¡¿La tuya?! la mía era taquígrafa

by Eduardo Martí


Para muchos la ventaja competitiva del negocio está en elevar la calidad del producto, el servicio, la atención al cliente, esta posición no es errónea, pero es muy limitada. La verdadera ventaja competitiva de un negocio es la capacidad de aprender para poder intervenir  en todos los procesos de la organización.

Aprender tiene que ver con confrontar, tiene que ver con desafiar, tiene que ver con crear, porque estas características son las que nos dan la posibilidad de adaptar o transformar nuestra realidad de nuestro negocio y por lo tanto tener una ventaja competitiva.

Get the Flash Player to see this content.

De nada sirve aprender, si de  la experiencia no confrontamos nuestra realidad, si no desafiamos el status quo, si no creamos nuevas herramientas, nuevos procesos dentro de nuestras organizaciones. Si de lo aprendido no hacemos nada, tan sólo será nueva información.

____________________________________________________________________

Saber y no hacer, es igual a no saber

____________________________________________________________________

Mi mamá era secretaria y entre las grandes  competencias de su profesión era la taquigrafía, sin embargo, en este mundo donde la constante es el cambio, actualmente ser taquígrafo ya no es fundamental.  Empujada por esto, mi madre quiso mejorar sus competencias como taquígrafa, pero era una cuestión sin sentido, porque el dominio de procesadores de texto, trasladó a la taquigrafía hasta la casi extinción, es decir, mi madre debió haber aprendido sobre procesadores de texto para así adaptarse a su realidad que cambiaba aceleradamente, y no seguir trabajando en lo que ya era buena.

Estoy seguro, que tendrás historias cercanas sobre la incapacidad de adaptación y transformación debido al no uso de lo aprendido para confrontar y crear. Espero tus comentarios sobre este artículo al final.

Nos vemos el próximo lunes.

Eduardo Martí.

Otros articulos que pueden interesarte:?

  1. ¿Los líderes nacen o se hacen?
Publicado el 7 septiembre 2009 en la categoría Eduardo Martí
Compártelo con otros o guardalo | 15 comentarios

{ 15 comments… read them below or add one }

Betty noviembre 6, 2009 a las 1:57 pm

Gracias Eduardo por el aporte que nos estas dando, tu conferencia me ayuda hoy tomar la desición de seguir estudiando lo que me permitirá tener mas herramientas y ser mas conpetitivo en mi trabajo.
Un abrazo
Betty

Responder

viviana rojas octubre 29, 2009 a las 9:37 pm

gracias eduardo.por que me hizo recordar el cambio que tuve en mi trabajo aunque no cambie mi actividad si tuve un cambio en el producto que antes ofrecia no te voy a negar que tuve un poco de
temor pero me dije no tengo nada que perder y me ha ido muy bien desde entonces para mi los
cambios son buenos.
QUE DIOS TE BENDIGA

Responder

cesar moreira octubre 3, 2009 a las 7:57 am

Mi querido Eduardo:
esto me recuerda a mis inicio del deporte que practico en un inicio mi instructor no queria adaptarse a los cambios que se venian dando el nos decia que lo tradicional era lo mejor: entoces tome la desicion de alejarme y buscar cambios que se adapten a lo que buscaba. somos parte de la evolución creo que mi profesor temia al cambio, desde entonces se que el cambio positivo no hace mas que fortalecer ya sea a las empresas o personas con superación ya sea en lo profesional o personal tenemos que buscar el cambio necesario para así mejorar y buscar el tan anhelado éxito.

saludos

Responder

Blanca Franco septiembre 28, 2009 a las 9:59 pm

HOLA EDUARDO.

ADMIRO MUCHO TU LABOR DE COMUNICAR TUS EXPERIENCIAS Y TRANSMITIR PARTE DE LA VIDA EN PALABRAS TUYAS. CREO QUE EL SER HUMANO SIEMPRE HA PUESTO UNA RESISTENCIA A LOS CAMBIOS, PERO SU NATURALEZA LO HACE ADAPTABLE A SU
REALIDAD Y QUIZAS EN MUCHAS OCACIONES TEMERLE A LO DESCONOCIDO SIN SABER QUE MAS ALLA DEL CAMINO ESTARA LA RAZON DE NUESTRO ESFUERZO. CUIDATE MUCHO DONDE QUIERA QUE ESTES BYE.

Responder

Luz Marina Vargas Tovar septiembre 11, 2009 a las 1:19 pm

Eduardo buen día: Que interesante reflexión, sobre todo porque curiosamente -caso personal- yo también fuí excelente Mecanotaquígrafa, terminé siendo Instructora. Me fascinó tanto, que incluso al día de hoy todavía la practico en mis notas personales y los garabatos son muy útiles cuando asisto a Conferencias. Ciertamente dejó de ser funcional con la aparición de los procesadores de texto. Tuve que renunciar a mi profesión de Secretaria. Actualmente trabajo en un Internet y la constante del cambio se conviritió en un mundo fascinante que permite estar actualizados. De todos modos, pienso que el espíritu de superación debe ser la constante, lo importante es hacer lo que nos gusta en el ejercicio de la adaptabilidad. Dios lo bendiga por su valiosos aportes.

Responder

freddy septiembre 10, 2009 a las 1:43 pm

hay una frase muy ligada a la tuya que me parece es igualmente mala que voy a parafrasear como “hacer sin saber , es peor que no hacer” frase por cierto que me parece que aplican muy bien a los altos jerarcas del gobierno y de la nueva pdvsa donde es mas importante la filiacion politica que el conocimiento, tanto que eliminaron la meritocracia por ser discriminatoria y neoliberal, disculpen que me salga del tema pero el clima politico actual y la situacion del pais me obliga a aprovechar cualquier momento para crear conciencia sobre la crisis que se nos avecina si no tomamos partido e impedimos que sigan pasando cosas como las recientemente vividas con la LOE y la detencion de trabajadores por defender sus derechos.

Responder

Myriam Luz Medina de Ruiz septiembre 9, 2009 a las 9:04 pm

Pienso que la vida esta llena de retos, donde se logran de acuerdo a tu esfuerzo y constancia, siempre en la busqueda de lograr ser mejor persona, ser humano, disfrutando de lo que te gusta, y compartir con los demas pues asi me siento en este momento a mis 57 felices años donde todavia me siento de 40 y tengo mucho que aprender, mucho que disfrutar y mucho que dar

Responder

Mariana septiembre 8, 2009 a las 10:17 pm

Eduardo, la verdad que comparto plenamente con el contenido de tu exposición. Considero que lo más importante como personas y profesionales, es saber que somos eternos aprendices. En esta realidad en donde “lo único persistente es el cambio” y donde emerge la valorización de los conocimientos, solo nos queda aprender, capacitarnos, ser creativos y flexibles para poder adaptarnos a las nuevas situaciones que se nos presentan día a día.
Es por eso que, la humildad ante todo! “solo se que no se nada”. El ejercicio de la “adaptabilidad” es dificil , pero con inteligencia emocional y perseverancia se puede desarrollar.
Considero que las empresas deben poner en práctica el empowerment activamente, y no solo en la teoría. Eso se logra capacitando al personal, y con un fuerte trabajo en equipo en el establecimiento de una Visión y Misión empresarial.
Bueno, agradezco todos los artículos que nos has regalado Eduardo, me han sido de gran ayuda…
Me despido! Saludos.

Responder

Félix septiembre 8, 2009 a las 8:59 pm

Es muy real tu artículo, ya que el conocimiento actualizado siempre será el primer ingrediente de la ventaja competitiva, a nivel personal y organizacional, lo que da una actitud flexible al cambio. En mi caso por ejemplo egresé de la facultas de Economía 25 años atrás y para graduarme tuve que actualizar mis conocimientos tomando dos años adicionales, mis clases fueron una gran experiencia sobre todo porque me adapté al accionar de una generación joven (yo 60 años y mis compañeros en su mayoría de 23 años) y la experiencia, que es también otro ingrediente, me sirvió para liderar mi grupo de estudio. Saludos y siempre agradecido por participarnos tus conocimientos y experiencias.

Responder

Carmen septiembre 8, 2009 a las 3:41 pm

Eduardo, tus reflexiones siempre nos llevan a descubrir nuevas metas en la vida. Creo que tu reflexión tiene también que ver con esa idea de que la edad está relacionada con la incapacidad. En este mundo lleno de innovaciones es necesario siempre estar al día, pero eso se hace un poco más difícil cuando no somos tan jóvenes, no porque no podamos, sino porque nos hacen creer que no vamos a poder, que la modernización nos dejó atrás. La verdad es que nada es muy difícil si lo hacemos con voluntad y entusiasmo. Gracias!

Responder

Regi septiembre 8, 2009 a las 1:00 pm

Nos pasa seguido, que nos acomodamos.. es importante ver más adelante.. visualizarnos en un futuro y apuntar a él, no a la punta de nuestro dedo q lo señala… Gracias, buen blog…

Responder

carmen septiembre 8, 2009 a las 10:11 am

Eduardo, excelente tu exposición como muchas de las que he tenido el honor de escuchar, al poner el ejemplo de tu sra. madre recordé cuando me formé como secretaria como me encantaba la taquigrafia, garabatos que solo el que la escribia o el que tenía conocimientos técnicos podia leer, sin embargo fueron estudios en vanos, ya que debí comenzar un acelerado proceso de aprendizaje en los procesadores de datos, y ya con los procesadores enseguida, llegó windows, power point, excel entre otros, y todo esto ha sido un proceso continuo de constantes aprendizajes, es como desaprender para aprender cosas nuevas que tu mismo más transformando y dándole la forma que consideres la más adecuada… por eso es importante no resistirse a los cambios, ya que quien lo hace ahí se queda, la tecnologia nos ha enseñado que va muy adelantada y díficilmente podremos alcanzarla pero se hace el intento y éste se logra solo sabiendo que tienes que cambiar desaprender en muchas oportunidades para poder aprender cosas nuevas… seguimos en contacto, Mil Gracias por tus aportes a nuestro crecimiento profesional y personal.Carmen

Responder

mar septiembre 8, 2009 a las 8:57 am

Hola Eduardo, me gusto el artículo. La mía era ama de casa, sin embargo siempre ayudando a mi papá cuando el salia de viaje, ayudando en el negocio del ganado, el lugar donde viviamos cambio drasticamente y esa area dejo de ser ganadera para convertirse en turistica. Pasamos momentos muy dificiles al grado de que mi papá cayo en una crisi muy fuerte, y mi madre, mujer muy inteligente y terca lo saco adelante, ahora tiene un restaurante en lo que fueron los corrales, con jardín, juegos para niños, poco a poco, quizas aún le falta, pero esta en constante crecimiento y da también banquetes fuera de su restaurante. Mis padres no tienen una carrera universitaria, pero si no la dieron a nosotros, y lo más importante han sabido adaptarse al cambio.

Responder

Orlando septiembre 8, 2009 a las 4:42 am

Excelente articulo y muy bien ilustrado, ya que en la vida tenemos que tener la gran virtud e inteligencia de adaptarnos al cambio y saber en que momento tenemos que movernos hacia adelante para poder sobrevivir y ser competitivos en todos los ambitos.
Muchas gracias,

Responder

OSCAR septiembre 7, 2009 a las 8:07 pm

Creo que el espíritu de superación debe estar acompañado de una visión de la realidad y de los avances en mi área de control, ésto para no perderme en el camino o quedarme atascado, en lo mucho o poco que se……….En éstos tiempos y como decia antes, hay que tener los pies sobre la tierra , es decir saber para que soy bueno, para que fuí enviado a ésta tierra, cual es mi misión………..ya que si lo descubro, todo lo voy a hacer muy bien, no me voy a cansar de caminar con los adelantos y voy a ser productivo, tal vez hasta economicamente voyante ( como un plus), AUNQUE ESO NO ES LO IMPORTANTE………..LO IMPORTANTE ES QUE YO SEA FELÍZ HACIENDO LO QUE ME GUSTA………..gracias

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: