Los dinosaurios siguen vivos

by Eduardo Martí


En mayo de este año visité el museo de historia natural de Washington D.C. en Estados Unidos. Lo hice con mi amigo Leo Alcalá en un día libre que tuvimos en su gira de conferencias.

Te cuento que el museo es impresionante. Tiene salas exclusivas donde se exhiben fósiles de dinosaurios. En el video que verás a continuación está un tiranosaurio rex, el rey (rex) tirano reptil (sauro), especie que dominó la tierra como máximo depredador de su cadena alimenticia por más de 3 millones de años.

Ahora bien, ¿cómo el máximo depredador de la historia, se extinguió?, la respuesta parece ser fácil: no supo adaptarse a los cambios.

Get the Flash Player to see this content.

Esa respuesta sigue vigente hoy. Al parecer lo único que parece inmutable desde la aparición de la Tierra es el cambio perenne, pero a diferencia de hace 65 millones de años, los cambios para la humanidad son más drásticos, más constantes, más frecuentes, son más cercanos a nosotros. Tal situación nos plantea que el cambio no es opcional. ¡Es una necesidad!

Por lo tanto, una de las grandes competencias que debemos tener en cuenta es la capacidad de aprender, de poder adaptarnos al medio ambiente y sobrevivir. Debemos constantemente declararnos ignorantes, porque desde allí hay más posibilidades de adaptación y somos más capaces de asimilar las contingencias que hay a nuestro alrededor. Nuestra capacidad de adaptación es vital porque no todo cambio implica progreso.

Así es que si queremos éxito, debemos tener siempre presente que lo común es el cambio.

Los dinosaurios siguen vivos, porque nos recuerdan que el cambio no es opcional, es una necesidad.

Cuéntame cómo tu te has adaptado en respuesta a los cambios.

Nos vemos el próximo lunes.

Introduce tu comentario al final de este artículo.

Otros articulos que pueden interesarte:?

  1. Eduardo Respondón #1
Publicado el 17 Agosto 2009 en la categoría Cambio
Compártelo con otros o guardalo | 23 comentarios

{ 23 comments… read them below or add one }

Carlos Omar Bautista Octubre 19, 2009 a las 7:23 pm

Me permito abrir el siguiente canal de comunicación con la intención orientada a agradecerles, la información que me suministran con respecto al CAMBIO porque ahora soy un ganador:
Un ganador trabaja más duro, y tiene más tiempo.
Un ganador va directamente al problema
Un ganador se siente lo suficientemente fuerte com para ser amistoso
Un ganador escucha
Un ganador respeta la capacidad de los démas
Un ganador aprende de los otros
Un ganador explica
Un ganador se siente responsable más allá de su propio trabajo
Un ganador establece su propia marcha
Un ganador invierte tiempo en mejorar
Un ganador no tiene miedo de cometer errores
Un ganador se concentra en las posibilidades y soluciones
Un ganador apuesta a CAMBIOS trascendentales

Responder

Ericka Ascecnio Agosto 30, 2009 a las 9:26 pm

“Cambio, es darse cuenta a tiempo de que la vida todos los dias te hace nuevas preguntas y de que tus respuestas no pueden ser las mismas.” Vásquez D.R.D.
“Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales.” Mahatma Gandhi

Saludos!
Ericka

Responder

sonia guzman Agosto 29, 2009 a las 1:09 am

Hola Eduardo y Leo Bueno les cuento que estoy en un proceso de cambio y me a dado buenos resultados, quiero crecer, y seguir con lo que empece.Muchas grasias un abrazo a la distancia

Responder

franklin Agosto 28, 2009 a las 11:27 pm

Hola!!!. Me gusto mucho este video, pero sobre todo el contenido que pudieron extraer de el, para hacer eso poderoso comentario sobre el cambio, es así como ustedes dicen el que no se adapta a los nuevos cambio desaparecerá. Hay persona que solo se queja de su situación, pero nunca hacen nada diferente a lo que diariamente esta acostumbrado hacer, así siempre tendrán los mismo resultado, porque es imposible tener resultado diferente haciendo siempre lo mismo.

Responder

Paola Agosto 25, 2009 a las 11:57 am

Hola Eduardo y Leo! me gusta mucho su trabajo… gracias por mostrarnos todo lo que nos falta por aprender. Con respecto al cambio, me llama la atenciòn, es la gran evolución de la humanidad en los ultimos cien años en ciencia y tecnologia, pero a nivel de relaciones personales, los cambios son realmente pocos. Esta deberia ser nuestra prioridad, pues de esto depende el exito y el buen uso de los otros progresos.

Responder

jean Agosto 21, 2009 a las 6:09 pm

Que bien ese museo es muy bueno..!! El cambio es parte de nuestra vida, es vital que sepamos como manejarlo o como manejarlos..Gracias Desde Venezuela… Un abrazo

Responder

ludmilla Agosto 19, 2009 a las 3:51 pm

Hola Eduardo. Me encanta saludarte , sabes estoy de acuerdo con los cambios siempre que sean para bien, en la vida tenemos cambios y que cambios pero debemos estar en la disponiblilidad de aceptar o desechar lo que no nos convenga. Mi vida ha tenido cambios extraordinarios y estoy muy contenta por haber aceptado este reto y seguiré adelante a pesar de encontrar muchas veces piedras que nos impiden mejorar pero sigo hacia adelante y confiando en lo que nos pueden dar ustedes para nuestro crecimiento personal. Gracias por este comentario.

Responder

Edilberto Agosto 18, 2009 a las 6:31 pm

Apreciado Eduardo :

Un placer saludarte , hoy quiero iniciar este comentario Felicitandote por tu excelente pagina y por los companeros comentaristas que lo hacen de una forma brillante , sobre los diferentes topicos ,en esta ocasion, como muy bien , lo planteas , sin cambios somos estaticos y no hay evolucion , el cambio obviamente debe ser administrado de forma positiva y buscando siempre un mejopramiento continuo, asi provenga de un desmejoramiento temporal , ya que se dice en el argot populis,que no hay mal que,por bien no venga, lo que significaria es que si tomamos las cosas positivamente , los cambios seran una suma favorable en las experiencia de vida o profesionales , siempre sera concebida una buena adaptacion como disfrute fundamental y aprovechamiento de los cambios , pero que vivan los cambios , la evolucion , la innovacion y que cada dia seamos excelentes ejemplares de los Humanos y de la inteligencia reflexiva !!!! estamos ahi !!!un abrazo…

Responder

Carlos Agosto 18, 2009 a las 4:54 am

Hola Eduardo:

Muchas gracias por su reflexión inicial sobre este importantísimo tema. Al respecto se me ocurre señalar en este momento que mi adaptación al cambio parte de una decisión que tomé cuando inicié mis estudios primarios gracias a la calidad de mi primer maestro (“ser un excelente alumno” para poder aspirar a ser “un buen maestro”); esto se tradujo con el tiempo en una actitud que considero fundamental: “la actitud del Aprendiz Perpetuo de la Existencia/Vida”.

Creo que todo lo que nos sucede debe convertirse en una oportunidad para crecer y por eso debemos esforzarnos por comprender la lección que la Vida/Existencia nos presenta con cada situación que se nos presenta. Este es un camino que puede ser efectivo para una “Modificación Evolutiva” de nuestro Ser.

Le comparto este par de citas que considero relacionadas con este tema:
“A mayor formación menos certezas” y
“He sido un hombre afortunado en la vida, nada me ha sido fácil”.

Reciba una vez más mi más sinceras felicitaciones por esta iniciativa.

Responder

cesar moreira Agosto 17, 2009 a las 10:10 pm

Estimado Eduardo: aun en estos tiempos en los cuales los cambios en las organizaciones y empresas son una constante ya que no hay otro modo de evolucionar aun tememos un arduo camino que recorrer. Aun hay dinosaurios que se resisten al cambio, solo quiero dejar plasmado en estas lineas para aquellos que seguimos una directriz hacia el éxito debemos estar preparados para los cambios ya que nuestra naturaleza es ese el camino y solo personas como ustedes con su guía y oportuna motivación nos hacen el sendero mas amplio.
gracias por sus oportunos comentarios y sigan que habemos personas dispuestas a evolucionar tanto profesional como personalmente. HASTA PRONTO

Responder

blanca franco Agosto 17, 2009 a las 8:59 pm

hola Eduardo

los cambios son importantes en la vida del ser humano, lo cual implica desde tropiezos, descalabradas y muy grandes, hasta fracasos….los vientos cambian constantemente en direcciones diferentes y lo que nos traiga siempre sera mejor que lo que quedo en el pasado…
Gracias por compartirnos tus experiencias

Responder

Julio Cesar Agosto 17, 2009 a las 7:49 pm

Hola Eduardo, me encantó el título de este material porque lo dice todo “Los Dinosaurios Siguen Vivos”, es decir, seguimos vivos, pero hasta donde nuestra actitup de cambiar nos permita. Hay una frase que no recuerdo quien lo dijo, pero me permito decirlos “Si no haces parte de la Historia, quedas en la historia” (como los dinosaurios). Normalmente tenemos miedo de cambiar porque no conocemos lo que vendrá, pero, me parece que hoy día esta necesidad de cambiar es una prioridad, porque buscamos superarnos.
Saludos desde Paraguay y a ver cuando lo tenemos por aquí a Vos y a Leo. (Son mis idolos).
Julio Rodriguez

Responder

julieta Agosto 17, 2009 a las 6:34 pm

Hola Eduardo saludos

Creo que los cambios son buenos porque de alguna manera te hacen crecer como persona, es cierto que algunas veces tenemos mucha resistencia al mismo, pero al final de cuentas esto te traera nueva sabiduria para saber que camino tienes que seguir . Nada es estatico siempre estamos en constante cambio en todas las esferas de nuestra vida.

Responder

Patricia Agosto 17, 2009 a las 4:13 pm

Eduardo:
Debo confesarte que me encantan los cambios, es mas en el último tiempo por voluntad propia he realizado cambios en mi vida bastante extremosos como cambiar de trabajo, cambiar de lugar de residencia, etc, y debo admitir busco los cambios y no la pensaría mucho si tuviera que volver hacerlo. La rutina me baja el entusiasmo de vivir, así que todo cambio es excelente y motivante para mí, pienso que siempre son para mejorar. Obviamente, pueden ocurrir también cambios muy difíciles, como la partida de un ser querido, enfermedades inesperadas, guerras, desastres naturales, separaciones inesparadas, etc. que si porvocan desajustes, pero con mente positiva debeos salir de ellos. De donde vengan los cambios, considero es importante que en medio de estos cambios encontremos el equilibrio en nosostros mismos y en el entorno. Bienvenido lo nuevo y afrontarlo con el bagaje de las experiencias pasadas para no cometer los mismos errores, porque el promover muchos cambios o que estos sucedan por causas ajenas a nuestra voluntad, ocasionan también inestabilidad y desorden, si no se manejan adecuadamente, si no los enfrentamos con mente optimista, mucha fe, mucha voluntad.

Responder

Nilda Gladis Agosto 17, 2009 a las 4:02 pm

Hola Eduardo ,me gusto tu pregunta,como me he adaptado a los cambios?

Creo que si no nos adaptados a los cambios, no podemos avanzar en nuestras vidas, tenemos que estar en un cambio continuo.

Quiero decirte que estar en contacto contigo, es un cambio y muy importante, de ello estoy muy agradecida.
Comparto contigo que el cambio no es opcional!! es una necesidad.

Muchas gracias Eduardo y muy interesante tu blog

Cariños desde Argentina

Responder

Yesenia Agosto 17, 2009 a las 11:40 am

Hola Eduardo, te comento que muchas veces la palabra cambio nos produce algo de temor y lo digo por experiencia propia; cuando nos dicen que las cosas van a cambiar o los procesos variaran – en mi caso- me digo ohh nooo y como que mentalmente me da un poco de temor de no saber lo que viene, pero respiro profundo continuo con los días y poco a poco sin darme cuenta esos cambios volvieron a formar parte de mi y no lo sentí, luego pienso y me digo… ummm me acogi al cambio… y de nuevo otro cambio que a veces ni nos damos cuenta de ello pero sin querer somos parte de ello; entonces solo debemos tener la mente bien abierta, capturar nuevas ideas nuevos conocimientos hacer las cosas siempre con muchas ganas, con pasión ya que nosotros somos parte de esos cambios.

Responder

Solymar Agosto 17, 2009 a las 10:47 am

Hola Eduardo
Estamos apenas en la primera decada de un siglo, ya el hecho de vivir experiencias pertenecientes a dos siglos es un gran CAMBIO, sigamos disfrutando y aprendiendo de los mismos y tambien entendiendo de nuestro cambio como personas pertenecientes a una sociedad , ambas en constantes cambios.

Los museos son un gran libro para disfrutar de manera visual y referenciada los cambios, gracias por compartir tu paseo.
Solymar

Saludos,

Responder

Anabel (Arg) Agosto 17, 2009 a las 10:35 am

Los cambios suceden y no tenemos control sobre ellos, pero si podemos elegir quien ser frente a la circuntancias que se presentan:
Podemos resistirnos y asi persistir y permaner en el mismo lugar dando lugar a la frustración y demás emociones paralizantes ó,
Podemos pararnos en un lugar de paz y aceptación, tomar nuestro poder personal para ELEGIR Y ACCIONAR y TRANSFORMARNOS pues los cambios son poca cosa y no se sostienen en el tiempo si no hay una transformacion verdadera frente a la vida. El Aprendizaje es una herramienta valerosa a nuestro alcance…. experienciar y capitalizar el conocimiento nos ayuda a no caer en la repetición.
Gracias por el espacio de reflexión, lo disfruto y aprendo!

Responder

Luis Agosto 17, 2009 a las 10:27 am

Hola Eduardo gusto en saludarte, el cambio en mi vida es sinónimo de desafío y como todo desafío me ha permitido conocer parte de mi potencial y menciono parte por lo que todavía debo descubrir de mi y de la vida. La disposición al cambio partiendo de una visión clara del camino a seguir me ha impulsado a la acción y en el camino he descubierto cosas maravillosas de mi y de la vida en sus distintos ámbitos (personal, familia, trabajo, espiritual), definitivamente que viva el cambio para mejor.

Responder

Rolando Agosto 17, 2009 a las 8:14 am

Hola Eduardo

Se dice y con mucha razón que lo único constante es el cambio, y defintivamente solo sobreviven quienes se adaptan al cambio, quienes tienen la capacidad de reaccionar y de poder anticiparse a los cambios. Vivimos tiempos muy acelerados, donde lo que estaba de moda hace un año, ahora ya no es más, la tecnología definitivamente nos está llevando a una velocidad vertiginosa y eso no exige una gran capacidad de adaptación.
Como siempre recibe mi agradecimiento por tus consejos

Rolando Jaldín , Bolivia

Responder

Hugo R. Marichales V. Agosto 17, 2009 a las 5:48 am

Eduardo, ¿Conoces la canción “Walking in your footsteps” de Police? La letra se parece a lo que nos cuentas aquí, de manera que te copio un extracto. Y sí, ya sé que tu “don spic inglich,” así que esta es una oportunidad “tu practis”. Abrazos y un saludo muy especial a Leo.
Como siempre…

Hugo Rafael

WALKING IN YOUR FOOTSTEPS

Fifty million years ago
You walked upon the planet so,
Lord of all that you could see
Just a little bit like me

Hey Mr. Dinosaur
You really couldn’t ask for more
You were god’s favorite creature
But you didn’t have a future

Hey mighty brontosaurus
Don’t you have a lesson for us
You thought your rule would always last
There were no lessons in your past

We are walking in your footsteps…

Responder

Fredy Cabrera Agosto 17, 2009 a las 2:37 am

Eduardo ya que me preguntas como me he adaptado en respuesta a los cambios , dejame decirte que estoy en ese proseso ya que he sido un hombre de negocios afectado por la economia y me vi en la nesecidad de cerrar un used car dealer ; dejame decirte que no estaba preparado para tan drastico cambio en mi vida ……. No estoy derrotado solo me tropece me estoy levantando para sacudirme por que se que lo mejor esta por venir, gracias por esos mensages que nos inspiran , que DIOS les bendiga grandemente.

Responder

Fina Agosto 17, 2009 a las 2:04 am

Eduardo: Hablando de cambios, es cierto que hay cambios que no signfican progreso, pero hay cambios de cambios. Puedo decirte de mi, que en mi vida he tenido cambios muy drásticos y bruscos para mi gusto, y otros han sido bien moldeables, pero los mas fuertes me ha llevado tiempo, pero mucho tiempo el tener que aceptar que eran cambios inminentes y que no se podìa dar vuelta atrás; el que mas me afectó fué un acontecimiento que marcó mi vida el 5 de enero de este año 2009, pero afortunadamente me llevó 6 meses superarlo, pensé que iba a durar mucho más ; pero como no me quedó de otra, me tocò aceptarlo, y llevarlo adelante con mucha fortaleza interna y continuar mi vida .

De verdad hay que ver los cambios desde una óptica de vida con mucha inteligencia y sabiduría para poder captar y compender porque nos suceden, y al final de todo cambio y la percepción de ellos, es que nos percatamos que es para nuestro mayor bien y el de nuestro medio ambiente, y sino fuesen por los cambios de todos lo seres vivos en el planeta, estuviésemos aún en la era de los cavernícolas y del Tyrannosaurus Rex.

Un gran abrazo de luz y amor para tí Eduardo.
Hasta la próxima…
Fina.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: