Eduardo nos pone a bailar

by Eduardo Martí


Desde el lunes 29 de junio hasta el viernes 3 de julio en la ciudad de Caracas se llevó a cabo la V edición del Programa Gerentes en Desarrollo, dicho programa es una creación de FORJA Consultores que se propone dotar de herramientas gerenciales a quienes ocupan posiciones de dirección, a fin que puedan incrementar su efectividad, entendida ésta como el resultado de la ecuación: máximo resultado, con el menor esfuerzo posible y la máxima satisfacción de quienes participan.

En uno de los módulos hablamos sobre el cambio y como desde una posición gerencial debemos acogerlos, para ello se realizó el siguiente ejercicio: separados por pareja se bailó al son de la música con tan sólo el contacto del dedo índice de una sola mano, la música cada cierto tiempo cambió y por lo tanto también cambió el baile.

En este video se ve la realización del ejercicio y la reflexión grupal a partir de esta experiencia.

Get the Flash Player to see this content.

Comúnmente, al principio de este ejercicio los participantes están pendientes de la música que están bailando, pero cuando ya se hacen competentes en esa área, se preocupan más por la música que vendrá que por la que está, es decir, al tener idea de lo que va pasar toman las previsiones necesarias.

Cuántas veces nos quejamos porque la canción (lo que eras competente) cambió, y desde esa posición  “maldices” lo que está pasando ahora (lo nuevo), te quejas porque actúas desde la misma posición pero en una realidad distinta, una realidad nueva y donde no eres competente (por los momentos).

Qué tal si partimos de darle la bienvenida al cambio, de estar abiertos a él, para así, adaptarnos rápidamente y ser competentes en la nueva realidad.

Nosotros los gerentes tenemos la responsabilidad de acompasarnos, de adaptarnos, de estar abiertos al cambio para ayudar con toda la propiedad y congruencia que las personas que nos reporten se puedan mover con fluidez en ella.

Dime cómo bailas, ¿te acompasas al son de la música? ¿la disfrutas?

Espero tus comentarios.

Nos vemos el próximo lunes

Eduardo Martí

No se encontraron articulos relacionados.

Publicado el 14 Septiembre 2009 en la categoría Eduardo Martí
Compártelo con otros o guardalo | 24 comentarios

{ 24 comments… read them below or add one }

Susan Lemus Octubre 25, 2009 a las 11:52 pm

Hola Eduardo: Muy interesante. Precisamente tengo que capacitar el día de mañana y el tema está super interesante. La actividad está idónea para la lección que enseñas. Me encanta tu didáctica. Creo que tengo algo más para agregar a la capacitación. Mi grupo de ventas te conocerá mañana. Mil gracias por esa semillita de motivación que inyectas en cada experiencia vivida.

Responder

Dafna Bermudez Octubre 2, 2009 a las 7:46 pm

Hola Eduardo:
Oportunamente me ha llegado este video, puesto que la próxima semana dicto un taller a jóvenes en una parroquia y creo que el ejercicio es ideal para tratar el tema del cambio en el paradigma que se tiene en cuanto a la forma de impartir catequesis. También tengo que dictar un curso sobre el impacto del modelo de competencias en la gestión del talento humano en las empresas, creo que me has dado una gran herramienta para vivenciar el cambio como hecho fundamental en nuestras vidas hoy.
Muchas gracias

Responder

Danelly Septiembre 24, 2009 a las 6:20 pm

Buena tarde:
ví el video. y me pareció muy interesante. le comento, a mí me gusta disfrutar de la música que escucho y gozarla al máximo, así mismo me gusta disfrutar lo que hago.

Responder

Eduardo Cauracuri Septiembre 23, 2009 a las 8:37 am

Gracias Eduardo, ya pude ver el video y es verdaderamente aleccionador. Es increible observar como a veces nos resistimos al cambio. Como te dije anteriormente gracias porque estos mensajes siempre me dejan una enseñanza que me permiten crecer dia a dia.
Un abrazo

Responder

ALEXANDER Septiembre 22, 2009 a las 11:43 pm

quiubo edurado, definitivamente eres un maestro para ponermos a reflexionar, me gustaria tener la posibilidad de ver todo la conferencia, quede contagiado. feliz noche

Responder

Nilda Gladis Septiembre 19, 2009 a las 8:21 pm

Hola Eduardo, excelente video, y muy buen ejercicio !! y gracias por el material que compartis es de muchisima utilidad !! eso….espero el proximo

Responder

WILFRIDO GONZALEZ CONTRERAS Septiembre 17, 2009 a las 8:17 pm

HOLA EDUARDO ESTE EJERCICIO CON LA EXPLICACION QUE DAS AL FINAL ME HABRE MI MENTE A VARIAS SITUACIONES QUE ME PASAN EN LA VIDA DIARIA Y QUE AL CAMBIAR EL RUMBO CON QUE TENGO QUE ENFRENTARLAS ME SACAN DE MI COMODIDAD, ES COMO DICEN POR ACA EN MI PUEBLO CUANDO QUIEREN PELEAR AL SON QUE ME LA TOQUES TE LA BAILO, PARA MOSTRAR QUE NO SE TIENE MIEDO. Y ASI ES COMO DEBE ENFRENTARSE LA VIDA.

Responder

Pedro Septiembre 17, 2009 a las 6:11 pm

Hola Eduardo
Todos los seres humanos tenemos en mayor o menor medida una resistencia al cambio, en general a todo tipo de cambios y esto nos genera estress, en el ejercicio se pone de manifiesto esta resistencia al cambio, desde la forma de participar, observé que algunos de los participantes tenian menos resistencia y de esta manera pdían disfrutar de la actividad de la música, como decimos los mexicanos “al son que me toquen bailo”. me gustó mucho la actividad, gracias y hasta luego.

Responder

Julieta Septiembre 17, 2009 a las 5:55 pm

Hola Eduardo como estas. yo creo que ante un panorama tan heterogeneo, y en un mundo globalizado. tenemos la necesidad de estar atenta a los cambios y adaptarnos a ellos, porque sino lo haces te quedas fuera y si quieres ser competitivo tienes que estar a la vanguardia de este mundo que nos ofrece muchas oportunidades, pero que forzosamente tienes que esforzarte por alcanzar tus metas.

Responder

Iván (Lima Perú) Septiembre 15, 2009 a las 11:50 pm

Estimado Eduardo, el ensayo fue muy simpatico, agradable y practico para entender que en la vida existen muchos cambios los cuales pueden ser a nivel personal y profesional; y nosotros tenemos que tener la capacidad para manejar esto cambios de la mejor manera y así seguir con nuestros proyectos.

Saludos

Responder

Francisco Septiembre 15, 2009 a las 7:52 pm

Hola Eduardo, Estoy convencido completamente que debemos estar preparados para los cambios por que son inesperados y lo que es mejor para bien de uno¡¡¡

TE mando un abrazo y de verdad nuevamente reitero mi agradecimiento a Dios por permitirme encontrarte en mi camino que de gran ayuda personal y profesional.

Responder

JORGE Septiembre 15, 2009 a las 7:21 pm

hola Eduardo.

Ante la realidad de que los cambios son muy frecuentes y no estamos preparados la mayoria de veces, este ejemplo es muy ilustrador, para analizar el tema del cambio y cual es nuestro comportamiento, ademas del ejercicio entiendo o tu ya lo dijiste, hay que disfrutar el momento porque es bueno y prepararnos para los que vendran y si estamos preparados cuando llegen también serán buenos.

Responder

Celia Vásquez Septiembre 15, 2009 a las 11:32 am

Hola Eduardo, te doy las gracias, este ejercicio me ha ayudado a aclarar algunos conceptos y a reafirmar otros, desde que tengo uso de razón, he pasado por muchos cambios.

Responder

ALEJANDRA(La Paz, BCS. México) Septiembre 15, 2009 a las 3:36 am

ME ENCANTO LA DINAMICA, DEFINITIVO AUN LOS MAS PODEROSOS, FUERTES E INTELIGENTES SI NO SABEN ADAPTARSE AL CAMBIO RAPIDAMENTE…DESAPARECEN. GRACIAS POR EL VIDEO, SIGO PENDIENTE PARA LOS PROXIMOS!!

Responder

Maruja Septiembre 14, 2009 a las 10:06 pm

El video me parece excelente.
Muchas veces las personas nos quedamos estancadas en una etapa de nuestra vida y nos resistimos al cambio, cosa importante que tenemos que aceptar; y quedándonos ahí, dejamos de disfrutar y aprender de lo nuevo que se nos presenta.

Felicidades Eduardo

Responder

marcela Septiembre 14, 2009 a las 9:28 pm

Eduardo , el video es muy ilustrativo y apreciamos como cada persona afronto la situación de cambio: Unos se dejaban fluir, otros se paralizaron, otros se dejaron llevar, haciendo evidente quien ejercia el liderazgo en la pareja.
Y Todas las emociones que mencionas: La cólera del cambio que nos obliga a salir de nuestra comodidad, la tristeza de añorar lo que teniamos, la incertidumbre de lo que vendrá.
Todo cambio es bueno a nivel personal y empresarial , nos ayuda a replantear las cosas a nutrirnos de nuevas experiencias, de afrontar desafios, nos hace mas fuertes nos ayuda a tener mas recursos personales pero considero que en exceso , puede contribuir a que las personas no se comprometan, trabajen bajo es estres y la ansiedad y eso repercute en la productividad.

Responder

Eduardo Cauracuri Septiembre 14, 2009 a las 9:02 pm

Eduardo,
En donde debe salir el video, no sale nada, ni siquiera aparece la ventana…todo esta en blanco…ojala se pueda solucionar, porque me gustaria verlo ya que todo lo que mandas me sirve de mucho para mi crecimiento profesional.
Un abrazo desde Lima, Perú

Responder

Eduardo Martí Septiembre 15, 2009 a las 10:34 pm

Hola Eduardo.

Por favor intenta abrirlo desde otro browser, y si el problema persiste comunícate con nosotros para hacertelo llegar.

Responder

Myriam de Ruiz Septiembre 14, 2009 a las 3:52 pm

Hola Eduardo, lamentable mente del computador que tengo ahora no puedo ver el vídeo, pero mi imaginación me llevo al baile que es mi hobby mas preciado, yo en realidad aun cuando vengo de una era de tabú, mi éxito ha sido que estoy abierta al cambio sin ningún temor y me encanta aprender cosas nuevas todos los días.
Muchas gracias por tu aporte.
Myriam

Responder

Orlando Septiembre 14, 2009 a las 11:08 am

Muy interesante la forma grafica para la adaptacion y/o confrontacion al constante cambio.
Muchas gracias.

Responder

Celia Septiembre 14, 2009 a las 10:18 am

Hola Eduardo, realmente tu ejemplo, por lo que leí, ya que no pude ver el video, esta muy bueno!!!
Debemos estar abiertos al cambio, y no siempre escuchar la misma música, saber oír los cambios de notas es muy importante en nuestro trabajo.-
Gracias
Celia

Responder

Daisy Boscan Septiembre 14, 2009 a las 10:02 am

Hola Eduardo.. el ejercicio es muy interesante para mostrar el manejo del cambio.. hay otro fenomeno que observé.. las indicaciones no decian que bailaran solo con los dedos.. la tendencia de la mayoría de los participantes era no mover el cuerpo posiblemente para evitar que los dedos se despegaran.. bueno es una impresión mía.. habria que validarlos con ellos mismos.. La reflexión mia es ” movernos desde nuestro estado de confort cuesta mucho.. y la pregunta ¡Qué tal si nos atrevemos y disfrutamos”.. Tambien me gustó lo que explicar sobre disfrutar a plenitud cada momento hasta que venga otro…
Me parece un excelente ejercicio para el tema… Gracias por ese regalo..

Responder

Eduardo Cauracuri Septiembre 14, 2009 a las 9:21 am

Hola Eduardo, lamentablemente no se puede ver el video.
Un abrazo

Responder

Eduardo Martí Septiembre 14, 2009 a las 9:30 am

Eduardo, gracias por tu palabra de mejora, pero no nos es evidente el problema que comentas, por favor envíanos por esta vía la descripción de lo que te ocurre

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: