¿Sufrir o Disfrutar?

by Eduardo Martí


Unos días antes de morir, quien fuera mi maestro y mentor, dijo que el propósito de la vida es VIVIR. Quienes lo escuchamos no entendíamos bien cómo algo tan profundo lo podía él reducir a tanta simpleza.

Sumergido en una penosa enfermedad, con su cuerpo muy debilitado, lo llevé ante un grupo de egresados del Programa Internacional de Liderazgo, para que compartiera sus más recientes reflexiones. Eso fue en noviembre del 2006 y lamentablemente muere seis semanas después. Por muchos, Eleazar Grynbal sigue siendo considerado como el Padre de la Consultoría Gerencial en Venezuela.

Cuatro años después sigo pensando en su afirmación. Con él compartí muchos escenarios, viajes y largas conversaciones. Pero, de todas las cosas que aprendí de él, ésta me sigue desafiando: ¿Qué quiso decir el gran Maestro con que el propósito de la vida es VIVIR? No puede se tan simple. Nosotros habíamos conversado mucho sobre el Liderazgo y el sentido de dirección. Habíamos acompañado a muchas empresas y a sus líderes a definir su Misión y su Visión. La trascendencia y el legado.

Ahora, este ilustre personaje nos dice ante un importante grupo de líderes empresariales que su más importante descubrimiento después de tan penosa agonía, es que el propósito de estar vivo es Vivir.

¿Qué piensas tú?

Yo no he soltado el tema. No quiero que pasen los años, o llegar a una situación extrema para encontrar la sabiduría a la que había llegado Eleazar. Ahora te quiero contar a lo que he llegado, te quiero comentar mis conclusiones.

Cuando pienso en la manera de vivir la vida pienso en la gama de grises que hay entre disfrutar y sufrir. Cuando veo mi vida y la de muchos, veo y siento mucho sufrimiento y poco disfrute.

¿Estás de acuerdo?

La gran mayoría de la personas van a diario al trabajo y lo viven desde el pesar. Muchos vivimos el día a día las relaciones desde el miedo y la desconfianza. El estrés está adueñándose de la cotidianidad. La angustia y la incertidumbre son la constante. ¿Y entonces?, ¿El propósito de la vida es disfrutar o sufrir?

¿El gerente que tiene que alcanzar las metas del negocio lo hace para sufrir o para generar bienestar?, ¿Cuando nos juntamos en una relación de pareja es para sufrir o para disfrutar?, ¿Cuando salimos a pasear con nuestros hijos es para estar en MalEstar o en BienEstar?, Cuando estoy en mis momentos de soledad y silencio ¿soy un afortunado o no tanto? En mi andar diario, ¿me fijo constantemente en lo que hay que criticar y lo que no funciona bien, o ando en una actitud apreciativa, de sorpresa y maravillamiento?. En general, ¿estoy más en el pesimismo que en el optimismo?

Lo curioso es que casi todo el tiempo andamos en la búsqueda del bienestar tomando el camino del pesar y el sufrir.

Lamentablemente lo veo con mucha intensidad en los espacios laborales. Las empresas son creadas para producir bienes y servicios que traigan bienestar al colectivo. Sin embargo, el proceso para llegar es una calamidad.

¿Qué tal si le hacemos caso al Gran Eleazar?.

¿Qué tal si hacemos un acuerdo con nosotros mismos de sumar momentos de disfrute, diversión y bienestar?, ¿Qué tal si le quitamos estrés, sufrimiento y malestar?.

Y sabes, no es necesario que cambien las circunstancias. Es que cambies tu manera de verlas. Hace un instante, mientras escribía estas líneas una querida amiga me decía que era una infeliz porque estaba trabajando como una burra mientras debería estar en su casa disfrutando de la Navidad.

Los tiempos de trabajo son de trabajo. Los tiempos de familia son de familia. ¡Lo que es, Es!. De nada sirve que intente que mi gato ladre como un perro. Es cuestión de vivir intensamente lo que hay que hacer y dar lo mejor… siempre con disfrute.

Y para quienes tienen la creencia arraigada, como es mi caso, que la mejor manera de ser responsable es estar dedicado, sudando, superando expectativas, alcanzando logros extraordinarios… hoy les digo que la responsabilidad no tiene que ver con sufrir. La forma mas sería de ser responsable es haciendo lo que hay que hacer… ¡pasándola bien!

¿Quién dijo que la vida tiene que ser una lucha constante?.

Gracias al Maestro, tres años después, me estoy programando para vivir la vida como en unas eternas VACACIONES. Con sus altas y bajas. Con sus emociones y contratiempos. Pero en fin, ¡Vacaciones!. Las palabras clave: DISFRUTE, DIVERSIÓN, PLENITUD. ¿Es que acaso ese no es el propósito de estar vivo?… ¡Pasarla bien! En armonía contigo mismo, con los demás y el entorno. ¿Por qué es tan complicado?, ¿Acaso no es sencillo?

Es un buen propósito para estos días de NATIVIDAD… de Nacimiento.

Termino este escrito con algunos de mis recientes Tweets

@eduardomarti Lo mas responsable que podemos hacer con nuestra vida es sentir el orgullo y la trascendencia de lo que hacemos.

@eduardomarti Es nuestra responsabilidad enamorarnos de lo que hacemos y si no, debemos movernos hasta encontrarlo.

@eduardomarti No podemos ser exitosos, no podemos ser efectivos si de alguna manera no nos estamos divirtiendo.

@eduardomarti Que sabroso es trabajar en algo que si no te pagaran también lo harías.

Déjame tu comentario y reflexiones. ¿Qué tiene que ver este escrito contigo?  Te hablé de mi: Ahora habla de ti.

{ 93 comments… read them below or add one }

Alberto hernández Mayo 5, 2015 a las 12:45 am

hola muy buen escrito, queria pedirle su ayuda, le comento trabajo en un restaurante muy “famoso” la situación es esta trabajo por no estar en casa porque la verdad me encanta la fotografia y comunicación social y donde trabajo no tengo oportunidad de nada de eso y estoy comenzando a frustrarme porque no quiero ser un mesero toda mi vida, sugierame que debo hacer, seguir ahi u optar por el periodismo, de antemano Gracias!!!

Responder

Eduardo Martí Junio 11, 2015 a las 9:14 am

No voy a decirte que renuncies a tu trabajo. Esa es una decisión muy tuya.
Entiendo que necesites de una seguridad de ingresos que te la da el restaurante, pero nunca lo tendrás en el periodismo.
Pero, hasta que no dejes el rest y te lances al vacío, nunca serás periodista
Saludos

Responder

jose gregorio rangel Septiembre 8, 2013 a las 9:59 am

Hola Eduardo ! Es muy cierto todo lo que has comentado, peroo, que tips puedes darnos para actuar ante esas personas que no comparten estos ideales y que de alguna manera tienen influencia en tus acciones ! Por ejm: como afrontar una situación con personas que se manejan desde la calamidad para obtener bienestar ?

Responder

Eduardo Martí Septiembre 9, 2013 a las 12:31 am

Eres una de esas o te toca convivir con ellas? Todas las personas vienen a nuestras vidas para dejarnos algo. Las “tormentosas” te enseñan buscar tu serenidad y a respetarlas. También a que hay momentos en los que tienes que tomar distancias.
No las puedes cambiar. Puedes aprender a convivir o a alejarte. Saludos.

Responder

Bernardo Julio 29, 2011 a las 6:57 pm

Buenas tardes, en alguna parte leí que el proposito en la vida es: “Vivir y ser Feliz”. Así que manos a la obra. Gracias por la oportunidad.

Responder

Eduardo Martí Julio 29, 2011 a las 11:37 pm

Está bueno eso Bernardo. Saludos

Responder

Vanessa Díaz Mayo 1, 2011 a las 5:17 pm

Hace algún tiempo leí esta frase que “trato” de tenerla presente: “La vida te da a cada instante lo máximo que puede darte” (No en el sentido de la conformidad sino del valor). Pienso que tiene que ver con el tema que presentas en este escrito. Y creo que también tiene que ver con otra muy sonada, que es: ¿cómo ves el vaso, medio lleno o medio vacío?. Como sociedad estamos muy orientados a ver el vaso medio vacío, heredamos una mentalidad de carencia que nos hace enfocarnos más en lo que no tenemos que en lo que tenemos y nos hace perdernos tantos momentos, por siempre querer más.
Yo no escapé en lo absoluto a esta conducta, pero gracias a los maestros de vida que he tenido, finalmente pude, al principio con mucha resistencia, reconocer que era verdad, que pocas situaciones me las disfrutaba, siempre me enfocaba en los “pero”. Hoy en día, a pesar de ser ya consciente de ello, es algo en lo que sigo poniendo esfuerzo y representa una tarea diaria para mí, porque como la vida, cuando no fluimos con ella, nos enseña con dolor, me ha tocado pasar de circunstancias que, por no complacerme del todo, no las vivía con disfrute y luego he tenido que ver cómo la misma situación, de un salto, desmejoraba, traicionando aún más mis expectativas, pero demostrándome también, que como reza otra expresión popular, era feliz y no lo sabía, haciéndome ver que las circunstancias anteriores no era tan malas y respecto a las nuevas, pude habérmelo disfrutado en lugar de haberlo “sufrido”. Así que mi tarea constante, es pensar, que justo “ahora” la vida me está dando lo máximo que en este momento podría darme y si no me los disfruto, más tarde podría pesarme. Hace menos de un mes, me ocurrió nuevamente, con “algo” MUY importante para mí y la vida me volvió a dar la lección. Así que ahora me encuentro programando mi mente, sabiendo que nada es permanente y que los momentos hay que disfrutarlos en su tiempo, tal cual son y VIVIRLOS intensamente, no empeñarme en que se conviertan en lo que “creo” que podría hacerlos mejores. Y si cada uno hiciera la tarea de mirar atrás y contabilizar, cuántos momentos hemos vivido desde “el sufrir” y hemos dejado de “vivirlos” con disfrute, nos sorprendería a muchos ver, cómo la tan anhelada “felicidad” la hemos tenido CERQUITA infinidad de veces y simplemente -no hemos sido capaces- de reconocerla. Para mí, una gran lección.

Responder

Eduardo Martí Mayo 2, 2011 a las 6:51 pm

Con escritos como este no tengo nada que decir y mucho que escuchar.
Soy tu aprendiz.

Responder

Norah Junio 18, 2011 a las 8:12 pm

que linda es la humilda… me encanto leer esto

Responder

fanny Marzo 30, 2011 a las 10:42 pm

Eduardo
he recorrido los temas y comentarios de todos y no hayo una nota mía que escribí con toda seriedad acerca de mi proyecto.Me acuerdo que fue a raíaz de haber terminado de leer el tema de qué si los líders se hacen o nacen. Pues, en alguna parte de mi nota lo relaciono con una frase de una mujer inteligente que dijo Las mujeres no nacen se hacen y en torno a ello giró la historia reaal que en sínytesis te conté acerca de mi , de mi vida con el fin de que ubicaras mejor mis subidas y bajads de ánimo a las que finalmente , con ayuda de mi ser superior, logro sobreponerme.
¿Habría manera de que me aydaras a encontrar esa nota, o la doy por perdida lo cual sería una lástima, pues esperaba con anhelo tu comentario.
De todos modos, Gracias mil
un abrazo
Fanny

Responder

Eduardo Martí Marzo 31, 2011 a las 3:19 pm

Lo comentaste en el escrito de ¿Los lideres nacen o se hacen?. Hiciste referencia a Simone de Beauvoir.

Responder

fanny Marzo 30, 2011 a las 10:32 pm

Eduardo
No es un cuento, es una realidad que me costó varias noches de insomnio , de dilemas y contradicciones, de temores y de arrebatos o impulsos de amor a creer en lo que creo. Sé que parce una fantasía sacada de un folletín rosa. Pero no imaginas el trabajo, el sudor y los arrebatos de negación que hubo que vencer en mi ser. Pero si me dije: Ahora o nunca.
Lamento no tener , es cierto, el proyecto terminado. en esas ando. lo tengo que poner en blanco y negro para poder enseñar lo que hemos llamado nuestro sueño y digo nuestro
porque todo lo que se gestione o impulse es un trabajo de equipo y lo que siento con un poco de verguenza es que me he atrevido a contar ese “Cuento” en un foro donde todos nos conocemos, más o menos virtualmente y no por ello más real que el viento que sopla en el amanecer. Pero sí resulta como inverosímil mi relato¿ Acaso se justifica si digo que ha sido la primera vez que me lanzo a escribirlo?
En el entendimiento que sabras comprender la pena que me da ahora
te agradezco más que nunca tu risa y tu comentario
Fanny

Responder

Eduardo Martí Marzo 31, 2011 a las 3:17 pm

Valoro mucho tu coraje Fanny. Repito que me parece que hay en ti una mujer inquieta que ya no podrá parar hasta darle forma e iniciar hasta lograrlo por etapas. No hay vergüenza ni nada es inverosímil. Lo que es, es! Solo encárgate de sacar las conclusiones que te sean útiles y expansivas. La pena no sirve para nada.
Cariños

Responder

Enrique Hdz. Marzo 24, 2011 a las 6:08 pm

Si el propósito de la vida es vivir con disfrute, la gran pregunta es porque si todos queremos y buscamos en todo el bienestar, el disfrutar, la plenitud, ¿para que elegimos el camino contrario? El del sufrir
Sin duda para mi, nuestra decisión de sufrir o disfrutar está relacionada con la programación de la que fuimos víctimas desde el momento de nuestro nacimiento, ahora solo estamos actuando de manera congruente con esa programación donde casi todo es sufrimiento , el mundo en su casi mayoría tenemos unos lentes que no dejan pasar lo bueno ,puro, positivo, sano, feliz, es por eso que solo vemos sufrimiento en lo que nos sucede, solo podemos dejar de ser victimas si adoptamos nuevas formas de pensamiento, paradigmas, creencias y todo esto a través de un nuevo conocimiento, nueva información a través del aprendizaje y formar de ello un habito donde lo normal sea estar bien, el promedio de los latinoamericanos nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo donde creemos que es norma sufrir, y en parte de ello estoy de acuerdo, sin embargo para mí lo que no es normal es quedarse ahí. El conocimiento es la plataforma para empezar a disfrutar lo que nos sucede.
Saludos Eduardo.

Responder

Eduardo Martí Marzo 24, 2011 a las 8:12 pm

Que bueno verte por aquí otra vez Enrique. Estoy de acuerdo con tu comentario y las causas. Sin embargo, para mi la buena noticia es que esas creencias se están desmontando rápidamente en muchas personas. Yo acabo de hablar con mi hijo mayor y terminé diciéndole “disfrútalo” (sobre algo que tenía que hacer). A mi hija le digo todas las mañanas cuando la llevo al colegio: disfruta tu día.
Poco a poco Enrique… hasta de las dificultades y malos ratos habrá algo que celebrar. Y en una conferencia que dicté ayer a un grupo de vendedores les dije algo importante: “la constante es la celebración”.
Hasta pronto Enrique

Responder

Fanny Marzo 21, 2011 a las 8:07 pm

Querido Eduardo
Si qué empieza a cobrar sentido y sin sentido la vida.
Sentido porque se acecrcan más y más las cosas hacias las que quisiera llegar y digo sin sentido, pues , el cómo lo hago son locuras o cosas locas y
nada más. Tengo guardada en mi cabeza y en el corazón la respuesta dada al comentario que hiciste sobre “El Sueño”. Dále color, vístelo, empieza
a sentir su figura, sus matices y habla de ello ;con quien puedas…
No son palabras exactas pero, si las escenciales . Y, bien, he tenido que atravezar no catástrofes y situaciones de caos. He emergido como flor de loto de las profundidades del fango. Nadie que no hay trabajado en la función pública en éstos últimos años, conoce la situación de miseria humana manifestándose a todos los niveles. Las corrupteles, los rituales del burococo, las obsoletas y obstaculizadoras actitudes de los sindicatos; las infamias, mentiras, traiciones, puñaladas traperas y, sobre todo la ineficacia y pérdida de tiempo, recursos tanto humanos como de capital.
Esas sin son chifladuras del sistema decadente que no sabe cómo aguantar con la cabeza sobre los hombrosLa mayoría nos encorvamos ¿Tehas fijado? Los burócrtas ,claro ,excpto raras excepciones que las hay.
Mantenemos y digo mantenemos porqué yo lo he sido todo lo que llevo de vida y sí, distingo entre la gallardía, la honra de ti misma, de tu catástrofe y caos personal, a los que vienen de fuera, agachona, cobarde y silenciosamente.
A principios de Noviembre lo pensé y el 21 dije: ¡Basta! No más.
Mantuve mi decrteo y sí he tenido bajas, no he de decir que no, pero el dolor no es constante ni permanente. Investigo en mi interior qué fregados me pasa, qué me duele y , son las cosas más insólitas que me votan de risa al descubrirlas: ” extraño el cafecito de las mañanas con los antropólogos”…
¡Por favor!….
Me despierto y me tengo que reiventar cada mañana. ¡Qué maravilla!
Y entre más me acerco a mi temática y puedo expresarla ;mayor claridad he ido adquiriendo.
De tal modo, que hubo una inauguración el la capital de México, en el famoso Distrito Fedrela de un mega museo el de Sumaya
cuyo fundador/padre del patronato creado a insistencia de quien fuera
la esposa de uno de los hombres más millonarios del mundo : Carlos Slim:
su mujer La sra. Sumaya, fallecida hace algunos años cumplía años de muerta el día siete de Marzo de 2011. así que con ese motivo de celebrar su aniversario se inauguró conta viento y marea el nuevo museo.
Todos los invitados, la gente más pomorosa de la sociedad mexicana, presidentes, empresarios,premios literarios, famosos arquitectos, abogados ,embajadores y etc. Se dieron cita , invitación en mano al caótico y funcional evento. Obviamente, no contaba con la dichosa invitación, pero si con la detreminación ,la voluntad y el valor de intentar llegar a ver a Slim y entregarle una nota breve, sencilla y clara de mi sueño.
El de hacer un museo de género con las innumerables artistas del estado de Morelos y, desde luego, con quien se quisiera colar, de la misma forma como lo hise en la inauguración. Como “Colada”, investida de una aúrea de poder, en serio, (así me sentía)bien vestida, con tacones, manos arregladas y máscarita de seda; crucé tres barreras de seguridad, y llegué al lado de Calderón y su esposa y me coloqué en el otro extremo de Slim mientras cortaba el listón. Unos segundos pasaron y los tomé para entregarle mi papelito. El pobre puso una cara de ¿what? Sin embargo, no dejó de quitarme los ojos de encima. Al grado que vi cómo Calderón sonrió con sorisa de cómplice nauseabundo
pues, ha de ver pensado que era una misva de amor y no de un asunto a tratar como el de crear otro museo.
Nada de ésto hubiera ocurrido si decido usar los caminos establecidos; burocráticos y los “adecuados”, “convenientes”… Y, no. En lugar de hacer eso; qué suelto mi temor,lo dejé acostado en su confort y vía camioncito, autobús; me lanzo a la inauguración como lo hise. Diciendo Cío, querido
miedo hay… te ves.
No he tenido aún respuesta, pero me llegó un correo de uno de sus achichincles museógrafos para establecer una entrevista juntos a principios de la semana que entra. ¿Cómo ves?. Estoy feliz y no me dejo
llevar por falsas expectativas: “conozco a mi fauna”, pero, a lo hecho, pecho
y ahí va, moviéndose, tomando sus padrinos, o deséndolos con rostro , cuerpo y un gran bolsillo que es mucho de lo que por ahora nesecito saber.
En eso soy una analfabeta. Mi relación con la plata jamás ha sido racional ni buena, ¿será porque vivo como dios me da a entender y, mira qué lo ha
hecho suficientemente bien.
No estoy inquieta ni agligida, creo que las cosas también tienen sus ritmos y la fortuna llega a nosotros portan diversos y variados caminos.
Eduardo. No encajan las palabras para agradecerte tanto y tanto , a ti, como a quienes te acompañan y te siguen y se toman la molestia ahí, en un tiempito, de leer a ésta mujer que sin conocerlos, los presiente y desde lo profundo de su ser les agradece su generosidad y belleza por cada palabra dicha y compartida. Todas, son de tal forma poderosas que hacen que una, yo; que me gané el “alías” de la magdalena que llora y llora por los rincones. Hoy , pueda alzarme y decir con la voz entera ¡Gracias de todo corazón!.

Responder

Eduardo Martí Marzo 22, 2011 a las 5:12 am

Que fantástico tu cuento y tu atrevimiento Fanny para llegar hasta entregar el papelito. Jajaja… y de qué no eres capaz?.
Hay mucho de ti detrás de tu comentario. Si te lees con calma, hay pesimismo y esperanza. Hay frustración y hay posibilidades. Hay reflexión y resolución… Me parece que lo tienes todo y hay solo que alinearlo. Ponerte a trabajar en una sola dirección elegida por ti y con la convicción que te lo mereces. Que eres valiosa y tu propósito es noble.
Mucho éxito Fanny. Gracias por tus compartires.

Responder

Antonella Bacco Pico Marzo 9, 2011 a las 9:35 am

A ver “el propósito de la vida es vivir” yo le agregaria (y con todo mi respeto al Sr Grynbal que si que es merecedor de todo el respeto del mundo) yo le agregaria “el proposito de la vida es vivir PLENAMENTE” no sé si él con esa afirmación intentó decir esto pero para mi explicación personal es esa… muchas veces vivimos en crisis y no salimos de alli, muchas veces vivimos en sufrimiento y no salimos de alli, muchas veces vivimos en confort y (creo que es el status mas difícil del cual queremos salir), sin tomar en cuenta que hay que buscar la PLENITUD, que es plenitud para mi? llegar a lo mas alto de la felicidad que podamos, llegar a lo mas alto de la felicidad en nuestros trabajos, en nuestras familias, en nuestras parejas en todas las áreas… problemas… ufff siempre van a estar pero eso es parte de la aventura no? buscar la luz en medio de la tormenta, y aprender de esas situaciones para buscar un nuevo nivel hasta llegar a la plenitud deseada… Es cierto porqué ver la vida como una una lucha cuando podemos ver las oportunidades en medio del dolor, la frustración y la oscuridad, en medio de todo eso podemos encontrar las oportunidades de alcanzar la plenitud…

Para mi el proposito de la vida es vivir en plenitud!!!
Un beso mi querido mentor

Responder

Eduardo Martí Marzo 9, 2011 a las 7:41 pm

Vas bien muchacha… vas bien :- )

Responder

Mayliz Hernández Febrero 28, 2011 a las 12:04 pm

Muy cierto las palabras de su maestro y creo que acertó en sus conclusiones!! Las cosas en la vida que se hacen con entusiasmo y amor siempre salen bien, en todos los aspectos de la vida.. En el trabajo siempre aplico “Si algo ha de hacerse, debe hacerse bien” tratando de dar lo mejor de mi, y se aplica en otros ámbitos también. Muchas veces permitimos que situaciones y otras personas nos oscurezcan nuestros días y emociones, pero pienso como usted debemos disfrutar lo que hacemos!!! feliz semana 🙂 =)

Responder

Eduardo Martí Marzo 1, 2011 a las 8:06 am

Hay personas que aparecen en nuestro camino para oscurecerlo, pero en verdad no es así. Esas personas aparecen con el sano propósito de encender aun mas la luz que hay en nosotros. Es decir… vienen a ponernos a prueba. Si tu fuerza es débil, ellos ganan. Si tu fuerza es serena y firme, se hará mas fuerte. De eso se trata Mayliz. Gracias por escribir.

Responder

Patricia Febrero 28, 2011 a las 9:01 am

Estimado Eduardo…realmente tus charlas son de gran importancia para todas las actidades que desarrollo y sobre todo para poder subir mi autoestima, son reconfortantes, alentadoras y además me dan la fortaleza para seguir luchando pero con los instrumentos y los pensamientos positivos que me generan tus charlas.

Gracias una vez más por todo.

Atte

Responder

Eduardo Martí Marzo 1, 2011 a las 8:01 am

Que bueno Patricia que me escribes y te expresas. Yo también necesito de palabras y reconocimientos para animarme. Gracias por hacerlo.

Responder

Daniel Contreras Enero 12, 2011 a las 3:51 pm

Estimado Eduardo,

El año pasado no fue un buen año para mí desde un punto de vista laboral. Luego de haberme atrevido a ser empresario y crear mi propia empresa, mis socios me despidieron del cargo ejecutivo de ocupaba. Fue un momento muy difícil. Luego de una depresión…buscando y buscando llegué a ti y gracias a tus mensajes, a tu amigo Leo Alcalá, a leer a W.Dyer y a otros….pude por fin cerrar el círculo y comenzar nuevamente a pensar en realizar un nuevo emprendimiento. Durante ese período de casi un año, pensaba ¿Cual es mi propósito en esta vida? ¿Cuales es mi misión?…y finalmente he llegado a la conclusión que mi misión… mi propósito en esta vida, no es otro que VIVIR Y VIVIR FELIZ, entendiendo que la felicidad no es una meta sino que el camino y si ese camino es VIVIR entonces ese VIVIR debe estar acompañado de FELICIDAD….Ahora estoy en eso, en buscar el cómo VIVIR (mi propósito) desde la felicidad y cómo hacer las cosas que hay que hacer todos los días (aunque algunas no sean de nuestro agrado) hacerlas siempre FELIZMENTE. No es fácil (creo) y tal vez me puedas ayudar en eso.

Saludos,

Daniel

Responder

Eduardo Martí Enero 12, 2011 a las 9:30 pm

Daniel, gracias por tu apertura. Sólo te digo que las adversidades están allí para mostrarnos de que estamos hechos. Gracias a ellas crecemos y una vida FELIZ no tiene nada que ver con la ausencia de problemas sino con nuestra capacidad de movernos en ellos. Te mando mi apoyo y agradecimiento por estar allí.

Responder

americo carrillo Enero 10, 2011 a las 3:41 pm

Excelente regalo..!!, Muy alineado con Marianne Williamson en su obra – Nuestro Miedo más profundo. (*) y te comento que tu publicación esta alineado con mi filosofía de vida que es Amor en Acción. Gracias!!!

(*) Our Deepest Fear by Marianne Williamson fromA Return To Love: Reflections on the Principles of A Course in Miracles

Responder

Eduardo Martí Enero 10, 2011 a las 4:47 pm

Nos asusta enormemente sentirnos poderosos. Y mas bien nos apocamos para que el otro no se incomode con nuestra luz… (MW). Gracias Américo.

Responder

eliana echegaray Enero 14, 2011 a las 3:40 pm

muchas gracias por estar alli y dedicar tiempo a compartir, me da gusto haberte encontrado por que todo me ayuda a encontrar el camino que me hacia falta, un abrazo desde PERU

Responder

Eduardo Martí Enero 15, 2011 a las 9:00 am

Que bueno Eliana que estás aquí. Dices que te da gusto haberme encontrado a mi y a mis escritos, ahora úsanos. Un abrazo

Responder

Alfredo W. Boysen Enero 9, 2011 a las 3:39 pm

Gracias por tus consejos, Eduardo !
Hace 25 años he visitando en Venezuela, a nuestro colega la fábrica de vidrio PRODUVISA.
En grupos de amigos varias veces dí una charla sobre Tales de Mileto, el primero de los 7 sabios de la antigua Grecia. De los contestaciones que habría dado a doce preguntas, recalco dos :
1) Conócete a ti mismo, grabada en un templo de Delphi.
2) Qué hacer para ser feliz. Estar contento con lo que tenemos y hacer buenas obras.
Entre ellas, lo principal es renacer nuestros países ! Un abrazo – Alfredo

Responder

Eduardo Martí Enero 9, 2011 a las 4:02 pm

Totalmente de acuerdo Alfredo.

Responder

Bibiana Salomón Enero 9, 2011 a las 1:11 pm

Hola Eduardo. Nada más cierto que lo que te enseño tu maestro. A mi me lo enseño la vida. Padecí un cáncer que me dejo muchas cosas. Fue difícil.
Quisiera agregar algo para facilitarlel tránsito a quiene aún creen que la vida es luchar con los problemas.
Aprendí que “si realmente necesito algo, lo tengo al alcance de mi mano” y no debo empeñarme en buscar cosas difíciles. “El camino está dónde puedes poner tu próximo pie”, y los recursos al alcance de tu mano.
Se entendió?
Un abrazo de agradecimiento por compartir tus reflexiones.
Desde Argentina.
Bibiana

Responder

Eduardo Martí Enero 9, 2011 a las 1:42 pm

Hola Bibiana. Eres una campeona. Todo lo que nos pasa, nos pasa por algo. Y lo que es, es!… Cada vez más empiezo a disfrutar de todo porque todo tiene algún sentido. Y, lo verdaderamente difícil es hacerlo fácil. Un gran beso y gracias por siempre estar de ese lado de mis escritos.

Responder

Susan Guzmán Enero 5, 2011 a las 11:30 am

Estimado Eduardo
Hacemos de la vida un sufrir, porque no hemos aprendido a vivirla, nos enfocamos en lo que deberiamos hacer o tener, en vez de disfrutar lo que logramos y permitirnos seguir creciendo.

Solo nos rodeamos de quejas, críticas, lagrímas y tormentos, no disfrutamos cada momento, no consideramos cada vivencia como algo aprendido, no le damos gracias a dios por ver un amanecer, por disfrutar de la naturaleza, por tener que comer, que compartir, por todo lo que alcanzamos con nuestro esfuerzo y lucha.

Saludos

Responder

Eduardo Martí Enero 5, 2011 a las 9:23 pm

Creo que estamos entendiendo ya el asunto Susan. Ya es un paso importante. Gracias

Responder

Ana Enero 4, 2011 a las 10:15 pm

La vida no solo es de reír y disfrutar a aunque es lo más placentero en ocasiones tocan circunstancias difícil que nos hacen renegar pensar por que ami , pero pasada está podemos decir con toda confianza a otra persona que vive una circunstancia difícil esto pasara, no toma decisiones acaloradas ya que a nosotros nos quedo un aprendizaje que nos hace mejores personas ; nos ayuda a comprender a los demás y sobre toda a vivir a amar, compartir y desear solo lo mejor para toda la humanidad. Que este y todos los años venideros vivamos la vida en plenitud y sobre todo pensando en los demás.

Responder

Eduardo Martí Enero 5, 2011 a las 9:21 pm

Gracias Ana por tu comentario. Entiendo muy bien tu idea. También pienso que nos toca aprender a disfrutar de los momentos difíciles. Ese es un reto. Yo hoy día reconozco que es a partir de los momentos mas duros y dolorosos he podido dar saltos importantes en mi vida. Eso lo disfruto, no el dolor, pero si lo que deja como aprendizaje. Es usar todo para avanzar, con dolor y todo… para avanzar…. y eso es lo que yo quiero empezar a ver como una forma de también disfrutar. Un poco loco, pero es una idea seductora.

Responder

oswaldo Enero 3, 2011 a las 11:17 pm

Eduardo, recién acabo de terminar de leer tu artículo escrito arriba, y debo agradecerte haberme enrriquecido en ideas, me hanservido (y servirán) para reflexionar sobre el sentido de la vida: Qué hacemos aquí en este planeta; Pero decirte algo más: Alguien te comentó que es asunto de actitud, lo comparto, entiendo por actitud como “la disposición a reaccionar ante un estímulo” (creo que esa definición resume muchas definiciones dadas sobre esa palabra), y experiencia no es sólo lo que le pasa a uno, sino “Lo que le sucede + la manera como interpreta lo que le sucede + la manera como reacciona ante lo que cree interpretar como realidad” , por tanto es muy difícil decir que dos personas tienen igual experiencia: la experiencia es algo individual.
Por otra parte dices que hay que usar todo para avanzar, estoy contigo pero yo uso otra expresión “nada es tan malo, pero tan malo que no tenga algo bueno”, preocúpate, o mejor ocúpate y encontrarás algo bueno en lo que te parecía una tragedia.
Tu preguntas si el propósito de la vida es disfrutar o sufrir, no estoy de acuerdo con ese planteamiento, creo que debió hacer con otro enfoque, creo que el propósito de la vida es “hacer el bien” o como decía Miguel Angel Landa “Haz el bien y no mires a quien”, creo que la Madre Teresa de Calcuta se enfocaba en hacer el bien y no si estaba disfrutando o sufriendo.
Por todo muchas gracias.

Responder

Eduardo Martí Enero 4, 2011 a las 12:07 pm

Sin palabras Oswaldo. Sintonía total. Lo difícil del asunto es que ahora que lo sabemos, hay que hacerlo. No tenemos excusas 🙂

Responder

Leopoldo Romero Enero 3, 2011 a las 3:44 pm

Eduardo, tu artículo me trajo inmediatamente a la memoria una escena de la película “El enterrador de cuentos”, protaginizada por Daniel Lugo por los años 80, en donde el representaba un mendigo algunos transtornos mentales, pero con mucha sabiduría. En la linea de la escena, él dice algo así: “Vida…, la vida no se debería llamar vida sino lucha, yo si la llamo vida y por eso yo vivo como me gusta” Me identifico totalmente con tu artículo, refirmas e impulsas mis metas actuales. Muchas gracias.

Responder

Eduardo Martí Enero 4, 2011 a las 12:04 pm

No conozco la Película y me deja curioso. Voy a ver si la encuentro. Gracias Leopoldo

Responder

carlos quinde Diciembre 29, 2010 a las 10:44 pm

La vida es estar en armonía a la voluntad de Dios disfrutando hacer bien y sirviendo a los demás

Responder

Eduardo Martí Diciembre 29, 2010 a las 11:23 pm

Alguien dijo que el servicio a otros debe ser el alquiler lógico que debemos pagar por habitar en este planeta. Estoy de acuerdo. Gracias Carlos.

Responder

EDGAR MORENO MONJE Enero 2, 2011 a las 8:37 am

Personalmente creo que la satisfaccion mas grande del ser humano es servir a los demas. Tenemos problemas y es para mi en la clase mal llamada baja, la cuestion creo que es de conciencia o pensamiento somos muy negativos. -¿Como estudio si no tengo dinero? -¿Como obtengo una casa si nadie me emplea y no tengo estudio para desempeñarme? etc.

Responder

Eduardo Martí Enero 2, 2011 a las 11:29 pm

Gracias Edgar por tu aporte. Sabes, el tema de la pobreza amerita muchos análisis. Del análisis que yo trato de ocuparme es el de la mentalidad de pobre. Conozco mucha gente con el rancho en la cabeza. Una forma de pensar y actuar, heredada y aprendida…

Responder

Pablo Diciembre 29, 2010 a las 11:04 am

Muy buena tu reflexión. Si todos aplicaramos estos principios la vida sería distinta, tal como Dios la quiere. Saludos

Responder

Eduardo Martí Diciembre 29, 2010 a las 11:19 pm

Es cierto Pablo. Nos toca poner el énfasis en aplicarlo, ese es el reto. Saludos

Responder

elena Enero 10, 2011 a las 12:01 am

necesito reflexionar acerca de mi algo q insentive mi vida e fracasado muchas veces en los negocios trabajo y amor me siento derrotada ayudame con concejos positivos besos eres genial

Responder

Eduardo Martí Enero 10, 2011 a las 12:18 am

Hola Elena. Las derrotas y fracasos forman parte de la interesante vida. Sin ellos no podemos llevar la vida a un siguiente nivel. Yo he fracasado muchas veces. En el 2010 llevé dos grandes fracasos… muy duros, con depresión y todo. Hoy día entendí lo que ellos significaban. Ambos me mostraron que andaba de prisa por el camino equivocado. menos mal que fracasé, lo peor es que me hubiera ido bien. Eso lo puedo ver hoy porque reflexioné y no me deje abatir. Recuerda, no hay mal que por bien no venga.

Responder

JORGE LOAIZA Diciembre 29, 2010 a las 9:34 am

LA verdadera escencia de la VIDA es VIVIR, lamentablemente no lo hacemos,,, vivir en las cosas mas sencillas es lo maravilloso de la Vida, pero en muchas oportunidades vemos el vaso medio vacio en lugar de verlo medio lleno, es una paradoja que la llevamos en nuestra mente subconsiente y nos dejamos llevar por el entorno y el que diran, el Bienestar lo confundimos con cosas efimeras pero no nos damos cuenta de lo importante que es el VIVIR, y debemos actuar en ello, hacer los cambios que nos conlleven a SENTIR, DISFRUTAR con plenitud pero con toda la mayor responsabilidad y conciencia que se deba; Gracias Eduardo por enseñarnos y compartir esos momentos de la vida, analtecen nuestra alma, y nos ponen a reflexionar para se cada dia mejor. Con Fe, optimismo y entusiasmo lograremos lo que deseamos.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 29, 2010 a las 11:17 pm

Veo Jorge que ya el asunto está claro. Ya no podemos decir que no lo sabíamos. Ahora el reto es vivirlo. Saludos.

Responder

Jesús Vásquez Diciembre 29, 2010 a las 8:23 am

Lo más importante para vivir sobrado es descubrir nuestra vocaciónm loque nos gusta.Entonces comenzamos a desarrollar nuestra Misión de Vida.Ese es el gran “secreto”.¿Cuántas personas han estudiado u obtenido un título, hasta PHD, para luego “colgarlos” en la pared como nuestra de resentimiento hacia sus padres castradores?.Personas con esas caracteristicas conozco a muchas.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 29, 2010 a las 11:15 pm

Estoy de acuerdo con la gran cantidad de padres castradores, pero los títulos de estudio nunca estarán de más.

Responder

Amalia Enero 1, 2011 a las 3:10 am

Muchas Felicidades, en este nuevo año que Dios te bendiga y te colme de mucha salud y bienestar.
Eduardo he leido tu articulos te felicitos por tu comentarios pero mi opinión es que no hay nada malo ni bueno, lo que hay en la vida es saberla vivir tu me diras como es esto, es lo siguiente que es lo que nos cuesta es lo que nos hace crecer si Dios te quitqw algo de las manos es porque te esta dando algo mejor,pero en el momento te molesta pero si te das el tiempo para analizar así es
vivir, para mí es amar sobre todas las cosas, te conosco tan poco pero ya te quiero,la mejor enseñanza es vivir como decia el maestro
A medida que vas creciendo te va llegasndo madures de vivir.

Responder

Eduardo Martí Enero 2, 2011 a las 11:25 pm

Gracias Amalia. Aprecio tu cariño.

Responder

elena Enero 10, 2011 a las 12:03 am

eduardo necesito levantarme de muchos rechasos q me hace la gente e sufrido mucho bay

Nelly Diciembre 28, 2010 a las 10:58 pm

Gracias Eduardo ! La verdad es que no es tan simple VIVIR, más hemos aprendido a existir dentro de los límites de los prejuicios y el afán de agradar y llenar las expectativas siempre de los demás.
Imagínate, recién estoy asimilando el verdadero sentido de vivir y ser yo misma; pero más vale tarde que nunca, asi que siempre estaré atenta a tus emails que tienen mucho sentido respecto a la vida misma.
Felicidades para el 2011, 2012 ……etc.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 29, 2010 a las 1:24 am

Nelly, hace poco yo también entendí que el propósito de la vida es vivir. Y vivir es desde la mayor satisfacción posible de lo que somos y el trabajo arduo de hacernos mejores día a día. Entendí que un árbol no puede proponerse dar mejores frutos ni un perro puede decidir ser un mejor perro. Es un privilegio del Ser Humano poder intervenirse a si mismo. Recién lo entendí y no pienso renunciar a él.

Responder

mar Diciembre 29, 2010 a las 7:51 pm

Considero que debemos disfrutar cada momento, para despúes voltear y ver el camino andado y lo que hemos avanzado, cuántos iniciamos recien casados en pequeños departamentos o más aún rentados y cuando adquieres algo y lo disfrutas a la vuelta del tiempo por ejemplo en fotografias notas los cambios y ahy que disfrutarlo, para que desperdiciar o arruinar el presente lamentandonos del pasado porqué no disfrutar este presente y apoyarnos en el para construir el futuro. Creo que hay que disfrutar hasta de una mosca porque es parte del ecosistema y parte del ciclo de la vida. Es la actitud ante todo.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 29, 2010 a las 11:21 pm

Gracias Mar por tus reiterados comentarios y tu constante apoyo a lo que hago. Estoy de acuerdo con lo que expones. Es asunto de actitud, el problema es que lo olvidamos :- )

Responder

Anibal Diciembre 28, 2010 a las 3:26 pm

Un escrito que complementa lo que planteaste…:

¡¡El escondite perfecto!!!

En el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios para hacer una travesura, uno de ellos dijo:

“Debemos quitarles algo a los hombres, pero,¿qué les quitamos?”. Después de mucho pensar uno dijo: ”

¡Ya sé!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la puedan encontrar”.

El primero, propuso: “Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo”

A lo que inmediatamente repuso otro:
“No, recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está”.

Luego propuso otro: “Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar”, y otro contestó: “No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrará”.

Uno más dijo: “Escondámosla en un planeta lejano a la tierra”.

Y le dijeron: “No, recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad”.

El último de ellos era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás.

Analizó cada una de ellas y entonces dijo: “Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren”.

Todos voltearon asombrados y preguntaron al mismo tiempo: “¿Dónde?”.

El demonio respondió: “La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán”. . .

Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así: El hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la traen consigo.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 29, 2010 a las 1:21 am

Así es Aníbal. Gracias por la fábula.

Responder

jesus anibal patiño zapata Diciembre 28, 2010 a las 12:44 pm

creo que para disfrutrar de ese pensamiento tan bueno tenemos que dejar muchas cosas malas en el camino y por ende ser feliz gracias luis eduardo

Responder

GONZALO ACOSTA - MARACAY Diciembre 28, 2010 a las 12:31 pm

que bueno Eduardo, en eso estoy, de verdad no creo que necesariamente para obtener grandes logros haya que estresarse, en todo momento Dios le dijo a diferentes hombres en la Biblia que se esforzaran, no que se esmadraran, y si se puede uno esforzar con gozo y disfrutando del proceso, y de eso se trata vivir, lo otro es morir dia a dia y hay que ver como el estres está matando a tanta gente. Saludos, de nuevo gracias por tu aporte a mi BienEstar y el de mi familia

Responder

Eduardo Martí Diciembre 29, 2010 a las 1:19 am

Muy de acuerdo Gonzalo.

Responder

Emilia Carreon C Diciembre 28, 2010 a las 12:24 pm

Buen dia Eduardo:)
sabes siempre leo tus articulos y es la primera vez que te dejo un comentario,quiza porque uno vive al dia corriendo,queriendo alcanzar sus objetivos,y me doy cuenta como dies que para todo hay un timpo,No te imaginas como me ayudo tu articulo,estaba en este momento ,dejando de divertirme como suelo hacerlo con mi mision como nutriologa familiar,con mis pacientes y como ya paso navidad,se calma un poquito esto ,asi que me encontraba toda la noche viendo lo que no quiero ,en lugar de alreves y todo por la convivencia familiar ,los patrones y las sombras del pasado de que no se puede,Pero que gracias Dios es una decision,y es mi responsabilidad no de mi familia a la que le agradezco mucho y quiero,pero que este año me di cuenta que no tenia que serle fiel a sus creencias
vivir la vida ,divertirse y como dices ,yo la verdad disfruto mucho lo que hago y a parte me pagan Un gran abrazo para ti y tu familia Que Dios te bendiga Emilia c desde monterrey n,l mexico la cuidad de la montañas mil gracias Eduardo Marti:)

Responder

Eduardo Martí Diciembre 29, 2010 a las 1:18 am

Estoy seguro que tu familia disfrutará mas de ti… y yo también. A lo mejor tendrás mas tiempo para dejarme tus valiosos comentarios. Dices que siempre leer mis artículos y hoy recién dejas tu primer comentario. No es justo 🙂 hay un desbalance, un déficit. Y no es bueno. NI que le des todo a la familia y nada para ti… o que tomes de mi los artículos y no dejes comentarios. Me logro explicar? Recibe mi beso Emilia.

Responder

Rolando Jaldín Diciembre 28, 2010 a las 9:46 am

Hola Eduardo, disfrutando de tu reflexión, definitivamente ‘ todo tiene su tiempo y lugar ‘ y en cada tiempo y lugar debemos dar lo mejor de nosotros, de vivir en plenitud nuestro trabajo, el compartir con nuestra familia, el relacionarnos con nuestros amigos. Valorar cada una de las cosas que nos da la vida, sin pesadumbre, sin amarguras, aunque siempre vayan a existir los problemas, está en nosotros la forma de enfrentarlos. Gracias y un abrazo.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 28, 2010 a las 10:41 am

Rolando, gracias por tus constantes reflexiones. En el año 1991 escuche una frase que no he podido soltar: “Usa TODO para avanzar”… Es genial. Todo, absolutamente todo, nos guste o no, sucede por algo y me corresponde usarlo para avanzar. Si pierdo, no pierdo la lección. Un abrazo.

Responder

eleuterio Diciembre 28, 2010 a las 9:36 am

Estimado Eduardo, muchas gracias, por tu gran aporte.
Plenamente de acuerdo con tu Mentor, el Dr. Eleazar, resumió muy bien EL PROPÓSITO DE LA VIDA ES VIVIR.
Nosotros escojeremos, vivir sufiendo o disfrutando de la vida, en el trabajo, hogar, con amigos con familiares cercanos etc. etc.
De igual manera debemos considerar, aquellos que no han tenido la oportunidad de SABER que si se puede aún faltando entorno ejemplos y tantos tesoros espirituales que facilitan triunfar.
Un abrazo.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 28, 2010 a las 10:38 am

Eleuterio, tengo muy cerca de mi entorno personas que sufren por elección. Veo mucha gente querida que sienten que sufrir es lo más serio y responsable. Necesitan hacerlo y no han aprendido otra cosa. Gente que lo tienen todo para ser felices y sin embargo sufren. Hoy les doy las gracias a esas personas porque me han mostrado que no quiero ser así.

Responder

Norah Junio 18, 2011 a las 8:51 pm

Hola Eduardo… no creo que la gente sufra por elección …eso seria cruel y horrible , más bien pienso que no todos aun que estemos aqui, estamos en el mismo nivel de aprendizaje espiritual, solo así puedo entender que haya gente que sufre y sufre y hasta pareciera que disfruta de ello y que no sean capaces de entender que lo externo les afecta en la medida en que se lo permitan.
Gracias por existir, por propiciar estos encuentros para reflexionar y aprender, Le doy gracias a Dios por llevar a mis manos ese libro de Leo Alcala y por ser yo tan curiosa y buscar en internet hasta llegar aqui.. mil gracias

Responder

David Diciembre 28, 2010 a las 7:33 am

Hola Eduardo:

Creo que la clave para alcanzar la felicidad es aprender a disfrutar y vivir intensamente nuestro presente, el presente es el regalo que nos da la vida por el solo hecho de estar vivos, de allí que el sinónimo de regalo es presente, entendiendo que: “el propósito de la vida es vivir”. El solo hecho de estar vivos ya debiera de ser motivo para ser felices.

Saludos,

David

Responder

Eduardo Martí Diciembre 28, 2010 a las 10:34 am

Así es David. La mejor manera de honrar la Vida y al Creador es ser felices.

Responder

angeles Diciembre 28, 2010 a las 4:52 am

Estoy totalmente de acuerdo en que el sentido de la vida es vivir, vivir lo que toca en cada momento y cuando buscamos algo diferente dejamos de vivir lo que en ese momento toca. Cuando trabajo con diversión, no me parece trabajar, es pasarlo bien haciendo lo que hago aunque en momentos haya que superar limitaciones u obstáculos, una vez puesto a ello resulta divertido el saltarlos. Muchas gracias por sus artículos

Responder

Eduardo Martí Diciembre 28, 2010 a las 10:31 am

Gracias por tu comentario acertado Angeles.

Responder

doris Diciembre 28, 2010 a las 12:01 am

Eduardo espero que hayas pasado una noche buena en familia , que todos la hayan disfrutado.
Lo que yo puedo decirte es que es importante vivir la vida,yo la disfruto, cuando tengo que reir río, cuando tengo que llorar lloro, fíjate aunque para mí es muy dífícil pues porque el 17 de Junio tuve que darle sepultura a mi esposo, pero tengo a mis tres hijos, y sabes yo se que la vida continúa, es difícil pero sabemos que cada persona tiene su ciclo de vida, y cuando el que esta en lo más alto dice te llegó la hora, ni modo tenemos que aceptarlo, pero para mientras date esas vacaciones y difrutalas como si fuera el último día de tu vida ok mi amigo. Felíz 2011, amor, paz y prosperidad.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 28, 2010 a las 10:30 am

Los momentos duros de la vida nos permiten valorar los momentos “livianos”. No son ni malos ni buenos. Unos nos preparan para los otros. Ambos son necesarios. Feliz vida para ti mas allá del 2011. jeje

Responder

IRIS Diciembre 27, 2010 a las 11:43 pm

GRACIAS EDUARDO, EN REALIDAD ESTOY APRENDIENDO A VIVIR EN VACACIONES Y TIENES RAZON LA ARMONIA Y PAZ CON MI VIDA Y EL ENTORNO SE DISFRUTA, FELIZ AÑO 2011.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 28, 2010 a las 10:28 am

Feliz Año Iris

Responder

robert lopez cordova Diciembre 27, 2010 a las 9:44 pm

la verdad que es muy importante trabajar en algo que te diviertas ya que el dinero no es tan importante para que te sientas feliz por lo que haces.
es muy feo ganar mucho dinero sin que te sientas en armonia en lo que trabajas.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 28, 2010 a las 10:27 am

De acuerdo Robert… alguien dijo: era tan pobre e infeliz que solo tenía mucho dinero. Pero ALERTA: El dinero no es malo!!! a mi me encanta!!! lo que no quiero es obtenerlo de manera “amargada”.

Responder

Emy Diciembre 27, 2010 a las 9:16 pm

Querido Eduardo Martí, que tan acertado es tu comentario, como en el camino de hacer nos olvidamos de disfrutar, y somos tan seriamente responsables que no nos divertimos. Cuando
me ofrecieron la profesión que actualmente desempeño, la persona que me recomendó dijo
de mi: es tan profesional que es capaz de trabajar aun que no le paguen. Esa soy yo. Pero de
ahora en adelante, voy a tener presente el estar pasandola bien!! Gracias por estar y FELIZ 2011!!!
CARIÑOS, EMY

Responder

Eduardo Martí Diciembre 28, 2010 a las 10:25 am

Es lo máximo cuando estamos confundidos: ¿Estoy trabajando o me estoy recreando?… Así siempre serás Bella y Natural. Cariños

Responder

Jairo giraldo Diciembre 27, 2010 a las 6:50 pm

Buenas tardes eduardo-
Excelentes las reflexiones, quienes las ponemos en practica le sacamos gusto a todo lo que hacemos y nos pagan por hacer lo que nos gusta.
Feliz año y que siga cosechando éxitos
cordial saludo..

Responder

Lety Valencia Diciembre 27, 2010 a las 5:11 pm

Yo también creo que la vida es para disfrutarla es muy corta la estadía en esta vida cómo para ocuparla en sufrir, en efecto hay muchas cosas que no nos gustan injusticias, guerras, enfermedad etc. pero si cada uno de nosotros vivimos y dejamos vivir creo que sería un buen comienzo, generamos estress porque la gente no hace las cosas como nosotros quisieramos, nos frustramos porque no se nos da lo que queremos y así podría decir en muchas cosas en las que estamos en desacuerdo, pero si dejaramos de criticar y aceptaramos que somos una infinidad de personas que ninguna piensa igual que otra si aprendieramos a RESPETAR, TOLERAR, Y VERDADERAMENTE AMAR INCONDICIONALMENTE, otro sería nuestro mundo y nuestra vida, hay cosas que sé que no puedo cambiar lo que si sé es como vivir con las cosas que no me agradan, la vida es corta y no la quiero pasar sufriendo tengo muchas cosas por las cuales doy gracias a Dios que me hacen feliz y las vivo intensamente, disfruto de mis hijos, nietos mi trabajo, mis amigos mis hermanos y demás familia, con cada uno cuándo estoy con ellos doy lo mejor de mi los disfruto y no los juzgo me llevo esos momentos especiales dentro de mi corazón, disfruto del día a día de la comida, de la noche de las estaciones en fín si tengo frio me pongo un sweter y no reniego del frio, el clima me invita a salir a tomar un buen café con algún amigo y filosofar, me gusta esta vida no conozco otra jajajaja vivo la vida intensamente un abrazo Eduardo,

Responder

eduardo Diciembre 28, 2010 a las 10:17 am

Que bueno que lo sientes y lo tienes como guía.

Responder

Ruben Castro Diciembre 27, 2010 a las 5:09 pm

Con mucho respeto y admiración, mi humilde opinión es que “¡Pasarla bien!” todo el tiempo SI es complicado. No soy un pesimista–todo lo contrario (siempre estoy tratando de ayudar a la gente a ver el lado bueno de las cosas). Es bueno ver lo ideal de las cosas pero es siempre mejor ver la realidad ya que esta nunca nos defraudará. Quiza por eso es deficil “pasarla bien” todo el tiempo, porque es algo ireal. La realidad es que en la vida, el ser humano, siempre se verá ante situaciones que le harán llorar y pasar malos ratos. Las Buenas Nuevas es que existe Alguien que, aun en medio de esos momentos tormentosos, tiene el poder de traer gozo a nuestra vida aunque no la estemos pasando bien. El gozo es muy diferente a la felicidad.

El propósito de la vida es más que vivir; para mí, el propósito de la vida es prepararse para lo enevitable. Solo un tonto vive su vida sin prepararse para aquello que sabe es inevitable, la muerte. “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? ¿O cuánto podrá pagar el hombre por su vida?” [Jesús de Nazaret]. Estamos en este mundo con un propósito especifico, así como el pajarillo al cantar y hacer su nido está haciendo exactamente aquello por lo cual fue hecho; de igual manera, cuando el ser humano descubre aquello para lo cual fue hecho y lo lleva a cabo, se puede decir que ha descubierto su propósito de vivir.

Gracias por dejarnos opinar.

Responder

eduardo Diciembre 28, 2010 a las 10:13 am

Gracias Rubén por opinar. Pasarla bien no es para mi ser irresponsable con los momentos difíciles. La vida nos pone las adversidades para fortalecernos y recordarnos el compromiso de apreciar los buenos momentos, los afectos, y la decisión de usar TODO lo que nos pasa para avanzar. No es cuestión solo de optimismo o pesimismo real o irreal. Es, como dices, descubrir para lo cual fuimos hechos y llevarlo a cabo… pasándola bien 🙂

Responder

antonieta Diciembre 27, 2010 a las 4:56 pm

EL PROPOSITO DE MI VDA ES VIVIR, Y TIENE TODA LA RAZON PERO CON ALEGRIA CON ENTUSIASMO EN TODAS LAS COSAS QUE REALICEMOS,NO MALGASTEMOS EL TIEMPO EN ABURRIMIENTOS EN QUEJAS. SER FELIZ ES MI PRINCIPAL OBJETIVO.

Responder

Luis Enero 6, 2011 a las 12:37 am

Analizando el pensamiento de este gran Venezolano…podemos reflexionar sobre…muchos van al trabajo llevando el pesar. Pienso que es mucho mejor llevar una fuerte dosis de entusiasmo y sentir que disfruto el trabajo…porque el trabajo es parte de mi crecimiento, lo cual…me hace VIVIR. Lo cierto es que Eleazar nos pone a reflexionar con su sabidurìa. Eduardo…gracias por esa invitaciòn a la Reflexiòn.

Responder

Eduardo Martí Enero 8, 2011 a las 12:17 am

Gracias por tu comentario Luis

Responder

Eduardo Martí Enero 10, 2011 a las 12:20 am

Elena, te has preguntado si el problema del rechazo es por ti o por la incapacidad del otro a estar contigo. Es muy importante ser aceptado por otros y solo será posible cuando nos aceptemos a nosotros mismos. Alerta con eso. ¿Te aceptas tu?. Perdona si me he metido en aguas profundas.

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: