Liderazgo: Preguntas y Respuestas

por Eduardo Martí


Comparto con ustedes las preguntas y respuestas que me hicieran desde el Paraguay una prestigiosa revista de negocios llamada Enfoque Económico. Las preguntas fueron formuladas por Federico Ortega.

Por cierto, estaré por esas tierras el 16 de noviembre participando en el Foro Liderazgo.

1.- ¿El liderazgo es una cualidad innata de la persona, o la misma puede ser adquirida a través de procesos de formación?

Mucha gente confunde carisma y simpatía con liderazgo, al igual que se confunde popularidad con liderazgo. El carisma es un rasgo de popularidad que no vamos a negar que ayuda al liderazgo, pero no todo quien goza de popularidad es un líder. Si bien algunos rasgos de personalidad pueden ser innatos, casi todo se puede aprender y desarrollar. En cuanto al liderazgo, no tengo la menor duda que se puede aprender. Llevo más de diez años dirigiendo el Programa Internacional de Liderazgo y veo como personas que toman la decisión e inician el camino, logran cambios significativos en sus vidas y en sus áreas de influencia.

2.- Siendo la persona un ser único que no es posible disociar el aspecto personal de lo profesional. ¿Por qué el mercado laboral no valora la formación personal del líder y sí valora su formación profesional?

Ahora, y digo hasta ahora, porque urge que esto cambie y está sucediendo, las empresas han estado principalmente orientadas a obtener el máximo de rentabilidad posible y al trabajador se le ha considerado como un Recurso más de la producción. Se le saca provecho y se desecha, aunque suene duro. Así que mientras existan trabajadores para sustituir a los que rotan, no será necesario de mucho liderazgo. El asunto ahora es que ya no hay tanta gente preparada para sustituir y por otro lado, ahora es más costoso reemplazar que retener. Las empresas empiezan a exigirle a los gerentes que retengan al personal y eso no se hace sólo con beneficios económicos, se hace con Liderazgo. Por eso me atrevo a afirmar desde hace algún tiempo que al Liderazgo aún no le ha llegado su hora en las empresas. Recién comienza a ser una condición.

3.- Dentro de las corporaciones existen diversidad de personas, sin embargo las personas tóxicas generalmente arrastran a los demás. ¿Es por falta de liderazgo este fenómeno o es más fácil ser tóxico que pro activo?

No hay que negar que esas personas que por lo general arrastran a los demás tienen unas cualidades que los llevan a posiciones de dirección donde adquieren Autoridad y Poder. Desde esas posiciones usan el temor y el miedo para pedir sumisión y obediencia. Y ciertamente pueden llegar a ser tóxicas, y sin embargo consiguen que la gente haga lo que tienen que hacer aunque el precio sea alto. Ahora bien, no es por tóxicas que arrastran. Es porque tienen poder para empujar y obligar. Usan la necesidad del otro hasta que el otro aguante. Aquí el liderazgo no está presente.

4.- ¿Existen pasos a seguir o tips para desarrollar un liderazgo eficiente?

El desarrollo del liderazgo no puede resumirse ni empobrecerse en cápsulas. No es ni fácil ni sencillo pero si posible. Creo que nuestro lector podrá deducir lo que implica desarrollar su liderago a partir de estas dos consideraciones. Una, un líder es quién logra que el otro haga lo que tiene que hacer consiguiendo que lo haga con ganas y entusiasmo. Dos, tú estás en presencia de un líder cuando esta persona te hace sentir que eres capaz, talentoso, valioso, importante y hasta querido. Desde allí le entregas tu seguirazgo.
A partir de estas dos consideraciones se desprende una capacidad de entusiasmar y de respetar al otro. La gran respuesta es que el líder sabe alimentar su propio entusiasmo y motivación y además tiene una profunda valoración y confianza en el Ser Humano.

5.- ¿La capacidad de influir en los demás es una virtud o cualidad del líder, o se da por falta de autoestima de los demás?

La capacidad de influencia es una virtud, indudablemente. Quien se aprovecha de la baja autoestima de la gente no influye, manipula. Aunque sean términos fácil de confundir, son muy diferentes.

6.- Existen liderazgos jerárquicos (jefes), así como liderazgos que emergen naturalmente de entre las masas. ¿Pueden ambos convivir en un mismo ambiente?

El liderazgo no es una condición permanente de la persona. Un líder forma líderes y abre espacios para que otros ejerzan liderazgo. Un Gerente es siempre gerente, es su cargo, pero su condición de líder rota y se comparte con su gente. Un buen gerente se puede apoyar en el liderazgo de las personas que están a su cargo. Es más, esa es la nueva obligación de los gerentes.
La persona que quiera siempre ser líder deja de serlo, pasa a ser un autócrata.

7.- Éxito y liderazgo generalmente van de la mano. ¿Qué se debería desarrollar primero el éxito o el liderazgo?

Puedes llegar a tener éxito personal sin liderazgo pero siempre será limitado. Las posibilidades de llegar mas lejos en tu desempeño es sumando voluntades entusiastas, y eso se logra con Liderazgo. Además, la complejidad de las tareas hoy día no se pueden abordar solo. Los retos actuales obligan que tengas la posibilidad de contar con gente dispuesta a estar contigo.
Sin liderazgo, es decir, sin capacidad de influir en los demás y obtener su entrega entusiasta, difícilmente se alcancen resultados extraordinarios y sostenibles. Mucho se sabe de liderazgo y poco se hace. Hasta ahora era un deseable, pronto y cada vez más, será una condición no negociable.

¿Qué preguntas harías tú?  ¿Qué respuesta agregarías? ¿Con qué no estás de acuerdo? ¿Cuál es tu experiencia?  Déjanos tu comentario, somos muchos los que te leeremos.

Publicado el 2 noviembre 2010 en la categoría Liderazgo
Compártelo con otros o guardalo | 14 comentarios

{ 14 comentarios… leer a continuación o añadir uno }

Luis Edwin noviembre 25, 2010 a las 4:06 pm

Teniendo en cuenta que siempre le toca lidiar con personas y muchas de ellas en extremo negativas, un líder puede llegar a cansarse y empezar a disminuir su liderazgo?

Responder

DAVID noviembre 16, 2010 a las 8:46 pm

LO QUE HACIA FALTA EN CHICAGO UNA PERSONA LIDER Y CON UN VOCABLO MUY BUENO ,ESTO INSPIRA A UNO A SER MAS FUERTE Y CONCIENTE CON LO QUE DICE Y HACE ,FELICIDADES EDUARDO TE BOTASTE CON ESTOS TEMAS

Responder

Carmen noviembre 15, 2010 a las 5:41 pm

Eduardo, Me gusta mucho el tema de la integridad porque sabemos que se ha ido perdiendo y reemplazando por otro tipo de valores. Cuando escuché tu exposición sobre el tema realicé que tenía mucho tiempo de no escuchar esa palabra, desde que mi padre la mencionaba antes de fallecer. Ahora aprovecho cualquier ocasión para mencionarla y recordarla. Gracias

Responder

maria vera noviembre 13, 2010 a las 11:39 am

hola eduardo. cada vez que recibo sus correos doy gracias a dios por que existen personas como usted dispuestas a ayudar y personas como yo dispuestas a recibir lo mejor de cada persona. mi pregunta es…. que hacer cuando tenemos al frente un lider que no te deja subir, desarrollarte y brillar con luz propia, por que siempre te cuestiona y segun el solo su opinion vale….

Responder

giovanni enrique noviembre 11, 2010 a las 12:24 pm

COO SE DISTINGUE UN LIDER POSITIVO DE UNO QUE SE DIFRAZA DE SER LIDER O LIDER NEGATIVO

Responder

erik xavier vazquez ireta noviembre 9, 2010 a las 1:19 pm

Hola eduardo, me da satisfacción haber encontrado tu página. Pasé un buen tiempo para dar con las herramientas necesarias para aprender sobre el líderazgo, mis anhelos tambien residen en ser un líder y formar líderes. He decidido empezar hoy mismo, he recibido tus mails y a decir verdad tus herramientas me han servido mucho para comprender más a los jefes que me rodean. Desde entonces he analizado las variantes en torno al líderazgo que rige hoy en día a las instituciones y a decir verdad, pocos son los que comprenden como ser un buen líder. Desgraciadamente en la zona donde vivo existe el populismo y el influyentismo en los ámbitos del poder institucional. Son pocos los verdaderos líderes de hoy en día que verdaderamente se rigen bajo esos ambitos y/o caracteristicas que definen a un verdadero líder, en su mayoría son jefes y es por eso que estos organismos fallan; no hay satisfacción laboral y los salarios son patéticos. Sin embargo, se puede hacer un cambio pasemos el mensaje. Muchas gracias por tu página.

Responder

adelalaida maria severiche noviembre 6, 2010 a las 4:37 pm

Dios le siga bendiciendo el líder debe de ser el espejo, el ejemplo, de toda organización una persona integra con cualidades ej, los valores en especial una persona con mucha cualidad humana abecés muchos dicen llamare líder pero son personas que les gusta manipular a los demás aprovechando de la debilidad del otro por ej, con el factor dinero y muchas mas influencias ya que esiten muchas personas que se deja manejar al antojo del otro.
el líder se hace y nace en el camino y todo el tiempo en la vida del ser humano el líder debe de capacitarse todo el tiempo porque siempre hay cosas nuevas que se debe aprender mas cuanto sabes cuanto bales gracia por tu Reflecio te felicito eduar el señor este con tigo y los tuyo un fuerte abrazo en el amor de nuestro señor gracias

Responder

David noviembre 4, 2010 a las 6:47 pm

Mucho se ha escrito sobre este tema de liderazgo y muchas han sido las discusiones de índole académica y profesional que he tenido al respecto, sobre si el líder nace o se hace? Y después de tantos años he llegado a la conclusión que en el mundo solo existen dos clases de personas desde el punto de vista fisiológico, hombres o mujeres y desde el punto vista emocional las que nacieron para ser clavos y las que nacieron para ser martillos. Sin llegar hacer con esta ultima afirmación, juicios de valor ya que para construir una casa los dos son bien importantes.

Si bien es cierto que todo se puede aprender, hay una condición de actitud que nos predispone para lograr la superación personal, por lo tanto, comparto la opinión de Oscar, uno de tus lectores, cuando dice: “Coincido contigo en el sentido de que el Liderazgo es una posibilidad de todos, lo que se necesita es la voluntad y decisión de querer serlo, creo que allí radica el principal problema”, esto es tan cierto que en las universidades he incluso en el seno familiar, es difícil de transmitir el deseo de superación, por no decir imposible, la actitud es el factor clave para poder desarrollar al líder que todos llevamos dentro. Creo en el liderazgo por el ejemplo y creo que el líder emerge en una situación y circunstancias muy particulares, dependiendo de su actitud para actuar, más que de los conocimientos adquiridos.

Saludos,

David

Responder

Oscar noviembre 3, 2010 a las 4:24 pm

Coincido contigo en el sentido de que el Liderazgo es una posibilidad de todos, lo que se necesita es la voluntad y decisión de quere serlo, creo que allí radica el principal problema, ya que asumir Liderazgo no es una tarea fácil, requiere comprometerse con uno mismo, con una visión y con un equipo, esto genera muchas veces una renuncia personal y plantearse metas trascendentales y compartidas ( pensar en grande). El Líder se convierte muchas veces en un ser impopular, poco entendido y en muchos casos solitario, pero tiene la actitud y la capacidad para revertir esta situación, con su ejemplo y perseverancia en el logro de su objetivo influyendo en su gente que le entrega su seguirazgo ( el témino me pareció notable).
Te agradezco por tus comentarios y experiencias que utilizo permanentemente con algunos agregados de mi propia experiencia y humilde conocimiento, además estás trascendiendo como persona y como Líder.
Un afectuoso saludo
Oscar

Responder

Connie Valdes noviembre 3, 2010 a las 9:57 am

Eduardo
Gracias como siempre por compartir este tema.
Hay líderes cuyos motivos no son los mejores para los demás como lo fué Hittler.
Considero una característica importante para un lider es buscar el bien mayor.
El enfocarse en que su visión sea más allá de lo inmediato, le permite tener permanencia
y generar beneficio colectivo.
Como comenta Estuardo, creo en la integridad y la congruencia en la vida del lider. Si en el trabajo es uno y en la vida personal es otro, no hay congruencia y le lleva a ser un falso lider.
Aprendemos más de la comunicación no verbal y esto debe hacerlo conciente cualquier persona que desee influir en los demás.
Me parecen muy puntuales tus dos consideraciones de lo que un lider es.
Saludos y mucho éxito como siempre!!!
Connie Valdés
Coach Ontológico y de Vida

Responder

Celia noviembre 3, 2010 a las 8:48 am

Hola Eduardo, me encantò este tema, soy Lider hace muchos años, y realmente mi experiencia, me dice que lo logro, a travès de enseñar que todos podemos acercarnos a nuestra realizaciòn personal, siempre gustosos de lo que hacemos. Aquello que no podamos transmitir, no generarà nunca confianza, òptimismo, seguridad, y si debemos ser ìntegros, ya que muchas de las personas, veran espejos en nuestra forma de ser.-
Me encanta liderar desde la verdad.
Celia

Responder

JUANA VITAR noviembre 2, 2010 a las 7:37 pm

BUENAS NOCHES, porque si tengo un grupo y trato de formarlos y enseñarles como ganar dinero, les explico, les enseño en la practica, trabajo con ellos y considero que estan preparados para volar y alcanzar el exito, ellos prefieren esperar que sea yo quien haga el trabajo para ellos? que me falta por hacer? deseo que sean independientes

Responder

carlos quinde noviembre 2, 2010 a las 7:13 pm

comparto el criterio, el lider es el que da el ejemplo para que lo sigan no por autoritarismo o poder, usa la fuerza del amor y el bienestar de los demas, es decir vive para servir y ahi encuentra su felicidad

Responder

Estuardo noviembre 2, 2010 a las 7:03 pm

El líder necesariamente debe ser íntegro? Si pierde su integridad o simplemente comete errores, sobre todo humanos, entonces deja de ser líder?

Responder

Déjanos tus comentarios

Marca para recibir por e-mail respuesta y otros comentarios

Publicación anterior:

Siguiente publicación: