¡Barranqueando!

by Eduardo Martí


Del 22 al 26 de julio, me fui hacer barranquismo (canyoning) en Altamira de Cáceres, pie de monte de la cordillera de los Andes del estado Barinas, en el suroeste de Venezuela, con mi hija Victoria y un grupo organizado por la gente de Venezuela Elite, operadora que nos llevó en enero de este año a Roraima Tepuy.

El Barranquismo es viajar a través de caños, cañones, barrancos y/o cascadas utilizando una variedad de técnicas tales como caminar, trepar, escalar, saltar, “rappelar”, nadar, entre otros. El riesgo es controlado, es decir, hay un riesgo implícito en la actividad, sin embargo es moderado o inhibido por protocolos de seguridad y guías profesionales.

Este video lo grabé inmediatamente después de haber descendido por una cascada de 30 metros de altura, no niego que me dió miedo, incluso pánico, sin embargo ya estaba allí y no tenía vuelta atrás, la única opción era seguir adelante, por eso quemé mis naves. ¡Descendí y lo logré!

Get the Flash Player to see this content.

El miedo es inherente a cualquier actividad desconocida que estemos confrontando, es decir, es normal sentir miedo, pero si él nos paraliza y nos inhibe a realizar lo propuesto, no es un miedo sano. Debemos utilizar el miedo como motor, como combustible para activar nuestro movimiento de confrontar lo que desconocemos, para así lograr lo cometido.

Para confrontar lo que temo, yo utilizo un banco de historias de éxito que siempre me conectan con el ¡yo sí puedo!, es importante conectarse frecuentemente con ese banco y además alimentarlo con nuevas historias de éxito para que así frecuentemente tengas más posibilidades de salirte de tu zona cómoda y explorar nuevas situaciones que permitan expandirla.

Esta experiencia me ha expandido, te invito a que me comentes qué y cómo has hecho tú para expandirte.

Nos vemos el próximo lunes.

Otros articulos que pueden interesarte:?

  1. Todavía hay energía
Publicado el 10 Agosto 2009 en la categoría Éxito
Compártelo con otros o guardalo | 21 comentarios

{ 21 comments… read them below or add one }

vanessa Agosto 20, 2009 a las 12:54 pm

FELICIDADES! LEO Y EDUARDO. REALMENTE USTEDES SON EJEMPLO DE LO QUE DICEN. Y ES MUY CIERTO ,EL SER HUMANO PARA PODER QUE TENGA EXITO TIENE QUE HACER CAMBIOS EN TODOS LOS ASPECTOS. GRACIAS A LAS MOTIVACIONES QUE RECIBIMOS DE PARTE DE USTEDES Y OTRAS FUENTES ME HAN HECHO SUPERAR MUCHOS RETOS Y ES POR ELLO ,QUE SIEMPRE DIGO QUE QUERER ES PODER Y QUE NO HAY QUE DEJARNOS VENCER POR LOS MIEDOS.HAY QUE ROMPER ESAS BARRERAS Y CREENCIAS. EXITO Y BENDICIONES PARA USTEDES!….

Responder

Alejandro (Perú) Agosto 18, 2009 a las 12:51 am

Excelente historia José, es un ejemplo de pundonor, empuje, perseverancia, rompimiento de ataduras, prejuicios, mitos y leyendas del miedo. Lo que se inició tendrá que consiguirse, sólo existe el éxito como consecuencia de haber decidido dejar el miedo en el pasado sin retorno. Realmente, es una historia de éxito!!!!, qué muchos deseamos, pero pocos nos atrevemos a iniciar a conocer un nuevo camino desconocido pero lleno de satisfacciones pero como producto de sudor y algunas veces reveces. Estas experiencias lo que nos hace es convencernos que s í p o d e m o s ! ! ! ! . . . . . . .

Responder

Anabel (ARG.) Agosto 15, 2009 a las 4:31 pm

El miedo es un sentimiento caníbal que nos vuelve seres limitados e impotentes…. un ejercicio que A mi me ayuda es escribir mis AMENAZAS (miedos) por un lado y mis RECURSOS por otro e identificar como estos recursos me han ayudado a salir airosa de situaciones que me hacian temblar de miedo….
Tanto cuando estamos ante algo nuevo como cuando nos urge cambiar algo de nuestras vidas la primera reacción es el miedo y se nos disparan un millón de conversaciones limitantes que nos llevan a la inacción. Ser conscientes de como y cuando reaccionamos de esta manera y conocer los recursos con los que contamos nos pone en un lugar mas poderoso, pero es importante también tener una VISION que guie nuestras acciones y animarse a dar el primer paso!!

Responder

SARA Agosto 13, 2009 a las 8:55 pm

Gracias Eduardo por compartir tus experiencias, si es ciero es gratificante atrevernos a hacer cosas que nos apacionan es importante siempre mantener esa energía, la vida es corta y no podemos pasarla en la monotonía.

Responder

cesar moreira Agosto 12, 2009 a las 10:48 pm

quiero darte las gracias por compartir tus experiencias ,es bueno saber que existen personas que comparten iguales aventuras . Acá en Ecuador al igual que América del sur tenemos mucho en común.
nuestro día a día nos mantiene muy ocupados pero quiero también unirme a este grupo de personas emprendedoras y decididas a ser cada día mejores

Responder

Lucy de Jaén Agosto 12, 2009 a las 9:49 pm

Verdaderamente que usted en los años que tiene, le reconozco mucho valor al realizar esas acciones, y eso me reta a mi a achar para adelante y como decía una figura panameña, ni un paso atrás. Eduardo te agradezco el tiempo que te tomas para ayudarnos y motivarnos a lograr nuestras metas, pedimos al Señor muchas Bendiciones para ti y todo tu equipo,
Lucy desde Panamá.

Responder

WILFRIDO GONZALEZ CONTRERAS Agosto 11, 2009 a las 8:47 pm

GRACIAS EDUARDO POR COMPARTIRNOS ESTA NUEVA EXPERIENCIA EN TU VIDA Y SEGUIR RECORDANDONOS QUE EN CIERTAS SITUACIONES DE NUESTRA VIDA HAY QUE QUEMAR LAS NAVES Y NO QUEDARNOS EN ESA MISMA SITUACION QUE NO NOS DEJA AVANZAR, PERO SIN OLVIDAR FORTALECERNOS CON LOS TRIUNFOS GRANDES O PEQUEÑOS QUE VAMOS LOGRANDO EN NUESTRA VIDA QUE ES LO QUE NOS PERMITE TENER UN PENSAMIENTO GANADOR. ¡GRACIAS POR UNA PEPITA MAS DE SABIDURIA QUE NOS BRINDAS Y QUEDO EN ESPERA DE LA PROXIMA! ¡PARA MI PERSONA ES MUY ENREQUISIDOR TODO LO QUE NOS ENSEÑAS!.

Responder

Jorge Agosto 11, 2009 a las 8:18 pm

Hola Eduardo, Mi segundo nombre es Eduardo, bueno, pienso que el miedo si nos paraliza, a diario, pero para vencerlos, yo pienso cuando me levanto o en el camino lo que tengo que hacer y me quito de la mente todo idea negativa, ademàs si es muy importante pensar el triunfos pasados, ya que si te fortalece. Me digo a mi msmo si ya he logrado cosas o situaciones y tambien tenia temor, puedo con esto que no es màs dificil y simplemente ponga manos a la obra y lo hago… Tambien me pongo metas

Responder

Lucia Agosto 11, 2009 a las 9:15 am

Eduardo sigo pensando lo de siempre que eres como decimos en mi tierra un berraco para medircele a cosas como estas .Yo admiro mucho,puesto que a mi me ha pasado casos que he dejado de hacer por miedo a no quedar bien ante los demas .

Aprovecho para decir algo que me pasa muy costantemente con resperto a no delegar funciones pues me parece que nadie hace las cosas como yo ,y por lo tanto he tenido problemas a causa de esto.

Agradesco mucho tus comentarios

Responder

jean Agosto 11, 2009 a las 12:09 am

Interesante lo de quemar las naves de verdad es algo que lo llevare siempre conmigo y me siento muy afortunado de poder contar con eso..!!! Desde que leí aquí mismo Quemar las naves he vencido muchos miedos y he hecho cosas que antes no asía por mi mismo ..!!! Muy bueno que ayas vencido tu miedo Eduardo, ahora tienes como satisfacción y logro personal que descendiste por una cascada de treinta metros algo muy escalofriante y difícil de hacer para cualquier persona de cualquier edad..!!!
Gracias..!!!!

Responder

julieta Agosto 10, 2009 a las 7:14 pm

Hola Eduardo pienso que al ponerte retos en tu vida tienes que esforzarte por desechar esos miedos que impiden que salgas adelante, y poder vivir otra faceta de tu vida que pensabas no poder alcanzarla.
Creo que si logras superar tus miedos es posible que logres una satisfaccion personal y sobre todo alcanzar tus metas, que al final de cuentas es lo que te enriquece y puedas vivir una vida llena de logros que solo tu las pueden alcanzar.

p.d. gracias por todos tus conocimientos y comentarios que hacen que enriquezca mi forma de ver la vida. (Mexico-Puebla)

Responder

marcela Agosto 10, 2009 a las 5:10 pm

Pienso que el vencer cada dia nuestros miedos, nuestros propios fantasmas, nos fortalece. Y te felicito por tomar las riendas de los tuyos y que gran aprendizaje para tu hija.
La madre es amor, fortaleza. El padre quien te saca de la mano al mundo a la vida, quien te da acción y movimiento. Ya en nuestra edad adulta seremos nuestros propios padres y madres . Ynuestros archivos referenciales serán nuestros triunfos y las cosas que dia a dia logramos precisamente venciendo nuestros “yo no puedo” “yo no me atrevo”. Y cambiarlos por “yo arriesgo” “yo puedo” “yo lo hago”.

Responder

Mayra Rivera Agosto 10, 2009 a las 4:14 pm

Gracias Eduardo por sus experiencia de este fin de semana,es asi como usted plantea,siempre que uno va a emprender algo nuevo el miedo nos ataca .
Lo importante para cualquier persona que quiera ser exitoso en algo es reconocer sus miedos para saberlos enfrentar.
Este es un dicho muy a lo Cubano de los cobardes no se a escrito nada.
Gracias.

Responder

Félix Agosto 10, 2009 a las 2:02 pm

Saludos Eduardo, primera vez que leo tu blog, gratificante tu experiencia y tu comentario en la forma como se enfoca el miedo al que lo considero como un sentimiento cuestionador a nuestras acciones, al cual debe tomárselo desde un punto de vista positivo siempre que utilicemos la inteligencia para obtener respuestas que nos guíen al éxito. A esto le agregamos los excelentes puntos descritos por Marisol. A Ronnie le comento que soy un profesional jubilado de 64 años de edad y que siempre estoy predispuesto al cambio luchando contra el pesimismo diario que es al que mas miedo hay que tener
Saludos cordiales desde Ecuador

Responder

Luz Maria Agosto 10, 2009 a las 12:31 pm

Genial!! las cascadas me atraen mucho y esta se ve linda, tranquila.ese disfrute de estar dentro de la cascada es algo que simpre recuerdas sobre todo cuando necesitas un momento de paz.
Gracias

Responder

Regi Agosto 10, 2009 a las 11:23 am

Es increíble la sensación que siente uno cuando logra superar este tipo de experiencias, sin embargo debo hacer notar que para que yo pueda dejar de seguir sientiendo miedo tengo q confiar plenamente en el equipo que me acompañe y que todos tengan la misma actitud de superar los obstáculos.. Normalmente suelo pensar que si Dios está conmigo nada me pasa, pero si me rodeo de personas que no se suman a esa actitud tiendo a tambalear… Así que mi comentario sería… Mantener siempre la actitud de YO SI PUEDO, CONFIAR QUE DIOS SIEMPRE ESTÁ DE NUESTRA PARTE, Y RODEARSE DE PERSONAS QUE LE SUMEN A UNO y no de aquellas q nos resten energía….
Gracias por compartir todo esto Eduardo, excelente blog.

Responder

Federico Castañeda Ortiz Agosto 10, 2009 a las 10:13 am

Felicidades Eduardo…

Aunque tengo identificadas ciertas situaciones que me dan MIEDO, y justamente ese que señalas, el miedo limitador, truncante, en muchas ocasiones no me he atrevido a CONFRONTARLOS.
Hoy, esta experiencia nos ofrece elementos de apoyo para enfrentar esa lista de éxitos con los miedos insanos, los cuales se empequeñecen si estmos concientes del banco de historias de éxito que hemos ido acumulando en la vida.
Yo expando mi experiencia, a partir de tomar conciencia diaria de que es lo que quiero, que es lo que pretendo lograr en el mismo día, pco a poco esto se va encadenando como apoyo para saber lo que quiero lograr en una semana, luego un mes, y así se le va dando forma a toda una vida.

Envío abrazo, mi reconocimiento y un profundo agradecimiento a ti y a todo el equipio que hizo posible esa maravillosa expeirencia.

Chihuahua, Chih.
México

Responder

ronnie Agosto 10, 2009 a las 9:39 am

Primero quiero disculparme por no poder despojarme de mi estilo cuestionador.También tiene que ver con que aun a los 55 años no he logrado tener mi vida sustentada ni afectiva ni económicamente y eso tiñe de obscuridad mis observaciones y/o reflexiones.
Dicho esto, lo que me surge cuestionar-me es que creo que soy capaz de afrontar cualquier desafío físico, pero no puedo con las cosas de todos los días(he hecho buceo; estuve a punto de ahogarme y aun así, me sigue encantando, aunque no lo pueda seguir por cuestiones económicas…).
Amigo Eduardo,me encanta ver como vas sorteando tus MIEDOS (como con la “montaña rusa” por ejemplo)pero no encuentro como aplicarlo a la vida cotidiana. Si supiera que con la intrepidez en escenarios de riesgo -como los que mostras- pudiera superarme en lo profesional/económico y luego en el resto de mis cosas,estaría juntando dinero,ya, para tirarme dentro de la boca de un volcán, si eso fuera solución…
Aprecio mucho, de verdad, todos tus mensajes, pero sigo conflictuado por no lograr destrabar mis frenos, que … insisto, no veo cuanto tienen que ver con tus desafíos.
Amigo, te envía un gran abrazo, desde Argentina… Ronnie

Responder

Cristina Agosto 10, 2009 a las 9:12 am

Eduardo FELICITACIONES!!! esta aventura tuya me recordó que yo hace unos años también realice una prueba similar a esta pero aquí en Colombia en Santander, también bajo una cascada y por eso se lo que se siente antes de realizarla, es un pánico, un miedo impresionante pero unas ganas infinitas de hacerlo y un reto con uno mismo por que uno no quiere ser el cobarde del grupo y devolverse, pero cuando se decide y empieza a bajar los primeros 5 metros ya no quiere que la altura se termine y uno empieza a disfrutarlo intensamente y cuando llega a tierra firme se siente una emoción inmensa y de sorpresa de haberlo hecho. Comparado con el negocio que estoy realizando es eso mismo, al conocerlo se siente mucho miedo pero es necesario arriesgarse para sentir que uno si es capaz de hacerlo y que si no se arriesga nunca va a saber si podía lograr tanta satisfacción. Muchas gracias por compartir estas vivencias.

Responder

MARISOL Agosto 10, 2009 a las 8:36 am

Que bien Eduardo, te felicito estos son los mensajes que me dejan tu experiencia:
1.- Brindar y sentir apoyo
2.- Confiar en el equipo
3.- Compartir el triunfo
4.- Utilizar el miedo como motor
5.- Hacer un Inventario de retos superados
6.- Buscar expandirnos siempre.
7.- Pese al ajetreo del trabajo buscar espacio para la familia y la diversión.

Responder

soraya Agosto 10, 2009 a las 6:01 am

Que pasada , Eduardo!! Que belleza de país tenemos!! Qué manera de afrontar retos!! Felicidades por ello!!.Definitivamente, nuestro mayor reto es el tomar control de nuestra mente que es lo que en definitiva nos puede paralizar.Podemos ser y hacer loque nos propongamos.

Cariños desde Málaga,España.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: