría Eduardo Martí
Compártelo con otros o guardalo | 24 comentarios

{ 24 comments… read them below or add one }

Yaneira Romero Abril 13, 2010 a las 3:00 pm

Estoy muy deacuerdo con Alejandro– Si en la empresa donde trabajo se aplicara esto , guao ¡¡¡ cuan grande seria el éxito, particularmente pienso que si todos colaboraramos, y delegamos lo que no podamos realizar , entonces todo marcharia mejor y el curso del trabajo no se pararia solo porque no hay nadie mas capacitado para sustiturte, y el respeto es la clave generar la base del logro dentro de cualquier organización… Muchas gracias

Responder

veronica S. Abril 6, 2010 a las 5:03 am

Sr. Edurdo me siento muy prebiligiada con su correspondencia hacia mi persona y ante todo por tomarse el tiempo de poder compartir con migo sus experiencias . Tiene toda la razon para llegar a ser un lider tiene uno que saber escuchar ,porque desgraciadamente todos los seres humanos, es lo que no hacemos simplemente criticamos ,y en muchos de los casos ni siquiera se nos permite dar nuestra opinion. Porque simplemente se piensa que no estamos acordes a el tema o por darle la razon a la persona ,aunque esta este mal. Muchísimas gracias por todo espero algun dia llegar a ser un buen lider en el grupo donde me encuentro ahora.

Responder

Andrea Marzo 30, 2010 a las 3:29 pm

Que GRAN LECCION…!!!… un equipo de trabajo sin respeto, no funciona. Lo digo por mi experiencia, donde todos los dias hay lidiar con una persona irrespetuosa y sin humildad ninguna. Es muy dificil y todo el equipo se siente incomodo. y las tareas no se hacen con gusto. Esta persona definitivamente no ama lo que hace, ni le gusta, ni nada. Ahora bien, tambien por experiencias vividas, sin estas personas en el equipo, marcha estupendo, se repira un aire de compañerismo, apoyo, humildad, colaboración, aceptación y deseos de superación. Gracias Eduardo por tus articulos… son fenomenales…

Responder

Juan B. López Marzo 25, 2010 a las 2:25 pm

Definitivamente, en cualquer relación que tengamos los seres humanos, se debe basar en el respeto y comunicación, es muy dificil, sobre todo la parte de comunicación, pero ejercitándolo nos lleva a grandes arreglos; yo lo voy aprendiendo y cada día avanzo en mi interesa por ser una persona lider.

gracias y saludos cordiales.

Responder

Gumecindo Calzadilla Marzo 22, 2010 a las 3:58 pm

Buenas tardes.

Toda actividad tiene metas, objetivos, y todos los individuos involucrados en un equipo deben comulgar con la meta, esa creo es la primer tarea convencimiento y despues aportar para mejorar, y ahora a hacer que las cosas pasen, contagia a todos para participen debemos de influir en ellos para que en un ambiente de coordialidad espeto, natural, de tranquilidad y felicidad se logren los objetivos-. aportar es nutrir, es trascender es tener fe en lo que se aporta. En la actualidad soy administrativo de Una Universidad en Mexico, y la vida esta llena de experiencias de exito, que pasamos de lado, pero si las analizamos tendremos aprendizaje y podremos llevarlo a la vida diaria. Coincido con tus comentarios Eduardo, y no sabes que tanto he aprendido de tus ideas, de tus vivencias.

Gracias

Responder

DC Marzo 20, 2010 a las 11:16 pm

Buenas noches…
En realidad tengo poco tiempo leyendo los articulos de este Blog… aunque desde que comence cada articulo me parecen más interesantes y nutritivos…
Con respecto al ejemplo de Liderazgo de Venezuela Elite… Estoy muy de acuerdo con lo que comentan los miembros del equipo… Lo primordial es el respeto, la humildad y sobre todo la amor que le puedas tener a lo que haces, lo que permite destacar de cada uno las fortalezas y mejorar las debilidades, hasta llegar el punto que todos son capácez de lograr el objetivo principal y sentirse satisfechos de lo que hacen…
Ejemplos como estos son los que debemos seguir y aplicar en nuestros lugares de trabajo y en nuestra vida diaria, en donde en muchas ocasiones solo hay lucha de poder y no deseo de lograr un objetivo en común…Bien por Venezuela – Elite..

Responder

WILFRIDO GONZALEZ CONTRERAS Marzo 20, 2010 a las 10:28 pm

pues observando la entrevista se ven grandes puntos a tomarse en cuenta para el trabajo en equipos, sobre todo me llama la atención la humildad conque explica sus puntos de vista al respecto. También se me hace muy importante la parte donde menciona del trabajo previamente planeado, donde no se le asigna a una persona sino al equipo para poder todos estar en el conocimiento de lo que se debe realizar esta forma de trabajar es el verdadero trabajo de equipo.¡muy interesante la entrevista!.

Responder

Oscar Carrizales Marzo 20, 2010 a las 11:20 am

No soy para nada un experto en equipos de alto desempeño, o liderazgo, pero he venido aprendiendo que las relaciones humanas se hacen duraderas cuando se basan en principios no sujetos a cambios, tales como el respeto, la humildad, la armonía, por nombrar sólo algunos de los que se perciben en la relación de este grupo llamado Venezuela Élite, solamente a partir del cumplimiento de principios inalterables se puede garantizar el éxito de los objetivos transitorios que pudieren eventualmente fijarse, en eso creo y he comenzado a aplicarlo en mi vida. Bien por el equipo de Venezuela Élite, trabajan en lo que les gusta y encima les pagan!!! jajajajajaja, bien por ellos!!!
Saludos desde Venezuela, Oscar Carrizales

Responder

jesus vasquez Marzo 19, 2010 a las 11:57 am

Claro que estoy de acuerdo porque el bienestar y productividad del trabajador, en cualquier nivel jerárquico, está en relación directamente proporcional con la calidad de la relación entre el gerente como líder y su equipo de trabajo.El líder es una persona humilde.Humilde como actitud de vida.Lo que erosiona la condición de líder es la SOBERBIA.Gracias.

Responder

Marth Londoño Marzo 18, 2010 a las 9:28 am

Que gran lección, aunque siempre lo decimos que dificil es realizarlo plenamente, el respeto es un pilar en cualquier relación y en el trabajo, es la base sobre la cual se construye y el complemento ideal es cuando logramos desempeñarnos en lo que nos gusta y el trabajo se vuelve placer, esto hace que no existan disculpas para asumir las responsabilidades que se generen.

Gracias por estas historias de vida.

Responder

ANTONIETA Marzo 17, 2010 a las 10:07 pm

GRACIAS POR ENVIARME TEMAS IMPORTANTES PARA MI CRECIMIENTO PROFESIONAL,DEFINITIVAMENTE CON RESPETO ,HUMILDAD Y UNIENDO LOS TALENTOS ES QUE SE LOGRA LA INTEGRACION EN LOS EQUIPOS Y EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.

Responder

Haydee Marzo 17, 2010 a las 6:59 pm

” no hay cabida para los egoismos” entendamos que cada día aprendemos el no del otro y mi experiencia o conocimiento de hoy puede ayudar al otro o visceversa. Si todos vamos con un fin común y con reapeto, siempre llegaremos a la cima… no importa quien llegue primero o quien llegó de último… llegamos juntos!

Gracias Eduardo y Alejandro por tan sencilla y profunda enseñanza…!

Responder

JUAN JOSE Marzo 17, 2010 a las 4:55 pm

Creo que todos aquellos que trabajamos con cualquier equipo, lo mas sano para llevar una relación de gana-gana es la humildad del líder, que siempre tiene que estar en sintonía y con la actitud de escuchar a sus colaboradores y no solo eso, también hay que apoyarlos en sus decisiones, hay que ayudarlos a explotar sus potenciales y generar una rotación natural, a pesar de que se alejen de tu equipo para pasar a otro en búsqueda de mayor crecimiento económico y estabilidad emocional.

Un saludo a Todos desde Aguascalientes, Mex.

Responder

IRIS Marzo 17, 2010 a las 8:46 am

GRACIAS. EDUARDO Y ALEJANDRO.

CREO QUE EL RESPETO ES UNA DE LAS CUALIDADES MAS IMPORTANTES EN TODA RELACION SEA CUAL SEA Y EN CUANTO A TRABAJAR EN EQUIPO ES BASICO PARA LOGRAR ALCANZAR EL POTENCIAL DE CADA INTEGRANTE DEL MISMO Y ASI JUNTOS CELEBRAR LOS LOGROS EN CADA PROYECTO.
ME HAS DADO NUEVA LUZ CON ESTE TEMA, UN FUERTE ABRAZO.

Responder

Rolando Jaldín Marzo 17, 2010 a las 7:53 am

Hola Eduardo
Comparto contigo que el trabajo de equipo parte del respeto al prójimo, a compartir conocimientos y experiencias. Que las competencias del equipo es mucho más que la suma de las competencias individuales. Me agrada lo que dice alejandro sobre realizar actividades al aire libre, definitivamente y por mi experiencia eso rompe muchos hielos y preconceptos de jerarquías.
Gracias por tus enseñanzas.

Responder

GABRIEL Marzo 16, 2010 a las 8:45 pm

Buenas Tardes mi querido Eduardo…Estoy convencido que cuando un grupo de seres humanos se reunen para hacer una tarea es necesario que se inicie con respetarnos uno a otros, descubrir cuales son nuestras cualidades y usarlas de una manera eficiente y eficas a beneficio de todo el grupo

Responder

Jesus Rodriguez C Marzo 16, 2010 a las 4:31 pm

Si realmente debemos ser un equipo y dejar las diferencias, porque solo en equipo podemos lograr las metas que nos fijemos y poder salir adelante.

Responder

CLEMENCIA Marzo 16, 2010 a las 3:58 pm

Definitivamente con liderazgo es q conseguimos direccionar los equipos de trabajo, de ahi q si logramos q los dierigentes, los gerentes, los antes llmados jefes, estan preparados para dirigir y controlar las organizaciones, cualquiera q sea, estas tendran exito.
Por eso, al implentar los sistemas de gestion es necesrio identificar el liderazgo del gerente y de su equipo de trabajo. Dificil tarea, pues las gerencias no quieren reconocer q tienen fallas y que tienen q ceder sus poderes para compartirlos con sus colaboradores.
Clemens

Responder

HILDA Marzo 16, 2010 a las 12:42 pm

Estimado Eduardo:

Gracias por estas refleciones y que interesante el lugar en el que estuvieron, es maravillosa la naturaleza y aprender de ella para reconocernos y aplicar la experiencia en nuestras ralaciones personales y de trabajo es fascinante; ciertamente estoy de acuerdo en que el respeto es el punto clave para trabajar bajo la dinámica de trabajo de equipo, pues sí empesamos por no respetar lo que hacemos, no nos respetarnos a nosotros mismos y no respetamos a los demás; el trabajo se vuelve pesado, difícil y con muchos problemas que resolver y por supuesto las metas no se cumplen. Gracias por los temas que tocan, parecen simples, sin embargo en la práctica del día a día es lo que impacta más en los equipos de trabajo y ciertamente me hacen reflexionar en muchas cosas.
Felicidades por los lugares que tienen oportunidad de ver por mí.

Responder

Winston Carrillo Marzo 16, 2010 a las 12:21 pm

Eduardo, esto que narras y que se refiere a lo expresado por Alejandro es una veradera muestra que el alto desempenho se logra con la union de voluntades, la identificacion de objetivos comunes y el credo compartido. Cuando un grupo de talentos se integra a las voluntades y capacidades de cada persona, los objetivos comunes se logran en menos tiempo y con un mayor grado de efectividad. Ningun medico puede operar satisfactoriamente a un paciente por si solo, ni ningun Ingeniero de Petroleos perfora un pozo por si mismo. El equipo es el que logra los objetivo, para el mismo y para el colectivo.

Un saludote desde estas tierras del norte y aun esperando tu visita. Actualmente siguiendo la corriente del OVERACHIEVEMENT.

Cheers, Winston

Responder

Tomás Rangel Marzo 16, 2010 a las 11:38 am

Estoy totalmente con Alejandro ya que el respeto y la comunicación efectiva en toda relación son las bases principales que sostienen, fundamentan y consolidan la sana convivencia que sin lugar a dudas impactan favorablemente el buen clima entre los miembros del equipo.

Excelente aporte para los que seguimos este blog.

Responder

ronnie Marzo 16, 2010 a las 10:15 am

La respuesta es muy simple mi amigo Eduardo:
La falta de respeto es sencillamente DESTRUCTIVA !!!
Me hubiera encantado ser un animal, pero como esto no pudo ser, al menos trato de aprender de ellos y de toda la naturaleza, claro, tal como es común para Alejandro.
“MÁS ME HUBIERA VALIDO SER TIGRE, DELFÍN O GAVIOTA
QUE POR SER TAN HUMANO, NO PASO DE SER IDIOTA.”
Es un poco duro mi verso, pero sucede que muchas veces siento vergüenza ajena, por las barbaridades que se ven etre los hombres …
Gracias Eduardo, como siempre, por ayudarme a crecer !!!
Una abrazo desde Argentina de Ronnie

Responder

Mar Marzo 16, 2010 a las 10:10 am

Buen día.-

Hola ……….no me pierdo las notas del blog……….desde que me inscribí a Liderazgo y éxito he aplicado en mi vida profesional l y personal ……… esto ha contribuido a mi desempeño profesional obteniendo grandes beneficios personales y económicos. Me parece interesante……el liderazgo tiene que ver con el respeto y efectivamente, aquellas personas que tienen los conocimientos y son competentes en algunas actividades son las que tienen que hacer la tarea o actividad,…..cuando una persona maneja sus capacidades y conocimientos créanme que la tarea será realizada con éxito., el clima laboral es importante entre los participantes…..me encantan los comentarios…..

Responder

Luis Torrealba Marzo 16, 2010 a las 10:04 am

Ciertamente un equipo de alto desempeño es un equipò autogestionario, capaz de resolver grandes dificultades y mantenerse subiendo, escalando. Este avance lo logra de forma fluida, tomando decisiones en conjunto, asumiendo todos el riesgo y el reto de la escalada.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: