Seleccionar página

 

Acabo de disfrutar un montón la cara que puso mi cliente cuando le comenté que mi tercer libro se titularía “Soy un VAGO altamente PRODUCTIVO” y que estaba trabajando intensamente en él.

Le dije, como seguramente algunos de ustedes ya me han escuchado decir, que yo soy un militante de la flojera, y que desde hace tiempo me identifico con los perezosos. A él no le gustó el título del libro ni lo que parecía encerrar. Y lo entiendo.

Él quiere que su gente trabaje mucho y se afanen en sus tareas. Le inquietan esos flojos que no quieren hacer nada y que tiene que estar persiguiéndolos para que trabajen.

Yo me detuve a explicarle mi idea. Estaba de acuerdo con él en que existen haraganes que buscan “echar el carro” y no hacer nada. Esos son vagos… pero parece que él no escuchó lo de “altamente PRODUCTIVO”. Allí empezó a prestarme atención.

Le conté que desde muchos años atrás me he declarado Vago, Flojo, Perezoso y esto gracias a una cita que leí de un tal Heinlein que decía “El progreso lo llevan a cabo los perezosos que buscan formas más fáciles de hacer las cosas».

Y aunque puede sonar un poco jocoso el asunto, realmente es muy serio. A mi me encanta trabajar pero no pasar trabajo. Tengo muchas cosas que quiero lograr y el tiempo que dispongo es único y hasta limitado. ¡No tengo tiempo que perder!

Me inquieta muchísimo ver gente trabajadora y dedicada, para nada negligente, gente comprometida, ocupada y hasta estresada de tanto trabajar. Gente afanada que inspira admiración por laboriosa. “Gente dedicada a hacer, pero no a lograr”.

Por allá en los principios de los 90, le escuché a un ejecutivo petrolero que si querías tener amigos debías preguntarle cuanto ha trabajado, pero si querías ganártelos como enemigo, debías preguntarle cuanto ha logrado.

Y es que nuestra cultura premia el trabajo, el esfuerzo, el sudor y si viene con lágrimas y sangre, mejor, no necesariamente el logro. Si te fijas bien, pasamos muchos días trabajando intensamente, con esfuerzo, con dificultad para tomar un descanso, y luego, al final de la jornada tienes esa desagradable sensación de no haber logrado gran cosa.

Soy un vago altamente productivo y eso me lo confirmó una de mis suegras (tengo dos, no una, DOS) cuando me criticó fuertemente al decirme que mi dinero no valía tanto como el de sus otros hijos que si trabajaban muchísimo, madrugaban, sudaban, se agotaban… se estresaban. Ese dinero si era bien sudado y ellos merecían su respeto, admiración, sus consentimientos y caricias. Ellos sí trabajaban mucho.

Insisto, ella me confirmó que lo estoy haciendo bien. Soy un vago altamente productivo porque he decidido no pasar trabajo ni sufrir para conseguir los resultados (y dinero) que deseo y necesito. Ella me confirmó que el principio que me rige es: “Mínimo esfuerzo para máximo resultado”. Por eso trato conscientemente de hacer lo que hay que hacer. Lo que realmente me agrega valor y me lleva a los resultados que deseo obtener. No me interesa el hacer por hacer. Hacer para parecer ocupado.

Arthur Schopenhauer decía que «Los hombres superficiales tratan de llenar su tiempo; los sensatos lo utilizan». Si te fijas, hay una sutíl diferencia que puede ser imperceptible para muchos. Llenar tu tiempo, no necesariamente implica que lo estás utilizando para lo que deseas alcanzar. Estar ocupado no significa ser productivo.

Conozco mucha gente haciendo muy bien algo, que no deben estar haciendo. Eso no es inteligente… aunque sea muy competente para esa tarea. Insisto, prefiero hacer mal lo que si tengo que hacer, que hacer bien lo que no tengo que hacer.

Quiero que te quedes pensando en estas ideas.

Quiero que resuenes conmigo.

Quiero que me apoyes con tus comentarios a enriquecer mi nuevo libro.

Voy a seguir escribiendo sobre este tema, así que prepárate.

Te pregunto: ¿Qué hace falta para ser productivo?

¿Cómo te suena esa combinación entre Vago y Productivo?

¿Qué es lo primero que tengo que hacer antes de iniciar una tarea?

 Te pregunto: ¿Eres un tonto o eres inteligente? “Las personas inteligentes son capaces de simplificar lo complejo; los tontos, en cambio suelen complicar lo sencillo” -Gerard Grumet

Déjame tu comentario para alimentar el debate.

Sabes que los contesto todos.