Honor a Líderes como tú

by Eduardo Martí


Hoy quiero rendir honor a unas personas que vienen a reforzar mi insistencia en que  Todos somos Líderes tal y como he afirmado en mi primer libro. Y, si todos somos líderes, tú amigo lector eres uno de ellos. Espero que a partir de este escrito puedas dar un paso adelante en ese hermoso camino que le da sentido a nuestros días y a nuestra vida.

Lamentablemente nos han vendido una idea de liderazgo que es excluyente y como si fuera reservado para sólo unos pocos. Nos han dicho que los líderes tienen que ser capaces de mover a mucha gente, y por lo general, son personas simpáticas, carismáticas y agradables. Ellos gozan de popularidad pero no es necesariamente liderazgo.

Los líderes a los que me refiero, como tú y yo, están por todos lados, vivimos rodeados de ellos. Todos nosotros lo somos. Silenciosos y serenos, humildes y poderosos, sencillos y profundos. Personas comunes que van marcando nuestras vidas, sin proezas ni aspavientos, en la gran epopeya del día a día. Esas personas que logran llevar su vida y con ella tocar la de otros.

Son personas que se han dedicado a encontrar la claridad de su propósito, el para qué de su existencia y saben dónde poner sus energías. Ellas pueden reconocerse con facilidad pues son personas que aman intensamente lo que hacen y el entusiasmo emana brillante de sus cuerpos.

Hoy te quiero hablar de Raiza Mendoza, una venezolana que vive en Chicago y dirige las operaciones de GiftOfHope con la comunidad hispana de Chicago. GiftOfHope es la organización que estimula y motiva a las personas a donar sus órganos para que al morir otras personas tengan una oportunidad de seguir viviendo.

Cada vez que me encuentro con Raiza veo a una líder. Está tan convencida del valor y significado de lo que hace que uno no puede dejar de emocionarse.

Siempre he dicho que jamás pasará desapercibida una persona entusiasmada. Cuando veo a una persona apasionada es inevitable que piense que ella sabe algo que yo también debería saber para sentirme igualmente de apasionado. El entusiasmo es altamente contagioso.

Raiza Mendoza es una líder que suma voluntades y es notorio como las personas, incluyéndome, acuden a su llamado cada vez que lo hace.

Hoy también te quiero hablar de Adrián Olmedo, un mexicano que lleva más de 20 años en Estados Unidos dedicado a las ventas. Es reconocido como uno de los maestros de las ventas directas. He trabajado de cerca con él y me encanta hacerlo porque veo a un líder en acción.

Hace poco lo vi dando un entrenamiento como a cincuenta vendedores. Yo me quedé sin palabras al ver a una persona apasionada sembrando pasión en otras y empoderándolas para que salgan a edificar sus vidas y a adueñarse del mundo.

Yo busco la manera de estar con él porque me hace sentir útil a su causa. Recientemente lo acompañé a Los Ángeles y a San Francisco (California) para poder seguir aprendiendo de ese ser generoso que hace que quienes estemos con él nos contagiemos de su energía. Adrián encontró el sentido de su vida y lo vive intensamente.

He dicho en mis libros que el fenómeno del liderazgo se deriva de la capacidad de mover a la gente, de inspirarla, de entusiasmarla y hacerla sentir capaz, valiosa y llena de poder. Eso hacen ellos.

Hoy quiero hablarte de Elizabeth Gudiño, una profesora de la Fundación La Salle en la región andina de Venezuela. Un día me contacta porque está organizando un congreso sobre liderazgo para sus estudiantes. Ella, muy atrevida, me dice que yo debo estar allí para que el congreso sea lo que ella espera que sea. Ella trata de contagiarme con su entusiasmo y yo la desanimo cuando me dice que no tiene presupuesto y que no hay aviones que lleguen hasta la población de Boconó (para mis adentros me digo que esta mujer está loca).

Para esos momentos faltaban como seis meses para el congreso. Como yo sabía que por mi abultada agenda sería díficil que no pudiera asistir, le dije que no se hiciera esperanza pero que siguiera insistiendo.

Para no hacerles en cuento largo, Elizabeth me escribía constantemente para contarme de los avances en los preparativos del congreso y me mostraba su entusiasmo de sólo pensar que yo pudiera estar. Al acercarse la fecha y ver que definitivamente yo no iría por limitaciones de tiempo me causaba mucho pesar dejarla abandonada, así que surge la idea de grabar un video en el que ella me entreviste por teléfono y yo pudiera responder ante la cámara. Resumen: ella lo logró, estuve en su congreso. Imposible decirle que no a alguien con tal nivel de convencimiento. Además, con lo que ella consiguió de mi, Elizabeth mostró algo ante la Fundación y el resto de los docentes: No tenemos recursos pero podemos hacer grandes cosas.

Hoy quiero hablarte de Andrea Fernández, una joven del Paraguay que me ha escrito un correo pidiéndome apoyo y consejos, diciéndome que me admira y que desea que la lleve de la mano para convertirse en una reconocida conferencista motivacional. Andrea me contagia de su entusiasmo además cuando me dice que está convencida  que tiene el talento y la vocación para hacerlo. Que ésta es su verdad y que no la va a soltar. Me dice que está dispuesta a viajar y a acompañarme para aprender de mí. A una persona así no se le puede decir que no. Hoy soy su tutor/mentor y tengo grandes expectativas con ella.

Hoy quiero hablarles de mi hijo Alejandro quien hace dos años renunció a sus ingresos fijo para ingresar al valiente mundo de los emprendedores que prefieren amarrar sus ingresos a su capacidad productiva. Hoy lo veo dedicado, peleando patas arriba, creando soluciones y exhibiendo un convencimiento de que lo va a lograr. Hoy dirige plenamente las operaciones del   Club Liderazgo y Éxito.  Estoy muy pendiente de Alejandro no porque sea mi hijo, sino porque veo a un apasionado que está vibrando y que me contagia.

Hoy también quiero hablarles de mi teacher de ingles. Ella es Vesna Lukic a quien veo dos veces a la semana y que me influye y motiva a seguir adelante. Cuando estoy con ella me hace sentir muy bien, cuidado y animado. Su alegría por hacer lo que hace y alegrarse de mis progresos me hacen querer seguir asistiendo a sus clases, y eso que no es una mujer hermosa ja,ja,ja…

Todos somos Líderes, es más, todos tenemos la responsabilidad de serlo, todos merecemos vivir desde el entusiasmo y con una claridad de sentido y propósito para nuestras vidas.

Mas aún, es imperdonable que no lo asumas como tu camino de vida si tienes responsabilidades gerenciales y de dirigir a otros. Obtendrás lo mejor de la gente desde tu propio entusiasmo y conexión con lo que haces.

El Programa Internacional de Liderazgo Gerencial es la mejor manera de alcanzar rápidamente este anhelo porque serás conducido sistemáticamente por un proceso probado. Cinco días intensos para dar un salto a otro nivel en tu vida.

Nos vemos allá

Mientras tanto, déjame tu comentario y dime en que nivel estás de tu liderazgo y poder personal, cuéntame qué estás haciendo para expandir tu entusiasmo y darle sentido y propósito a tu vida. ¿Ya lo encontraste? Recuerda que no viene solo.

{ 66 comments… read them below or add one }

Piedad Orrego J. agosto 26, 2011 a las 8:24 am

definitivamente el tema de la motivación , hace que nos sintamos los dueños del mundo, voy a contarte algo en lo que nos metimos y que a muchos les parece una Quijotada, pero que con motivación y entusiasmo hemos logrado que la gente se detenga y escuche.
Cuando hablo de hemos o somos, me refiero a mi esposo y a un equipo de trabajo sencillamente que cree en lo que decimos…. un proyecto politico pero no cualquier proyecto politico, para un pueblo de un poco mas de 15.000 habitantes, un municipio hermoso, de paisajes inigualables, que cuenta con tres climas …somos mi esposo y yo hijos adoptivos de esta tierra, vemos que es una población sentada en diamantes y que no lo saben…que se quejan y se quejan todos los dias de la pobreza del municipio, se quejan de sus gobernantes , pero los eligen..bien mi esposo es ingeniero en vias y transporte especializado en alta gerencia y ha decidido organizar un proyecto para la alcaldia de este bello lugar …pone su nombre en consideración del pueblo y le ha dado un nombre ” proyecto politico empresarial” la gente al principio lo veia como algo imposible, los otros candidatos no entendian…pero él insiste en esta tarea…hoy a dos meses de las elecciones ya la poblacion habla de empresa como unica forma de desarrollo de esta tierra…por eso la motivación es tan importante , el se ha dedicado a motivar a la gente..y eso que nunca ha leido tus escritos jajajaj, no sabe que existes, yo soy su copiloto y leo tus escritos y camino de la mano de mi piloto …los motivadoires hacen falta en todas partes , en todas las entidades…en los colegios principalmente ..donde los jovenes futuro de nuestras naciones, necesitan gente valiosa como tu…y como dicen en mi tierra natal…que aprendan a ser echaos pa´lante. gracias todos los dias…muchas veces no tengo tiempo de escribir hoy he sacado un ratito para ti.,. para darte las gracias por ser un lider que comparte experiencias. un gran abrazo Virtual. Piedad

Responder

Eduardo Martí agosto 26, 2011 a las 12:15 pm

Que bueno lo que me cuentas Piedad. Me gusta estar formando parte de ese proyecto llevado de la mano tuya.
En estos días te vi por Skype. Lamenté no haber estado disponible. Cariños

Responder

ELIZABETH agosto 16, 2011 a las 5:17 pm

Hace un par de meses, decidi buscar unos test para saber que tan buen lider era yo, y me encontro con tu magnifico blog, poco tiempo tengo para leer, mi trabajo absorbe mucho tiempo, debo platicarle algo de mi historia para que puedas apoyarme y comprendas el motivo de mi interes en este tema: LIDERAZGO, hace ya casi 7 años murio mi padre, dejo un legado de un Restaurante y su gran sueño siempre fue hacerlo crecer, franquiciar y en fin mil proyectos asi lo hizo durante 20 años, quedaron todo sus proyectos truncados, a raiz de su terrible partida, yo estudie lic. en contaduria y ahora estoy al cargo de este negocio, siempre desde chica ayude a mi padre pero siempre en la parte operativa y una que otra cosa administrativa, tengo como 2 años ahora si metida en la parte administrativa, gerencial y pues como Lider, pero me ha costado mucho, si he avanzado, mi poca experiencia en la realizacion de actividades de direccion me ha llevado a cometer errores, tengo un coach que me asesora, pero uno de mis mas grandes obstaculos son el personal, eso es mi dolor de cabeza, tengo caracter, decision, el sueño de mi padre es mi sueño pero me cuesta trabajo esa parte del personal, no tengo todas las herramientas necesaria como LIDER, estoy en un curso pero pues muy ambiguo, no tan completo como lo dices tu en tu comentario que debes de tomar el taller….. trato cada dia aprender, y mejorar todas esas cosas que me fallan, habilidades que tengo que desarrollar…. pero me encantaria poder contar con tu apoyo, tu consejo, tus comentarios, GRACIAS

Responder

Eduardo Martí agosto 17, 2011 a las 1:30 pm

Hola Elizabeth. Te quiero recomendar este test http://www.TestdeLiderazgoGerencial.com
Ojalá puedas asistir a alguno de mis seminarios. Búscalos en http://www.FORJAinternacional.com
Cariños

Responder

rocio maldonado julio 12, 2011 a las 2:05 pm

me identifique con la profesora elizabeth gudiño, existe una frase muy cierta PARA LOGRAR LAS COSAS SE BUSCAN LOS MEDIOS LO DEMAS SON PRETEXTOS. me agrado bastante la forma en que logro que tu estuvieras presente y la manera en que tu estuviste dispuesto esa es actitud positiva, me fascino yo soy asi.

Responder

Eduardo Martí julio 13, 2011 a las 7:15 pm

Que bueno Rocío. Gracias por tu comentario.

Responder

Vanessa Díaz abril 29, 2011 a las 10:51 pm

Lo q te voy a comentar ahora, lo podría ilustrar incluso fotográficamente, a propósito de tu afirmación: “…y el entusiasmo emana brillante de sus cuerpos”. Te explico, haciendo un cálculo por encimita, pasé aproximadamente 24 años de mi vida -sin entusiasmo- (actualmente tengo 32). Si vieras fotos mías hasta esa edad y las comparas con las de los últimos 8 años, obviando los efectos inevitables de los años, hay una diferencia en el tono del rostro, antes: cejas caídas, ojos apagados, simplemente -sin entusiasmo- pero yo creía que yo era así. Las de hoy irradian un entusiasmo que no se puede esconder. Por mucho tiempo creí que había gente alegre y otros serios, otros malhumorados y se lo atribuía al carácter, hoy en día estoy CONVENCIDA de que lo que hay es gente “desmotivada” y sin propósito de vida, pero ellos mismos no lo notan, creen que simplemente “son” así. Por ahí rueda mucho una frase que dice más o menos así: “Mejor que hacer lo que amas es, amar lo que haces” y me digo, que empeño éste de creer q “amar” se puede controlar, eso no se decide, y en el tema del propósito de vida aplica también. Puedes encariñarte con la actividad a la que te dediques, pero si no es lo que te apasiona dificilmente puedas irradiar entusiasmo. He acariciado sutilmente lo que te puede “mover” una pasión, aquello es de una fuerza que si no has vivido, no se puede explicar, ahí comprobé que cuando uno quiere algo, hace de lo imposible, lo posible, no hay excusas sólo obstáculos que te despiertan la creatividad para poder quitarlos y llegar hasta “eso” representa tu objetivo. Y cuando esta pasión se engrana con un plan, encuentras enfoque y más motivación. Pero primero tuve que caminar lo que es hacer una actividad, que aunque te resulte interesante, cuando no es lo que “amas” pesa demasiado y se vuelve desgastante. Y suele pasar, que aquello que descubres como “propósito de vida” es a menudo algo para lo cual tienes talento naural, no te demanda “esfuerzo” (entendido como sacrificio). Uno de mis lemas de vida es: “Si aún no has encontrado “eso” que buscas, no te rindas, sigue buscando” y definitivamente el corazón es el guía.

Responder

Eduardo Martí abril 30, 2011 a las 8:36 am

No se de donde has salido tu Vanessa ni donde estabas escondida que no te veía antes. La verdad es que me encantan mucho tus comentarios y apreciaciones. Tienes mucha claridad de ideas que me asombra. Deseo que tus palabras acompañen tu vida lo mas posible. No que ellas vayan por un lado y tus acciones por otro.
Espero verte en el Programa de Liderazgo de junio próximo.
Cariños

Responder

fanny abril 1, 2011 a las 9:06 pm

Eduardo

Es una maravilla entrar al blog.
Existe algo nuevo , diferente cada día y, si, se vuelve adición.
Hay pureza en tu discurso, el lenguaje te fluye desde la mente
como un secreto personal de palabras-ideas que parecen ir soplando por los vientos de la subjetividad de las imágenes.
He encontrado hoy que lo que más importa: la calidad de la emoción y tu además de tenerla la contagias.
¡Bravo! ¡Honor a quien honor merece!
afectuosamente
Fanny

Responder

Eduardo Martí abril 3, 2011 a las 10:39 am

Tu siempre tan animosa. Eres vitamina. En ti, todo tiene sentido.

Responder

Enrique Hdz. marzo 15, 2011 a las 5:24 pm

Indudablemente ser y hacer liderazgo requiere un gran compromiso, descubrir tu mas grande propósito de vida, él para que estas en este mundo. Existen personas que jamás se realizan en la vida, y se van de este mundo sin haber dado lo mejor de sí, pero cada vez mas están surgiendo lideres que están descubriendo su propósito, gracias a estas personas se está generando una reacción en cadena, porque tal parece que dios hubiera dicho encuentra tu misión en la vida, e inmediatamente mi ser entrara en ti, es por eso que el entusiasmo es altamente contagioso porque lleva la esencia de dios, y si encontramos nuestra verdadera vocación estoy convencido que se convierte en nuestra vacación y nos mantenemos de vacaciones permanentemente.
Eduardo estoy plenamente convencido que con nuestro entusiasmo mas lideres empezaran a despertar y doy gracias a dios y me entusiasmo a lo grande pues estamos aportando nuestro granito de arena para dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos.

Responder

Eduardo Martí marzo 16, 2011 a las 6:56 am

Indudablemente Enrique que ya tu encontraste el camino. Ya tienes el “para que”. Leo esperanza en tu escrito. Y con la confianza que nos estamos entregando en este compartir, te invito a que trabajes aun mas en la redacción de tus escritos. Usa ideas cortas que te lleven a la claridad. Usa los puntos para que resaltes cada idea.
En tu escrito leo sabiduría diluida en muchas palabras que puede perderse.
Para quien nos lee, es bueno que sepan que tengo el permiso de Enrique de hacerle estos comentarios y al hacerlos públicos, te son útiles a ti también.
Saludos a todos

Responder

clara posada marzo 10, 2011 a las 8:23 pm

Estoy muy angustiada porque mataron a un amigo; estuve en el velorio y cremación. Fue muy duro para mi y eso me hace sentir muy triste. Como vivo sola es mas dificil, creo yo. Espero poder superarlo muy pronto. Me hace bien leer sus enseñanzas. Muchas gracias.

Responder

Eduardo Martí marzo 11, 2011 a las 1:08 pm

Lamento Clara tu pérdida. Eso nos recuerda que la visa es transitoria y que estamos de paso. Esos momentos son muy útiles para revisar como estamos usado el privilegio de estar vivos “transitoriamente”. Gracias por tu compartir.

Responder

Antonella marzo 3, 2011 a las 3:48 pm

ME ENCANTA ver tantas historias hermosas, llenas de pasion, motivacion y sentido de vida, que importante y profundo es conseguir ese sentido de vida te lleva a lugares inmensos e intensos y lo mas importante dejan un legado para ser fuente en otros y seguir la obra de generaciones en generaciones, seguramente mañana habrá 10 Raizas Mendozas más ayudando a personas que necesitan donaciones, 20 Adrianes mas que estarán aportando a esos vendedores a ser mas exitosos, y 40 Andreas Fernandez mas buscando sus sueños persistentemente sin detenerse… y por supuesto 50 Eduardos Marti mas sembrando en miles de corazones ganas de vivir, ganas de liderar, ganas de entusiasmar y ganas de crecer… Y esa es la idea que cada dia nos multipliquemos mas y mas para que al dormir y poner nuestra cara en la almohada sepamos que mañana vamos a tener un mundo mejor, mas amable, mas bonito, mas lleno de gente soñando y disfrutando los regalos de la vida… y sapamos tambien que en algun lugar del planeta hay gente como los que hemos visto en este articulo.

Eduardo gracias por inspirarnos.
y a todos estos lideres ejemplares les mando un fuerte abrazo.

Responder

Eduardo Martí marzo 3, 2011 a las 9:18 pm

Vas bien Antonella… vas bien 🙂
Estamos en una cruzada, uno a uno nos iremos juntando.
Recuerdo la letra de una vieja canción: una gota de agua es poco, pero con otras se hace aguacero.
Gracias por sumar.

Responder

Antonella marzo 9, 2011 a las 9:12 am

sii hagamos un diluvio de esta cruzada… que emocionante!!!

Responder

jose guillermo febrero 2, 2011 a las 9:26 pm

Hola, amigo Martí. Gracias por tus aportes. Disculpa si no puedo adquirir, el material que promocionas. Sin embargo los apuntes que leo son de vital importancia para mí. Gracias de antemano y te felicito porque con esta contribución aunque limitado ayudan a muchos construir una sociedad y humanidad más solidaria y capaz de ser mejores cada día. Que Dios y la Virgen te bendiga por siempre.
Saludos
José Guillermo
Talara-Piura-Perú

Responder

Eduardo Martí febrero 3, 2011 a las 6:32 pm

Gracias José Guillermo por estar cerca y por sacarle provecho a lo que entregamos.
Un abrazo

Responder

jose carrillo enero 27, 2011 a las 7:59 am

Felicitaciones a ELIZABETH GUDIÑO, coordinadora de pasantias del IUTEMAR BOCONO, por atreverse a realizar acciones distintas a lo cotidiano, estuve presente en el congreso sobre liderazgo realizado en Fundación la Salle, y quede gratamente sorprendido de la organización y sobre todo del surgimiento de un liderazgo emergente representado por LOS ESTUDIANTES, jovenes que contagiaron el excenario con sus exposiciones y acertadas reflexiones. Al Dr. EDUARDO MARTÍ, un gran agradecimiento por parte de Fundación la Salle, por su dedicación y esfuerzo en expresarnos en un video, ese conocimiento y sobre todo contagiarnos con el sentimiento de liderazgo, que debemos aportar cada uno de nosotros para salir adelante a pesar de las dificultades. Saludos , JOSE CARRILLO.

Responder

Eduardo Martí enero 28, 2011 a las 2:18 pm

Que bueno que compartes tu testimonio presencial José. Gracias por hacerlo y por valorarlo.

Responder

Elizabeth Gudiño enero 21, 2011 a las 2:20 pm

Que Honor! Que emoción! Que alegría!
Que lindo que escribas de mi persona en este artículo, es decir, de líderes como “YO” (jajaja), gracias Eduardo, ese nivel de convencimiento del que hablas, se debe a ti, pues escribes de una manera que engancha en seguida al que se detiene a leer, eso explica mi insistencia para que vinieras a nuestro evento, me encanta lo que escribes, eres un ser con un don maravilloso para escribir y hablar, tu mensaje llega de inmediato y lo más lindo que he percibido, que lo haces desde el corazón… Que dios te bendiga hoy, mañana y siempre para que sigas ayudando a miles de personas.
Por otro lado, imaginé que pesarías que estaba “loca”, es lógico, mi propuesta era una especie de locura, pero sabes algo? en el momento que te encontré por internet y lo importante de tu presencia en nuestro evento, DECRETE que estarías con nosotros, con una inmensa confianza en si misma y muchisisisimo ENTUSIASMO.
Para lograr este entusiasmo, primero debemos AMARNOS a sí mismos y segundo AMAR lo que hacemos (Trabajo), para luego, contagiar a los demás, es fundamental, no podemos dar lo que no tenemos…
Estoy segura, de que en el próximo evento te tendremos en persona como invitado especial…
Abrazos desde el “Jardín de Venezuela”.

Responder

Eduardo Martí enero 21, 2011 a las 2:37 pm

Creo que ha quedado demostrado tu poder de influencia de nuevo en tu comentario. Gracias por lo que me toca, pero lo que hice fue un simple acto de rendirte honores. Espero que personas como tu sean estímulo a otros que les derrumben las murallas de los NO PUEDO / NO SE PUEDE… nos veremos pronto!. Cariños desde el frío de Chicago a 18 grados bajo cero (Celcius-Centígrados) pero con un Sol espectacular y cielo azul que engaña.

Responder

Hilario Yepiz Hermosillo enero 20, 2011 a las 1:05 pm

Excelente refleccion y testimonios, soy pastor de una Iglesia evangelica y tengo a cargo como uns 300 personas que estoy con ellas dos veces por semana miercoles y domingo, dos veses al mes me reuno con los lideres de grupo y juntos analizamos el desarrollo del trabajo que cada uno desempena, tipo evaluacion mensaual, estoy en la proyeccion de la construccion de un nuevo edificio para tener espacio para mas gente, sus comentarios y experiencias me son utiles en mi trabajo ministerial, le agradezco por ellos y seguimos en contacto

Responder

Eduardo Martí enero 20, 2011 a las 3:40 pm

Excelente Hilario. Una de las cosas que están presentes en el liderazgo que gente como tu ejerce es que no tienes ni autoridad ni poder para exigirle a la gente que esté participando. De alguna manera las personas eligen estar, de lo contrario no regresan. Allí hay liderazgo. Saludos

Responder

Emilia Carreon Cuellar enero 19, 2011 a las 1:05 am

Hola Eduardo:)que emocionante es leer tus conocimientos

soy nutriologa y mi pasión es fortalecer a mis pacientes,tocar cada vez más vidas,haciendoles un poco mas fácil su camino
Me motiva,todo lo que leo en tu valiosa información,y me parece muy interesante este tema,y quiero compartirte que a lo largo de mis 18 años aprendido a escuchar a la gente y eso me lo enseño mi mentor Dr Pedro Cardenas

Escuchar con el corazón ,respetando y dandole validez a todo lo que es importante en la vida de cada ser humano
HE aprendido a no hablar de mi,a escuchar,guiar,motivar,agenciar capacidad a cada persona y que su exito es el resultado de su decision,de sus cambios 🙂

Y esta es mi misión de vida y la llevare por toda latinoamerica,ahora estoy en Monterrey Mexico mi ciudad natal,pero ya empece por internet consultando pacientes en Cancun,Campeche,DF,
San Miguel de Allende :),Nuevo Laredo

Muchas gracias Eduardo por tus conocimientos ,aprendo mucho de ti
Que Dios te bendiga y que emocionante y que orgullo que tu hijo siga tus pasos,con los con su esencia,desde esta maravillosa vida
un abrazo
emilia c desde Monterrey N,L Mexico la ciudad de las montañas!!del cabrito y la machaca:)muchas bendiciones para ti y tu familia!!

como el mensaje de la Madre Tersa De Calcuta:la peor enfermedad es no ser nadie para nadie y yo quiero cada dia ser un luz para muchisima mas gente como lo estoy haciendo hoy

Responder

Eduardo Martí enero 19, 2011 a las 10:13 am

Felicitaciones Emilia. Tu escrito contagia tu emoción. Se ve que estás dejando un legado y que tu vida está siendo referencia para otros.

Responder

elena enero 18, 2011 a las 10:12 pm

hola eduardo me facinas o soy una mujer que descubri mi talento hace poco si pudieras ayudarme me encanta hacer videos y me rio mucho y le gusta a muchas de mis amigas me puedes ayudar no se kisiera hacer reportajes chistosos un placer conocerte besos

Responder

Eduardo Martí enero 19, 2011 a las 10:10 am

Hola Elena. Se nota que estás entusiasmada con tu talento recién descubierto. Lo que te puedo decir es lo mismo que le he dicho a otros. Busca a dos o tres personas que, aunque no las conozcas, mas o menos hagan lo que a ti te gustaría estar haciendo. Obsérvalos y imítalos. Ese es un buen comienzo.

Responder

Alba Nora enero 18, 2011 a las 9:27 pm

Hola Eduardo, primero que todo mil gracias por todos los aportes que has hecho en mi vida; yo soy empresaria independiente, por lo tanto hago parte de esas personas que tarde que temprano si queremos salir adelante nos toca liderar y no sabes cuanto me sirven tus reflexiones ya que tengo la responsabilidad moral de ser lider de mi red y trato cada dia de crecer mas en mi liderazgo y tu contibuyes en esto.
Que Dios te bendiga y de nuevo mil gracias.

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 9:57 pm

Un placer para mi estar de este lado sabiendo que gente como tu está leyendo, reflexionando y USANDOLO!!! Cariños

Responder

Edgar Alberto Jaramillo Corrales enero 18, 2011 a las 6:48 pm

Eduardo, cuando leo tus enunciados, es imposible dejar de pensar en el triunfo y, la victoria, máxime al sentir la esencia del poder interno que, conlleva a la única salida: Dejar de ser una generalidad ambulante, para convertirse en una singularidad específica. Saludos desde Colombia

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 9:56 pm

No solo cierto sino poético. Dentro de tanta generalidad me encanta la “singularidad específica”… como parecernos más a nosotros mismos. Un abrazo

Responder

Oscar A. enero 18, 2011 a las 1:38 pm

Gracias Eduardo, tienes razón todos somos líderes, solo que nadie nos enseña a descubrir nuestros dones y habilidades…, algunos con los golpes de la vida los encuentran, otros se frustarn después de luchar mucho y se abadonan…. Por eso me dedico a que los demás vayan descubriendo sus riquezas personales , externas e internas, para que “den” lo que les toca dar y sean muy felices al cumplir su misión…antes de partir….Saludos.

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 1:41 pm

Cada vida es un mundo… y el mundo está lleno de vidas interesantes. Es lo diverso y lo rico. Saludos

Responder

juan enero 18, 2011 a las 1:15 pm

La verdad es que cada vez que leo tus mensajes que son verdaderamente motivacionales siento que estoy avanzando en el trabajo como personalmente últimamente estoy preparando una capacitación sobre los valores aplicables en comercialización desearía que me des algunas pautas sobre este tema que seria de mucha importancia .
Gracias por esos consejos eres un gran maestro y que Dios te siga bendiciendo.
Juan Trujillo-Perú 17-01-2011

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 1:39 pm

Hola Juan, gracias por tus palabras. Me preguntas por Valores y Comercio… te recomiendo que visites el blog de mi empresa http://www.forja.com/blog donde hay tres artículos míos que tienen que ver con el tema. Uno se llama “Honor a la Competencia”, otro “Cuidar el Mercado” y el tercero “La honestidad ha sido nuestro mejor aliado”. Espero que te sean de utilidad. Allí muestro mis ideas en la práctica. No es academicismo, es como hemos llevado nuestra vida comercial desde los valores y nos ha ido muy bien. Luego nos comentas. Saludos

Responder

Helena enero 18, 2011 a las 12:48 pm

Hola Eduardo…. estoy muy de acuerdo con lo dices acerca del liderazgo e incluso creo conocerlo también como los líderes base, aquellos que nos los ves pero hacen posible que el mundo gire, aquellos que están tras bambalinas pero hacen que los demás se roben el show… Sabes??? es estos sías comienzos de este nuevo año, he estado meditando mucho acerca de todo los aspectos que encierran mi vida, hay algo que no puedo negarlo a mi misma, es de esas cosas que nadie puede verlas porque tal vez las disimulas pero que para ti es imposible ignorar, no te puedes mentir a ti misma; entre esos pensamientos he analizado muy afondo que soy de esas personas que agradas a todo el mundo, que cuenta con una cara linda pero además tierna, tengo un tono de voz suave pero fuerte a la vez, soy dócil y amable con las personas, tengo el poder de convicción, es decir sé vender mis ideas, tengo rito en mi cuerpo, amo el arte y la música…… PERO PERO PERO he descubierto que todas esas cosas no las exploto al 100% y es simplemente porque siento mucho miedo exteriorizarlo…. a pesar de que el resto del mundo estoy bien y soy extrovertida, para mis adentros se que lo que muestro y doy es sólo una mínima parte de mi. Te comento esto porque siento liderazgo en mi pero atrapado por el miedo. jajajaja Me río porque no se si lograste captarme la idea jajajajaja pero eso es lo que siento. Cómo hago para sacar todo lo que soy??????

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 1:33 pm

Que bueno Helena lo que comentas. Creo que uno de los rasgos mas importante en el liderazgo es la auto observación. Es un acto de valentía mirarse al espejo y no engañarse… y no solo TU espejo, es también usar el espejo “calificado” de otros para que emitan imágenes distintas o parecidas de ti misma. Digo que es de líderes hacer esto aunque todo se humano debería hacerlo… los líderes ya dieron ese paso.
Con respecto a ti, déjame decirte que ya viste en el espejo es “mechón de pelo” desarreglado que aunque te queda bien, puedes cepillar. Claro que te entendí muy bien. Y creo que tu me estás entendiendo a mi. Que hacer para sacar todo lo que eres??? sacándolo cuando te das cuenta que no lo estás haciendo y derrumbando cualquier idea que te lo esté impidiendo. Recuerda algo, no mostrar todo lo que eres es un acto de injusticia con la creación, contigo misma y con los demás. Te suena? Te parece?… Gracias por estar siempre allí.

Responder

Helena enero 20, 2011 a las 7:48 pm

Me suena!!!! jajajajajajaja mi propósito es que cuando pase por mi mente uno de esos pensamientos que me quiera detener???? me arriesgo y lo hago! Un gran abrazo gracias

Responder

Antonio enero 18, 2011 a las 12:24 pm

buen dia Eduardo te ageradesco tus comentarios y el hecho de compartir tu sabiduria.
Soy un hombre de 49 años y desde mas joven, porque ahun lo soy , el tema del liderazgo es algo que me apasiona es mas modestia aparte lo siento en la sangre, sin embargo no lo he podido desarrollar al máximo siento que hay algo que me frena , aun no se o no quiero darme cuenta que es. Seguire insistiendo poniendo mas animo en el estudio y tambien en mi relacion con la gente que me rodea recibe mi aprecio y muchas bendiciones.

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 1:20 pm

49 años es una edad estupenda y mas si eres un tigre :- ) Recuerda algo que se ha dicho por siempre: más importante que encontrar es buscar. La búsqueda es el propósito y cuando crees que llegaste te das cuenta que hay más. Celebra lo que ya eres y no te “castigues” por lo que aún no eres. Si me preguntas… yo estoy contento de saber todo lo que aún no sé y está por ser descubierto, mientras tanto, a celebrar todos los días. Un abrazo.

Responder

Andrea Fernandez enero 18, 2011 a las 11:47 am

Buenas tardes Eduardo !!!!
Gracias por esas hermosas palabras y ese reconocimiento !! definitivamente soy bendecida, cada dia le agradezco a dios la posibilidad que me da de poder recorrer el camino que elegi !!! hace dos años lei en este Blog una nota que escribiste donde hablabas de una escalera, y que en algun momento tenias que dejar algo para poder lograr la meta ! yo estaba en españa trabajando como coach, pero tenia una relacion donde Yo no me permitia crecer ! despues de leer tu web, mi pensamiento cambio, mi angulo era otro y decidi volver a Paraguay e ir por el camino donde estoy hoy, imaginate lo agradecida que estoy contigo !!!! Querido Eduardo, sos increible ! un gran motivador, un generador de energia, amor, pasion ! te admiro tanto !!!, te sigo hace dos años y hoy tengo la posibilidad de participar de tu Programa Internacional de Liderazgo, ahi estare si o si !!!! gracias por permitirme tomar tu mano y seguir tu camino, gracias por confiar en mi empuje, gracias por alimentar mi fe, me imagino yo dentro de un par de años, con un gran tutor como vos ! te mando un gran abrazo de luz !!! Me Inspiras !

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 1:10 pm

A veces siento que lo que yo, como muchos, soy un sembrador que simplemente anda lanzando semillas al aire. Algunas semillas caen en arena, o en piedras, en desiertos, en pantanos… y otras caen en tierra fértil y germinan. Eso eres tu, mi querida Andrea. Es tu tiempo y tu momento. Hace dos años eras una y hoy eres otra…. y mañana te perderás de vista. Hoy hay pantanos que mañana serán fértiles, por eso los sembradores debemos seguir sembrando. Creo que los nuevos tiempos y el desgaste de un modelo de vida inhumano está haciendo que haya más y más tierra fértil… y, sabes que? se necesitan más y más sembradores que se preparen… como tu. Un beso

Responder

José Dario enero 18, 2011 a las 9:10 am

Eduardo, el ser lider no es un esquema teledirigido ni directo, es encontrar en el individuo su capacidad de expandir su proyecto de vida hacia los demas, sus proyecciones y objetivos, y el bajarse de la nube que nos arrastra hacia el egoismo y el sin sentido, por eso los ejemplos que colocaste son claros y el mundo tiene sus talentos ocultos que se van mostrando cuando aparecen gente como ud. mil gracias

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 10:39 am

Así es José Dario, y solo mencioné algunas personas y de diversa índole. Pero las hay por montones y cada vez más quienes desean encontrase. Saludos

Responder

GONZALO ACOSTA - MARACAY enero 18, 2011 a las 9:09 am

Disculpa, la frase a la cual me refieron en mi comentario anterior que me gustó es la siguiente:

He dicho en mis libros que el fenómeno del liderazgo se deriva de la capacidad de mover a la gente, de inspirarla, de entusiasmarla y hacerla sentir capaz, valiosa y llena de poder. Eso hacen ellos.
Me imagino que no salio por haberla colocado entre los simbolos .

Bendiciones

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 10:35 am

Enciéndete para que otros se enciendan :- )

Responder

GONZALO ACOSTA - MARACAY enero 18, 2011 a las 9:07 am

Un artículo como este mueve los corazones y las pasiones de los emprendedores, siempre que leo algo tuyo descubro o algo que estoy haciendo bien, o algo que puedo hacer mejor o algo que simplemente no he estado haciendo.

Me gustaron mucho dos cosas:

Primero esta frase: <>

Segundo lo siguiente: Descubri a través del ejemplo de tu hijo Alejandro, que aunque tengo mi propio negocio me he llegado a conformar y dejar de ser emprendedor, llegandome a comportar quizas como alquien que vive de sus ingresos fijos en lugar de seguir como lo venia haciendo en el valiente mundo de los emprendedores que prefieren amarrar sus ingresos a su capacidad productiva.

Estoy convencido de que ya algo está ocurriendo al respecto antes de leer este artículo, el cual viene a ser como el puntillaso, y por tanto comprometido a utilizar al máximo mi capacidad productiva.

Termino diciendote que no dejo de leer tus artículos porque de verdad tienen ese toque preciso para impulsar hacia adelante y generar bienestar, asi que gracias.

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 10:33 am

Creo Gonzalo que ya no eres el mismo al haber escrito lo que acabo de leer. Creo que ya sucedió una iluminación en ti. Celebro eso. También puede ser que el tiempo la extinga pero quedarán pequeñas brasas vivas que se encenderán de nuevo hasta que ya no se apaguen. De lo contrario estarías alimentando tu frustración… y no lo mereces. Así que amigo… a moverse y ponerle kerosene a ese fuego que algo ya está ocurriendo. Un abrazo

Responder

GONZALO ACOSTA - MARACAY enero 18, 2011 a las 10:54 am

CLARO QUE SI, DE SEGURO TE ESCRIBIRÉ EN EL FUTURO PARA DARTE MUY BUENAS NOTICIAS, YA ESTO ESTA QUE ARDE Y CONTAGIARÁ A LOS DE MI ALREDEDOR, TAMBIÉN TE COMPARTIRÉ LO QUE POSIBLEMENTE HIZO MERMAR ESA LLAMA, PERO DE SEGURO QUE QUEDAN BRASAS Y COMO LOS CARBONES DE UNA PARRILLA ESE VIENTECITO LAS HIZO AVIVAR, GRACIAS A DIOS

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 1:03 pm

Estaré pendiente. Saludos

Responder

denisse enero 18, 2011 a las 2:08 am

Gracias Eduardo por inspirar a tantas personas, yo soy una de ellas y aunque no tengo mucha experiencia, este sitio me ha llenado de motivación para encaminar mis metas, creo que una persona con motivación puede llegar muy lejos. y creo que este espacio puede ser de mucho provecho para jóvenes emprendedores. Pero también pienso que seria muy bueno que este espacio fuera más interactivo.
Un abrazo
Y gracias por compartir tus conocimientos

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 10:28 am

Hola Denisse. Estar motivado implica tener “motivos” y quien tiene motivos tiene ya un “para qué”. A mucha gente se la va la vida sin saber para que nacieron y vivieron. Con respecto a la interactividad de este sitio ya es es un avance que yo me esté proponiendo contestar todos sus comentarios. Y además, vienen cosas nuevas muy pronto en esa línea. Gracias por estar allí.

Responder

Connie Valdes enero 18, 2011 a las 1:22 am

Eduardo:
Descubrir a los líderes y trabajar con ellos ha sido mi gran pasión. Ahora junto con varios de ellos, inicio un camino en una empresa de su creación “Life Leading Group”. La pasión y el compromiso de cada una de las personas que formamos el equipo, me lleva a estar segura de estar en el grupo de personas que compartimos la misma visión. Creo en la sinergia que se genera al unir esfuerzos y estoy cierta que lograremos mostrar a las personas que participen en los entrenamientos que son “ese gran lider que puede influenciar en su entorno”.
Gracias por recordarme la grandeza de la gente que vive con el corazón su misión de vida.
Connie Valdés
Coach Ontológico y de Vida
México D. F.

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 10:24 am

Gracias Connie por tu comentario y éxitos en lo que emprenden. Los Líderes están por todos lados y a nosotros, los formadores, nos toca aprender a dejarnos influir por ellos, así lo serán más aún y desde esa grandeza nuestra inspiramos la grandeza de ellos y ven que si es posible. Un fuerte abrazo Connie. PD la semana que viene debo estar en DF solo un rato vía Veracruz, ojalá y nos tomáramos un café.

Responder

Alejandro enero 18, 2011 a las 12:57 am

Martí… ¿Que hacías tú cuando tenías 20 años? Es decir, tiene pocos días que encontré este web site, y me parece que tus reflexiones son bastante interesantes para meditar un buen rato. Sin embargo, el conocimiento que compartes (hay cosas en que estoy de acuerdo, en otras discrepo) sé que no naciste con él, ni que lo obtuviste de la noche a la mañana… ¿que te impulso a tí a seguir esta trayectoria? ¿Qué punto de tu vida marco el punto de viraje que te llevó a lo que haz logrado hasta este día? ¿Hubo alguien en especial que dio dirección a tu vida?

Te pregunto esto por qué Tengo 21 años, y Tengo proyectos que considero ambiciosos, tengo un negocio (anexe mi página web) que pretendo hacerlo empresa… Pero Martí, que difícil es evitar caerse en el trayecto, me refiero a que no soy un niño, pero soy joven, y me falta muchísima experiencia. Por ejemplo, quiero hacer crecer mi negocio y lo voy a lograr estoy seguro, sin embargo en el mundo de los negocios me considero un “novato” ya que, prácticamente, he recibido poco o nada de orientación sobre como debo hacer las cosas y que errores debo evitar, pero… sabes? Ciertamente no tengo mucha experiencia, pero tengo el “poder” de hacerlo, y no me refiero al poder económico, me refiero a un poder más personal. Una covicción de querer hacerlo sin que importe las veces que me caiga, “se nos derriba, más no se nos destruye” dice un sabio libro.
Por eso te pregunto: ¿Qué hay en tu experiencia que podría ayudarme a construir la mía? Esa pregunta suelo hacerla a las personas que admiro, ciertamente no te conozco, pero lo que he leído de tí sé que me puede ayudar.

Algo que he aprendido de mis padres es que es mejor aprender por Obediencia y no por Experiencia, es decir, es inevitable cometer errores que nos den experiencia en la vida, sin embargo, muchos escollos se pueden evitar si aprendemos a “escuchar” y “leer” de los demás, y son las citas y frases célebres las que nos ayudan a potencializar nuestra habilidad de “aprender de otros” de ahí que el pequeño escrito de las “20 Reflexiones” me haya resultado muy edificante, de hecho, yo tengo mi propio manual donde recopilo las frases que van ayudandome y dando sagacidad para dirigir mis pasos.

Visíta mi página web Martí, quizás te des una idea más clara de que es lo que pretendo hacer en mi vida, aunque ciertamente lo laboral es sólo una pequeña parte que enriquece mi vida. Éxito Martí

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 10:10 am

Alejandro… me preguntas que hacía yo cuando tenía 20 años? Si te puedo decir que no tenía el camino tan claro como lo tienes tu. Déjame decirte que me dejaste impresionado tanto con tu escrito como con tu web. Yo hoy tengo 54 años y no llego a imaginarme donde estarás tu a mi edad… dentro de 30 años. Tienes muchos años por delante y hay cosas que no puedes abortar por impaciente. Mis recomendaciones a partir de la experiencia: ubica a una, dos, tres personas a las que te quieras parecer y obsérvalas. Yo lo hice y hace como cinco años le di las gracias a una de ellas por lo que había significado en mis inicios. Obsérvalas e imítalas. Otra cosa: en este blog hay varios escritos míos sobre negocios y empresas… las mías. Pueden serte útil. No se si lo he escrito antes pero si lo digo en mis cursos, pero cuando veo a alguien exitoso le pregunto sus tres secretos; después de muchas respuestas las he resumido en 1.- Foco, concentrarse en ese negocio y no en varios. 2.- Disciplina, desarrolla hábitos útiles y vívelos. 3.- Confía en ti y quema las naves, dalo todo. (revisa mi escrito sobre quemar las naves).
Espero haberte servido Alejandro. Me inspiraste y te lo agradezco. Me emociona la gente como tu. Un abrazo.

Responder

Alejandro enero 18, 2011 a las 12:01 pm

Martí, me puse a navegar en tu sitio y encontré unos detalles bastante buenos, leí el artículo que me recomendaste entre otros que de paso me hallé, tengo varias cosas que comentarte a ese respecto, sin embargo siento que me voy a alargar mucho y esta página va a quedar mucho más larga y no creo que a todo mundo le guste (Creo que escribo más que tú ja ja ), ¿¿podría escribirte a tú hoja de contacto de esta web?? Supongo que me dirás que sí, sin embargo, realmente me gustaría estar seguro de que puedo hacerlo y de que dedicarías un poco de tu tiempo en leerlo. ¿Qué te parece?

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 1:15 pm

Alejandro… aprecio todo tu interés. También te repito: paciencia. Te invito a que busques temas precisos y cortos para que los plantees por aquí. A la gente le interesa no solo lo que yo digo sino lo que a ustedes les inquieta y pueden aportar. Tampoco confundamos este espacio como un sustituto de coaching ni de consultoría. Son dimensiones distintas. Haz preguntas y yo, y quien quiera, respondemos. Abrazo

Responder

Alejandro enero 18, 2011 a las 4:25 pm

Muy bien Martí!
Procuraré tu consejo.. sólo una cuestión más: Me dices que debo tener “Disciplina, desarrolla hábitos útiles y vívelos” ¿Exactamente a que hábitos te refieres? No quiero utilizar este medio al pedir más de lo que debo, cómo tu dices esto no es una consultoría… El detalle es que me interesa de alguna manera continuar con este tema, ya que en los próximos meses estaré tomando decisiones que marcaran un gran cambio en mi carrera (o vida): Quizás lo más conveniente será adquirir tus obras y analizarlas, seguramente me serán de mucha ayuda… ¿Alguno en especial me recomiendas? ¿Aparte de esta web y tus obras, de que manera puedo seguirme nutriendo de conocimientos sobre el tema? Saludos

anna enero 18, 2011 a las 12:45 am

Waoo….me llego tu respuesta a vuelta de correo,que sabias palabras,nuevamente gracias y me emociona muchoo.. sobre todo que aun estando ahorita aqui en el blog llego tu mensaje,es bien agradable,y como dices, tienes razòn las personas nunca aprendemos y por eso es necesario recordarlo una o otra vez,asi que yo deseo que siempree..tengamos tus motivadores consejos y que nunca dejes este blog por que con el ayudas a muchas personas,eres como nuestro psicologo cibernetico,ji ji… un caluroso abrazo

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 9:47 am

jajaja Ana… pero no te mal acostumbres. La idea es que te adueñes de ti misma y seas trampolín para otros. He allí parte del reto. Abrazo

Responder

anna enero 18, 2011 a las 12:09 am

Gracias, Eduardo por este motivador tema,es bien agradable eso que dices que todos podemos ser lìderes,sòlo creo que nos falta tener ese entusiasmo de querer hacer bien las cosas y estar seguro de lo que queremos hacer,que bueno que tù nos lo recuerdas,por que creo que a muchos hasta se nos olvida cual es la razòn por la cual estamos en un trabajo o en un lugar,nos falta motivacion y seguridad y asi como dices tù tocar a otros a que tambièn hagan las cosas con seguridad y sentirse felìz con su trabajo o con lo que hacen.
aprovecho para desearte un felìz año nuevo ,que Dios siga iluminando tu mente para que asi sigas compartiendo tus virtudes con nosotros, aah.. que bueno que ahora contestas los comentarios,espero que me contestes el mio me emocionara leerlo,saludos desde San Josè, Costa Rica.

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 12:23 am

Gracias Anna por tu comentario. Muchas veces pienso que ya no hay nada nuevo que decir. Tenga la sensación que ya todo está dicho solo que como la gente no escucha o se le olvida fácil, tenemos que seguir diciéndolo y diciéndolo. Todos tenemos la posibilidad de ser agentes de cambio y transformación de nuestras vidas y del entorno… y eso tiene que ver con liderazgo. Todos tenemos la posibilidad de influir en otras personas… solo que no nos lo tomamos en serio. Y por último, todos podemos aprenderlo y obligados a serlo. Un abrazo por Costa Rica.

Responder

Eduardo Martí enero 18, 2011 a las 9:54 pm

Alejandro, cuando hablo de hábitos me refiero sobre todo a aquello que te hace eficiente, dígase disciplina. Todo eso está muy bien desarrollado en el club y te recomiendo que te afilies http://www.clubliderazgoyexito.com/…. y revisa también http://nomasjefesporfavor.com/. Seguimos en contacto

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: