Las emociones ante los momentos de Cambio

by Eduardo Martí


La resistencia que las personas muestran ante los cambios es porque encierran emociones que no sabemos manejar. En tiempos de cambio comunmente nos llenamos y vivimos emociones como el miedo, la rabia y la tristeza.

En el video que te muestro a continuación, explico como funcionan estas emociones y te doy algunos tips para manejarlas.

Los gerentes que no sepan acompañar a su gente en estas emociones, encontrarán resistencias a estos cambios, así que aprendamos a gerenciarnos a nosotros mismos emocionalmente para luego poder transmitir esto a nuestros colaboradores ante estos momentos.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

{ 40 comments… read them below or add one }

Sergio O. Granda I. Mayo 3, 2014 a las 10:46 am

Realmente siempre hay que llegar a nustros semejantes con alegria, creeo que todos los seres humanos nos gusta que nos hagan sentir bien en todas nuestras actuaciones. Siempre hay que elevar el autoestima de todos y cada uno de nosotros con ello siempre llegaremos al éxito. Saludos.

Responder

Eduardo Martí Mayo 4, 2014 a las 8:42 am

Sin duda alguna Sergio.
Saludos

Responder

carolin Febrero 11, 2014 a las 5:11 pm

YO SIENTO QUE NACI CON EL LIDERAZGO PERO YA HE DADO ALGUNAS CHARLAS A PERSONAS PERO ME DESANIMO RAPIDO ESO ME GUSTA MUCHO COMO HAGO PARA DESARROLLAR MAS ESTO.

Responder

Eduardo Martí Febrero 14, 2014 a las 8:04 am

No entiendo bien tu escrito Carolin. Sin embargo puedo decirte que desanimarse no es tan malo como parece. Es una señal que nos DVD que los motivos no los tenemos suficientemente claro.
Eso es lo que hay que hacer todos los días. Refrescar los motivos y la conexión con la trascendencia de lo que hacemos.
Esa es la vida. Caer para aprender a levantarnos

Responder

Diana Septiembre 24, 2013 a las 10:55 am

excelente para aplicar en nuestra vida, gracias!

Responder

Eduardo Martí Septiembre 24, 2013 a las 11:15 am

Que bueno que así lo consideras. Éxitos en esa aplicación. Saludos.

Responder

Ydenna Septiembre 20, 2013 a las 11:36 am

Aceptar y fluir……. me encanto excelente!!! felicidades

Responder

Eduardo Martí Septiembre 21, 2013 a las 10:14 pm

Que bueno Ydenna. Me alegras

Responder

NOLIS MAYELIS Agosto 7, 2013 a las 1:27 pm

Aunque la publicacion fue hace algunos meses es importante siempre, recibir la informacion en cualquier momento. Sencillemente espectacular, los jefes y Gerentes gritones e intimidantes pasaron de moda, esro la nueva era de la luz de la cosmovision en el trabajo y en la vida. Como siempre Eduardo con palabras tan sabias.

Responder

Eduardo Martí Agosto 7, 2013 a las 3:15 pm

Nunca es tarde para aprender Mayelis. Un abrazo.

Responder

clara gonzalez Mayo 3, 2013 a las 12:38 pm

Buenas tardes,

Desde que recibí el correo he probado en varios computadores abrir el video y se queda como que arranca y no lo hace. Por favor me dan las especificaciones técnicas que debe tener el computador.

Mil gracias!

Responder

Eduardo Martí Mayo 6, 2013 a las 3:12 pm

Hola Clara…. prueba instalando en tu computador el navegador FireFox Es el mejor para ver videos. Saludos

Responder

israel guerrero Abril 22, 2013 a las 9:47 pm

Hola sr Eduardo reciba un cordial saludo, me recordé de una imagen que vi hace unos días, que dice “es mejor arrepentirse de lo que se hace y no arrepentirse de lo que no se hizo. En este mensaje, me trasmite; que las organizaciones en el día/día los gerentes y colaboradores tienen este gran conflicto, ya sea en la comunicación, tristeza, rabia y miedo. Siempre tendemos a confundir lo que nos pasa en el trabajo y lo manifestamos con la familia. De la otra manera, el problema con la familia lo expulsamos en el trabajo, es por esto que la calidad humana y educativa (capacitación) ha venido desmejorando, porque sentimos esa frustración con nosotros y los demás. Sentimos esa emoción a los cambios, porque no nos hemos atrevido a realizar la mejora continua de nuestra vida y proyectos; siempre esperamos un modelo de persona que actué para no sentirnos avergonzados. Nadie es culpable de lo que realmente hemos elegido para nosotros, se nos hace aún más difícil aceptar que rechazar. Nuestra inseguridad, la ocasionamos imaginándonos panoramas que realmente no nos han acontecido y por último es muy importante examinar y agradecer si realmente esa experiencia estuvo con uno mismo. Una vez más cito lo siguiente, somos los arquitectos de nuestro destino (futuro). Se debe hacer alerta, en que una pérdida material no cambie tu sentido y sentimiento.

Responder

Eduardo Martí Abril 24, 2013 a las 8:55 pm

Es mucho lo que tenemos que aprender y lo muestras muy bien en tu escrito. Eso hace la vida interesante. Adelante Israel

Responder

Leopoldo Romero Abril 18, 2013 a las 5:36 pm

Hola Eduardo, gracias por ese video, mientras lo veía me vino a la mente a jefes que ahora se dan cuenta que el efecto movilizador que tenía su autoridad y poder ya no es el mismo. Ese es un terreno fértil para la frustración y la rabia, que a su vez puede encadenar el miedo, al ver que el recurso que domina y conoce ya no camina. Si este jefe sigue el camino de subir aun más la voz y golpear más duro la mesa, se convierte en un agente generador de más rabia y más miedo a su alrededor, lo que en cascada deteriora todo el ambiente en ese grupo de trabajo afectando sus resultados.
Parte de la solución, lo que te he escuchado decir, el momento del liderazgo ha llegado.
Un gran abrazo, Leopoldo

Responder

Eduardo Martí Abril 19, 2013 a las 4:51 pm

Estamos claritos mi estimado Leopoldo… jajaja Por allí van los tiros y cada vez mas convencido. Un abrazote

Responder

Ana Romano Abril 12, 2013 a las 3:08 pm

Gracias Eduardo, por mostrar de una manera tan concreta, sencilla y manejable, la forma de enfrentar y asumir esas emociones en tiempos de cambio, coincidencialmente hoy tengo la oportunidad de recibir ese regalo a través de tu video, y lo hermoso de esto es reconocerme en el y sentir ese sabroso sentido de orgullo interno de haber podido manejar los cambios desde la armonía, asumiendo, dejando de recibir y eliminando expectativas para permitirle a la vida misma la posibilidad de sorprenderme. Hoy puedo decirte que las herramientas de los PIL funcionan con mucho éxito, lo comprobé y te lo agradezco. Los cambios están dados. Dios diga bien de ti Eduardo, un abrazo y un beso enorme amigo.

Responder

Eduardo Martí Abril 13, 2013 a las 10:24 am

Que maravilla leerte. Haz sido muy valiente al usarlas. Muchos las conocen, pocos las llevan hasta adentro. Un beso y gracias por el regalo que me das en ti.

Responder

Ana Romano Abril 12, 2013 a las 2:58 pm

Eduardo, que análisis, tan concreto, tan específico y certero de las emociones en tiempos de cambio, que coincidencialmente el universo me regala en un vídeo tuyo, para alegrarme, y enorgullecerme de lo buena alumna que he sido ante todos los aprendizajes, y haciendo uso de las herramientas aprendidas soy un testimonio de que lo aprendido en los PIL funciona perfectamente. Gracias Eduardo! Dios te bendiga. Que sabroso es contar con las herramientas para atravesar los procesos de cambio, manejando las emociones por consciencia y viviendo el cambio con mayor armonía y fluidez. Un abrazo y un beso enorme amigo!! Los cambios están dados…

Responder

Eduardo Martí Abril 13, 2013 a las 10:25 am

Siempre me gusta leerte.

Responder

maritzaC Abril 12, 2013 a las 7:35 am

Buen día, FELICITACIONES!! realmente son muy interesantes sus comentarios y aportes. Actualmente quiero trabajar con inteligencia emocional en los gerentes educativos, si tiene artículos relacionados se lo agradeceré eternamente. Maritza

Responder

Eduardo Martí Abril 12, 2013 a las 11:05 am

Gracias Maritza por escribir. En este mismo blog hay varios escritos. Búscalos en “Léeme” También puedes visitar http://www.forja.com/blog. Saludos

Responder

Mr_Oscar Abril 10, 2013 a las 10:34 am

Hola Buen día:

Tengo interés de ver tu publicación acerca de las “Las emociones ante los momentos de Cambio” desgraciadamente no puedo abrir el vídeo, Es posible me puedas compartir de forma escrita este articulo.

Sabes estoy viviendo un proceso de cambio con un colaborador, este es uno de los mejores operadores que tengo, por su desempeño lo promoví a Supervisor y creo que del mejor Operador estoy teniendo al peor supervisor. Que me recomiendas.

Saludos.

Responder

Eduardo Martí Abril 12, 2013 a las 11:08 am

Eso que planteas es un problema frecuente. Ascendemos a buenos operadores y conseguimos malos supervisores.
Lamentablemente no tengo la transcripción del video en texto. Pero en este mismo blog hay varios artículos que pueden apoyarte.
Saludos

Responder

Fabiola Abril 9, 2013 a las 7:59 pm

Las emociones también las podemos controlar con ejercicios de respiración, haciéndonos conscientes de donde nos afectan. Y respirando conscientemente, nos abstraemos de la mente, y dejamos de pensar en las cosas que nos afectan. De esta forma podemos entenderlas y posiblemente obtener soluciones.

Responder

Eduardo Martí Abril 12, 2013 a las 11:08 am

Tienes completa razón Fabiola. Gracias por el aporte

Responder

Sara Abril 9, 2013 a las 12:09 pm

Muy buena presentación, estructurado y desarrollado cubriendo las espectativas.

Responder

Eduardo Martí Abril 12, 2013 a las 11:09 am

Que bueno que te gustó Sara. Mantengamos el contacto

Responder

Mauricio Perez Rubi Abril 9, 2013 a las 11:56 am

Estimado Eduardo:

Buen día y muchas gracias.

Como siempre es un placer observar y escuchar tus conferencias, dónde manejas los conceptos y los transformas en recursos para el crecimiento individual y el desarrollo espiritual de tus oyentes. En este apartado haz expuesto la forma de superar las emociones negativas asociadas al cambio y transformarlas en emociones constructivas con base en la fe en nosotros mismos y en nuestra facultad de hacer las cosas de la forma en que las quisiéramos ver realizadas.

Te deseo mucho éxito y crecimiento para tu proyecto.

Saludos y buen día,

Mauricio

Responder

Eduardo Martí Abril 12, 2013 a las 11:10 am

Tu escrito es vitamina para mi Mauricio. Gracias por tomarte el tiempo para compartirte. Saludos

Responder

nadia Abril 9, 2013 a las 11:07 am

hola
me parecio estupenda la explicación del video, yo acabo de vivir algo semejante, mi jefe me insulto diciendome que no sabia gerenciar aparte de otras cosas, fui osada en decirle que yo me sentia orgullosa porque estaba haciendo bien mi trabajo gerencialmente por cuanto mi equipo de trabajo se encontraba conforme y las actividades en mi departamento fluyen correctamente, solventamos todo y tratamos que el trabajo sea pulcro y verdaderamente en equipo, me siento muy orgullosa de mi y porsupuesto de mi equipo de trabajo. basta sentirse bien con las cosas que hacemos para que otras personas sientan celos de lo nuestro.

Responder

Eduardo Martí Abril 12, 2013 a las 11:11 am

Eso es muy frecuente Nadia. La excelencia irrita al mediocre. Lo grave es cuando bajamos nuestro perfil para no incomodarlos. Eso NO. Cuidadito jejeje Saludos

Responder

Atalía Isaid Ordoñez Abril 9, 2013 a las 10:32 am

Buen día, me interesan mucho los temas de su blog, siempre los leo, sin embargo, el vídeo de las emociones en los momentos de cambio no cargó nunca. me gustaría poder verlo. quedo pendiente. Gracias.

Responder

Eduardo Martí Abril 12, 2013 a las 11:13 am

Depende de tu conexión a internet y de tu navegador. Yo recomiendo FireFox. Es gratis y es el mejor para YouTube. Saludos y gracias Atalía

Responder

Nenidia Abril 9, 2013 a las 10:26 am

No logre ver el video de las emosiones… no inicio

Responder

Eduardo Martí Abril 12, 2013 a las 11:13 am

Depende de tu conexión a internet y de tu navegador. Yo recomiendo FireFox. Es gratis y es el mejor para YouTube. Saludos Nenidia

Responder

Francy Elena Rangel Ramos Abril 9, 2013 a las 10:25 am

Excelente artículo. Saber manejar las emociones es fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas.
Feliz martes para todos.

Responder

Eduardo Martí Abril 12, 2013 a las 11:20 am

Te respondo hoy viernes Francy porque estaba full de trabajo y con poco acceso a internet. Que bueno que te pareció excelente el artículo.

Responder

Jaime Torres Abril 9, 2013 a las 9:57 am

Interesante visión sobre el manejo de las emosiones que se pueden presentar en los momentos que experimentamos cambios de situación importantes e inesperados tanto en la vida profesional como personal.
¿Como manejar esas emosiones para que las deciones que se tomen sean las mas adecuadas o recomendadas sin dejar que influyan las emosiones en las deciciones que implican cambios.?

Responder

Eduardo Martí Abril 12, 2013 a las 11:22 am

Siempre se ha dicho que no hay que decidir en momentos de ira ni de euforia. Saludos Jaime

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: