¿Líder es igual a Gerente?

by Eduardo Martí


En muchas organizaciones se utiliza la palabra líder para definir puestos gerenciales, por tal razón se asume que el gerente es líder, se confunde liderazgo con gerencia. Cuestión que a mi parecer le ha hecho mucho daño al proceso de desarrollo de liderazgo.

Muchos gerentes se montan sobre el “capatazgo”, sobre ser capataces, sobre su autoridad dentro de la organización para dar instrucciones a sus supervisados, además dentro de sus empresas a ellos le llaman líderes por estar en posiciones de toma de decisiones. Tal hecho pervierte la concepción de líder.

Te invito a que veas mi reflexión y respondas la siguiente pregunta ¿Crees tú que Líder es igual a Gerente?

Espero tus comentarios al final de este artículo.

Nos vemos el próximo lunes.

Eduardo Martí

Get the Flash Player to see this content.

Otros articulos que pueden interesarte:?

  1. Los jefes son como las nubes
Publicado el 2 Noviembre 2009 en la categoría Gerencia
Compártelo con otros o guardalo | 10 comentarios

{ 10 comments… read them below or add one }

Susana Enero 2, 2010 a las 1:59 pm

Eduardo,
Gracias, gracias, gracias!!!!

Responder

Mg. Luis A. Meneses Romero Diciembre 22, 2009 a las 9:00 am

Mis felictaciones por los artículos y ayudas visuales que enriquecen el contenido de su portal, como lo loable de su servicio y el de compartir conocimientos y experiencias buscando el desarrollo humano, como de cumplir la premisa de que el conocimiento que no se comparte se muere, sería interesante un artícuo sobre aquellos profesionales que por su formación ya sea ingenieros o otro carrera profesional a fin, por diversas razones tengan que ocupar una Gerencia General en una empresa , pero su gestión solo se basa en temas productivos, legales, politicos y financieros, dejando como un recurso descartable al Capital humano, generando un clima de tensión, inestabilidad organizacional y de baja competitividad.

.
Muy Atentamente,
Mg. Luis Adolfo Meneses Romero

Responder

DORIS MARIA Diciembre 9, 2009 a las 6:14 pm

quiero felicitarlo Eduardo por sus excelentes consejos que son de gran ayuda para los que buscamos siempre la mejor manera de superarnos y pienso que lider es el cada dia busca aprender mas y mas , para compartir, guiar y para dar cada dia mas de si y lo mejor . gracias

Responder

ROMAN COHEN Diciembre 8, 2009 a las 11:08 am

SEGUN MI CRITERIO CREO Y COMPARTO TU POSICION YA QUE LOS GARANDES LIDERES NO NECESARIAMENTE OCUPAN CARGOS GERENCIALES PERO GERENCIAL SE HACE NECESARIO PARA CUALQUIER ACTIVIDAD DE NUESTRAS VIDAS ASI SEA LA PARTE PERSONAL Y ESTO ESTUDIANDO SE PUEDE LOGRAR PERO PARA SE LIDER SE REQUIERE COMBINAR ASPECTOS FUNDAMENTALES COMO MOTIVACION Y AUTOESTIMA QUE SI SE LOGRAN A PLENITUD PODRIA ALCANZARSE LO QUE YO DENOMINO GERENTES DE EXISTOS QUE NO ES MAS SER UN BUEN GERENTE CON UN GRAN SENTIDO DE SER LIDER, YA QUE SE VE MAS EL VALOR HUMANO DE NUESTROS SEGUIDORES LOS CUALES SON LOS MIENBROS MAS IMPORTANTES DE CUALQUIER ORGANIZACION Y NO LA PARTE MTERIAL QUE SI BIEN ES IMPORTANTE SIN EL FACTOR HUMANO NO HAY RECURSO MATERIAL QUE VALGA, TE FELICITO POR ESTE ESPECIO.
ATTE.
ROMAN COHEN

Responder

Juan Carlos Ramírez Noviembre 4, 2009 a las 5:24 pm

Eduardo, siento yo que hoy mas que nunca los Gerentes “tradicionalistas” que basaban su “liderazgo” en la autocracia total, imponiendo sus desiciones y acciones a los subordinados, están pagando el precio del cambio. Hoy por hoy, el Gerente que no tenga un liderazgo mediador, siendo autocrático ó democrático según la situación específica, tiende a tener problemas para dirijir.
Me agrada tu espacio.
Saludos.
Juan Carlos Ramírez

Responder

Enrique Rincòn Bolivar Noviembre 3, 2009 a las 3:35 pm

Por supuesto que la equivalencia que se ha “establecido” es perversa. No todo lider es gerente, ni todo gerente es lìder. Sin embargo es fundamental entender que el lìder se forma y debe adelantar procesos que deben ser desarrollados en forma eficiente lo cual implica el ejercicio gerencial, pero, con un claro enfoque de Gestion. No hay que olvidar que el lìder es ante todo un elemento pluralizante (casi siempre habla en plural) y por eso dice: Hagamos! Los gerentes que no son lìderes simplemente dan ordenes y dicen: hagan!
Excelente labor la que realizas. Felicitaciones y ànimo, que el esfuerzo tiene su recompensa.

Responder

Alberto Mendoza Noviembre 3, 2009 a las 3:32 pm

Antes que nada quiero felicitar a Eduardo por sus excelentes consejos que son de gran ayuda para los que buscamos siempre la mejora continua. Estoy de acuerdo en que no siempre el que ocupa un puesto gerencial es un líder. Desafortunadamente este es un mal concepto que se tiene desde hace ya mucho tiempo y que ha hecho demasiado daño a las empresas. La ventaja que tenemos los que ya nos dimos cuenta de esta situación, es aprovecharla para convertirnos en líderes y así mismo tendríamos la responsabilidad de generar más lideres. Seria maravilloso encontrar una empresa en donde todos somos líderes…

Alberto

Responder

Eduardo Cauracuri Noviembre 3, 2009 a las 9:25 am

Estimado Eduardo, no sé si será mucha molestia que puedas leer mi blog y darme tu opinión. Lo cierto que escucharte a ti y a Leo durante tanto tiempo, me han ayudado a intentar hacer algo mas de lo que durante muchos años he hecho.
La dirección es: http://www.eduardolalocauracurig.blogspot.com/
Gracias desde ya

Responder

Eduardo Cauracuri Noviembre 3, 2009 a las 9:08 am

Definitivamente un buen alcance, simple y objetivo, que permite encontrar la diferencia entre uno y otro.
Gracias por ayudarme en mi crecimiento como lider.
Un abrazo desde Lima, Perú
Eduardo

Responder

María Isabel López B. Noviembre 2, 2009 a las 7:48 pm

Memparece interesante la idea, lo que pasa que muchos lideres se confunden y en vez de aprender a liderar junto con su personal, en igualdad lo que han implementado es confundir yo soy el que mando, y se ocupan de dar ordenes a cuerpo y espada, sin mediar este gran título, se han ocupado de la parte administrativa mandar, mandar porque son los que en parte dueños y señores y más pensando en la gente de los años 40 , no le han dado realce a la idea sino se han ocupado de aferrarse a la idea de jefe, autoridad, y no puede ser.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: