Roraima: quemando mis naves

by Eduardo Martí


Hace 15 días publicamos una  entrada llamada “Quemar las Naves” que generó muchos comentarios de personas conectadas con sus historias éxitos, fracasos y frustraciones en situaciones donde tuvieron que desechar sus posibilidades de retorno, para no tener la tentación de devolverse. Por eso quiero contarte a través de este video que me paso a mi antes, durante y después que queme mis naves

Get the Flash Player to see this content.

En enero de este año un grupo de Forja Consultores y varios participantes de nuestro Programa Internacional de Liderazgo, fuimos a una expedición de 10 días al Roraima Tepuy (montaña de meseta plana), que se encuentra al oeste del estado Bolívar en Venezuela. Está montaña fue la inspiración de los realizadores de la última película de Pixar UP.

Al 3er día de travesía, estábamos subiendo desde campo base a la cima, este último trayecto era de tan sólo 8 kilómetros, pero la inclinación perenne era inclemente con nuestra capacidad física, en este punto, varios de nuestros compañeros se habían adelantado y el paso constante de porteadores con morrales de más de 12 Kg.  diciéndonos que si es posible lograr cumbre; nos invitaba a seguir.

La posibilidad de retorno era improbable, tendríamos que bajar 2 días a pie para llegar al punto poblado más cercano. Así es que la única posibilidad de hacer cumbre era apoyarnos, era ver no la cumbre en sí misma porque nos frustraba saber cuanto nos faltaba; era ver hacia atrás, observar todo lo que habíamos logrado y llenarnos de orgullo. Era entender que el ritmo de los demás no es mi ritmo.

En este video, quiero compartir contigo el momento que pude quemar mis naves, y el resultado de haberlo hecho con mis amigos.

Cuéntame como has hecho tu para quemar las tuyas, o que te falta para quemarlas.

Otros articulos que pueden interesarte:?

  1. Quemar las naves
  2. Expedición Roraima 2010
Publicado el 20 Julio 2009 en la categoría Liderazgo
Compártelo con otros o guardalo | 9 comentarios

{ 9 comments… read them below or add one }

dario Agosto 5, 2009 a las 8:09 pm

Me acordé de “quemar las naves”. Cierto es que es toda una decisión. En toda carrera, en todo emprendimiento llega el punto donde piensas que el esfuerzo puede evitarse. Pero he comprobado que aunque tedioso, seguir adelante da mucha mas satisfacción que lueg0 ver que faltaba poco y por no haber realizado el ultimo trayecto no llegué.
Es cierto, cada uno a su modo y a su ritmo.
Muy bueno tu mensaje.
Saludos. Dario.

Responder

Carmen Julio 28, 2009 a las 1:57 pm

Eduardo, creo que me faltan muchas naves por quemar. Para eso se necesita mucha valentía, osadía y seguridad. Lo he hecho en algunas ocasiones claves de mi vida, pero tu experiencia me hace más fuerte para aventurarme a lograr mis sueños.

Gracias

Responder

Lucia Julio 27, 2009 a las 8:33 am

Senor

Eduardo lo que hace lo conosco asi sea por este medio siempre lo he admirado por todo lo que hace , creo que subir a una cima de lo que sea es maravilloso si se hace con amor ,puesto que asi se siente mucha mas satisfacion.

Saludos a sus companeros de equipo y que sigas adelante con lo que se propone y que Dios siempre lo guarde.

chao
lucia

Responder

Cecilia Julio 24, 2009 a las 10:24 am

Hola eduardo. Te felicito, un reto cumplido. Y gracias por tu afan de llevarnos por el sendero a Roraima. Asi como por desmostrarnos que : ” ¡ LA CLAVE! Sencillamente seguir “

Responder

jean Julio 20, 2009 a las 7:22 pm

Yo he quemado mis naves muchas veces y nunca supe que lo estaba haciendo, hasta que leí la lectura de quemar las naves. Siempre que quiero hacer algo y lo comienzo hacer, me deshago de todas las cosas que me harían rendirme. Gracias. Señor marti…

Responder

CARLOS RODRIGUEZ HDEZ. Julio 20, 2009 a las 3:11 pm

¡¡¡FELICIDADES….PORQUE HICIERON CUMBRE!!!!!
….ES INCREÍBLE ESTAR HASTA ARRIBA Y LO QUE SE SIENTE AL VER TODO LO QUE DOMINA NUESTRA VISTA Y EL LOGRO…..ESA SENSACION INSUSTITUIBLE!!!!!!

Responder

alberto antonio de cruz medina Julio 20, 2009 a las 12:43 pm

!Te felicito de todo corazon!Es muy bueno avanzar y llegar hasta la cumbre,igual en nuestras vida tenemos k siempre esforzarnos para lograr superar los obtaculos, y enfrentar todos los desafios. paso a paso sin apuros,muchiiisimas GRACIAS por este video y sigue siempre hacia adelante,La vida es una gran aventura,Hay riesgos ay caidas,ay trompiesos,pero tambien ay aprendisajes y momentos magicos.

Responder

Geraldine Julio 20, 2009 a las 10:37 am

simplemente genial! Saludos!

Responder

Adrián Gayou Julio 20, 2009 a las 10:20 am

Hola Eduardo, te felicito por haber llegado a la cumbre junto a tus compañeros, la sensación que nos da la conquista de una cumbre es incomparable, nos llena de gozo tener una vista desde la cumbre de una montaña y sentir el triunfo que acabamos de lograr..pues pudimos evitar y salvar todos los escollos que nos encontramos en el camino…esta es una filosofía de vida “salvar los escollos que nos presenta la vida”…y al final, al conquistar la cumbre, siempre vamos encontrar la realización y la felicidad.
Saludos y un abrazo…

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: