Más propósitos y menos deseos 2017

by Eduardo Martí

Gracias por volver a visitar mi blog! No olvides suscribirte al boletín para poder descargar gratis "20 Reflexiones para Incrementar tu Poder Personal y Liderazgo"


En estos tiempos de Año Nuevo quiero invitarte a formular más Propósitos y menos Deseos.

Es curioso pero todos los años nos exponemos a cerrar y abrir frustraciones. Hoy me sigo encontrando gente que va a estar decepcionada nuevamente al final del año 2017. Deja que me explique:

Una de las cosas que más me encanta de la Navidad y el Año Nuevo tiene que ver con la Natividad, Nacimiento, Renovación, Renacimiento… en fin, es un momento simbólico de cierre y apertura. Todo el mundo anda en algo de desear Paz y Felicidad para los demás. Todo el mundo quiere prosperidad, viajes y salud, y todo eso está muy bien, sin embargo, no es suficiente.

Desde hace tiempo vengo insistiendo en lo inocuo que puede ser desear Paz y Felicidad. Eso no sirve de casi nada. Aunque puede encerrar un sincero espíritu, y con mi respeto para quienes tienen un verdadero sentido trascendente, es escaso lo que encierra de práctico y útil.

Muy pocas personas saben y están conscientes del significado cuando desean Paz y Felicidad. Basta que mires alrededor y preguntes ¿Qué quieres decir cuando deseas Paz y Felicidad? y la gran mayoría de las personas no dejan de decir algo así como: “que tengas una vida con menos problemas”. Puedes no estar de acuerdo conmigo, pero ese deseo es sencillamente inútil y hasta desubicado. La buena vida no tiene que ver con la ausencia de problemas sino con la habilidad para manejarte cómodamente en ellos. (Sobre la Paz y la Felicidad).

Pero, retomando el hilo de este escrito, mi propuesta es que hagas algo distinto este año con tus deseos y los conviertas en propósitos. La gran diferencia es que con los propósitos tú incrementas tu poder de acción para que se realicen, mientras que con los deseos, son sólo declaraciones lanzadas al aire y abandonas tus posibilidades de materializarlo.

Quiero poner unos ejemplos para ilustrártelo mejor, pero antes, quiero que tomes tu lista de deseos y propósitos para el 2017 y vayas revisándola con lo que te propongo. Si no hiciste tu lista escrita, ésta es una buena ocasión para hacerla y tenerla a mano como mapa y brújula para los meses por venir.

Ejemplos de deseos y propósitos:

Deseo: Por la Paz del mundo y que cesen las guerras

Propósito: Me propongo tener menos explosiones de ira que hacen daño a quienes me rodean.

Deseo: Por el descanso eterno de papá y mamá

Propósito: Cada noche les dedicaré un momento de oración y les daré gracias por todo lo que hicieron por mí.

Deseo: Evitar alguna enfermedad este año que viene.

Propósito: Este año me propongo tener al menos una consulta médica exploratoria.

Deseo: Que mis hijos salgan bien en los estudios.

Propósito: Al menos una vez a la semana me sentaré con ellos a revisar detenidamente sus cuadernos y conversar sobre sus avances.

Deseo: Perder peso y tener mejor figura.

Propósito: Me propongo dejar de comer el pan después del mediodía y crearme una rutina de ejercicio.

Con estos ejemplos creo que ya vas entendiendo la esencia de mi propuesta. ¿No te parece más útil y sincero?

Te cuento algo brevemente: Recuerdo que hace unos pocos años, cuando vivía en la ciudad de Chicago, me reuní con la familia y amigos a recibir el año en el Navy Pier y ver los fuegos artificiales. Al terminar les propuse hacer un ritual con las uvas en la mano para formular más propósitos y menos deseos. La idea gustó pero no faltó alguien que evadiera el asunto y que prefiriera formular deseos y soltarlos al universo y confiar en la Ley de la Atracción. Entenderás que en el momento no me iba a poner a discutir pero me dejó pensando y lanzo ahora el alerta: Creo en la Ley de la Atracción y también creo, y mucho, en mi poder creador de realidades y nuevos mundos. Así que alerta: algunos usan esa poderosa ley como una excusa para no comprometernos con acciones nuevas.

Como ya te mencioné, estos últimos días me he encontrado con gente llena de deseos y menos propósitos. Lamentablemente los veo el diciembre próximo llenos de frustraciones. Espero que tú no seas uno de ellos.

Además, tenemos 52 semanas por delante para lograrlos.

Ah, y por favor, no creas que los rituales de comer uvas, subirte a una silla, estrenar ropa interior amarilla, sostener billetes en una mano y en la otra una maleta, serán el amuleto para que esos propósitos de hagan realidad. Puedes hacerlos, está bien, pero no es suficiente. Hay que crear planes de acción y comprometernos con ellos.

El 2017 será un gran año si te lo propones y dejas de esperar que las cosas sean favorables. El PorVenir no existe, existe el PorHacer. Eso si, debes tener bien claro los resultados que quieres obtener.

Por mi parte me propongo para el 2017 dejar de ser Buena Gente, quiero ser más Estúpido,  y sentirme merecedor que Dios hable bien de Mi.

Además, invertiré parte de mis ingresos en algún programa de formación que me ayude a crecer como persona y como profesional.

Ya sabes, déjame tu comentario, los respondo todos.

{ 32 comments… read them below or add one }

felicidad enero 19, 2017 a las 3:21 pm

gracias por esos bellos concejos

Responder

Eduardo Martí enero 19, 2017 a las 7:29 pm

GRACIAS Felicidad

Responder

Siu lung enero 12, 2017 a las 8:57 am

Que poderoso artículo para comenzar el año, gracias por orientarnos en el camino del crecimiento en el desarrollo personal y el liderazgo. Que satisfactorio es ayudar a otros a crear su propio destino.

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2017 a las 12:13 pm

Me alegras Siu y aprecio tus palabras.

Responder

luannie enero 9, 2017 a las 8:29 pm

Excelente tu propuesta,ahora mas que nunca necesitamos acciones mas que palabras.
Que continuen tus éxitos amigo.
Bendiciones…

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2017 a las 12:14 pm

Un abrazo Luannie. Cracias por tu cercanía

Responder

Cleo Gonzalez enero 5, 2017 a las 10:30 am

Pues, muy bueno el post Eduardo. Como te he comentado antes, me place mucho verte vigente e internacional. Si, es cierto, regularmente me queda una sensacion de vacio con tanto ritual de una noche que despues en el dia a dia se convierten en nada. Los ejemplos estan muy buenos, cada vez me enfoco en facilitar eso en la gente que participa en los talleres, para deslastrarnos un poco del peso de lo habitual y ponernos en modo reflexivo, a la gente le gusta, no se que hacen luego de eso pero creo que la semillita queda. Muchas gracias. Te deseo entonces que hagas lo necesario para tener un buen año 2017.
CG.

Responder

Eduardo Martí enero 6, 2017 a las 2:24 pm

Igual te deseo a ti Cleo
Que hagas del 2017 tu año.
Un abrazo

Responder

Oswaldo rojas enero 4, 2017 a las 10:26 am

Una cosa aprendí en el curso de liderazgo es que los venezolanos somos talentosos capases y valiosos para enfrentar las dificultades que se nos presentan en la vida u es verdad con deseos no es suficiente cumplir todos los abjetivos que nos trazamos

Responder

Eduardo Martí enero 6, 2017 a las 2:25 pm

Asi es Oswaldo.
Si nos lo creemos, lo vivimos.
Un gran abrazo

Responder

Jose cifuentes enero 3, 2017 a las 10:13 pm

Excelente, reflexión sobre los propósitos, en momento difíciles de la vida tener estos artículos para leer es importante, gracias por compartir tus conocimiento.

Responder

Eduardo Martí enero 4, 2017 a las 10:19 am

Gracias José por tus palabras
Me animas

Responder

America Josefina Soto Parra enero 3, 2017 a las 8:08 pm

Feliz noche Sr Eduardo hace un tiempo te sigo, te felicito por tu información espero sigas en tu crecimiento personal porque al iluminar te iluminas.
He estado últimamente pasando por algo que me hace sentir incomoda emocionalmente, decidí no ir en contra de la corriente y madure la idea de reír ante el evento y enfocar mi atención en proponerme no entrar en conflicto. Porque el que ama no entra en conflicto.
FELIZ AÑO

Responder

Eduardo Martí enero 4, 2017 a las 10:23 am

Es muy cierto lo que dices America, pero tambien hay momentos en los que nos toca poner un BASTA y desde un tono muy firme decir NO MAS¡¡¡
Gracias por ser consecuente

Responder

Xinia enero 3, 2017 a las 5:43 pm

Don Eduardo. No se hace cuanto lo sigo… creo que desde hace 5 años, cuando la etapa de mi divorcio iniciaba… sus comentarios, anécdotas, consejos y vivencias me hicieron llorar, reir y levantarme, gracias por eso.

Poder hoy leer un comentario completo me llena de alegría, no todas las personas pueden llegar con esa sencillez y claridad a las demás. Espero convertir mis sueños en propósitos. Que construya un excelente año.

Responder

Eduardo Martí enero 4, 2017 a las 10:25 am

Un gran abrazo apretado XINIA te deseo lo mejor

Responder

Luisa Carreño enero 3, 2017 a las 3:56 pm

Excelente Eduardo, Gracias por definir y ejemplificar la diferencia entre Deseo y Proposito, ciertamente al declarar Propositos fortalece las acciones y te impulsan a realizarlos. Gracias….

Responder

Eduardo Martí enero 4, 2017 a las 10:25 am

Te veo pronto Luisa y nos damos uno apretaooo
jajaja
Te quiero

Responder

Edis Benitez enero 3, 2017 a las 1:01 pm

Increíble mensaje, me encanta su sinceridad y valoraciones, quiero ser más propositiva y positiva hacia mi vida. NO acostumbro a hacer mis planes ni propósitos personales/profesionales ni laborales, si no más bien suelo ser más espontánea, que surjan sin buscarlos (muchas veces), pero no va mal tenerlos por escritos y recordarlos cada semana o cada mes, par evaluar los resultados al final del año.

Gracias por sus valiosos consejos y recomendaciones, los tomo muy en cuenta!

Responder

Eduardo Martí enero 3, 2017 a las 2:05 pm

Me alegra mucho leerte Edis.
Si haces algo distinto gracias a este escrito, me haces feliz
Un abrazo

Responder

Javier Ortega enero 3, 2017 a las 11:35 am

Muy bueno tu articulo, des afortunadamente para muchos de nosotros vivimos en una sociedad de consumo y de apariencias, incluyendo algunas veces a tu pareja y familia, cuando actúas diferente te ven como bicho raro, tratamos de invitar a acciones diferentes para mejorar, porque si no cambias o haces algo diferente nada cambiara para ti.
Gracias me gustan estos artículos tuyos

Responder

Eduardo Martí enero 3, 2017 a las 11:54 am

Feliz año Javier
Entiendo tu parecer y me reafirma que los demás son los demás.
El único espacio donde puedo hacer algo es en mi.
Saludos

Responder

Eliza enero 3, 2017 a las 11:33 am

Eduardo, gracias totales, por siempre inspirarme y por siempre dejarme pensando y reflexionando. gracias por tus escritos y por esa magia y esa influencia que tienes.

Saludos un gran abrazo de esta chama que te aprecia.

Responder

Eduardo Martí enero 3, 2017 a las 11:55 am

Un gran abrazo chamita querida
Feliz añoooooo

Responder

killoquin junio 22, 2013 a las 3:10 pm

No hay que esperar a fin de año, o para un momento especial para lograr nuestros propositos en la vida… Quizas seamos como los ingleses en algunos campos de la vida… O tambien por modas, si es navidad papa noel(ingleses), si es el dia de los enamorados(cupido, los ingleses)… El dia del padre(los ingleses), el dia de la madre(los ingleses)….Porque somos tanto de modas.. y nos olvidamos que cada dia podemos crear o lograr aquello que nos propongamos, y porque digo los ingleses…. pues sencillamente vivimos en algunos casos como ellos, sean patrones que hemos visto en la television(no es mi caso, no la veo), o segun veamos lo que hacen los demas…Sin ser conscientes de que realmente somos nosotros mismos el que podemos tener el poder de lograr y visualizar o simplemente crear en nuestra mente un mapa mental de nuestros objetivos… Si es curioso… Crear un mapa mental al principio lo hacemos como el dia de navidad, todos son promesas, pero salir de nuestra zona comoda de confort, si nos hace vibrar para lograr nuestros sueños

Responder

Eduardo Martí junio 24, 2013 a las 11:41 pm

Las culturas y sus modas buscan determinarnos. A veces lo logran, en otros momentos nos resistimos. Tener criterio propio es el desafío. Saludos Killoquin

Responder

israel guerrero marzo 11, 2013 a las 10:33 am

Hola sr Eduardo, verdaderamente estamos muy equivocados con las tradiciones; en el sentido “que todo lo dejamos en el porvenir y no en el hacer” preferimos esperar que actuar. Todo no llega por casualidad, debemos romper esa costumbre y dedicarnos a construir (formar o capacitar) personas que realmente quieren el cambio, la mejora.

Responder

Eduardo Martí marzo 28, 2013 a las 2:48 pm

Lo que hagan los demás es coda se cada quien. Lo que importa es lo que hagas tu. Tu escrito es correcto y cobraría una fuerza descomunal si lo escribes y piensas en primera persona. Un abrazo Israel.

Responder

Sergio enero 28, 2013 a las 9:34 pm

Eduardo…. Te felicito por tu mensaje referente a PROPOSITOS y no
DESEOS, tienes mucha razón, desafortunadamente se van convirtiendo en un hacer “veleidoso” debiendo ser firmes los Propósitos… Saludos

Responder

Eduardo Martí enero 29, 2013 a las 8:38 am

Saludos Sergio

Responder

Rafael enero 27, 2013 a las 6:00 pm

Esta declaración me llevó a la frase “Deseos no preñan”… De ahí la importancia de trabajar en función de los propósitos trazados. Es equivalente a decir: “Tengo más objetivos que expectativas”, cuando emprendemos un negocio, un proyecto…. Un líder familiar, organizacional o comunitario, debe tener claro la necesidad de impulsar “su” grupo hacia el logro de objetivos y metas propuestas, con las herramientas y formación que él mismo le facilita.

Responder

Eduardo Martí enero 28, 2013 a las 7:18 am

Completamente de acuerdo Rafael. Veo que tienes esas ideas claras y acompañadas de frases ilustrativas. Al parecer tienes bases para escribir con mas frecuencia y publicar tus ideas. Espero que también logres levarlas a la practica, cosa que yo intento y no siempre logro. Un abrazo y gracias por estar cerca.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: