En respuesta a NO MÁS LUNES

by Eduardo Martí


Primero que nada quiero manifestar que estoy conmovido por la cantidad de comentarios colocados por ustedes en el blog y por los que llegaron directo a mi mail. Me maravilla la expresividad de sus escritos y me resulta altamente comprometedor. Lo aprecio de verdad.

Luego, quiero en este escrito organizar algunas ideas que nos sea de utilidad a todos los que convivimos en esta comunidad de LideryLiderazgo.com:

  • En mi post del lunes pasado yo no quise hacer un reclamo por el hecho que no escribieran sus comentarios a cada una de mis entregas. Si manifesté que su ausencia era reveladora de una inactividad que podía yo entender como apatía o pérdida de interés. Pero no hay reclamo. Aunque puede ser motivo de una entrega especial a futuro, un reclamo solo es legítimo cuando se viola un acuerdo previamente establecido por las partes involucradas. Eso nunca sucedió entre nosotros. La otra circunstancia en que un reclamo es válido es cuando se rompe con un principio universal de convivencia que es tácitamente aceptado por todos y que entra en un espacio de acuerdo obvio. Y éste no es el caso.
  • En mi post del lunes si manifesté que el compromiso de colocar algo cada lunes estaba siendo más determinante que el deseo de comunicarme. Estaba operando más desde la obligación que desde la convicción, por lo tanto estaba perdiendo el placer… y la disminución de comentarios para mi era una evidencia de mi propio desinterés.
  • La actividad diaria que últimamente estoy desarrollando en facebook y en twitter tiene un componente de espontaneidad que me tiene seducido. Allí me puedo expresar en cualquier momento y a toda hora. Esa naturaleza se parece más a mi. Realmente la estoy disfrutando. Es distinto con este blog dado que me encasillé a solo hacerlo los lunes.
  • En estos medios digitales se espera, mejor dicho, yo espero más interacción con quien está leyendo. Creo, es más, que eso es lo que impulsa el surgimiento y éxito de las redes sociales y la web 2.0 Reconozco que si bien un escritor, comunicador debe moverlo más las ganas de escribir que la de ser leído, la expectativa de usar estos medios es la posibilidad de disfrutar del feedback casi inmediato.
  • En algunos comentarios dejados en respuesta al post del lunes me pedían colocarme también en la posición de ustedes cuando dejan comentarios y no reciben respuesta mía. Muy lícito el planteamiento. Solo que los blogs que tienen ese nivel de interacción son dirigidos por personas dedicados únicamente que a eso. Yo no podría hacerlo, pero si he creado la figura de los “Eduardo Respondón” que son audios que grabo donde doy respuesta a los planteamientos dejados en las entradas anteriores y que pueden ser de interés colectivo. Esa es la mejor práctica que he encontrado para seguir devolviendo a lo que ustedes entregan. Debo decir que es todo un trabajo preparar esos “Respondón”. Implica seleccionar los comentarios, agruparlos, preparar una respuesta para luego hacer la grabación.
  • En la etapa de vida que estoy llevando intento cada vez más vivirla desde la convicción y menos desde la obligación. Puede sonar fácil decirlo pero es realmente duro implementarlo. Significa llevar la mayor cantidad de veces la vida que yo deseo y menos la vida que otros esperan que yo lleve. En el caso que nos ocupa yo quiero disfrutar más de este espacio y lo que he querido compartir con ustedes es mi deseo de reenamorarme de él. Al sacar la obligación de los lunes dejaré que surja de nuevo el deseo de escribir y de compartir con ustedes. Declaro que hago todo esto porque quiero y entiendo que es parte del aporte al legado que dejo.
  • Finalmente, ya se que están allí pendiente de los post que coloco. Lo seguiré haciendo, muchos serán en lunes, otros tal vez no. Me anima saber que ustedes existen y que algunos de ustedes también han reflexionado en su co-responsabilidad de la interacción. Saben… no solo estoy conmovido, sino súper entusiasmado a seguir. Espero que ahora no sean ustedes los que se cansen pues pudiera haber más que “solo los lunes”. Este blog ha cobrado una nueva vida. Gracias

Para los que quieren estar pendiente de mis colocaciones diarias, sígueme en…

Twitter: http://twitter.com/eduardomarti @eduardomarti
Facebook: http://www.facebook.com/EduardoMartiF

Publicado el 15 enero 2010 en la categoría Eduardo Martí
Compártelo con otros o guardalo | 24 comentarios

{ 24 comments… read them below or add one }

Alejandra Rguez enero 20, 2010 a las 3:01 am

Espero que puedas medir con nuestros comentarios tu proyecto y continuar, ademas de tus comentarios y videos es interesante leer los comentarios de tu público.
Una vela que comparte su luz, jamás se apaga…sigue brillando Eduardo!.

Saludos…Alex

Responder

Claudia A enero 18, 2010 a las 1:07 am

Hola!
Escribo para decirte Gracias Eduardo por compartir con nosotros.
Por ser abierto, sincero, claro y expresivo. Serás correspondido.
Te imagino diciendo “no más lunes”. Bueno… podemos recibir tus artículos todos los días menos el lunes ; ) . Eso no es ningún problema. je je.
Un abrazo
http://mundoklau.mex.tl/

Responder

Rosalva enero 17, 2010 a las 9:59 pm

Hola Eduardo:
Quiero decirte que tengo poco tiempo leyendo tus escritos porque por casualidad los encontre y desde entonces no he dejado de hacerlo, disculpa que nunca te haya mandado algún comentario, pero es que ahora estoy un poco ocupada con varias cosas y por lo regular unicamente leo lo que más me interesa y no contesto. Gran error de mi parte porque tienes razón, uno se siente desmotivado a veces cuando no vez respuesta por parte de tu interlocutor. Pido disculpas y quiero pedirte que no dejes de escribir, ya que esto me ha ayudado mucho en mi vida en general. Aunque no haya mucha retroalimentación de mi parte, gracias y un abrazo:
Rosalva

Responder

Efren enero 17, 2010 a las 2:52 pm

Hola Leo, apenado por no intercominicarnos, leo tus presentaciones del lunes y me pones a pensar muy inetresantes, caminamos y como dices nos toca hacer dar el siguiente paso, tratamos y tu esfuerzo no es en vano, no claudiques, te estimamos, un abrazo. Ef

Responder

Alberto enero 17, 2010 a las 1:15 am

Eduardo:

De cierto de cierto te digo que me da muchísimo gusto el recibir esta nueva reflexión, como te lo he dicho en varias ocasiones admiro y respeto demasiado tu trabajo. Por lo que a mí solo me resta decirte Gracias…
Creo firmemente que esta interacción nos brindo la oportunidad de acercarnos mas y de conocerte un poco mejor.

Responder

Roque enero 16, 2010 a las 9:44 pm

Eduardo gracias por seguir compartiendo con nosotros tus conocimientos
nos son de mucha ayuda.
Lo importante que nos sigues apoyando.

Responder

Ernesto enero 16, 2010 a las 1:36 pm

Estimado Eduardo… la verdad no voy agregar mas de lo que esta escrito. Sin embargo, me gustaria que me envies un comunicado donde se explique detalladamente cuando son tus proximas presentaciones en audiencias. Quiero estar en unos de tus cursos… espero una grata respuesta.

Responder

Mar enero 16, 2010 a las 12:00 pm

Hola Eduardo; siempre te leo y lo más importante tomo lo que me sireve, sinembargo en ocasiones no tengo o no me doy el tiempo de escribir.
Tengo una gran inquietud y es hacerca de del twitter y Facebook, he escuchado que hay personas que utilizan la infomación para secuestros o cosas por el estilo ¿De qué manera nos podemos protejer? es por ello mi gran temor de entrar a esos sitios que son de actualidad y creo que de vital importancia. Un saludo.

Responder

Haydee enero 16, 2010 a las 12:21 am

Estimado Eduardo!
… lunes, jueves, domingo… escribe cuando realmente lo desees, lo importante es que te mantengas siempre con nosotros y mantengas una línea auténtica, así como tú eres. Ya aprenderemos a utilizar las herramientas interactivas para interactuar y no sólo leer!
Es maravillosa la labor que haces y lo que despiertas en cada ser humano…!
Un abrazo!
Haydee

Responder

Olga enero 15, 2010 a las 10:44 pm

Gracias por compartir con nosotros tus ides, pensamientos e ideas. Felicidades y buena suerte

Responder

IRIS enero 15, 2010 a las 10:43 pm

AMADO EDUARDO.

TODO LO QUE HAS COMPARTIDO HA INFLUIDO EN EL CAMBIO DE MI VIDA, EN MIS PENSAMIENTOS, EN MI ACTITUD. ME DOLIO CUANDO DIJISTES “NO MAS LUNES”, HOY ME LLENA DE ALEGRIA SENTIR TU CONVICCION, GRACIAS POR SER PARTE DE MI VIDA.
ESTARE MAS AL PENDIENTE PARA DARTE MI COMENTARIO EN TODO LO QUE ME ENVIES.
TE AMO
UN FUERTE ABRAZO

Responder

Gonzalo Pèrez Zamora enero 15, 2010 a las 10:40 pm

Eduardo:
Tus escritos son motivantes. Por supuesto que no me pierdo de leer cada uno de ellos, lo que pasa es que muchas veces me quedo con lo que escribes y por cuestiones de tiempo omito brindarte una respuesta; son interesantes tus palabras, llegan muy adentro y por supuesto que quisiera estar en un contacto mas estrecho para asimilar toda esa sabiduria que manejas. Son infinidad de calificativos lo que pudiera brindar a tus escritos, todos son muy positivos. Dios te guarde mucho tiempo para seguirte leyendo. SALUDOS.

Responder

Jose Villasmil enero 15, 2010 a las 10:32 pm

Plenamente agradecido por este viernes grato, con estas escrituras acerca de tu sentir por nosotros y los comentarios de este blog, te sigo en twitter, y es realmente emocionante cada comentario dia a dia, cada impulso de ese sentir que tienes por ser alguien mejor y vivir de forma unica. Gracias por todo Eduardo!

Responder

Martin Ornetti enero 15, 2010 a las 9:58 pm

Hola Eduardo, creo que soy nuevo entre tuss lecctores, te conoci por un amigo que me mando un par de tus escritos y autmaticamente me agrege a tu blog y empece a recibir todos los lunes tus escritos. La verdad me parecen muy buenos y me han ayudado muchisimo, han despejado dudas y confirmado algunas teorias y la verdad es que para mi no seria muy grato dejar derecibir tus escritos, no importa que dia de la semana escribas ni la perioricidad con la que lo hagas, pero tus escritos no hacen bien a los que te seguimos

Martin Ornetti, Neuquen, Patagonia Argentina

Responder

marcela enero 15, 2010 a las 7:17 pm

Buenas noches Eduardo, comprendo que lo que pasa afura de nosotros es en gran medida un reflejo de lo que pasa dentro de nosotros. Espero que pronto te vuelvas a enamorar de este espacio , aqui estaremos esperandote con entusiasmo, tomate tu tiempo. Y comprendo tambien la seduccion que debe producir en ti el facebook y twitter, tratare de buscarte alli, como dice el dicho, si la montaña no viene a mahoma , mahoma va al montaña.
Saludos
Marcela

Responder

Yesenia enero 15, 2010 a las 5:31 pm

Estimado Eduardo:

Excelente reflexión.

Ya que me ha permitido analizarla y ponerme en tu posicion por unos momentos.

Muy agradecida.

Responder

Luz Maria enero 15, 2010 a las 3:10 pm

Gracias son agradables las grabaciones de “Eduardo Respondón”, pues en general por los que mas pagamos es por saber si nos estan entendiendo lo que queremos decir,el que quieras hacer tu vida mas a tu manera perfecto, disfrutala al maximo!! ,solo que si no quisieras recibir respuestas no pondrias la opcion de comentarios.
Cuando las nieves caen en las sienes la perspectiva de vida varia,mas aun si estas estrenando residencia,amistades,incluso mascota,ojala logres todos tus objetivos ya que las personas realizadas,en general suelen transpirar sabiduria.
Que tengas un buen dia………..ah seguro que cuando caminas llevas a tu esposa de la mano para que no se vaya de compras ?o es para indicar que esta comprometida y no libre para otros ? ja ja que cara pusiste!! pero dicen que entre borma y broma la verdad asoma.

Responder

SARA enero 15, 2010 a las 3:07 pm

Hola Eduardo: Disculpa si no te he escrito, una de las principales causas de mi ausencia, es que estabamos en vacaciones; como te contaba en alguna ocasión yo trabajo independiente haciendo artículos decorativos en madera para sala y comedor y en Diciembre estuvimos bastante ocupados y fuera de eso aquí en Colombia tenemos la fiesta del 6 de Reyes que se celebra el 11 de Enero que es desde esta fecha y/o unos días más que la mayoría estamos empezando actividades.
Agradezco tu compromiso y dedicación.

Responder

Walter enero 15, 2010 a las 2:13 pm

Estimado Eduardo
Un compromiso, por muy informal que sea, lo es.
Comprendo tu desazón, pues al inicio, los comentarios a tus artículos eran numerosos, luego la inercia, los alejó.
Noto que, algunos de tus lectores, reclaman por una respuesta directa a sus comentarios..humanamente imposible que lo hagas, pero, me alegra, también, que das alternativas como los videos contestatorios, que adjuntas.
Por mi parte, me siento complacido que continúes haciendolo, aunque más dispersos en el tiempo, pues lo haces por convicción.
Muchas gracias por tu tiempo. Un afectuoso abrazo.
Walter

Responder

Tomás enero 15, 2010 a las 11:55 am

Eduardo que bueno que haz encontrado respuestas a tus reflexiones y que continuarás difundiando tus experiencias y contribuciones. Estás en la etapa de la plenitud productiva de vida que algunos autores llaman transcendencia, dejando semillas positivas para la humanidad.

Responder

Yacalis enero 15, 2010 a las 10:31 am

Hola Eduardo,que bueno saber que no nos abandonastes los lunes, entendí tu posición ya que yo soy una de las que no pierde nada que provenga de ti pero la verdad nunca me habia tomado el tiempo para escribirte dandote las gracias por tan valiosa información,me encanta la idea de seguir leyendo tus comentarios ;estaré más pendiente de dejar los mios tambien ya que ahora entiendo que son importantes para ambas partes.Recibe un cariñoso abrazo de mi parte y por supuesto de Jorge .

Responder

Isaias enero 15, 2010 a las 10:13 am

sigo estando agradecido con gente como ustedes que se preocupan por los demás, Buen Ánimo y Bendiciones.

Responder

Paola enero 15, 2010 a las 9:17 am

Hola Eduardo! que bueno saber que encontraste un nuevo impulso para esta actividad de escribirnos, pues esta nos alimienta y nos deja bien llenitos…. Aunque me gustaría resaltar, que un principio de la comunicacion es que sea en ambos sentidos. Entonces cuando hablas del reclamo, es verdad que no hay un acuerdo entre nosotros explicito. Pero implícitamente si existe, y es de la comunicacion en doble sentido. Espero seguir comunicandonos… Un abrazo

Responder

Sandra enero 15, 2010 a las 9:03 am

Hola Eduardo, buen viernes.Leí atentamente este escrito. Yo fui una de las que escribió “atenta a tu reclamo”. Nuestra lengua es maravillosa. Lo expresó Neruda en un escrito acerca de la llegada de los españoles “nos llevaron todo y nos dejaron todo”. Uno de los significados de reclamo :”es una señal o llamada para atraer atención sobre algo”, yo sentí que tú emitías señales para que supiéramos lo que estabas experimentando! quiero que sepas que respeto mucho lo que escribes, y que debes sentirte orgulloso porque cada uno de los que podemos leerte por aquí es porque hemos ELEGIDO leerte.Cariños.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: