ai dont espic inglich, bot ai espic french

by Eduardo Martí


A principios de marzo de este año tuvimos en Caracas, un encuentro de Forja Consultores con nuestros principales clientes llamado “¿Cómo ganarle al 2009?”  como obsequio que anualmente entregamos en reconocimiento a su fidelidad.

En ese espacio de intimidad y camaradería, tuve el atrevimiento de hacer una declaración y compromiso público: en un ejercicio de visualización  en un taller hace 8 ó 7 años me preguntaron, qué haría si tan sólo me quedarán 7 días de vida, a lo que respondí de forma muy natural: -¡Me pondría hacer ejercicio, y estudiaría inglés!

Get the Flash Player to see this content.

Al darme cuenta que hacer ejercicio y aprender inglés no me serviría de nada en los 7 días que según la visualización me quedaban de vida, indagué en el por qué me salieron esas respuestas de forma tan espontánea, y me dí cuenta que eran anhelos que tenían mucho peso en mí, porque afectaban mi propia imagen de no haberlos logrado, y no quería partir sin haber hecho el intento.

Varias veces, se me presentaron situaciones donde era visible mi desconocimiento del inglés. Por ejemplo, en eventos de traducción simultánea no me ponía los audífonos por el  hecho de no quedar expuesto, otras veces en el exterior cuando me preguntaban – You speak english. Yo contestaba –No,  but I speak french.  A la luz de estos hechos, no accionaba sobre los anhelos de logro que quería, y siempre me encontraba en situaciones donde surgían recordatorios sobre mi falta de no acción.

Querer y no hacer es muy desgastante para mí, por eso asumí el compromiso público de aprender inglés para finales de este año. Incluso te quiero decir que de marzo hasta ahora estuve en un cuso intensivo en Chicago que me ha ayudado a cumplir mi promesa.

Me gustaría que me comentaras qué deseos, qué anhelos, qué quieres, qué puedes tener, pero que no has accionado.

Otros articulos que pueden interesarte:?

  1. Confieso que soy feliz y ¡no me siento culpable!
Publicado el 27 julio 2009 en la categoría Eduardo Martí
Compártelo con otros o guardalo | 30 comentarios

{ 30 comments… read them below or add one }

israel guerrero junio 14, 2013 a las 6:36 pm

mis saludos sr eduardo, reconozco que dejo para el final muchas cosas de las cuales nunca termino haciendolas. Te tremento apoyo para clarificar el proposito y a su vez dejar a un lado este dicho famoso “loro viejo no aprende hablar”. Gracias por tus sabios, comentarios. Asi que empezar a tachar la lista de lo que me falta por hacer

Responder

Eduardo Martí junio 23, 2013 a las 3:34 pm

Vaya Israel. Lo tienes todo para salir adelante. Un abrazo y gracias por tu constante presencia.

Responder

Sandra agosto 14, 2009 a las 9:10 am

Hoy 14 de agosto de 2009 internet me regala la posibilidad de conocerte Eduardo Martí.He pasado tiempo leyendo tu página, es de gran ayuda para mí en este momento y de gran estímulo! deseos? tengo 45 años y estoy logrando muchas cosas, termino a fin de año una carrera de RRPP, estoy enfocada al coaching ontológico, pero me falta el aprender a tocar piano, sueño con eso!!!.

Responder

jean agosto 11, 2009 a las 12:20 am

Quisiera tantas cosas..!! quisiera aprender a tocar violín y tocarlo en una orquesta..!!! Aprender chino ..Etc.

Responder

FABG agosto 5, 2009 a las 11:08 pm

La verdad cada vez que escucho las diferentes fuentes que hay con ud, evaluo mi vida al 100% con decir que me he tomado el atrevimiento de escuchar todas las noches algo de su aporte social con el fin de regalarme en ese espacio un nuevo granito de arena y expulsar alguna falencia que considere importante y de hecho esta funcionando, muchas gracias por la oportunidad que nos brinda y le deseo lo mejor cada dia, dios lo bendiga

Responder

Criss agosto 4, 2009 a las 3:43 pm

Hola Eduardo excelente exposición. Me gustó muchísimo con lo que plantea. Esa falta de perseverancia que debemos darle a nuestros sueños. Me identifico mucho porque no termine mis estudios universitarios y me lo he puesto como proposito.
Saludos.
Criss

Responder

Jose Cuauhtemoc Salazar Martinez agosto 3, 2009 a las 10:15 am

Eduardo es un gusto saludarte y poder comentar contigo, sobre tu progama, que de hecho es muy impòrtante, en mi experiencia sobre mi desarrollo personal te comento sin ser grosero, que soy distribuidor de AMWAY GLOBAL y que contamos con un programa de desarrollo para distribuidores independientes, en el que de forma continua, trabajamos en la definicion de nuestros propositos, los sueños y la vision de la gente que participa, para lograr el exito en sus vidas, con mucho respeto te comento, que ademas de la informacion, contamos con el medio para lograr prosperidad.
Tu programa me parece excelente y lo seguire en la medida de lo posible ya que complemente o adiciona informacion a mi programa de trabajo, sin embargo por el liderazgo que manejamos, estamnos muy comprometidos con nuestro sistema de entrenamiento para formar lideres. te saludo con mucho cariño y te deseo que sigas teniuendo exito, lo mereces.

Responder

Arsento agosto 2, 2009 a las 6:43 pm

Thank you! You often write very interesting articles. You improved my mood.

Responder

WILFRIDO GONZALEZ CONTRERAS julio 30, 2009 a las 9:40 pm

HOLA EDUARDO, EN MI CASO MI PROBLEMA HA SIDO SIEMPRE GASTAR MAS DE LO QUE GANO Y MAS AUN TRAER MIS TARJETAS SOBREGIRADAS AL GRADO DE PAGAR SOLAMENTE EL MINIMO, MI PROPOSITO QUE HAGO PUBLICAMENTE QUE TRAIGO PARA ESTE 2009 ES DE AUMENTAR MIS INGRESOS Y LOGRAR VER ESAS TARJETAS EN NUMEROS NEGROS, YA NO DE DEUDAS Y MEJORAR DE ESTA MANERA MI ECONOMIA FAMILIAR QUE ULTIMAMENTE HA ESTADO PARA PASAR LOS DIAS, SIN PERMITIRME DARME UN LUJO O UNAS VACACIONES DIGNAS.

Responder

Ricardo julio 28, 2009 a las 1:53 pm

Hola Eduardo, me pregunto ¿que responderías ahora? veríamos que tanto has cambiado en los 7 años.
Personalmente creo que todos nosotros debemos saber elegir nuestras prioridades, hay algunas cosas que no hecho en mi vida pero han sido por que le he dado prioridad a otras. Hay un proverbio que dice “Todo lo que tengas a la mano por hacer, hazlo” El problema esta cuando no tienes claro a donde quieres llegar y tus decisiones apuntan a distintas partes. Creo que lo que no nos gusta es quedarnos con la sensación de dejar cosas a medias o cuando decidimos hacer algo y no somos perseverantes y contantes en ello.

Saludos..

Responder

Listbeth julio 27, 2009 a las 7:18 pm

Amigo.. siempre tan bello… Nunca dejaras de impresionarnos con tus sorpresas !!! Felicitaciones por tu nuevo blog.. estoy segura que lo disfrutaremos mucho.. Gracias por estar siempre alli

Responder

Eduardo Cauracuri julio 27, 2009 a las 6:34 pm

Gracias Eduardo,
La verdad que llevo 2 años intentando empezar la maestria en Psicologia Organizacional, pero “problemas” de tiempo y a veces de dinero no me han permmitido hacerlo.
Voy a hacer mi compromiso publico de empezarlo en el proximo semestre.
Un abrazo
Eduardo

Responder

Nilda Gladis julio 27, 2009 a las 6:07 pm

Hola Eduardo……si a mi me preguntaran que haria si me quedaran 7 dias de vida, lo menos que podria contestar, es ponerme a estudiar, porque te nacio esa respuesta ?.

De que te serviria hacer gimnasia y estudiar ingles.

Yo contestaria, estudiaria menos, comeria mas cosas prohibidas, andaria mas tiempo descalza etc

Me podrias contestar ??

Gracias, muchas gracias

Responder

Yajaira julio 27, 2009 a las 5:41 pm

Hola Eduardo: Gracias por compartir con todos tus enseñanzas tan valiosas. En mi caso particular, mi sueño es convertirme en un gran Líder; poder liderar positivamente a un grupo de personas y guiarlas para alcanzar el éxito; estudio mucho al respecto, creo presentaciones, asisto a talleres; he invertido mucho dinero en mi preparación; tengo las ganas, pero siento que no logro llegar correctamente a las personas, no sé que pasa, no me doy por vencida, pero no estoy logrando lo que deseo, y el tiempo pasa; necesito hacer algo. Necesito recomendaciones de personas que como tú, han pasado por esto.

Responder

F.Javier Pernía (Venezuela-Los Teques) julio 27, 2009 a las 2:55 pm

Guao.. Eduardo.. de verdad me “golpió” tu mensaje… exactamente tengo estas dos preocupaciones durante estos años… El inglés y mi salud.. Estoy en tantas otras cosas, que esas dos siempre las postergo, aun sabiendo que es de Vital importancia para mí… te agradezco tu valor, tu “desnudez”, entiendo que no es broma lo que comentas… lo he vivido en “carne propia” en forma muy parecida a tí… fijate de que hasta me inventé la explicación que solo estaba buscando aprender ingles por obligación, por que los demas hablan y yo no…. pero despues de escucharte, estoy convencido que me he puesto simplemente una excusa …¡claro que si quiero hablar, escuchar y escribir correctamente!.. no solo me puedo conformar con leerlo y escribirlo regularmente … quiero abrir otras puertas… quiero conectarme de verdad con otras personas a nivel del mundo.. tengo 44 años y quiero viajar y contactar otras culturas… y para ello, quiero estar saludable y comunicarme correctamente en el mundo globalizado de hoy… gracias nuevamente Eduardo por ayudarme a conectarme con mis “quiero” en lugar de mis “tengo”… declaro este reto para mi a partir de hoy…

Responder

Julieta julio 27, 2009 a las 2:49 pm

JULIETA TELLO ROMO

Hola Eduardo como estas creo que es importante hacer una introspeccion de lo que me gustaria hacer y no he realizado, que sera por tiempo, dinero o porque no por ganas, y una de esas tantas cosas que quiero hacer y no lo he aterrizado es perfeccionar el ingles, es importante ponerse en acción y no dejar pasar mas tiempo porque el tiempo es oro Te doy las gracias por tus valiosos comentarios y reflexiones.
gracias

saludos

Responder

Yesenia julio 27, 2009 a las 2:31 pm

Hola Eduardo!
Al leer tu nota me identifique absolutamente contigo, porque me hizo pensar rápidamente en las cosas que tambien como tu he deseado lograr y no he podido… creo que a muchos nos pasa lo mismo, muchas veces por ir dejando las cosas para mas tarde. En mi caso tengo muchos sueños y gracias a Dios estos se han venido cumpliendo o haciendo realidad, pero aún tengo muchos sueños por realizar y gracias a tu nota reflexiono sobre lo que querria hacer de inmediato si es que mañana ya no estuviera y desearía haber hecho.
Gracias.

Responder

Hugo Rolando Ramos Barranca julio 27, 2009 a las 2:18 pm

Hola Eduardo, felicitaciones por tu nuevo Blog,tus exitos ytriunfos lo compartimos,estaremos en la proxima conferencia, suerte.

Responder

Federico Castañeda Ortiz julio 27, 2009 a las 2:05 pm

Hola Eduardo, muchas gracias por compartir esta perspectiva del cómo vamos postergando cosas y acciones.
Mi formación académica inicial es en el área de informática, y tengo años laborando en ello desde 1979, en el año 2002 me interesó cursar una Maestría en el área de “Recursos Humanos”, compartí mi interés con un amigo a principios de ese año, pasados unos meses NO HABIA ENTRADO EN ACCION, y en una conversación con ese amigo, me preguntó ¿Ya estás cursando la Maestría?, le respondí que NO, acompañada de un serie de “excusas y pretextos”, a tal grado que mi amigo me interrumpió y me dijo….”Federico, no me digas una sola razón por la que NO lo has hecho, dime las razones por las que SI debes hacer esa maestría, solo así vas a pasar a la ACCION”.
Le hice caso, y hace ya cuatro años que terminé la currícula de la maestría.
Ahora, cuando siento que estoy “atorado”, o “atrapado” en algún punto de algo que deseo, quiero o realmente necesito, me planteo la misma pregunta: ¿Que razones hay por SI hacer esto o lo otro?.

Si yo no hubiera compartido ese compromiso con mi amigo, que de alguna manera es hacer el compromiso público, hubiera pasado desaparcibido y seguramente en el proceso de “AUTO ENGAÑO”.

Saludos y felicidades, gracias nuevamente por compartir.

Federico Castañeda Ortiz
Chihuahua, Chih.
México

Responder

MARÍA FERNANDA OSORIO SÁENZ julio 27, 2009 a las 1:06 pm

MUY INTERESANTE TU REFLEXI+ON PORQUE ME PUSO A PENSAR EN QUÉ COSAS REALMENTE QUIERO HACER Y NO HE REALIZADO POR FALTA DE PONERLE UNA REAL VOLUNTAD A LA ACCIÓN. CREO QUE ESTE ESPACIO HA SIDO MUY ENRIQUECEDOR EN ESE ASPECTO Y ES PONERLE ACCIÓN REAL A LAS COSAS QUE YO DESEO HACER, HE QUERIDO HACER Y REALMENTE NO LAS HE PUESTO EN EL ACCIONAR PARA LOGRARLAS, LO TRADUZCO COMO FALTA DE VOLUNTAD Y EN ESO CREO QUE DEBO TRABAJAR MUCHO MÁS. GRACIAS EDUARDO POR COMPARTIR TU INTERESANTE REFLEXIÓN, DIOS TE BENDIGA ABUNDANTEMENTE. SALUDOS DESDE CALI COLOMBIA

Responder

Floralba julio 27, 2009 a las 12:14 pm

Le cambio la mitad de mi inglés por la mitad de su francés. 🙂
Mis pendientes a corto plazo:
Subir el Pico Duarte (Enero 2010, Dios mediante)
Aprender portugués

La gente que conozco que ha subido al Pico Duarte suele decir lo difícil que es, “me caí muchas veces”, “llovía mucho”, los pies se llenaron de ampollas”, “me quedé a la mitad del camino” y me dicen que lo requete piense bien porque es un esfuerzo muy grande que no necesito. Mi respuesta suele ser…tú viviste tu experiencia, déjame vivir la mía.

Responder

Nohemy Domador julio 27, 2009 a las 11:02 am

Hola Eduardo , contigo me he sentido como hablar con un hermano muy familiar ya que me das mucha confianza, aunque es la primera vez que te escribo. He tenido poca experiencia como comerciante ya quien me encamino fue mi esposo que viene de una descendencia árabe la cual toda la vida ha sido comerciante nato ; resulta que tengo mercancía para vender al mayor y al detal, he tenido locales comerciales , todo ha sido en vano los he cerrado ya sea por la economía en que se encuentra todo el mundo, o por la escasa clientela que todavía no he podido lograr. Se que estoy fallando por eso recurro a ti para que me aconsejes he tocado puertas ya me estoy cansando aunque no quiero ser una perdedora, mi ingles fatal no logro poder comunicarme todavía y tan importante que es para mi en este país.
Estaré en tu próxima charla las cuales no me las pierdo siempre estoy aunque llego tarde.

Espero con mucho anhelo poder aprender de tus consejos tan sabios!

nohemy

Responder

Martha CEcilia julio 27, 2009 a las 10:49 am

Hola, buenos dias, primero agradecerte por tus concejos, comentarios y reflexiones, creo que ese tipo de mensajes son indispensables para llegar a cuestionarnos lo que hoy estamos haciendo y logrando. En mi caso desde hace 5 años he tenido el firme proposito de ser independiente y consolidarme como empresaria, hoy transcurrido ese tiempo no lo he logrado a plenitud, y se además que es por falta de acción, solo por eso, y hoy hago un firme proposito de que el negocio en cual estoy en este momento funcinara y pondre toda mi disposición y acción para que así suceda. Espero en unos tres meses poder compartir contigo mi experiencia y contarte lo que la acción me ha llevado a conseguir.
Gracias nuevamente- tus reflexiones realmente me han ayudado a realizar la declaración de hoy.

Responder

Bibiana Salomón julio 27, 2009 a las 9:04 am

Hola Eduardo.
Muy buena tu reflexión. Mi experiencia es totalmente opuesta, acelerarme, cumplir y no dejar nada sin hacer en mi vida desde muy temprana edad, me trajeron como consecuencia serios problemas de salud por aceleración.
Observando y comparando creo que hay untiempo para todo y nunca es tarde para empezar a hacer las cosas de otro modo o dejarlas de hacer como las veniamos haciendo.
Pensar y actuar estratégicamente.
Suerte y felicitaciones.
Bibiana

Responder

Lady julio 27, 2009 a las 7:48 am

Hola Eduardo,
Felicitaciones, a ver ahora falta que nos comentes que tal te sientes con este logro. Me identifique contigo, siempre son buenas estas expeiencias de los demás, algo nos dejan.
Un abrazo y espero conocerte pronto.

Responder

alberto antonio de cruz medina julio 27, 2009 a las 7:26 am

Gracias eduardo muy bonita la expocision,es muy importante hacer esta reflexion para darce cuenta cuales son los verdaderos anhelos de tu corazon…siempre me he considerado una persona habil en los negocios,pero e fracasado por no tener la suficiente experiencia y no precaver y pensar en las consuencias de una mala inversion,he aprendido mucho tambien,mis deseos son convertirme en comerciante de exito,y asistir a una de tus conferencias.

Responder

soraya julio 27, 2009 a las 3:19 am

Hola Eduardo!

Gracias por ésta nueva entrada en tu blog. Creo que éso del inglés es un anhelo de muchos porque yo pese a innumerables cursos y excelentes notas, no logró perfeccionarlo y me encantaría dominarlo pero no termino de hacerlo.
Nos vemos en la conferencia mañana.

Saludos desde Málaga.

Responder

Henry julio 27, 2009 a las 3:10 am

Congratulations!
So now you’ve experienced the difficulties of learning a new language.
Pero ahora que lo sabes, a que te parece más fácil…
Mi reto personal incumplido, es estudiar psicología. Soy Ingeniero y entre mi ‘mente técnica’ y mi edad, nunca termino por atreverme, es un propósito postergado año tras año. Cada año encuentro una excusa…. Tendré que tomar ejemplo Gracias!

Responder

Geraldine julio 27, 2009 a las 2:21 am

Hola Eduardo, viendo tu video me senti muy identificada, sin embargo, en esa busqueda incansable en la que tu te encuetras y en la que siento que estoy yo tambien, me surge la siguiente inquietud, ok yo hice mi proposito y comienzo el accionar, que pasa si en el transcurso me doy cuenta que estoy haciendo eso solo por no quedar mal con el otro? donde dejamos la libertad de elegir en el aqui y el ahora lo que quiero para mi? Por ejemplo, comienzas a estudiar ingles y te das cuenta que a nuestra edad no es tan facil adquirir un idioma, dejas a un lado la sensacion del ridiculo, le echas pichon con todas tu fuerzas, pero te das cuenta que eres lento, que no parendes con la misma facilidad, que te repites las cosas 200 veces pero aun no las aprehendes… y en el camino te das cuenta que realmente no es tan importante eso de “aprender ingles”, mi pregunta es: continuas tercamente asi te tome 2 o 3 años lograrlo porque hiciste ese “pacto social” o pasas a otra cosa? Si pasas a otra cosa, eso significa entonces que te dejas derrotar por los obstaculos? Cuando saber que te estas dejando derrotar o que solamente estas haciendo algo por pura terquedad y obstinacion?
Haciendo la pregunta creo que yo misma tengo la respuesta pero me gustaria saber tu opinion…
Saludos y gracias por compartir tus vivencias….

Responder

Blanca Fernandez julio 27, 2009 a las 2:00 am

Hpla Eduardo, como siempre un gusto escucharte, uno de los propósitos que siempre tengo y nunca he logrado cumplir es no gastar más de lo necesario, tanto en casa como en mi oficina, siempre estoy agobiada por las tarjetas, gastos, presupuestos, etc. Asi que acabo de hacer público que en este 2009 tengo que dejar de tener saldos rojos en mis cuentas y ajustarme estrictamente a los presupuestos. Gracias por el empujón y estaré en contacto para confirmarte que después de muchos intentos, por fin lo logre. Un abrazo.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: