¿Somos Poderosos?

by Eduardo Martí


Anoche reflexionamos en grupo mucho sobre esta interrogante. Hoy continúo haciéndolo. Poderoso es una palabra que alude a la persona que tiene poder. Entonces surge la pregunta: ¿Quiénes tienen Poder? ¿Qué significa tener Poder? y urge que usted, amigo lector, aclare muy bien esta distinción porque la confusión nos ha llevado por un camino de privaciones. Nos hemos perdido de mucho por no tenerlo claro.

Lamentablemente, y de allí es que digo que nos hemos perdido de mucho, resulta que la primera referencia que acude cuando nos referimos al poder es la que tiene que ver con dominar, tener el control, someter; incluso, hacer sufrir. Una persona poderosa es la que tiene el poder de dominar, controlar, someter… tanto que algunas veces esas personas suelen escribir la palabra Poder con “J”. Su poder se siente y se mide en la posibilidad que tiene de “joder”.

Otra referencia común y frecuente a la que se asocia el Poder es la que se refiere a posibilidad de negociar en base a la necesidad y a la capacidad de premiar o castigar. Me explico. Si yo tengo un carro que vender porque necesito urgentemente algo de dinero cash la primera persona que aparezca con dinero en la mano tiene poder sobre mi porque yo lo necesito. Ahora bien, si yo quiero vender mi auto y no tengo urgencia de hacerlo puedo esperar a que aparezca un buen postor que si se enamore de mi carro y esté necesitando de él como para pagar lo que yo aspiro. Si yo necesito de un trámite que está en manos de una secretaria, esa persona tiene poder como para que yo busque seducirla con chocolates y bombones. Poder tiene toda aquella persona a la que tú necesitas. Claro está, dependiendo del tamaño de la necesidad puedes legar a los niveles de dominación que exige sumisión.

La otra referencia a que hace la palabra Poder es a la realmente me interesa desarrollar aquí. Poder tiene una persona con capacidad de hacer posible que algo suceda. Es la que hace referencia a Yo puedo, tú puedes, nosotros podemos. Es el poder para actuar, crear, hacer… Por lo tanto, desde esta mirada, ¿quiénes son poderosos? Quienes con su ser y hacer abren posibilidades, quienes llegan donde quieren llegar, quienes sorprenden con su desempeño, quienes transforman el entorno.. Son Poderosos quienes son creadores del futuro. Son quienes tienen capacidad y coraje para ir tras lo que quieren.

Si nos detenemos un momento, podemos apreciar que las dos primeras referencias que expuse arriba tienen un contenido “pecaminoso” y se aleja de la necesaria convivencia humana. Sin embargo, es la más buscada y deseada por algunas personas. El poder y la persona poderosa viene acompañado una validación social de autoridad y supremacía. Su más evidente manifestación se da en los ambientes empresariales donde los jefes y gerentes se transforman en ogros cuando antes eran compañeros, y en la política se suele ver como el “poder corrompe”.

La mayor parte de las personas, esas que creen en la ética de la convivencia, el respeto por la persona y su dignidad, y más aún, aquellas personas con un profundo sentido religioso, se alejan de este tipo de poder. Sin embargo, y lamentablemente, renuncian a ser “poderosos” dejando de lado también la referencia que alude a la capacidad de hacer: “Para no dejar que el poder me corrompa, renuncio a ser poderoso”.

Reflexiona esto con calma. Espero que te deje tanta claridad como me la deja a mi. Desde que la tengo me asumo poderoso sin culpa, poderoso con honor, y me digo con más frecuencia SI PUEDO porque confío en mi y en mi capacidad de hacer. Así empiezan a abrirse posibilidades… y estimulamos a otros a que lo hagan también. Poder y Humildad… e allí la mezcla poderosa y necesaria.

Para cerrar, te dejo estas líneas de Mariam Willianson

Nuestro más profundo temor no es que seamos inadecuados.
Nuestro mas profundo temor es que somos poderosos mas allá de cualquier medida.
Es nuestra Luz, no nuestra Oscuridad, lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, grandioso, talentoso, fabuloso?
De hecho, ¿quién eres para NO serlo?
Tú eres un hijo de Dios. Tu forma apocada de jugar no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en hacerse pequeño para que otra gente en torno tuyo no se sienta insegura.
Nacimos para hacer manifiesta la gloria de Dios que esta dentro de nosotros.
No esta solamente en algunos de nosotros, sino en todos.
Y conforme dejamos que nuestra propia Luz brille, inconscientemente damos a los demás permiso para hacer lo mismo.
En la medida en que liberamos nuestro propio temor, nuestra presencia automáticamente libera a otros.

¿Te habías paseado antes por esta reflexión?
¿Te consideras poderos@?
¿Te lo has estado perdiendo?

Déjame tus comentarios.

Te invito a estar pendiente de mis colocaciones diarias, sígueme en…

Twitter: http://twitter.com/eduardomarti
Facebook: http://www.facebook.com/EduardoMartiF

Publicado el 25 Enero 2010 en la categoría Poderosidad
Compártelo con otros o guardalo | 33 comentarios

{ 33 comments… read them below or add one }

wilson zambrana Diciembre 23, 2010 a las 9:23 pm

si esto es así….sin tomarlo livianamente todas las tragedias humanas serian nuestra responsabilidad, esto es muy serio…pero si fuéramos capaces de creer que somos realmente pero realmente poderosos….entonces nuestros mas íntimos clamores serian respondidos …pero seremos capaces de creer de veras que todos los poderes de Dios por herencia (ya que somos hijos ) nos pertenecen?…..es tremendo pensar en ello pero si nos morimos sin haber hecho el intento nunca lo sabremos……que tragedia ….. intentemoslo……..en nuestra alma algo nos dice (quizás la vocecita de Dios ) que si se puede…….

Responder

Sergio López Marzo 24, 2010 a las 10:17 pm

Humildad, sencillez, respeto por los demas y un sentido de admiración por los que nos rodean (me refiero a sus cualidades) son parte escencial para demostrar y demostrarnos que todos somos iguales, solo que existen diferentes roles que desempeñar.

Gracias Eduardo por compartir rus ideas.

Responder

anita Febrero 2, 2010 a las 2:11 pm

EDUARDO YAÑES JURADO si quieres puedes escribirme a veronika_85@live.com.ar te podes desahogar y contarme lo que te pasa.. no te deseperes todo en la vida tiene solucion menos la muerte, tenes que mirar la vida con otros ojos y si no conseguis trabajo sacar voluntad desde donde no la encuentres, inventar algo, emprender algo , si uno quiere puede puede costar tiempo desiluciones frustraciones pero los resultados de lo que cosechas tarde o temprANO SE VERAN SIEMPRE Y CUANDO LO CUIDES Y LO RIEGUES…. ESPERO QUE LEAS ESTO Y SI TIENES GANAS COMUNICATE CONMIGO

Responder

Luz Maria Febrero 1, 2010 a las 9:33 pm

Gracias Eduardo,por recordarnos que es una virtud tener poder,a traves de los anos he logrado constatar, que las personas mas poderosas,generalmente son personas que siempre tienen tiempo para ayudar a otros.
Buena semana y que el exito este siempre presente.
Luz Maria

Responder

Eduardo Yáñez Jurado Febrero 1, 2010 a las 1:18 pm

Hola Eduardo Martí, me gustan tus reflexiones y son muy profundas, sin embargo Tengo 57 años, soy desempleado y no logro mantener mi atención, emocionalmente estoy muy alterado y ya sabes mi mente vaga…y vaga…por horizontes sombríos por esta crisis que en la Ciudad de México está impactando muy fuerte, no logro dormir, de hevcho hace años que tomo pastillas para lograr mas o menos apaciguar mi “ansia”.

Necesito una especie de Tutor o Consejero que me ayude a encontar un rumbo, una brújula y de esa manera enderezar mi trayectoria en este viaje que es la vida, ¿ A donde me puedo dirigir ? me urge hablar con alguien…de hecho no tengo amigos para distraerme y menos aún para plantear lo que siento, y lo que sufro o me desespera de esta vida….por favor necesito una respuesta y tengo Fé que sí la voy a conseguir !!!!!!!!!!

GRACIAS

Responder

Ivanova Febrero 1, 2010 a las 11:28 am

Excelente reflexión para reivindicar para la palabra PODER, y un muy buen ejerció para danros cuenta de cómo lo que nos dicen no es tan peligros como lo que llegamos a hacer capaces de hacer para cumplirlo, y eso es lo bueno de estas reflexiones que sirve de especie de shock para hacer contacto con lo que estamos haciendo sin darnos cuenta o lo que queremos hacer y no nos damos el permiso.

Responder

elvis Enero 30, 2010 a las 8:20 pm

Eduardo,
Es secillamente exelente lo que aprendemos cada dia y ustedes son parte de ese aprendisaje gracias………

Responder

Mª del Mar Enero 30, 2010 a las 7:13 am

Hola querido amigo,
Una vez más GRACIAS por tus palabras que tanto me ayudan para lograr mis objetivos.

Un abrazo!!!

Responder

Francela Enero 30, 2010 a las 2:15 am

Este articulo sobre el poder es bien importante que todos lo reflexionemos desde el punto de vista pro-activo, es decir que tenemos la capacidad de luchar por lo que queremos, renunciar a lo que nos hace dano y darnos cuenta que cada dia es maravilloso, porque tenemos el control de nuestra mente y eso nos permite gozar hasta de los pequenos detalles y logros.

Responder

Benjamin Castrejon Enero 26, 2010 a las 6:27 pm

Eduardo:

Mil gracias por todas tus reflexiones, en lo personal han sido de gran bendicion en mi vida. relacionado al poder, el hombre lo tiene por el motivo que tu mencionas por voluntad del Creador, pero lamentablemente no conatmos con al capacidad de detectar ese poder y menos sabemos usarlo. Trabajo en una empresa que se enorgullese por brindar un servicio de calidad a los clientes, tarea nada sencilla. En cierta ocacion yo me di cuenta de ese poder que debe de brillar en nosotros, un cliente se me acerco furioso por nuestro descuido y falta de atencion, estonces el poder surgio sin yo darme cuenta, con una sonrisa sincera me disculpe y le atendi, la persona cambio su rostro, so tono de voz y todo lo negativo y salio de negocio contento. No siempre ma ha hido bien, pero he caido la cuenta de que cuando ma ha hido mal es porque detengo ese poder que en mi interior hay.

Dios te siga bendiciendo.

Responder

Eduardo Martí Enero 30, 2010 a las 5:23 pm

Benjamín, en ese momento tuviste el PODER de ayudar al otro a que retome su sonrisa. Ese es un PODER que tenemos todos. Claro, si lo asumimos desde adentro.

Responder

IRIS Enero 26, 2010 a las 12:37 am

EDUARDO.
GRACIAS POR RECORDARME LO GRANDIOSA QUE SOY Y TODO EL PODER DE LOGRAR LO QUE TENGO EN MENTE. SOLO CREANDO EN MI MENTE, PUEDEO VER MI REALIDAD PERFECTA. CREO EN MI Y SE QUE LO PUEDO LOGRAR.
UN FUERTE ABRAZO
TE AMO

Responder

Gonzalo Pèrez Zamora Enero 26, 2010 a las 12:01 am

Hola!
Eduardo:
Como mencionaste en tu escrito; hay personas que ascienden y se convierten en JEFES; pero algo raro sucede con esas personas, parece que el hecho de subir “un ladrillo” se marean y es por eso que actuan como capataces, se les olvida su origen. Algunas veces asì como subieron bajan y eso es mas humillante, porque regresan al nido de donde salieron y ahora se encuentran con pocos amigos, dado su comportamiento y el inadecuado uso del PODER.
¡¡ES IMPORTANTE, SER HUMILDES AL LLEGAR A OCUPAR ALGUN PUESTO DE PODER!!
SALUDOS

Responder

Eduardo Martí Enero 30, 2010 a las 5:24 pm

Esa necesaria humildad tenemos que practicarla, vivirla, antes de llegar a puestos de poder. Si no es así, no la encontrarás allá arriba.

Responder

Rosalva Enero 25, 2010 a las 10:46 pm

Hola Eduardo:
Gracias por compartir estas reflexiones. Me parece muy motivante lo último que expones y cuando cada uno nos lo creamos creo que eso cambiaría al mundo. Yo espero que al menos las personas que leemos esto hagamos conciencia y puedamos resolver al menos nuestros problemas y con esto ya ganamos todos. Felicidades y estoy en contacto.

Saludos: Rosalba

Responder

Arturo Enero 25, 2010 a las 9:23 pm

PODER tiene un significado bien claro: PODER hacer cosas, PODER cambiar, PODER crecer , PODER ayudar ; es algo a lo que todos tienen acceso pero que muy pocos utilizan.

Responder

Daría Enero 25, 2010 a las 4:50 pm

Bueno Eduardo
Un cariño gande para tí y tu familia y sigue adelante!!!! Tú vales mucho y lo que admiro de tí, es tu constancia y tu interés de mejorar para dar.
Chau

Responder

Daría Enero 25, 2010 a las 4:48 pm

Hola Eduardo!!
Me gusta lo que escribes al respecto del ser poderoso!!. Pero me gusta más la referencia que que pusiste, “….la gloria de Dios está dentro de nosotros……”. Si yo tengo a Dios dentro de mí, tengo el poder conmigo por lo tanto, yo vivo!….yo amo!!!……yo doy lo mejor de mi!!! y es lo que tú estás haciendo. Me trae a la memoria un pasaje de la Biblia cuando Pedro le dice aun enfermo en la puerta del templo “mira que no tengo nada que darte, pero lo que tengo te doy” le impuso las manos y le dijo que en nombre de Jesus quedara sano, y le devolvió la salud.
Lo que pasa es que nosotros los humanos no comprendemos el sentido del poder y lo subutilizamos en razón de intereses personales y egoistas, no somos HUMILDES por eso nos cuesta ver lo que podemos ser y hacer.
Con aprecio

Responder

EDUARDO CAURACURI Enero 25, 2010 a las 3:36 pm

Muy buena reflexión, gracias por recordarme ese Poder que Dios me transmitio desde el mismo momento de mi concepción y que muchas veces pasa desapercibido como consecuencia de los distintos avatares que la vida me va poniendo en el camino.
Un abrazo desde Lima, Perú

Responder

Gumecindo Calzadilla Enero 25, 2010 a las 1:45 pm

Buen dia Eduardo.

En la actualidad me desempeño como director de la universidad Valle de Anahuac, al desempeñar este cargo me percate de lo importante que es estar motivado ser siempre propositivo y emprendedor, de ponerte metas y no dejarlas hasta que las cumplas, que importante es estar motivado para que puedas motivar, que la gente tenga autoconfianza en lo que hacen e ir tras lo que ellos quieren. Porque la vida es del color que uno quiere mirala. El miedo existe cuando no tienes metas, cuando careces de confianza. Michael foucault, decia que poder es la relacion de dos o mas personas donde unos mandan y otros obedecen, es decir, es la expropiacion de los sentimientos mas profundos de una persona por otra que le impone formas de conducta, que debera de acatar, concepcion que era aplicable hace muchos años, pero ahora es el momento de la libertad del reconocernos libres, capaces y que podemos ser felices asi como trascender en la vida. Tengo una frase que desde hace mucho tiempo la he expuesto y con mucha frecuencia la utilizo con los alumnos ” JOVENES NO SE VAYAN A LA CAMA SIN APRENDER ALGO NUEVO CADA DIA, QUE DIOS LES VENDIGA”

Responder

María Isabel Enero 25, 2010 a las 1:00 pm

Muy bueno este artículo, me parece interesante ya que nos invita a reflexionar y establecer prioridades en casi todos nuestros actos, indudablemente, somos lideres , pero el liderazgo no necesita poder digo imponer sino el poder de ganar a los demás con ejemplos concretos de tu actuar por lo tanto muy bueno.

Responder

Claudia Enero 25, 2010 a las 12:12 pm

ah… me gusto la imagen, esta padre.

Responder

Ramon Muñoz Enero 25, 2010 a las 12:03 pm

Eduardo buen dia, desde hace varios meses atras e venido leendo mucha informacion que me has enviado, toda ha sido de ayuda en lo personal, ahora quiero compartir mis comentarios, Dios nos dio poder para hacer aun mayores cosas que las que el hizo, TAmbien el nos da el querer como el hacer, todo depende de nuestra actitud que mentengamos, en medio de este mundo que habitamos solemos permanecer con grandes dificultadeds, problemas, falto de salud, mal economicamente, cargados, deshilucionados, avergonzados y cuantas cosas mas.. Lo que nos hace falta es llegar a Dios porque el dice en su palabra Vengan a mi todos los que esten cansados y cargados que yo hos are descanzar, levantate tu que hoy lees mi comentario, quiza te has sentido dolido, molesto, deprimido, tienes el poder para tomar la desicion de venir a Cristo y el te ara una nueva persona y asi comenzaras a ver todo de distinta forma y te posecionaras en el lugar donde debes estar, puedes hacerlo Dios te puso por cabeza y no por cola, adelante, Dios le Bendiga.
A ti Eduardo Dios te esta utilizando para compartir cosas maravillosas sigue adelante que la mision aun falta. Saludos.

Responder

Claudia Enero 25, 2010 a las 11:54 am

“Y conforme dejamos que nuestra propia Luz brille, inconscientemente damos a los demás permiso para hacer lo mismo.”
Esta parte me encanta, en la escuela solia esconder mi 100 porque mis compañeras sacaban calificaciones más bajas.
Y veo lo mismo pasar en la preparatoria donde trabajo… los alumnos tienen miedo que los consideren nerd porque salen bien en los exámenes.

Gracias Eduardo
Este artículo me ha hecho resonar… Bien.

Responder

Pedro Martín Enero 29, 2010 a las 2:47 pm

me parece muy interesante Eduardo

Responder

Eduardo Martí Enero 30, 2010 a las 5:31 pm

Claudia, valió la pena escribir este artículo si encontraste esa revelación.

Responder

Rolando Jaldín Enero 25, 2010 a las 10:59 am

Hola Eduardo

Coincido contigo, el poder debe ser nuestra capacidad de cambiar, de crear, de ser mejores cada día, de hacer felíces a los demás, de hacer éste mundo más justo y agradable para vivir. Sin embargo el poder se usa para todo lo contrario, lamentablemente la naturaleza humana tira a lo negativo cuando una persona tiene mucho poder.
Gracias.

Responder

Mar Enero 25, 2010 a las 10:22 am

Me hacia falta escuchar esto en estos momentos, muy buena reflexión y se que tengo la capacidad de hacer, si puedo y confio en mí. Gracias MIl.

Responder

susana castillo Enero 25, 2010 a las 9:54 am

Eduardo, gracias por esas reflexiones tan inspiradoras, principalmente en momentos tan cruciales que atravesamos en nuestro entorno que intenta “despoderizar” y estas palabras tuyas son un llamado de alerta, para decir: Epa!! es contigo!! el Poder lo tienes tú!!.Gracias de nuevo y mis palabras de estimulo para que sigas con esa vena literaria siempre floreciente..Un gran abrazo
Susy

Responder

Eduardo Martí Enero 30, 2010 a las 5:40 pm

Susana, yo sospecho que todo régimen autoritario tiene la firme intención de “despoderizar” a su pueblo porque así es mas fácil de manipular. Además, una persona como un pueblo, que no tiene fuerza ni poder para protestar es simple de gobernar.

Responder

Isaias Enero 25, 2010 a las 9:25 am

Gracias por este tema, todos hemos sido creados con poder, pero tenemos miedo de hacer lo correcto con ese poder y todo es relativo en nuestra relaciones laborales, sociales y hasta religiosos que cuando no usamos nuestro poder en hacer el bien y hacerlo bien nos corrompemos, por eso es bueno que personas como ustedes nos recuerden que somos poderosos en el mejor contexto de la palabra. Gracias Eduardo, Dios te bendiga y buen inicio de semana.

Responder

Carlos Ivàn Adrada Aguilar Enero 25, 2010 a las 9:24 am

Querido y respetado Eduardo,

Es para mi, una gran oportuniad aceeder a estos comentarios y escritos, que me permiten tener poder, poder de servir, de compartir con mis familiares, amigos e integrantes de de mi equipo de trabajo y poder sobre aquellos que aùn desconocen que hay lìderes de Lìderes, empeñados y comprometidos a generar liderazgo sin importar que los receptores les conozcan personalmente.

Millones de bendiciones por compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros que necesitamos de una crecimiento y capacitaciòn continua.

Atentamente,

Carlos Ivàn Adrada Aguilar
Popayàn Colombia

Responder

Eduardo Martí Enero 30, 2010 a las 5:32 pm

Carlos, espero que seamos muchos más los que asumamos ese PODER. Ese que como muy bien dices, lo tenemos TODOS.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: