¿Quieres ser JEFE?

by Eduardo Martí


Si tienes gente a tu cargo, si estás creando tu propia empresa, si aspiras ocupar una posición gerencial, este escrito y este video son para tí.

Ya todos ustedes saben que una de mis “cruzadas” en esta vida es cambiar la forma ser de ese “jefe” que agota, estresa y enferma a mucha gente dentro de las empresas y merma la posibilidad de alcanzar verdaderos resultados del negocio de manera sostenible.

Hay muchos Jefes que heredaron el viejo modelo de “capataz” y pretenden usarlo con “Recursos Humanos” olvidándose que son gente inteligente y conscientes de su dignidad.

Todavía los Jefes no han entendido que estamos transitando hacia una nueva valoración del trabajo y del trabajador. Todavía no saben que la empresa y su continuidad depende hoy más que nunca de la confianza y lealtad de sus colaboradores.

Todavía hay Jefes que creen que el uso del Poder puede asegurar el máximo rendimiento. Creen que infundiendo temor obtendrán el respeto y lo mejor de la gente. Es más, sorprende aún, como hay Jefes que ejercen el Poder y además sufren de ERRORES de ortografía porque escriben la palabra Poder con “J”…  entendiendo que el ejercicio del Poder significa Jo_er !!!

Todo esto lo explico mejor en el siguiente video. Es un extracto de 7 minutos grabado en el Programa Internacional de Liderazgo Gerencial 2010. Lo acabo de editar y está disponible para tí. Míralo con atención y déjame tu comentario.

Puedes saber más acerca del Programa Internacional de Liderazgo puedes visitar  www.FORJAinternacional.com allí podrás descargar el ebook: “Quiero ser Jefe pero no como el mío” .

Ahora enciende las bocinas y observa con atención el video. Recuerda dejar tu comentario. Creo que ya has visto que los contesto todos. Ese es mi propósito para el 2011 y lo estoy cumpliendo.

Get the Flash Player to see this content.

Otros articulos que pueden interesarte:?

  1. Estos son los Retos del Nuevo Gerente
Publicado el 1 Febrero 2011 en la categoría Liderazgo
Compártelo con otros o guardalo | 66 comentarios

{ 66 comments… read them below or add one }

GAMALIEL Abril 3, 2012 a las 11:20 pm

Saludos Eduardo desde la mitad del mundo Ecuador. Muy interesante y oportuno el video para las nuevas generaciones emergentes y tradicionales en el ámbito del liderazgo. Eduardo podrías nombrar algunas de las causas que consideres más importantes que son las causantes de que mucha gente que tiene el mando sobre otros viva con esa actitud de “jefe” y no de líder.
Gracias.

Hasta pronto

Responder

Carmen de Patino Noviembre 27, 2011 a las 9:47 pm

Buenas noches Eduardo
Pienso que ser Jefe no es facil, sobre todo cuando tienes colaboradors a tu cargo donde cada uno tiene diferente personalidad e intereses, cuando en ocasiones tambien esperan que la empresa les resuelva situaciones que son solo su responasbilidad, aprender a decir no y hacerles entender con cariño y objetividad las cosas sin herir suceptibilidades, hecerles ver lo importante que es su labor, reconocerles cuando lo hacen bien y conversar a cerca de las debilidades y de las oprtunidades de mejora; en fin son tantas las situaciones que convergen, que se traduce en esa gestiòn constante en la que no puedes bajar la guardia, donde es vital mantener el entusiasmo, el compromiso, la tolerancia, mano firme cuando haga falta, suavidad en su momento, y no puede faltar el reconocimiento cuando el trabajo individual y grupal te permiten a ti como Lider de ese equipo alcanzar los objetivos con el exito esperado, eso es lo maximo ver como tu gente valora y respeta la gestion, y tambien uno estar absolutamente claro que sin el equipo no se logran los resultados esperados de un departamente, gerencia o Empresa, para lograrlo se requiere el esfuerzo y compromiso de todos.
Recibe un cordial saludo desde Caracas

Responder

walter Octubre 19, 2011 a las 10:05 am

HOLA, LE CUENTO UNA SITUACION QUE TUVE CON MI JEFE, SIENDO YO LIDER DE UN GRUPO DE 40 PERSONAS, SE ME PIDE QUE EXIJA MAS A MI GENTE O DE LO CONTRARIO PERDERAN ALGUNOS BENEFICIOS, NO SIENDO NECESARIO LA EXIGENCIA Y LA PETICION DE TAL FORMA CONTRATRUDUCENTE EN EL RESULTADO FINAL. ESTA BIEN ACLARAR A MIS EMPLEADOS QUE FUE UNA ORDEN DE LA JEFATURA Y NO MIA? O ME HAGO RESPONSABLE DE LOS DICHOS DE MI JEFE?.LAS TOMO COMO MIAS SUS PALABRAS?.
POR MAS QUE FUERA ERRONEA LA EXIGENCIA DE ESA MANERA.

Responder

Eduardo Martí Octubre 26, 2011 a las 2:21 pm

Después de medir las consecuencias, yo no dejaría de ser yo. Si tu gente siente que eres un títere perderás el respeto. Es mi idea. Un saludo Walter.

Responder

Lupe Julio 8, 2011 a las 9:34 pm

Que tal Eduardo, agradecere tu opinión al respecto,
es correcto que un lider se exprese así:
“quiero que me hagas esto”
cual es la forma adecuada de dirigirse a sus colaboradores, es necesario ser autoritario, para ser jefe?
como debe expresarse un liner?
de que manera marcar la diferencia entre un lider con los colaboradores

Responder

Eduardo Martí Julio 12, 2011 a las 12:36 pm

Un líder que se ha ganado el respeto por admiración puede llegar a pedirte que le hagas algo, claro que si. Ahora, el quiero que me hagas esto de forma autoritaria e infundiendo temor desde la imposición, habla de la ausencia de liderazgo.
No hay una forma de hablar de líder. Hay una manera de relacionarse con un líder. Eso es distinto, de allí se desprende una manera de hablar.

Responder

Lupe Junio 9, 2011 a las 12:29 am

gracias por escribir estos artículos, estoy muy emocionada de haberlos encontrado,
pues tengo 45 años y siento que la empresa me estafo, te trabajado muy fuerte, sobretodo estos 15 años y a pasado el tiempo y concretamente no he logrado nada y ya estoy fuera del mercado laboral, con 45 años ya no soy considerada en ningun sitio,
veo que la empresa se ha preocupado solo en que produzca y no ha habido ninguna orientacion o guia para mi desarrollo profesional, pues estudie ingenieria de sistemas y no he desarrollado la carrera, no tengo nada, ninguna especialización,
ahora precisamente tratando de salvarme, he pedido cambio a otro cargo en la misma empresa, y hoy fue mi 1er dia, y me siento mal porque me doy cuenta que tengo que empezar de cero, lo que logre (reconocimiento, beneficios) no existen mas, en el nuevo puesto soy una desconocida, y tengo la sensacion de que me han puesto en un trabajo poco importante, bueno que en realidad es importante, pero no se si ellos le dan esa valoraciòn o si me han puesto de relleno, pues se dieron cuenta que tengo 45 años,
Te agradecere me digas algo, me siento perdida, no sé qie hacer, si aún tengo remedio o si ya paso,

Saludos,

Responder

Eduardo Martí Junio 9, 2011 a las 9:05 am

Lupe… creo que puedo entenderte. Es un sentimiento que he visto en mucha gente. Y, sin que deje de ser empático contigo, no puedo dejar de decirte que que eres co-responsable. Algo no has hecho bien o has jugado al bajo perfil, tal vez diste lo mínimo necesario, puede ser que te limitaras ha solo hacer lo que se te dijera… puedes ser todo junto, y también puedo estar equivocado. En mi experiencia, alguien que agrega valor, supera expectativas, se hace notar y no se recuesta de la organización… no la dejan ir ni la relegan.
Así que te recomiendo que estés donde estés busca mostrarte y ofrécete como una posibilidad.
45 años es nada para quien tiene que ofrecer… es la mejor edad.
Un abrazo

Responder

Lupe Julio 2, 2011 a las 1:18 am

Gracias por contestar Eduardo, bueno es dificil explicar por este medio lo que sucedio y lo que sucede en la empresa que laboro, la empresa es muy grande, ,, pero en algo tienes razon,,
di mucho, siempre fui mas alla de lo solicitado, hasta que las cosas salgan bien realmente, y si me valoran y lo reconocen, pero no tengo ningun ascenso, ninguna mejora economica,
mi problema es que no me sé vender, soy algo nerviosa, me manejo bien, pero no muy bien, no me muestro mucho,, me concentro mas en sacar bien el trabajo, eso es lo que siempre me ha importado mas, aunque nadie se de cuenta de la impotancia de mi trabajo.
en la empresa hay un ambiente, muy peculiar, el grupo de trabajadores para empezar es bastante heterogeneo, en cuestion de sueldos, cultura, educacion, capacitacion,
por ejemplo yo gano mas que la mayoria, porque tengo tambien mas tiempo de servicio, en los ultimos tiempos la empresa contrata personal con sueldos minimos, y cada vez que reclaman les sube algo mas, esta es una situacion penosa tanto para ellos como nosotros, pero es asi,
de esta manera yo estoy hace 15 años con el mismo sueldo sin ningun incentivo economico pese a que el costo de vida sube constantemente,
bueno es dificil explicarlo,,, solo quisiera que me explayes un poco mas esto de “mostrarse mas”

Muchas gracias,

Responder

Eduardo Martí Julio 3, 2011 a las 11:36 am

Si en frente de mi se aparece alguien que agrega valor, contribuye a obtener las metas, es responsable y crea ambientes sinergicos de cooperación, difícilmente yo la ignoraría. No digo que tu no estés haciendo y dando lo mejor de ti, pero es lo que ellos quieren? Ellos se están dando cuenta? tu lo estás haciendo evidente? sabes que existes y de los valiosos aportes que haces? te quedas esperando a que ellos se den cuenta por si mismos?
Espero que encuentres respuestas claras a estar interrogantes que me surgen para ti
Un gran abrazo Lupe.

Responder

rosa Febrero 26, 2011 a las 5:57 pm

super, super espectacular grasias.

Responder

Eduardo Martí Febrero 26, 2011 a las 9:50 pm

Que bueno Rosa. Cariños

Responder

Mariuxi Febrero 26, 2011 a las 1:27 pm

Gracias a este artículo estoy superando una situación que estaba viviendo, lo comenté por encontrar ayuda pero sobretodo por que talvés otras personas estén pasando situaciones parecidas, gracias a las orientaciones recibidas y mis oraciones a Dios, pude ver con claridad diferentes cosas que he puesto en práctica y me han servido. Hay que seguir creciendo, retroalimetándose de sabiduría para mejorar interiormente, el cambio está en uno, siempre eso funciona.

Responder

Eduardo Martí Febrero 26, 2011 a las 9:43 pm

Que bueno Mariuxi que has podido avanzar. Se que no ha sido fácil tu caso. Peor es detenerse. Cariños

Responder

Josua Febrero 22, 2011 a las 10:53 am

Muy bueno el video!!!REalmente me sorprende mucho que los jefes de hoy en dia pudieran escucharte un ratito para ver lo diferente que eres tú con las entrevistadores que hoy día he tenido!!Lo importante es que el jefe hace sumisión a los trabajadores a nivel psicológico poque así se engrandece su fortaleza a nivel interior por rutina franquista.Sin lugar a duda cuando piensas que las cosas pueden ir bien viendo unas capacidades intelectuales de las cuales te hacen favorito o candidato predilecto se te nuble viendo que otros con inferiores capacidades acceden mediante enchufe de algun conocido interno .Las selecciones al final se las hacen entre ellos mediante contactos externos e internos hacen sus apañaduras.Los jefes son temperamentales, si les ponen miedo y temor,cómo bien dices pero ese no es el modo de estimular una persona para sacarle el 100% de su capacidad creadora.Dejás que no trabaje a gusto y esto hace que su inspiración no salga en periodo armónico.Sacarías más rendimiento de esa forma que no de otra y las ideas originales serían magnificadas con grandes inversiones a todo sector.Creo y pienso que es cierto pero eduardo me responderás?Ya me dirás.

Responder

Eduardo Martí Febrero 24, 2011 a las 7:55 pm

Totalmente de acuerdo Josua y no es nada iluso. Ya hay mucha evidencia que sustenta lo que dices. El problema es que los jefes le tienen miedo a la gente porque su competencia está en la tarea y no en dirigir personal. Son buenos en unas cosas y no en otras. Pero la cosa va cambiando. Las nuevas generaciones se están empezando a formar.
Saludos

Responder

Flor de María Febrero 22, 2011 a las 10:17 am

bUENOS DÍAS EDUARDO.

Gracias por compartir este espacio.
Gracias a DIOS que me puso en su camino.
Pienso que la Palabra JEFE debe desaparecer… EN UNA EMPRESA DEBE HABER UN LÍDER , para coordinar , más no para mandar…
Cuando se tiene los ideales o un proyecto hay que ponerlo en práctica pero con el trabajo de todos . No debe haber distinción.
Un día bendecido por Dios.
Desde Huaral-LIMA-PERÚ

Responder

Eduardo Martí Febrero 24, 2011 a las 7:52 pm

Pienso Flor que el rol de Jefe no debe desaparecer, el responsable de coordinar debe seguir existiendo. Lo que debe cambiar es el estilo. Dejar de ser Jefe-Capataz y pasar a ser Jefe-Líder. Eso si es posible.
Gracias por participar

Responder

Flor de María Febrero 26, 2011 a las 6:31 pm

OKEY , SÍ DE ACUERDO.
POR ESO ES IMPORTANTE FORMAR LÍDERES DESDE EL COLEGIO…
UN DÍA BENDECIDO .

Responder

Eduardo Martí Febrero 26, 2011 a las 9:53 pm

Estoy totalmente de acuerdo que los líderes deben formarse desde la juventud. Nos ahorraríamos mucho después en las empresas. Saludos Flor de María

Responder

Nelly Febrero 15, 2011 a las 11:51 pm

Eduardo, gracias por el video, muy bueno. Se que no es fácil ser jefe ni imposible. Tengo a cargo 60 personas, con mi equipo de trabajo negociamos bastante, buscamos darles las mejores posibilidades a los empleados; nuestro lema es verlos siempre como posibilidad. Igualmente seguimos trabajando, creciendo y sobre todo trabajo introspectivamente con migo para pulir mis debilidades (no es facíl ). Gracias nuevamente, por favor no dejes de mandarme más videos. Cariños Nelly de Argentina

Responder

Mayliz Hernández Febrero 15, 2011 a las 2:02 pm

Hola Sr Eduardo!!! Doy gracias a dios por permitirme la oportunidad de asistir anoche a la conferencia que de una manera extraordinaria ofreció en las instalaciones de SIGO.. Sali de la conferencia agradada, contenta y feliz por reforzar ideas y conocimientos que ya tenia, y con nuevos aprendizajes que estoy segura mejoraran mi calidad de vida, mejorando mis relaciones afectivas.. Seguiré su pista a través del blog..
Saludos!!!
PD: Fui la chica que le pidió tomarse la foto.. Otra cosa, saludos a maría luisa =)

Responder

Eduardo Martí Marzo 7, 2011 a las 6:49 am

Mayliz… yo solo mencioné temas e ideas, y tu las convertiste en aprendizajes. Fue tu apertura y ganas de ir a un nivel superior lo que te permitió estar allí. Es claro que yo creo las condiciones pero tu las sabes aprovechar. Que bueno. Y la foto? : -)

Responder

MARCIAL Febrero 13, 2011 a las 6:44 am

Me agrada tu vocaciòn de servicio, tus acertados comentarios nos inspira a continuar con tigo, pues nos ayuda muchísimo, que Dios de bendiga, tengo mas de 30 años como jefe de un pequeño grupo, de una gran empresa, y aún me mantengo como LIDER por que además de ser empático con mi gente ,trato de dialogar en grupo y hasta epersonalmente y les animo continuamente a luchar por ser mejores, y que todo depende de uno mismo, todo se puede, nada es imposible, y sobre todo vivir el dìa a dìa, el pasado ya pasó nada se puede modificar y el futuro no existe, HASTA PRONTO
M.G.

Responder

Eduardo Martí Febrero 14, 2011 a las 1:33 pm

Gracias Marcial por tus saludos y Bendiciones.
Aprecio tu comentario y deseos por crear un mejor espacio laboral para tu gente. Saludos

Responder

Eduardo Martí Marzo 7, 2011 a las 6:43 am

Gracias Marcial por dejarnos tu comentario que valoro mucho. Solo discrepo de esa idea que mencionas al igual que muchos, que dice que el pasado no se puede modificar porque ya pasó. No estoy de acuerdo. Hoy yo si puedo cambiar el pasado… lo hago a cada rato. Es cierto que no puedo modificar los hechos pero si puedo cambiar mi interpretación de los hechos. Para eso existe el perdón. No puedo cambiar lo que pasó pero si puedo cambiar como me relaciono con ello. De acuerdo? Un abrazo

Responder

Gustavo Proaño Febrero 6, 2011 a las 12:12 pm

El argumento es bueno, pero, tengo un buen equipo de sonido en mi computador, pero el audio está grabado en ambiente y me cuesta mucho
entender lo que dice. Mejore el audio y los próximos videos los recibiré con
mucho agrado.

Responder

Eduardo Martí Febrero 6, 2011 a las 3:55 pm

Gracias por tu recomendación Gustavo. Estaré pendiente aunque no siempre pueda estar al mejor nivel de las exigencias de quienes me siguen por aquí. Este es un espacio libre y gratis. Es un blog.

Responder

Carlos Viales Boniche Febrero 5, 2011 a las 11:58 am

Saludos Doctor, personas como usted, Eduardo, nos fortalecen día a día.
Esta pendiente la visita a Costa Rica.

Saludos Hermano.

Responder

Eduardo Martí Febrero 6, 2011 a las 3:52 pm

Gracias Carlos. Estamos pendientes con Costa Rica. Se que será este año 2011. Saludos

Responder

Mariuxi Febrero 5, 2011 a las 1:17 am

Eduardo, hace 4 meses me ascendieron a jefe, no sabes todo lo que leo para ser un buen jefe-amigo de mis subalternos, a ratos me siento que voy con buen viento llevando adelante al confianza y el ánimo con ellos, pero hay días terribles en que me siento sola en un océano de trabajo y me siento no correspondida ni en afecto ni en asumir 100% las responsabilidades, qué estoy haciendo mal?

Responder

Eduardo Martí Febrero 6, 2011 a las 3:51 pm

Antes le comenté a Nolis que tenemos que cuidar la común equivocación de muchos Jefes que quieren ser “amigos”. En lo personal podemos ser amigos pero laboralmente somos trabajadores comprometidos con resultados y nos respetamos y cuidamos. A veces querer ser “amigos” nos lleva por el camino del incumplimiento, la irresponsabilidad y la permisividad. Eso no está bien. Puedo ser amigo tuyo pero exijo “amorosamente” que seas responsable. Atrévete a confiar y a descansar tus responsabilidades con tus “amigos” pero no permitas el incumplimiento. Cariños Mariuxi

Responder

Mariuxi Febrero 6, 2011 a las 4:24 pm

Me reúno con ellos cada semana, vemos estrategias, logros y planes a seguir, pero yo soy la que habla ellos poco interactúan, me puedes dar una luz de por qué estoy ocurre? o 3 preguntas básicas de cómo abordarlos para saber lo que piensan? el silencio de ellos me agobia, es como sentir, en ese momento que estoy mal pero no saber en qué, pero al mismo tiempo sentir y estar segura que mi dirección es buena, pero por qué siento que no se mueven al mismo ritmo que yo? Podrías ayudarme?.- Gracias Eduardo y no sabes lo que estás ayudando a la gente con este propósito tan imporante que has asumido en el 2011.

Responder

Eduardo Martí Febrero 6, 2011 a las 10:10 pm

En una época que yo viajaba mucho los dejaba con la responsabilidad de resolver por mi. Obviamente corría muchos riesgo y se los hacía saber. Pero yo estaba decidido a tener una empresa que funcionara con mucha autonomía y sin necesidad de mi presencia física. Cuando yo estaba en la oficina me querían preguntar de todo. Yo les respondía ¿”si yo no estuviera aquí que harías”? ellos decían tal cosa… yo les contestaba entonces “hazlo”. Si te equivocas, aprendemos. Pero yo siempre tenía fe ciega que ellos no me harían quedar mal, yo no me lo merecía. Estaba seguro de eso. Desde hace 8 años yo no tengo escritorio en mi empresa. Cuando voy uso la sala de conferencia. Hoy, vivo a ocho oras de avión y voy tres veces al año. La empresa funciona. No es fácil Mariuxi. Pero hay que insistir, mucho que reflexionar, mucho que aprender y asumir que el problema no son ellos. Ellos son consecuencia de nosotros. Estoy convencido de eso. Así que el problema es nuestro y desde allí podemos hacer mucho con nosotros mismos. Recuerda eso.

Responder

Mariuxi Febrero 8, 2011 a las 12:41 am

Eduardo Gracias, no dejes de construir este blog. Me has dicho tanto, pero tanto, leeré y re-leeré cada línea, me exigiré a mi misma, todo lo necesario, me sumergiré dentro de mí, hay que hacer cambios, gracias por estar ahí.

Mariuxi Febrero 16, 2011 a las 11:04 pm

Eduardo, sé que este es un blog gratuito en el cual pones a expones y expresas todos tus conocimiento, te molesto brevemente, necesito una asesoría de cómo manejarme ante una situación incómoda que me atemoriza.
En mi trabajo hay un gerente que tiene un puesto de poder, por muchos años estuve en un nivel subalterno donde él era mi jefe regional pero yo tengo un jefe nacional quien es el jefe superior de mi area, 7 años después, fui ascendida de cargo a subgerente, por méritos propios, desempeño y cualidades técnicas, hubo tambien un cambio estructural donde mi relación con el jefe local ya no tenía relación directa conmigo, es decir re reporto directo con mi superior, lo cierto es que el tipo del que les hablo trata de boicotear mi trabajo, es evidente son sus actitudes, busca hacerme quedar mal, lo ha hecho ya, qué se llama esto? qué hacer, sus actitudes de doble vía tienen un alcance terrible, lo sé porque ya lo ha hecho con otras personas, es malicioso y malintencionado. Yo mantengo un perfil bajo y me mantengo concentrada en mi trabajo, así me lo ha pedido mi jefe superior quien me ha dicho repetidas ocasiones que me respalda y no tiene límites hasta donde él puede llegar ante cualquier situación, pero se trata de una situacion que me atemoriza, me siento observada todo el tiempo, temo salirme de control en un momento dado, es un tipo que me intimida, uds creen que yo debo abordarlo y preguntarle qué pasa? reportar a recursos humanos lo que está pasando? cómo manejar esto?
Te agradezco una asesoría en este tema. Un abrazo.

elsa Febrero 5, 2011 a las 12:07 am

Eduardo gracias por compartir tan importante video.
Estoy de acuerdo contigo ,que una jefa no debe emanar miedo,todo lo contrario debe generar, empatia en el grupo que direcciona.Conocer debilidades y fortalezas de su personal, llevarse bien con el personal.Todo marcha bien aparentemente y la gente produce , pero que sucede cuando es criticada, por algunas personas antiguas mayores que la jefa.Segun estas personas, poner limites significa , que el personal debe trabajar al susto y mantenerlos supervisados. Se que estas personas no van a cambiar porque se acostumbraron a tener capataces.Que hacer con ellas?..No pueden ser removidas, estan inventariadas en el area y protegidas por los altos jefes.

Responder

Eduardo Martí Febrero 6, 2011 a las 3:46 pm

Elsa… hay que estar consciente que ser Jefe no es fácil. Hasta ahora se requería que conociera el negocio y que tuviera experiencia. Con que tuviera “carácter y mano dura” era suficiente. Eso está cambiando y esa es mi cruzada personal. tenemos desde ya que entrenarnos en dirigir personas además de ser técnicos especialistas. Gracias Elsa.

Responder

adelaida maria severiche Febrero 4, 2011 a las 9:19 pm

eduardo el señor te guarde y q te siga dando la sabiduría q el bendice porque el conocimiento es del hombre mas la sabiduría es del todo poderoso pues si tienes la razón en cuanto los jefes inventado porque son personas que presume saberlo todo y no saben nada solo copian mas de los que le sirven de títeres y bayonetas porque el factor humano que dice ser el mas importante en una empresa es el que meno tiene en cuenta porque están pendiente del rendimiento de la producción mas no del trabajador ya que no se preocupan como se siente esa persona en el puesto diario que desempeñan solo se encarga de atosigar al trabajador por el rendimiento y cumplimiento de su labor los llamado jefes de hoy en día no dirigen al personal como ser humano sino como si fueran maquinas Robot y su mayor problema es que no reconoce la palabra sobre trabajo ya que esite las políticas polivalentes palabras que acaban con la persona porque se llega el día que la persona termina enferma con enfermedades terminales y lo manda para su casa como trate viejo lo que ya no sirve para la calle toda una vida dada aúna en presa que no yega a valorar el factor humano gracias por dirigirte a mi persona con tus reflexiones

Responder

Eduardo Martí Febrero 6, 2011 a las 3:40 pm

Esos jefes están en vías de extinción Adelaida. Todavía existen y lo que cosechan son resentimientos. Las cosas están cambiando. Lamentablemente esos Jefes aprendieron de una estilo y no saben como salir de él aún. Les está llegando su hora.

Responder

Nolis Febrero 4, 2011 a las 9:01 pm

La informacion del video muy buena, solo que como es en vivo hay algo de ruido; pero justificado.
Muchos son jefes y pocos lideres. No es facil serlo, pero ciertamente como dices Eduardo estan los capatazes, que cuando aparecen todo el mundo corre a hacer el trabajo o simularlo del miedo. Bueno yo no tengo jefes, pero si tengo que lidiar con personas de ese tipo mandonas y realmente no provoca atenderlas.
Necesito un consejo, particularmente he tenido pocos empleados, los trato como parte de mi equipo y con confianza; cosa que me resulta mucho, pero a veces los empleados rompen la confianza que se le da, me cuesta marcar la figura de autoridad, me cuesta correguir y criticar, reconozco doy excesiva confianza. ¿Como el lider puede delimitar el caracter con la confianza? ¿O sencillamente existen personas que siempre lo confunden? ¿O son parte de la experiencia del ser lider?

Responder

Eduardo Martí Febrero 6, 2011 a las 3:38 pm

Nolis, cuidado con confundir confianza y camaradería con permisividad e incumplimiento. Te invito a que pienses en esta frase que para mi es sumamente importante: “Ser Riguroso no significa ser Despiadado”. Es importante que impongas el cumplimiento y la impecabilidad y seas rigurosa con la responsabilidad. Eso, lo puedes hacer amorosamente y con respeto al otro. “Soy tu amigo cercano te pido que cuides la relación y los compromisos”. Si no sabes corregir y hacer reclamos para que la gente sea “amiga “tuya… estás mal. Piensa en eso. Gracias por tu participación Nolis.

Responder

Aurora del Prado Febrero 4, 2011 a las 5:59 pm

Eduardo estoy completamente de acuerdo contigo sobre el tema de los jefes.
La mayoría de los jefes no saben serlo, llegan a un buen nivel técnico y por ese motivo los asciende a jefes.
Hace algunos años tuve a mi cargo a unas 40 personas, yo trataba de que todas estuvieran de mi lado , porque es la manera de que las personas sean productivas.
Saben que una tiene otra responsabilidad diferente de las de ellas, pero que en definitiva somos iguales y vamos todas en el mismo barco.
Y en la medida que todos rememos en la misma dirección, y en armonía pues el barco EMPRESA lo llevaremos a mejor puerto.
Pues bien, este buen rollo que yo tenía con todas las personas, parecía no hacerle mucha gracia a las personas que dirigían la empresa, y un día me llamaron al despacho.
Me dijeron que no era normal que las chicas tuvieran tan buen rollo conmigo, que cuando yo entrara tenían que decir , “que viene aurora”, en fin como que yo tenía que inspirar temor.
Yo les comenté que no estaba en absoluto de acuerdo, que prefería tener a la gente con la que trabajaba a mí lado que en contra.
Esta historia se la comenté a las chicas con las que trabajaba y me contestaron. “que nos pregunten a nosotras, cómo nos gusta que nos traten, y cómo se trabaja mejor”.
Bueno esto no deja de ser una anécdota que me pasó hace varios años, pero creo que todavía hay muchas empresas que siguen cómo tu bien dices con la filosofía del temor, del miedo al jefe erróneamente y perjudicando notablemente a la empresa. Porque no olvidemos que el capital humano es el más importante en una empresa, y si la gente está contenta en su puesto de trabajo trabajará mejor y por tanto será más productivo.
Un fuerte abrazo
Aurora

Responder

Eduardo Martí Febrero 4, 2011 a las 6:29 pm

Todavía hay muchas empresas así Aurora… es increíble. También es cierto que hay algunas que han dado el paso hacia delante en el sentido correcto. Han entendido que el costo del mal trato es muy alto en lealtad, salud y permanencia. Es mucho mas rentable trabajar desde la pasión y el entusiasmo. Lo que pasa es que los jefes no saben como se hace. Allí entramos tu y yo 🙂 Aprecio todos tus escritos y las contribuciones que haces conmigo. Cariños por España.

Responder

Mariuxi Febrero 8, 2011 a las 12:32 am

Aurora me quedé prendida en tu historia, tu buena experiencia, cómo hacías para tener ese buen rollo que mencionas…estoy en un aprendisaje donde pretendo exigirme al màximo para llegar a ese nivel y la gente me recuerde con cariño y por el excelente trabajo hecho..saludos..Mariuxi.

Responder

Eduardo Martí Febrero 8, 2011 a las 11:35 pm

Muy bueno Mariuxi

Responder

Marvin Febrero 4, 2011 a las 3:12 pm

Excelente artículo, Eduardo
Me viene muy bien ya que pronto comienzo los estudios de la Maestría en Gerencia Empresarial y también porque dirigir personal no es fácil pero tampoco imposible; mas bien creo que cuando aplicamos el PODER con empatía, autocontrol, INTEGRIDAD, respeto se logra más y el liderazgo es más efectivo

Responder

Eduardo Martí Febrero 4, 2011 a las 6:22 pm

Gracias Marvin por estar presente. Te deseo éxitos en la Maestría. Le agregaría que lo “delicioso” de gerenciar personal se inicia por el arte de gerenciarse uno mismo. Tiene mucho que ver con el autoconocimiento y dominio personal. Eso se está empezando a reconocer seriamente… por fin! Saludos

Responder

Antonio Chavez Febrero 4, 2011 a las 11:28 am

Buen día Eduardo te agradezco por compartir el video y el concepto realmente nuestro mundo requiere de mas lideres comprometidos ,
durante mucho tiempo tuve a mi cargo equipos de personas de diferente modo de pensar, algunos muy positivos y comprometidos y otros que buscaban la manera de perder el tiempo e inconformes, con los que era difícil hacer equipo.el liderazgo es fundamental pero que pasa cuando los mandos medios ponemos el trabajo necesario para motivar y hacer que las personas se apasionen y comprometan con su trabajo y los altos mandos no comulgan con la ideología del buen liderazgo, y mas aun cuando solo dan capacitaciones por cumplir con un requisito gubernamental, lo viví durante mucho tiempo sin embargo a DIOS gracias nunca perdí el entusiasmo, hoy tengo una pequeña empresa y me esta sirviendo mucho todo lo que aprendí tiempo atrás, mas aun el estar recibiendo retroalimentacion de tu parte ,bendiciones.

Responder

Eduardo Martí Febrero 4, 2011 a las 6:25 pm

Aprecio tu comentario Antonio. Celebro también tu iniciativa emprendedora. En las empresas propias ya no sirve ser el “dueño” para dirigirlas… la verdad es que estás más exigido para modelar y dar el ejemplo. Sabes muy bien oo que cuesta tener un personal talentoso para perderlo por “malos tratos”. Saludos

Responder

Eduardo López Gro Febrero 4, 2011 a las 3:05 am

Felicidades tocayo, siempre son motivantes tus palabras y ciertas, debemos cambiar esos paradigmas de formación autoritaria y de desconfianza en la responsabilidad de las personas, propiciar el compromiso que surge del hacer propia la misión del grupo que es lo que guía y motiva a buscar sus fines y requerimientos en forma adecuada oportuna y eficaz.

Responder

Eduardo Martí Febrero 4, 2011 a las 8:26 am

Estamos en transición en la forma de ser Jefes, Padres, Parejas, Personas… ya las relaciones de autoridad que exigen sumisión y obediencia ciega y temerosa, van cambiando a formas horizontales y orgánicas basadas en el respeto y la admiración. Gracias Tocayo por el aporte.

Responder

Diego Febrero 3, 2011 a las 9:31 pm

Excelente post.

Responder

Eduardo Martí Febrero 4, 2011 a las 8:23 am

Gracias Diego

Responder

EDGARDO RIVERA Febrero 3, 2011 a las 8:46 pm

BUENAS TARDES

ENTIENDO QUE SOY DE ESOS JEFES QUE LE DA CONFIANZA A SUS EMPLEADOS Y SOBRE TODO LOS AYUDO A QUE PUEDAN LOGRAR SUS SUEÑOS Y TAMBIEN A SER LIDERES.

Responder

Eduardo Martí Febrero 4, 2011 a las 8:23 am

Que bueno Edgardo como lo dices: “Entiendo”. Y es así porque es bueno dejar un poco de duda para estar pendiente. Al final, solo quienes trabajan contigo son quienes lo pueden decir. Saludos

Responder

luz mery moralesluz. Febrero 3, 2011 a las 6:51 pm

don EDUARDO,le agradesco a Dios por sus conferencias y videos, soy lider cristiana tengo a cargo 50 personas por lo tanto e aprendido mucho lo aplico y comparto con otras personas,los videos gracias me impacto la ultima conferencia y muchas veces decimos que no podemos.que el señor lo bendiga.

Responder

Eduardo Martí Febrero 3, 2011 a las 8:00 pm

Gracias Luz por tus palabras de aprecio. Me contenta que tu estás de ese lado sacando provecho a lo que entrego. Eso me anima mucho. Cariños

Responder

LEONARDO Febrero 3, 2011 a las 6:15 pm

Eduardo
Gracias por compartir tan invaluable video. Comparto contigo lo que en el dices, sin embargo, aún queda gente que le gusta tener un jefe que le diga que hacer y como hacer, ya que esto le quita la responsabilidad si se presente algún fracaso. Por otro lado, es cierto que lo primero que te mata un jefe como el que describes es el entusiasmo y tal parece que solo quieren a personas obedientes.

Responder

Eduardo Martí Febrero 3, 2011 a las 6:35 pm

Claro que si hay muchísima gente que merece tener a un jefe déspota porque ellos mismos esperan ser dirigidos. El problema es cuando el Jefe espera que TODOS le sean sumisos. Gracias Leonardo por tu presencia.

Responder

Nubia Clemencia Febrero 6, 2011 a las 8:38 pm

Doctor Marti: Soy jefe hace doce años y he observado que hoy en dìa los subalternos no son como antes, ahora son despreocupados de sus responsabilidades y el Jefe tiene casi que manejarles una agenda y estar recordandoles a cada instante las tareas, como se logra que ellos correspondan a la confianza que se le da, sin tener que se autoritario?

Responder

Eduardo Martí Febrero 6, 2011 a las 10:15 pm

Nubia, gracias por el contacto. Por favor revisa el comentario que le acabo de hacer a Mariuxi. Soy fiel creyente que la gente quiere dar lo mejor de si mismo. Soy creyente que la gente responde muy bien a un ambiente de trabajo agradable y lleno de respeto y valoración. Estoy convencido que el grupo sabe adaptarse al Jefe. Este cambia y ellos cambian. Además prefiero eso… prefiero pensar que el problema soy yo. Allí tengo poder de hacer algo. En cambio, si digo que el problema son ellos es muy poco lo que puedo hacer. No soy iluso Nubia. Tengo mucho años dirigiendo gente y asesorando empresas. He visto el progreso y el cambio con solo tocar a ciertos personajes y al enviar mensajes consistentes. Cariños

Responder

Nubia Clemencia Febrero 15, 2011 a las 9:45 am

Muchas gracias! doctor Martí por su respuesta, después de 12 años hay alguien que me hace caer en cuenta que el problema puedo ser yo. Entonces tengo bastante por hacer. Me gustó mucho aquello de “tocar a ciertos personales y enviarles mensajes consistentes”. Soy conciente que usted dirige gente y asesora empresas hace tiempo, por ello le exprese mi pensamiento tal como lo hice, pues he tenido dificultad para lograr que mis subalternos se empoderen pronto. Ahora usted me da luces para lograrlo. Aplicaré su orientación y luego le iré comentando. De nuevo Muchas Gracias! y que DIOS le siga bendiciendo.

Eduardo Martí Febrero 8, 2011 a las 11:36 pm

Cuando se que hay gente como tu, me inspira a seguir. Gracias por estar allí.

Responder

Eduardo Martí Febrero 17, 2011 a las 7:58 pm

Hola Mariuxi, no es fácil responder tu inquietud mas allá de empatizar con el hecho que estás pasando por un momento difícil que amerita fortaleza interna. Afortunadamente tienes el apoyo de tu jefe superior pero a la hora de la verdad no sabemos hasta donde puede llegar ese respaldo. Lo que se me ocurre es que hay que confrontar la situación ya que tu indiferencia lo puede llevar a incrementar su agresividad hasta que no soportes. Tu silencio lo valida y le da permiso a continuar. Además hay un tema de dignidad.
Cómo realizar esa conversación? no lo sé… Quienes deben estar involucrados? no lo se… pero si creo que debes hacer algo y dejar en evidencia lo que está pasando.
Te deseo que ante tanta agrasividad encuentres la Paz y serenidad para manejarlo. No para evadirlo. Cariños.

Responder

Mariuxi Febrero 18, 2011 a las 1:08 am

Gracias Eduardo por estar del otro lado, no es fácil navegar en este mar torrentoso, hoy mi jefe me ha sugerido que tenga una conversación con el tipo que menciono, que pongamos la casa en orden, que compongamos las cosas, abordar el tema es una orden que he recibido de mi jefe quien desea tranquilidad por lo que pude sentir hoy, me ha dicho que escriba todo lo que voy a decir para revisarlo juntos y abordar la situación, me ha dicho que estamos ante una persona mala. He leído del mobbing y mi problema se encuadra en eso, acoso sicológico. No he vivido esto antes, por eso el temor, es una situación nueva donde busco aprender cómo moverme, de modo de no llorar, de no intimidarme y no cortarme, ya que soy muy brava pero no desubicada, con todo lo que tu me has dicho y lo que he leído y lo que me dice mi corazón, ha llegado la hora de enfrentarme y ya veremos como salgo de esta batalla…pongo en fe que Dios será mi mayor escudo..pero si puedes encontrar técnicas especiales para este tipo de problema, te lo agradezco ya que por tu trabajo debes haber escuchado historias parecidas.. Un abrazo, Dios te bendiga, a tu hijo a tu familia.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: