Dale gracias a tus Caos y Tensiones

by Eduardo Martí

Gracias por volver a visitar mi blog! No olvides suscribirte al boletín para poder descargar gratis "20 Reflexiones para Incrementar tu Poder Personal y Liderazgo"


Hay dos evidencias que me han tocado muy duro últimamente. Tienen que ver con el Caos y la Tensión.

Me atrevo a decir que toda mi vida ha estado en caos y muchas veces en tensión. Hoy lo veo con claridad y aunque a tí te cueste aceptarlo, tu vida también ha estado llena de caos. De lo contrario no estarías donde estás.

Pero no hablemos de tí, hablemos de mí, y no por egocentrismo sino porque es a quien mejor conozco y de quien puedo hablar con propiedad excepto cuando me auto engaño (a veces me he pillado haciéndolo).

Los pasados dos años han estado particularmente movidos y agitados. Impulsé los negocios en el exterior, me cambié de país con mi esposa e hija, mis empresas y negocios tradicionales estuvieron a punto de desaparecer, hemos tenido que desmontar buena parte de la capacidad productiva, muchos, pero muchos de los intentos de negocios en Estados Unidos fueron sencillamente un desastre y, hace un rato, antes de que este avión despegara para llevarme a Panamá, conversaba con mi colega y amiga Ana Andrea y nos decíamos: “que útiles y provechosos han sido estos dos excelentes años”, ja,ja,ja, es de locura ahora decir que estos dos caóticos y desastrosos años han sido muy útiles y además, excelentes.

No te inquietes, ya te voy a explicar. El que está aquí escribiendo estas líneas y que tú lees se ha equivocado tantas veces que hasta pena debería darme para mantener este blog aun abierto. No voy a entrar en detalles pero cuando observo lo que he hecho y dejado de hacer tiendo a recriminarme fuertemente.

Afortunadamente no soy masoquista y logro rápidamente salir de la autoflagelación cuando observo y veo que ninguna de mis equivocaciones son por negligencia sino por caóticas y tensionantes. Ya vamos a entrar en materia de una vez.

Primera afirmación de tres que voy a hacer: No podemos vivir sin caos.  Aunque anhelemos la tranquilidad y ausencia de problemas, el caos forma parte de la vida y sobre todo del crecimiento y progreso. No puedes expandirte sin forzar los límites, incluso, sin romperlos.

Del caos siempre emerge algo nuevo y distinto. A veces aparece con dolor, pero mover el piso de confort y seguridad hace que te pares del sofá de un solo brinco y te pongas a mover ese trasero para rápidamente salir del lío.

De la reciente crisis financiera que sufrió mi primogénita y más admirada empresa, ha surgido ahora con una fuerza indetenible como un Ave Fenix, con una nueva y superior manera de operar. Si no hubiésemos pasado ese caos no hubiéramos visto las oportunidades que ahora brillan. Ahora entendemos mejor que somos vulnerables y que podemos desaparecer. Pudimos ver algunas fugas que la abundancia tapaba y que sólo salen a la vista en la escasez. Apreciamos algunos comportamientos arrogantes y soberbios que teníamos instalados desde que estabamos en la cumbre. Hoy, cinco meses después de haber declarado la crisis y activado el sentido de urgencia, vemos a una empresa rejuvenecida y sólida.

La segunda afirmación que voy a hacer es que las Tensiones son las que producen el movimiento. Lo que nos impulsa a crecer es poseer aspiraciones elevadas, propósitos exigentes y metas de estiramiento. La “tensión” viene a ser eso que sentimos, entre el lugar donde nos encontramos y el lugar donde nos hemos propuesto estar. Esa tensión como la que le sucede a una liga o goma que se estira; esa tensión busca resolverse ya bien sea recortando las metas para se se parezca a la realidad o hacer que la realidad se acerque a las metas. Al final, siempre hay movimiento; y es nuestra insatisfacción, como personas o empresarios, lo que nos mueve a cerrar esa brecha y lograr los resultados que esperamos.

La tercera afirmación que quiero hacer y entregarte en este escrito es que los caos y las tensiones las vamos a vivir como provechosas y le sacaremos el máximo de las bendiciones que ellas encierran sólo desde el pensamiento ganador y desde el convencimiento profundo que nos dice que somos merecedores de salir bien, que nos irá bien. Ello activa nuestra férrea voluntad de logro y el espíritu guerrero de los triunfadores.

En lo particular me defino como luchador y triunfador. Sé que en momentos pierdo pero le saco el aprendizaje y no pierdo la lección. También he aprendido a renunciar a batallas perdidas y entiendo que la retirada es la mejor manera de ganar.

De algún modo, se ha instalado la idea de que “alcanzar el equilibrio” es sinónimo de salud, tanto mental como corporativa. Las tensiones, los conflictos, la insatisfacción, las dudas, etc… no gozan de muy buena reputación y son vistas como desequilibrios a corregir.

Es curioso pero las personas queremos paz y tranquilidad mientras lo que nos expande son los caos y las tensiones. No podemos elegir algo y su opuesto al mismo tiempo. No podemos tener el invierno y el verano, o ser autoritarios y amorosos, simultáneamente.

De allí que la idea de llevar una vida en equilibrio y armonía no se conduce exactamente con nuestra naturaleza. Todo está en movimiento: hasta los vientos por diferencia de presión, o las corrientes marinas por diferencia de temperatura… necesitamos del desequilibrio que encierra el caos y las tensiones para avanzar… ¿cuáles serían las consecuencias de no tenerlo?

Ama tu caos, vive tus tensiones, sácales el máximo de beneficio sabiéndote merecedor de lo mejor. Después de dos años intensos llenos de desequilibrios nuestro futuro se vislumbra prometedor porque ya sabemos lo que hay que hacer gracias a haber recorrido lo que no hay que hacer.

NOTA FINAL:  este escrito lo terminé de hacer en el avión que me llevaba de Panamá a Los Ángeles. Venía de tener unas experiencias difíciles en Panamá que resultaron altamente ventajosas. Me recordaba siempre de esa idea que dice “si no estás forzando los límites, no te estás expandiendo”…. cuanta verdad.

Lo curioso es que llegue´a Los Ángeles para tener una reunión importante con un grupo de distribuidores de venta directa (unas 14 personas), y al día siguiente tendría la Súper Conferencia con toda la fuerza de ventas. La gran sorpresa es que 15 minutos antes de la hora me entero de un cambio que sucedió sin que yo supiera: El programa había cambiado. La Súper conferencia comenzaría en solo 15 minutos y la reunión el día siguiente.
Cómo esperan que yo dicte una conferencia dentro de 15 minutos si yo no estoy preparado. Además, mis materiales los dejé en el hotel, no cargo conmigo lo necesario para hacerlo ni los recursos que yo tenía pensado para usar.

…Y yo discurseando sobre el  Caos y la Tensión…

Respiré hondo, visualicé, entre en la sala y vi a ese gentío esperándome; me recordé de la liga, de los límites, de mis antecedentes e historias similares de éxito. Activé mi pensamiento ganador y me dije SÍ: de inmediato surgieron las ideas, pedí ayuda a lo organizagores para que me consiguieran algunas cosas sencillas… y ¡comenzamos!

Di inicio a la conferencia relatando mi viaje de Panamá a Los Ángeles y mi escrito para el blog sobre el Caos y la Tensión. Y de inmediato les conté que en ese momento, con ellos enfrente, estaba viviendo mi mas reciente y fabuloso Caos y Tensión. Mi emocionalidad cambió de inmediato y todo empezó a salir. Por tres horas las 70 personas se entregaron a mi “improvisada” estrategia cargada de mucha experiencia y sólidas vivencias.

Ese día me gradúe… ese día me entregué a mi mismo el reconocimiento de Maestro. Maestro o Maestría tiene aquella persona que logra hacer sencillo algo que a los demás les significa mucho esfuerzo.

Caos, Tensión…  Buena Suerte, Mala Suerte…  ¿quién puede saberlo?
Solo se que puedo ser más y mejor rompiendo los límites.
Y una joven llamada Pilar, ese mismo día me regaló una frase espectacular:
“Cuando salimos de la zona de confort, comienza la vida”

Dejame tu comentario… sabes que los respondo TODOS.
Saludos

 

 

{ 18 comments… read them below or add one }

eve julio 25, 2013 a las 11:48 pm

Realmente me gusto el articulo, pero no todas las personas son capaces de afrontar el caos y la tensión con aplomo, osadia y valentia, un gran porcentaje prefiere el confort y si es cierto hay que ser maestro y sabios para entender y aprender de nuestros propios errores, un gusto leerte.

Responder

Eduardo Martí julio 26, 2013 a las 12:03 pm

Lo importante no es tanto como lo viven los demás mi estimada Eve. El asunto es como lo vives. Obsérvate y aprende de ti. Los demás sabrán que hacer y podrán hacer. El único espacio donde puedes hacer algo es en ti.
Saludos

Responder

Jessica Topel enero 9, 2013 a las 6:38 pm

Gracias por este artículo. Das con el momento de muchas personas, y allí me incluyo. Aceptar el caos y la tensión genera mucha confusión, lleva a encargarme de mi misma y puede resultar mucho trabajo si no salgo de mi zona de confort, es entender que ese caos y esa tensión van en contra de la perfección, pero que sin ellos no la podriamos alcanzar. Un abrazo mi querido Eduardo.

Responder

Eduardo Martí enero 9, 2013 a las 11:01 pm

Mi querida Jessica… cuando te veo. Hace ya mucho tiempo. Te mando un sentido abrazo. Que bueno que te gustó el escrito.

Responder

Rossy septiembre 4, 2011 a las 10:54 pm

Eduardo muchas gracias por ayudarnos, haciendonos llegar todas tus hermosas y ricas vivencias que han sido de gran provecho en mi vida, tanto laboral y con mi familia. Precisamente en estos momentos estamos pasando por un caos y tension, ya que estamos por emprender un nuevo negocio en el cual estaremos involucrados mis dos hijos y yo, y la verdad nos ha costado trabajo conseguir que reine la armonia para llegar a una buena organizacion. Dios te siga bendiciendo.

Responder

Eduardo Martí septiembre 5, 2011 a las 9:20 pm

Gracias Rossy por estar aquí y por darle sentido a lo que hago. Les deseo éxito en el emprendimiento y que puedan lograr esa ansiada armonía.

Responder

Luis Anthonny Samán Espinoza agosto 17, 2011 a las 2:57 pm

Eres una persona excelente, triunfador, en ti esta la trascendencia. Asimismo, eres concreto en los actos, y decisiones. Veo en ti una clase de Liderazgo neta, eres un lider autentico, extraordinario, lider de excelencia. Lideres como tu, carece mi pais(Peru) como decia Basadre el gran y magnanimo historiador Tacneño: El Peru carece de lideres, siempre se ha dejado llevar por una dirigencia, y nunca se ha opuesto a que nosotros debemos dirigir no ser dirigidos. Es por esto, que estoy decidido plenamente, que voy a trascender, voy a dejar huellas en mi universidad, en mi sociedad, en mi pais y el mundo. Investigo soluciones para los problemas medio ambientales, que tanto afectan nuestro mundo globalizado, hegemonisado. Acabar con la porbreza, es uno de mis retos, contribuir y educar a mi pais. Basta ya de un mundo hegemonizado, lleno de inmoralidad, armas nucleares, racismo… Yo estoy dispuesto a vivir una vida llena de honradez, respeto, responsabilidad. El mundo necesita de manos lideres, llenas de ideales y estrellas que sean las constructoras de una nueva vida, una nueva nacion, mas libre, mas humana, mas unitaria, mas democratica y mas inclusiva.
Chau Eduardo , hasta la proxima.

Responder

Eduardo Martí agosto 23, 2011 a las 9:28 pm

Muy inspirador amigo Luis. Declaraciones como la que haces son las que nos llevan a darle propósito a nuestros días. Deseo que te acerques al menos a un 10% de lo que aspiras y que de esa pasión se alimenten de entusiasmo muchas personas que se sumen a ti.
Un abrazo

Responder

Luis Anthonny Samán Espinoza agosto 17, 2011 a las 2:47 pm

Apreciado Eduardo, muy buenas tardes.
E

Responder

Eduardo Martí agosto 23, 2011 a las 9:20 pm

Saludos Luis

Responder

ADELAIDA julio 31, 2011 a las 6:52 pm

FELICITACIONES. EN ESTOS ULTIMOS DIAS DE TRABAJO, EN NUESTRA INSTITUCION HEMOS ESTADOS CARGADOS DE CAOS Y GRANDES TENSIONES. ME VINO COMO ANILLO AL DEDO, EL ESCRITO SOBRE ESTE TEMA. ME INYECTO DE ENTUSIASMO Y GANAS DE SEGUIR ADELANTE, SIEMPRE HACIENDO LA TAREA CON MAS TESON Y MEJORES RESULTADOS. GRACIAS PORQUE PARA MI FUE OPORTUNISIMA ESTA LECTURA. EXITOOOOOOOOOOOOOOOS

Responder

Eduardo Martí agosto 1, 2011 a las 11:20 pm

Que bueno que está allí para usar estas líneas. Aprecio tu compartir Adelaida. Creo firmemente que no hay mal que por bien no venga. Yo prefiero salir a buscar el tesoro que está escondido en vez de patinar en el mal y por qué me estará pasando esto a mi. Saludos

Responder

HILDA CECILIA HENAO MONSLVE julio 27, 2011 a las 12:24 pm

Gracias. siempre serán bienvenidos sus aportes que me motivan y me animan mucho….gracias.

Responder

Eduardo Martí julio 29, 2011 a las 6:26 pm

Gracias a ti Hilda por estar allí.

Responder

Ivee julio 25, 2011 a las 3:52 pm

Tienes toda la razón, es difícil darse cuenta de ello pero haciendo un analicis de mi vida, han sido los mejores momentos, ya que debido a ellos he crecido enormemente y se que lo seguiré haciendo. También gracias a ello valoro mucho mas lo que tengo, me ha dado una gran sensibilidad para poder oler, saborear y tocar mi “Yo” mas profundo he ahí la reconciliación constante con mi ser. aprendí que todo dependía de mi y que yo había causado ese caos así que el mejor momento fue asumir mi responsabilidad y seguir caminando.

Responder

Eduardo Martí julio 26, 2011 a las 11:03 am

Excelente revelación Ivee. Hay que estar lúcido para verlo. Saludos

Responder

Florangel mayo 22, 2011 a las 2:23 pm

Feliz día Eduardo… estoy recién inscrita en esta página que me parece maravillosa y cultivadora, en especial este artículo porque en estos momentos la corporación de venta directa para la cual trabajo esta pasando por momentos díficiles pero mas que la compañía es la gente quienes con su entusiasmo y motivación pueden lograr resultados diferentes… estoy clara en eso, sin embargo me ha costado levantar a mi equipo de trabajo pues se han llevado varias desiluciones y tropiezos. Que me puedes recomendar para levantarles el ánimo a mi equipo?? De antemano Agradezco tu consejo

Responder

Eduardo Martí mayo 26, 2011 a las 6:41 pm

No es fácil darte una sabia recomendación. Pero si puedo decirte algo es que por sobre todo cuides TU ánimo. Desde allí impactas al resto. El Entusiasmo y la Pasión son altamente contagiosos. La depresión también. Cuida bien donde estás.
Cariños Florangel

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: