Los jefes son como las nubes

by Eduardo Martí


Este blog, habla de mí, habla de lo que me apasiona, de lo que hago, de lo que me gusta, por tal razón, quiero mostrarte una faceta de mi trabajo que son las conferencias,  en está oportunidad la dí para la gente de Nestlé y hablo de los jefes dentro de las organizaciones:

Los jefes son como las nubes, sí, son como las nubes porque el día se aclara cuando ellos no están. Esta frase la leí en un baño de República Dominicana hace unos cuantos años, y ha sido parte de la inspiración de mi segundo libro ¡No más jefes! Por favor. Donde abordo el tema del liderazgo dentro de las organizaciones.

Durante años, he visto a través de mi trabajo el clamor dentro de las organizaciones que exigen jefes distintos, jefes que no sean capataces, jefes que inspiren en vez de mandar.

En el vídeo que verás a continuación, abordo el tema de cómo influenciar, de como hacer sentir  a las personas capaces, talentosas, poderosas y por lo tanto comprometida con lo que están haciendo, de como liderar dentro de las organizaciones, de cómo trasladar la visión de capatazgo a liderazgo, porque como lo revela un estudio reciente en de la encuestadora Gallup, la mayoría de las personas que renuncian a su trabajo, no están renunciando a la organización, ¡sino a sus jefes!

Get the Flash Player to see this content.

Disfruta el video y cuentame en la sección de comentarios como han sido tus experiencias de liderazgo vs. capatazgo dentro de las organizacines.

Nos vemos el próximo lunes.

Eduardo Martí.

Publicado el 24 Agosto 2009 en la categoría Gerencia
Compártelo con otros o guardalo | 17 comentarios

{ 17 comments… read them below or add one }

DOMINGO Mayo 10, 2011 a las 7:35 pm

HOLA EDUARDO.
FELICIDADES.
De las tres páginas web que recomiendas, la última no se oye claramente. ¿Podrías escribir su dirección? Gracias

Responder

Eduardo Martí Mayo 17, 2011 a las 8:26 am

Lo siento Domingo pero no se bien a que te refieres. Dame mas pistas.

Responder

Ana Cecilia Enero 15, 2011 a las 11:30 am

Excelente el video de los jefes son como las nubes, pero aún sigo sin entender, porque las personas cuando asumen un puesto de tener personal a su mando se vuelven jefes y se les olvida que ellos también fueron de esos, y en educación se está viendo mucho esto con los directores y directoras que es ese fenómeno que ataca a las personas? porque?

Responder

Eduardo Martí Enero 15, 2011 a las 8:29 pm

Sabes Ana Cecilia, estoy convencido que la arrogancia y soberbia surgen de una profunda inseguridad interior de la persona que lo lleva a acometer actos para aparentar ser más de lo que son. Pienso que si estuvieran contentos y seguros con sigo mismo no necesitarían infundir temor ni inspirar miedo. Te parece?

Responder

María Isabel López B. Octubre 14, 2009 a las 9:20 pm

Muy interesante estos videos y citas, para levantar el ánimo y además dar lo mejor a sus clientes . Gracias por permitirme informarme a través de ustedes que ponen a dispocisión estos avances.

Responder

Anastasia Octubre 12, 2009 a las 8:04 pm

Hola Eduardo.
Muy buena tu visión del nuevo y verdadero lider, completamente de acuerdo contigo.
Me gustaria tener información también de como debe actuar un Jefe de estos que tu describes, cuando tiene a su cargo un trabajador conflictivo, el cual es sorprendido saboteando secretamente el liderazgo del Jefe con los demás compañeros de trabajo y con otros superiores de la empresa. Tengo ese problema y todo lo que hago es en vano. No quiciera tomar la desición de despedir al empleado, ya que es un trabajador eficiente, y aunque quiciera, en el país donde estoy (Venezuela) en estos momentos hay inamobilidad laboral. Que debo hacer ante esta situación?
Gracias!

Responder

mirla Septiembre 1, 2009 a las 12:39 pm

GRACIAS Eduardo por ofrecer constantemente nuevas y mejores herramientas para ser mejores jefes orientados al verdadero liderazgo.

Responder

julieta Agosto 28, 2009 a las 7:15 pm

Hola Eduardo buenas tardes
Te comento a mi me ocurrio lo mismo que tu comentas que es verdaderamente estresante trabajar con jefes y a mi me toco la desfortuna de estar con uno de ellos y esa fue una razon muy poderosa de dejar mi trabajo. Para mi era pesado estar con mi jefe todo el dia, y que estuviera solo vigilando todos mis movimientos, en verdad es una persona sumamente negativa, lo peor de todo esto es que el se siente el todopoderoso, el que todo lo puede y siempre alardea de que es una persona preparada que ha tomado 2 o 3 maestrias, doctorados y no se cuantas cosas más, pero me pongo a pensar no le han servido de nada, porque su altivez y prepotencia lo hacen odioso y hace que la gente se aleje de el. Te pregunto que se puede hacer con ese tipo de gente?

Responder

Sandra Agosto 26, 2009 a las 11:18 am

Hola Eduardo, antes que nada quiero agradecer tu respuesta a la pregunta que realicé en “quemando las naves”, de si, en tu opinion, debía cerrar mi negocio; te cuento que ya lo he puesto en venta, luego veré que hago.

Con respecto a este video, quiero compartir con uds una experiencia que tuve hace algunos años.Yo trabajaba con mi padre en su empresa, una librería autoservicio técnica y comercial , la cual tiene aproximadamente diez empleados. Su trato hacia los empleados nunca fue de mi agrado por lo cual siempre discutíamos, hasta que él decidió dejarme a cargo del personal. Mi trato hacia ellos, sin manejar ninguna herramienta de liderazgo, era simplemente desde lo intuitivo y humano, desde el respeto por el otro. Mi relación con los empleados era muy buena. Tuve la oportunidad de estar sola en la empresa durante las vacaciones de mi padre y realmente se vivía un clima diferente, el ambiente de trabajo era armonioso y alegre y comprobé que desde ese lugar de liderazgo conseguía resultados verdaderamente extraordinarios por parte de los empleados. De hecho personas que nunca habian tenido iniciativas, comenzaron a tenerlas.
Mi padre comprobó las diferencias pero creo que desde su personalidad era imposible un cambio en ese sentido.
Estoy plenamente de acuerdo contigo en el concepto de liderazgo pero tu crees que cualquiera puede aprender a ser un “lider” ?
Un respetuoso saludo desde Argentina.
Sandra

Responder

Carlos Enrique Paredes Rodriguez Agosto 25, 2009 a las 4:35 pm

cuando tengo a cargo los empleados trato de dar un trato personalisado al temperamento y estado de animo de mis empleados, y hay empleados que necesitan de espuelazos para que estos trabajes y sean eficientes ahora no se si soy una nube para estos empleados, y si mi actitud lejos de motivarlo lo desmotiva pues hay otros empleados que como dije les brindo un trato personalizado, si veo falta de afecto en este empleado puedo mostrarme cariñoso con el aunque nunca permisivo, hay otros con los que veo necesidad de reconocimiento y los felicito frotando su espalda, creo que el jefe no debe ser jefe, mas bien debe ser un lider querido y apreciado por su comprension y que forme el sentimiento de pertenencia de los empleados a la empresea. es un tema fascinante voy a seguir leyendo y en lo posible comentando el blog.

Responder

MARÍA FERNANDA OSORIO SÁENZ Agosto 25, 2009 a las 12:40 pm

Excelente mensaje, realmente me ha puesto a pensar en mi capacidad de liderazgo frente a mi negocio, frente a mi familia, etc. Creo que es muy aclarador porque a veces pensamos que para ser Líder sólo basta con el carisma, la simpatía, pero va mucho más allá de esto. Muchísimas gracias por querer compartir con todos nosotros tus vivencias y enseñanzas, Dios te bendiga abundante e infinitamente, con cariño desde Cali-Colombia Maria Fernanda

Responder

Paola Agosto 25, 2009 a las 11:09 am

Hola Eduardo! me gusta mucho tu trabajo y trato de seguirlo lo que mas puedo. Pues pienso que son temas fundamentales para ser exitosos en todos los aspectos de la vida y que decir de la parte profesional. La cuestion es: cuando el jefe es una nube, que hacer como subordinado para trabajar tranquilo? y tener los logros esperados? Un abrazo

Responder

Mar Agosto 25, 2009 a las 10:11 am

Hola Eduardo; Este tema es realmente interesante, como todos los que manejas. Difiereo de Yohel Amat en el sentido que para mí en lo personal, no tienes una idea errada de liderazgo, mejor dicho existen diferentes tipos de liderazgo y tu, en esta ocación te estas refiriendo en especial, a aquel lider que es autoritario, un capataz que únicamente manda, da ordenes y se da la vuelta….y valla que de esos existen a monton. Con la información que estas dando estos lideres deben desaparecer y ser realmente lideres, que influyan en otros con entusiasmos como lo mencionas, para cumplir con los objetivos establecidos.

Responder

María A. Alvarado Agosto 25, 2009 a las 8:55 am

Hola Eduardo,
Me identifiqué mucho con este video, he leído tus dos libros y el video es un complemento de ellos, para mi fue ver un extracto de los libros, pero con valor agregado.
Tendremos éxito como jefes si sabemos ser líderes.
Gracias por las asesorías de nos das y por compartir tus experiencias y conocimientos con nosotros,
Un Abrazo,

Responder

Marling Barrios Agosto 25, 2009 a las 8:47 am

Hola! ante todo muchas gracias por enviarme estas informciones que me han servido de ayuda para mi crecimiento laboral. Ciertamente con respecto a los jefes! durante años trabaje con jefes que siempre miran al empleado por debajo de ellos como si no son personas con las mismas caracteristicas generales del ser humano. No ha habido ninguno que sea motivador, que inspire valor y constancia. Me gustariaempreder en un negocio propio donde yo pueda brindar a mi personal los valores el respeto y motivarlos a que trabajar se disfruta cuando amas lo que haces. No quiero ser una nube par mi personal.!!!!!!!!!

Responder

elsa Agosto 24, 2009 a las 10:42 pm

excelente video aclarador con respecto a los jefes actuales, que siguen tradiciones ancestrales. Tienes mucha razon, las personas que he conocido en mi centro de trabajo; han renunciado por los jefes capataces e incapaces de manejar conflictos .
Felicitaciones por tu pasion y dedicacion a mejorar la vida de las personas dispuestas a hacer reajustes en su desarrollo personal.
Un abrazo
ELSA

Responder

Yohel Amat Agosto 24, 2009 a las 9:57 pm

Buenas Noches: da la casualidad de que trabajé por 14 años en la Nestlé acá en Panamá y en mi concepto tienen una idea errada de lo que es ser un jefe.
Creo que un dirigente dentro de una compañía de saber inspirar a sus subalternos de manera que le acompañen en la consecución de sus metas… y no servir de arriero para empujarlos en un sentido determinado como ganado.
Ahora, muchas veces los empleados – ya no lo soy – no sabemos tratar con este tipo de jefes y por ello tomamos la actitud equivocada al respecto… y al final todo nos explota en la cara con serios daños.
Sin embargo mi concepto al respecto se encuentra en un artículo de mi blog: “El hombre que armaba abanicos” (http://yohelyav.blogspot.com/2009/08/el-hombre-que-armaba-abanicos.html).
Gracias Señor Martí por compartir sus conocimientos con nosotros.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: