¿En qué se parece el golf a la vida?

by Eduardo Martí


En verano fui a visitar a mi hermano Rubén Martí en Tenerife, España. Rubén se ha convertido en un aficionado al golf y va frecuente con su amigo Isaac a jugar.

Ellos nos narran que es uno de los pocos deportes donde el reto es superarte a ti mismo, al campo, al clima, a las condiciones del terreno. Que la práctica constante agudiza la noción acerca del palo que se va utilizar: si es un hierro, una madera, un hibrido.

Pero ¿qué tiene que ver el golf con la vida? ¿por qué existe el deseo de superarte? Ellos responden que la igual que la vida, el golf no tiene un punto final, es decir, una vez que llegaste a un punto quieres más, quieres ver más, probar más, en este respecto el golf según Rubén e Isaac tiene que ver con la inconformidad.

Además nos relatan que el golf te conecta con la humildad, porque puede ser que un día tengas un juego perfecto, pero al siguiente con las mismas condiciones quizás no lo ejecutes perfectamente.

Al tener estás dos visiones de inconformidad e humildad, el golf se convierte en una bella metáfora de lo que es la vida: buscando siempre la superación personal, pero nunca llegando a la completa perfección, conectándote esta situación con la humildad.

Mi hermano y su amigo nos comentan que es un deporte de caballeros, porque no existe la figura del árbitro, es decir, las diferencias se arreglan entre los participantes. Es parte del espíritu de juego que los contrincantes se estrechen las manos al final de una partida. Incluso ellos consideran este deporte como una disciplina muy social, porque te permite conversar con tu adversario entre hoyo y hoyo.

Yo considero que en el golf hay elementos centrales de calidad de vida: Se dedica un tiempo para uno, el cual es condición básica para compartir con los demás. Demuestra que somos seres relacionales, no existimos sin el otro, somos seres inconformes por naturaleza que buscamos la superación, conectarnos con la humildad y no con la soberbia.

En el video que verás a continuación ellos comparten sus ideas acerca del juego y de la vida.

Get the Flash Player to see this content.

Te invito a escribir tus comentarios acerca del golf como metáfora de la vida, en la sección de comentarios al final de este artículo.

Nos vemos todos los días en Twitter y el próximo lunes aquí en Líder y Liderazgo

Eduardo Martí.

No se encontraron articulos relacionados.

Publicado el 23 Noviembre 2009 en la categoría Eduardo Martí
Compártelo con otros o guardalo | 9 comentarios

{ 9 comments… read them below or add one }

martha quispe Enero 23, 2010 a las 7:59 pm

MIS SALUDOS CORDIALES,SOY MARTHA VIVO EN LIMA ,PERU.SOY PROFESORA DE CURSOS TECNICOS.EN LOS CETPROS.DONDE LOS JOVENES YADULTOS SE PREPARAN PARA MEJORAR SU SITUACION ECONOMICA.LA VERDAD ESTOY CONTENTA. CON SUS MENSAJES. CADA VEZ APRENDO MAS. DE SUS EXPERIENCIAS.Y LOS TEMAS ME ENRIQUEZEN MENTAL ,EMOCIONAL Y NOS HACEN REFLEXIONAR QUE NADA ES IMPOSIBLE .BENDICIONES MKC

Responder

maria Enero 3, 2010 a las 7:18 pm

Excelente, simplemente real. Gran enseñanza y gran moraleja, todos los dìas tenemos que aprender, necesitamos de todos y sobre todo, ser humildes. Gracias por compartirnos ese encuentro con los suyos. Nada màs cierto que perseverar para triunfar.

Responder

Azael Cabrera Diciembre 18, 2009 a las 3:22 pm

Bueno, muy bueno los articulos. tambien tengo el sueño de ser un motivador y sus enseñanzas me ayudan, don Eduardo. me abren una puerta gracias

Responder

Gonzalo Pérez Zamora Diciembre 17, 2009 a las 3:21 pm

¡Hola!
Esta metafora del golf permite reflexionar algunos aspectos de la vida, sobre todo la humildad que es un actuar que debe prevalecer independientemente si estas en la cumbre del éxito o no, debe ser el pan nuestro de cada día, haciendo a un lado la soberbia. Con humildad podremos encontrar mejores resultados, siempre en busca de la superación profesional con altas expectativas de manera constante.

Responder

Mar Noviembre 30, 2009 a las 10:31 am

Es muy interesante la metafora, realmente considero que es primordial el darnos un espacio, relajarnos, hacer lo que nos gusta y por ende poder dar más.

Responder

Claudia A Noviembre 25, 2009 a las 7:18 pm

Hola!
Gracias por compartir.
Me gusto la metafora.
Salud

Responder

Roque Cruz Noviembre 24, 2009 a las 11:39 am

Gracia por la dedicacion da darnos a conocer estos conceptos que nos hacen
enfrentar nuestros retos de una manera diferente (muy positiva)

Responder

Haydee Noviembre 24, 2009 a las 7:34 am

Gracias Eduardo por dedicarnos estos espacios.
Hermosa conclusión!!!

Responder

Mª del Mar Noviembre 24, 2009 a las 7:23 am

Gracias Eduardo por compartir con todos nosotros esta metáfora que nos hace tanto bien, como siempre, nos hace reflexionar.

Ha sido un placer conocer a tu hermano, se palpa que ha tenido y tiene un buen mentor a su lado.

Saludos cordiales para los tres.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: