El amor no siempre es cursi

by Eduardo Martí


Con frecuencia amarramos el amor a un sentimiento hacia algo o alguien. Eso está bien, pero es insuficiente.

El amor tiene una connotación más amplia. El amor es también “vivir”. Es un estado que honra la existencia, la única posibilidad que tenemos de vivir la vida plenamente. Es un desafío constante que nos permite maravillarnos del simple hecho de estar vivos. Esa es la gran diferencia entre estar vivo y estar “viviendo”.

Conozco muchísima gente que está viva… porque no se ha muerto. Muchísima gente que no le queda más remedio que seguir adelante en sus días, porque su corazón está latiendo aún. Gente que se levanta a diario y carga a cuesta con esa inevitable realidad. Allí podemos sentir la ausencia del amor, del amor a la vida y el amor que la vida nos ofrece.

La ausencia del amor es la presencia del miedo. Esto ya lo he desarrollado en otros escritos, pero me detengo sólo a decir que la calidad de vida está determinada por la cabida que le damos al amor en nuestra vida. Vivir es amar. Sufrir, sacrificarse, odiar, temer, entre otras, son formas de miedo donde hemos dejado de lado el amor.

Cuando limitamos el amor a un sentimiento que experimentamos por algo o alguien, dejamos de ver esta posibilidad aún más amplia. Dejamos de sentir su presencia en nuestra vida y damos espacio al “no amor” es decir, al miedo y sus manifestaciones de dolor desbastador.

¿Es que acaso hay un dolor que no sea desbastador?, ¿Es que es posible sentir amor en eso que nos duele?, ¿Es que acaso el amor se manifiesta de forma dolorosa?, preguntas interesantes que tienen una respuesta afirmativa. Si. Si es posible experimentar el amor que encierra los momentos de dolor.

Ya se ha dicho muchas veces: “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. La vida nos obliga a experimentar momentos de dolor y corresponde a cada quien agregarle ese sufrimiento, que no es otra cosa que ese componente “mental” que construimos a partir del dolor. Cuando hablo del dolor desbastador estoy hablando del sufrimiento.

El amor lo vemos cursi y simplista cuando lo asociamos a sólo momentos dulces, románticos y llenos de alegría. Si esto fuera verdad, el amor estaría fuera de nuestras vidas con muchísima frecuencia.

Estamos en esta existencia para experimentar el amor y también el dolor, tanto el que damos como el que recibimos. Así como experimentar el amor que se esconde en el dolor. Ya lo decía El Principito en su diálogo con la Rosa: “Debo soportar algunos gusanos si quiero disfrutar de las mariposas” (Antoine de Saint-Exupéry).

Un ejemplo presente en la cotidianidad tiene que ver con las “famosas” dietas que hacemos para conservar figura y salud. Sólo cuando llego a amar mi cuerpo y mi vida, puedo vivir el “dolor” de decirle NO a ciertas comidas tentadoras productoras de un placer inmediato pero enemigas de la salud que amo.

Todo lo que nos pasa en la vida tiene un “para qué” y viene a transformarnos. Todo lo que nos pasa nos fortalece. Ya bien sea que lo juzgues de bueno o malo, de agradable o desagradable, de feo o bonito. Ese calificativo se lo pones tú y habla de ti. Yo he aprendido con el tiempo que nada es bueno o malo, sólo es.

Hay un sabio mensaje en el refranario popular que siempre me acompaña: “No hay MAL que por BIEN no venga”. Desde el pensamiento ganador y desde mi auto imagen de “merecedor” de todo lo bueno, busco sacar el lado bueno de todo lo que me sucede, aunque sea doloroso. Esa es una elección personal. Por ahora quiero concentrarme en el amor que se esconde en todos los acontecimientos.

En algún momento leí en twitter que “Dios te ama tanto que quiere que seas fuerte y para eso te manda los problemas”. Estoy completamente de acuerdo. Te pregunto: Cuándo estás tranquilo, en Paz, sin líos, ¿Aprendes? ¿Te fortaleces? Claro que no.

Nos fortalecemos, aprendemos, nos transformamos, evolucionamos, en los momentos difíciles y hasta dolorosos. Es allí donde nos habilitamos para vivir con plenitud porque desarrollamos el coraje y gallardía para enfrentar las inevitables circunstancias de la vida con entereza y sin evasiones.

Ya lo decía Ron Hubbard: “Las personas prosperan, extrañamente más, sólo cuando hay desafíos en su medio ambiente”. Y esos desafíos no son más que retos, dificultades, crisis, adversidades, problemas, incertidumbres.

Paradójicamente queremos vivir la vida sin estos líos y no entendemos que forman parte inevitable de lo cotidiano. Sólo cuando terminamos de entenderlo, podemos ver su inmensa profundidad.

El amor no siempre es cursi. El amor también está presente en todo lo que te transforma y te hace aprender. El amor está presente en lo que te fortalece y prepara para la vida. Por ejemplo, cuando por amor aplico disciplina a mis hijos, para ellos es una calamidad en el momento, pero lo fortalece. Ese es un amor no visible, no cursi, pero es Amor.

Las calamidades te fortalecen. Si las calamidades te fortalecen ellas encierran actos de amor. No estoy diciendo que salgas a buscar los líos y problemas para fortalecerte. Suficiente con los que llegan solos y forman parte de tus días. A lo que te quiero invitar es a ver lo que cada una de esas circunstancias encierran dentro de sí, para ti. Y cuando dejas de verlo como una desgracia y comienzas a ver el amor que la vida te está entregando, podrás progresar y fortalecerte.

A mí me ha tocado vivir muchísimos momentos dolorosos que hubiera preferido nunca pasar por ellos. Hoy me detengo y veo los grandes aportes que me han dejado. Hoy me reconcilio con ellos y con sus actores. Hoy puedo perdonar y perdonarme. Hoy puedo ver la inmensidad de beneficios que me dejaron y el sufrimiento innecesario al que me he sometido.

Hoy soy mejor gracias a esas circunstancias y a lo que decidí hacer con ellas; puedo valorar las lecciones que me han dejado; también sé que vivo con mayor plenitud por la fortaleza que llevo conmigo y he podido “disfrutar” de los “para qué” me sucedieron.

Hoy sé que puedo decirle a las adversidades, bienvenida seas, puedo elegir ver en lo difícil, la máscara que encierra una bendición. Hoy puedo decirle a la dificultad: aquí estoy, listo para aprender de ti y salir fortalecido; no me gusta que hayas llegado, me sacas del confort y me obligas a moverme, pero, ya que llegaste, me encuentras y te digo: bendita seas.

Por eso digo que el amor no siempre es cursi. Todo lo que sucede, te ama. Todo lo que te transforma, te ama. Todo lo que te fortalece, te ama. Y me siento merecedor de una vida llena de amor porque es la única manera de honrar la creación y al creador.

Estas afirmaciones han cambiado por completo mi manera de andar viviendo. Desde allí puedo edificarme y ser una posibilidad útil, llena de seguridad y confianza para servir a otros. Espero que te sirva a ti también.

PD: Una última consideración: Cuando asumas con entereza que el dolor es inevitable y que te fortalecen las adversidades, estarás mucho mejor preparado para asumir esas crisis que te tocan crear para salir de esas comodidades miserables que soportas para evitar el dolor. A veces nos calamos realidades mediocres, bien sea relaciones, trabajos, lugares, por no doler y por no experimentar el amor por nosotros mismos. (Es duro, ¿cierto?, muy duro)

Déjame tu comentario, sabes que los respondo todos.

{ 92 comments… read them below or add one }

Amalia Diciembre 29, 2013 a las 10:11 pm

Lo por segunda veces y me connecto fuertemente con lo que planteas

Responder

Eduardo Martí Diciembre 29, 2013 a las 10:52 pm

Que bueno Amalia. Las relecturas ayudan a ver de nuevo.

Responder

mayreni Diciembre 17, 2013 a las 12:42 am

muy buen articulo el amor es benigno ,es sufrido , todo lo soporta , todo lo espera, y si el todo lo espera es por que en el amor hay momentos de paz pero tambien de muchas incertidumbre, recibamos todo lo que conlleva el amor por que el que ama corrige aunque en el momento sea dura la coreccion se aplica por amor que bello es el amor.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 17, 2013 a las 7:11 am

Me alegra que te inspirara este escrito. El amor lo es todo.

Responder

Judith Santizo Noviembre 27, 2013 a las 5:18 pm

Que apasionante el tema del amor, me hizo reflexionar con respecto a su significado; donde todo ser humano cuando ama espera únicamente ser feliz, pero es cierto lo que se enfoca en esta publicación, no todo en el amor es perfecto, existen tropiezos, dolor, decepción; pero lo importante está en el aprendizaje que en medio de la adversidad se puede lograr y formar el carácter.
Gracias por darnos la oportunidad de crecer a través de estas lecturas. Bendiciones Eduardo Marti, sin duda usted es un lider….
Con aprecio, Judith

Responder

Eduardo Martí Noviembre 30, 2013 a las 7:25 am

Hola Judith. Gracias por el contacto. Te comento que el amor siempre es perfecto a pesar de no parecerse a lo que comúnmente pensamos del amor.

Responder

victor Noviembre 25, 2013 a las 5:21 pm

Que bueno es leer esto que escribiste Eduardo. Tal vez nos pase en principio cuando hablamos del amor, como si la palabra en su plenitud, estaría asociada a una pareja. Cuando estamos en ese estado de enamoramiento, se nos ve como en otra sintonía. Claro está, que si hablamos del amor en otro contexto, todo cambia. Si uno dijera- amo mi trabajo – los que nos rodean, estarían solicitando un medico. Pareciera, para concluir, que la palabra amor tiene distintos niveles.
En principio pienso que las palabras han tomado un significado desde el día en que se empezaron a utilizar las palabras. Y tienen un formato en nuestro inconsciente. Estaría bueno reformular el significado de algunas, cada tanto. En este caso si la palabra amor, en lugar de representar un sentimiento hacia alguien o algo, y representara ganas de vivir en esa situación, todo el mundo buscaría estar enamorado.
A lo mejor leer tus artículos me haga mal, y salgan disparates, ja ja ja.
Pido disculpas por eso. y vuelvo a decirte lo mismo que al principio, que bueno generar este espacio de reflexión, mi felicitaciones y un gran abrazo.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 25, 2013 a las 8:47 pm

Disparates ha en falta con cierta frecuencia.
Creo que es buena idea actualizar palabras pero creo que más nos hace falta resetear, o mejor dicho, laxar la caca que tenemos en la cabeza. Un abrazo Víctor.

Responder

Teresa Alejandra Gutierrez Noviembre 22, 2013 a las 6:25 pm

Es muy grato y confortante leer su articulo, espero madurar esta idea e irme apropiando de ella, necesito aprovechar las situaciones difíciles y ver todo lo bueno que pueden traer a mi vida.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 23, 2013 a las 8:14 pm

Me alegra tu comentario Teresa. Gracias por haberlo dejado. Saludos

Responder

Walter Gonzalez Noviembre 21, 2013 a las 10:12 pm

Excelente sin duda alguna, muy bueno por estos dias lo mejor que he leido. Todo va depender de la actitud con que tomemos estos aprendizajes.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 22, 2013 a las 4:54 pm

Lo valoro mucho viniendo de ti Walter. Un abrazo

Responder

Gabriela Noviembre 19, 2013 a las 4:06 pm

“a veces nos calamos relaciones mediocres para no enfrentarnos a la posibilidad de un amor verdadero por miedo a sufrir…” Yo. puedo botar lo mediocre pero como empezar algo nuevo si no me provoca intimar ?
Muy bueno el articulo.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 19, 2013 a las 6:38 pm

Si no te provoca, no te provoca. No puedes ir contra eso. Todo tiene su momento. Ahora, si es por miedo a intimar, eso es otra cosa. Te recomiendo que leas en este blog el artículo que se llama “El dolor es la sombra del amor”
Saludos Gabriela y gracias por escribir.

Responder

Jhoanny Noviembre 18, 2013 a las 9:21 pm

Muy bueno el artículo sr Eduardo ! Gracias por encendernos las alarmas !!! ❤️❤️❤️

Responder

Eduardo Martí Noviembre 19, 2013 a las 5:04 am

Me alegras Johanny. Graciss

Responder

Blanca Noviembre 15, 2013 a las 5:40 am

Agradezco tener eta oportunidad de hacer lecturas como esta, confortan el alma y hace ver el mundo mucho más asequible , como el dolor en un momento pasa y fortalece, y no siempre verlo como si el mundo se fuera a acabar, el nunca salir de la tormenta, importante reflexión para mi vida y especial en momentos de toma de decisiones.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 15, 2013 a las 9:08 am

Me alegras Blanca. A disfrutar!!!

Responder

Rosi Noviembre 14, 2013 a las 1:46 pm

tienes razón al decir que las adversidades nos hacen fuerte pero lamentablemente toda adversidad en la mayoría de los casos lo vemos tan malos que a la primera manifestamos “el porque dios nos ha abandonado”, y la verdad Dios jamas nos abandona solo nosotros lo hacemos…….Me alegra que existan personas que siguen juntos (matrimonio) a pesar de los problemas y me gustaría que hablaras también del matrimonio que hoy en dia ya no se valora o se lo toma como algo sin importancia manifestando que lo importante es el amor y no lo convencional que es el MATRIMONIO.
Un saludo a la distancia y cuidese
Rosi

Responder

Eduardo Martí Noviembre 15, 2013 a las 9:07 am

Lo tendré en cuanta Rosi. Gracias por participar. Cariños.

Responder

Hector Hernandez Noviembre 14, 2013 a las 12:10 pm

Estimado Eduardo. Excelente publicación, el Amor lo es todo y sin adversidades no creces.

Felicitaciones.
Saludos Cordiales.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 15, 2013 a las 9:00 am

Así es Héctor. Saludos

Responder

Fedora Noviembre 14, 2013 a las 9:15 am

Sr. Marti.

Este es un articulo que me llega en un momento muy adecuado y que a su vez ratifica mucho de lo que hace un dia discutia con mi coach y analizaba durante las lecturas de algunos materiales que estoy revisando en mi proceso de formación como coach.

Estoy muy de acuerdo con ud, y mas proviniendo de una familia que catalogo siempre el amor como cursi, y la demostración de afecto como debilidad. Hou dia entiendo diferente la expresión de las emociones y como se incorporan en el diario transcurrir de una persona, de igual modo entiendo que no hay buenos, ni malos, sino juicios que hacemos de las cosas desde el observador que somos y desde la historia de vida que hemos tenido.

Es por todo esto que su lectura la compartí con otros seres queridos y amigos, que al igual que usted y yo andamos en esta búsqueda de ser mejores.

Gracias

Responder

Eduardo Martí Noviembre 14, 2013 a las 10:49 am

Estas bastante clara Fedora. Conceptualmente ya estas lúcida. Así conozco muchos, cuida ahora de internalizarlo y vivirlo. Eso ya no es tan fácil. Un gran abrazo.

Responder

Yaloha Noviembre 14, 2013 a las 7:06 am

Saludos, si bien es cierto el amor lo es todo y por ello a partir de su reflexión la ausencia de el no es vivir….porque ¿Quién puede vivir sin sentir?. Gracias por compartir temas necesarios para ser resilientes.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 14, 2013 a las 10:46 am

Gracias a ti Yaloha por compartir este espacio. Saludos

Responder

Evelyn Urquilla Noviembre 13, 2013 a las 4:13 pm

Sabias palabras Eduardo, como usted dice las experiencias dolorosas son las que nos hacen más fuertes y mejores, porque nos permiten ver que podemos volver a levantarnos a pesar de tanto dolor y nos permite sentir el apoyo de las personas que realmente nos aman y que aún en esos momentos están con nosotros. Y cuando la tormenta pasa, podemos ver nuestros errores y los de los demás, y eso hace que cambiemos nuestra forma de encuadrar el mundo, y nos hace más flexibles.

Saludos

Responder

Eduardo Martí Noviembre 14, 2013 a las 12:04 am

Apruebo lo que dices Evelyn. Te mando un abrazo

Responder

paula aguayo Noviembre 13, 2013 a las 3:04 pm

Gracias Eduardo por estas palabras escritas, me han llegado en un momento tan dificil de mi vida.. ya no encontraba la salida… Hay fraces que pones que me han cimbrado y tengo qye salir de este sufrimiento no dolor..
Quiero seguirte y me gustaria que me recomendaras lecturas ….

Gracias a Dios porque gente como tu existe para ayudar a los que necesitamos una manita..

Responder

Eduardo Martí Noviembre 14, 2013 a las 12:03 am

Me halagas Paula. Actualmente estoy leyendo dos libros interesantes La Quinta Montaña de Paulo Cohelo. El otro, el Monje que vendió su Ferrari. Prueba con ellos.
En Twiter soy @EduardoMarti
Un abrazo.

Responder

Margot Visval Noviembre 13, 2013 a las 11:40 am

Hola Eduardo! Gusto en saludarte de nuevo! Me conmovió por demás esta reflexión y me mueve muchas fibras… Acabo de pasar por un dolor inmenso con la pérdida de un hermano y este sentimiento que estoy experimentando es muy diferente a otros “dolores” por los que he pasado. Pienso, que el tiempo es un buen conductor de esto, por ahora no sé como transformarlo en positivo. Te agradezco infinitamente que estés alli, con tus reflexiones y tu interpretaciones que me ayudan a centrarme en momentos como este. Un abrazo, Margot

Responder

Eduardo Martí Noviembre 14, 2013 a las 12:00 am

Te acompaño en tu dolor Margot. Ahora toca convertirlo en Amor. Ese que sientes por él. La vida continúa. Y tienes un hermoso deber de darle sentido por él y por ti. Un caluroso abrazo

Responder

Noel Noviembre 12, 2013 a las 9:59 pm

Eduardo,

Pienso que las cosas suceden por algun motivo. Debemos asumir que sucedieron para nuestro bienestar futuro. Lo importante es tomar una actitud positiva ante las adversidades. Saludos

Responder

Eduardo Martí Noviembre 13, 2013 a las 11:58 pm

Tienes razón Noel. También y aunque la diferencia no es sutil, sobre todo suceden para algo. Lo más importante es saber darle uso. Saludos.

Responder

Candy Noviembre 12, 2013 a las 4:25 pm

Gracias por compartir esta maravillosa reflexion Eduardo, me encanta leerte, tus escritos causan serenidad en mi, imaginate que el amor esta descrito en base a Dios asi de imenso es y con miedos queremos truncarlo siempre, sin saber que todas nuestras vivencias malas o buenas estan rodeadas de Amor, solo hay que lanzarse a lo desconocido y sentir el AMOR al maximo. Muchas gracias por tus palabras

Responder

Eduardo Martí Noviembre 12, 2013 a las 9:26 pm

Estas en lo correcto Candy. Te mando un abrazo

Responder

Efraim Del Toro Camargo Noviembre 12, 2013 a las 12:08 pm

Hola Eduardo, Muchas gracias por compartir siempre tan exquisitos y edificantes artículos y por compartir tu grande y amplia conciencia del amor. Es maravilloso y considero que muy acertado. Tengo una pregunta para tí. Cuando una persona acepta en el otro la imperfección de algún aspecto de su vida, está realizando un acto de sacrificio por mantener una relación, por ser tolerante y por valorar otros aspectos de la vida de esa persona que le son más importantes o más valorados. Ese acto de sacrificio crees que sea una formas de miedo donde hemos dejado de lado el amor?.

Muchas Gracias y un afectuoso abrazo.

Efraim Del Toro Camargo

Responder

Eduardo Martí Noviembre 12, 2013 a las 2:55 pm

Hola Efraín. Te leo y me pregunto: quien no tiene imperfecciones? Será que hay personas perfectas para ser amadas?
Personalmente creo que el amor de pareja se monta sobre el encuentro de las igualdades pero se construye sobre el trabajo de las diferencias (imperfecciones?)
La convivencia será posible si las diferencias no atentan contra la dignidad, los principios y los valores. La tolerancia deja de ser una virtud después de ciertos límites.

Responder

Ivana González Noviembre 12, 2013 a las 10:26 am

Buenos días,

Eduardo, no te imaginas la influencia de tus escritos no solo para mi persona sino también para todas las personas que los leen y a aquellas que recomiendo con total seguridad, se que les dejará algo nuevo que aprender o quizás una manera nueva de ver las cosas que se viven día a día pero que jamas nos hemos detenido a ver desde otra perspectiva que en este caso es la tuya.
Siento crecer espiritualmente con cada lectura de estos escrito mil gracias!!

Responder

Eduardo Martí Noviembre 12, 2013 a las 2:48 pm

Me haces un gran regalo con tu comentario. Le da mucho sentido a lo que hago. Aprecio que te tomaras el tiempo para compartirlo. Gracias Ivana

Responder

julio Noviembre 12, 2013 a las 9:44 am

Eduardo:
Mi vida ha sido de altos y bajos, pero he aprendido a amarla con lo que tengo. Dios me proporciona fortalezas y premios, a través del camino de la adversidad.
Muchas gracias por el artículo.
Saludos.
Julio Castillo de Chile

Responder

Eduardo Martí Noviembre 12, 2013 a las 1:18 pm

Gracias a ti Julio por leer y comentar. Altos y bajos es más divertida… Sería aburridisimo si fuera lineal. Abrazos.

Responder

Antonio Luis Noviembre 12, 2013 a las 7:26 am

Estimado Eduardo :
Lo que ocurre es que a veces los problemas son tantos y tan seguidos que no puedes sustraerte a la depresión que ellos conllevan y el amarte no es una opción en esos momentos, sobre todo cuando hay gente que depende de ti,y que casi siempre no entienden el las cosas no resulten como se espera.

Atentamente,

Antonio

Responder

Eduardo Martí Noviembre 12, 2013 a las 1:16 pm

Antonio, creo que con el tiempo los problemas serán Cada vez más serán complejos, frecuentes e intensos. Ese no es el problema. Es cuán entrenados estamos y con que actitud los asumimos. Hasta qué no los aceptemos nos seguirán deprimiendo. Eso creo. Saludos

Responder

Pedro O. Noviembre 11, 2013 a las 11:30 pm

Llego en el momento justo este mensaje Eduardo. Hoy he estado pensando durante todo el día en renunciar a mi trabajo el cual me a permitido un crecimiento profesional, económico y con una amplia proyección, pero todo esto a cambio de estar 4 días de la semana lejos de mi familia, lo cual no ha sido fácil, ya que tengo dos bebes pequeños de los que me estoy perdiendo gran parte de la etapa de crecimiento. A esto se agregan todos los problemas que he tenido con mi esposa relacionados con el sistema de trabajo. Pero sabes, encontré mucha razón en tus palabras y voy a mirar esta problemática como desafío, buscare la forma de tomar estas dificultades y convertirlas en oportunidades. No saco nada con renunciar y retroceder todo el camino avanzado hasta ahora.
Gracias…

Responder

Eduardo Martí Noviembre 12, 2013 a las 1:10 pm

La pregunta importante que debes responderte Pedro es Cuales son los resultados que esperas obtener con tu vida? Que es lo verdaderamente valioso. En base a eso, toma tus decisiones.
Lo que deseo es que el miedo al dolor te lleve a acomodarte.
Un abrazo.

Responder

anna Noviembre 11, 2013 a las 10:38 pm

Que bella reflexión sobre el amor Eduardo, no lo había analizado desde este punto de vista,esto me hace pensar que no todas las situaciones negativas que a veces uno vive son malas,es bien estimulante pensar que al fin esto también es parte del amor.
Gracias,Eduardo por compartir tan hermosas palabras.
San José, Costa Rica.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 11:19 pm

Espero que te sea útil en tu andar diario. Saludos Anna

Responder

ana luisa Noviembre 12, 2013 a las 3:46 am

SALUDOS NUEVAMENTE EDUARDO
LA VERDAD QUE ME ES MUY GRATO LEER SUS PALABRAS
ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO
RECUERDO QUE EN UN MOMENTO DE MI VIDA EXPERIMENTÉ UNA AUSENCIA DE PROBLEMAS Y ME CUESTIONABA EL POR QUÉ, PUESTO QUE CUANDO ALGO NO ME SALÍA COMO LO PLANIFICABA ME RESIGNABA Y BUSCABA OTRA FORMA, ERA COM RECIBIR UNA PELOTA Y DESPACHARLA AL MOMENTO, LA VERAD QUE NADA ERA PROBLEMA. HASTA UN DÍA FUÉ UN CÚMULO DE PELOTASOS Y BUENO A RESPONDER CADA UNO DE ELLOS. AHORA SUPERADA ESA AVALANCHA ME DOY CUENTA QUE ANTES TENÍA UN VACIÓ EXISTENCIAL, LO QUE DICE LA FALTA DE AMOR Y VIVÍA ESPERANDO QUE PASE EL TIEMPO, PERO SIN DISFRUTAR LA DULZURA DEL GANAR UN PARTIDO DESPUÉS DE HACER RECIBDO VARIOS GOLES.
DESPUÉS DE LAS TEMPENTADES EL DÍA ES MÁS HERMOSO QUE ANTES DE LA TEMPESTAD.
BUENO ESTOY MUY AGRECIDA POR SUS CONCIMIENTOS, EXPERIENCIAS, ANÉCDOTAS QUE NOS FORTALECEN
ATTE ANA

Responder

Eduardo Martí Noviembre 12, 2013 a las 1:13 pm

Gracias por compartirte Ana Luisa. Que esa iluminación que estas alcanzando te sea útil en tu andar. A veces nos meten Goles, otras los metemos nosotros. Besos

Responder

Beatriz Noviembre 11, 2013 a las 10:30 pm

Hoy por medio de mi hija Irene he conocido tu página. Ella me recomendó en particular este artículo y lo he leido con interes y me ha movido y retrotraído a momentos pasados donde las adversidades de la vida me permitieron crecer, ser inventiva, creadora, echada pa’lante, valiente. A cada piedra que conseguía en mi camino la saltaba, la lanzaba o la utilizaba. Actualmente, que pasa conmigo que estoy paralizada, sumida en mis dolores y problemas de salud y de toda índole? A veces me respondo yo misma, “Beatriz estas vieja” y me paralizo y no avanzo. Por eso tus palabras me han movido, si antes pude por qué no ahora? Quizas vaya más lenta, muchas veces tendré que repetir las cosas, pero debo avanzar, seguir, tengo cimientos de amor muy fuertes en mi bella familia, ellos me dan impulso para seguir, poco a poco, paso a paso, pero seguir. Gracias por tu maravilloso artículo y gracias a mi bella Irene por enviármelo. Ha sido un placer conocerte Eduardo.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 10:37 pm

Me has hecho un gran regalo Beatriz. Mi escrito tuvo sentido en ti. Lo agradezco.
He aprendido algo últimamente y me lo estoy repitiendo… nunca somos verdaderamente viejos hasta que nos lo creemos. Ahora mas que nunca tenemos la posibilidad de vivir la vida usando la fortaleza acumulada y aceptando lo que no podemos cambiar. Lo que verdaderamente nos hace viejos es la ausencia de motivos entusiastas que nos inviten a levantarnos y vivirlos.
Un abrazo Beatriz

Responder

Ana María Romano Noviembre 11, 2013 a las 9:02 pm

Eduardo, me encanta el nivel de consciencia con el que desarrollas el tema del amor, y lo disfruté muchísimo, porque tus palabras tienen un para qué inmerso en el discurso . Yo veo un significado profundo, en las decisiones que muchas veces tardamos en tomar en la vida evadiendo el “dolor” que ellas en teoría pueden ocasionarnos, y cuando asumimos desde el amor, el coraje necesario para tomar acción, descubrimos con el tiempo que llegamos a preguntarnos ¿por qué no lo hice antes? y eso nos ayuda a disminuir los tiempos en los que nos mantenemos agobiados por el miedo y no vivimos desde el amor, haciendo que cada vez más nos acerquemos a ese VIVIR en el amor y desde el amor, es, en ese estado de consciencia de vivir en el amor, donde se producen los logros, las fortalezas y éxito de hacer las cosas que amamos, que nos gustan y que le dan el sentido verdadero a nuestra vida, logrando encontrar la respuesta a esa pregunta emblemática que un momento de nuestra vida nos hacemos, donde sucede el quiebre a la transcendencia, ¿para qué estoy vivo? y te encuentras con la verdadera esencia de la calidad de vida que mereces porque AMAS. Un gran abrazo amigo.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 9:58 pm

Recibo ese abrazo con amor 🙂
Tu comentario enriquece mucho la propuesta. Claro, viene de ti.
Espero vernos pronto. Se están cocinando cosas que nos juntarán de nuevo.

Responder

Joellys Jnez. Noviembre 11, 2013 a las 4:41 pm

Hola sr. Martí! he quedado encantada y mas que satisfecha con su texto. es una muestra de que aceptar lo que llegue a nuestras vidas y enfrentarlo con AMOR, es la mejor forma de crecer como ser humano y entender que eres merecedor de formar parte de este mundo con todo lo que relativamente te ofrece (bueno o malo)partiendo de la categoria que cada persona decida darle segun la valentia con la que afronte lo que llegue.

Felicitaciones por su escrito y exitos!

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 8:06 pm

Gracias a ti Joellys por compartirte con nosotros.

Responder

fabiola Noviembre 11, 2013 a las 3:59 pm

Excelente tema, de verdad en este momento me siento identificada, muchas gracias por compartirlo, es de gran ayuda.. y ciertamente debemos experimentar el amor propio, nos sentiremos fortalecidos y preparados para las adversidades que se presenten en la vida, invitándonos solo a nuestro progreso. ya he entendido que el dolor es inevitable, y es sufrimiento lo viviremos a la medida y con la intensidad que nosotros mismos decidamos.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 8:05 pm

Es bueno saber que el escrito produjo esta reflexión. Me anima a seguir escribiendo. Saludos Fabiola

Responder

yenifer espinoza Noviembre 11, 2013 a las 3:05 pm

Considerando lo leido , afirmo toda la publicacion, por miedo a sufrir tratamos de no enamorarnos, por miedo al fracaso no enfrentamos nuevos retos y demas de eso sabiendo que hay un Dios que en su palabra nos dice que de los frutos del espiritu el mas importante es el AMOR.. realmente comparto todas sus afirmaciones si vemos las cosas o situaciones desde otro punto de vista DE MANERA MAS FRUCTIFERA las cosas nos salen mejor de la mano de nuestro Dios..

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 8:04 pm

Coincido con tu apreciación Yenifer. Te recomiendo que leas aquí también el escrito titulado “El Dolor es la Sombra del Amor” Cariños

Responder

Diana Noviembre 11, 2013 a las 2:55 pm

Hola tiene toda la razón con respecto a lo que escribe, es difícil aprender a tener esa perspectiva de la vida pero no imposible, creo que es un camino por donde todos debemos caminar. Así cultivar para nuestros lo bueno, gracias por este blog que Dios le siga bendiciendo grandemente

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 8:02 pm

Es difícil, eso es cierto, y también posible. Es cuestión de decisión para ir a un nivel superior. Saludos Diana

Responder

Marlene O. Noviembre 11, 2013 a las 2:29 pm

Gracias por compartir tu experiencia, el escrito lo recibí en el momento en que era necesario. Me ayudará en mi carrera y mi vida personal.

Saludos!

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 8:01 pm

Espero que así sea Marlene. Un abrazo

Responder

Kirsy Rosado Noviembre 11, 2013 a las 1:49 pm

Eduardo, gracias por compartir con tus seguidores tanta sabiduría. ..esta reflexión me ha ayudado a cambiar la manera como he estado visualizando los últimos acontecimientos de mi vida. Mientras leia, sentía que estabas sentado frente a mi expresandome cada palabra de éstas…..Muchas bendiciones para ti y tus seres queridos.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 8:00 pm

Cuando escribo trato de colocarme frente al lector, que bueno que lo logré contigo. Te deseo buena ruta. Cariños Kirsy

Responder

milagros Noviembre 11, 2013 a las 1:34 pm

Hoy abrí mi bandeja de correos pensando y viviendo una situación difícil…Siempre positiva pese a todo tenía cara de calamidad… hasta que abrí un correo que decía: Hola Milagros… Conozco mucha gente que esta viva porque no se ha muerto… abrí el link y mi cabeza fue asintiendo y en mi corazón una sensación de que Dios permitió la lectura y que el mensaje llegara a través de ti. Hoy tengo que agradecer por ello y agradecer porque para los que creemos todos nos ayuda… Todo nos es para bien. Haré un ejercicio lo leeré varias veces durante 21 días hasta que lo grave y nunca olvidaré que estoy VIVA. Muchisimas gracias Dios te bendiga.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 7:59 pm

Me alegra lo que leo Milagros. Recibí tu correo y nos veremos muy pronto. Saludos

Responder

paola gonzalez Noviembre 11, 2013 a las 1:25 pm

cuando hablas del amor y de el dolor al tiempo es muy confrontan te parece que prepararas a los que leen esto para algo……. en fin dura reflexión e interesante quisiera agregar que el amor mas que un sentimiento agradable o desagradable es una descision que buena reflexión felicitaciones …

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 7:08 pm

Espero que te sea útil Paola. Un abrazo

Responder

monica artis Noviembre 11, 2013 a las 12:59 pm

Eduardo, estoy totalmente de acuerdo contigo. El próximo 17 de noviembre mi esposo cumple 15 meses de fallecido, y los retos que he tenido y tengo que enfrentar son enormes. Empezando por el inmenso dolor de no tenerlo a mi lado (fuimos novios desde los 16 años) hasta el reto de hacerme cargo de todos los negocios y actividades que el hacia. De ser un ama de casa mas o menos eficiente, he pasado a ser gerente. Y ahí esta lo que tu dices, lo que me motiva es el AMOR. No el amor cursi de canciones o florecita, es un amor mucho mas grande, que lo llena todo, que duele profundamente, pero es un gran amor, incompresible para los que no lo han sentido, pero inmenso y presente, motivador y prefecto.
Te agradezco profundamente tus correos, son altamente motivadores y disfruto mucho leyéndolos y aprendiendo de ellos.
Recibe un gran saludo.
Mónica.
P.D. Nos conocimos en el diplomado de Gerencia y Liderazgo de la USB

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 7:07 pm

Monica, lamento tu pérdida y el dolor que te ha causado. Detrás de él, está toda la mujer que ha surgido y que ahora conoces. Jamás estaría allí presente si no es por la circunstancia lamentable. No puedes cambiar el hecho pero si puedes elegir como vivirlo. Eres una campeona. Un abrazo

Responder

Lydia Noviembre 11, 2013 a las 12:49 pm

Hola Eduardo, me encantó este artículo: “El amor no siempre es cursi”. A mi corta edad he descubierto que la vida esta llena de decisiones algunas acertadas otras equivocadas, pero que eran necesarias tomarlas para avanzar o para buscar nuevas estrategias que te permitan llegar a tu objetivo. La vida esta llena de obstáculos los cuales mucha veces son dolorosos o te sacan de tu estado de confort, pero son necesarios afrontarlos para descubrir de lo que eres capaz, como bien tu lo dijiste, es allí donde sobrevivimos y nos hacemos más fuertes, los que ven cada obstáculo como una oportunidad de crecer y vivir la vida plenamente son verdaderos líderes de su vida y podrán alentar a otros a tomar las riendas de su vida.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 7:04 pm

A tu corta edad, Lydia, parece que lo tienes muy claro. Feliz camino entonces.

Responder

Susana Noviembre 11, 2013 a las 12:48 pm

Me encanta este soplo de reflexiones, yo pienso mucho en como le puede afectar a distintas personas un problema similar y a mi modo de ver, las “calamidades” propias de cada uno vividas en el pasado te hacen más sensible o menos a ese problema, efectivamente te hacen más fuerte, a veces también lo veo hasta peligroso. Un abrazo, me encantan tus lecturas

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 7:02 pm

Siempre nos hacen mas fuertes, y lo que pretendo con el escrito es mostrar que son inevitables. Manejarlos es el desafío. Saludos Susana

Responder

Magdalena Noviembre 11, 2013 a las 12:30 pm

Hola de verdad le doy infinitas gracias a Dios por haber encontrado y haberme suscrito a esta plataforma, no tienen idea como ha bendecido mi vida, precisamente hoy doy otro testimonio, ya que empezo el día super cargado con situaciones desagradables y noticias o comentarios no muy buenos, y por la carga de trabajo fuí leyendo este articulo y de verdad repito una frase que la he dicho y que es cierta Dios le habla a uno en el momento preciso.
Que Dios siga bendiciendo su vida

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 2:38 pm

Me alegras muchísimo con tu comentario Magdalena. Deseo que tus días vayan mejor.

Responder

Irene Indriago Noviembre 11, 2013 a las 12:14 pm

Estimado y sabio Eduardo, Muchas gracias por compartirnos estas reflexiones.
Cuando se está sumido en el torbellino de cambios, que involucran pérdidas y ganancias, es díficil ver el amor que encierran las circunstancias. Pero cuando leo tus líneas, me doy cuenta que tan solo hay que tener paciencia, fe y confianza … Que lo mejor está por venir.
Confio en el amor que señalas, ese que va más allá de las situaciones y te permite ser una mejor persona y ser humano.

Gracias mil!! Exitos.

Irene

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 7:00 pm

Gracias a ti Irene. Lo que tenemos que revisar es que nos han vendido la idea de que la Paz y la Felicidad es la ausencia de problemas. Eso es un gran error: Ellos forman parte de la vida y solo tenemos que aprender a manejarlos. Saludos

Responder

ILSE Noviembre 11, 2013 a las 12:05 pm

Muchas gracias Eduardo por este bello y excelente artículo sobre el amor. No crecemos también cuando estamos disfrutando de las mariposas , después que ya no son gusanos? Yo opino que también se crece en tiempos de prosperidad y bienestar.
Recibe bendiciones!!!

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 6:58 pm

Claro que se crece en prosperidad y bienestar, pero lo logras alcanzar cuando aprendes a manejar los inevitables gusanos. Abrazos Ilse

Responder

Dioris Feliz Noviembre 11, 2013 a las 11:39 am

Maravilloso tema, exactamenta acorde con lo aprendido en dias pasados a Raiz de un conflicto personal no esperado, pero pude darle un giro a la situación tomando aquel problema que me dolia hasta los huesos, para crecer, para cambiar cosas que hasta ese momento crei estaban bien, hoy me perdone a mi y a los actores del problema y me siento super feliz y agradecida con la vida. La vida es Bella!!!!

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 8:09 pm

Felicitaciones Dioris por esa iluminación y que bueno que con esta lectura tu puedes darle mejor forma a tu circunstancia. Saludos

Responder

JOHNY JARAMILLO Noviembre 11, 2013 a las 11:38 am

Hola
Eduardo

El dolor es extraño, por que la realidad es que a todos nos gusta estar en paz y abundancia, yo la verdad no entiendo mucho por que nos incomodamos en creer que para crecer hay que incomodarnos, pero he tenido que amar mis dificultades por más 5 años y me generan mucho dolor, pero lo extraño es que le he podido servir a otros de ejemplo. hoy la verdad deseo con todo mi corazón, mente , espíritu y todos mis órganos, salir de donde estoy para llegar a mi sueño mas anhelado que es ser millonario y poder hacer mis empresas mineras, comercializar los productos que me gustan, viajar, tener las casas y apartamentos que me gustan y hacer ciencia, ademas de casarme con mi Novia y tener los dos hijos que queremos tener.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 6:56 pm

Johny, a todos nos toca doler y lo que nos toca es evitar sufrir. Sufrir es una elección. La Paz no es ausencia de dolor, es saber manejarlo y no quedarnos pegados en eso. No entiendo bien cuando dices que has servido de ejemplo, espero que tu si lo tengas claro. Ve tras tu sueño y evita que te lo roben. Saludos

Responder

Elvia Gabriela iturbe Garicía Noviembre 11, 2013 a las 11:29 am

Es verdad lo que mencionas, el amor esta en todas las cosas, eventos o circunstancias que vivimios, porque DIOS nos ama, y como dice en su palabra a través de Pablo ” Todas las cosas nos ayudan a Bien”.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 2:12 pm

Depende mucho de nuestra actitud y de la sensación de merecimiento personal. Saludos Elvia.

Responder

Gabriel Noviembre 11, 2013 a las 11:23 am

A veces preferimos evadir el dolor o sufrimiento que nos puede provocar algo o alguna decisión con tal de sentirnos ¨¨cómodos¨¨ pero es muy cierto que con esa supuesta comodidad no vamos a evolucionar, aprender y a fortalecernos ante todos los aspectos de la vida sea profesional, laboral, personal u otros.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 2:09 pm

Ese es el desafío Gabriel. Todos los días entrar en movimiento para evolucionar y aprender.

Responder

José Lorenzo Moreno López Noviembre 11, 2013 a las 11:11 am

Buenas tardes Eduardo. Ver las Oportunidades en cualquier situación es algo que nos pone en movimiento, y ese movimiento viene dado por el amor que ponemos a todo lo que hacemos, por eso no debemos considerar el amor como cursi, sino como la emoción y la energia que nos mantiene vivos. Los exitos y fracason no existen. Solo son resultados. Es nuestra actitud la que nos sigue manteniendo en el camino, y aunque a veces las cosas no sean como hubiesemos deseado, no debemos rebajar el nivel de nuestras expectativas, porque solamente manteniendolas altas seremos capaces de vivir plenamente, porque aunque no las alcancemos, el nivel que habremos consegido será extraordinario. Viva el Amor y Viva la Vida.
Un saludo.
José Lorenzo Moreno López.

Responder

Eduardo Martí Noviembre 11, 2013 a las 2:08 pm

Interesante el punto José Lorenzo. Ese es el combustible. Saludos.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: