5 ideas sobre la efectividad

by Eduardo Martí


Desde hace unos 15 años vengo dedicándome seriamente a la consultoría y formación de Gerentes. Me ha inquietado siempre el ambiente poco humano y la infelicidad que se vive en las empresas. Siempre me molestó que ir al trabajo fuera tan poco emocionante, más que eso, fuese una obligación.

Observo como la gente trabaja y trabaja con la sensación de no avanzar. Es como esos ratoncitos hamster que ha tenido mi hija en los que trabajan afanozamente en la rueda que giran y giran y no llegan a ningún lado.

En mi empeño de producir salidas a parte de esa situación y también, como una solicitud que nos hiciera En Instituto de Investigaciones del Petróleo (Intevep), en FORJA Consultores diseñamos un programa de formación gerencial para el manejo de múltiples prioridades, es decir, como ser más efectivos en el trabajo, como avanzar y como tener mayores sensaciones de logro.

Desde esos momentos hasta estos días no me abandonan las ideas centrales que acompañan la efectividad gerencial. Efectividad que no solo es de los gerentes empresariales, es de toda persona que quiera gerenciar su vida.

Recientemente, en el Programa Gerentes en Desarrollo, cerré la mañana del cuarto día con esas cinco ideas de la efectividad.

Aquí te las presento:

Get the Flash Player to see this content.

El momento de reparar el techo, es cuando brilla el sol: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy; es mantener la disciplina de hacer lo que se tiene que hacer en el momento. Yo viví 5 años en Francia, el cambio de estaciones me mantenía obligado a reparar el carro en otoño, porque si lo dejaba para más tarde, me agarraba el invierno sin carro y las reparaciones durante esa temporada eran imposibles de pagar con el dinero de mi beca.

Hacer lo correcto, correctamente: no sólo vale la pena que hagamos las cosas correctamente; muchas personas se pierden haciendo cosas correctamente, empleamos mucho tiempo y energía en ello, pero cuántas veces hacemos lo correcto, lo apropiado correctamente. El verdadero desafío es saber lo correcto por hacer, para luego hacerlo correctamente.

¿Cuál es el mejor uso de mi tiempo ahora?: esta pregunta genera una conciencia constante de tu esfuerzo, es necesario hacerla 10, 20 veces al día para maximizar tu tiempo, tus recursos. El otro día llegando a mi casa me iba a sentar en la computadora para hacer algo que me gusta mucho, pero al darme cuenta que mi hija Victoria estaba despierta y al hacerme la pregunta, decidí dejar la computadora de un lado y pasar tiempo con ella.

Mínimo esfuerzo, máximo resultado: Mi propuesta es siempre ser un vago altamente productivo, es decir, como mejorar los procesos, las interacciones, los recursos para maximizar los mismos, con el mínimo esfuerzo posible para el aumento de mi rendimiento.

El sentido y el propósito son el centro del blanco: si un arquero en el momento que dispara flechas no tiene un blanco determinado, cualquier flecha que lance estará bien. Si no tienes sentido claro y no tienes propósito definido cualquier cosa que hagas está bien. ¿Cómo saber si estamos siendo efectivos? Sabiendo que lo que estamos haciendo agrega el máximo de valor, porque tiene sentido y propósito, es decir, está alienado con el objetivo.

Cuéntame cuál de estas ideas vives a plenitud.

Nos vemos el próximo lunes.

Eduardo Martí.

Publicado el 19 Octubre 2009 en la categoría Efectividad
Compártelo con otros o guardalo | 22 comentarios

{ 22 comments… read them below or add one }

Enrique Hernandez Octubre 10, 2011 a las 10:44 pm

Solo quiero agregar que si le sumamos a estas 5 ideas, un común denominador llamado constancia, estaremos en posibilidades de generar una cultura de efectividad, y no solamente aplicarlas esporádicamente , el desafío es lograr una actitud de efectividad en todo lo que hagamos, me ha sucedido que muchas veces comienzo a aplicar estas ideas pero conforme avanza el tiempo, voy cayendo en la inconsistencia y como todo lo que no se practica tiende a olvidarse muy pronto ya me encuentro con una actitud poco efectiva. Mi desafío es ser más constante.
Saludos.
Enrique Hdz.

Responder

Eduardo Martí Octubre 18, 2011 a las 8:40 am

Excelente desafío querido Enrique. Solemos comenzar con ímpetus y perdemos el foco con el paso del tiempo. La constancia se alimente de tener el propósito siempre presente. Un abrazote

Responder

cristina Agosto 31, 2011 a las 10:51 am

Estimado Eduardo,son muy ciertas tus reflecciones ,no dejar nada al azahar saber el momento justo para realizar las cosas ,hacerlas con conciencia de la mejor manera posible y siempre hacer el kilometro Extra en el dia, esto sera muy rentable para cualquier orden de la vida como haci tambien para nuestra empresa.Te agradezco tus enseñansas como lider.Cristina Baldissone Cordoba Argentina – Representante de Turismo.

Responder

Eduardo Martí Agosto 31, 2011 a las 10:35 pm

Que bueno Cristina. Agradezco que te gusten estas enseñanzas. Sácale provecho.

Responder

FEDOR BONDARENKO Agosto 16, 2011 a las 10:43 am

MUCHAS IDEAS PUNTUALES PRODUCTIVAS Y SOBRE TODO EN LA REALIDAD DE CUALQUIER INDIVIDUO EN LA ACTIVIDAD QUE REALICE DESDE UN EMPRESARIO DE ALTO NIVEL DE PRODUCTIVIDAD CADENAS DE TIENDAS ECT COMO UN MICRO EMPRESARIO QUE SE ESTA INICIANDO YO POSEO 3 MICROEMPRESAS Y TRATO DE PROYECTAR ACLARAR SIEMPRE LOS OBJETIVOS Y DE TRASMITIR ESTO HACIA LOS TRABAJADORES QUE A VECES TIENEN MUY BAJO RANGO DE CONOCIEMIENTO O MADUREZ LAVORAL PERO TUS IDEAS SON DE GRAN AYUDA Y A VECES SIENTO TODA LA INFORMACION QUE TRASMITES SON PARA GRANDES CORPORACIONES PERO RESULTA QUE FUNCIONA EN CUALQUIER AREA SOLO SABER MANEJAR LOS RECURSOS Y LA INFORMACION SEA BIEN CLARA PARA ASI COSTRUIR Y FORMAR A ESA PERSONA QUE ESTA VINCULADA A DESARROLLAR TUS OBJETIVOS SALUDOS EXELENTE TRABAJO

Responder

Eduardo Martí Agosto 16, 2011 a las 4:00 pm

Gracias Fedor por tu compartir. Lo que trato es precisamente de hacer sencillo lo complejo y sacarlo del academicismo para llevarlo a todos los niveles. Que bueno que lo usas. Saludos

Responder

Bosco Julio 27, 2011 a las 5:40 pm

Buen dia cada día , Eduardo la verdad me gusta tu forma de expresarte y me identifico mucho con tus reflexiones, me llama mucho la atención de un dicho por un compañero de trabajo que siempre me comenta QUE UN RIO NUNCA CRECE CON AGUA LIMPIA, el es lento, siempre llega tarde, nunca esta de acuerdo, entre otras cosas. Para mi sorpresa ahora yo soy su jefe……¡¡¡¡Como puedo manejar a este tipo de persona¡¡¡¡ ademas yo me identifico con la gerente que se encontro en el avión jejeje, saludos

Responder

Eduardo Martí Julio 29, 2011 a las 6:15 pm

Saludos Bosco. Es cierto como a veces se voltean las tortillas. Las cosas se complican y todo se hace mas interesante. Qué será lo que ese compañero viene a tu vida a enseñarte? Para algo está allí.

Responder

magdalena Julio 25, 2011 a las 5:12 pm

me parece a mi que el tener el objetivo y el proposito claro es el mas importante. gracias muy interesante tu articulo. gracias

Responder

Eduardo Martí Julio 26, 2011 a las 10:34 am

Totalmente de acuerdo.

Responder

gloria amparo espinel Noviembre 4, 2009 a las 3:16 pm

excelente tu propuesta ya que son las oportunidades para yo conocerme o auto-observarme y descubrir el verdadero sentido de vida y así ser feliz conmigo mismo y con mi entorno formar la fuerza que nos sostiene y ser productivo y no facilista o comodo ya que todos ser humano tiene mucho para DAR asumiendo responsabilidades haciendo lo apropiado o correcto y haciendo desafíos que lo llevar a ser mejor cada día

Responder

mar Octubre 28, 2009 a las 9:52 am

Hola, creo que el Sentido y el propósito son mi blanco, porque al encontrarle sentido a lo que hacemos al saber a dónde realmente queremos llegar, forzosamente tenemos que pasar por las anteriores, reparar el techo cuando el sol brilla más, darle el mejor uso a nuestro tiempo, etc.
Considero también que el desarrollo de los demás es importante, y nos involucra, porque al hacer que las personas que nos rodean, ya sea en el trabajo o en algún proyecto especifico, le encuentren sentido a lo que se pretende hacer, será más fácil llegar al blanco, al objetivo y el uso del tiempo es fundamental, el llevar una agenda y saber administrar nuestro tiempo, nos dara más efectividad.
Gracias Mil por compartir tus conocimientos.

Responder

Ana Antonieta González Octubre 25, 2009 a las 7:39 pm

Gracias Eduardo por compartir tus reflexiones, en especial éstas sobre la efectividad.
En mi práctica profesional y en mi vida personal he encontrado que la mayoría de las personas se esfuerzan en ser eficientes y casi ninguna se pone a pensar si lo que está haciendo es lo correcto y muchas veces se desperdician esfuerzos y recursos inúltimente. Comparto completamente tus ideas y me refuerzan en la prédica que hago constatemente, de que debemos hacer lo correcto correctamente y creo que para hacerlo correctamente se deben aplicar las otras cuatro ideas, Saludos
Ana Antonieta

Responder

JUAN LUIS Octubre 21, 2009 a las 12:29 pm

Buen dia Eduado, soy guatemalteco y hase algunos meses que recibo tus ideas y gracias a tus conocimientos y a mis abilidadades al momento de la practica muchas puertas se han abierto, te felicito y tambien agradezco que compartas todo eso con nosotros, gracias y seguire esperando mas ideas

Responder

Maria Jose Octubre 20, 2009 a las 6:47 pm

Buenas Tardes
Hola Eduardo, definitivamente son Excelentes claves para clarificarle a uno las prioridades, donde dabemos actuar y cuando… Gracias Muy Buenas tus ayudas

Maria Jose

Responder

Victor Torres Octubre 20, 2009 a las 2:36 pm

Y son estas premisas tan esenciales e importantes en nuestro dia a dia que al momento de aplicarlas encontramos objetividad y sentido a lo que hacemos. Ahora, siendo concientes con la realidad lo vemos tan elemental pero no lo aplicamos, y ahi es cuando se nos complica la vida y posterior a esto buscamos justificaciones y excusas. Esto fundamenta la importancia de la administracion del tiempo, los recursos y el buen sentido que le ponga a cada accion. Gracias Eduardo por estas reflecciones.

Responder

Roque Cruz Octubre 20, 2009 a las 10:44 am

Comparto tus ideas debemos romper los esquemas tener objetivos claros
sera la base para lograr las metas que nos hemos propuesto en la vida.

Responder

freddy Octubre 20, 2009 a las 10:31 am

me entro una duda al leer tu nota de la semana, es porsible hacer algo incorrecto correctamente? tiene sentido? por lo tanto no es redundante decir que debemos hacer lo correcto correctamente? que opinan? por otro lado hacer lo correcto incorrectamente pareciera que tiene que ver mas con conociemiento que con efectividad, porque a lo mejor lo hago incorrecto porque no sabemos como hacerlo correctamente, trabalenguas? a lo mejor pero bueno para la discusion.
saludos

Responder

Santiago Roja Octubre 20, 2009 a las 6:16 am

Excelente informacion soy camarero y en estos dias discuti con un compañero que suele ser muy Lineal entramos los dos a la misma hora el se puso hacer limpieza y yo a preparar bocadillos y bikinis luego me dijo No haces nada y yo le dije pero soy màs eficaz tuvimos una reunion con nuestro jefe y yo le dije el limpia y yo me preparo para vender quien es màs productivo????La respuesta ya deben imaginarla

Responder

NILSA ESPINOSA Octubre 19, 2009 a las 10:23 pm

GRACIAS POR REAFIRMAR LA IMPORTANCIA DE TENER OBJETIVOS CLAROS, PARA ALCANZARLOS CON METAS DIARIAS, IDENTIFICAR EL SER PARA LUEGO HACER.

Responder

Gumecindo Calzadilla Octubre 19, 2009 a las 8:49 pm

Eduardo.

Comparto tus ideas, saber que lo que hacemos es lo correcto, es increible, despues debemos atrevernos a romper esquemas, siempre teniendo en mente un proposito y un sentido de lo que queremos, confianza en nuestra capacidad, en cualquier parte donde nos encontremos tenemos la oportunidad de romper esquemas, en el trabajo, en la familia, en la sociedad en general.

Saludos.

Responder

cesar moreira Octubre 19, 2009 a las 7:53 pm

es muy importante saber lo que queremos y a donde vamos , es importante definir los pasos a seguir y sobre todo tener en cuenta lo que tu describes en tu articulo.
El tiempo y los recursos que tenemos a nuestro alcanse nos hace efectivos o improductivos ya que como sabemos no se recupera. Aprovechar las oportunidades que se nos dan es otro punto que debemos efectivisar en su momento .
Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos sobre todo en el sentido que debemos poner cuando tenemos un propósito, es lo que yo siempre digo hay que ponerle pasión a la acción.

saludos

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: